19 jul 2008

El "Guernica" de Picasso


'Guernica': nuevo parte médico/Reportaje
Todo quedará listo en 2010, cuando se presentará el nuevo estudio del cuadro
JESÚS RUIZ MANTILLA, reportero
Publicado en El País, 20/07/2008;
Un cuadro es un ser vivo. Y el Guernica, además, tiene privilegios. Por eso se le trata, se le cuida, se le examina constantemente. Está en permanente vigilancia. Los técnicos del Museo Reina Sofía le están haciendo su último gran chequeo. Una radiografía que ayudará a profundizar en sus heridas, sus genes, los detalles de su vida. La suya ha sido larga, estelar e intensa, no como la de otros cuadros.
EL PAÍS ha tenido acceso en exclusiva al último examen realizado a fondo a la obra de Pablo Picasso. El anterior tuvo lugar hace 10 años. Pocos daños ha sufrido desde entonces más allá del desgaste propio del tiempo. Pero la conclusión es clara: "Se encuentra estable dentro de la gravedad", asegura Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del departamento de conservación y restauración del Museo Reina Sofía, de Madrid.

Severa crítica al Presidente Daniel Ortega

La segunda piñata sandinista/Joaquim Ibarz, corresponsal en México y AL
Publicado en La Vanguardia, 19/07/2008;
El triunfo de la insurrección sandinista el 19 de julio de 1979 conmovió al mundo; 29 años después, los generosos ideales revolucionarios se han transformado en una caricatura. Daniel Ortega, que en 2007 volvió a la presidencia de Nicaragua con el voto popular, ahora es acusado a diario de corrupto y de querer implantar una dictadura como la de Anastasio Somoza, el sátrapa derrocado.
Nicaragua ya no está de moda como cuando Managua era el Katmandú revolucionario, pero la pobreza de la gente no ha disminuido. El líder de 1979, Daniel Ortega, es el mismo que hoy gobierna al país, pero la persona y los principios del sandinismo han cambiado por completo. Muchos de los que apoyaron con las armas a la revolución ahora se muestran desengañados por la deriva ideológica del sandinismo.
Desde que Ortega retomó el poder el 10 de enero de 2007 se empezaron a arrojar por la borda expectativas, oportunidades y esperanzas. Sólo se busca el poder y el dinero fácil. El 27 de abril de 1991, en el primer aniversario de Violeta Barrios de Chamorro en la presidencia, este cronista publicó en 'La Vanguardia' un reportaje de cuatro páginas con el título "Los nuevos ricos de Nicaragua". En aquel trabajo documentamos como la mayoría de los comandantes de la revolución -empezando por Tomás Borge y acabando con los dos hermanos Ortega, Daniel y Humberto- robaron a manos llenas desde que Ortega perdió las elecciones el 25 de febrero de 1990 hasta que el 27 de abril tomó posesión Doña Violeta, una honrada ama de casa con sentido común.
El expolio de los bienes del estado es conocido en Nicaragua como "la piñata sandinista". Daniel Ortega aprendió la lección. En este nuevo período en la presidencia de Nicaragua no esperó a dejar el poder para llenarse los bolsillos. Desde que volvió a asumir la jefatura del Estado, con la complicidad de Arnoldo Alemán –lo menos que se dice de él es que en cinco años robó más que la dinastía de los Somoza en 40- se ha dedicado a aumentar su inmensa fortuna. Debe pensar que tiene muchos hijos para repartir. Cinco partidos opositores, entre ellos el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) fundado por el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez, así como decenas de grupos cívicos, denuncian que el proyecto de corte autoritario y familiar que Ortega impuso a la sociedad nicaragüense "constituye una seria amenaza a la democracia y a las libertades públicas, al progreso económico y aumenta la pobreza de la mayoría de la población".
Chomsky, Rushdie, Galeano y Benedetti contra el autoritarismo de Ortega
Intelectuales que en los 80 abrazaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre ellos Noam Chomsky, Salman Rushdie, Eduardo Galeano y Mario Benedetti, firmaron una carta de apoyo al MRS (al que, junto con el histórico Partido Conservador, han vetado su participación en los comicios locales de noviembre) y de condena al "creciente autoritarismo" de Ortega.
Poetas contra la dictadura
Una agrupación de escritores nicaragüenses llamada Poetas Contra la Dictadura, que se identifican con el pensamiento latinoamericano de izquierda, denuncia que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo "quieren instaurar una nueva dictadura en Nicaragua a través del control de los distintos poderes del Estado". Los poetas señalan que el autoritarismo de la pareja presidencial cada día empeora y por ambición, a través del Consejo Supremo Electoral, se ha prohibido a partidos que buscan competir en las próximas elecciones municipales de Nicaragua. En su página web, Poetas Contra la Dictadura informan que el objetivo de este sitio es "denunciar el abuso de poder, la falta de inoperancia y el autoritarismo del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes juntos han creado un monstruo bicéfalo llamado murteguismo, como bien ha nombrado la poeta Gioconda Belli".
Más adelante, los escritores señalan: "Sea este sitio el inicio de una alarma y una advertencia para que no ocurra una dictadura que desde hace meses se viene observando en nuestro país".Nicaragua avanza hacia un nuevo ciclo de conflictos políticos y sociales pese a que ningún gobernante dispuso de mejores condiciones que el actual presidente para impulsar el crecimiento, combatir la pobreza, afianzar la estabilidad, modernizar el Estado e introducir mejoras democráticas.
Daniel Ortega tuvo en 1979 una ocasión inmejorable para sacar a Nicaragua de la pobreza. Tras el triunfo de la revolución sandinista, de todos lados afluyeron a Nicaragua ayudas multimillonarias que habrían sido más que suficientes para combatir el subdesarrollo. El gobierno de Felipe González otorgó cientos de millones de dólares a fondo perdido…. mientras Tomás Borge y otros comandantes sandinistas daban protección –con identidades falsas que les facilitaban- a los terroristas de ETA.
Ni en 1979 ni en 2007 Ortega ha sabido mostrar dotes de gobernante que promueva la unión del país para afrontar la lucha primordial contra la pobreza. Una y otra vez se ha beneficiado a nivel personal de los cuantiosos recursos que llegan a Nicaragua, sin buscar mejorar el nivel de vida de la población. Los escándalos de corrupción y nepotismo provocaron que su popularidad –según una encuesta de Gallup América- se derrumbara al 18 por ciento; en enero del 2007, cuando asumió el cargo, su aprobación superaba el 50 por ciento. "La caída de popularidad de Ortega se debe sobre todo a la crisis económica. Es cierto que mucho de su proceder es antidemocrático, pero aquí lo que más preocupa es que no hay con qué comer, no hay trabajo y el Gobierno tiene un nivel muy alto de corrupción e ineficiencia administrativa", comenta Alberto Alemán, editor internacional de "La Prensa", diario que destapó el escándalo de los múltiples viajes internacionales del presidente, cada uno de los cuales le cuesta al país unos 120.000 dólares porque en su séquito incluye a esposa, ocho hijos, nietos e, inclusive, nueras y yernos.
Sin preocuparle la suerte de un pueblo sumido en la miseria y la marginación, realiza costosos viajes sin ton ni son, con toda su parentela, a Venezuela, Bolivia, Ecuador… En vez de buscar acuerdos y concertación se dedica a insultar al presidente colombiano Álvaro Uribe y al presidente estadounidense George Bush. "Ante su ineficiencia y falta de respuesta a los problemas nacionales, Ortega necesita una justificación. Por eso se inventa confrontaciones internacionales como la de Colombia y la de EE UU, que es artificial porque en la práctica él se arregla por debajo muy bien con los gringos", dijo desde Managua Mónica Baltodano, dirigente del MRS. Baltodano subraya que cada vez son más los nicaragüenses que están convencidos de que Ortega que prefiere pelear con gobiernos externos antes que trabajar para frenar la inflación, combatir la pobreza y reducir el desempleo.
"Ortega quiere vivir de las limosnas y dádivas de Hugo Chávez, cree que con eso ya tiene suficiente para mantenerse en el poder. De nuevo quiere convertir a Nicaragua en un mendigo internacional, como lo fue en los años ochenta. Y luego echa la culpa de la pobreza al imperio. Todo menos promover la producción del país", señaló el analista Antonio Valdés.
Con todo, el peor crimen de que se acusa a Daniel Ortega es la violación repetida de su hijastra Zoila América, hija de su actual mujer, Rosario Murillo. Ante la falta de una Justicia imparcial en Nicaragua, el caso se ha planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.
Zoila América, socióloga de 41 años, escribió en el pliego de cargos que "fui acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega Saavedra desde la edad de los 11 años, manteniéndose estas acciones por casi 20 años de mi vida. El poder estrenó en mí todos los instrumentos posibles de dominación: físicos, psicológicos, políticos, familiares y militares". Según la denunciado, Zoila América fue sometida a un régimen de cautiverio, persecución y acecho, y se abusó de su cuerpo, de sus emociones y creencias, y de su condición de militante sandinista. Según la víctima, su madre Rosario Murillo mostró tolerancia ante el estupro.
A Zoila América le decían que era su contribución revolucionaria al reposo del guerrero. Cuando su hija acusó a Ortega ante los tribunales nicaragüenses, Rosario Murillo le dio la espalda. En los últimos 30 días se han celebrado en Managua tres manifestaciones de protesta contra lo que llaman "creciente dictadura" de Ortega.
El diario "La Prensa" dijo en un editorial que la marcha cívica del pasado miércoles "en defensa de la democracia y contra la conspiración de Ortega para imponer otra dictadura, venció todas las presiones del Gobierno y fue otra gran derrota que el pueblo propina a la corrupción y al pacto con el ex presidente Arnoldo Alemán".
Ernesto Cardenal: "Ortega no es el sandinismo sino su traición"
El padre Ernesto Cardenal manifestó que "los sandinistas no deben confundirse: el FSLN de Ortega no es el sandinismo, sino su traición". Quien fuera ministro de Cultura durante los diez años de régimen revolucionario dijo que Tomás Borge, el único de los comandantes fundadores del FSLN que aún vive, "es hoy uno de los personajes más desprestigiados del país, todo el mundo lo conoce como "nuevo millonario"". El padre Cardenal señala que, según investigaciones del Bayardo Arce Castaño, dirigente del Frente Sandinista, hoy maneja un conjunto de compañías con beneficios incalculables, de acuerdo con investigaciones del diario "La Prensa".
Ernesto Cardenal condena de plano el contubernio de Daniel Ortega con el ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por robar 250 millones de dólares: "Ellos tienen un pacto que no se ha disuelto. Ellos controlan la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional, la Contraloría, el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Consejo Supremo Electoral. A ese pacto se debe que Alemán, condenado a 20 años de cárcel, esté libre y Byron Jerez haya sido absuelto de todo. Por eso Alemán pudo robar descaradamente todo lo que quiso, sin ninguna oposición sandinista". Cardenal también denuncia que se han enriquecido desmesuradamente los empresarios sandinistas, se mantienen los megasalarios, no hay oposición a las imposiciones del FMI y del Banco Mundial. "Y de ahí la pobreza en que estamos", recalca.
A Cardenal le indignó especialmente que en la última campaña electoral Ortega llevara en su plataforma de gobierno "a dirigentes de la contra (de los que torturaron y asesinaron), somocistas y guardias de la más tenebrosa soldadesca somocista, la EBBI. A Cardenal le repugna el acercamiento de Ortega con "El Chigüín", alias de Anastasio Somoza Portocarrero (hijo del dictador Somoza). "Daniel dijo que le había causado buena impresión". Comentó con tristeza.
La ex comandante sandinista Dora María Téllez, quien a sus 22 años asaltó en agosto de 1978, bajo la dirección de Edén Pastora, el Palacio Nacional de Managua, hizo una huelga de hambre de 12 días en protesta por la ilegalización del MRS. Téllez declara a "La Vanguardia" que "quieren borrarnos del mapa a los sandinistas renovadores, pero lo que nos preocupa más es la pérdida de las libertades, los ataques a la democracia y la condición miserable en que vive la gente; aquí el 40 % de la población gana menos de un dólar al día".
La renombrada ex guerrillera denuncia el pacto entre Ortega y Alemán para monopolizar el poder y controlar el aparato electoral. Según Téllez, tras repartirse los cargos, vino la adjudicación de negocios, contratos, megasalarios y privilegios sin fin.
"Alemán –recalca Téllez- sabía que las soflamas revolucionarias de Ortega eran vulnerables al dinero fácil. Así comenzó la oleada de corrupción que trajo el pacto Alemán-Ortega. El gobierno y las instituciones se transformaron en un botín para la parentela de la pareja Ortega-Rosario Murillo y para los familiares de Alemán; coparon todas las estructuras del poder".
Téllez subraya que el gobierno Ortega-Alemán ejerce el poder con el miedo: "O compra o atemoriza. Igual que el dictador Somoza con su política de "las tres P": plata para el amigo, plomo para el enemigo y palo para el indiferente".
Ortega: "Moscas sobre la inmundicia"
El grupo de países donantes que coordina la UE, que en 2007 dieron a Nicaragua una ayuda de 553 millones de dólares, condenaron la inhabilitación de dos partidos y dijeron que era preocupante "la situación de la democracia y la gobernabilidad". La crítica provocó una respuesta airada de Daniel Ortega, quien se burló del apellido de la embajadora de la UE en Nicaragua, Francesca Mosca. El líder sandinista calificó los reproches de "moscas que se paran siempre sobre la inmundicia, se creen en el derecho porque entregan migajas; pueden irse a comprar a otros".
Eduardo Montealegre, líder del partido liberal y candidato a la alcaldía de Managua, exigió a Ortega que se disculpe ante Francesca Mosca porque "los ciudadanos de los países donantes no quieren que se le suban a los impuestos para que un presidente los insulte".
El nepotismo descarado de Ortega ha sido denunciado por la prensa, la oposición y por organizaciones internacionales. El presidente incluso se jacta de que viaja al exterior en compañía de sus hijos y de las novias y novios de todos ellos. Rosario Murillo, mano derecha de Ortega, reconoció que los ocho hijos del matrimonio trabajan para el gobierno y que los llevan a todos en todos los viajes oficiales del presidente, utilizando a su antojo los aviones y residencias oficiales.
"Arriba los pobres del mundo"
Los medios nicaragüenses de comunicación han denunciado que el gobierno sandinista concentra la gran mayoría de la publicidad estatal en anuncios que pauta en el canal 4 de televisión, controlado por la familia de Ortega, con una audiencia de menos del 3 por ciento. Se ha contabilizado un promedio de 36 anuncios diarios del Gobierno en el canal 4, sin incluir espacios de media hora de El Pueblo Presidente ni transmisiones en vivo de las comparecencias de Ortega y su esposa Murillo en actos oficiales. El 80 % de la publicidad estatal se destina a medios televisivos, principalmente al canal 4, señala el semanario "Confidencial". Según el diario "La prensa", los hijos de Ortega manejan la emisora La Nueva Radio Ya, el noticiero ''Multinoticias'' del canal 4 y una empresa de publicidad. Entre enero del 2007 y abril de este año, el gobierno ha gastado 5.85 millones de dólares en publicidad estatal, sin incluir las vallas callejeras ubicadas en los municipios nicaragüenses con la figura de Ortega y el lema "Arriba los pobres del mundo''.

La amenaza química de Al Qaeda

La amenaza química de Al Qaeda/René Pita, profesor de la Escuela Militar de Defensa NBQ del Ejército de Tierra y del Departamento de Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid
Publicado por El REAL INSTITUTO ELCANO, 18/01/2007;
Resumen: En las declaraciones de distintos miembros de al-Qaeda se justifica su derecho a adquirir y utilizar armas químicas en términos de reciprocidad, bien como medida disuasoria o como represalia por los ataques en Afganistán; y en términos de necesidad, como herramienta para asestar un duro golpe en su guerra contra Occidente. La información obtenida tras el inicio de las operaciones militares en Afganistán y el análisis de los intentos de atentados químicos parecen indicar que los programas de armas químicas de al-Qaeda no han llegado a buen puerto. Estos programas estarían basados en procedimientos muy rudimentarios, de escasa eficacia, tanto en la producción del agente químico como en su dispersión para causar un elevado número de víctimas. A pesar de esto, al-Qaeda sigue trabajando de forma activa para conseguir este tipo de armas. Además, han planteado ya estrategias distintas a la utilización de armas químicas “clásicas”, entre las cuales destaca la utilización de productos químicos de uso industrial, mucho más fáciles de adquirir.
Análisis: Como grupo terrorista de carácter religioso, al-Qaeda no encaja dentro del conocido axioma hecho por Brian Jenkins en 1975: “Los terroristas quieren muchos espectadores y muchos oyentes, pero no muchos muertos”.[1] Si bien esto no se puede considerar una regla estricta, encaja mejor con grupos terroristas de carácter laico y no con grupos terroristas de carácter religioso. En estos últimos predominan obligaciones divinas que pueden dar lugar a la desaparición de limitaciones de carácter moral a la hora de cometer un atentado. De hecho, el propio Jenkins reconocía recientemente: “Muchos de los terroristas de hoy en día quieren muchos espectadores y muchos muertos”.[2] Los atentados yihadistas del 11 de septiembre de 2001 (11-S) y posteriores parecen confirmar este hecho. Las armas químicas se suelen incluir dentro del concepto de armas de destrucción masiva (ADM), ya que un ataque eficaz con este tipo de armamento podría causar un elevado número de víctimas. Es lógico pensar, por tanto, que puedan ser consideradas una herramienta de interés para el terrorismo yihadista, pues le permitiría alcanzar sus objetivos.
Interés de al-Qaeda por utilizar armas químicas.
Ya en 1998 Osama Bin Laden afirmaba en una entrevista: “La adquisición de armas para la defensa de los musulmanes es una obligación religiosa. Si, de hecho, yo hubiese adquirido estas armas [químicas y nucleares], le daría gracias a Dios por habérmelo permitido. Y si busco adquirir estas armas, estoy cumpliendo con mi deber. Sería un pecado para los musulmanes no intentar poseer estas armas que prevendrían a los infieles de causar daño a los musulmanes”.[3] Distintas declaraciones hechas por Bin Laden a finales de 1998 y principios de 1999 van en este mismo sentido. Tras los atentados del 11-S, Bin Laden reafirmaba y justificaba la posesión de ADM como herramienta disuasoria: “Ayer [7 de octubre de 2001] oí el discurso del presidente americano Bush. Estaba atemorizando a los países europeos con que Osama quería atacar con armas de destrucción masiva. Quiero declarar que si América usa armas químicas y nucleares contra nosotros, nosotros podremos replicar entonces con armas químicas y nucleares. Tenemos estas armas como elemento disuasorio”.[4]
El líder religioso de al-Qaeda, Abu Hafs “El mauritano”, confirmaba las declaraciones de Bin Laden en una entrevista emitida por al-Yazira: “Si tal arma [química, biológica o nuclear] está a disposición de al-Qaeda es como arma disuasoria, no para iniciar una acción. Dejad que América tema el peor escenario posible cuando ellos utilicen cualquier arma no convencional. Les estamos esperando, si Alá quiere”.[5]
Estas declaraciones fueron hechas antes o al comienzo de las operaciones militares en Afganistán. A partir de entonces, las declaraciones de los miembros de al-Qaeda parecen cambiar, y justifican el uso de ADM en el hecho de que en Afganistán se han utilizado armas que pueden considerarse ADM. Así, Suleiman Abu Gheith, portavoz de al-Qaeda, escribía en un artículo publicado en la página web de al-Qaeda en 2002: “No hemos alcanzado la paridad con ellos. Tenemos el derecho de matar cuatro millones de americanos –dos millones de ellos niños– y de exiliar al menos a dos veces más, así como de herir y mutilar a cientos o a miles. Además, es nuestro derecho el luchar contra ellos con armas químicas y biológicas, con el fin de afligirles con las enfermedades fatales que han afligido a los musulmanes por las armas químicas y biológicas [usadas por los americanos]”.[6]
De la misma manera, Abu Muhammad Al Ablaj, un supuesto instructor de al-Qaeda que anunció en mayo de 2003 operaciones para contaminar con sarín –un agente neurotóxico de guerra– los suministros de agua de países occidentales, afirmaba: “En cuanto al uso de sarín y [armamento] nuclear, nosotros hablaremos de ellos en su momento y los infieles sabrán lo que les hace daño. Ellos no escatimaron esfuerzos para utilizarlas en su guerra contra nosotros en Afganistán y no dejaron ningún arma sin utilizar. Ellos, por tanto, no deben descartar la posibilidad de que nosotros les mostremos nuestras capacidades”.[7]
Si bien todas estas justificaciones sobre el uso de ADM están basadas en la reciprocidad, bien como medida disuasoria o como represalia justificada, en mayo de 2003 el clérigo saudí Naser Bin Hamad Al Fahd publicaba una fatwa en la que se autoriza el uso de ADM. Al Fahd lo justifica no sólo en argumentos basados en la reciprocidad, similares a los anteriormente mencionados, sino en textos islámicos que prueban que la utilización de ADM está autorizada si los responsables de la yihad deciden que este uso supone algún beneficio. Y así lo manifiesta Mustafá Setmarian Nasar, más conocido como Abu Musab Al Suri, uno de los principales ideólogos de al-Qaeda, que considera el uso de ADM como una “necesidad”.[8]
Programas de armas químicas de al-Qaeda.
Según Jamal Ahmed Al Fadl, un miembro de al-Qaeda que desertó y se convirtió en un informador del Gobierno de EEUU en 1996, a principios de los años noventa el propio Al Fadl y otros miembros de al-Qaeda se habrían entrevistado con un oficial del ejército sudanés con el fin de iniciar un programa de producción de armas químicas.[9] Tras los atentados contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania, el 7 de agosto de 1998, la operación de represalia incluyó el ataque a la planta farmacéutica al-Shifa, en Sudán. El ataque estaba justificado por el hecho de que en las muestras de suelo recogidas en las afueras de esta planta farmacéutica se había encontrado metilfosfonotiolato de O-etilo (EMPTA), un precursor del agente neurotóxico VX; y por la supuesta financiación, por parte de Bin Laden, de un programa de agentes neurotóxicos de guerra que se llevaba a cabo en distintos centros militares sudaneses, de los cuales formaba parte al-Shifa. Sin embargo, la credibilidad de la justificación del ataque a al-Shifa quedó empañada por una serie de hechos, entre los cuales destacan las declaraciones de ingenieros y asesores occidentales de la planta farmacéutica en el sentido de que allí no se fabricaban armas químicas. El hecho de que el EMPTA tenga aplicaciones en la industria química con fines distintos a la fabricación de armas químicas y la negativa de EEUU a una investigación de la ONU, contribuyeron también a restar credibilidad a aquellas justificaciones.
Desde octubre de 2001, periodistas y fuerzas militares en Afganistán han descubierto documentos escritos y electrónicos con procedimientos rudimentarios para la fabricación de armas químicas.[10] Estos procedimientos son similares, y en algunos casos copias literales, a los incluidos en los denominados cookbooks,[11] publicaciones muy populares en EEUU entre los grupos terroristas de extrema derecha y los terroristas amateur.[12] Un ejemplo de la relación de las publicaciones yihadistas con estos cookbooks se puede apreciar en un documento de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) de 2003.[13] En él se observa un diagrama para la producción de iperita (gas mostaza), descubierto en Afganistán, que resulta ser una copia del diagrama del conocido cookbook Assorted Nasties.
La mayoría de los documentos relacionados con armas químicas descubiertos en Afganistán provenían del campo de Abu Khabab, en el complejo de Darunta, un campo de entrenamiento especializado en armas químicas. El campo recibió su nombre de la persona que lo dirigía, el egipcio Midhat Mursi, también conocido como Abu Khabab, que murió en un ataque aéreo de EEUU en la frontera entre Afganistán y Pakistán en enero de 2006. De hecho, la conocida filmación emitida por la CNN, en agosto de 2002, en la que se veía cómo un perro era expuesto a una sustancia tóxica, habría sido filmada por Abu Khabab. Estas imágenes son un buen ejemplo de los rudimentarios procedimientos que se estudiaban en estos campos de entrenamiento. La existencia de experimentos en animales en este campo de Darunta ya era conocida antes de la intervención militar en Afganistán. En julio de 2001, Ahmed Ressam, un argelino detenido por intentar atentar con explosivos contra el aeropuerto internacional de Los Ángeles, declaró cómo le habían enseñado a preparar ácido cianhídrico (mediante la mezcla de una sal de cianuro y ácido sulfúrico) durante su estancia en el complejo de Darunta en 1998.[14] Más recientemente, en noviembre de 2006, un libro publicado por Omar Nasiri, seudónimo de un supuesto informador de los servicios de inteligencia del Reino Unido y de Francia, reveló su participación en pruebas de agentes químicos cianurados con animales en el campo de entrenamiento de Khaldan.[15]
Uno de los principales descubrimientos que aportaría información sobre el programa de armas químicas de al-Qaeda lo realizó el periodista Alan Cullison, del Wall Street Journal, en Kabul.[16] Cullison compró un ordenador portátil supuestamente utilizado por Muhammad Atef (Abu Hafs), líder militar de al-Qaeda y uno de los principales defensores de la adquisición de ADM, que murió en noviembre de 2001 en Afganistán. El ordenador contenía documentos que describían el intento de iniciar un programa de armas químicas y biológicas denominado al-Zabadi (“Yogur”). Abu Hafs y Ayman Al Zawahiri habrían iniciado el programa en mayo de 1999, tras estudiar distintos libros y publicaciones biomédicas occidentales sobre armas químicas. Sorprende el escaso presupuesto inicial, entre 2.000 y 4.000 dólares. El responsable del programa, Abu Khabab, le habría comunicado a Al Zawahiri la posibilidad de producir un “gas neurotóxico” de elaboración casera a base de insecticidas y de un aditivo químico que facilitaría su penetración a través de la piel. Aunque la identidad del “gas neurotóxico” no se menciona, la referencia a un insecticida hace pensar en que Abu Khabab podría estar hablando de insecticidas organofosforados. Estos presentan un mecanismo de acción semejante a los agentes neurotóxicos de guerra, pero son mucho menos tóxicos.
La opción de utilizar insecticidas en vez de producir agentes neurotóxicos de guerra reflejaría la dificultad de fabricar estos agentes siguiendo los rudimentarios procedimientos de los cookbooks.[17] Incluso la organización religiosa Aum Shinrikyo, responsable de los atentados con sarín en 1994 en Matsumoto y en 1995 en Tokio, tuvo grandes dificultades para poner en marcha su programa de producción de sarín, a pesar de tener importantes medios técnicos y económicos. Si bien logró obtener el know-how de Rusia, su planta de producción de sarín a gran escala no fue nunca operativa.
Un problema añadido al uso de un arma química está en la necesidad de disponer de los sistemas de diseminación o dispersión adecuados, si el objetivo es producir un elevado número de víctimas.[18] Las municiones para la dispersión de un arma química son municiones especiales en las que, por ejemplo, el efecto térmico es mínimo con el fin de no inactivar la sustancia química tóxica. Otra opción sería la de utilizar sistemas de dispersión basados en la aerosolización. Afortunadamente, los cookbooks no son capaces de resolver el problema de la dispersión del agente de forma adecuada. En el libro de Omar Nasiri se describen los intentos fallidos de utilizar munición para morteros, cargada con iperita, en el campo de Khaldan.[19] Si bien Nasiri relata que, finalmente, los responsables de las pruebas celebraron la aparición de una “espesa nube de humo”, esto no indica que hubiesen conseguido su objetivo.
Todavía hoy no se ha informado del descubrimiento de centros de producción de armas químicas en Afganistán. El Departamento de Defensa de EEUU sólo ha presentado una centrífuga y un horno, hallados por fuerzas militares británicas cerca de Kandahar, como el equipo que al-Qaeda tenía destinado a la fabricación de armas químicas y biológicas.[20] La versión no clasificada del informe de la Comisión de ADM de EEUU, de fecha 31 de marzo de 2005, concluye que al-Qaeda no tenía capacidad para producir armas químicas a gran escala.[21] Sin embargo, el informe indica que esta conclusión está limitada por la dificultad de los servicios de inteligencia para penetrar en la red terrorista y obtener inteligencia humana (HUMINT).
Tras la desaparición de los campos de entrenamiento de Afganistán, Internet y las páginas web yihadistas han adquirido una mayor relevancia. Al Suri, en su libro Llamada a la resistencia islámica global, aparecido en Internet en 2005, describe un nuevo movimiento global de la yihad de carácter descentralizado y difuso –calificado como al-Qaeda 2.0 por Peter Bergen en 2002–[22] en el que las células autónomas tienen un papel relevante. Estas células deben ser autosuficientes, incluso en lo que se refiere a su entrenamiento. En este sentido, las páginas web yihadistas suponen una importante herramienta que pone al alcance de las células distintos manuales de instrucción y adiestramiento, así como lecciones aprendidas de atentados cometidos por otras células.[23]
Por ejemplo, en octubre de 2004 la cuarta edición de la denominada “Enciclopedia de la yihad” estaba disponible en distintas páginas web. La “Enciclopedia”, al igual que otros documentos electrónicos,[24] incluye información y procedimientos sobre armas químicas idénticos a los encontrados en Afganistán, es decir, similares a los descritos en los cookbooks. Algunas páginas web ofrecen directamente las páginas escaneadas de estos cookbooks y archivos de vídeo en los que se detallan los procedimientos de estas publicaciones. Por ejemplo, una conocida página web dedicada a Abu Musab Al Zarqawi, ofrece un archivo de vídeo en el que se explica el proceso de extracción de ricina.[25] Este vídeo es una copia directa del conocido vídeo casero de terrorismo amateur titulado El James Bond pobre saluda a los rusos.
Intentos de al-Qaeda de atentar con armas químicas.
Un estudio detallado de los incidentes con armas químicas relacionados con al-Qaeda muestra que los principales agentes químicos que han sido objeto de su interés son la ricina y el ácido cianhídrico.[26] De hecho, procedimientos para su obtención son habituales en publicaciones yihadistas. En concreto, los procedimientos para la obtención de ricina a partir de las semillas de ricino son copias de los incluidos en distintos cookbooks, pero son ineficaces por el escaso contenido de ricina de los extractos finales.[27] En enero de 2003 se informó de la detección de ricina en un apartamento al norte de Londres vinculado a simpatizantes norteafricanos de al-Qaeda. Sin embargo, resultó ser un “falso positivo” ya que no se confirmó la presencia de ricina en los análisis realizados en el laboratorio de referencia. A pesar de esto, en la vivienda se encontraron semillas de ricino y un procedimiento escrito para la extracción de ricina.[28] Sólo uno de los arrestados relacionados con este incidente, Kamel Bourgass, fue condenado en abril de 2005 por conspirar para perturbar el orden público mediante el uso de sustancias tóxicas y explosivos. Bourgass ya había sido condenado, en 2004, por asesinar a un policía durante la redada en que fue capturado.
Aunque el ácido cianhídrico se produce fácilmente añadiendo un ácido a una sal de cianuro, el principal inconveniente para los terroristas está en transportar y mezclar ambos reactivos sin ser descubiertos. Dispositivos químicos improvisados (improvised chemical devices, o ICD) que intentan solucionar este problema ya han sido desarrollados y están disponibles en las páginas web yihadistas. Es el caso del ICD denominado al-Mubtakkar,[29] con el cual una célula de al-Qaeda, radicada en Arabia Saudí, habría intentado atentar en Nueva York a principios de 2003.[30] Sorprendentemente, el atentado lo habría abortado el propio Ayman Al Zawahiri.
Agentes neurotóxicos de guerra, como el sarín, han sido también motivo de interés por parte de al-Qaeda. Estos agentes poseen unas propiedades físico-químicas y toxicológicas ideales para utilizar en atentados terroristas. Sin embargo, y como ya se ha comentado antes, su síntesis resulta bastante compleja.
Pero quizá el plan de al-Qaeda para atentar con sustancias químicas que ha estado más cerca de ejecutarse fue concebido en Jordania a principios de 2004. En este atentado no se iban a utilizar agentes químicos de guerra “clásicos”, como los anteriormente mencionados, sino productos químicos industriales tóxicos (toxic industrial chemicals, o TIC), de más fácil adquisición debido a su amplio uso en la industria química. La eficacia del atentado, de haberse llevado a cabo, es discutible. El plan consistía en mezclar los TIC con explosivos de forma aleatoria, sin tener en cuenta que las sustancias químicas pueden inactivarse por el efecto térmico de la explosión.[31] Pero el cambio en la estrategia de selección de sustancias químicas permitió almacenar grandes cantidades de TIC que, una vez dispersados de forma eficaz, podrían haber causado graves problemas.
Recientemente, también se ha visto el interés de los terroristas yihadistas en otras propiedades de las sustancias químicas de uso industrial distintas a las toxicológicas, fundamentalmente las propiedades inflamables y explosivas. Es el caso de Dhiren Barot, arrestado en agosto de 2004 en el Reino Unido y que, en octubre de 2006, se declaró culpable de planear atentados para causar múltiples víctimas en el Reino Unido y en EEUU.[32] Su plan principal consistía básicamente en hacer explotar tres limusinas en aparcamientos subterráneos. El documento con la información para este atentado, titulado “Borrador para el proyecto limusinas con gas”, se halló en un ordenador portátil descubierto en Gujrat (Pakistán), en julio de 2004. En un capítulo de este documento, Barot describe un trabajo de investigación realizado sobre la base de las propiedades inflamables y explosivas de las sustancias químicas.[33] De hecho, en distintos archivos electrónicos se encontraron páginas escaneadas del libro Hazardous Chemicals Handbook que contiene esta información. A través de la identificación de huellas dactilares se pudo saber que Barot había consultado este libro en la sección de Ciencias de la biblioteca del University College de Londres. A continuación, Barot realizó un estudio sobre la facilidad de obtención de estas sustancias en el Renio Unido, concluyendo con una selección de las más adecuadas por sus propiedades inflamables y explosivas, así como por su facilidad de adquisición. El documento incluye también capítulos sobre las explosiones BLEVE (boiling liquid expanding vapor explosion) y otro sobre “aditivos” en el que se estudian las sustancias que pudieran incrementar los efectos de los componentes seleccionados para el atentado. Se sabe también, a través de huellas dactilares, que Barot consultó el libro Hazardous Chemicals Desk Reference para estudiar la reactividad de las sustancias seleccionadas. Además, el capítulo sobre “aditivos” trata la incorporación de material radiactivo con el fin de conseguir “bombas sucias”. Es más, el mismo documento describe un plan específico para utilizar una “bomba sucia”, indicando que podría llevarse a cabo prácticamente en cualquier sitio: “Por ejemplo, en muchos [sitios]: el centro de Londres, España, EEUU, etc.”.
Finalmente, el documento plantea que tanto el proyecto “limusinas con gas” como el proyecto “bomba sucia” podrían tener lugar en trenes: “Habiendo visto la digna acción que tuvo lugar en Madrid, nos hemos animado a perseguir y desarrollar esta vía”.
Conclusiones: La falta de procedimientos y programas de producción de armas químicas adecuados explicarían por qué al-Qaeda no ha sido capaz hasta ahora de llevar a cabo un ataque químico de forma eficaz. Aunque un ataque con un agente químico de guerra “clásico” y un eficaz sistema de dispersión o diseminación parece poco probable, lo que está claro es el interés de al-Qaeda en cometer un atentado de este tipo. No se debe descartar, por tanto, que con el tiempo al-Qaeda también pueda tener acceso a agentes químicos y sistemas de dispersión más eficaces. El propio Al Suri, en su libro Llamada a la resistencia islámica global, propone la necesidad de crear “brigadas para operaciones estratégicas” con capacidad financiera para adquirir y utilizar ADM,[34] consciente, quizá, de la dificultad de las células autónomas para constituir equipos multidisciplinares con capacidad de producir y dispersar de forma eficaz un arma química.
La adquisición de armas químicas a través del mercado negro o de Estados patrocinadores son opciones que podrían permitir que al-Qaeda consiguiese el objetivo de llevar a cabo un ataque químico eficaz. Ya en una carta fechada el 5 de junio de 2002, Bin Laden escribía al mulá Muhammad Omar, el líder talibán en Afganistán: “Es un hecho que la región de las repúblicas islámicas [de la antigua Unión Soviética] es rica en importantes experiencias científicas en industrias militares convencionales y no convencionales, y que desempeñan un papel importante en el futuro de la yihad contra los enemigos del islam”.[35] Al Suri recoge también esta opción en un documento publicado en Internet en diciembre de 2004: “Finalmente, la última opción: destruir América a través de operaciones estratégicas y decisivas que incluyan armas de destrucción masiva (nuclear, química o biológica).
El muyahidín puede obtener estas armas cooperando con aquellos que ya las posean, comprándolas o construyendo y utilizando armas radiactivas primitivas conocidas como ‘bombas sucias’”.[36] Más recientemente, en un archivo de audio distribuido en páginas webs yihadistas, el 28 de septiembre de 2006, Abu Hamza Al Muhajir, el nuevo emir de al-Qaeda en Iraq, realizaba una llamada a personas con conocimientos de química, entre otras, para desarrollar y usar armas no convencionales en Iraq.[37] Como resultado de este llamamiento ha surgido una revista electrónica en la que se publican artículos sobre aspectos tecnológicos que puedan resultar útiles para la yihad.[38]
Otra opción que los grupos yihadistas ya han intentado es el uso de TIC,[39] en vez de armas químicas de las consideradas “clásicas”, y de procedimientos de dispersión rudimentarios. Según el razonamiento de Brynjar Lia, de la misma manera que al-Qaeda ha utilizado aviones como misiles, podrían utilizar TIC como armas químicas.[40] Estos ataques alternativos podrían tener consecuencias importantes tanto en el número de víctimas directas por las propiedades tóxicas, inflamables o explosivas de la sustancia, como por sus efectos psicológicos.
El importante efecto psicológico de un ataque químico y las alteraciones socio-económicas que podría inducir, ha llevado a que algunos autores empiecen a hablar del concepto de “armas de alteración masiva”.[41] El ataque con sarín al metro de Tokio en 1995 es bastante representativo, ya que aproximadamente 4.000 personas de las 5.000 afectadas presentaban síntomas y signos clínicos de origen psicogénico, pero no por haber estado expuestas al sarín. Según Abu Walid Al Misri, editor de una revista para los talibán, al-Qaeda conocía los importantes efectos psicológicos de las ADM desde que empezó a considerar la posibilidad de obtenerlas: “Otro grupo pensaba que este tipo de armas, si Bin Laden pudiera obtenerlas, serían tácticas debido a su débil y primitiva capacidad de destrucción.
Sin embargo, ellos continuarían llamándolas ‘armas de destrucción masiva’ para crear miedo. Son armas primitivas con capacidad táctica y no estratégica. En otras palabras, su uso daría a los muyahidín credibilidad, prestigio e influencia psicológica”.[42]
El informe preliminar del Consejo sobre Terrorismo Global (Council on Global Terrorism) expresa: “Los gobiernos no pueden protegerlo todo, a la vez y durante todo el tiempo”.[43] Efectivamente, es imposible proteger todos los objetivos frente a cualquier tipo de ataque y durante todo el tiempo. El intentar conseguirlo supondría un consumo de recursos tal que al-Qaeda alcanzaría uno de sus objetivos, tal y como se desprende de las declaraciones de Bin Laden en un mensaje en vídeo emitido en octubre de 2004: “Aún mas grave para América es el hecho de que los yihadistas hayan obligado recientemente a Bush a recurrir a un presupuesto de emergencia con el fin de continuar su lucha en Afganistán y en Iraq, lo que prueba el éxito del plan de desangrar [a EEUU] hasta el punto de la bancarrota, si Alá quiere”.[44] Las medidas de seguridad apropiadas en las instalaciones críticas y los nuevos modelos de inteligencia permitirán reducir la vulnerabilidad frente a la amenaza del terrorismo yihadista.[45] La escasa HUMINT y los incorrectos análisis de la información, que conducen a malos productos de inteligencia, son algunas de las deficiencias observadas en lo que a la amenaza química yihadista se refiere. Finalmente, en el caso de que se produzca un atentado químico, las autoridades públicas deberán estar preparadas para minimizar los efectos físicos y psicológicos, con una gestión centralizada y coordinada de todos los organismos intervinientes.
NOTAS:
[1] Brian M. Jenkins, “International Terrorism: A New Mode of Conflict”, en David Carlton y Carlo Schaerf (eds.), International Terrorism and World Security, Croom Helm, Londres, 1975, p. 15.
[2] Brian M. Jenkins, “The New Age of Terrorism”, en David G. Kamien (ed.), The McGraw-Hill Homeland Security Handbook, McGraw-Hill, NuevaYork, 2006, p. 119.
[3] Entrevista a Osama Bin Laden por Rahimullah Yusufzai, “Conversation with Terror”, Time, 11/I/1999.
[4] Entrevista a Osama Bin Laden por Hamid Mir,“Osama Claims He Has Nukes: If US Uses N-arms It Will Get Same Response”, Dawn, Karachi, 10/XI/2001.
[5] Entrevista a Abu Hafs “El mauritano” en al-Yazira, 30/XI/2001.
[6] “‘Why We Fight America’: Al-Qa‘ida Spokesman Explains September 11 and Declares Intentions to Kill 4 Million Americans with Weapons of Mass Destruction”, The Middle East Media Research Institute (MEMRI) Special Dispatch Series, nº 388,12/VI/2002.
[7] Citado en Robert Wesley, “Al-Qaeda’s WMD Strategy after the US Intervention in Afghanistan”, Terrorism Monitor, vol. 3, nº 20, 21/X/2005, pp. 1-3.
[8] Evan Kohlmann, “Abu Musab al-Suri and His Plan for the Destruction of America: ‘Dirty Bombs for a Dirty Nation’”, 11/VII/2005, disponible en http://www.globalterroralert.com/pdf/0705/abumusabalsuri.pdf (accedido el 9/XII/2006).
[9] Véase, por ejemplo, Peter L. Bergen, Holy War, Inc., Free Press, Nueva York, 2001, pp. 59-60, 84.
[10] Para más información sobre los hallazgos relacionados con armas químicas en Afganistán, véase René Pita, “Assessing al-Qaeda’s Chemical Threat”, International Journal of Intelligence and Counterintelligence, vol. 20, 2007 (en prensa).
[11] Libros con recetas de cocina o, en general, libros con instrucciones detalladas.
[12] Incluso dos de estos cookbooks fueron hallados en Afganistán.
[13] Central Intelligence Agency (Directorate of Intelligence), Terrorist CBRN: Materials and Effects (U), CTC 2003-40058, mayo de 2003.
[14] United States of America v. Mokhtar Haouari, United States District Court, Southern District of New York, S4 00Cr. 15 (JFK), 5/VII/2001, pp. 620-626.
[15] Omar Nasiri, Inside the Jihad, Basic Books, Nueva York,2006, p. 221.
[16] Alan Cullison y Andrew Higgins, “Files Found: A Computer in Kabul Yields a Chilling Array of al Qaeda Memos”, The Wall Street Journal, 31/XII/2001; y Alan Cullison, “Inside Al-Qaeda’s Hard Drive”, The Atlantic Monthly, septiembre de 2004.
[17] De hecho, en uno de los documentos hallados en el ordenador, Abu Hafs se queja de la falta de especialistas con experiencia técnica.
[18] Tampoco Aum Shinrikyo fue capaz de solucionar este problema a pesar de los medios económicos y técnicos de los que disponía.
[19] Omar Nasiri, Inside the Jihad, op. cit., p. 222.
[20] Judith Miller, “Threats and Responses: Terrorist Weapons; Lab Suggests Qaeda Planned to Build Arms, Officials Say”, The New York Times,14/IX/2002.
[21] The Commission on the Intelligence Capabilities of the United States Regarding Weapons of Mass Destruction, Report to the President of the United States (Unclassified Report), 31/III/2005, pp. 267-278.
[22] Peter L. Bergen, “Al-Qaeda’s New Tactics”, The New York Times, 15/XI/2002.
[23] Recientemente, en un conocido foro yihadista se ha publicado un documento con lecciones aprendidas en los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004.
[24] Los más conocidos, además de la “Enciclopedia”, son el manual titulado Estudios militares en la yihad contra los tiranos, el Manual de sustancias tóxicas del muyahidín y el documento “Cómo pelear en solitario” de Muhammad Khalil Al Hakaymah.
[25] La ricina es una toxina presente en las semillas de ricino (Ricinus communis L.).
[26] René Pita, “Assessing al-Qaeda’s Chemical Threat”, op. cit.
[27] Estos procedimientos se estudian en René Pita et al., “Extracción de ricina por procedimientos incluidos en publicaciones paramilitares y manuales relacionados con la red terrorista al-Qaeda”, Medicina Militar, vol. 60, nº 3, 2004, pp. 172-175.
[28] Los vínculos de Bourgass con la mezquita de Finsbury Park y el hecho de que en la librería de ésta se fotocopiaran los procedimientos para la extracción de ricina y para la producción de otras sustancias tóxicas, desencadenaron la redada en la mezquita el 20 enero de 2003.
[29] Para más información sobre el funcionamiento de un al-Mubtakkar, véase René Pita, “Assessing al-Qaeda’s Chemical Threat”, op. cit.
[30] Ron Suskind, The One Percent Doctrine, Simon & Schuster, Nueva York, 2006, pp. 217-218.
[31] Como ya se ha explicado, el “arte” de la guerra química consiste en diseñar municiones en las que, entre otras cosas, el efecto térmico sea mínimo.
[32] Se cree que Dhiren Barot podría ser Issa Al Britani,la persona que Khalid Sheikh Muhammad, cerebro del 11-S, dice haber enviado por orden de Bin Laden a Nueva York en 2000-2001 con el fin de identificar objetivos para cometer atentados (no relacionados con el 11-S). El perfil de Barot está disponible en
Global Security (accedido el 9/XII/2006).
[33] Su investigación se centró en los límites de inflamabilidad de las sustancias químicas.
[34] Paul Cruickshank y Mohanad Hage Ali, “Jihadist of Mass Destruction”, The Washington Post, 11/VI/2006.
[35] Citado en Michael Scheuer, “New York Subway Plot and al-Qaeda’s WMD Strategy”, Terrorism Focus, vol. 3, nº 24, 20/VI/2006, pp. 6-7.
[36] Citado en Evan Kohlmann, “Abu Musab al-Suri and His Plan for the Destruction of America: ‘Dirty Bombs for a Dirty Nation’”, op. cit.
[37] Sammy Salama y Gina Cabrera-Farraj, “New Leader of al-Qaeda in Iraq Calls for Use of Unconventional Weapons against US Forces; Possible Poisoning of Iraqi Security Forces at Central Iraq Base”, WMD Insights, nº 10, noviembre de 2006, pp. 2-3.
[38] “Al-Fajr Media Center Releases High Technology Journal”, Terrorism Focus, vol. 3, nº 47, 7/XII/2006, p. 1.
[39] De hecho, cada vez es más frecuente la aparición de recomendaciones sobre el uso de TIC en páginas web yihadistas. Véase, por ejemplo, Abdul Hameed Bakier, “Jihadi Forum Outlines Use of Poisons for Terrorist Attacks”, Terrorism Focus, vol. 3, nº 47, 7/XII/2006, p. 2.
[40] Brynjar Lia, “Al-Qaida’s CBRN Programme: Lessons and Implications”, Norwegian International Defence Seminar (NIDS) II, Lillestrøm (Noruega), 12/X/2004, p. 7.
[41] Jean Pascal Zanders, “Weapons of Mass Disruption?”, en Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) Yearbook 2003, Oxford University Press, Oxford, 2003, pp. 683-690.
[42] Citado en Peter L. Bergen, The Osama bin Laden I Know, Free Press, Nueva York, 2006, p. 342.
[43] Preliminary Report of the Council on Global Terrorism: State of the Struggle against Global Terrorism, p. 23, disponible en
http://councilonglobalterrorism.org/pdf/ReportAsPublished9.7.06.pdf (accedido el 9/XII/2006).
[44] “The Full Version of Osama bin Laden’s Speech”, The Middle East Media Research Institute (MEMRI) Special Dispatch Series, nº 811, 5/XI/2004.
[45] Para un análisis del nuevo modelo de inteligencia para afrontar el terrorismo internacional, véase Antonio Díaz, “La adaptación de los servicios de inteligencia al terrorismo internacional”, ARI nº 52/2006, Real Instituto Elcano, 8/V/2006.

El Pasdarán y los narcos de México

Aunque no hay tal informe de la DEA, ni hubo tales coches bomba en Sinaloa, El País, reproduce la nota de Doris Gómora de El Universal, que el Pasdarán esta presente en México.
EU dice que Irán adiestra a los carteles mexicanosANTONIO O. ÁVILA - México - El País, 19/07/2008
Los carteles del narcotráfico mexicano empiezan a mostrar su rostro terrorista con el hallazgo de varios coches bomba en el Estado de Sinaloa (noreste) y la revelación de que sicarios de las bandas de traficantes reciben entrenamiento en Irán y con la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

Al Qaeda está vigente



El renacimiento de Al Qaeda/Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos.
La estructura terrorista de Bin Laden resultó seriamente dañada con la pérdida de su santuario en Afganistán. Pero no llegó a desaparecer, y en los últimos años incluso ha recuperado capacidad operativa
Publicado en EL PAIS; 19/07/2008
Mucho se está especulando sobre la naturaleza del actual terrorismo global, es decir, del terrorismo relacionado de uno u otro modo con Al Qaeda. Se trata de una polémica muy extendida en los círculos académicos y en las comunidades de inteligencia, con implicaciones para el enfoque que ha de darse a las políticas nacionales de seguridad y a la cooperación internacional en dicha materia.
Una polémica en torno a cómo ha evolucionado ese fenómeno tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y al tipo de amenaza que supone en nuestros días tanto para los países cuyas poblaciones son mayoritariamente musulmanas como para otras sociedades, incluidas por supuesto las del mundo occidental.
Como consecuencia de la reacción estadounidense a lo ocurrido aquel día en Nueva York y Washington, la estructura terrorista liderada por Osama Bin Laden perdió el santuario del cual venía disfrutando en Afganistán desde mediados los noventa y quedó seriamente menoscabada. No pocos de sus grupos afines, que de igual manera contaban con campos de entrenamiento y otras infraestructuras al amparo del régimen de los talibanes, se vieron asimismo afectados. Y las organizaciones directa o indirectamente vinculadas con Al Qaeda que tenían sus bases fuera de ese país surasiático fueron desde entonces objeto de una decidida represión por parte de los Gobiernos con autoridad sobre las diferentes jurisdicciones estatales donde se encontraban.
Estos acontecimientos son suficientemente conocidos y no parece que respecto a ellos exista demasiada controversia entre los observadores atentos del fenómeno. Sin embargo, no pocos de éstos concluyeron, a partir de aquellos hechos, que Al Qaeda había dejado de existir, transformada en una ideología o en un movimiento. Concluyeron también que el terrorismo global se había convertido en un fenómeno amorfo, carente de estructuración formal y de liderazgo. Concluyeron, finalmente, que la verdadera amenaza terrorista procede ahora de células locales constituidas de manera espontánea y compuestas por individuos radicalizados a sí mismos bajo el influjo de una serie de ideas diseminadas sobre todo a través de Internet.
A esta visión ha contribuido la obra de un influyente doctrinario del terrorismo yihadista. Un individuo de origen sirio pero nacionalizado español que responde al sobrenombre de Abu Musab al Suri, miembro fundador de la célula establecida por Al Qaeda en nuestro país una década antes del 11-M y luego incorporado al círculo inmediato de Osama Bin Laden. Fue detenido en Pakistán en 2005, no sin que antes publicase su Llamada a la resistencia islámica mundial.
Ahora bien, afirmar que aquella estructura terrorista ha desaparecido, que el terrorismo global es ahora un fenómeno amorfo y que la amenaza emana hoy de células locales surgidas espontáneamente no parece que se corresponda con la realidad. Para empezar, Al Qaeda sigue existiendo. Se ha transformado en los últimos años, mostrando gran resistencia y una sobresaliente capacidad de adaptación, pero está regenerada y los servicios de inteligencia occidentales lo saben. Su núcleo de liderazgo, reconstituido en distintas ocasiones, permanece en la zona fronteriza de Pakistán con Afganistán, donde dispondría de algunos centenares, si no unos miles, de miembros propios. Dispone además de tramas y células, así como de agentes y colaboradores, fuera de aquella zona. Eso sí, ha venido subsanando su estado previo, como remanente de la estructura terrorista que existía antes del 11-S, con una extraordinaria producción de propaganda audiovisual. Sus capacidades operativas no son las mismas que en el pasado, pero han vuelto a ser considerables.
Más aún, Al Qaeda ha conseguido establecer, aunque no siempre de la misma manera, algunas extensiones territoriales. Es el caso de la denominada Al Qaeda en la península Arábiga, que dio comienzo a su campaña terrorista en 2003. O el de la altamente burocratizada Al Qaeda para la Yihad en la Tierra de los Dos Ríos, constituida en 2004 en Irak, a partir de un grupo denominado Unicidad de Dios y Yihad, muy activo en ese país desde que fuera militarmente invadido el año anterior. A inicios de 2007, apareció la no menos estructurada Al Qaeda en el Magreb Islámico, resultante de una fusión, anunciada unos meses antes, entre la propia Al Qaeda y el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, de origen argelino.
Por otra parte, alrededor de 30 grupos y organizaciones activos en distintos lugares del mundo mantienen algún tipo de asociación con Al Qaeda. Difieren mucho en sus dimensiones, grado de articulación, composición y alcance operativo. Entre ellos se encuentran los talibanes afganos, los neotalibanes paquistaníes de Tehrik e Taliban (Fuerza de Talibán), Lashkar e Tayiba (Ejército de los Puros), el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, Harakat ul Jihad ul Islami (Movimiento de la Yihad Islámica), Abu Sayaf (Portadores de la Espada), la Yemaa Islamiya (Asamblea Islámica), Jund as Sham (Ejército del Levante), Asbat al Ansar (Liga de los Seguidores) o Harakat Shabab al Muyahidín (Movimiento de la Juventud Combatiente) o la Unión de la Yihad Islámica escindida del Movimiento Islámico de Uzbekistán.
Cierto que Al Qaeda ha inspirado la formación y el desarrollo, en numerosos países del mundo pero quizá especialmente en los occidentales, de grupúsculos o células carentes, al menos en un principio, de ligámenes con alguno de esos otros componentes del actual terrorismo global. Sin embargo, estos grupúsculos o células que se autoconstituyen influenciados por los fines y los medios propugnados desde el núcleo de Al Qaeda pueden llegar a establecer esos vínculos. En cualquier caso, estas redes y células autoconstituidas no deben confundirse, como a menudo ocurre, con las que están bajo el mando directo de Al Qaeda, situadas en la periferia de sus extensiones territoriales o integradas en grupos y organizaciones afiliados con esa estructura terrorista.
Como tampoco debe exagerarse su importancia a expensas de los otros componentes del terrorismo global. La inmensa mayoría de los atentados relacionados con Al Qaeda que se han perpetrado en los últimos seis años y medio son obra de esta misma y, sobre todo, de sus extensiones territoriales y de grupos u organizaciones afines. Y esos tres componentes del terrorismo global destacan en general por un significativo grado de articulación, con disciplina interna, especialización funcional, jerarquía y dirección reconocida. Algo que no casa con la noción de un fenómeno desorganizado que sería la suma de grupúsculos independientes y células espontáneas. Estos actores locales son parte del terrorismo global, pero no debe tomarse esa parte por el todo.
En conjunto, tanto Al Qaeda y sus extensiones territoriales, como los grupos y organizaciones relacionados con aquella estructura terrorista o los grupúsculos y células que se autoconstituyen influenciados por la misma forman un heterogéneo pero definido entramado internacional. Es una urdimbre que evoluciona, cuyos componentes están interconectados entre sí de muy diferentes maneras y pueden variar con el tiempo en número, condición e importancia relativa. Los riesgos y amenazas que el terrorismo global plantea para distintos países o regiones del planeta dependen precisamente del modo en que se combinan esos distintos componentes.
En todo caso no es el modelo de Abu Musab Al Suri el que impera, sino el diseñado por otro ideólogo del yihadismo violento, Abu Bakar Naji, en su La gestión de la ferocidad. En suma, el actual terrorismo global no es un fenómeno amorfo sino polimorfo. Que es distinto.

El prisionero de Guantánamo

Reseña del El prisionero de Guantánamo de Dan Fesperman, Ed RBA
La luz que no se apaga/JUSTO NAVARRO
Publicado en el Suplemento Babelia, EL PAIS; 19/07/2008;
Hay aquí, como en tantas novelas negras, un crimen en un lugar cerrado, isla y cárcel, el campo de Guantánamo: aparece en la bahía un muerto, sargento americano ahogado mientras
nadaba de noche, o quizá suicida, o víctima de un asesinato. Revere Falk, agente del FBI, investigará el caso en medio de insalvables enredos que urden los mismos que le encargan la investigación. Falk, arabófono, es interrogador y, en el momento en que se le encomienda la misión policial, un prisionero yemení acaba de soltarle el nombre de su contacto con Al Qaeda, Hussey, palabra misteriosa que asume la función que cumplen el anillo legendario o la carta lacrada en las novelas de Walter Scott. Para caldear el ambiente, llegan a Guantánamo tres jefes de Washington con la tarea de "valorar la seguridad y eficacia" en sistemas de vigilancia e interrogatorios.
Dan Fesperman, periodista de Baltimore dedicado a conflictos internacionales, iba a la universidad en tiempos de la caída del presidente Nixon, estaba en Jordania cuando la primera guerra del Golfo, en Berlín durante las guerras de Yugoslavia, y cerca de Afganistán y Pakistán en estos últimos años. En El barco de los grandes pesares (RBA) imaginaba las andanzas de un policía de Sarajevo, Vlado Petric, expatriado en Berlín y, por casualidad, tras la pista de croatas criminales en la II Guerra Mundial, amigos de los nazis, los americanos y la Iglesia católica. Fesperman, que conoce Guantánamo de una visita periodística, quiere ahora, en El prisionero de Guantánamo, adivinar novelescamente cómo podrían utilizarse las informaciones extraídas a los presos para fabricar y vender nuevas guerras, y, al mismo tiempo, justificar la existencia del campo de detención. ¿Qué pasaría si descubriéramos una trama entre Al Qaeda y Cuba?
El agente Falk, del FBI, está atrapado en la atmósfera del campo, lo verdaderamente interesante para el novelista Fesperman: la reunión de cientos de presos y miles de vigilantes, más 120 interrogadores, traductores, lingüistas y analistas, "un experimento psicológico sobre comportamiento bajo presión". Cautivos y carceleros se someten a estrictos sistemas de castas. El proletariado militar no se confunde con la oficialidad, los funcionarios de la CIA, el FBI, los mercenarios de las empresas privadas. Los prisioneros son clasificados por su nivel de peligro y colaboración, recluidos en celdas minúsculas, bajo la luz que no se apaga, un símbolo de Guantánamo que ha llegado a convertirse en canción popular. Patti Smith, en Without chains, canta al prisionero "que sueña encadenado, con las luces encendidas".
Fesperman imagina, incluso, cómo ven la prisión los cubanos que miran desde fuera: alambradas dentro de las alambradas, "círculos concéntricos de cautividad", prisioneros en monos naranjas bajo focos anaranjados, "partículas radioactivas moviéndose en la platina de un microscopio". Y transcribe las ensoñaciones del joven preso yemení, Adnan Al Hamdi, fábulas con hombres como serpientes y ratones, la pesadilla defensiva para combatir la pesadilla inevitable de la realidad. Pero El prisionero de Guantánamo quizá sea el agente Falk, de repente en peligro, perfilado según los estereotipos de la novela de intriga: tuvo una mala infancia, un padre alcohólico, y es listo, serio y cuidadoso, buen funcionario, con las debilidades mínimas que lo humanizan. Fue marine, y una insensatez juvenil lo hizo fugazmente espía cubano. Se habla de eso en los interrogatorios: la conexión cubana de un infante de marina que llegó inverosímilmente al FBI. Su contacto habanero en Miami es el mejor personaje de la novela.
Falk bebe para aguantar, aunque no siente especiales molestias morales por el trabajo. Le fastidia la ineficacia de ciertos procedimientos de interrogatorio violento, pero se preocupa fundamentalmente de sí mismo, que quizá pase de interrogador a interrogado, y por su novia, interrogadora militar, que quizá lo traiciona. Guantánamo es un mundo bastante insano.-

Monsiváis

Entre la imprenta y el 'zapping'/Carlos Monsiváis
Babelia, EL PAIS, 19/07/2008;
En la América Latina de hoy, ¿qué papel desempeñan la novela, el teatro, el ensayo, la poesía? Funciones muy diferentes a las ejercidas hace apenas una generación. Ante el Internet, el predominio de las imágenes, la proclamación (falsa) del fin de la Era de Gutenberg, y el vigor del analfabetismo funcional, el público se recompone, se amplía, se reduce. Y a los diagnósticos al respecto los acompañan el pesimismo y su complemento directo, el triunfalismo, confiados tan sólo en las fuerzas del mercado.
Lo más señalado de este momento es la globalización de la literatura y de las artes en general, pero este proceso, iniciado en el siglo XIX, lo obstaculizan las devastaciones sucesivas de los países. Cito algunas:
- La caída incesante de la economía en la que a las mayorías toca (un caso de "abismo revolvente").
- Las crisis políticas sobredeterminadas por el mundo financiero.
- El neoliberalismo que incorpora a las naciones a "la obsolescencia planeada".
- El imperio de los medios electrónicos.
- El fracaso reconocido en forma unánime del proceso educativo (público y privado), hecho a un lado por el culto a la tecnología y por la sobrevaloración del éxito económico, la única prueba aceptada de acceso a la educación...
- El tipo del tipo de best sellers que se definen como "los libros que le gustan a quienes no gustan de la lectura". (Por fortuna, lo light no es el único campo de los best sellers).
- La tendencia académica de las especializaciones absolutas que suele ignorar el placer de la escritura y la lectura.
- La gran importancia formativa del cine que lleva tiempo desplazando a la literatura como criterio de modernización.
- El abandono creciente de la fe en la imaginación individual, hecho a un lado por la manipulación tecnológica. ("En donde estuvo la conciencia, aparecen los efectos especiales").
- El peso de la demografía y el tamaño de las ciudades.
- - -
En este panorama, muy poco del legado típico parece firme, la repetición de fórmulas hace las veces de ánimo crepuscular, y las demandas de la educación media representan a la tradición. Ahora, el mayor peligro para la novela no es el culto de las imágenes (que obliga en demasiados sitios a sólo considerar novela a la telenovela), ni el desdén tecnológico por la letra escrita, ni siquiera la incomunicación cultural entre los países latinoamericanos, sino la catástrofe educativa, robustecida por el desplome de las economías y el desprecio neoliberal por las humanidades. El neoliberalismo es, por definición rápido, el encumbramiento de una minoría depredadora, y por ello se privilegia a la educación privada al margen de los niveles de calidad, y allí, con énfasis, la aptitud tecnológica es la cima, lo que se traduce en el menosprecio por el humanismo, la adopción ornamental de la cultura, y la burocratización en materia educativa.
Persiste el impulso cultural de una minoría, se vigoriza el fin de las prácticas mnemotécnicas en la educación primaria (el gusto por la poesía se inicia en su memorización), sigue el deterioro de la profesión magisterial, desaparece la mayoría de los contextos culturales, que habían sido el idioma compartido de los países de habla hispana. Ahora, quien desee la difusión masiva deberá en cada libro incluir los niveles informativos prevalecientes. Si se acude a los conocimientos culturales "de antes", deben explicarse de inmediato porque los diccionarios son sitios del destierro. Los niños y los jóvenes no incluyen por lo común la lectura entre sus aficiones básicas, sin que esto consolide en lo mínimo a las profecías desoladoras sobre el exterminio de la lectura. El libro persiste pero ha pasado de necesidad pública a demanda de sector, salvo casos excepcionales, precisamente ahora en su expansión posible.
- - -
En la educación sentimental y sexual, sin embargo, el rock, el sonido de la modernización, el hip hop, el rap y las infinitas variantes de la tecnología aplicada jamás desplazan del todo a la cumbia, la salsa, el vallenato, el tango, el bolero, la canción ranchera. Más allá de la calidad de parte del rock y de las promociones industriales permanece el canon de modelos de vida, de mitos que ajustan las sensaciones de éxito y de fracaso, de pautas de la conducta consideradas impensables unos años o unos minutos antes.
¿Qué reemplaza a las guías tradicionales de las metamorfosis individuales y colectivas, a la poesía, la novela, el teatro? Con lo anterior no insinúo siquiera que la poesía y la narrativa hayan perdido sus facultades liberadoras y creativas; por el contrario, de la literatura continúan desprendiéndose las grandes atmósferas formativas, lo que certifican por ejemplo la trilogía de los Anillos de Tolkien, la poesía de Sylvia Plath y Jaime Sabines, las novelas de Coetzee y García Márquez. Sin embargo, en lo que a las mayorías se refiere, el influjo mítico de los libros se ha evaporado en buena medida, concentrándose en los sectores minoritarios que no se expanden según los ritmos de la demografía, aunque sí determinan las adaptaciones de cine y televisión.
Al irrumpir las leyes del Mercado, los géneros fílmicos y televisivos se modifican con rapidez. El cine-cómic que inicia la serie de Star Wars seduce profusamente en el mundo entero, pero ya tienen nombre los atributos de su fascinación, los efectos especiales, anuncio de la jubilación inevitable de la magia que atrapa a cada generación infantil. En la mayoría de los filmes de éxito desbordado, el hechizo radica en la alta tecnología, y la belleza o la obviedad de las imágenes son la substancia de la dependencia de la pantalla.
En su turno, los efectos de la televisión, ante profundísimos a corto plazo y por acumulación, suelen carecer del brillo del prestigio íntimo, aunque esto ya se transforma gracias al muy buen nivel de las series sobre la vida cotidiana, abordada desde la franqueza o desde la derrota de la censura como se quiera (los primeros "clásicos": Sex and the City, The Sopranos, 24 horas, Queer as Folk, Oz, Six Feet Under). Y lleva tiempo que los productos latinoamericanos no permiten que las personas, aun las menos críticas, consideren a la televisión su cómplice ideal: "Si en el mismo espejo se contemplan todos mis vecinos y mis parientes, yo no puedo ser Narciso". Y al no existir como antídoto a la televisión los llamados dramáticos en el camino a Damasco ("Saulo, Saulo, ¿por qué no me apagas de vez en cuando?"), se difuminan las posibilidades televisivas de constituir otra vanguardia del comportamiento.
Todavía se cumple el apotegma de Marshall McLuhan: "El medio es el mensaje", pero casi siempre el medio es también la moraleja. -

Un incidente comandado por Manuel Mondragón

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal, 19 de julio de 2008;
Fue tan elegante la jugada del Presidente que Marcelo, que de estrategia política entiende algo, tuvo que salir a agradecer la cooperación desde Los Pinos
Políticamente fue impecable. Felipe Calderón salió en un mensaje nacional a aceptar y validar a los nuevos encargados de la seguridad del DF que le propuso Marcelo Ebrard. Ni un cuestionamiento ni un reproche para el jefe de Gobierno que, obcecado y por atavismos personales, se niega a reconocerlo como Presidente. Por el contrario, además de aceptarle a Manuel Mondragón y a Miguel Mancera como nuevos secretario de Seguridad Pública y procurador capitalino, Calderón se dio tiempo para enviar un llamado civilizado a la cooperación y al diálogo entre los dos gobiernos.
Fue tan elegante la jugada del Presidente que Marcelo, que de estrategia política entiende algo, tuvo que salir, casi de inmediato, a agradecer la cooperación desde Los Pinos. Eso sí, en algo que le valió críticas por todos lados, insistió en no llamar “presidente” al Presidente, aunque finalmente también el jefe de Gobierno dio un viraje y ablandó su trato hacia la casa presidencial.
De paso, Calderón dejó claro que si funcionan o no los nuevos encargados de la seguridad de la ciudad, la responsabilidad será de Ebrard, porque en ambos casos la cercanía del jefe de Gobierno con los nuevos funcionarios está documentada, y a los dos Marcelo les encomendó públicamente llegar a reordenar y resolver las deficiencias, abusos y corruptelas de la SSP y la PGJDF exhibidas tras la tragedia del New’s Divine.
En sentido estricto Calderón no tenía motivos profesionales para objetar las propuestas, aunque la ley le da la facultad de rechazarlas y ser él quien decida quiénes ocupan ese cargo. Tal vez si el Presidente se hubiera visto rencoroso podría haber recordado un incidente muy poco agradable para él y en el que se vio involucrado el flamante secretario de Seguridad, Manuel Mondragón.
En los tensos días posteriores a la elección del 2 de julio, cuando se radicalizaba cada vez más el movimiento de protesta encabezado por López Obrador y la crispación política crecía en el país, no era nada fácil que Felipe Calderón, entonces virtual ganador de la elección según el IFE, se presentara en eventos públicos, y menos en el DF por la presencia de las fuerzas que apoyaban a AMLO.
Pero aun con el riesgo, el 18 de julio de 2006, Calderón decidió asistir a una invitación del Club de Periodistas de México, ubicado en la calle de Filomeno Mata, en el Centro Histórico. Cuando salía del evento, un grupo de unas 10 personas lo encaró para protestar por su triunfo que aún no era validado por el TEPJF. Eran cuatro mujeres de la red de Mujeres AC y tres jóvenes de la Universidad Metropolitana los que, con pancartas y enardecidos, le salieron al paso a un apurado Calderón. Le hicieron señas, le golpearon la camioneta y gritaban “voto por voto, casilla por casilla, chingue a su madre Felipe y su pandilla”.
Las señoras enardecidas no sólo le gritaron en la cara a Calderón, lo persiguieron hasta su camioneta y, una vez arriba el panista, golpearon y movieron el auto que tuvo que arrancar aprisa para rehuir la protesta.
Por aquellos días, una nota de Alberto González, en Reforma, consignó que las señoras que encararon a Calderón y golpearon su camioneta eran parte de las redes ciudadanas de Marcelo Ebrard que coordinaba nada menos que Manuel Mondragón. Después de que renunció a su puesto de subsecretario de Prevención del Delito, en solidaridad con Ebrard que había sido destituido por Vicente Fox tras su negligente actuación en Tláhuac, Mondragón fue recompensado con la coordinación de las redes de la campaña de Marcelo a la jefatura de Gobierno.
Dos de las mujeres que encararon a Calderón eran María Hernández y Eugenia de la O; la primera era coordinadora de las redes ciudadanas de Ebrard en Xochimilco y la segunda en Cuauhtémoc. Y el 22 de julio, unos días después del incidente con Calderón, las dos mujeres recibieron un reconocimiento como “promotoras del voto” y, en un acto público en que fueron puestas como ejemplo de la lucha y de la “resistencia pacífica”, su coordinador, Mondragón, les hizo entrega del premio en el Club de Leones de la colonia Roma.
Mondragón y Kalb quiso deslindar a sus redes de esta situación, mas aclaró: “Todo mundo tiene derecho a manifestarse”; pero la imagen de María Hernández estaba en varios medios gritándole casi en la cara a Calderón y siendo retirada por elementos del Estado Mayor Presidencial; mientras Eugenia de la O gritaba, con el rostro descompuesto, cerca de la ventanilla de la camioneta. La acción de María Hernández tuvo más recompensas. Cuando Mondragón fue nombrado por Marcelo secretario de Salud del DF, María fue designada directora de área de la dependencia.
Y pensar que, casi exactamente dos años después de aquel incidente, Calderón aceptó, sin objeciones de ningún tipo, que Manuel Mondragón sea secretario de Seguridad Pública del DF. Las vueltas que da la vida.
NOTAS INDISCRETAS... El asunto del espionaje en el Cisen lleva ya más de tres semanas en el debate nacional mientras los narcotraficantes confirman que los servicios de inteligencia están tan ocupados “investigando” a los congresistas que tal vez no les da tiempo de enterarse de que los capos ya entrenan sicarios en Irán, usan carros-bomba, asesinan niños y utilizan ya tácticas de narcoterrorismo en Sinaloa, además de instrumentar un sanguinario sistema de cobro de “impuestos” a empresarios y ciudadanos de varias regiones. Guillermo Valdés, en su afán de defenderse de las acusaciones de congresistas y gobernadores, exhibió su novatez al violentar los códigos de discreción y protocolos no escritos de los encargados de la inteligencia de cualquier país. Ni siquiera pudo armar una defensa clara para demostrar que el Cisen no estuvo detrás de los presuntos espionajes denunciados por políticos tan colmilludos como Manlio Fabio Beltrones... Tres diputados priístas están en la pelea real por la presidencia de la cámara: César Camacho, César Duarte y Adolfo Mota. Cada uno trae su “padrino mágico” gobernador… Los dados se van una semana al cajón para recargarse de energía y volver con nuevos bríos. Volverán a girar el martes 29. Hasta entonces, estimados lectores.

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...