12 abr 2008

Carta a Televisa

Misivas
En La Jornada, 12/04/2008;
Nuestros espacios están abiertos a todas las voces, responde la empresa
La réplica es un derecho social, plantean las adelitas a Televisa
■ Mujeres defensoras del petróleo protestan en carta a Azcárraga por manejo de información sobre Pemex
Durante una manifestación, las Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo entregaron una carta en las instalaciones de Televisa para demandar derecho de réplica.
A continuación el texto íntegro.
Emilio Azcárraga Jean
Presidente de Grupo Televisa
Presente
El proyecto de reforma que el gobierno federal presentó esta semana en la Cámara de Senadores para legalizar y ampliar la participación de las empresas privadas nacionales y extranjeras en la industria petrolera, ha generado el rechazo de amplios sectores de la población y de una parte de los legisladores en el Congreso de la Unión.
Muchos mexicanos no vemos razón alguna de interés nacional para abrir la industria petrolera a intereses privados, y mucho menos extranjeros. Sin embargo, sobran los intereses de individuos, grupos y empresas que quieren apoderarse de esta riqueza, el sector más rentable de nuestra economía. Ese es el centro de la actual disputa por el petróleo mexicano.
Por tal razón, hemos emplazado a un debate nacional a todas las fuerzas políticas del país, al gobierno, a los medios y a la sociedad en su conjunto, sin exclusiones ni exclusivismos, para que la población conozca a fondo los argumentos de todos los interesados y las implicaciones que tendrá la reforma para los mexicanos y las futuras generaciones.
Como ha sido del dominio público, este movimiento ciudadano rechaza cualquier forma, abierta o disfrazada, de privatizar Pemex y la industria petrolera, porque significaría cancelar el futuro para millones de mexicanos y la posibilidad de desarrollo para nuestro país.
Sin embargo, el gobierno, el PRI y el PAN, y no pocos medios de comunicación, confunden el dar la voz a unos cuantos, a puerta cerrada, con el debate libre y amplio que este tema y la ciudadanía se merecen.
Frente a este panorama, los canales de televisión y las emisoras de radio de su empresa han difundido información distorsionada de nuestro movimiento y han asumido como propios los argumentos del gobierno, con el objetivo de manipular la opinión pública. Los noticiarios de Televisa y sus conductores se han dedicado a calumniar el movimiento de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Esta política editorial no fomenta el debate ni la discusión, pero sí el odio y la polarización.
Nosotros queremos un debate nacional en el que la radio y la televisión deben jugar un papel central. Por esta razón, y por respeto a los televidentes, que también son ciudadanos, le solicitamos abrir espacios y brindar tiempo en sus noticiarios y su programación para exponer nuestros puntos de vista y argumentos en contra de la reforma energética de Felipe Calderón. Es un derecho de la sociedad y es una obligación de los concesionarios. Esa es la forma civilizada de abordar los problemas nacionales; la cerrazón nos regresa a los tiempos del autoritarismo y la barbarie.
Atentamente
Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo
Claudia Sheinbaum
Responsable
■ Grave, la toma del Congreso por el FAP
Ante los señalamientos de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y de las brigadistas en defensa del petróleo, en el sentido de que en los noticiarios de radio y televisión de Televisa “se ha emprendido una campaña de linchamiento” y “confunden al dar voz a unos cuantos” en torno al tema de Pemex, el corporativo respondió:
“Para Noticieros Televisa, lo que sucedió este jueves en el Congreso va en contra de la normalidad democrática.
“La clausura del Congreso es un hecho no sólo insólito, sino también grave en la vida política del país; fue así como Noticieros Televisa lo entendió desde el punto de vista periodístico, y así lo hicieron el resto de los medios hablados y escritos de la nación”.
La empresa puso como ejemplo los encabezados: “El Universal: Leales a AMLO sabotean debate; Excélsior: Debate…al estilo PRD; Milenio: Asaltan los pejistas el Congreso; Reforma: Secuestran… ¡otra vez! Crónica: Secuestra al Congreso un FAP fragmentado; El Economista: Toman de rehén al Congreso; El Financiero: Clausuran lopezobradoristas el Congreso; Uno más Uno: Secuestra FAP Senado y San Lázaro; El Centro: Camping de la Unión; La Jornada: El FAP toma el Congreso; El Gráfico: Arman mitote; La Prensa: Primer round.
“En la información que Noticieros Televisa ha manejado sobre la toma, asalto o secuestro del Congreso, hemos incluido ampliamente las voces de todos los involucrados, priístas, panistas, perredistas, frente-amplistas, brigadistas, etcétera.
“Si alguien considera que no fue suficientemente escuchado o que se cometió algún error factual en el manejo de la información, puede estar seguro de que, como parte del compromiso permanente que Noticieros Televisa tiene con la sociedad, nuestros espacios informativos seguirán estando abiertos a todas las voces.
”No deja de sorprender, sin embargo, que desde esta mañana, en Primero Noticias, hayamos buscado a los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y el PRD, y que los perredistas, que ahora exigen derecho de réplica, se hayan negado a participar en nuestros espacios informativos. Aún así, los seguiremos buscando”, concluye el comunicado.

Mxico-Ecuador; comunicado conjunto

El Presidente Calderón en la Ceremonia de Firma de Documentos entre los Gobiernos de la República del Ecuador y México
Viernes, 11 de Abril de 2008 Discurso
Residencia Oficial.
Ha sido para mí un honor recibir al Presidente de la hermana República del Ecuador, el doctor Rafael Correa Delgado.
El Presidente Correa y un servidor coincidimos en la necesidad de seguir estrechando los vínculos entre los gobiernos y los pueblos de ambos países.
Refrendamos el estricto apego de nuestros gobiernos a los valores universales de la democracia, el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional, a la soberanía de las naciones, a la integridad de sus territorios y a la no injerencia en los asuntos de otros Estados.
En este marco de entendimiento abordamos varios temas, entre los que destacan:
Primero. Expresar nuestro beneplácito por la realización de la Segunda Reunión del Mecanismo de Consulta en Materias de Interés Mutuo entre México y Ecuador, la cual se llevó a cabo el pasado 10 de abril.
Segundo. Conversamos sobre la cooperación en el tema migratorio y la atención a nuestras comunidades en el exterior. Quiero señalar que el Presidente Correa ha dispuesto, unilateralmente, la supresión del requisito de visa para los nacionales mexicanos que ingresen al Ecuador en calidad de turistas, por un lapso hasta de 90 días; una decisión que mi Gobierno reconoce como muy valiosa, de la cual nos congratulamos y que, desde luego, agradecemos.
Yo quiero destacar la total disposición de mi Gobierno de facilitar el flujo de turistas y personas de negocios del Ecuador, en el marco de un proceso de revisión integral de nuestra política migratoria, que esperamos culmine en un mayor acercamiento y fraternidad con los pueblos de América Latina.
Tercero. Suscribimos un Convenio sobre Reconocimiento de Títulos y Estudios entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Educación del Ecuador, además de un Acuerdo de Cooperación en materia de Educación a Distancia y otro Acuerdo de Cooperación en Materia de Cultura Física y Deporte.
Cuarto. Acordamos instruir a las autoridades correspondientes de nuestros respectivos Gobiernos, a continuar y a renovar las negociaciones que permitan suscribir, a la brevedad, el Tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales, que busca coadyuvar a la rehabilitación de las personas condenadas y concluir sus sentencias respectivas en el país de origen.
Quinto. Reiteramos la importancia de colaborar para atender los efectos derivados del cambio climático, tomando en consideración la vulnerabilidad de nuestras poblaciones y ecosistemas ante este fenómeno.
He expresado al Presidente Correa la solidaridad del pueblo y del Gobierno de México por los daños y la lamentable pérdida de vidas causadas por las intensas lluvias que han azotado y azotan al Ecuador.
Hemos manifestado la disposición del Gobierno mexicano a auxiliar, en lo que el Gobierno del Ecuador juzgue conveniente, en esta situación de emergencia que se sigue viviendo en este hermano país.
Y quiero manifestar además mi reconocimiento a la misión empresarial que acompaña al Presidente Rafael Correa y que ha desarrollado una agenda de encuentros de negocios con contrapartes mexicanas.
Yo hago un exhorto a las empresas de ambos países a seguir impulsando el intercambio bilateral.
Quiero decir, además, que también he instruido al Secretario Sojo a intensificar la revisión de los acuerdos comerciales que tenemos con Ecuador, con miras a incrementar el intercambio comercial y buscar una balanza más equilibrada entre ambos países.
Quiero hacer una referencia a los acontecimientos del día 1 de marzo pasado, en el que se vieron involucrados nacionales mexicanos.
He agradecido al Presidente Correa el apoyo brindado por su Gobierno a la mexicana Lucía Morett, así como a los familiares que se trasladaron a Ecuador para reconocer y repatriar los restos de los mexicanos lamentablemente fallecidos en tales acontecimientos.
He reiterado la disposición de mi Administración de coadyuvar con las investigaciones que realiza el Gobierno ecuatoriano, y hemos refrendado nuestro rechazo a la injerencia en territorio ecuatoriano de las Fuerzas Armadas colombianas, el 1 de marzo.
Coincido con el Presidente Correa en el compromiso de intensificar la cooperación y el apoyo al Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos, además de reafirmar nuestro compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo.
Yo me congratulo, en este sentido, por el apoyo que da Ecuador a México a nuestra aspiración de ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad para el periodo 2009-2010, así como para formar parte del Consejo Económico y Social.
Asimismo, coincidimos en la importancia que tiene para la región el Foro de la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, también llamado Foro ARCO, que se celebrará el día 14 de abril en Cancún, y acordamos promover las acciones que deriven de esta iniciativa regional.
Finalmente, quiero agradecer al Presidente Correa por todas las atenciones que ha tenido con nuestro Gobierno.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
La visita del Presidente Rafael Correa a nuestro país ha sido muy grata y muy productiva, y me permite augurar que a partir de esta importante visita del Presidente Correa iniciaremos una nueva etapa mucho más estrecha y mucho más intensa, de relación, entre ambos países.
Hemos coincidido esta mañana en la idea de impulsar a los pueblos hermanos que integramos América Latina hacia una organización formal, una Organización de Estados Americanos que puede tener cualquier otra denominación, Latinoamérica Unida, Somos Latinoamérica, en fin, cualquiera que sea adecuada.
Pero coincidimos en el propósito de impulsar una mayor integración y una mayor unidad entre todos los pueblos latinoamericanos, sin distinción.
Ecuador y México son dos naciones hermanas que hoy refrendan su amistad y su compromiso con esa América Latina unida, en paz y democrática.
Sobre los cimientos de una política exterior responsable y activa, México seguirá profundizando y enriqueciendo su relación con Ecuador y con toda América Latina.
Muchas gracias Presidente Correa por su visita.
COMUNICADO CONJUNTO
Asuntos Políticos
1. Los Presidentes de México y Ecuador manifestamos nuestro beneplácito por el excelente estado que guardan las relaciones entre nuestros países.
2. Coincidimos en la importancia de seguir estrechando los vínculos entre los gobiernos y pueblos de ambos países.
3. Refrendamos nuestra voluntad para profundizar el diálogo político, impulsar la cooperación, y ampliar los intercambios comerciales y los flujos de inversión, en el marco del respeto mutuo y la plena observancia del derecho internacional y de las leyes de cada país.
En este contexto, expresamos nuestro beneplácito por la realización de la Segunda Reunión del Mecanismo de Consulta en Materias de Interés Mutuo entre México y Ecuador, la cual se llevó a cabo el 9 y 10 de abril en esta ciudad y acordamos que se celebre en 2009 en Ecuador la Tercera Reunión del Mecanismo, en fecha a determinar por la vía diplomática.
4. Reafirmamos el estricto apego de nuestros gobiernos a los valores universales de la democracia y los derechos humanos, el respeto al derecho internacional, a la soberanía, a la integridad territorial y a la no injerencia en los asuntos internos de otros estados.
5. El Presidente de México expresó sus votos por el éxito del proceso de elaboración de una nueva Constitución del Ecuador, emprendido por la Asamblea Nacional Constituyente como fruto del mandato popular del referéndum de abril de 2007, y manifestó su confianza en que la nueva Carta Magna que deberá aprobar la ciudadanía ecuatoriana fortalezca la democracia e institucionalidad nacional, y promueva un ambiente de paz y estabilidad para el bienestar y progreso del pueblo ecuatoriano.
6. Ambos Mandatarios destacamos la vigencia de los principios fundacionales del Grupo de Río y su valor para la concertación política regional, como quedó de manifiesto el 7 de marzo de 2008 durante la Reunión Cumbre de Santo Domingo y la adopción de la "Declaración sobre los acontecimientos recientes entre Ecuador y Colombia", que rechaza la violación de la soberanía nacional del Ecuador y reafirma el consenso regional a favor de la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe.
El Presidente del Ecuador renovó su agradecimiento al Presidente de México por su decidida contribución a la adopción de dicha Declaración. El Mandatario mexicano expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en la citada Cumbre, que aportó al éxito de la XXV Reunión de Consulta de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Reiteramos nuestro total respaldo al contenido y mandatos de la Resolución adoptada unánimemente el 17 de marzo de 2008 por la XXV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que rechazó la violación de la soberanía ecuatoriana y refrendó el compromiso hemisférico con los principios básicos de respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la cooperación regional en contra de grupos al margen de la ley, y confió al Secretario General de la OEA llevar adelante sus buenos oficios para dar cumplimiento a dicha Resolución y aportar a la creación de un clima de confianza que normalice las relaciones entre Ecuador y Colombia.
Coincidimos en expresar nuestro apoyo a las gestiones del Secretario General de la OEA y hacemos votos porque éstas constituyan un punto de partida para una renovada relación bilateral entre Ecuador y Colombia, que preserve los intereses de los dos países, con respeto a su soberanía e integridad territorial; promueva el desarrollo de una agenda positiva binacional en los campos económico, social y cultural; y fomente la cooperación en materia de seguridad y combate al crimen organizado, con respeto al derecho internacional y al ordenamiento legal de cada país.
Manifestamos nuestras condolencias y pesar a las familias de nuestros nacionales fallecidos el 1° de marzo de 2008, quienes, más allá de sus circunstancias personales, gozan de derechos amparados por nuestras respectivas leyes; y expresamos la voluntad de nuestros gobiernos de apoyar en lo conducente sus demandas de justicia y, en este sentido, a contribuir a que las investigaciones que han emprendido las autoridades judiciales sobre estos lamentables hechos concluyan a la brevedad posible.
7. Acordamos desplegar acciones coordinadas en el marco de los mecanismos y organismos regionales y subregionales en los que ambos países mantienen membresía, y particularmente una colaboración activa en el Grupo de Río, la Cumbre de las Américas, y la Cumbre ALC-UE. Especialmente coincidimos en instrumentar acciones conjuntas en el marco del nuevo Mecanismo de Diálogo y Cooperación establecido entre la CAN y México.
8. Los Presidentes de México y Ecuador nos congratulamos por los avances presentados por el Plan Puebla-Panamá (PPP) en su proceso de reestructuración para migrar hacia un Programa de Integración, Desarrollo y Competitividad Mesoamericano, el cual deberá ser presentado en la Décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realizará en México en junio de 2008. Cabe señalar que el Ecuador participa en las Cumbres del PPP en su calidad de miembro observador.
Asuntos Migratorios
9. El Presidente Rafael Correa, como muestra de la amistad y aprecio que tiene el Ecuador con México, en aplicación del principio de libre circulación de personas y con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales, así como de facilitar el comercio y el turismo entre los dos países, manifestó que ha dispuesto la supresión del requisito de visado para los nacionales mexicanos que ingresen al Ecuador por un lapso de hasta noventa días, en calidad de turistas. Dio a conocer que esta decisión surtirá efecto a partir del 1 de mayo de 2008, luego de que las autoridades ecuatorianas completen los correspondientes arreglos administrativos.
El Presidente Felipe Calderón se congratuló por la decisión del Presidente Rafael Correa y, por su parte, destacó la disposición de su Gobierno de facilitar el flujo de turistas y personas de negocios del Ecuador, todo lo cual redundará en beneficio de la relación bilateral y fortalecerá los contactos económicos, sociales, culturales y la cooperación en todos sus ámbitos.
10. Acordamos estrechar la cooperación y el diálogo tanto a nivel bilateral como regional en lo que respecta al tema migratorio, que concentra la atención y dedicación de nuestros gobiernos y que tiene hondas repercusiones sociales. Para el efecto alentaremos una amplia cooperación bilateral que abarque, entre otros aspectos, el intercambio de experiencias en áreas como representación legal, organización de los migrantes y su protección frente a actos de racismo, discriminación y xenofobia. En este sentido, expresamos nuestro beneplácito por la suscripción, en esta fecha, del Memorándum de Entendimiento entre Ecuador y México sobre Cooperación en Materia de Atención a Comunidades Nacionales en el Extranjero.
11. Coincidimos en la importancia de promover y garantizar el respeto a los derechos de los migrantes y sus familias, y reiteramos nuestro apoyo a las labores que realizará la Comisión Especial de Asuntos Migratorios de la OEA, la cual tendrá, entre otras funciones, la de orientar los esfuerzos de los países, órganos y programas de dicha organización en materia migratoria. Igualmente renovamos el respaldo de Ecuador y México a la implementación de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, adoptada el 18 de diciembre de 1990, y a los trabajos de su Comité, y reiteramos el llamamiento a los países que son puntos de destino de migrantes a que, con su adhesión a dicho instrumento, expresen de manera fehaciente su compromiso con la protección internacional de los migrantes.
12. Por último, instruimos a nuestras respectivas autoridades a concluir a la brevedad posible las negociaciones del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador para la Cooperación en Materia de Asuntos Migratorios.
Asuntos de desarme
13. Reafirmamos la decisión de nuestros gobiernos de emprender todas las acciones tendientes al cumplimiento de los instrumentos internacionales adoptados en materia de desarme y para evitar la proliferación de armas de destrucción masiva. En ese sentido, invitamos a los países que todavía no lo han hecho para que se adhieran a la normativa internacional vigente en esta materia. Al respecto, el Presidente del Ecuador saludó la decisión del Gobierno de México encaminada a fortalecer y respaldar el trabajo de la Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (OPANAL).
14. Por otra parte, expresamos nuestra preocupación por el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, que constituye una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales y el desarrollo económico y social de los pueblos, y que atenta contra el bienestar de las sociedades al repercutir en el incremento de actividades de la delincuencia transnacional organizada.
Como una medida para controlar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, nuestros gobiernos reafirman su compromiso a cumplir cabalmente y promover la aplicación de las recomendaciones del Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras y, a participar de manera activa durante la Tercera Reunión Bienal del Programa de Acción, que se realizará entre el 14 y 18 de julio de 2008, en la ciudad de Nueva York. En el mismo sentido, apoyamos las gestiones del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar cumplimiento al mandato de la Asamblea General de la ONU orientado a debatir sobre la conveniencia de iniciar negociaciones para la adopción de un Tratado sobre Comercio de Armas, jurídicamente vinculante.
15. Conscientes de las graves consecuencias humanitarias del uso de municiones en racimo, confirmamos nuestra decisión de trabajar conjuntamente para que la comunidad internacional pueda concluir en el curso del presente año la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba su uso, fabricación, transferencia y almacenamiento de tales armas. Con este propósito, decidimos redoblar los esfuerzos que desplegarán Ecuador y México en foros internacionales, en especial en la Conferencia Diplomática de Dublín que se efectuará en mayo próximo.
Con apego a esta orientación en materia de desarme, reiteramos nuestra decisión de continuar trabajando para lograr que se declare a América Latina y el Caribe como zona libre de municiones de racimo.
Combate al crimen transnacional
16. Manifestamos nuestro compromiso para fortalecer la cooperación internacional, basada en el principio de responsabilidad compartida y con estricto apego al derecho internacional, en el combate al crimen organizado transnacional en todas sus formas, en particular el narcotráfico, la trata y tráfico de personas, el tráfico de armas de fuego, el crimen cibernético y la pornografía infantil.
17. Destacamos la entrada en vigor del Tratado de Extradición entre ambos países, marco jurídico que permitirá a nuestros Estados trabajar conjuntamente a favor del combate a la delincuencia y la impunidad, con base en los principios de respeto mutuo a la soberanía e igualdad jurídica.
18. Instruimos a las autoridades correspondientes de nuestros países para avanzar hacia la suscripción, a la brevedad posible, del Tratado bilateral sobre Ejecución de Sentencias Penales, que tiene como propósitos fundamentales coadyuvar a la rehabilitación de las personas condenadas y a que cumplan sus respectivas sentencias en su país de origen.
19. También instruimos a nuestras autoridades a concluir, a la brevedad posible, las negociaciones de un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración entre nuestras respectivas autoridades de seguridad pública, instrumento que facilitará la coordinación de las fuerzas policiales de los dos países en su lucha contra el crimen transnacional, los actos de corrupción y la impunidad de sus perpetradores.
20. Acordamos unir esfuerzos para garantizar el éxito de la Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, la cual ayudará a reforzar las políticas públicas de los Estados Miembros de la OEA en el combate contra la delincuencia organizada transnacional.
Temas ambientales
21. Reafirmamos nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, en particular con los objetivos del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, adoptado en Johannesburgo en 2002, y la implementación de los acuerdos derivados de las convenciones ambientales internacionales de las que nuestros dos países son parte.
22. Resaltamos la importancia de la colaboración entre Ecuador y México para atender la problemática derivada del cambio climático, tomando en consideración la vulnerabilidad de nuestras poblaciones y ecosistemas ante el fenómeno. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso con la adopción de un nuevo régimen de cambio climático equilibrado y efectivo que, con base en el Plan de Acción de Bali, considere las necesidades de los países en desarrollo en los rubros de mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y mecanismos financieros innovadores.
23. El Presidente de México se congratuló de la iniciativa ecuatoriana para promover la acción internacional para la conservación de la reserva natural Yasuní-ITT, que alentará la protección de los pueblos originarios y la biodiversidad de la Amazonía ecuatoriana, y aportará a favor de los esfuerzos contra el cambio climático.
24. Hemos decidido propiciar acciones de cooperación mutua entre los dos países para proteger el medio ambiente y estimular el uso racional de los recursos naturales, para lo cual solicitamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y al Ministerio del Ambiente del Ecuador, que inicien el desarrollo de un programa binacional orientado al intercambio de información sobre la gestión integral de sustancias químicas, manejo del mercurio, y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).
Derechos humanos y asuntos judiciales
25. Coincidimos en el compromiso de intensificar la cooperación y el apoyo al sistema internacional de protección de los derechos humanos, así como a los diversos foros multilaterales en la materia. Expresamos nuestro interés por trabajar en la promoción de la cooperación regional en materia de democracia y derechos humanos, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas.
26. Nos congratulamos por el interés en desarrollar un programa de capacitación para jueces ecuatorianos entre el Instituto de la Judicatura Federal de México y el Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador.
Acción multilateral
27. Ambos Presidentes expresamos nuestro interés por fortalecer el multilateralismo como único mecanismo para proteger y potenciar los intereses y necesidades de los países en desarrollo y ratificamos el compromiso de contribuir al proceso de reforma de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de tornarla más eficiente, democrática y transparente.
28. Nos congratulamos por el intercambio de respaldos concertado entre nuestros países, mediante el cual México apoyará a Ecuador en su aspiración a integrar el Consejo Económico y Social de la ONU para el período 2011-2013, y el Ecuador emitirá su voto a favor de la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2009-2010.
29. El Presidente del Ecuador se felicitó por la elección, por aclamación, de José Rivera Banuet como Secretario Permanente del SELA, en el marco de la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Organismo celebrada el 31 de marzo y 1 de abril del año en curso, en Caracas, Venezuela. La elección constituye un reconocimiento al compromiso del gobierno de México de colaborar con otros países latinoamericanos y caribeños en los esfuerzos para fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre los países de la región.
30. Nos congratulamos por la celebración, el 15 y 16 de abril en curso en la ciudad de México, de la Conferencia Regional para la Implementación de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en América Latina y el Caribe, copatrocinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y las Naciones Unidas, que permitirá adoptar nuevas estrategias de cooperación en la materia. Por parte del Gobierno del Ecuador participará el Vicepresidente Lenín Moreno Garcés.
Asuntos Económicos
31. Expresamos nuestro interés por mejorar e incrementar nuestra relación económica, comprometiendo nuestros esfuerzos para fortalecerlas e impulsar nuevos rubros de intercambio comercial y las inversiones bilaterales.
Para dar cumplimiento al objetivo anterior, acordamos aprovechar y explorar la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial No. 29 (AAP29), sin menoscabo de otros mecanismos bilaterales o regionales que permitan profundizar la relación comercial entre nuestros países.
32. Para el efecto, damos nuestro beneplácito a la reunión celebrada entre el Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador y la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía de México. Asimismo, estamos complacidos por el acuerdo de celebrar una primera reunión de trabajo entre funcionarios técnicos de nuestros países para empezar a explorar estos temas, encuentros que continuarán hasta concretar un mecanismo que permita el fortalecimiento de nuestra relación comercial antes de la visita del Presidente Felipe Calderón a Ecuador en el transcurso del año 2009.
33. Manifestamos nuestro beneplácito por la visita de la misión empresarial que acompaña al Presidente Rafael Correa y que desarrolló una agenda de encuentros de negocios con sus contrapartes para explorar las oportunidades de ambos mercados.
34. Exhortamos a las empresas de ambos países a continuar impulsando el intercambio comercial a través de la realización de misiones comerciales que permitan identificar, aprovechar y potenciar las oportunidades de negocios e inversión.
35. Hacemos votos para el éxito de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México, que próximamente se constituirá en Quito, y cuyas acciones, a la par de su contraparte en México, redundarán en beneficio de la relación comercial bilateral y particularmente en el fortalecimiento de los contactos entre los empresarios de ambos países. En este sentido, saludamos las acciones efectuadas por la Cámara Binacional de Comercio Mexicana-Ecuatoriana, que se constituyó en el año 2006 y que realizó varias presentaciones, en marzo de este año, en Quito y Guayaquil.
36. Acordamos realizar acciones coordinadas con el fin de reanudar en el menor plazo posible los vuelos aéreos directos entre ambos países, suspendidos desde hace dos años, ya sea a través de una aerolínea mexicana o una ecuatoriana.
37. Constatamos la importancia que tiene para la región el Foro de la Iniciativa de la Cuenca del Pacifico Latinoamericano (FICPLA), también llamado Foro ARCO, y acordamos promover las acciones y compromisos que deriven de esta iniciativa regional. Al respecto, el Presidente de Ecuador expresó su agradecimiento a su homólogo mexicano por los trabajos y acciones que ha emprendido el Gobierno de México para la organización del III Foro ARCO en la ciudad de Cancún, México, los días 13 y 14 del presente mes de abril.
38. Reconocemos la necesidad de concertar posiciones que permitan dar impulso a las relaciones con los países del Asia –Pacífico y, en tal virtud, instruimos a nuestras respectivas instituciones a identificar áreas de cooperación mutua y articular mecanismos de facilitación y promoción del comercio y las inversiones con los países de la zona.
39. Ratificamos la importancia del Foro de Cooperación América Latina –Asia del Este (FOCALAE) como espacio para facilitar el diálogo entre las dos regiones y como mecanismo para la cooperación y el intercambio de experiencias en diversas áreas; y nos comprometemos a participar activamente en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Economía y Sociedad y en la I Reunión del Subgrupo de Turismo que, en el marco del FOCALAE, se llevarán a cabo en noviembre de 2008 en Quito.
Asuntos de Cooperación Técnica y Científica
40. Reiteramos nuestro compromiso para contribuir a través de la cooperación técnica y científica, en la medida de lo posible, al desarrollo tecnológico, económico, social y cultural de nuestros pueblos.
41. Manifestamos nuestro beneplácito por los positivos resultados alcanzados por el III Programa de Cooperación Técnica y Científica, establecido entre nuestros países para el bienio 2005-2007, particularmente en los sectores de desarrollo social, desarrollo económico y medio ambiente. Subrayamos el alto grado de cumplimiento de las metas de este programa.
42. Asimismo, destacamos la celebración de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre México y Ecuador, el 14 de marzo de 2008, en el marco de la cual se renovó el Programa de Cooperación para el bienio 2008-2010, y hacemos votos para que la cooperación en esta materia se constituya como un instrumento que permita consolidar las excelentes relaciones de amistad entre los pueblos de ambos países.
43. Continuaremos impulsando la cooperación bilateral en todos los ámbitos, ya que se constituye como uno de los componentes más exitosos en la relación entre México y Ecuador. Asimismo, instruimos a las autoridades competentes de nuestros países a promover la opción de la cooperación trilateral con otros gobiernos, como es el caso del proyecto de gestión de residuos sólidos municipales entre México, Alemania y Ecuador.
44. Nos congratulamos por la celebración del Convenio Normativo para el Intercambio de Cooperación Tecnológica, suscrito entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, que se efectuó en enero de 2008.
México destacó los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para explotar de manera sustentable los recursos energéticos y proteger la biodiversidad.
45. Reconocemos los esfuerzos realizados por ambas naciones para atender las emergencias generadas a causa de fenómenos naturales en nuestros países.
46. El Presidente del Ecuador agradeció el apoyo del Gobierno de México por el envío de una delegación de expertos mexicanos en materia de protección civil y prevención y mitigación de desastres naturales, enfocada al fortalecimiento de las capacidades institucionales y a la formación de los recursos humanos.
47. El Presidente de Ecuador agradeció la solidaridad y amistad del Gobierno y pueblo de México para auxiliar a la población afectada por las recientes inundaciones de la Costa ecuatoriana. Asimismo se congratuló por el ofrecimiento del Gobierno de México para conformar un Programa de Cooperación Técnica para que el Gobierno del Ecuador establezca un Sistema Nacional de Prevención de Desastres mediante el intercambio de expertos y experiencias que permitan la futura creación de la Secretaría del Riesgo del Ecuador.
Asuntos de Cooperación Educativa y Cultural
48. Nos congratulamos por la suscripción, durante esta visita, del Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Estudios de Educación Superior, que alentará el intercambio académico y cultural entre nuestros países.
49. Expresamos nuestro beneplácito por el nivel de ejecución del Programa de Cooperación Educativa y Cultural 2006-2008 entre México y Ecuador, en cuyo marco se han otorgado becas de postgrado a estudiantes ecuatorianos y desarrollado actividades en los ámbitos arqueológico, danza artística, museológico y académico a nivel medio, técnico y superior, así como de asesoría académica en materia constitucional. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar realizando este tipo de actividades.
50. En virtud de que en los años 2009 y 2010 Ecuador y México conmemorarán respectivamente el Bicentario del inicio de sus Independencias, acordamos instruir a nuestras instituciones culturales a que impulsen un programa conjunto encaminado a tal propósito, particularmente para que se realice una exposición conjunta sobre los valores culturales comunes entre Ecuador y México a lo largo de su historia, que se podrá presentar alternativamente en ambos países.
51. Nos congratulamos por la suscripción, durante esta visita, de los siguientes instrumentos: Acuerdo de Cooperación en Materia de Educación a Distancia entre la Secretaría de Educación Pública de México y el Ministerio de Educación del Ecuador; Acuerdo de Cooperación en Materia de Cultura Física y Deporte entre la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte de México y el Ministerio del Deporte del Ecuador; así como del Acuerdo Interinstitucional entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Corporación para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones (CORPEI) del Ecuador.
52. Finalmente, reafirmamos el mutuo interés de concretar, a la brevedad posible, la suscripción del Convenio bilateral para la Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Culturales, Arqueológicos, Artísticos e Históricos y Naturales que hayan sido Materia de Robo o de Tráfico Ilícito.
El Presidente de la República del Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado, agradeció en nombre propio, de su comitiva y del pueblo ecuatoriano las atenciones y demostraciones de afecto y amistad recibidas del pueblo y el Gobierno mexicanos durante su Visita Oficial. Asimismo, formuló una invitación al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, para que lleve a cabo una Visita de Estado a la República del Ecuador durante el año 2009, en fecha a ser definida por la vía diplomática. El Presidente de México aceptó con gusto la gentil invitación.

Discurso de Rafael Correa

Intervención de Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador, en la Ceremonia de Firma de Documentos entre los Gobiernos de la República del Ecuador y México
Viernes, 11 de Abril de 2008 Discurso
Residencia Oficial.
Excelentísimo señor Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos )(...)
Quisiera, en primer lugar, querido Presidente, amigo, agradecerle muchísimo a usted, a su Gobierno y a todo el pueblo mexicano por el fraternal recibimiento que nos han otorgado, nos hemos sentido como en casa.
Cada vez que visitamos un país hermano latinoamericano vemos que somos una sola Nación, que muchos compartimos un pasado común y que ya es hora de buscar ese destino común.
En segundo lugar, quería reiterarle nuestro sincero agradecimiento a usted y a su Gobierno, y a todo México, por su postura firme, de principios, en base a convicciones, para defender el derecho internacional, la inviolabilidad de los territorios, la inviolabilidad de la soberanía de los Estados, en el lamentable conflicto que se dio entre la hermana República de Colombia y la República del Ecuador.
Sabemos de su rol protagónico en Santo Domingo, sabemos que usted fue un factor clave para llegar a un acuerdo satisfactorio, digno, justo.
Y dicha reunión de Santo Domingo abre muchas esperanzas. Se demostró a Latinoamérica y al mundo que hablando francamente, actuando en función de convicciones, no en base a intereses coyunturales, no en base a la relación del poder, no en base a la ley del más fuerte, se pueden resolver satisfactoriamente conflictos tan graves, como el que se había presentado.
En tercer lugar, coincido con usted en lo fructífero de esta visita, en lo satisfactoria de esta visita. Usted ha enumerado los acuerdos a los que hemos llegado, pero obviamente la mayor cantidad de cosas están todavía por hacerse, y también lo hemos conversado.
Las potencialidades de colaboración y cooperación bilateral entre Ecuador y México son inmensas, y no sólo en el plano comercial, donde también hay grandes potencialidades.
El intercambio supera los 500 millones de dólares, pero todavía falta mucho por hacer, tenemos economías complementarias, falta profundizar ese comercio, falta firmar más acuerdos bilaterales para facilitar el intercambio entre nuestros dos países.
Unilateralmente Ecuador, incondicionalmente, también actuando en función de principios y convicciones, ha eliminado el requisito de la visa para los nacionales mexicanos, a partir del 1 de mayo.
Quiero decirle que es una acción que ya hemos realizado con Guatemala, seguiremos haciéndola con países latinoamericanos. Nuestra intención es que ningún hermano latinoamericano requiera visa para visitar nuestra Patria e, incluso, una acción que estamos llevando a efecto con países fuera de la región, como Indonesia y China. No exigimos nada a cambio.
Actuamos, les insisto, en base a convicciones. Creemos que no debe haber restricciones para la circulación de los seres humanos, más aún, de hermanos latinoamericanos dentro de Latinoamérica. Pero si de alguna reciprocidad queremos hablar, querido Presidente, visiten Ecuador y verán que el calor, el cariño de los ecuatorianos es igual de grande que el cariño y el calor de los mexicanos.
Y hemos hablado, también, de los aspectos multilaterales. Queremos dignificar este presente, debemos ser dignos herederos de nuestros emancipadores, de nuestros libertadores; debemos ser dignos herederos de nuestros pueblos ancestrales, de su amor por la independencia y su amor por la libertad.
Y coincidimos plenamente con el Presidente Calderón en la necesidad de crear una Organización de Estados Latinoamericanos, de naciones soberanas, que sirva para dirimir la clase de conflictos que hemos enfrentado en semanas anteriores, de manera eficiente, de manera justa, de manera frontal y absolutamente apegado a ese derecho internacional y a esos principios que siempre han reinado en la región latinoamericana.
Una Organización de Estados Latinoamericanos que no se preste a tutelajes, de países ajenos a nuestra realidad, a nuestra historia y que, por el contrario, incluya a países latinoamericanos que, injustificablemente, absurdamente, han sido excluidos de los foros regionales.
Una Organización de Estados Latinoamericanos que tenga mecanismos efectivos, eficientes para mantener la paz en la región, para hacer a nuestras naciones, a nuestros países, territorios de paz.
Por ejemplo, dentro de esas concreciones y dentro de esas instancias, ya más realistas, la conformación de un Consejo de Defensa Regional que impida conflictos armados dentro la región, similar a la iniciativa que está llevando adelante la hermana República de Brasil, aunque ya han propuesto hacer dicho consejo a nivel sudamericano.
Ese consejo podría realizarse a nivel latinoamericano y ser la expresión concreta, el mecanismo efectivo, para que esa Organización de Estados Latinoamericanos pueda garantizar la paz y la resolución de conflictos en la región.
Finalmente, en días pasados mi país sufrió una dura prueba, una dura prueba que no buscamos en lo absoluto.

Por el bien de la región, por el bien de los pueblos colombianos y ecuatorianos debemos buscar la superación definitiva del grave incidente lo más rápidamente posible.
Colombia y Ecuador son pueblos hermanos.
Pero en esa incursión armada no sólo murieron colombianos, no sólo murió un ciudadano ecuatoriano, Franklin Aisalla, murieron jóvenes mexicanos.
A sus familias, nuestra más sentida condolencia, nuestra total solidaridad, a la familia de Fernando Franco, Soren Avilés, Juan González y Verónica Velásquez.
Felizmente sobrevivió la joven Lucía Morett, la hemos tratado con esa solidaridad y ese humanismo que,
estoy seguro, el pueblo mexicano hubiera brindado a un hermano ecuatoriano en similares condiciones.
A la familia de Lucía Morett también toda nuestra solidaridad, todo nuestro acompañamiento.
Muchas gracias México, muchas gracias Presidente Calderón por esta acogida. Esperamos tenerlo pronto en nuestra Patria y demostrarle que los ecuatorianos sabemos también brindar ese calor, esa fraternidad, ese cariño que brinda el pueblo mexicano a sus visitantes.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, gracias Presidente Correa.
Y simplemente quiero agradecerle mucho su invitación, no sólo, desde luego, por el tema de las visas, que seguro que muchos mexicanos visitarán su maravilloso país, si no yo me incluyo y me sumo, y con mucho gusto acepto su invitación y espero estar pronto con el querido pueblo de Ecuador.
Muchas gracias.

Discursos de Correa y Calderón

El Presidente Calderón en la Ceremonia Oficial de Bienvenida al Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado
Viernes, 11 de Abril de 2008 Discurso
Palacio Nacional.

Estimado doctor Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador.
Distinguida comitiva que le acompaña.
Señoras y señores:
En nombre del pueblo y del Gobierno de México le extiendo a usted y a su distinguida comitiva la más cordial bienvenida a nuestro país.
México se honra con la presencia del Presidente Correa. Valoramos y agradecemos su visita, Presidente, que es una muestra de la amistad y la fraternidad que une a nuestros pueblos.
Esta Visita Oficial pone de manifiesto, además, la voluntad política de continuar profundizando el acercamiento en materia educativa, cultural y económica entre nuestros países.
En este rubro, el comercio bilateral se ubicó en 2007 en 571 millones de dólares, cifra 25 por ciento superior al año anterior.
Es una muestra de las grandes oportunidades que tenemos para estrechar nuestros vínculos en beneficio de ecuatorianos y mexicanos.
El entendimiento y el respeto que se han expresado nuestras dos naciones a lo largo del tiempo, se ha concretado en numerosos instrumentos bilaterales.
Yo estoy seguro de que con su visita, Presidente Correa, afianzaremos y daremos un renovado impulso a la cooperación y al diálogo entre Ecuador y México.
Su visita nos brinda, además, la oportunidad de consolidar nuestros acuerdos y buscar fórmulas de solidaridad en beneficio de nuestros pueblos.
A Ecuador y a México nos unen lazos indisolubles. Estamos hermanados por una misma historia, por una misma lengua, por una misma cultura. Somos dos naciones orgullosas de nuestro pasado y de nuestro origen pluriétnico.
Ahora nos une, además, el mismo anhelo de prosperidad, de justicia y de bienestar para nuestros pueblos; anhelo por el cual nos esforzamos cada día.
Tenemos un pasado que nos enorgullece y hermana y un futuro de progreso que juntos habremos de construir.
En el Siglo XXI México y Ecuador debemos trabajar para alcanzar una verdadera integración latinoamericana en la que prevalezcan los principios del diálogo, la fraternidad y la convivencia pacífica.
Nuestra tradición histórica y cultural hace que más allá de sus raíces mestizas, indígenas y europeas, más allá de las particularidades de cada uno de los países que la integran, América Latina y el Caribe sean una sola, desde el Río Bravo hasta la Patagonia.
Como lo señalaba nuestro querido Octavio Paz: América Latina no es un ente ni una idea, es una historia, un proceso, una realidad. América Latina es una sociedad de sociedades, todas en movimiento.
Los latinoamericanos sabemos muy bien que en el respeto recíproco de nuestras diferencias y de nuestras individualidades está la raíz de la solidez que tenemos como región.
Trabajando juntos, anteponiendo nuestras coincidencias a las discrepancias, los esfuerzos nacionales de los países latinoamericanos se verán reforzados para responder a los desafíos del desarrollo humano sustentable y a la consolidación democrática, mientras que nuestra región se verá acrecentada en su capacidad para influir en la arena internacional.
Yo estoy convencido de que América Latina debe ser, en este Siglo XXI, protagonista y no espectadora de lo que ocurre en el mundo.
Sé que el Presidente Correa comparte este anhelo y me llena de satisfacción que en esta visita podamos intercambiar propuestas para llevar a nuestra región al futuro que nuestros pueblos anhelan y merecen, a través del fortalecimiento de nuestros vínculos amistosos y de la cooperación entre Ecuador y México.
Estamos en la oportunidad de construir una nueva etapa en la integración latinoamericana, de avanzar a la edificación de una auténtica Organización de Estados Americanos que hermane, más que nunca, a los pueblos latinoamericanos.
Juntos construiremos, Presidente Correa, una sola América Latina, unida y fuerte.
A partir de la reunión que el Presidente Correa y yo sostuvimos el pasado 14 de enero en Guatemala, hemos consolidado nuestros canales de comunicación.
Estos canales fueron particularmente significativos durante los días de mayor tensión que vivió nuestra región con motivo de los hechos del pasado 1 de marzo, en los cuales el Ecuador sufrió un gran agravio.
México condenó y condena la violación a la integridad territorial del Ecuador y reitera la importancia de que prevalezca el diálogo y la concordia en nuestra región.
Asimismo, hemos ratificado nuestro más firme compromiso con los principios consagrados por el Derecho Internacional.
Este conflicto ha resultado particularmente doloroso para México porque en estos hechos han muerto cuatro mexicanos y una más resultó herida, quien se ha recuperado, por cierto, en el Hospital Militar de Quito y, por ello, agradezco al Presidente Correa las atenciones de su Gobierno.
No hay tragedia más grande que perder un hijo. Por ello, reitero mis condolencias a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida y el Gobierno mexicano hace suya la exigencia de justicia.
Ante el comprensible dolor que hoy sufren las familias mexicanas afectadas por los hechos del 1 de marzo, refrendo que no nos sentiremos satisfechos hasta en tanto no se esclarezca plenamente las circunstancias, los hechos, y se haga la justicia que los padres reclaman.
Señor Presidente Rafael Correa Delgado:
México tiene una responsabilidad particular adicional hoy en día, dado que los países de la región depositaron su confianza en nosotros para asumir la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río.
Tenemos la firme convicción de honrar cabalmente dicho compromiso. Agradezco profundamente su apoyo, el apoyo de Ecuador para que México pueda desempeñar esta tarea e integrarse a la Secretaría Pro Témpore.
México manifiesta una vez más su plena disposición de contribuir a la preservación de la paz y a la búsqueda conjunta de soluciones a los conflictos que afectan a la región.
Yo estoy seguro de que en esta visita afianzaremos los lazos de amistad, de cooperación y de hermandad entre Ecuador y México, y avanzaremos en nuestro esfuerzo a favor de una verdadera integración de América Latina.
Sea usted muy bienvenido a México. El pueblo y el Gobierno mexicano le ofrecen su hospitalidad sincera.
Le pido, señor Presidente Correa, transmitir estos sentimientos al hermano pueblo del Ecuador.
Muchísimas gracias.
Intervención de Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador, en la Ceremonia Oficial de Bienvenida que le ofreció el Presidente Calderón
Viernes, 11 de Abril de 2008 Discurso
Palacio Nacional.
Excelentísimo señor Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Señoras y señores secretarios de Estado de los Estados Unidos Mexicanos.
Abogada Margarita Zavala Gómez del Campo, querida compañera de nuestro amigo Presidente.
Señoras y señores Ministros de Estado de la delegación que me acompaña.
Distinguidos funcionarios de las comitivas de los Estados Unidos Mexicanos y del Ecuador.
Queridos niños. Gracias por venir. Sé que pertenecen a la escuelita República del Ecuador, no saben qué orgullo nos da que su escuelita lleve el nombre de nuestra querida Patria.
Todos los niños, bienvenidos. Queridos soldados mexicanos.
Señoras y señores.
Siento, realmente, una gran emoción al encontrarme en este país hermano, México, al cual los ecuatorianos guardamos especial afecto, no solamente por su tradición de solidaridad expresada, por ejemplo, con los republicanos de la Guerra Civil española, o recientemente con motivo de la agresión que sufriera mi Patria, donde hubo 25 muertos que, independientemente qué fueran en sus actividades, no podemos jamás contentarnos de la muerte de seres humanos. Entre esos muertos hubo un ecuatoriano, hubo cuatro hermanos mexicanos.
Gracias a Dios, una de las sobrevivientes es mexicana, Lucía Morett, y ha sido atendida en nuestra Patria, señor Presidente, con esa solidaridad y hermandad que, estamos seguros, el pueblo mexicano hubiera brindado a un ecuatoriano en similares circunstancias.
Sino también nos une con México esos imaginarios populares, esa cultura ancestral, siempre devotas raíces nacionales; simbolizada en las frases que nos legara Benjamín Carrión, cuando decía al hablar de Alfonso Reyes, que México es cactus, espinas, bandidos del camino real, doble pistola, amoríos, muertecitas azucaradas de los 2 de noviembre, jinetes caracoleantes que raptan chaparritas a la grupa de un alazán, sombrero jarano, generales que tiran a dar, sargentada y torería.
Ese México fue el que se atrevió a desafiar a poderes omnímodos, y no podía faltar su vocación latinoamericanista, cuando Porfirio Díaz respondió favorablemente al pedido de Eloy Alfaro, de volver a la idea bolivariana de la gran patria, desde la tierra de Juárez, hasta la de Manuel Rodríguez, en ese largo y querido Chile.
Hoy tenemos un reto similar, porque la América Latina del Siglo XXI debe recoger el amor por la libertad de nuestros pueblos ancestrales y los legados independentistas de las gestas emancipadoras, así como propugnar el desarrollo y la integración de nuestras naciones con absoluto respeto al Derecho Internacional; hecho sólo posible si asumimos el reto de velar por nuestros intereses sin invocar tutelajes extraños a nuestra historia.
Nuestro continente requiere de un organismo capaz de acoger los desafíos del presente. Y en virtud de esa exigencia histórica, mi país, que es cada día más Nación ecuatorial y menos línea imaginaria, propone la Organización de Estados Latinoamericanos, colectividad de naciones independientes y soberanas, que cobije nuestras esperanzas, las demandas de nuestros pueblos y aporte de manera positiva y real a los principios de autodeterminación y solidaridad continental.
Seamos dignos herederos de Juárez y Rocafuerte, de Morelos e Hidalgo, de Alfaro y Zapata.
Gracias al pueblo mexicano, a su Presidente, distinguido amigo Felipe Calderón.
Señor Presidente de México, señores Ministros de Estado:
En representación del Gobierno del Ecuador tengo el gusto de presentar a la comitiva que me acompaña:
La señora María Isabel Salvador, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, nuestra Canciller; mujer, al igual que la Canciller Mexicana.
Doctor Fernando Bustamante, Ministro de Gobierno y Policía.
Doctor Galo Chiriboga, Ministro de Minas y Petróleos.
Licenciado Raúl Vallejo, Ministro de Educación.
Licenciado Galo Mora, Ministro de Cultura.
Doctor Raúl Carrión, Ministro de Deportes.
Doctora Susana Cabeza de Vaca, Ministra Coordinadora de la Producción.
Economista Ricardo Patiño, Ministro Coordinador de la Política.
Doctora Doris Solís, Ministra de Patrimonio Cultural y Natural.
Doctor José Valencia, Viceministro de Relaciones Exteriores.
Economista Eduardo Egas, Viceministro de Comercio Exterior.
Doctor Galo Galarza, Embajador del Ecuador en México.
Una muy importante delegación, señor Presidente, que refleja, asimismo, la importancia que para Ecuador tiene la hermana República Mexicana.
Delegación que, a diferencia de las presentaciones que se hicieron en el pasado, no forman parte de una delegación más, sino que forman parte integral y fecunda de quienes hoy luchamos por la transformación integral de mi Patria, y como la historia de nuestros países lo registra, quien lucha por la transformación de su pueblo, lucha por la liberación de todos.
Señor Presidente:
Nuestra visita a México ratifica el deseo y la voluntad política que anima a mi Gobierno para avanzar en las relaciones entre nuestros pueblos que, sin duda, constituirán la esencia misma de sus potencialidades creativas, económicas y culturales para crear un horizonte común y profundizar los vínculos tradicionales de fraternidad.
Quizá como nunca en la historia contemporánea, los lazos de hermandad se vieron profundamente manifestados en Santo Domingo, cuando al ponerse en juego la estabilidad y seguridad del Continente, México y usted, amigo y Presidente Calderón, expresaron la demanda de respeto absoluto a la soberanía, a la integridad territorial y a la dignidad de las naciones, sin dudas, sin claudicaciones, en base a convicciones.
Muchas gracias, señor Presidente.
No sólo porque confirmó los entrañables lazos de amistad, no sólo porque hizo honor y honró la palabra de México, sino y en especial porque sentimos todos que la leyenda solidaria no era un cuento ni un fragmento en la memoria, sino la más profunda expresión y el ejercicio de la democracia, la sensibilidad y la altivez del pueblo de Benito Juárez.
Por México y Ecuador, tierras sagradas, hasta la victoria siempre.
Y muchas gracias, México.
-MODERADOR: A continuación, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará la presentación de su Comitiva Oficial al excelentísimo doctor Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Presidente, nuestra comitiva es, desde luego, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.
El licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación.
El doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, Secretario de Economía.
El licenciado Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República.
La licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública.
El licenciado Gerardo Ruiz Mateos, Jefe de la Oficina de la Presidencia.
El General Jesús Castillo Cabrera, Jefe del Estado Mayor Presidencial.
El señor Maximiliano Cortázar Lara, Coordinador de Comunicación Social.
El señor Gerónimo Gutiérrez, Subsecretario para América Latina.
La doctora Luz María de la Mora, Titular de Relaciones Económicas y Cooperación de Relaciones Exteriores.
El Embajador Héctor Romero Barraza, Embajador de México en Ecuador.
Y el Embajador José Ignacio Piña, Director de Relaciones para América Latina y el Caribe.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..