29 abr 2008

El Canciller Bernard Kouchner

El canciller francés Bernard Kouchner de gira por Colombia, Ecuador y Venezuela; busca una salida a la la liberación de Ingrid Betancour.
Esta semana se reúne con los presidentes Rafael Correa, Álvaro Uribe y Hugo Chávez.
Este martes Kouchner se reunió con el Presidente y con el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador Gustavo Larrea; en Bogotá se encontró con Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, acompañada de la congresista opositora Piedad Córdoba y los ex rehenes de las FARC Luis Eladio Pérez y Jorge Gechem; además de la reunión que tuvo con el presidente Álvaro Uribe. En una entrevista en Radio Quito, el Mandatario colombiano dijo ayer que la Iglesia Católica así como delegados de España, Francia y Suiza están autorizados por su Gobierno para realizar gestiones para el canje humanitario que en la práctica permitiría la liberación de cerca de 40 secuestrados a cambio de decenas de guerrilleros presos.

Reacciones a la propuesta de diálogo

Saluda Navarrete posible diálogo de gobierno con EPR
Nota de Arturo Zárate Vite, reportero
El Universal, digital, Martes 29 de abril de 2008 19:22 horas
Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, le dio la bienvenida al anuncio del gobierno de aceptar dialogar con el grupo guerrillero denominado EPR.
“Le doy la bienvenida a la decisión del gobierno de abrir un canal de negociación con un grupo armado que ha expresado su rechazo total a la convivencia democrática y pacífica en el país”, dijo el senador.
Para Navarrete, siempre es deseable encontrarle un espacio de diálogo y negociación a un grupo que tiene planteamientos, causas y demandas.
Hizo ver que la negociación se da incluso entre ejércitos en guerra, con más razón con un grupo que tiene demandas y recriminaciones que hacerle al gobierno de México.
Por ello, consideró positivo el anuncio oficial y espera que se desatiendan las voces del ala dura del panismo que se niega a abrir esa posibilidad.
Nombran negociadores del EPR para diálogo con gobierno
El Frente Nacional contra la Represión nombró una comisión que lo representará para el diálogo con el gobierno federal, encabezada por Rosario Ibarra de Piedra
Nota de Francisco Reséndiz
El Universal digital, 29 de abril de 2008; 21:25 horas
El Frente Nacional contra la Represión aceptó ser intermediario del EPR con el gobierno federal y nombró una comisión que lo representará, integrada por la senadora Rosario Ibarra; el ex rector de la Universidad de Guerrero, Enrique González Ruiz, y el abogado Juan de Dios Hernández Monje.
Inti Martínez, en representación del Frente, dijo a EL UNIVERSAL que en la asamblea integrantes de las más de 150 organizaciones sociales que aglutina el frente decidieron integrar la comisión.
“Nosotros respondemos al EPR y, en todo caso, les toca acordar al EPR y a la Secretaría de Gobernación quiénes serán los que participen en el dialogo”, señaló.
El gobierno federal informó al mediodía que las personas propuestas por el EPR fungirían en un eventual diálogo como “testigos sociales”.
Además del Frente Nacional contra la Represión, el EPR había propuesto a Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz y Gilberto López y Rivas, pero el gobierno federal no hizo ninguna referencia a este bloque social.
El vocero indicó que el frente está listo para participar en las pláticas, pero al final ello dependerá de un acuerdo que alcancen Gobernación y el EPR.
mfsla/fml
Los gobiernos federal y de Oaxaca, culpables de la desaparición: Comité “Hasta Encontrarlos”
Pedro Matías, reportero
Agencia APRO-Proceso
Oaxaca, Oax., 28 de abril (apro).- El Comité “Hasta Encontrarlos” agradeció al escritor Carlos Montemayor; al obispo Samuel Ruiz; al periodista Miguel Ángel Granados Chapa; al antropólogo Gilberto López y Rivas, y al Frente Nacional Contra la Represión, haber aceptado ser intermediarios del Ejército Popular Revolucionario (EPR), para realizar las gestiones tendientes a lograr la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en esta entidad.
Nadin Reyes Maldonado, representante de ese comité e hija de Edmundo Reyes Amaya, afirmó que los culpables de la desaparición de su padre y de Cruz Sánchez son los gobiernos federal y estatal.
Luego de que las fuerzas federales detuvieron, el pasado 25 de abril, a elementos de la policía ministerial, a los que se pretende responsabilizar de la desaparición de los presuntos miembros del EPR, Reyes Maldonado señaló que “el gobierno del estado quiere nuevamente cambiar y desvirtuar todo para confundir a la población y hacer creer que ellos no tuvieron nada que ver en este delito”.
Además, calificó como “cínica” y “descarada” la posición del gobierno del estado, al publicar desplegados y hacer declaraciones, en los que se “solidariza” en la búsqueda de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, quienes son reclamados por el EPR.
“Esa no es más que una vil burla”, dijo, y preguntó: “¿Acaso cree, señor gobernador, que los familiares somos tontos?”.
Añadió: “Nosotros nunca hemos confiado en usted (Ulises Ruiz Ortiz) y nunca lo haremos. Sabemos la responsabilidad directa que tiene usted en todo esto, y su actitud sólo demuestra falsedad e incongruencia”.
Dijo: “Desde luego, la responsabilidad en esto no es toda suya, lo que debe hacerlo sentir un poco más tranquilo, pues también el gobierno federal tiene mucha responsabilidad en este delito. “Lamentablemente, una vez más, hoy nos queda claro que este gobierno, como todos los anteriores, continúa la práctica de la desaparición forzada, delito de lesa humanidad, que nunca ha terminado y no cesará de no hacerle frente en estos momentos”, agregó.
Los familiares exigieron al Estado mexicano la presentación con vida de los presuntos miembros del EPR, además de que se les informe sobre las investigaciones que realizan al respecto los gobiernos federal y estatal.
Finalmente, hizo un llamado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a otras organizaciones a sumarse a la demanda de que se presente con vida a los desaparecidos.

Comisión Permanente

SESION DE INSTALACION DE LA COMISION PERMANENTE DEL SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA;
Asistencia de 36 legisladores.
La Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LX Legislatura, estará conformada de la siguiente manera: una presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías.
En votación por cédula se nombró a la planilla integrada por los siguientes legisladores:
Presidente, senador Santiago Creel Miranda.
Vicepresidenta, diputada Liliana Carvajal Méndez.
Vicepresidente, senador Francisco Arroyo Vieyra.
Secretario, diputado Emilio Ramón Flores Domínguez.
Secretaria, diputada María Oralia Vega Ortiz.
Secretaria, senadora Rosalinda López Hernández.
Secretario, diputado Diego Covo Terrazas, (declinó y entró en su lugar, a propuesta del Senador Pablo Gómez, la diputada Susana Monreal).
La propuesta fue votada de nuevo y alcanzó 32 votos a favor.

Bours pretende demandar a "Proceso"


Eduardo Bours solicitará a la PGR indague “los señalamientos” de Proceso
Ricardo Ravelo, reportero
Agencia APRO-Proceso, 28/04/2008;
* La mayoría de los ejemplares de Proceso en Sonora fueron decomisados
México, D.F., 28 de abril (apro).- El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, aprovechó los reflectores de su conferencia de prensa semanal para hacer referencia al reportaje publicado esta semana por el semanario Proceso bajo el título “Narcopoder en Sonora”.
Al respecto, el priista sonorense dijo que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue “los señalamientos” de la revista, la que en un amplio reportaje se refiere a los negocios realizados por el gobernador a la sombra del poder; al enriquecimiento de sus nueve hermanos, y a las presuntas relaciones de sus colaboradores más cercanos con el tráfico de drogas.
En una entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola, Eduardo Bours dijo que ya habló con Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, a quien le pidió una investigación a fondo sobre el tema del narcotráfico, y agregó que “son mentiras” los señalamientos contra su jefe de escoltas, Lázaro González Cruz, por quien “mete las manos al fuego”.
Y sobre los hermanos Beltrán Leyva, grupo de narcotraficantes con el que se relaciona a altos mandos policiacos estatales, Bours Castelo declaró:
“No tengo la más remota idea, es una cuestión que está viendo la PGR; obviamente es gente de Sinaloa que puede tener tráfico, pero no tengo la más remota idea”.
Negó que 24 camiones de la firma Bachoco –una de las varias empresas de los hermanos Bours Castelo-- hayan sido detenidos por autoridades federales. Y sólo reconoció que cuatro vehículos fueron asegurados (con sustancias prohibidas) y ellos mismos, como dueños, presentaron las denuncias correspondientes.
Detalló: “Se subcontrata el servicio de transporte, Bachoco no lo hace, y desafortunadamente el crimen organizado (ha operado) con diferentes camiones, esta no es la única empresa. Como consecuencia, cambiamos (sic) al subcontratista”.
Respecto del negocio de la acuacultura, el gobernador afirmó no estar directamente involucrado:
“No estoy en el negocio de la acuacultura”, pero confirmó lo que Proceso publica esta semana: “Mis hermanos están y no son de los más grandes que hay en el estado, en fin, me parece muy claro que son ganas de lastimarme”.
Acotó que sus hermanos poseen “dos o tres hectáreas” de tierras cerca de playa San José, pero admitió además que Ricardo y Francisco Javier Bours, al lado de otras familias de Sonora, compraron la empresa Ocean Garden, la comercializadora de camarón más importante del mundo.
-¿Manlio Fabio Beltrones (líder de la fracción priista en el Senado) está detrás de esto? –soltó Loret de Mola a Bours.
-Hay una gran posibilidad de esto, por supuesto que sí.
Confiscan Proceso en Sonora
Una de las aristas preocupantes es que Eduardo Bours, el personaje central de la historia de Proceso, ordenó el decomiso de la mayoría de los ejemplares que fueron enviados a esa entidad.
Y es que tan pronto como el semanario envió su dotación de ejemplares a la entidad el fin de semana anterior –en que aparece la foto de Bours Castelo en traje azul y con una diminuta bandera nacional en la solapa--, poco más de mil ejemplares que debieron circular en las principales ciudades sonorenses fueron decomisados presuntamente por órdenes del gobernador.
Según datos de los distribuidores del semanario, en total se confiscaron mil 30 ejemplares que directamente debieron entregarse a los voceadores; la revista sólo pudo circular, con unos 400 ejemplares, aproximadamente, en algunos locales cerrados de Sonora.
Y es que los textos publicados no sólo se refieren a la presunta protección oficial al narcotráfico en esa entidad, sino a los múltiples negocios y a la cuantiosa fortuna que han amasado los Bours en cuatro años y medio de gobierno.
El reportaje refiere, por ejemplo, el explosivo negocio de la acuacultura –uno de los más boyantes de la familia– y la adquisición, junto con otros socios, de la comercializadora Ocean Garden Product, la cual fue vendida a ese poderoso grupo de empresarios por parte de Bancomex y Nacional Financiera.
Según datos consultados en Sonora y entre grupos de cooperativistas, los Bours pretenden exportar, a través de Ocean Garden, camarón blanco y azul a distintos países del mundo.
Con esos fines construyen amplios estanques en el Golfo de California, en lo que se conoce como playa San José, para la producción y exportación de miles de toneladas de ese marisco a través de la comercializadora internacional.
También ofertan maquinaria agrícola y, a través de la empresa Tepeyac, pretenden controlar –e incluso monopolizar– la venta de fertilizantes para el campo, otro sector donde han invertido multimillonarias ganancias en la siembra de mandarina, cártamo y trigo, según se acredita en el reportaje referido.
Por si fuera poco, los Bours también están involucrados en el negocio del transporte de pasajeros: en Obregón, Hermosillo y Navojoa, por mencionar sólo tres ciudades.
Ahí los Bours desplazaron a cientos de permisionarios con amplia antigüedad en ese negocio con la incorporación de cientos de camiones.
No es todo: poco después de asumir la gubernatura, en 2003, Eduardo Bours dispuso, como dueño de la concesionaria Ford, que todas las patrullas que circulan por la entidad fueran de esa marca, convirtiéndose el grupo familiar en el concesionario con más ventas de automóviles en el estado.
Controlan extensas rutas y prestan el servicio urbano de pasajeros con cientos de autobuses nuevos. En la parte trasera de los vehículos se observa la palabra “SUBA”, la que para los sonorenses consultados significa “Servicio Urbano Bours y Asociados”.
Así mismo han desplazado a decenas de inversionistas que pretenden invertir sus capitales en el turismo.
Todos se han topado con la barrera de los Bours Castelo, quienes prácticamente acapararon los proyectos turísticos en Puerto Peñasco.
La conferencia
Los lunes de cada semana –a semejanza del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador cuando encabezaba la jefatura del gobierno del Distrito Federal–, el gobernador Bours da una conferencia de prensa para comentar las bondades de su gestión.
En ese marco esta mañana fue cuestionado por distintos reporteros sonorenses respecto del reportaje de Proceso.
Bours declaró: “Voy a pedir a la PGR que investigue y se aclaren esos señalamientos”.
Y al referirse al trasiego de drogas y a las redes de narcotráfico que operan en la entidad, Bours señaló que Sonora es por mucho un estado en el que se ha dado un combate a grupos delictivos –no mencionó a ninguno en particular--, y agregó que no se echará para atrás en el combate al crimen organizado.
Tan pronto como Bours Castelo dio por terminada su tradicional conferencia de prensa matutina, la delegación en Sonora de la PGR emitió un comunicado en el que confirmó la existencia de la averiguación previa PGR/SON/HM-UMAN/338/2007 –consignada por el semanario--. En el boletín, la dependencia acota que en la casa de Lázaro González Cruz, jefe de escoltas de Bours, no se encontraron evidencias sobre el presunto tráfico de drogas por el que se le investigó.
Lo que la delegación de la PGR sí revela es que la averiguación se abrió el 16 de noviembre de 2007 y que el cateo a la casa de González Cruz fue producto de una “llamada anónima”, por lo que indagatoria aún sigue abierta.
Sobre los más de 20 aseguramientos de camiones de la empresa Bachoco –y de cuyos hechos ha dado cuenta la propia prensa sonorense y nacional--, la delegación de la PGR reconoce que por esos hechos no se ha iniciado ninguna averiguación, debido a que los automotores exhiben diversas razones sociales.
La publicación de “Narcopoder en Sonora” generó múltiples reacciones. Una de ellas la de Enrique Reina Lizárraga, dirigente estatal de Acción Nacional:
“Creo que a los sonorenses nos interesa mucho (lo publicado contra el gobernador) porque está hablando de un gobernador priista, está hablando de la primera autoridad de un estado. Y no es la primera vez. Es él quien tiene que aclarar todo lo que se menciona”.
En contrapartida Ernesto Lucas, líder estatal del PRI, comentó que “a Eduardo Bours comienzan a verle espolones para un proyecto nacional que de veras pueda cuajar”.
Y añadió:
“La gran diferencia es que Eduardo Bours le llama a las cosas por su nombre y no necesita de mensajes o mensajeros para decir lo que siente”.
Finalmente, el controvertido gobernador declaró a la prensa local que estudia la posibilidad de entablar una “demanda civil” en contra del semanario.

El gobernador Bours Castelo


El sospechoso gobernador multimillonario/Ricardo Ravelo
Publicado en la revista Proceso, No. 1643, 27/04/2008;
Desde el poder estatal, a la cabeza de su clan familiar, el gobernador Eduardo Bours ha amasado sin pudor en Sonora una fortuna incalculable al amparo del poder político. Dueño de medio estado, el grupo no cesa de comprar y de invertir en proyectos multimillonarios a pesar de que la PGR investiga la relación de sus empresas con el narcotráfico y el lavado de dinero. Aún así, Bours –entre cuyos sueños está el de llegar a ser candidato a la Presidencia de la República– es recibido en Los Pinos por el presidente Calderón para analizar, entre otros temas, el gran negocio que se avecina con la reforma energética...
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Dueña del poder político del estado de Sonora y de una fortuna incalculable con empresas como Bachoco, Tepeyac, Ocean Garden, Larvas Génesis y Alma, la familia formada por los hermanos Bours Castelo no cesan de comprar y de invertir. Ya es dueña de medio estado, pero lo quiere todo.
Mientras se prepara para dejar en la gubernatura a uno de sus incondicionales, así como para postular al actual mandatario Eduardo Bours para “la grande”, el clan aplica grandes sumas de capital o explota con frenesí varios de los más lujosos hoteles de la región, el sistema de transporte más próspero de la entidad, siete minas y enormes extensiones de tierra con sofisticados sistemas de riego para sus cultivos de cártamo, trigo y mandarina, además de tener actualmente en desarrollo los proyectos de acuacultura más ambiciosos que se hayan visto en el país.
Y, por si fuera poco, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SON/HM-UMAN-LL/338/2007, personajes muy cercanos al gobernador Eduardo Bours, entre ellos su jefe de escoltas, Lázaro González Cruz, operan la más amplia red de narcotráfico (y narcomenudeo) en el estado. Esto, afirman los documentos, ha sido “solapado y (está) bajo la protección” del mandatario estatal.
La empresa Bachoco, propiedad de los Bours, es investigada por la PGR debido a que decenas de tractocamiones de esa compañía han sido asegurados con cuantiosos cargamentos de droga (mariguana, cocaína y pastillas psicotrópicas) ocultos entre los pollos congelados y los huevos que se envían a varios estados del país.
Conforme a las indagatorias realizadas hasta el momento, los Bours Castelo tienen vínculos con la célula de narcotráfico que encabezan los hermanos Beltrán Leyva, quienes en Sonora están convertidos en los “verdaderos barones de la droga” y han invertido cientos de millones de dólares en la compra de terrenos, fincas y hoteles. Estos negocios, se explica, “son la pantalla” para lavar sus ganancias ilícitas.
Formado a la sombra del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien en 1991 lo nombró asesor en las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio en materia agropecuaria, Eduardo Bours llegó a la gubernatura de Sonora en 2003 y, desde entonces, le ha sido atribuido utilizar sus más altas influencias políticas para incrementar el poder económico de su familia.
Aún hoy, pese a las acusaciones que pesan en su contra, el gobernador Eduardo Bours se mantiene muy cerca de la cima: Apenas el viernes 24, fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Calderón y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Hablaron de la reforma energética, de las obras de infraestructura que el mandatario desarrolla en la entidad, de los “temas de la agenda política nacional” y de la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizará, justamente, en el estado de Sonora.
El gobernador aprovechó la ocasión para pedir a sus anfitriones más recursos para las finanzas estatales.
Pero por lo que se refiere a las finanzas privadas, sólo en Puerto Peñasco, al amparo del poder, los Bours Castelo han invertido cerca de 3 mil millones de dólares en la adquisición de tierras y la construcción de grandes firmas hoteleras que, de acuerdo con un informe elaborado por la PGR –a raíz de que el año pasado murieron en Cananea seis policías, dos civiles y 16 sicarios de Los Zetas–, tienen que ver con el “lavado de dinero”.
Durante los cuatro años y medio que lleva en la gubernatura de Sonora Eduardo Bours Castelo, no han dejado de causar escándalo los negocios emprendidos por el clan al que pertenecen sus hermanos Alma de Jesús, María de los Ángeles, Xavier, Susana, José Gerardo, Ricardo, Rodrigo y Sandra Luz.
Los negocios
A finales del año pasado, muy cerca del Golfo de California, en lo que se conoce como playa San José, Francisco Javier Bours adquirió mil hectáreas, donde se construye, con maquinaria del gobierno del estado, el más ambicioso proyecto de acuacultura para la cría de camarón blanco y azul.
Aunque no se ha informado cuántos estanques productivos se dispondrán allí, se sabe que cada uno medirá 10 hectáreas y que –a juicio de expertos consultados por el reportero– cada hectárea producirá poco más de 50 toneladas de camarón de exportación por ciclo.
E inclusive la colocación del producto en el mercado internacional ya la tiene resuelta el clan Bours Castelo. En una negociación operada a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), los Bours compraron la comercializadora Ocean Garden.
Creada por los cooperativistas pesqueros, Ocean Garden cayó primero en quiebra y durante varios años estuvo en manos de Nacional Financiera. Ésta la traspasó a Bancomext, donde un amigo y socio del gobernador Bours, Mario Laborín, se la vendió al clan en poco más de 70 millones de pesos. Ahora la empresa está convertida en la más importante exportadora de mariscos de todo el mundo.
Muy cerca de las playas de San José –a menos de un kilómetro de distancia, donde se desarrolla el proyecto de acuacultura–, el gobernador, Eduardo Bours, tiene una casa de descanso que suele visitar los fines de semana con sus hermanos. A unos 500 metros de esa propiedad, frente al mar, está ubicada la empresa Larvas Génesis, S.A. de C.V., donde un equipo técnico trabaja en la producción y mejoría genética del camarón que, en breve, los Bours exportarán a Estados Unidos y a varios países de Asia y Europa.
En esa zona, la casa de Eduardo Bours luce imponente, a diferencia del resto de las residencias que fueron destruidas o dañadas por un huracán que azotó la región en agosto de 2007. Tras el fenómeno meteorológico, los Bours reconstruyeron su casa de descanso en menos de dos meses, con arquitectos y empleados del gobierno estatal.
Católico como el resto de su familia, Eduardo Bours mandó construir su propia iglesia en San José, adonde va a confesarse y a rezar. Pobladores del área afirman: “Viene seguido por aquí, se encierra en su casa y acude a oír misa, se confiesa con el sacerdote y así descarga sus culpas”.
Algunas de las personas consultadas llegaron inclusive a señalar que los Bours Castelo, encabezados por el gobernador, José Eduardo Bours (el cuarto hijo de 10 que procrearon Javier Robinson y Alma Castelo, uno de los cuales, Mario, ya falleció), son dueños de más de la mitad del territorio sonorense y están seguras de que el mandatario buscará la candidatura presidencial en el año 2012.
Además de dominar el mercado del marisco, la familia controla también, por medio de la empresa Tepeyac que opera Ricardo Bours, un amplio sector del mercado de los fertilizantes y ha penetrado en varios estados del país, como Veracruz y Tabasco, mediante la compra de otras empresas líderes en la distribución de ese producto, como Fypa, S.A. de C.V., y NPK Agroindustrial, S.A. de C.V.
No conformes con eso, mediante sus vínculos con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, los Bours obtuvieron la concesión para operar la aerolínea Alma, cuyos aviones vuelan por todo el país y se aprestan a abrir rutas internacionales.
Así mismo, los Bours Castelo son dueños de siete minas que explotan mediante el uso de ácido clorhídrico, sustancia que, al igual que la efedrina, sirve para elaborar pasta de coca.
El narco
Los hermanos Bours Castelo, de acuerdo con informes de la DEA y de la PGR, no son ajenos al narco. Tan sólo en el último año y medio han sido asegurados 24 camiones de la empresa Bachoco –la más importante comercializadora de pollos, gallinas y huevos en el país– cargados con mariguana y cocaína.
Según datos consultados en la PGR, los camiones de Bachoco han sido interceptados en rutas consideradas como las más importantes para el trasiego de droga: Tijuana, Mexicali y San Luis Río Colorado, en donde operan los hermanos Beltrán Leyva, célula del cártel de Sinaloa.
A raíz de la detención de algunos de esos camiones, el gobernador Bours lanzó una fuerte protesta contra la PGR y el Ejército por la gran cantidad de retenes y puntos de revisión instalados para detectar cargamentos de droga.
La acusación más agresiva fue lanzada por el mandatario el 21 de noviembre de 2007, cuando la PGR descubrió que Lázaro González Cruz, su jefe de escoltas, mantiene ligas con el narcotráfico, en particular con los hermanos Beltrán Leyva.
González Cruz, según la PGR, es una de las personas más cercanas al gobernador. Con base en una investigación a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la tarde de aquel 21 de noviembre un equipo especial de la PGR se desplazó a Hermosillo, Sonora, con una misión especial: realizar un cateo. La razón: que se acusaba a González Cruz de operar una amplia red de narcomenudeo y de estar relacionado con operaciones de lavado de dinero.
Bajo esa hipótesis, agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) catearon el domicilio del jefe de escoltas de Eduardo Bours. Aunque en aquella residencia no encontraron nada ilegal, la averiguación previa AP/PGR/SON/HM/-UMAN-ll/338/2007 establece que González Cruz tiene vínculos con una red de narcotraficantes que sirve a los intereses de los Beltrán Leyva, en particular con Alfredo, conocido como El Mochombo. (Éste sería detenido más tarde, el 21 de enero de 2008.)
Luego de aquel fallido cateo, el gobernador arremetió contra la PGR y la AFI. En conferencia de prensa dijo: “La AFI no sirve para nada, más que para crear problemas en los estados”.
Luego agregó: “Nada mejor le puede pasar a Sonora que se vayan de aquí los de la AFI, que dejen a la gente de la Procuraduría General de la República. Lo que estamos viendo ahora es que el delegado de la PGR (Óscar Ortega) dice que las famosas Unames (Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo), esas cosas tampoco las controlan ellos”.
Otra de sus declaraciones fue: “Creo que la AFI es un problema muy serio. Ayer hablé con el titular de la PGR (Eduardo Medina Mora). Voy a hablar son el secretario de Seguridad (Genaro García Luna), porque tiene que hacer una investigación a fondo. No puede ser que entren a una casa así nomás, por una supuesta llamada anónima”.
Bours acusaba a la PGR de haber cateado la casa de González Cruz sin orden judicial. Pero la PGR reviró al gobernador con un dato contundente: Los agentes de la AFI sí llevaban una orden. Era la número 158/2007 y fue obsequiada por el juez de Distrito Jorge Raúl Valencia para catear el domicilio de González Cruz, ubicado en Víctor Martínez 133, en Hermosillo.
En los últimos cinco meses, la PGR logró obtener mayores datos sobre el empleo de los camiones de Bachoco para el transporte de droga. En cuatro ocasiones, autoridades federales encontraron en Hermosillo y sus alrededores cargamentos de cocaína, crystal y otras drogas en camiones de Bachoco que transportaban también pollos congelados o huevo.
Uno de los mayores decomisos fue realizado por elementos de la Sedena el 16 de marzo de 2007 en un camión de Bachoco que llevaba casi dos toneladas y media de mariguana y pastillas sicotrópicas.
Y avicultores de Ciudad Obregón y de Hermosillo comentan al reportero que la empresa Bachoco opera, con licencias oficiales, la importación de efedrina.
Esta sustancia –comúnmente utilizada para la elaboración de medicamentos (entre ellos los antigripales) y por cuyo manejo discrecional saltó a la fama el empresario chino Zhenli Ye Gon– sirve para mezclarla con el alimento que consumen los pollos criados por Bachoco.
El consumo de efedrina permite que los pollos no duerman en un lapso de al menos ocho semanas. De esa manera, el pollito “se la pasa comiendo de día y de noche”, según relata a Proceso un empresario avícola. Cuando desarrolla hasta dos kilos de peso, dice, “ya está listo para salir al mercado de consumo”.
Pero al igual que los pollos de Bachoco, buena parte de la juventud sonorense tampoco puede conciliar el sueño: Según la PGR, Sonora tiene el tercer lugar entre los estados del país con mayor consumo de crystal, la droga sintética elaborada con efedrina. Conforme a la indagatoria, los grupos de distribución de esta droga cuentan con la protección de policías estatales.
Dichas redes se hallan vinculadas con los hermanos Beltrán Leyva, dueños de fincas y haciendas en Sonora que mantienen una estrecha relación con los Salazar, grupo de distribuidores de droga que, de acuerdo con los testimonios, tienen vínculos con Arnoldo Tapia Chang, identificado como operador policiaco de Eduardo Bours.
Por cierto que los Salazar mantuvieron una guerra a muerte con el gupo llamado Los Güeritos, a quienes se atribuye la desaparición y asesinato de Alfredo Jiménez Mota, reportero del diario El Imparcial de Hermosillo, en abril de 2005.
Los Salazar, quienes lograron exterminar a Los Güeritos con el crimen de dos de sus más violentos operadores, El 9 y El 15, dominan buena parte del negocio del narco en la entidad y, según la PGR, disponen de un rancho de lujo conocido como El Quiriego (donde nació la extinta actriz María Félix).
En esa zona de lujo, los Salazar son vecinos del procurador del estado, Abel Murieta, pues el funcionario también cuenta allí con una casa de descanso conocida como “Abelandi”, donde el equipo político de Eduardo Bours suele reunirse.
Los Salazar y los Beltrán Leyva se disputan las rutas de trasiego de las drogas con Los Zetas, quienes en noviembre de 2007 se enfrentaron al Suat, grupo policiaco que acribilló a 24 miembros del cártel del Golfo, en una de las masacres más fragorosas que se recuerdan en el estado.
Las principales rutas de narcotráfico en Sonora, en manos de los Beltrán, son Caborca, Nogales, Sásabe, Saric, Santa Cruz, Sonoíta, así como los tramos carreteros que comunican con Mexicali y San Luis Río Colorado.
Cuando falta un año y medio para terminar su gestión como gobernador, Eduardo Bours ya tiene listo su relevo. En el medio político se da como un hecho que el futuro candidato a la gubernatura será el senador Alfonso Elías Serrano, incondicional de Eduardo Bours.

El sospechoso gobernador multimillonario
Ricardo Ravelo, reportero.

Desde el poder estatal, a la cabeza de su clan familiar, el gobernador Eduardo Bours ha amasado sin pudor en Sonora una fortuna incalculable al amparo del poder político. Dueño de medio estado, el grupo no cesa de comprar y de invertir en proyectos multimillonarios a pesar de que la PGR investiga la relación de sus empresas con el narcotráfico y el lavado de dinero. Aún así, Bours –entre cuyos sueños está el de llegar a ser candidato a la Presidencia de la República– es recibido en Los Pinos por el presidente Calderón para analizar, entre otros temas, el gran negocio que se avecina con la reforma energética...
Dueños de Sonora
Ricardo Ravelo, reportero
HERMOSILLO, SON.- Nadie los detiene. Los hermanos Bours Castelo, encabezados por Ricardo y Eduardo, gobernador de la entidad este último, son considerados por los empresarios locales y por allegados a su familia como los hombres más poderosos de Sonora económica y políticamente.
De 2003 a la fecha, al amparo del poder, este clan logró desplazar a los industriales regionales y foráneos para erigir un próspero emporio que se expande más allá del territorio sonorense. Y en sólo cinco años, Eduardo Bours puso en operación una estrategia que le ha resultado eficaz: combinar la política con los negocios.
Tal es el control que ejerce esta familia que sus industrias abarcan casi todos los sectores productivos: el turismo, el ramo avícola y minero; domina también el mercado nacional de los fertilizantes, tiene participación en la aviación, el transporte terrestre y alimentos balanceados; controla la venta de tractores y el negocio automotriz a través de las agencias Ford…
Apenas tomó posesión como gobernador, el 13 de septiembre de 2003, Eduardo Bours decidió cambiar todo el parque vehicular del gobierno estatal. Con esta acción no sólo cumplió uno de sus “caprichos”, como dicen los sonorenses, sino que convirtió a las concesionarias Ford de la entidad en prósperos negocios que son controlados por su familia. Desde entonces, todas las patrullas que circulan en Sonora tienen esa firma automotriz.
Junto con su hermano Ricardo, Eduardo comenzó a comprar grandes extensiones de tierras en Sonora, Sinaloa y otras zonas del país para impulsar uno de los negocios familiares más rentables: la acuacultura y otros desarrollos de granjas acuícolas donde cultivan camarón de alta calidad para exportación.
Peripecias de Ocean
En la década de los sesenta, los cooperativistas pesqueros del país crearon la empresa Ocean Garden Products, la comercializadora de mariscos más grande del país. Tiempo después, debido a malos manejos financieros, la compañía cayó en quiebra y fue absorbida por Nacional Financiera (Nafin). Durante lustros, dicha empresa se convirtió en un negocio del que se beneficiaron amigos y compadres de los hombres del poder.
Ocean Garden tiene su historia. Durante la gestión de Ernesto Zedillo hubo varios intentos por sacarla a la venta, pero ninguno fructificó. El intento más cercano fue cuando un grupo de inversionistas privados estuvo a un tris de adquirirla.
Uno de los más interesados en comprar la compañía fue William Karma, el empresario gasolinero dueño de la cadena Hidrosina. Al final el proceso se truncó.
Después, el Bancomext encargó otro avalúo de la empresa, pero los resultados del estudio fueron tan cuestionados que lo único que se consiguió fue poner en alerta a quienes se oponían al proceso. De acuerdo con la valoración realizada por el despacho de Asesores Financieros Internacionales, Ocean Garden apenas alcanzaba una cotización de 9 millones de dólares. Otros cálculos más serios establecieron que la empresa no costaba menos de 60 millones de dólares.
En 2001, ya en el período de Vicente Fox, esa cotización fue considerada como “muy corta”, ya que lo más valioso de la empresa eran los créditos revolventes contratados con bancos estadunidenses. En aquella época, la comercializadora tenía suscritas líneas de créditos por 120 millones de dólares, siendo el Bank of América, presidido por James F. McCabe, el prestamista más importante.
Pero además de los créditos, la fortaleza de la empresa radicaba en el aspecto social. Ocean Garden daba empleo a más de 900 proveedores, la mayoría de los cuales eran cooperativistas de las dos Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Campeche; entonces la empresa paraestatal financiaba una flota de 982 barcos y compraba a los cooperativistas toda su mercancía.
El 25 de noviembre de 2005, dos años después de que Eduardo Bours asumió la gubernatura, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex) puso en venta la empresa comercializadora. En aquel tiempo se dijo que sus activos costaban 161 millones de pesos.
Ese día, la institución acordó la venta de la comercializadora a las empresas mexicanas Granjas Acua, Acuícola Boca y Grupo Industrial Pesquero Mexicano que pagarán –informó Bancomext– 161 millones de pesos. En aquella licitación los Bours Castelo y asociados fueron los únicos que presentaron una oferta económica.
Tanto el banco como la Comisión Intersecretarial de Desincorporación consideraron que para realizar la transacción se tomaron en cuenta “el prestigio, experiencia y solidez financiera” del grupo integrado por las empresas compradoras, lo que “permite prever el desarrollo el potencial de Ocean Garden en beneficio de la actividad pesquera y acuícola nacional”.
Sin embargo, empresarios acuícolas y cooperativistas consultados por este reportero en Hermosillo, aseguran que Mario Laborín Gómez, actual director de Nafin, gestionó que la comercializadora se vendiera en 70 millones de pesos y no en 161 millones de pesos, como se dijo oficialmente. Laborín Gómez, dicen las fuentes consultadas, es uno de los más estrechos amigos de Eduardo Bours. Tan cercano es, afirman, que ambos tienen líneas de negocios en el sector de los fertilizantes y la hotelería.
El 2005 fue próspero para la familia Bours, quienes participaron incluso como inversionistas en Finpatria, sociedad financiera de objeto limitado enfocada al crédito hipotecario.
El complejo
Dos años después de la adquisición de Ocean, sus actuales propietarios compraron un predio de mil hectáreas en las playas de San José, en el que construyen ya un complejo acuícola que, aseguran, será uno de los más importantes del estado y del país.
Según el diseño de los hermanos Bours, la obra tendrá varios estanques de 10 hectáreas cada uno para la siembra y cultivo de camarón blanco y azul, los de mayor demanda en el mercado internacional. Y para exportarlo, disponen ya de la infraestructura de Ocean Garden Products, dedicada a la exportación de camarón y otros productos del mar.
Además de Ocean Garden, el grupo Bours posee otros siete negocios que controla Francisco Javier, el mayor de los seis hermanos varones de la familia Bours Castelo. Entre las más conocidas destacan la comercializadora de pollo y huevo Bachoco y la empresa de telecomunicaciones Megacable. Pero los Bours también participan con sus empresas en sectores como la agroindustria, fertilizantes, acuacultura, aerotransporte, inmobiliario y, recientemente, en servicios financieros.
Otra de las actividades a la que se dedican los familiares de Eduardo Bours es la compra de terrenos que luego venden al gobierno sonorense, como ocurrió recientemente con un predio de los Bours Castelo localizado en pleno centro de Ciudad Obregón que fue adquirido por las autoridades para construir ahí el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Entre los 10 hermanos Bours Castelo –seis hombres y cuatro mujeres–, Francisco Javier es considerado el líder. Quienes lo conocen aseguran a Proceso que es muy distinto a su hermano Eduardo, el gobernador, quien suele ser “prepotente”.
Un excompañero de escuela de Francisco Javier consultado por Proceso –quien solicitó el anonimato por temor a las represalias– afirma que en el Instituto La Salle, de Ciudad Obregón, Francisco Javier “era muy serio, muy tranquilo; hasta parecía tímido”.
“Eso sí –agrega–, era amable y sencillo, a pesar de pertenecer a una de las familias más adineradas de Sonora. Francisco Javier nunca tomó un micrófono”.
En contraste, dice, “Eduardo a lo mejor te paga para que le prestes ese micrófono...”. Y continúa: Eduardo, quien fue presidente del Consejo Nacional Agropecuario y del Consejo Coordinador Empresarial, estuvo involucrado en algunas controversias políticas por ser gestor de fondos privados para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el 2000, y seis años después se vio implicado en otros escándalos por haber participado en el famoso Grupo Tucom (Todos Unidos contra Madrazo).
Como gobernador de Sonora y cabeza del “ala política” de su familia, Eduardo no tiene límites, dice el entrevistado. Aquí se asegura que él será candidato presidencial para 2012. Incluso ya tiene resuelta la parte más importante: el dinero.
Y remata: “Aunque los Bours no aparecen todavía en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, en Sonora su familia es considerada como una de las más acaudaladas de México.”

¿Todo apunta a Oaxaca?

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal, 29 de abril de 2008;
EPR, todo apunta a Oaxaca
Detrás del repentino ataque dialoguista hay elementos que indican que el gobierno prepara una acción fuerte, por las vías legales, contra importantes mandos del grupo armado involucrados en las explosiones de septiembre
¿Quién garantiza que el repentino llamado al diálogo del EPR no es una maniobra distractora? En el largo historial de ese grupo armado, calificado por los órganos de inteligencia del gobierno mexicano como “la guerrilla activa más radical y peligrosa”, no se registra ningún intento previo de diálogo o de negociación con el Estado al que ese grupo marxista-leninista le declaró la guerra desde hace más de una década.
¿Por qué, entonces, un grupo que nunca reivindicó la vía del diálogo y que todavía hace siete meses (11 de septiembre de 2007) colocó bombas en instalaciones estratégicas y provocó el acto de sabotaje más costoso en la historia del país pide de pronto sentarse a dialogar con el gobierno?
Según los estudiosos de las tácticas guerrilleras y de combate, sólo habría dos razones por las que un ejército pida negociar y tener una capitulación: o el reconocimiento tácito de que no está en condiciones de seguir en la batalla y se sabe superado o copado por las fuerzas enemigas, o planea utilizar las conversaciones como una maniobra para ganar tiempo, reorganizarse, corregir su debilidad y estar en condiciones de volver a combatir.
La premura con la que intelectuales, periodistas y académicos convocados por el Ejército Popular Revolucionario para fungir como mediadores en el supuesto diálogo puede mostrar dos cosas: demasiada candidez o deliberado apoyo a la causa y a la estrategia eperrista. Porque detrás del repentino ataque dialoguista del EPR hay elementos que indican que el gobierno prepara una acción fuerte, por las vías legales, contra importantes mandos del grupo armado involucrados en las explosiones de septiembre pasado en Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
La clave para entender por qué de pronto los eperristas quieren dialogar puede estar en lo ocurrido el fin de semana en Oaxaca. La detención de Pedro Hernández, subdirector Operativo de la Policía Ministerial oaxaqueña, a manos del Ejército, el viernes pasado, confirma que la Federación está por descubrir el paradero y el destino de los dos líderes eperristas. Porque después de la sorpresiva acción federal para detener al funcionario, el sábado los militares y agentes de la AFI detuvieron a Romeo Ruiz García, director de Servicios Periciales de la Procuraduría de Oaxaca, y primo del gobernador Ulises Ruiz, a quien interrogaron en instalaciones federales durante 36 horas.
Todo eso ocurrió cuando el gobernador Ulises Ruiz ni siquiera estaba enterado y, de hecho, la primera acción del viernes lo tomó por sorpresa mientras estaba en la reunión de la Conago en el estado de México. Después, el procurador oaxaqueño, Evencio Nicolás Martínez, diría que la detención de los dos funcionarios se dio “en calidad de colaboradores” y no como indiciados o acusados.
El caso es que la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los dos eperristas que motivaron los atentados de julio y septiembre de 2007 por parte del EPR, podría estar próximo a aclararse, y todos los caminos conducen hacia Oaxaca. La próxima semana, el 5 de mayo, se cumple un año de la desaparición forzada de esos dos guerrilleros y el gobierno podría estar intentando esclarecer qué fue de ellos y quién los desapareció antes de ese primer aniversario se complete.
El problema es que desde el gobierno federal enviaron hace unos meses un mensaje a las cabezas del EPR: si ustedes paran los atentados, nosotros nos comprometemos a aclarar y ubicar qué ocurrió con Reyes Amaya y Cruz Sánchez, y a decirles quién fue el culpable de la desaparición. Pero junto con ese ofrecimiento, que al parecer fue atendido por los altos mandos eperristas, llegó también una advertencia desde las áreas de seguridad del Estado mexicano: en cuanto se aclare qué paso con los desaparecidos y se castigue a los culpables, vamos sobre los autores de los bombazos en el bajío, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
¿No será que detrás de su petición de diálogo los eperristas saben que está próximo el esclarecimiento de las dos desapariciones y que lo que sigue es la acción con todo en su contra?

Comunicados del EPR


Comunicados del EPR en el gobierno del Presidente Calderón;
56 comunicados, de los cuales:
19 son nacionales ;
Los demás son de las Comandancias militares de zona:
9 de Oaxaca;
6 de Chiapas;
4 del Valle de México;
4 de Puebla;
3 de Veracruz;
3 de Michoacan;
3 de Guerrero;
3 de Guanajuato;
Uno de Queretaro;
Uno de Hidalgo; y
Ocho publicaciones de El Insurgente números 97 al 104;
Primer comunicado del EPR en este gobierno, fue fechado en Chiapas el 7 de diciembre de 2006, y firmado por la Comadancia Gral de Zona.
AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE CHIAPAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
El PAN con el PRI en un acto antidemocrático a todas luces han estado avasallando por la vía de los hechos el poder legislativo para poder imponer a Calderón como presidente espurio y sus políticas neoliberales, quien en un acto circense llegó, “protestó” y se fue, pantomima que sólo fue posible con el apuntalamiento de militares y marinos.
Cuatro minutos de autoritarismo de derecha y de “centro”, cuatro minutos de teatro legislativo, cuatro minutos de burla contra el pueblo para tratar a legitimar al nuevo cancerbero de la oligarquía y lacayo del imperialismo, cuatro minutos en donde se denostó al pueblo en nombre de una supuesta democracia que viola los derechos del pueblo.
Pantomima de derecha que empezó desde los últimos minutos del 30 de noviembre en donde con la parafernalia de ultraderecha se pretendió hacer el cambio del jefe del Ejecutivo; en efecto desfiguro y ceremonias grotescas en donde se refleja el verdadero carácter del régimen ahora encabezado por Felipe Calderón, régimen sostenido a punta de los fusiles, las tanquetas y balas de las cuerpos policíacos militares a quienes se les rinde culto y pleitesía por los nuevos integrantes del gobierno felipista.
Y el señor Fox en sus actos mamarrachos ya le urgía tirar la toalla y tanta era la presión de su mediocre actuación que ante el horror de la movilización y el repudio a Felipe Calderón, a los ataques de pánico que sufre le llamaron técnicamente “insolación”. Administración que termina dejando un sombrío panorama en el país con cientos de presos políticos; decenas de detenidos-desaparecidos; decenas de asesinatos; cientos de luchadores sociales torturados; militarización de la mayor parte de la geografía nacional; un país donde la violación de los derechos humanos y constitucionales es cotidiano; un país donde impera la pobreza y la miseria con más de 78 y 40 millones respectivamente; un país en donde producto de la mediocridad de la administración foxista creció como los hongos después de la lluvia el crimen organizado desde el Estado y por el Estado.
¿Esto es lo que presume la ultraderecha? Efectivamente, esto es lo que defiende el PAN y el PRI, esto es el remedo de democracia por la que se rasga las vestiduras Felipe Calderón y sus seguidores en frases estúpidas de ¡Sí se pudo!
Con la imposición de Calderón los políticos gobiernistas ponen al país por la ruta del autoritarismo, del fascismo como política de Estado el cual está a la vista en los actos brutales de Sicartsa, Atenco y Oaxaca en donde la “mano dura”, “el imperio de la ley”, “la defensa del estado de derecho” no es otra cosa más que utilizar los cuerpos policíacos y paramilitares en contra del pueblo inconforme y movilizado, es el sinónimo de que las cárceles las seguirán llenando con luchadores sociales, en los hechos es la implantación de un Estado de sitio como el que se vive en Oaxaca donde la vida de los luchadores sociales no vale nada desde la perspectiva del panismo y el priismo.
La composición del gabinete se ha hecho con hombres del Fondo Monetario Internacional, ciegos seguidores del dogma neoliberal, hombres represores de ayer y hoy, gente conservadora hasta la médula, un gobierno donde las fuerzas castrenses tienen carta abierta para operar en contra del pueblo organizado. Por la composición conservadora del gobierno federal, las políticas que están publicitando y las detenciones más que arbitrarias contra militantes de la APPO en los hechos se está declarando la guerra contra el pueblo para imponer el proyecto de la ultraderecha y la oligarquía denominado “20-30” o “2030”.
Hipócritas resultan las declaraciones calderonistas y su catálogo de buenas intenciones, en donde para legitimarse “enarbola” tímida y mañosamente algunas demandas populares; lo real es que a los oligarcas se les hace agua la boca por oprimir y explotar al pueblo, por incrementar sus riquezas personales con este gobierno de continuidad neoliberal.
Falso es que el panismo, el priismo o el gobierno calderonista representen los intereses populares, se deben a la oligarquía, a la burguesía, es decir a ese puñado de grandes empresarios que invirtieron en su campaña, los mismos que se autodenominan sociedad civil y que estuvieron en la ceremonia donde se dio “el primer mensaje” de este gobierno que se ha ganado ya el rechazo de millones de mexicanos. Evento de los acarreados, de “los de arriba” que festejan adelantadamente el festín que se traducirá en enormes cuotas de plusvalía. Ese es el México de los oligarcas, de los grandes empresarios, de “los que lo tienen todo”, de los “dueños del capital” si se quieren usar eufemismos posmodernistas que aterciopelan la realidad; mientras que el pueblo de los oprimidos, de los explotados, de “los que nada tienen”, “de los pobres de siempre” estaba presente en las diversas movilizaciones de rechazo a la imposición que se dieron en diferentes partes del país, este nuestro país que quieran o no los políticos y los empresarios está dividido desde hace ya muchos años.
Y mientras la pantomima de protesta era nota para los medios de comunicación en Oaxaca se vive de facto un estado de sitio, anulando en los hechos garantías y derechos constitucionales; la represión fue desatada contra cualquier ciudadano que por su apariencia de pobreza en el acto se es sospechoso a los ojos de los cuerpos represivos federales y estatales.
Mientras los autodenominados “clase política” festejaban el arribo de Calderón a los Pinos la PFP y demás cuerpos represivos se cebaban con los 200 detenidos en Oaxaca, sometidos a cruentas torturas y desterrados de su tierra como en los tiempos del porfiriato.
Ayer fueron Sicartsa y Atenco, hoy son nuestros hermanos de Oaxaca, ¿mañana quien será? Cualquiera que proteste porque bajo este régimen las leyes y las instituciones sólo defienden al que tiene capital, al que está coludido en la explotación y opresión de nuestro pueblo. Calderón ha puesto a la vista de la nación toda su afición por las medidas fascistas las cuales aplauden empresarios, la cúpula eclesiástica y corifeos en los medios de comunicación.
Al igual que a la familia Fox-Bribiesca a Pablo Salazar Mendiguchía y su grupo de poder se les acaba el tiempo para seguir enriqueciéndose a cuenta del erario público, quedando en la historia de nuestro estado que su administración fue sumamente represiva, las demandas populares nunca fueron resueltas, una administración encabezada por un hombre que ser creyó Mesías y resulta totalmente falso, alejado de la realidad su último informe.
Falso es que no tenga las manos manchadas de sangre, que Chiapas “exhiba orden institucional, paz pública,…”; que haya encabezado un gobierno plural, incluyente; hipócrita resulta sostener que la administración pablista “mantuvo una relación de respeto con las organizaciones sociales”, “que se trabajó por la reconciliación”.
Demagógica es la aseveración de que “la educación fue prioridad de prioridades”; que “grandes obras se realizaron en materia de comunicaciones”,… totalmente falso resulta lo expuesto en su último mensaje que sólo sirvió como su último acto mediático con miras de buscar chamba en la administración estatal o federal para seguir viviendo del erario público, para seguir recibiendo cómodas mensualidades y un río de “oportunidades” para seguir haciendo lucrativos negocios.
La realidad es diametralmente opuesta a la que se refiere el señor Salazar: cientos de presos políticos encarcelados injustamente en el Amate; detenciones arbitrarias y violación constante a los derechos humanos y constitucionales; olvido y desprecio a las demandas populares; creciente empobrecimiento de los chiapanecos, de hecho la pobreza nunca se combatió, los programas de combate a la pobreza sólo fueron contrainsurgentes; la pobreza y marginación es la realidad cotidiana que por las políticas neoliberales impulsadas y profundizadas por la administración pablista expatrían permanentemente a grandes masas de campesinos-indígenas hacia el extranjero.
La Ley mordaza es el engendro legaloide para justificar la represión, las medidas fascistas contra los opositores, contra los periodistas honestos, contra todos aquellos que no sucumbieron a los cañonazos del soborno. La detención y encarcelamiento del periodista Ksheratot es una víctima más del autoritarismo y la venganza de PSM.
Al igual que Fox, Salazar presumen de “demócratas” cuando los resultados de sus administraciones los exhiben como represores y autoritarios, nada que ver con la supuesta democracia que dicen defender. Esa caricatura de democracia que sólo beneficia a los grandes empresarios, a las empresas transnacionales, a los grupos de poder político y económico que expolian al pueblo y al país.
Aleccionador resulta para quienes creyeron en las palabras del Mesías, para quienes piensan que con un pragmatismo político se pueden lograr los cambios democráticos que reclama el país, para quienes consideraron al igual que con Fox que sólo se trataba de sacar al PRI del poder, sin entender que el régimen es el mismo, que las políticas que impulsaron sólo profundizaron la pobreza y la miseria, que el “estado de derecho” que dicen defender se trocó en violencia institucional, en represión sistemática.
La represión se ve venir, Calderón ya da los primeros pasos en esa dirección y hay quienes gozan con ello, la amenaza de profundizar en la violación a los derechos humanos, en negar los derechos constitucionales es real y ante ello no queda de otra para quienes luchamos por los cambios políticos, económicos y sociales que exige el país a prepararnos concientemente, meticulosamente en preparar, organizar y estructurar la autodefensa popular, de preparar y desarrollar nuevas formas acordes a las nuevas exigencias y el desarrollo de la lucha de clases. ¡A preparar la lucha contra la ultraderecha!, ¡A seguir luchando por la libertad de todos los presos políticos!, ¡A seguir sosteniendo las banderas de la resistencia popular!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
COMANDANCIA MILITAR DE ZONADELEJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR-EPR
Año 42Chiapas, a 7 diciembre de 2006.
2008 04 28 - República Mexicana, 28 de abril de 2008
2008 04 24 - Querétaro, 24 de abril de 2008
2008 04 22 - Guanajuato, 22 de abril de 2008
2008 04 01 - República Mexicana, 1 de abril de 2008
2008 03 14 - República Mexicana, 14 de marzo de 2008
2008 03 12 - El Insurgente ( Año XI, No. 104)
2008 02 21 - República Mexicana, 21 de febrero de 2008
2008 01 26 - El Insurgente (Año XI, No. 103)
2008 01 15 - República Mexicana, 15 de enero de 2008
2007 12 03 - República Mexicana, 3 de diciembre de 2007
2007 11 08 - República Mexicana, 8 de noviembre de 2007
2007 10 18 - República Mexicana, 18 de octubre de 2007
2007 10 12 - El Insurgente (Año XI, No. 102)
2007 10 03 - República Mexicana, 3 de octubre de 2007
2007 10 02 - República Mexicana, 2 de octubre de 2007
2007 09 18 - República Mexicana, 18 de septiembre de 2007
2007 09 13 - República Mexicana, 13 de septiembre de 2007
2007 09 11 - República Mexicana, 11 de septiembre de 2007
2007 08 30 - República Mexicana, 30 de agosto de 2007
2007 08 07 - Puebla de Zaragoza, 7 de agosto de 2007
2007 08 06 - Oaxaca de Juárez, 6 de agosto de 2007
2007 08 03 - Oaxaca de Juárez, 3 de agosto de 2007
2007 08 02 - El Insurgente 101 (Año XI, No.101)
2007 08 02 - Estado de Chiapas, 2 de agosto de 2007
2007 08 01 - Oaxaca de Juárez, 1 de agosto de 2007
2007 07 30 - Oaxaca de Juàrez, 30 de julio de 2007
2007 07 29 - Estado de Chiapas, 29 de julio de 2007
2007 07 27 - Valle de México, 27 de julio de 2007
2007 07 25 - Veracruz de Ignacio de la Llave, 25 de julio de 2007
2007 07 19 - República Mexicana, 19 de julio de 2007
2007 07 18 - Estado de Guanajuato, 18 de julio de 2007.
2007 07 10 - La verdad sobre las explosiones
2007 07 10 - República Mexicana, 10 de julio de 2007
2007 06 27 - Estado de Guerrero, 27 de junio de 2007
2007 06 27 - Oaxaca de Juárez, 27 de junio de 2007
2007 06 26 - El Insurgente (Año XI, No. 100)
2007 06 20 - República Mexicana, 20 de junio de 2007
2007 06 14 - Desde algún lugar del estado de Chiapas, 14 de junio de 2007
2007 06 14 - Valle de México, 14 de junio de 2007
2007 06 13 - Michoacán de Ocampo, 13 de junio de 2007
2007 06 13 - Oaxaca de Juárez, 13 de junio del 2007
2007 06 12 - Hidalgo, 12 de junio de 2007
2007 06 11 - Estado de Guerrero, 11 de junio de 2007
2007 06 10 - Puebla de Zaragoza, 10 de junio de 2007 (Exigimos su inmediata presentación con vida.)
2007 06 08 - Veracruz de Ignacio de la Llave, 8 de junio de 2007 (Los rostros de nuestros compañeros desaparecidos.)
2007 06 07 - Valle de México, 7 de junio de 2007
2007 06 05 - República Mexicana, 5 de junio de 2007
2007 06 02 - Oaxaca de Juárez, 2 de junio de 2007
2007 05 25 - Oaxaca de Juárez, 25 de mayo del 2007
2007 05 16 - Estado de Guerrero, 16 de mayo de 2007.
2007 05 14 - Michoacán de Ocampo, 14 de mayo de 2007
2007 05 11 - Chiapas, 11 de mayo de 2007
2007 05 05 - Puebla de Zaragoza, 5 de Mayo de 2007
2007 05 04 - El Insurgente (Año XI, No. 99)
2007 05 02 - Valle de México, 2 de Mayo de 2007
2007 04 27 - República Mexicana, 27 de Abril de 2007
2007 04 24 - Oaxaca de Juárez, 24 de abril de 2007
2007 04 17 - Veracruz de Ignacio de la Llave, 17 de abril de 2007.
2007 02 01 - Puebla de Zaragoza, 1 de febrero de 2007
2007 01 28 - El Insurgente (Año XI, No. 98)
2007 01 25 - Chiapas, 25 de enero de 2007
2006 12 19 - Michoacán de Ocampo, 19 de diciembre de 2006
2006 12 07 - Chiapas, 7 diciembre de 2006
2006 12 02 - El Insurgente (Año XI, No. 97)
2006 11 28 - Michoacán de Ocampo, 28 de noviembre de 2006
Fuente: Cedema.org

Acepta Gobierno el "diálogo directo" con el EPR


Acepta el gobierno del Presidente Calderón negociación con el EPR, en un diálogo directo", es decir, sin intermediarios, éstos serán sólo "testigos sociales" .
Con esta acción reconoce como válidos y auténticos los comunicados del EPR;
Aclara la secretaría que el diálogo no representa que se abandonen las investigaciones sobre la desaparición de dos miembros del EPR y sobre los atentados en instalaciones de Pemex.
Designa como comisionado oficial a Abraham Gonzáles Uyeda, Subsecretario de Gobierno.
Comunicado oficial: No 110-29/04/2008;
EL GOBIERNO FEDERAL TIENE LA CONVICCIÓN DE QUE CUALQUIER DIFERENCIA O CONFLICTO DEBE ENCONTRAR LOS CANALES INSTITUCIONALES PARA SU DISCUSIÓN Y EVENTUAL SOLUCIÓN EN APEGO A LA LEY.
El Estado Mexicano define en su marco constitucional una forma de vida democrática que, a través del diálogo y el reconocimiento a la pluralidad y diversidad, permite resolver en civilidad y por medio de los canales institucionales las diferencias y los conflictos.
En ese marco, el Gobierno Federal reitera que ante los problemas y desafíos que enfrenta nuestro país, la democracia es la forma, el método y la vía para resolver nuestras diferencias.
Sobre los recientes comunicados emitidos por el llamado PDPR-EPR, el Gobierno Federal:
1. Rechaza categóricamente toda forma de violencia y reitera su compromiso con el cumplimiento de la ley y el respeto pleno al Estado de Derecho.
2. Ha dado pruebas constantes de su voluntad de diálogo con todos los actores políticos y sociales de nuestro país, con el fin de alcanzar los acuerdos necesarios para el desarrollo económico, político y social.
3. Reitera de forma contundente que no ha participado en la supuesta retención - desaparición de los señores Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Es importante señalar que la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa y está llevando a cabo las diligencias correspondientes.
4. Ratifica su absoluto respeto a la ley y, en ese sentido, no ha desarrollado ni desarrollará acción alguna para hostigar o intimidar a individuos u organizaciones sociales. En particular, rechaza categóricamente la imputación contenida en el comunicado del día 28 del presente, referente a los familiares, las amistades y las ONG´s señaladas.
El Gobierno Federal tiene la convicción de que cualquier diferencia o conflicto debe encontrar los canales institucionales para su discusión y eventual solución en apego a la ley.
Con el objetivo de privilegiar el diálogo y evitar acciones de sabotaje y violencia que afectan a los mexicanos, el Gobierno Federal acepta dicho diálogo, siempre y cuando se consideren las siguientes condiciones y propuestas:
1) Que el llamado PDPR-EPR se comprometa públicamente a suspender de forma definitiva acciones radicales de sabotaje y de violencia.
2) Que no se condicione el diálogo exclusivamente al interés del llamado PDPR-EPR sobre la presunta retención - desaparición de dos de sus militantes, sino también a aquellos temas que le interesan al Estado Mexicano, como es la solución pacífica de conflictos mediante la vida institucional.
3) El Gobierno Federal propone un diálogo directo, con integrantes del llamado PDPR-EPR, donde las personalidades mencionadas en el comunicado del día 24 del presente y que han aceptado participar en el proceso, lo hagan como testigos sociales y con el objetivo de facilitar el mismo.
4) El establecimiento del diálogo no representa que el Estado abandone su responsabilidad constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley. Por ello, no cesarán las investigaciones tanto para dar con el paradero de las dos personas a las que se refieren en sus comunicados, como para actuar en contra de los responsables de los atentados contra las instalaciones estratégicas de PEMEX y otros actos delictivos que han sido denunciados.
Para el Gobierno Federal es fundamental dejar atrás las acciones que han dañado el patrimonio que es de todos. Es un propósito indeclinable, por mandato de ley y por principio, exhortar a esa organización a establecer un diálogo amplio, pacífico y civilizado que permita avanzar en una agenda común.
La paz es tarea de todos, de todos es responsabilidad de hacer valer el Estado de Derecho. De todas y todos los mexicanos es deber y obligación cuidar nuestra democracia.
Para dar seguimiento a esta propuesta y estar atento al tema de manera particular, he designado al Subsecretario de Gobierno de esta Dependencia, Abraham González Uyeda.
--oo0oo- (fin del comunicado).
Hay mucho que comentar, pero espero mejor las reacciones.

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...