25 abr 2008

Elogio del lector

Elogio del lector/Monika Zgustova, escritora
Publicado en EL PAÍS, 24/04/2008;
Hace poco, Antoine Gallimard afirmó que, en el presente, Proust no encontraría editor para su novela En busca del tiempo perdido. Al decirlo, el presidente de la mítica editorial francesa que lleva su apellido se refería a lo que viene comentándose desde hace algo más que una década: que “el panorama editorial” se vislumbra como “poco atractivo y mercantilista” (recojo esas palabras de un artículo publicado en las páginas de Opinión de este diario).
Pienso que el señor Gallimard profirió su máxima sobre Proust a modo de boutade. Evidentemente, existen editoriales -siempre han existido- especializadas en libros comerciales. Pero monsieur Antoine no pudo hablar en serio: al igual que muchas otras editoriales europeas, la que él preside sigue apostando por los nuevos talentos.
¿Es realmente poco atractivo y mercantilista el panorama editorial, según se suele afirmar? Yo no opino así. Y ello por tres razones. En primer lugar, porque en España, por circunscribirnos a nuestro país, sigue habiendo editores, decenas de ellos, que anteponen el valor literario al mero negocio. Como en toda Europa, también entre nosotros hay editores que descubren a esos autores que buscan ir más allá de lo que se ha dicho y cómo se ha dicho hasta ahora, autores que venden unos pocos miles de ejemplares de cada libro (y a veces menos de mil). Es cierto que esos editores, para equilibrar las cuentas, añaden a su catálogo de descubrimientos algún que otro libro de menor riesgo comercial. Pero no por ello renuncian a sus principios.
En segundo lugar, porque por toda España subsiste un amplio tejido de librerías comprometidas con los buenos libros. Y ello tiene aún más valor en un momento en que el coste del inmobiliario hace cada vez más difícil mantener la rentabilidad exigida.
Y en tercer lugar porque el número de lectores crece, como lo muestran las estadísticas, especialmente entre las mujeres y los jóvenes de entre 25 y 30 años.
En la España contemporánea, un lector puede llegar a formarse una imagen bastante exacta tanto de la literatura clásica como de lo que ocurre en el presente, y no sólo en las letras occidentales. Sólo en los últimos años se han publicado, con éxito fulminante de crítica, lectores y ventas, novelas de muy alta calidad: La mujer justa, de Sándor Márai; Soldados de Salamina, de Javier Cercas; Vida y destino, de Vasili Grossman, y Las benévolas, de Jonathan Littell, entre otras. En todos esos casos son los lectores, con la complicidad de los libreros, quienes volcándose a comprar esas grandes novelas por decenas y centenares de miles, permiten que los editores se lancen a la aventura de publicar más libros arriesgados. Sí, en el fondo son los lectores los que hacen que el panorama literario sea más atractivo y menos mercantilista.
Pero no siempre la buena literatura se vende por cientos de miles -ni la mediocre tampoco-. A muchos editores su deseo de aportar al lector lo valioso, sorprendente e innovador de la literatura les hace perder dinero y correr el peligro de derrumbarse. Los directores literarios con un gusto exigente se juegan a diario su puesto de trabajo. Pero a pesar de todo, muchos siguen arriesgándose.
Ésos son, junto a los tozudos libreros que se oponen a ceder sus locales a bancos y otros negocios, los quijotes del mundo editorial que batallan no contra los molinos de viento sino contra algo mucho más peligroso: contra el poder del más fuerte.
Así pues, al contrario de lo que suele comentarse, estoy convencida de que el presente del libro no es peor que en épocas anteriores. Lo de “cualquier pasado fue mejor” es un lugar común que no se cumple la mayoría de las veces. Tampoco en ésta.
Por mencionar algunos ejemplos, de su libro De l’amour, Stendhal vendió veinte ejemplares ¡en diez años!; Proust tuvo que pagar de su bolsillo la edición del primer volumen de A la búsqueda del tiempo perdido; Joyce publicó su Ulises en París porque no encontraba editor en Inglaterra, y Kafka, en vida, no pasó de los 800 ejemplares vendidos. Hoy, al contrario, cualquiera puede, como mínimo, colgar su novela en Internet.
De todos los campos de la creación, el del libro es el más dinámico y diversificado: ni las artes plásticas, ni la música o el cine pueden ofrecer anualmente tanta riqueza de nuevos talentos como lo hace el mundo del libro.
Aunque quedan muchos libros sin publicar, y sin duda algunos de ellos lo merecen, pero ya quisieran los pintores, los cineastas y los músicos tener las mismas oportunidades que brinda el mundo editorial. Y, además, cada año aparecen, como contrapeso a los grandes grupos editoriales que siguen afianzándose, varias nuevas editoriales privadas que buscan a autores de valor literario y encuentran a sus lectores.
Y toda esa efervescencia es posible gracias, finalmente, al lector que, en la soledad, sigue dispuesto a descubrir tanto a los clásicos como los nuevos autores. Celebrémoslo, pues, y que sea por muchos años.

Los motivos de Alvaro Uribe

Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Angel Granados Chapa
Los motivos de Uribe
Publicado en Reforma, 25/04/2008;
El Presidente y el embajador de Colombia insisten en criminalizar a los mexicanos atacados por fuerzas de ese país en Ecuador, y entran en choque con la UNAM, pero en realidad procuran ocultar la crisis que afecta a su gobierno
Como secuela de las acusaciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a los mexicanos muertos (y una lesionada) en el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el embajador de ese país, Luis Camilo Osorio, se permitió instruir al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México que condene la presencia de los universitarios de nuestro país y no al Presidente del suyo.
Lo que hizo el doctor José Narro Robles, después del despliegue propagandístico de Uribe durante su estancia en Cancún la semana pasada, fue invocar el principio elemental del derecho según el cual quien acusa debe probar o abstenerse de insistir en su denuncia. El embajador Osorio, sin el menor tacto diplomático (carencia comprensible porque ése no es su oficio, ya que fue recibido en México como un favor que le permita estar lejos de un eventual proceso debido a su deplorable desempeño como fiscal general de aquella República), escribió el 18 de abril al rector Narro una carta en que pide "a la autoridad universitaria que dirija su condena a la presencia de mexicanos en el campamento instalado por los autores de tantos asesinatos y secuestros y no contra el Presidente de todos los colombianos que sólo ha expresado la indignación que sentimos por la agresión terrorista que sufre Colombia".
En nombre del rector, el director de Comunicación Social de la UNAM, Enrique Balp, respondió anteayer. Además de enfrentar el sarcasmo barato del embajador ("el campamento de Raúl Reyes no era un campus universitario"), la respuesta rechaza las "sugerencias injerencistas que pretendan regular la vida de los universitarios y decidir por ellos hacia dónde deben dirigir sus pasos". Recordó al ex fiscal colombiano que desde comienzos de marzo la Universidad Nacional condenó la violencia y "dejó claramente establecido que los miembros de esta comunidad son responsables de sus actos, incluidos aquellos que realizan en pleno ejercicio de sus libertades, con el único límite que impone el respeto a los derechos de los demás".
Uribe llegó a México la semana pasada en una clara operación propagandística, para ocultar detrás de sus imprudentes pero meditadas acusaciones (que atajó incluso su amigo Felipe Calderón) la precaria situación de su gobierno, resultante no sólo de la guerrilla a que busca asociar a ciudadanos mexicanos sino al descubrimiento de los nexos de sus políticos cercanos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la guerrilla derechista que mata y obtiene provecho económico de sus delitos en medida análoga a lo que hacen las FARC, sólo que sin merecer la acerba condena del gobierno. La descomposición política en Colombia, que Uribe procura ocultar ostentándose como un campeón de las libertades y la democracia, lo tocó de cerca con la detención de su primo Mario y llegó a él mismo, según debió admitir apenas anteayer. Por si fuera poco, se ha revelado que el voto parlamentario que permitió su reelección en la Cámara de Representantes, en 2004, se obtuvo con sobornos, en una operación en la que el propio Uribe participó.Incapaz de derrotar a las fuerzas guerrilleras que se le oponen, el gobierno de Colombia favoreció la creación de brigadas de choque, entrenadas por el Ejército para combatir a la insurgencia. Pero esos grupos paramilitares, congregados en las AUC, adquirieron autonomía, cometieron sus propios delitos (narcotráfico, asesinatos, robo y despojo) y se aliaron a partidos, grupos y candidatos cuya elección favorecieron sin embozo. De ello vino a saber la justicia colombiana (a pesar de la desidia del fiscal Osorio, el improvisado embajador en México) y como resultado de sus pesquisas y procesos, hoy están en prisión 36 parlamentarios, que recibieron el ilegal apoyo de los paramilitares. El caso más reciente es el del ex senador Mario Uribe, primo y colaborador político cercano del Presidente, que encabezó el Congreso y fue detenido el martes pasado, tras un intento fallido de hallar asilo en la embajada de Costa Rica en Bogotá. Se le procesará por el equivalente a asociación delictuosa y "por formalizar acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley". Se investiga también el provecho electoral que obtuvo de su alianza con los paramilitares y su opción de "negociar tierras gracias a sus nexos con los grupos irregulares de ultraderecha" (Reforma, 23 de abril).
El propio Presidente (cuya historia política no es tan impoluta como pretenden sus panegiristas, en Colombia o aquí) admitió anteayer que está sujeto a una investigación. Aunque negó los hechos y deploró que se preste atención al testimonio de un delincuente, se indaga su participación en un encuentro con jefes de las AUC y de fuerzas regulares (militares y policiacas) donde se planeó el rescate de seis secuestrados, entre ellos un primo suyo, y que en el asalto a los secuestradores murieron 15 personas en octubre de 1997.
El pasado fin de semana se hizo pública también una denuncia preparada por la diputada Yidis Medina el 8 de agosto de 2004, puesta en reserva hasta que ella lo decidiera. Lo hizo el domingo pasado. Es una confesión. Reconoce haber votado por la reelección de Uribe porque a ella y otros nueve legisladores del Partido Conservador les fueron ofrecidas notarías, consulados, embajadas. La oferta la hizo el ministro del Interior y Justicia, pero el propio Uribe dijo a Medina: "mija, no lo piense, por favor colabóreme", "que él quería salvar a este país... y tener un tiempo más para cumplir su programa de gobierno".
Cajón de Sastre
En el tercero y último día del Foro Internacional Reforma de Medios: un debate abierto, el panel inicial discutirá la concentración o competencia en el mercado de medios. Raúl Trejo Delarbre, investigador de la UNAM; Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia; Guillermo Mastrini, de la Universidad de Buenos Aires; y Johannes Weberling, de la Universidad Europea Viadrina, en Frankfurt. El segundo panel versará sobre programación y derechos del público, con Irma Pía González, subsecretaria de Normatividad de Medios; Guillermo Orozco, de la UdeG, y Néstor García Canclini, de la UAM. Las moderadoras serán Elisa Alanís y Gabriela Warkentin. Como en la inauguración, en la clausura hablarán Carlos Sotelo, Javier Corral y Rudolf Huber, de las entidades organizadoras.
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

¿Nueva CONAI?

Los ciudadanos propuestos por el EPR para gestionar un diálogo con el gobierno federal en la búsqueda de sus compañeros desaparecidos hace ya casi un año aceptaron “en principio” la encomienda.
En un comunicado fechado este viernes 25 de abril y publicado en la página del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Montemayor y Gilberto López y Rivas plantearon 5 puntos iniciales para incorporarse a esta intermediación:
Textual:
Ciudad de México a 25 de abril de 2008
Partido Democrático Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario
A la Opinión Pública
En respuesta a su comunicado del 24 de abril de año en curso, los firmantes expresamos lo siguiente:
1. Por los medios de comunicación hemos comprobado la persistencia de su demanda sobre la presentación con vida de dos de sus militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo del 2007.
2. Consideramos de gran importancia en las difíciles condiciones que vive nuestro país toda iniciativa de intermediación que dé cauce a la búsqueda de justicia desde la sociedad civil y que combata las desapariciones forzadas.
3. Aceptamos en principio esta encomienda que proponen en el entendido: a).- que tiene un carácter puntual referido a las gestiones necesarias para lograr la presentación de Edmundo Reyes y Alberto Cruz; b).- que esperamos del gobierno federal su posición pública frente a esta iniciativa; y c).- que mientras dure esta intermediación no habrá acciones armadas de su parte.
4. Nuestra dirección electrónica para recibir comunicaciones es: serapaz@serapaz.org.mx
5. En reunión próxima, el Frente Nacional Contra la Represión deberá decidir su posicionamiento al respecto.
Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Montemayor y Gilberto López y Rivas

El Dalai, hoy

China reanudará conversaciones con representante de Dalai Lama anuncia la agencia oficial China Nueva; la noticia fue recibida favorablemente por un portavoz del líder tibetano y Premio Nobel de la Paz, exiliado en India.
"En vista de las repetidas peticiones de la parte del Dalai Lama para una reanudación de las conversaciones, los departamentos concernidos del Gobierno central mantendrán contactos y consultas con un representante privado del Dalai Lama en los próximos días", indicó la agencia, que cita a una fuente sin identificar (agencia AFP).
Un portavoz del Dalai Lama aplaudió la oferta, que estimó como "un paso hacia la dirección correcta". "Solamente las entrevistas cara a cara pueden pueden conducir a una solución de la cuestión tibetana", declaró Tenzin Taklha.
Desde las revueltas en El Tibet que dejaron varios muertos y decenas de heridos;
"su Santidad ha realizado todos los esfuerzos posibles para tender la mano al gobierno chino y espera que la cuestión tibetana sea resuelta a través del diálogo", declaró el vocero por teléfono desde Dharamsala, sede del gobierno tibetano en el exilio.
Hasta ahora, Pekín se ha resistido a encontrarse con el Dalai Lama, a quien acusa de haber instigado la violencia en Lhasa, con finalidades separatistas.
El funcionario citado por la agencia China Nueva dijo esperar con esta iniciativa que "el bando del Dalai emprenda acciones creíbles para poner fin a las actividades dirigidas a fragmentar a China y que cese sus complots e incitación a la violencia, la alteración y el sabotaje de los Juegos Olímpicos".

La Senadora Piedad Córdoba



La senadora colombiana Piedad Córdoba aparece como una supuesta aliada de las FARC en l comoutadora del comandante de las FARC "Raúl Reyes''informaron este viernes medios colombianos (El Tiempo y radio Caracol).
De acuerdo con mensajes de correo guardados en el computador, la congresista tenía comunicación con las FARC desde el 2003 y era conocida con el nombre de "Teodora'', informaron Caracol Radio y la edición electrónica del diario El Tiempo, que citaron fuentes oficiales.
Añadieron que Piedad Córdoba, que mediaba con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de secuestrados por las FARC, era una de las doce personas encargadas de promover una estrategia para esa guerrilla, cuyos nombres no se revelaron.
Entretanto, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pidió al Ministerio de Defensa que le envíe toda la información contenida en el computador para establecer si se deben abrir investigaciones.
La petición la hizo ese despacho por medio de una carta firmada por su presidente, el magistrado Sigifredo Espinosa, en una carta al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Entre los mensajes de correo electrónico divulgados por las fuentes y enviados entre octubre del año pasado y enero pasado, aparece uno en el que el Secretariado o comando superior de las FARC destaca que el "trabajo realizado por nuestra querida senadora es sencillamente extraordinario''.
En otro, un guerrillero identificado como "César'' afirma que Piedad Córdoba les dijo que "apoya totalmente la plataforma política de las FARC'', aunque no la lucha armada.
Horas antes de conocerse el supuesto contenido del computador, que fue analizado por expertos de Interpol, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, había pedido a la justicia que investigara nexos de políticos con grupos rebeldes.
Esta petición la hizo Uirbe en medio del escándalo desatado por los nexos de políticos con grupos paramilitares de derecha, ahora desmovilizados, conocido como la ‘‘parapolítica'', que tiene tras las rejas a 33 parlamentarios, mientras una treintena más son investigados.
Congreso colombiano aquejado por escándalo de paramilitares
Uno de cada 10 miembros del congreso, de 268 integrantes, están en la cárcel, y otro 10%, entre ellos la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, son investigados.
El escándalo se centra en acusaciones de que grupos paramilitares ilegales de derecha ayudaron a legisladores y gobernadores pro Uribe a ser elegidos. En algunos casos, los políticos están acusados de planear asesinatos con los paramilitares.
Esta semana el primo segundo del mandatario, el ex senador Mario Uribe, fue enviado a prisión por el mismo escándalo.
La crisis podría complicar aún más los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para convencer al liderazgo del Partido Demócrata en el congreso estadounidense a que apruebe un tratado de libre comercio.
El Tiempo digital, Abril 25 de 2008
Investigan si senadora Piedad Córdoba estaría mencionada en computador de 'Raúl Reyes'
La Corte Suprema de Justicia investigará indicios de la 'Farc-política' en computador de 'Raúl Reyes' En el computador aparecen correos firmados por 'Teodora de Bolívar', que supuestamente sería ella. Córdoba respondió que no tiene nada qué ver con esos correos y que todo es una cortina de humo.
Los correos revelan desde desconfianza frente al presidente Uribe hasta sugerencias de cómo presentar las pruebas de vida de los secuestrados.
Los mensajes fueron enviados entre octubre del año pasado y enero del 2008. Según los organismos de inteligencia, además de los que fueron escritos por la senadora hay otros en los que los jefes de las Farc se refieren a sus gestiones
Según la información encontrada en los archivos de 'Reyes', él ordeno asignarle a Córdoba un correo especial para mantenerse en contacto. Reporta que se le asignará el nombre de 'Teodora'.
En el computador aparece un mensaje del 17 de septiembre (supuestamente pocos días después de una reunión con 'Reyes' en su condición de mediadora). 'Reyes' lo reseña como 'carta de Teodora' y en ella se habla del próximo encuentro con el presidente Chávez y de las gestiones para lograr una reunión con 'Trinidad' y 'Sonia'.
Dentro de su trabajo para lograr la liberación de algunos secuestrados, 'Teodora' pide a las Farc que evalúen la posibilidad de liberar a las mujeres que tienen secuestradas.
Lo que le incomoda al Gobierno es el tono de algunos mensajes: "(...) Me parece muy importante que pienses en no enviar videos, sino grabaciones de voz de los retenidos, que eso nos da otro aire en el proceso", dice.
El 28 de ese mismo mes, cuando la mediación seguía en pie, 'Reyes' dice que recibió un mensaje de la 'amiga del Turbante' y lo reproduce para sus jefes: "Sigo trabajando en lo de la reunión con los congresistas demócratas y los republicanos, que las declaraciones y autorizaciones de Uribe no dejan de ser otra cosa que la necesidad de no quedarse atrás en las iniciativas e infiltrarnos gente en las reuniones (...)", afirma.
¿Competencia con Leyva?
Días después, en un correo al Secretariado, 'Reyes' dice que el "trabajo realizado por nuestra querida senadora es sencillamente extraordinario" y sugiere que ignoren a Leyva, supuestamente en referencia al ex ministro Alvaro Leyva. Lo que señalaban esas comunicaciones era que a 'Teodora' le incomodaban las gestiones emprendidas por otras personas.
Tanto que 'Reyes' le dice que "Leyva no es más que un amigo a quien conocemos hace más de 20 años (...) No existe compromiso alguno con este señor". Y agrega: "El sueño del hombre sí es lograr el canje (...) Tras ese propósito desea ganar apoyos importantes hacia la primera magistratura. Es su delirio y no me parece bien de nuestra parte desanimarlo".
En un correo previo, 'Teodora' decía que "las cosas de Leyva son tenaces (...) Lo que tú dices es cierto, pero estropea cosas y a mí me toca manejar las cosas con guantes de seda, porque no me gusta que le lleguen desinformaciones a Chávez".
A finales de octubre, 'Teodora' le dijo a 'Daniel': "Las cosas frente a la reforma constitucional venezolana se han puesto más duras de la cuenta". Sugiere acelerar la cita entre un delegado de 'Marulanda' y el presidente de Venezuela: "Creo que esa reunión debe ser muy rápido y tener pruebas de vida, que le den un fuerte empujón a mi comandante Chávez antes del 2 de diciembre" (día del referendo que perdió el Gobierno).
Otro mensaje es del 11 de diciembre del 2007, casi dos semanas después de que se rompió la mediación de Chávez.
Lo firma 'César', supuesto miembro de la Comisión Internacional de las Farc en Venezuela. El reporte a 'Reyes' da parte de una cita con Córdoba. 'César' asegura que ella dijo "Que apoya totalmente la plataforma política de las Farc, no así la lucha armada".
El Gobierno no me va a aterrorizar: Piedad Córdoba
-En una serie de correos electrónicos supuestamente hallados en el PC de 'Reyes' se hace referencia a una mujer identificada como Teodora de Bolívar. ¿Es usted?
-Yo no reconozco nada de eso. No creo en eso. Eso lo sacan hoy como una cortina de humo para tapar el escándalo de la parapolítica, para que me quede quieta. A mí que me saquen del cuento... Ni me llamo Teodora, ni tengo nada que ver con un computador.
-En otro de los correos se afirma que usted asesoró a las Farc sobre que era mejor entregar audios de los secuestrados, en lugar de videos.
-No, ¡por Dios!. Eso es absolutamente falso. El trabajo más berraco era conseguir las pruebas, ¿fuera de eso me iba a poner a elegir? Si uno es consciente es mejor un video que una voz. No me voy a dejar enredar. Todo es por la parapolítica.
-¿Tenía usted una agenda oculta con las Farc?
-
Todas las actuaciones mías con las Farc fueron visibles. Cuando el Presidente (Uribe) me pregunto a mí, que si tenía algún contacto. Yo le dije que no. Que me iba a poner a buscarlos. Todo fue público, no hubo nada que fuera oculto, yo esta facilitada por el Gobierno, no tenía por qué esconderme.
Los computadores son una supercaja negra. Los correos que manda el Gobierno son armas de destrucción masiva. Por qué sale la 'farcopolítica' cuando está tan grave lo de la parapolítica.
A mí no me va a aterrorizar el Gobierno con el cuento de los tales computadores. Y mucho menos me va a callar con la crisis política del país. Todo lo que hice fue público.
El video en el que supuestamente pedía que tumbaran al Gobierno desde México, lo traje yo. Todos los caminos del paramilitarismo conducen a Uribe. Dios está demostrando que tenía razón.
Hay que hacer una Constituyente de la paz donde entren las Farc y el Eln. Esto confirma que este es un régimen mafioso. Afortunadamente existe la Corte Suprema. Voy a seguir y no me voy a exiliar.
La foto: Raúl Reyes, junto con la senadora de Colombia, Piedad Córdoba, en una foto de archivo del 14 de septiembre del 2007, agencia AFP. Tomada de El Nuevo Heral on line.

El padre de uno

Parte de la columna Razones/Jorge Fernández Menéndez: "....los hombres leales"
Publicado en Excelsior, 25/04/2008;
* * *
De mi padre he aprendido muchas cosas: la convicción de que defender las ideas es una forma de refrendarse a sí mismo; que la tolerancia hacia los demás, excepto para los intolerantes, es tan imprescindible como la decisión de asumir, de decir, escribir, lo que realmente se piensa y en lo que se cree; que el valor del trabajo es la única moneda de cambio para refrendar la integridad; que tener un corazón abierto a todos y alejado de los rencores permite no contaminarse internamente con los odios, venganzas y fanatismos que nos rodean cotidianamente, sobre todo cuando se es honesto con uno mismo y con la gente; que la moral no es un árbol que da moras, pero que tampoco tiene nada que ver con prejuicios anacrónicos; que los libros y la educación son la base del verdadero crecimiento, pero que leer todos los días los periódicos es tan importante como conocer a los mejores autores; que la lectura, la información y la educación por sí solas no alcanzan, se debe tener una opinión propia y se trata de confrontarla en la calle, con la gente, con los cercanos y los lejanos, de escuchar, comprender y además opinar, a veces a favor de la corriente, pero sobre todo cuando se debe estar a contracorriente.
Aprendí que la vida, el mundo, la dignidad personal, la educación, la lealtad a los demás (que es distinta de la fidelidad), se pueden construir desde adentro y que esa construcción no pasa por el dinero sino por el espíritu. Y que éste, a su vez, se construye recreándose todos y cada uno de los días. Descubriendo el mundo, la gente, el cariño, también la injusticia en cada cosa pequeña o grande. Que siempre, aun en los peores momentos, sólo se puede mirar hacia atrás para aprender, crecer, ser mejores, seguir avanzando, ponerse siempre, pequeñas o grandes, importantes o superficiales, nuevas metas. A veces con errores, en ocasiones acertando, pero jamás siendo espectadores de una vida que nos trasciende, sin perder la capacidad de indignación. Mi padre, Emilio, acaba de cumplir 90 años y a lo largo de su vida hizo de todo, fue militante político, obrero, lector empedernido, amante del deporte, un perseguido por sus ideas que no guardó rencores y tampoco olvidó, hizo todo excepto aquello que su conciencia repudiaba. Mañana lo festejaremos con el corazón en la mano. Le debemos casi todo.
Mi suegro, César, es un poco más joven, “apenas” acaba de cumplir 82. Nació a diez mil kilómetros de distancia de mi padre, vivió cosas diferentes, creció en contextos distintos, pero en realidad creen en lo mismo. La lealtad con los suyos y con los demás es quizá lo que más los une. El esfuerzo para crecer por uno mismo es un camino que, desde dos extremos de un continente, y sin conocerse durante años, recorrieron juntos, y del que traté de aprender.

Cuando se habla de la cultura del esfuerzo se nos olvida que el mismo, solo, no es suficiente: falta saber hacia dónde canalizarlo, ganarse el reconocimiento y el cariño. Elegir a los enemigos. La fortuna, el destino, siempre tiene mucho que ver con nuestra vida. Como muchos, he tenido suerte, y he intentado trabajar todo lo posible para que el destino marche en la dirección más cercana posible a nuestros deseos, aunque a veces nos juegue malas pasadas. Dentro de esa ronda de la fortuna, uno de los regalos que he recibido es tener prácticamente dos padres: cuando la distancia y la geografía me alejaban de uno, la vida me acercaba al otro. Ambos son imprescindibles, a los dos los festejaremos. Pero son también la mejor demostración de que los hombres se construyen a sí mismos y de esa manera nos construyen a los demás. A los dos, simplemente gracias por lo que nos han dado y por seguir haciéndonos creer en la gente de la verdadera cultura del esfuerzo. En los que no tienen ni doble cara ni faltan a su palabra.

"No comulgué", dice Adolfo Gilly

Precisiones de Adolfo Gilly, El Correo Ilustrado, La Jornada, 25/04/2008;
El cronista que redactó la nota sobre la misa celebrada por los cuatro estudiantes asesinados en Ecuador (La Jornada, jueves 24 de abril, p. 15) escribió que estuve presente en dicha ceremonia “en nombre de las autoridades de la UNAM” y que “comulgué”. Esta información es falsa.
Asistí a la misa oficiada por monseñor Samuel Ruiz. No es la primera vez. Lo he hecho también en San Cristóbal, por otros muertos y otros vivos. He estado presente en ceremonias luctuosas o festivas de otros ritos: protestante, ortodoxo, judío, aymara. Esta vez asistí por solidaridad con los estudiantes asesinados de la UNAM y del IPN y con sus padres y amigos. Pero:
1) No fui “en nombre de las autoridades de la UNAM” sino en el mío propio, y de nadie más.
2) No comulgué, y mal habría hecho en hacerlo porque no soy creyente y no pertenezco al rito católico apostólico romano ni a ningún otro.
En la comunión o acto de comulgar se recibe la eucaristía, uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica y de las iglesias orientales. Para los creyentes tomar este sacramento a la ligera es un sacrilegio. Para los no creyentes, hacerlo es una falta de respeto a los creyentes. Si el cronista es católico, tendrá que confesarse y el sacerdote le dirá si incurrió en pecado mortal o en pecado venial. Si no lo es, bastará con que la próxima vez se fije mejor en lo que ve y en lo que escribe.
Adolfo Gilly
Respuesta del reportero
Lamento haber confundido a la persona. Ofrezco una disculpa a Adolfo Gilly, a los lectores y a este diario.
Emir Olivares Alonso
La nota cuestionada:
Realizan misa en honor de los mexicanos asesinados en Ecuador
Deudos viajarán a Colombia para reprender a Álvaro Uribe
La Jornada, 24/04/2008;
Emir Olivares Alonso, reportero
Los padres de los cuatro mexicanos que perdieron la vida durante el ataque de la milicia colombiana contra un campamento de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador anunciaron que en breve irán a Colombia para exigir justicia y “reprender” al presidente Álvaro Uribe por los señalamientos que realizó de que sus hijos son “terroristas, secuestradores y narcotraficantes”.
El anuncio se dio después de la misa que ofreció el obispo emérito Samuel Ruiz en honor de Verónica Velázquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado y Juan González del Castillo, los cuatro estudiantes mexicanos asesinados por el ejército colombiano.
Los cantos eucarísticos dieron inicio a una misa llena de emotividad que cumplió los lineamientos del rito católico. Al pie del altar, las urnas con las cenizas de los jóvenes se posaron sobre las banderas de México y Ecuador –país que recibió y apoyó a los deudos tras la muerte de los jóvenes– y ante inmensos carteles con las fotografías de los cinco estudiantes que se hallaban en el campamento de las FARC, incluida Lucía Morett, única connacional sobreviviente, la iglesia se vio colmada con la presencia de familiares, amigos, compañeros e integrantes de la comunidad universitaria para recordarlos.
La ceremonia religiosa
Justo a las seis de la tarde el obispo emérito Samuel Ruiz apareció en la entrada de la parroquia de Santa María de la Anunciación, perteneciente a la orden de los dominicos –quizás el templo religioso más cercano a Ciudad Universitaria– para acompañar a los deudos. Enfundado en un hábito blanco con coloridos bordados y un modesto crucifijo en su pecho, el purpurado acompañó a los familiares de las víctimas.
Entre los presentes estuvieron, en nombre de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco, y el historiador Adolfo Gilly –quienes incluso comulgaron–, así como activistas de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos.
“Dios ha recogido a nuestros hermanos en su reino y ahora celebramos en esperanza, sus cuerpos ahora están en putrefacción, pero serán resucitados como ocurrió con Jesús. Cristo triunfó sobre la muerte y por eso nosotros, como Cristo Jesús, resucitaremos y esperamos ser acogidos por él. Serán resucitados esos (cuatro) hermanos nuestros”, fue el mensaje del obispo durante la homilía.
En el sitio de honor, ante el altar, Ana María Ramírez, Marcelo Franco, Telésforo Avilés, Rita del Castillo y Álvaro González, padres de los estudiantes universitarios, escuchaban reflexivos la homilía y no pudieron ocultar su tristeza.
En voz de una de las asistentes se escucharon estas coplas del poeta uruguayo Mario Benedetti, transformadas en canción por Nacha Guevara: “Por las tierras invadidas / por los pueblos conquistados / por la gente sometida / por los hombres explotados / por los muertos en la hoguera / por el justo ajusticiado / por el héroe asesinado / por los fuegos apagados / yo te nombro libertad”.
Al final de la celebración el obispo bendijo los restos de los jóvenes fallecidos y a sus familiares. Al salir fueron recibidos con ¡goyas! y ¡uelums! para recordar a todos que los caídos en Ecuador fueron universitarios y politécnicos “conscientes, con valores más altos que los que representan los dólares y los lujos”, como lo afirmó durante la misa Rita del Castillo.
Posteriormente, en rueda de prensa y ante la sorpresa del director de Filosofía, los padres anunciaron su viaje a Colombia para “informar al pueblo de ese país” que Uribe ha mentido y difamado a sus hijos.
El directivo universitario brindó el apoyo para ese viaje.

Desarme, desarrollo y paz

Mensaje del Papa sobre desarme, desarrollo y paz
Enviado a los participantes en el seminario internacional organizado por el Consejo pontificio Justicia y paz sobre el tema: «Desarme, desarrollo y paz. Perspectivas para un desarme integral» celebrado en el Vaticano entre el 11 y el 12 de abril.
* * *
Venerado hermano
Señor cardenal RENATO RAFFAELE MARTINO
Presidente del Consejo pontificio Justicia y paz
Con vivo placer envío un cordial saludo a los participantes en el Seminario internacional organizado por el Consejo pontificio Justicia y paz sobre el tema: «Desarme, desarrollo y paz. Perspectivas para un desarme integral», expresando profundo aprecio por una iniciativa tan oportuna. A usted, señor cardenal, y a cuantos participan en él, les aseguro mi cercanía espiritual.
El tema sobre el que vais a reflexionar es muy actual. La humanidad ha alcanzado un formidable progreso en la ciencia y en la técnica. El ingenio humano ha producido frutos inimaginables hace pocos decenios. Al mismo tiempo, en el mundo siguen existiendo áreas sin un adecuado nivel de desarrollo humano y material; muchos pueblos y personas están privados de los derechos y las libertades más elementales. Incluso en las regiones del mundo que gozan de un elevado nivel de bienestar parecen ensancharse las bolsas de marginación y miseria.
El proceso mundial de globalización ha abierto nuevos horizontes, pero tal vez no ha dado aún los resultados esperados. Y aunque, después de los horrores de la segunda guerra mundial, la familia humana ha dado prueba de gran civilización fundando la Organización de las Naciones Unidas, hoy la comunidad internacional parece desorientada. En diversas áreas del mundo persisten tensiones y guerras, e incluso donde no se vive la tragedia de la guerra predominan sentimientos de miedo e inseguridad. Además, fenómenos como el terrorismo a escala mundial hacen frágil el confín entre la paz y la guerra, poniendo en serio peligro la esperanza del futuro de la humanidad.
¿Cómo responder a estos desafíos? ¿Cómo reconocer los "signos de los tiempos"? Ciertamente, hace falta una acción común en el ámbito político, económico y jurídico, pero, antes aún, es necesaria una reflexión común en el ámbito moral y espiritual; parece cada vez más urgente promover un "nuevo humanismo", que ilumine al hombre en la comprensión de sí mismo y del sentido de su camino en la historia.
Al respecto, cuán actual es la enseñanza del siervo de Dios Papa Pablo VI y su propuesta de un humanismo integral, es decir, orientado a «promover a todos los hombres y a todo el hombre» (
Populorum progressio, 14). El desarrollo no puede reducirse a un simple crecimiento económico: debe abarcar la dimensión moral y espiritual; un auténtico humanismo integral debe ser al mismo tiempo solidario, y la solidaridad es una de las expresiones más elevadas del espíritu humano; pertenece a sus deberes naturales (cf. St 2, 15-16) y vale tanto para las personas como para los pueblos (cf. Gaudium et spes, 86); de su aplicación dependen el pleno desarrollo y la paz, pues el hombre, cuando sólo busca el bienestar material permaneciendo encerrado en su propio yo, se cierra a sí mismo el camino hacia la plena realización y la auténtica felicidad.
En vuestro seminario reflexionáis sobre tres elementos interdependientes entre sí: el desarme, el desarrollo y la paz. En efecto, no se puede concebir una paz auténtica y duradera sin el desarrollo de todas las personas y de todos los pueblos: Pablo VI dijo que «el desarrollo es el nuevo nombre de la paz» (ib., 87). Y no se puede realizar una reducción de armamentos si antes no se elimina la raíz de la violencia, o sea, si antes el hombre no se orienta decididamente a la búsqueda de la paz, de lo bueno y de lo justo. La guerra, como toda forma de mal, tiene su origen en el corazón del hombre (cf. Mt 15, 19; Mc 7, 20-23). En este sentido, el desarme no sólo se refiere a los armamentos de los Estados, sino que también implica a todos los hombres, llamados a desarmar su corazón y a ser por doquier constructores de paz.
Mientras exista el peligro de una agresión, el armamento de los Estados será necesario por razones de legítima defensa, que constituye uno de los derechos inalienables de los Estados, pues también guarda relación con el deber de los Estados de defender la seguridad y la paz de los pueblos. Sin embargo, no parece lícito cualquier nivel de armamento, porque «cada Estado puede poseer únicamente las armas necesarias para garantizar su legítima defensa» (Consejo pontificio Justicia y paz,
El comercio internacional de armas, Ciudad del Vaticano, 1994, p. 13). La falta de respeto de este "principio de suficiencia" conduce a la paradoja por la que los Estados amenazan la vida y la paz de los pueblos que pretenden defender; y los armamentos, en vez de ser garantía de paz, corren el riesgo de convertirse en una trágica preparación para la guerra.
Existe, además, una estrecha relación entre desarme y desarrollo. De hecho, los ingentes recursos materiales y humanos empleados en gastos militares y en armamentos se sustraen a los proyectos de desarrollo de los pueblos, especialmente de los más pobres y necesitados de ayuda. Y esto va contra lo que afirma la misma Carta de las Naciones Unidas, que compromete a la comunidad internacional, y a los Estados en particular, a "promover el establecimiento y el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional con el mínimo dispendio de los recursos humanos y económicos mundiales en armamentos" (art. 26).
En efecto, ya Pablo VI, en 1964, pidió a los Estados que redujeran el gasto militar de armamentos y crearan, con los recursos ahorrados de este modo, un fondo mundial destinado a proyectos de desarrollo de las personas y de los pueblos más pobres y necesitados (cf. Mensaje a los periodistas para el mundo, 4 de diciembre de 1964). Pero lo que está sucediendo es que la producción y el comercio de armas aumentan continuamente y desempeñan un papel impulsor en la economía mundial. Más aún, existe una tendencia a superponer la economía civil sobre la militar, como muestra la difusión continua de bienes y conocimientos para un «uso dual», o sea, para el posible doble uso, civil y militar. Este peligro es grave en los sectores biológico, químico y nuclear, en los que los programas civiles jamás serán seguros sin el abandono general y completo de los programas militares y hostiles. Por eso, renuevo el llamamiento para que los Estados reduzcan los gastos militares en armamentos y tomen seriamente en consideración la idea de crear un fondo mundial, que se destine a proyectos de desarrollo pacífico de los pueblos.
Existe igualmente una estrecha relación entre el desarrollo y la paz, en un doble sentido. En efecto, puede haber guerras desencadenadas por graves violaciones de los derechos humanos, por la injusticia y la miseria, pero no hay que descuidar el peligro de verdaderas "guerras de bienestar", es decir, causadas por la voluntad de extender o conservar el dominio económico en perjuicio de los demás. El simple bienestar material, sin un coherente desarrollo moral y espiritual, puede cegar al hombre hasta el punto de impulsarlo a matar a su hermano (cf. St 4, 1 ss). Hoy, de modo aún más urgente que en el pasado, es necesaria una decidida opción de la comunidad internacional en favor de la paz. En el plano económico, es preciso hacer que la economía se oriente al servicio de la persona humana, a la solidariedad, y no sólo al lucro.
En el ámbito jurídico, los Estados están llamados a renovar su compromiso, de modo particular por el respeto de los tratados internacionales vigentes sobre el desarme y el control de todos los tipos de armas, así como por la ratificación y la consiguiente entrada en vigor de los instrumentos ya adoptados, como el Tratado sobre la prohibición general de pruebas nucleares, y por el éxito de los negociaciones actuales, como las que se están realizando sobre las armas de racimo, sobre el comercio de armas convencionales o sobre el material fisible. Por último, es necesario esforzarse todo lo posible contra la proliferación de armas ligeras y de bajo calibre, que alimentan las guerras locales y la violencia urbana, y matan cada día a demasiadas personas en todo el mundo.
Sin embargo, sin una conversión del hombre al bien en el plano cultural, moral y espiritual, será difícil encontrar una solución a las diversas cuestiones de índole técnica. Todo hombre, en cualquier condición, está llamado a convertirse al bien y a buscar la paz, en su corazón, con el prójimo, en el mundo. En este sentido, sigue siendo siempre válido el magisterio del beato Papa Juan XXIII, que indicó con claridad el objetivo de un desarme integral, afirmando: «Ni el cese en la carrera de armamentos, ni la reducción de las armas, ni, lo que es fundamental, el desarme general son posibles si este desarme no es absolutamente completo y llega hasta las mismas conciencias; es decir, si no se esfuerzan todos por colaborar cordial y sinceramente en eliminar de los corazones el temor y la angustiosa perspectiva de la guerra» (
Pacem in terris, 113).
Al mismo tiempo, no hay que descuidar el efecto que los armamentos producen en el estado de ánimo y en el comportamiento del hombre, pues las armas tienden a alimentar a su vez la violencia. Pablo VI captó de modo muy agudo este aspecto en su
Discurso a la Asamblea general de las Naciones Unidas de 1965. En aquella sede, a donde también yo me preparo para ir en los próximos días, afirmó: «Las armas, sobre todo las terribles armas que os ha dado la ciencia moderna, antes aún de causar víctimas y ruinas, engendran malos sueños; alimentan malos sentimientos; crean pesadillas, desconfianzas, negras resoluciones; exigen enormes gastos; detienen los proyectos de solidaridad y de trabajo útil; alteran la psicología de los pueblos» (n. 5).
Como muchas veces reafirmaron mis predecesores, la paz es un don de Dios, un don valioso que hay que buscar y conservar también con medios humanos. Por consiguiente, es precisa la aportación de todos y es cada vez más necesaria una amplia difusión de la cultura de la paz y una educación común para la paz, sobre todo de las nuevas generaciones, con respecto a las cuales las generaciones adultas tienen graves responsabilidades. Por lo demás, subrayar el deber de cada hombre de construir la paz no significa descuidar la existencia de un verdadero derecho humano a la paz. Derecho fundamental e inalienable; más aún, derecho del que depende el ejercicio de todos los demás derechos: "Es tan grande el bien de la paz -escribió san Agustín-, que aun en las cosas terrenas y mortales no solemos oír cosa de mayor gusto, ni desear objeto más agradable, ni, finalmente, podemos hallar cosa mejor" (La Ciudad de Dios, XIX, 11).
Señor cardenal y participantes en el seminario, dirigiendo la mirada a las situaciones concretas en las que vive hoy la humanidad, se podría sentir la tentación del desaliento y la resignación: en las relaciones internacionales a veces parecen prevalecer la desconfianza y la soledad; los pueblos se sienten divididos, y unos contra otros. Una guerra total, de terrible profecía corre el riesgo de transformarse en trágica realidad. Pero la guerra jamás es inevitable, y la paz siempre es posible, más aún, es un deber.
Así pues, ha llegado el momento de cambiar el curso de la historia, de recuperar la confianza, de cultivar el diálogo, de alimentar la solidaridad. Estos son los nobles objetivos que inspiraron a los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas, verdadera experiencia de amistad entre los pueblos. El futuro de la humanidad depende del compromiso de todos. Sólo persiguiendo un humanismo integral y solidario, en cuyo contexto también la cuestión del desarme asume un carácter ético y espiritual, la humanidad podrá caminar hacia la anhelada paz auténtica y duradera. Ciertamente, este camino no es fácil, y está sometido a peligros, como reconoció hace ya treinta años mi venerado predecesor Pablo VI en el Mensaje a la primera sesión especial sobre desarme de la Asamblea general de las Naciones Unidas: «El camino que conduce a la instauración de un orden internacional nuevo, capaz de eliminar las guerras y sus causas, y, por consiguiente, capaz de hacer superfluas las armas, no podrá ser, sin embargo, tan corto como quisiéramos» (Mensaje del 24 de mayo de 1978, n. 6: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 18 de junio de 1978, p. 11).
Los creyentes encuentran apoyo en la palabra de Dios, que nos anima a la fe y a la esperanza, con vistas a la paz definitiva del reino de Dios, donde «la misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan» (Sal 85, 11). Por eso, con ardiente oración imploramos de Dios el don de la paz para toda la humanidad.
Con estos sentimientos, renuevo mi felicitación al Consejo pontificio Justicia y paz por haber promovido y organizado este encuentro sobre un tema tan delicado y urgente, aseguro un recuerdo particular en la oración por el éxito de los trabajos, y de corazón envío a todos una especial bendición apostólica.
Vaticano, 10 de abril de 2008
[Traducción distribuida por la Santa Sede
Agencia Zenit.

Intermediación pide el EPR

No hay diálogo con el gobierno: EPR
Comunicado del EPR, "desde algún lugar de Querétaro" 24 de abril de 2008;
Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
Nuestro partido, el PDPR-EPR, ha sido satanizado y calumniado de que hacemos secuestros, asaltos bancarios y que estamos vinculados al narcotráfico lo cual no es cierto y sin embargo, el gobierno ha filtrado por medio de reporteros y medios de difusión todas estas patrañas con el único propósito de desvirtuar el carácter de nuestra lucha.
Nosotros no estamos por la violencia irracional, tratamos de evitar la violencia, no obstante, el Estado reprime y reprime a los luchadores sociales, el 25 de mayo del 2007 en la Cd. de Oaxaca fueron detenidos y hasta hoy desaparecidos nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Las fuerzas represivas se han dedicado a amenazar e intimidar a las familias de estos compañeros, sus amigos y a decir una sarta de mentiras.
Existen evidencias de que los detuvieron fuerzas federales y que los torturaron en la procuraduría estatal, que los sacaron malheridos en ambulancias del ejército y hasta hoy los tienen todavía torturando física y psicológicamente. El gobierno de Calderón niega tenerlos, cuando tenemos la seguridad de que los tienen, por eso para que los aparecieran hicimos acciones de autodefensa que continuaremos realizando si es que no los presentan vivos y en libertad.
Nunca hemos tratado, ni mucho menos dialogado con este gobierno, aunque dice que lo estamos haciendo, eso es una mentira, por eso para evitar mayor violencia es necesario que entreguen a todas las víctimas de desaparición forzada del país.
A quienes nos dirigimos apelamos a su actitud humanitaria y honesta si es que quieren y pueden hacerlo, para que intervengan con su autoridad moral y sus buenos oficios para que se resuelva este problema de carácter nacional y se haga justicia.
Les suplicamos si es de su interés nos den una respuesta por medio de la prensa cuando ya estén decididos a hacerlo o no hacerlo. Nos atrevemos a planteárselos en virtud del peligro que corre la vida de nuestros compañeros y los demás desaparecidos.
Por lo que queremos nombrarlos intermediarios para dialogar con este gobierno y alcanzar la justicia que tanta falta hace a nuestro pueblo, al arzobispo (sic) emérito Samuel Ruiz, al escritor Carlos Montemayor, al abogado y periodista Miguel Angel Granados Chapa, al antropólogo Gilberto López y Rivas y al Frente Nacional Contra la Represión.
Agradecemos de antemano cualquier decisión que tomen.
Con toda fraternidad.
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
Año 44
Desde algún lugar de Querétaro, a 24 de abril de 2008. (fin del comunicado):
Ciro Gómez Leyva comenta en su columna La Historia en Breve en Milenio Diario:
Tres hechos:
Uno. El 20 de mayo se cumple un año de que el EPR informara sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, dos personas ligadas a ese grupo guerrillero, por cuya aparición el EPR dinamitó ductos de Pemex el año pasado.
Dos. Diego Osorno reportó ayer en MILENIO cómo Gabriel Alberto Cruz participó al menos en un acto visible de la rebelión de la APPO en 2006. El tan comentado nexo de al menos una fracción appista con una del EPR se sigue documentando.
Tres. Ayer, también, el EPR desmintió lo dicho por quien quizá sea la voz menos vergonzante de la derecha mexicana, José Antonio Ortega Sánchez (también en entrevista con Diego Osorno): el gobierno de Felipe Calderón y el EPR negocian en lo “oscurito” para que no haya nuevos atentados.
Lo cierto es que se acerca el 20 de mayo con el problema latente y sin que nadie haya probado nada. Ni quienes aseguraron que el Ejército mexicano se llevó a los dos eperristas, ni quienes apuntaron hacia un ajuste de cuentas interno.
Un estudio de los comunicados del EPR y las páginas web de organizaciones cercanas a la guerrilla permitiría, al menos, aventurar algunas hipótesis. Estas son las mías:
* Sí hubo un contacto en las tuberías, que no negociación, entre el gobierno y la guerrilla (elemental trabajo de inteligencia política).
* El gobierno cumplió al investigar exhaustivamente sobre el paradero de Reyes Amaya y Cruz.
* El EPR sabe que el gobierno investigó, quizá por eso no ha atacado en un momento político tan atractivo.
* Por más de un motivo, eperristas cooptados por el gobierno de Ulises Ruiz se habrían llevado a Reyes Amaya y Cruz.
Habrá tiempo en los próximos días para irlas desarrollando una por una.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..