8 abr 2008

El amor a los libros

Dice un texto encontrado en la página http://www.americareadsspanish.org/es, que un lector no nace, se hace. Por eso, el amor a la lectura se debe inculcar desde la cuna y tratar, con perseverancia y dedicación, que se convierta en un vicio, pues de ello depende, en buena medida, tener niños con éxito en los estudios y, más tarde, adultos con herramientas para la vida.
"La búsqueda de conocimiento mediante la lectura debe ser una prioridad y es fundamental estimularla desde la infancia", subraya el mensaje difundido este año con motivo del Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil que se celebró este el 2 de abril.
El artista tailandés Chakrabhand Posayakrit, autor del mensaje, titulado "Los libros iluminan, el conocimiento encanta", es también el ilustrador del cartel con el que la International Board on Books for Young People (IBBY), con sede en Basilea (Suiza), celebra este año ese Día, destinado a estimular el amor por la lectura y a promover el interés por los libros para niños.
Y la fecha, el 2 de abril, no es inocente, ya que un día como ese, pero de 1805, nacía en Odense (Dinamarca) el escritor Hans Christian Andersen, autor de "El patito feo", "La sirenita" y "El traje nuevo del emperador", entre otros muchos cuentos.
Empezar a contar historias a los niños lo antes posible, incluso al nacer, es algo que sugiere también a los padres la American Library Association, con sede en Chicago, que celebra "El día de los niños / El día de los libros" el 30 de abril.
Recomienda además que fijen una hora del día para hacerlo, después de comer o a la hora de dormir, y que lo hagan en un asiento cómodo (un sillón), lejos de cualquier distracción.
La voz es importante, hay que variar el tono y darle expresión, según esta asociación estadounidense de librerías que aconseja que se involucre a los niños en la lectura pidiéndoles que señalen los objetos, que hablen acerca de las ilustraciones o repitan palabras.
Otro consejo a los padres es que lean una y otra vez los libros favoritos de sus hijos cuando éstos se lo pidan.
Muy importante también, según estos expertos, es que prediquen con el ejemplo: que sus hijos les vean leyendo. Eso es lo que la American Library Association recomienda.
En Colorín Colorado, una página estadounidense de internet clasifican por edades las "maneras divertidas y eficaces de leer con los niños, por ejemplo; de cero a tres años, la lectura debe ser una rutina diaria, de por lo menos 15 minutos y antes de ir a la cama. Es aconsejable sostener al niño, sentándole, por ejemplo, en el regazo, dejarle agarrar el libro y que ayude a pasar las páginas.
Usar el rostro, el cuerpo y la voz para hacer divertida la lectura es igualmente eficaz, así como saber cuándo detenerse si el niño pierde interés o tiene dificultad para prestar atención.
Hablar sobre las ilustraciones y recorrer con el dedo debajo de las palabras al tiempo que se lee es también didáctico.
Para leer con preescolares, el modus operandi evoluciona y se hace aún más interactivo. Un ardid no desdeñable -y si es cierto, mejor- es mencionar al niño cuánto se disfruta leyendo juntos y rodearle de libros, para que siempre pueda tenerlos a mano, así como permitirle escogerlos.
Convertir la lectura en algo especial es fundamental, por ello obsequiarle y premiarle con libros y cuentos grabados es bueno.
Mostrar al niño las partes de un libro y cómo se leen las palabras, indicarle quién lo escribió, hacerle preguntas sobre la historia o permitirle que él también plantee sus cuestiones es otra táctica para implicarle en la lectura, así como leer lo mismo reiteradamente o invitarle a que le "lea" el cuento ya memorizado.
Para los niños que ya han descubierto la magia de que las letras forman palabras, las palabras frases y las frases historias, el método varía, pero la presencia paterna sigue siendo inestimable.
Los progenitores deben incentivar a sus hijos a leer proponiendo libros que versen sobre temáticas que resulten atractivas, pero también introduciendo diversidad, y pedirles que les lean en voz alta todos los días, o bien turnarse en la lectura de un relato.
En esta etapa es interesante que los padres ayuden a sus hijos a conectar lo que leen en los libros con lo que ocurre en la vida, donde está la verdadera historia.
Todo este rollo para compartir el texto de
Gustavo Martín Garzo: El secreto de los cuentos
Fue publicado en EL PAÍS, 24/12/2007;
Shakespeare decía que el amor es demasiado joven para tener conciencia, y así debe ser la lengua literaria: una lengua arrebatada a los sueños, demasiado joven para saber lo que dice. Todos los cuentos tienen que ver con el amor, que es encantamiento, atención, desvelo… Y, sobre todo, alegría. Hacer posible lo que no lo parece, reestablecer el reino de la posibilidad, eso es lo que entiendo por alegría. Y esa alegría está en todos los grandes cuentos, y es lógico por ello que queramos que los niños los lean. Y lo mejor para lograrlo es predicar con el ejemplo. Es decir, hacer que la lectura y los libros pasen a ser algo tan natural y gozoso para ellos como ver a su madre haciendo un bizcocho. Creo que no hay escena más maravillosa, más misteriosa, para un niño, pues inevitablemente cuando ve a esa persona querida ensimismada en las páginas de un libro no puede dejar de preguntarse qué es lo que hace en realidad y en qué ocupa sus pensamientos. Adentrarnos en los pensamientos secretos de los seres que amamos, eso es lo que nos permiten los cuentos. Y lo maravilloso es poder leerlos, o escucharlos, como si fuera la primera vez que se hace en el mundo, sin saber nada de ellos: ni siquiera la época en que fueron escritos, ni siquiera el idioma, si están traducidos o no. Poder leerlos, como se escucha una historia en la oscuridad, confiando que nos traiga noticias de lo que amamos, que nos consuele de esa oscuridad, que nos ofrezca motivos para seguir viviendo…
Y es curioso que la mayoría de las veces para transmitirnos este amor a la vida los escritores tengan que recurrir a historias desoladoras. Cervantes nos dice que debemos amar los sueños, pero su libro termina con la derrota del caballero que sueña. Y Andersen, ¿qué decir de él? Su gran tema es la tristeza. Es cierto que la tristeza forma parte del hombre, y que por eso, como decía Monterroso, todas las grandes historias son tristes. Pero en Andersen hay un grado más, y su obra se propone como una exploración de ese continente inmenso, tan terrible como dulce, que es la tristeza humana. Y sin embargo pocos autores han sido capaces de escribir historias más conmovedoras y consoladoras que las suyas. Pensemos en La sirenita, por ejemplo. Su gran tema es el amor. El amor como aventura, como entrega, como sacrificio. Su personaje abandona todo cuando tiene y es -su identidad, su vida, su territorio-, para partir en busca de ese otro que ama. En un mundo que hace de la identidad, personal, nacional, lingüística, la cuestión esencial, no puede haber una historia más necesaria que ésta. No creo que exista posibilidad de vivir sin aventurarse más allá de lo que conocemos y lo que creemos ser, y en eso La Sirenita es un personaje ejemplar. Quiere tener además un alma inmortal. ¿Fracasó en su intento? Yo creo que no, porque logra tener una historia por la que siempre será recordada. Y ese mundo de los cuentos es el que elige el alma para aparecer en el mundo.
Me acuerdo de la parábola de las vírgenes prudentes y necias. Las primeras guardaban su aceite esperando la llegada del novio que habría de llevarlas a la boda; las segundas, se entretenían en la noche llevando su lamparita encendida, de forma que cuando llegaba el novio habían gastado su provisión de aceite y no podían seguirle. ¿Con cuál de ellas nos quedamos? Si lo hacemos con las prudentes, nos perdemos el gozo de ese deambular en la noche; si lo hacemos con las necias, nos quedamos sin boda… Creo que las grandes historias son las que aciertan a combinar ambos mundos. El personaje de Peter Pan pertenece al mundo de las vírgenes necias, pero Wendy es una virgencita prudente; y lo mismo pasa con Don Quijote y Sancho. Una vez se me ocurrió decir un poco en broma que el narrador era un perverso con corazón candoroso, pero es lo que creo de verdad.
La razón última por la que contamos a un niño una historia es buscando su felicidad. No creo que haya una razón de más peso para contársela. Hay otras: que les enseñen a ser generosos, a amar la naturaleza y a los animales, a confiar en los que quieren, a no tener miedo. Pero lo esencial es que les haga felices escucharla. Si no, ¿para qué se la contaríamos? Es como cocinar ciertos platos para ellos. Lo hacemos porque necesitan alimentarse, pero ese mundo de bizcochos, tartas de chocolate, natillas y leche frita, pertenece a lo que antes llamé el mundo del alma. Y el alma es la parte menos doctrinal y previsible del hombre, porque ama vivir sin porqués. Borges decía que quien escribe para niños puede quedar contaminado de puerilidad, y es cierto. Pero no lo es menos que el problema no está en los riesgos que se corren sino en cómo se logran salvar. Además, ¿qué es ser pueril? Somos pueriles cuando jugamos con un niño pequeño o cuando paseamos con un perro. Somos pueriles cuando amamos a alguien, cuando nos arreglamos para ir a una fiesta o cuando bailamos, y lo seremos definitivamente cuando nos hagamos ancianos. Don Quijote es pueril, y muchos personajes de Kafka también lo son. Incluso me atrevería a decir que la lectura es un acto pueril, ya que nos instala en el mundo de la irrealidad. En ese caso, ¿por qué habría de ser mala? La puerilidad no se confunde con la niñería. Tenemos vidas reales pero nos enamoramos de vidas irreales.
En cierta forma el anhelo de belleza también es pueril. No nos basta, por ejemplo, con que los libros merezcan la pena, nos gusta también que sean hermosos, que alegren nuestra vista. Y esto lo saben bien los editores de libros. Es importante que el niño los vea como lo que son, objetos semejantes a un cofre maravilloso, una lámpara que oculta un genio o una alfombra voladora… Todos esos objetos, como les pasa a los libros, tienen una doble naturaleza. Son a la vez objetos comunes, que forman parte de nuestra vida cotidiana, una lámpara, una alfombra, un baúl; pero, a la vez, son puertas, lugares de tránsito, que nos comunican con otros mundos. Pero las puertas siempre han sido lugares sagrados. El escritor japonés Haruki Murakami nos cuenta en uno de sus libros que los chinos enterraban en el umbral de las puertas de sus ciudades huesos de antiguos guerreros y sacrificaban perros para que su sangre los vivificara y así pudieran defender mejor sus accesos. Las puertas comunican los distintos mundos, y ésa es la función de la literatura. En cierta forma, todos los grandes libros tienen algo de sagrado. Y ese carácter viene precisamente de su poder para vincular mundos que estaban separados: el mundo de los vivos y el de los muertos, el de los adultos y los niños, el de los hombres y el de los animales, el del hombre y la mujer… Y es el alma, nuestra alma, quien realiza esos viajes. Podríamos decir que los verdaderos cuentos son los que guardan la memoria de esas andanzas del alma. El emperador Adriano dijo que era un huésped caprichoso. Contamos historias para que esa “pequeña alma vagabunda y dulce” siga a nuestro lado en el mundo. O mejor dicho, los cuentos son la prueba de que sigue aquí, con nosotros. Cuando el mundo deja de contarnos cosas es porque nuestro huésped se ha ido….

Rodrigo Guerra y el Papa

Juan Pablo II: pontífice, filósofo y místico
La agencia Zenit -Jaime Septién-, publica una entrevista a Rodrigo Guerra, especialista en el pensamiento de Juan Pablo II, doctor por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein, consultor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), miembro de la Academia Pontificia por la Vida, profesor de la Universidad Católica de Querétaro y director del Centro de Investigación Social Avanzada.
-Han pasado tres años tras la muerte de Juan Pablo II. ¿Es vigente su pensamiento o ha quedado rebasado por los nuevos escenarios sociales y políticos que afrontamos en el mundo entero?
-Rodrigo Guerra. Los escenarios que marcan el mundo a comienzos del tercer milenio ciertamente se encuentran cambiando a un ritmo acelerado. En los últimos meses se han suscitado eventos que seguramente eran difíciles de prever aún por parte de los analistas geopolíticos más agudos hace tres años. Sin embargo, el Magisterio del Papa Juan Pablo II logró ofrecer una interpretación transpolítica del mundo contemporáneo basada primariamente en el Evangelio y en la dimensión antropológica que este posee de manera intrínseca. Así, su enseñanza presenta las claves de lectura fundamentales para poder interpretar la crisis del nuevo mundo global y ofrece importantes pistas para la construcción de esfuerzos auténticamente alternativos que permitan la renovación religiosa y cultural de nuestras sociedades y de sus instituciones.
-¿Qué significa más exactamente que el Papa Juan Pablo II ofreció una «interpretación transpolítica» del mundo contemporáneo?
-Rodrigo Guerra. El término proviene de Renzo de Felice y luego fue enriquecido con la reflexión de Augusto del Noce. Yo lo utilizo para indicar que el Magisterio del Papa Juan Pablo II es una ayuda eficaz para descubrir que no basta intentar descifrar la dinámica del mundo desde la lógica del poder, del puro análisis «estratégico» o «político», sino que la realidad exige ser interpretada desde aquello que le da su sentido último y radical. Sólo cuando el destino definitivo del mundo y de la vida es tomado como criterio hermenéutico al momento de juzgar y al momento de actuar, el significado esencial de los acontecimientos que tejen la historia emerge y no se eclipsa. Esto puede constatarse, por ejemplo, en el Capítulo III de la Encíclica Centesimus annus, intitulado «1989» o en el Capítulo V de la Sollicitudo rei socialis, denominado: «Lectura teológica de los problemas modernos». Ambos textos son actualmente una brújula que no puede dejar de mirarse para adquirir orientación a inicios del tercer milenio.
-El Papa Benedicto XVI ha destacado el 2 de abril de 2008 que Juan Pablo II poseía «una excepcional sensibilidad espiritual y mística». ¿Este perfil no coloca la figura del Papa Wojtyla al margen de las preocupaciones de la cultura contemporánea y de las necesidades concretas del hombre actual?
-Rodrigo Guerra: Cuando las palabras «espiritual» y «mística» significan aquello que no posee carne, aquello que no es concreto, fácilmente conducen a una comprensión puramente formal del cristianismo, es decir, conducen a alguna modalidad de gnosticismo. Precisamente uno de los mensajes centrales de la encíclica programática de Juan Pablo II, Redemptor hominis, consiste en que la gracia acontece en la historia de manera encarnada, haciendo de todo lo humano un «método», es decir, manifestando que el cristianismo es fundamentalmente acontecimiento gratuito antes que proyecto de la voluntad. Así las cosas, el Papa Benedicto XVI ha dicho entonces algo realmente importante: la vida de Juan Pablo II no es el resultado de un programa de superación humana. Al contrario, su continua convocatoria a no tener miedo «no se basaba en las fuerzas humanas, ni en los éxitos logrados, sino únicamente en la Palabra de Dios, en la Cruz y en la Resurrección de Cristo». Esto es precisamente un místico. Y esto es lo que permitió que Juan Pablo II no eludiera nada de aquello que fuese auténticamente humano tanto en su vida individual como en el amplio universo de necesidades de la sociedad actual.
-Juan Pablo II escribió la Encíclica «Fe y razón». Benedicto XVI parece continuar con especial interés el legado de este documento. ¿Qué debemos de hacer para asimilar con mayor fuerza las propuestas centrales de la Iglesia en este tema?
-Rodrigo Guerra. En octubre de 2008 se celebrarán los 10 años de la publicación de la Encíclica «Fe y razón». Este aniversario será una magnífica ocasión para apreciar uno de los legados más trascendentes de Juan Pablo II y uno de los aspectos más emblemáticos del Pontificado de Benedicto XVI. En ambos Papas existe un aprecio extraordinario por la razón. Pero la «razón» de la que hablan es ante todo capacidad para asentir y maravillarse ante una Presencia personal racional y razonable que cumple y excede las exigencias más profundas de la condición humana. Por ello, tal vez la más importante acción que podemos emprender en este sentido es permitir que nuestra propia inteligencia sea provocada y educada para apreciar toda la verdad, incluido ese momento de la verdad que es principalmente revelación y gratuidad total. La verdad como «Aletheia», como «de-velación», se realiza principalmente en la «re-velación» de lo absolutamente amoroso, personal, excepcional e inesperado, es decir, en la manifestación histórica de «Lógos» de Dios, Cristo, Dios y Hombre verdadero.
-¿Qué significado posee para la cultura actual Juan Pablo II como hombre que simultáneamente es Papa, pastor, filósofo y místico?
-Rodrigo Guerra. El Papa Juan Pablo II fue un hombre de nuestro tiempo y para nuestro tiempo. Desde su labor como filósofo supo acoger las preocupaciones del mundo moderno dándoles una respuesta no-ilustrada. Acogiendo lo mejor de la fenomenología, del tomismo y del personalismo logró una síntesis original que nutre actualmente el Magisterio eclesial y numerosos proyectos sociales y culturales en el mundo entero. Como Pastor convocó a una «nueva evangelización» que no se presenta disociada de la promoción humana y del desarrollo de una cultura cristiana. En cuanto «místico» supo descubrir por propia experiencia la importancia de la primacía de la gracia y apreció con especial interés a figuras como San Juan de la Cruz, Santa Teresita, Sor Faustina Kowalska y Edith Stein. Como Pastor Supremo de la Iglesia repropuso con vigor el Concilio Vaticano II, alentó a numerosos movimientos eclesiales, reanimó a la vida consagrada, desactivó algunas de las propuestas más riesgosas de disolución neopelagiana del cristianismo en compromiso político y proyecto revolucionario y ayudó a profundizar el significado de la dimensión eclesial y simultáneamente secular de la vocación laical. Para la cultura actual, la presencia de Juan Pablo II, ha sido un desafío que invita a revisar los viejos clichés racionalistas y las fallidas rupturas postmodernas. Su persona, su palabra y su ministerio permiten intuir que la santidad no es sólo un tema para la vida intraeclesial sino un motivo también para la reformulación de las certezas que la vida humana requiere en momentos de tedio, desconcierto o confusión.

El caso CEMEX en el Congreso mexicano

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria, martes 8 de abril de 2008
Propuesta de Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política...
Único. La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a que realice las acciones legales y diplomáticas conducentes con respecto a las empresas mexicanas que podrían verse afectadas por el anuncio de nacionalización de empresas privadas en Venezuela.
Palacio Legislativo, México, DF, a 7 de abril de 2008. Firman, Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: En este punto hay dos oradores inscritos: el diputado Juan Manuel Parás González y el diputado Elías Cárdenas Márquez, por lo cual tiene el uso de la palabra el diputado Juan Manuel Parás González.
El diputado Juan Manuel Parás González: Con su permiso y agradecido, diputada Ruth Zavaleta. Para las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, la situación que guarda la empresa Cementos Mexicanos con motivo de la política implementada por el gobierno de Venezuela resulta de la mayor preocupación ya que se podrían contravenir principios del derecho internacional y la libertad para las inversiones, alterando en forma sustantiva la vida económica, política y social de las naciones.
Las garantías de seguridad jurídica, de certidumbre y de paz social deben prevalecer en toda América Latina ya que desde sus inicios como Estados libres y soberanos, hemos compartido los principios democráticos de respeto absoluto a nuestros asuntos internos como naciones que compartimos un mismo origen y que en el siglo XXI estamos obligados a la convivencia, al apoyo y a la cooperación recíproca para elevar el nivel de vida de nuestros pueblos.
Los gobiernos, al instrumentar las políticas públicas, están obligados a velar por los intereses legítimos de los ciudadanos en general, no sólo del ámbito empresarial, político, cultural o de cooperación en otras asignaturas particularmente delicadas.
Para los mexicanos en general, Cementos Mexicanos es una gran empresa motivo de orgullo y esfuerzo notable. Fundada en 1906, opera en más de 50 países con una capacidad de producción cercana a los 100 millones de toneladas de cemento al año, líder en su ramo. Es una empresa que se ha distinguido por sus procesos de innovación, constituyendo un pilar del desarrollo del México contemporáneo.
Cementos Mexicanos, con la compra de la cementera Vencemos, se instala en Venezuela en 1994. En sus tres plantas productoras de cemento, con 33 de concreto, 13 de distribución terrestre y cuatro terminales marítimas para la exportación, alcanza el 60 por ciento de la producción nacional de este importante insumo para la construcción, no sólo beneficiando con la creación de empleos sino con la introducción de tecnología de punta en ese sector.
En esta Cámara de Diputados estamos a favor de que se defiendan los intereses de los mexicanos en cualquier lugar del mundo, que se respeten sus derechos, ya sea como emigrantes, turistas o empresarios, porque todos son compatriotas.
Vivimos momentos en los que la globalización ha diluido fronteras y en ocasiones identidades, pero está claro que el papel del Estado es proteger la libertad, la vida y la propiedad de todos sus ciudadanos.
Los acuerdos mutuamente aceptados por la empresa cementera y el gobierno de Venezuela podrían avanzar mediante el diálogo respetuoso y atendiendo a los principios de la legislación internacional en la materia, por lo que el gobierno mexicano debe coadyuvar para la mejor solución de este asunto para beneficio de nuestros países y salvaguardar los derechos de los trabajadores de la empresa establecida en aquel país.
Diputadas y diputados. Al aprobar este punto de acuerdo que nos ha presentado la Junta de Coordinación Política estaremos emitiendo un voto por la certidumbre y el respeto de los derechos de todos los mexicanos, más allá de nuestras fronteras, velando por su buen trato y dignidad que, como miembros de la comunidad internacional estamos obligados a respetar y a ser respetados. Muchas gracias por su atención y es cuanto, señor Presidente.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputado Parás González. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Elías Cárdenas Márquez, del Partido Convergencia.
El diputado Elías Cárdenas Márquez: Con su permiso señor Presidente. Diputados y diputadas de este honorable Congreso de la Unión.
México libró, después de los períodos revolucionarios una lucha ejemplar por la nacionalización en beneficio del único depositario de la soberanía nacional que es el pueblo de México, de acuerdo con el artículo 39 constitucional.
En efecto, el más emblemático acto de nacionalización se dio el 18 de marzo de 1938. Fue el gobierno patriótico del general Lázaro Cárdenas quien mediante la vía de la expropiación le dio a México el privilegio de gozar de sus recursos naturales arrancándolo de las empresas extranjeras que hoy pretenden volver a México por estos recursos naturales.
La Revolución Mexicana, a la que ya nadie escucha dio al mundo pero fundamentalmente a los países de Latinoamérica, una vía y un ejemplo a seguir. Hoy, los pueblos hermanos de Venezuela y de Bolivia, mediante procesos democráticos que llevaron al poder a sus actuales dirigentes están en pro de estos procesos de los que México fue ejemplo en el pasado, porque fueron actos de verdadero patriotismo los que se realizaron de acuerdo y obedeciendo solamente al interés de la nación, no a los intereses particulares.
Hoy, estamos ante la incongruencia de un gobierno que no se atreve a condenar enfáticamente y a exigir y a pedir explicaciones sobre la muerte de ciudadanos mexicanos en territorio ecuatoriano y derrama inmediatamente, lágrimas de cocodrilo porque afectan a un multimillonario de Forbes en el Estado de Venezuela.
Esto, señores se llama simplemente un desprecio por la vida y un verdadero amor por el dinero, por el dinero de los regímenes voraces y rapaces del neoliberalismo, que desde hace años explotan las materias primas de las naciones latinoamericanas.
Por ello, no podemos negar nuestro modelo histórico. Si estuviéramos haciéndolo estaríamos traicionando nuestra propia historia que estuvo llena de nacionalizaciones. Hubo algunas, obviamente, que fracasaron, como fue la nacionalización de la banca. En un mercado donde priva el interés del dinero antes que los intereses nacionales era natural que fracasara este asunto.
Quisiera recordar, en estos momentos viene a mi mente una frase del gran pensador y humanista Bertolt Brecht quien dijo: "Es más delito —oigan bien—tener un banco que asaltarlo". Y obviamente los gobiernos se decidieron por poner en manos de la banca extranjera el sistema nacional de pagos de este país.
Obviamente nosotros cuando no tenemos el control de la banca, que debería ser el instrumento fundamental del desarrollo para este país en materia financiera, hemos perdido también soberanía.
Por lo mismo Convergencia se pronuncia sí por el respeto a los empresarios con visión social, pero no podemos estar en contra de los intereses legítimos del pueblo de México, que es el único mandatario legítimo y efectivo de esta nación.
No nos dejemos llevar por estas consideraciones crematísticas de la riqueza de unos cuantos, despreciando los sagrados intereses de México. Muchas gracias.
El Presidente Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Cárdenas Márquez. Tiene el uso de la tribuna la diputada Martha Margarita García Müller, del Partido de Acción Nacional.
La diputada Martha Margarita García Müller: Muy buenos días, compañeros. Ante esta situación en el Partido de Acción Nacional siempre hemos señalado que el Estado no es un espectador respecto a la economía nacional. Tiene un deber preciso de orientación y tutela, de organización justa y eficaz de las divisas, fuerzas e instrumentos que implementen, naturalmente, el proceso económico y permitan su desarrollo.
Hemos luchado por puntualizar la función rectora del Estado, para ordenar y mantener la responsable libertad de empresa, de comercio y de mercado, concertación de monopolios y privilegios ilegítimos, corrección de errores, sanciones y abusos, y abandono de aventuras mercantilistas del Estado y de sus agencias en el ámbito que puede y debe ser atendido responsablemente por los particulares.
El Estado tiene una misión inexcusable. Es la vida económica que justifica su intervención en la misma, directamente en el ejercicio de su autoridad y, además, a través de los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.
Cuando estas instituciones tienden a la más adecuada prestación de servicios públicos y a la mejor satisfacción de necesidades de interés general, cuando su propósito es suplir deficiencias de la iniciativa y de los casos de ciertas categorías de empresas que deben reservarse al Estado, porque llevan consigo un poder económico tal que no es posible permitirlo a los particulares sin perjuicio de la autoridad.
Con esta visión creemos en el papel preponderante de la empresa al interior del Estado, y en ese caso particular del cemento como producto que bien han fabricado y comercializado los particulares en México y alrededor del mundo, no consideramos que la industrialización del cemento no puede ser llevado por particulares o que sea un producto en el cual un país centre su expectativa económica.
Independientemente de esto, la decisión de la República de Venezuela de nacionalizar la industria cementera, con el cual se ven afectados los intereses de la Cementera Mexicana, Cemex, establecida en aquel país desde 1994, el cual produce mil 800 empleos; debemos verla como enteramente soberana, y corresponde a los venezolanos —y sólo a ellos— decidir y hacer lo que mejor le convenga.
Los mexicanos debemos ser respetuosos ante tales actos que podemos considerar erróneos o acertados y los podemos coincidir o no, y no podemos entrometernos en sus asuntos internos de la política y de la economía venezolana. Son decisiones que como país debemos respetar, así como en 1938 esperamos el respeto de la nacionalización de la industria petrolera en México.
Sin embargo, creemos importante externar nuestra preocupación respecto al caso de la industria Cementera de México, de Cemex, en Venezuela, desde el punto de vista de las inversiones.
Es, sin duda, una de las empresas más importantes en aquel país, donde no solamente surte con productos a precios inferiores a los internacionales, sino que genera divisas mediante la exportación de las empresas.
Yo me pregunto, compañeros: ¿ésta es la forma en que el gobierno de Venezuela trata de reforzar la integración latinoamericana? No. No lo ha hecho. No solamente a estas tres empresas está afectando. Sin embargo, curiosamente, ellos han abierto la puerta a la inversión de China e Irán ¿qué pretende? El gobierno de México ha tratado de reforzar las relaciones con Venezuela, sin embargo hasta la fecha, sólo hemos recibido agravios. Exigimos al gobierno de Venezuela respeto a la inversión mexicana. Muchas gracias.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada García Müller. Tiene ahora el uso de la tribuna, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Cuauhtémoc Sandoval: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, a raíz del anuncio del presidente Hugo Chávez, de nacionalizar diversas empresas extranjeras cementaras en Venezuela, el sábado pasado un periódico capitalino —específico— el periódico El Centro, publicaba una curiosa estadística que decía: "tiempos de reacción de la Cancillería y del gobierno mexicano".
Ante el anuncio de la nacionalización de empresas extranjeras, no solamente Cemex, sino varias empresas extranjeras cementeras en Venezuela. Tiempo de reacción de la Cancillería mexicana, una hora. Tiempo de reacción de la Cancillería del gobierno mexicano ante la muerte de mexicanos en Ecuador, 28 días.
Es claro que aquí hay un doble rasero porque hay mexicanos de primera, mexicanos de segunda y mexicanos de tercera. Y los de tercera son también los mexicanos que a diario cruzan la frontera mexicana, fueron 600 el año pasado que han muerto en el cruce, tratando de cruzar la frontera norte de nuestro país.
Creo que esto es importante porque aquí no está a discusión, y creo que esto lo reafirmaba, incluso, la diputada que me antecedió en el uso de la palabra, la decisión soberana de los estados para realizar, según sus leyes, la capacidad para dictaminar leyes y decretos que correspondan a sus intereses.
En 1938, Lázaro Cárdenas pidió al presidente Roosevelt, cito: "que no escuche usted, señor presidente, a las empresas afectadas por la nacionalización del petróleo en México".
Yo creo que nosotros también tenemos que ser congruentes en el sentido de que México, tal y como dice el punto de acuerdo, debe realizar las medidas conducentes a proteger los intereses de los mexicanos en el exterior y, en este caso, de que lleguen a un acuerdo satisfactorio.
Ya hay anuncios en el sentido de que el gobierno venezolano y Cemex ya están negociando, y que incluso van a llegar a la fórmula de 49-51, de tal modo que ésta es, pues, una fórmula que puede ser satisfactoria para ambas partes.
En estos días he vuelto a releer el libro de Rossana Fuentes Berain, El oro gris —se llama— que es la historia de Lorenzo Zambrano y de Cemex… Usted no la ha leído, diputado, por eso está diciendo que no. Es la historia de un empresario que relanza su empresa y la hace exitosa en el mundo.
Yo creo que es la empresa que más tiene sucursales en el exterior, tiene alrededor de 70 empresas en todo el mundo, es una empresa que aprovechó la globalización, la etapa de la globalización para relanzarse y yo creo que es la única empresa realmente trasnacional mexicana, y los números ahí están. En México tiene 15 mil empleos directos e indirectos, tiene en el mundo cerca de 76 mil, y tiene presencia en 83… en 83 países, no en 70 tal como yo lo estaba diciendo.
Incluso, el libro también —y le recomiendo, diputado Rodríguez Prats, usted que está diciendo no, que lo lea por favor— porque el libro también relata cómo hay un proceso de monopolización de Cemex, no debido a los favores, como en el caso de Slim, como el caso de Telmex, no a los favores de Carlos Salinas, sino debido a su ámbito de trasnacionalización y al éxito de sus iniciativas y de la compra de otras empresas petroleras, incluso, en los Estados Unidos y en Europa.
A lo que queremos llegar, compañeras y compañeros, es que nosotros, el PRD y lo declaró públicamente nuestro coordinador y fue publicado en ocho columnas en el periódico Excélsior, el sábado pasado, de que nosotros estamos de acuerdo en que se llegue a un acuerdo satisfactorio entre el gobierno de Venezuela y la empresa Cemex, cuestión que ya está ocurriendo, ya están en negociaciones, ya están a punto de llegar a un acuerdo y lo que nosotros planteamos es que, si hubiera existido en ese momento, cuando se planteó el primer anuncio, nosotros lo que planteábamos era de que se indemnizara de acuerdo a las normas del derechos internacional y a las normas también, del derecho venezolano, país en el cual está sentada la empresa cementera.
Lo que quiero, para finalizar, es decir: que así como se critica por la derecha a Hugo Chávez —que por cierto no es santo de nuestra devoción— quisiera recordar que en 2002 hubo un golpe de estado contra Hugo Chávez y hubo un presidente por un día, Pedro Carmona, el dirigente de los empresarios venezolanos, el líder de la derecha venezolana, y saben lo que hizo este angelito, estuvo un día en la presidencia de Venezuela, disolvió el Parlamento, disolvió el Poder Judicial, disolvió las instituciones republicanas. Esas son las cartas de presentación de la derecha venezolana que hoy se emerge como una figura, intenta emerger como un ente democrático.
Yo creo que la derecha venezolana es la más antidemocrática del mundo, la más fujimorista, la más pinochetista, y yo creo que no tiene ninguna autoridad para criticar a decisiones que están ocurriendo al interior de Venezuela.
En síntesis, nuestra posición es que se llegue a un acuerdo satisfactorio entre Cemex y el gobierno venezolano y de que en el futuro no haya ciudadanos mexicanos de primera, de segunda y de tercera que se les defienda según el grado y el poder del dinero que se tiene en sus manos y que se defienda por igual a los mexicanos que son muertos al cruzar la frontera hacia Estados Unidos, a los mexicanos muertos en el Ecuador y también a las empresas mexicanas en el exterior. Eso es todo, señor Presidente.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Sandoval. Agotada la lista de oradores, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).
Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado. Comuníquese.

Dos comunicados de SEDENA

"LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL INFORMA DE PROBABLES ACCIONES DELICTIVAS QUE PRETENDE REALIZAR EL “CÁRTEL DE JUÁREZ”
Lomas de Sotelo, D.F., a 8 de abril de 2008.-
La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento a la población en general que ha obtenido información en el sentido que la organización “CARRILLO FUENTES” empleando uniformes semejantes a los de uso militar pretende:
Efectuar actos delictivos ostensibles a plena luz del día, a bordo de vehículos civiles pintados como los del Ejército Mexicano.
Realizar violaciones tumultuarias durante supuestos cateos a casas habitación, negocios y centros nocturnos.
Este grupo delictivo intentará documentar estas acciones con videos e imágenes, para difundirlos en los medios de comunicación y desprestigiar al Ejército Mexicano.
Como parte de esta estrategia, la citada organización ha venido patrocinando con el mismo fin marchas, plantones y pronunciamientos sin fundamento alguno.
Se invita a la sociedad a denunciar cualquier actividad que observe respecto a:
Personas armadas con uniformes tipo militar en vehículos civiles.
Personas uniformadas y armadas con fusiles AK-47 (Cuerno de chivo), armamento que no existe en ninguna unidad militar del Ejército Mexicano.
Puestos de control militar sin los señalamientos de seguridad.
"LA SESIÓN ORDINARIA DE LA LX LEGISLATURA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, FELICITA A LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS”.
Lomas de Sotelo, D.F., a 8 de abril de 2008.-
La Secretaría de la Defensa Nacional informa que la LX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, aprobó en sesión ordinaria el pasado 3 de abril, un punto de acuerdo propuesto por la Comisión de Defensa Nacional, donde establece lo siguiente:
“…Se felicita a las Fuerzas Armadas Mexicanas por el extraordinario esfuerzo en su patriótica lucha contra el narcotráfico, se rinde un homenaje a los militares caídos, expresa su solidaridad con las familias de estos y hace votos para que la seguridad de la nación se fortalezca en la mayor brevedad…”
Por lo anterior, esta Secretaría agradece a tan distinguido órgano legislativo por la deferencia y ratifica su compromiso de continuar apoyando las políticas emanadas de la Presidencia de las Republica para preservar y mantener el ambiente de seguridad que reclama la sociedad mexicana.
Punto de Acuerdo:
De la Comisión de Defensa Nacional, por el que la Cámara de Diputados felicita a las Fuerzas Armadas mexicanas por el extraordinario esfuerzo en su patriótica lucha contra el narcotráfico; rinde un homenaje a los militares caídos, expresa su solidaridad con sus familiares y hace votos para que la seguridad de la nación se fortalezca a la brevedad.
A discusión:
El Presidente diputado Cristián Castaño: Está a discusión el punto de acuerdo. Se ha registrado para hablar en pro del dictamen, el diputado Octavio Vargas Landeros y para hablar en contra (Sic) del dictamen el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza...,
Posicionamientos a favor, ninguno en contra:
Tiene el uso de la voz el diputado Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI.
El diputado Octavio Vargas Landeros: Con el permiso de la Presidencia. El día de hoy hago uso de esta tribuna en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para pronunciarme a favor de la proposición con punto de acuerdo a discusión, por el que se hace un reconocimiento a las Fuerzas Armadas mexicanas por su arduo desempeño en la lucha contra el narcotráfico y rendir también un homenaje a los militares caídos.
Las Fuerzas Armadas mexicanas son hijas de nuestra Revolución y tanto su ideología como su composición marcan una diferencia con el carácter de otros cuerpos de seguridad mexicanos.
El nuevo rumbo de este país y las circunstancias por las que atraviesan encaran una realidad en que ha sido básica la participación permanente de las fuerzas armadas.
Además, son un claro ejemplo de lealtad a la patria, de valor y disciplina, pero sobre todo de tener un compromiso con cada uno de nosotros los mexicanos.
Hemos sido testigos de cómo han sido parte fundamental en la ayuda ante las devastadoras tragedias cuando nuestros hermanos han sufrido desastres naturales. O qué decir de la lucha que libran contra el crimen organizado y otras cuestiones de seguridad interna, lo cual los ha expuesto algunas veces a sufrir críticas y denuncias, sin vislumbrar su desempeño y su valentía en todas las situaciones que se les han presentado.
La ocasión amerita no únicamente una felicitación, sino también la ratificación de nuestro compromiso y apoyo para cada uno de nuestros soldados, que tienen el interés supremo de la nación por encima de cualquier otra causa.
Es tiempo de reconocer la dedicación y el esfuerzo y de reconocer la responsabilidad que cada uno de ellos ha adquirido desde el principio de su carrera militar, ya que no es fácil cargar en hombros el compromiso y el sacrificio de sus vidas al servicio de la nación.
Compañeras y compañeros, para llegar a lo que las fuerzas armadas en su conjunto han logrado hasta la fecha tenemos que considerar la entrega, el empeño y la capacidad de lucha que en ocasiones no ha sido suficientemente valorado.
Es por ello que este reconocimiento debe ser extensivo para todos los soldados que siguen en pie, para sus familias y para todos los ciudadanos que queremos un México mejor, un México sin violencia, en el cual las futuras generaciones de mexicanas y mexicanos vivan plenamente.
Finalmente, como legisladores debemos poner nuestro granito de arena a través de nuevas reformas a las leyes correspondientes que permitan crear las condiciones de seguridad que la ciudadanía demanda y además está requiriendo.
Aprovecho la oportunidad para solicitar respetuosamente a las fuerzas armadas que sigan actuando con la valentía y energía ya demostradas, pero también es impostergable dejar claramente establecido que el respeto a los derechos humanos, a las garantías individuales y al marco jurídico que nos rige deberá ser premisa fundamental de quienes participan en estas tareas.
Que no quede duda. Ningún paso para atrás en nuestro apoyo a las fuerzas armadas que hoy por hoy han cumplido con todas las encomiendas y misiones que se les han asignado. Tenemos un ejército de altura, capaz de luchar con coraje y fortaleza, pero sobre todo con el corazón a favor de México. Es cuanto.
El Presidente diputado Cristian Castaño: Gracias, diputado Octavio Vargas Landeros. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD que, según nos han hecho saber, también a favor del punto de acuerdo.
El diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza: Gracias, diputado Presidente. Compañeras, compañeros legisladores, el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional nos lleva a citar lo siguiente.
Nadie puede negar que los operativos policiaco-militares, implementados para enfrentar a la delincuencia organizada, han propiciado algunos logros como la extradición de capos y el decomiso de drogas.
No obstante los avances, la mano dura contra el narcotráfico anunciada por Calderón ha sobrepasado sus límites, ocasionando lo mismo la caída de actores que obedecen órdenes superiores que la de víctimas inocentes de sus ataques.
En su momento, diversas fuentes han informado acerca de agresiones indiscriminadas y abusos sexuales presuntamente cometidos por elementos del Ejército contra ciudadanas y ciudadanos de distintos estados de la república.
Nuestra memoria revive los casos de la señora Ernestina Ascensio Rosario, mujer de 70 años de edad, que falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron infligidas en la sierra de Zongolica, Veracruz; el de Julián Mondragón, oriundo del Municipio de Carácuaro, estado de Michoacán, que fue golpeado y detenido por el delito de apellidarse Mondragón.
También los disparos a mansalva contra una camioneta llena de mujeres y niños, en Sinaloa de Leyva, estado de Sinaloa, y el caso publicado más recientemente, aún sujeto a investigación, ocurrido el pasado 26 de marzo en el municipio de Baridaguato, Sinaloa donde se dice que un grupo de soldados abrió fuego contra los ocupantes de una unidad, resultando muertos cuatro jóvenes y lesionados dos de ellos.
En medio de estos hechos hay una situación que también es palpable. Nuestro país tiene la desgracia de contar con una delincuencia que ha crecido tanto como la corrupción y la ineficiencia de muchos elementos de las corporaciones policiacas.
Posiblemente a ello se deba la alternativa de utilizar un ejército que constitucionalmente carece de facultades para asumir funciones que corresponden a agentes policiacos y para lo que además no ha recibido la capacitación que se requiere.
Basta de llamarles "incidentes" a los actos que los están llevando a sacrificar vidas inocentes. Basta de maquillar los hechos y proteger a los culpables. Es preferible hacer un alto en el camino. Dedicar tiempo a la planeación efectiva y volver a las acciones de lucha contra el narcotráfico, con las facultades y competencias que este gran reto exige y del que la sociedad mexicana espera mucho.
Por lo expuesto, compañeras diputadas y compañeros diputados, me expreso a favor del dictamen, pero con la observación de que el Ejército no debe ser utilizado para perseguir delitos para los cuales no ha sido capacitado y que deben ser asumidos por las policías constitucionalmente facultadas para ello. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Agotada la lista de oradores se considera suficientemente discutido. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquense.

El Caracol

Abandona PGR base ‘modelo’ foxista/Reportaje
Dejó de operar en Guerrero, al asumir el Ejército el combate a la erradicaciónde plantíos de amapola
JUAN VELEDÍAZ, reportero, ENVIADO
El Universal, Martes 08 de abril de 2008
APAXTLA, Gro.— La imagen de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana posado sobre una de las pistas de la base de operaciones de la PGR en la presa del Caracol, es la única referencia de que las instalaciones están habitadas. Porque desde hace dos años este lugar, considerado como “modelo” durante el sexenio pasado para las tareas de erradicación de cultivos ilícitos, se encuentra abandonado por la dependencia, la cual, por segundo año consecutivo, ha dejado de fumigar sembradíos de amapola en un estado considerado el primer productor de esa droga.
Concluido el invierno, época propicia para sembrar éste tipo de planta, la cosecha de goma de opio levantada en semanas pasadas —tan solo en el estado de Guerrero— podría representar en morfina y heroína para el narcotráfico, según estimaciones del personal del área de erradicación de PGR, alrededor de 100 millones de dólares, producto de las 10 mil hectáreas que en esta temporada no fueron fumigadas.
La PGR reconoció que la dirección general de erradicación suspendió sus actividades desde diciembre de 2006 ya que las “actividades de aspersión de plantíos pasaron a la Secretaría de la Defensa Nacional”. En su respuesta a una solicitud de información sobre destrucción de cultivos ilícitos, añadió que “por instrucción presidencial dejó de atender las actividades relacionadas con la erradicación”. De acuerdo con un análisis hecho por personal que se encuentra aún adscrito a ésta área de la Procuraduría General de la República, la institución que encabeza Eduardo Medina Mora faltaría por omisión a sus obligaciones constitucionales de perseguir el delito en virtud de que la siembra y cultivo de droga así son consideradas.
Costo millonario
Aquella aeronave que aterrizó en El Caracol, despegó la mañana del jueves 27 de marzo de la base aérea militar número 7, en Pie de la Cuesta, Guerrero, y en ella viajaba el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Víctor Estrada Ricárdez, quien —de acuerdo con oficiales que lo acompañaban— comenzó una serie de visitas a las instalaciones aéreas abandonadas por la PGR en varios estados del país para evaluar las condiciones de operatividad y la capacidad de equipo con que cuentan.
“En el Caracol ya no hay operaciones de erradicación, sólo hay personal de vigilancia que pertenece al 27 Batallón de Infantería, que vienen de su cuartel en Iguala, y son los que hacen labores de patrullaje”, comentaron algunos de los integrantes de la fuerza aérea.
En estas instalaciones, el gobierno de Vicente Fox se gastó hace cinco años poco más de 30 millones de pesos para remodelar la pista, levantar un inmueble para alojamiento, instalar equipo de radiocomunicación y acondicionar las vías de comunicación; hoy estas adecuaciones no se usan y parte del mobiliario de los dos edificios están en deterioro.
Una base “estratégica”
Su ubicación geográfica en la sierra madre del sur, en la zona centro del estado de Guerrero sobre la vertiente del río Balsas, hizo que fuera considerada por las autoridades como una base “estratégica” no solo por sus tareas de erradicación de plantíos de droga, sino porque funcionaba como disuasión de grupos guerrilleros como el EPR y ERPI.
Desde éste lugar despegaban para labores de fumigación en promedio seis helicópteros al día durante 363 días al año, sólo paraban en Navidad y Año Nuevo, explican un par de funcionarios del área de erradicación de la PGR; cada 12 meses, el promedio de hectáreas destruidas de amapola se estimaba en alrededor de 9 mil y de mariguana rondaba las 3 mil. En el conteo anual de todo el país, Guerrero ha tenido el primer lugar en sembradíos de amapola.
Un informe de la PGR sobre el desarrollo y construcción de éstas instalaciones elaborado el sexenio pasado, señalaba que ésta fue construida debido a que se encontraba en medio de las montañas donde se da la mayor reincidencia de sembradíos ilícitos y donde grupos guerrilleros han realizado ataques a fuerzas federales desde 1996. De ahí que se considerara su puesta en marcha y mantenimiento como una “prioridad” ya que cubría dos vertientes en materia de seguridad nacional, además de resguardar una instalación “estratégica” como es la termoeléctrica que opera desde hace 20 años en la zona.
Borrón y cuenta nueva
Para la Sedena, a partir de que inició el gobierno de Felipe Calderón, las actividades de combate al narco se realizan “bajo un planteamiento, ejecución, supervisión y verificación estrictos, procedimientos que en administraciones anteriores no se llevaban a cabo”. El objetivo, según la Sedena en un informe de 2007 enviado al Senado, sería tener una base estadística sólida para evaluar si se cumplieron las metas.
El documento refiere que hasta el 30 de noviembre de 2007 habían sido fumigadas 321 hectáreas de amapola vía aérea (el texto omite mencionar las entidades donde se llevaron a cabo estas acciones). En sus planes están que para 2010, 35% de la superficie que en la actualidad se siembra sea destruida y para cuando finalice el sexenio sea 70%.
Con experiencias en estas tareas de más de 20 años, los entrevistados basan sus dichos en que las aeronaves destinadas para tal fin se encuentran paradas. Y como son aeronaves diferentes a los que utiliza el Ejército mexicano, los pilotos desconocen su operatividad por lo que la Secretaría de la Defensa ha contratado por honorarios a ex integrantes del equipo de erradicación para capacitar a militares pilotos.

Súbmarinos colombianos

El cártel colombiano del Norte del Valle emplea submarinos para llevar cocaína a México y después introducirla en EEUU, señala un reportaje del periodico Milenio Diario.
La organización criminal ha establecido fábricas de ''semi sumergibles'' en la selva de Colombia, desde donde salen ''centenares'' de esos vehículos marinos hacia México, indica el reportaje, centrado en una entrevista con el almirante James G. Stavridis, jefe del Comando del Sur del Departamento de Defensa de EEUU.
Cada aparato, así fabricado, tiene capacidad para transportar hasta diez toneladas de droga y puede navegar a cinco metros de profundidad, manteniendo únicamente a flote su periscopio.
Están construidos con fibra de vidio, madera o metal y tienen un costo de unos dos millones de dólares.
Pueden albergar una tripulación de hasta cuatro personas, pero este año han sido detectados algunos submarinos operados por control remoto.
Según Stavridis, los sumergibles se han convertido en ''una molestia'' y ''una verdadera preocupación'', por lo que las autoridades estadounidenses y mexicanas han reforzado su colaboración para detectarlos.
En el 2006, la Guardia Costera y el Departamento de Defensa de EEUU capturaron tres de estos aparatos, cifra que se elevó a 40 en el 2007 y que en lo que va del 2008 ha ascendido a más de cien.
Las embarcaciones tienen necesidad de refrescar a menudo su provisión de aire, lo que ha facilitado las capturas en alta mar.
Las naves subacuáticas, que emplean un motor diésel adaptado y pueden desplazarse hasta a seis nudos por hora, pueden ser confundidas por el sonar con delfines o ballenas por su tamaño.
Las fuerzas de seguridad de EE UU emplean las mismas técnicas que se usaban para detectar submarinos soviéticos durante la Guerra Fría.
Los sumergibles emergen a varios kilómetros de las costas mexicanas, donde son contactados por lanchas rápidas que después introducen la droga en el interior del país, para trasladarla luego a Estados Unidos.
En el reportaj aparece también la versión del ex comandante en jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Carlos Alberto Ospina, quien afirma que esa tendencia se observaba en el cartel del Norte del Valle desde hace unos cinco años aproximadamente.
El Jefe del Comando Sur: James G. Stavridis.
El primer comandante naval - de 4 estrellas-, que ocupa esa posición;
Tiene 50 años, es originario de Atlantic Beach, Florida, y se graduó de la academia naval en 1976; su padre fue coronel de la Infantería de Marina;
Es cercano al exSecretario de la Defensa Donald Rumsfeld del que fue alto asesor militar;
De agosto del 2002 a mayo del 2004 dirigió el grupo de ataque del Portaviones Enterprise en el Golfo Pérsico;
Ha estado en Haití y Bosnia, así como en el círculo íntimo del liderazgo del Pentágono;T
iene un doctorado en relaciones internacionales de la Facultad Fletcher de Derecho y Diplomacia de Tufts University.

Detención masiva de inmigrantes

Trescientos treinta y dos inmigrantes de 15 países fueron detenidos en el sur de Florida por violar las leyes de inmigración de EE UU , informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Se trata de "uno de los mayores operativos realizados por el ICE contra los fugitivos y violadores de las leyes de inmigración en los últimos cinco años", dijo Bárbara González, portavoz de la agencia federal.
Los arrestados en el operativo (147 en el condado de Miami-Dade, 104 en el de Broward y 81 en Palm Beach) son ciudadanos de Colombia, El Salvador, Venezuela, Honduras, México, Perú, Ucrania, Surinam, Guatemala, Angola, Brasil, Mauritania, Nicaragua, Haití y Colombia.
El ICE detalló en un comunicadoque, 300 de los 332 detenidos en el operativo de dos semanas que concluyó el viernes pasado 5 de abril,
eran fugitivos sobre los que pesaban órdenes de deportación, mientras que los restantes 32 contaban con antecedentes penales.
De ellos, 68 fueron puestos en libertad bajo supervisión, bien por razones médicas o porque eran responsables de menores o personas discapacitadas.
Michael Rozos, director de la oficina del ICE en Florida, señaló en el comunicado que "se han acabado los días en que las órdenes de los jueces de inmigración eran deliberadamente ignoradas por los inmigrantes ilegales".
Agencia EFE

La opinión del Guero Castañeda

Nuevas paradojas latinoamericanas/Jorge G. Castañeda
Publicado en El País, 08/04/2008
América Latina atraviesa por un momento curioso. Por un lado, en materia de crecimiento económico, consolidación de la democracia representativa, reducción de la pobreza, ensanchamiento de la clase media y respeto por los derechos humanos, hace decenios que las cosas no iban tan bien. Entre 2004 y 2007 se han alcanzado tasas de expansión desconocidas desde los años setenta; con la excepción de Cuba, y con todos los asegures que se quiera en algunos países, el poder se conquista en las urnas y las libertades fundamentales se protegen. Las debilidades indudables de este panorama están a la vista -crecimiento gracias al boom de commodities, tentaciones autoritarias en varias naciones, persistencia de niveles de desigualdad intolerables, violencia e inseguridad omnipresentes. Pero no hay comparación con el último medio siglo.
Y sin embargo, perduran dos retos ancestrales de la región, en cuya solución no parece haber avances significativos. En primer término, hace una eternidad que la zona no padecía tantos conflictos entre países, y dentro de sus países. Chile y Bolivia, Chile y Perú, Colombia y Venezuela, Colombia y Nicaragua, Colombia y Ecuador, Venezuela de una manera u otra con todo el mundo (incluyendo a España): el número de enfrentamientos fronterizos, históricos, limítrofes, marítimos y políticos es impresionante. Y en el seno de casi cada sociedad latinoamericana, la situación se ha polarizado a extremos inéditos desde lustros atrás: Bolivia y la secesión "goya", los estudiantes chilenos, México y las secuelas de la elección presidencial de 2006, Venezuela y su polarización exacerbada por los repetidos excesos de Chávez, Ecuador, Nicaragua, El Salvador en el horizonte, son todos ellos ejemplos de niveles de extrema tensión interna.
En segundo lugar, la perenne concentración del poder -político, económico, intelectual, religioso- en América Latina se encuentra más fuerte que nunca. Los monopolios eternos, públicos y privados, económicos y financieros, sindicales y mediáticos, políticos y electorales siguen poblando aterradoramente el paisaje de la región. A este respecto, un modesto pero altamente simbólico gesto y paso adelante lo constituye la demanda presentada por el que escribe al Estado mexicano, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Costa Rica. La audiencia pública de la demanda se llevó a cabo en San José el pasado 8 de febrero; en ella se discutieron tres temas, uno de procedimiento y dos de fondo. En los tres existen razones para guardar un cauto optimismo.
El autor de estas líneas buscó ser candidato independiente a la presidencia de México en 2006. Al estar reservado exclusivamente a los partidos políticos el derecho a postular candidatos a cargos de elección popular (como es el caso en otros países de América Latina, como Brasil, pero no en todos, como en Colombia y Chile), el suscrito se amparóy pidió a la Suprema Corte resolver si el código electoral viola o no la Constitución, que garantiza el derecho a votar y ser votado. La Suprema decidió por dos votos no considerar el tema, obligándome a acudir a instancias internacionales. Después de varios litigios, el Estado mexicano quedó demandado ante la CIDH por negarme acceso a justicia, y por violar el artículo de la Convención Americana de Derechos Humanos que establece los requisitos admisibles para ejercer el derecho ciudadano a ser votado.
En la audiencia de Costa Rica, el Gobierno del presidente Felipe Calderón intentó buscar una declaratoria inicial de incompetencia de la CIDH, y con razón: en caso de no lograrla, el llamado caso Castañeda constituirá la primera ocasión en que el Estado mexicano es juzgado por violar los derechos humanos de uno de sus nacionales. El Gobierno argumentó que cada país tiene el derecho de definir su propia legislación electoral, y que si bien los ciudadanos no poseen la misma personalidad jurídica que los partidos ante los tribunales del país, sí cuentan con una "relativa" locus standi. La audiencia fue una de las más concurridas en la historia de la Corte, y el debate sobre el estado de derecho, los derechos humanos, la democracia y el derecho internacional, uno de los más sustantivos y amplios.
Pero es evidente que la importancia de este episodio rebasa el caso individual presentado por el peticionario. En particular abarca tres temas fundamentales. El primero entreabre una interrogante ya resuelta en Europa y otras latitudes, pero no en América Latina, a saber: los derechos políticos y específicamente electorales ¿constituyen derechos humanos fundamentales, que deben recibir el mismo respeto y protección que los derechos más conocidos, como la libertad de expresión, de debido proceso, de representación, de asociación, de circulación? En la tradición latinoamericana, la respuesta ha tendido a ser negativa; en México la Suprema aún hoy se niega a conocer temas de derechos políticos, y en toda la región la separación entre derechos fundamentales y garantías electorales y políticas permanece en buena medida intacta. Si la CIDH resuelve que estas últimas garantías son tan importantes y tan "humanas" como las demás, habrá dado un paso enorme hacia la aceptación por parte de Ibero-América de criterios internacionales imperantes, dejando atrás sus tradiciones anacrónicas.
El segundo tema se refiere a las políticas públicas antimonopolistas. Todos, desde el Banco Mundial hasta la extrema izquierda latinoamericana, coinciden en que el obstáculo principal que enfrenta el crecimiento económico en la región yace en el carácter generalizado de sus estructuras monopólicas. Las telecomunicaciones, la banca, los sindicatos, las tiendas departamentales y prácticamente todas las industrias y servicios se hallan dominados por una o dos empresas en casi cada país.
Pero esto también vale para los medios de comunicación y la arena electoral. Los mismos partidos han monopolizado la expresión electoral en América Latina desde tiempos inmemoriales, y la ausencia de competencia en esta materia es tan perniciosa como en las demás. Un fallo favorable para el peticionario mandaría una clara señal: si los tribunales y las agencias regulatorias nacionales no pueden o no quieren desmantelar o debilitar los monopolios, las instituciones internacionales sí están dispuestas a hacerlo.
Y por último, ya que el Estado mexicano jamás ha sido juzgado en la Corte, el caso sentaría un precedente emblemático para América Latina. Por primera vez, el país más obsesionado con su soberanía, el más antiintervencionista, el más nacionalista, se vería obligado a someter algunos de sus asuntos internos más delicados a la jurisdicción internacional. Para otras naciones, como Costa Rica, Uruguay y Chile, no es nada del otro mundo. Pero para México -y por cierto, para Brasil también- sí lo es.
Ya se ha avanzado mucho. El ex presidente Ernesto Zedillo aceptó el carácter vinculante de las decisiones de la CIDH en 1998; el ex presidente Vicente Fox la visitó en 2002 y se comprometió a apoyar sus fallos; y el actual Gobierno ha aceptado ir a Costa Rica a pelear el caso, en lugar de rechazar la jurisdicción de la Corte ex ante. Falta también mucho, pero la construcción de un orden jurídico regional vigoroso y con dientes, que proteja la democracia y los derechos humanos, va por buen camino. Como América Latina en general.

"Vivir mejor" objetivo del gobierno


El presidente Calderón anunció en Chiapas que todas las políticas públicas en materia social de su gobierno serán concentradas en la estrategia Vivir Mejor, en tanto, Ernesto Cordero, Secretario de Desrrollo Social, rechazó que este plan pueda ser utilizado con fines electorales con miras a 2009.
“Lo que queremos es eso, que todas las políticas públicas tengan un solo eje de acción, el Vivir Mejor”, dijo Calderón en Ostuacán, donde se puso en marcha el proyecto Ciudades rurales.
Calderón realizó en Chiapas "una gira de trabajo, la más intensa desde que arrancó su gobierno, con ocho eventos donde promovió el proyecto Vivir Mejor". (EL UNIVERSAL, 8/04/2008);
Agrega el diario que "fueron ocho eventos, la mitad de ellos sin los formalismos de siempre, sin atril ni Escudo Nacional, sin discursos a nivel de suelo, sin Himno Nacional y con un contacto intenso con la comunidad indígena que lo llevó a bailar la Danza de Todos los Santos en Zinacantán y a comerse una tortilla recién hecha.".
Para impulsar Vivir Mejor, Calderón se hizo acompañar entre otros, del titular de la Sedesol, Ernesto Cordero; de Salud, Ángel Córdoba, del director de Atención a Indígenas, Luis H. Álvarez, de la diputada panista, Martha Cecilia Díaz y especialmente de Esteban Moctezuma Barragán, presidente del Condejo Consultivo Ciudadano de Ciudades Rurales, a quien elogio ser el autor del proyecto.
Le dijo el Presidente: "déjenme decirles, además, que esta idea no es nueva y no es original; hubo un Secretario de Desarrollo Social hace ya unos 10 años que tenía esta idea, de concentrar la enorme dispersión generadora de pobreza en México, y ese era, precisamente, Esteban Moctezuma, en aquellos años...."
Parte de los discursos:
El Presidente Calderón en la Inauguración del Centro de Salud con Servicios Ampliados Zinacantán; Lunes, 7 de Abril de 2008, Zinacantán, Chiapas.
"...Como ustedes saben, vengo de inaugurar esta clínica que hoy pongo en manos del pueblo de Zinacantán, de sus comunidades.
Esta clínica, que va a poder atender a toda la gente y darle las primeras atenciones que necesitan: ver a un médico, revisarse los dientes, revisarse de la salud.
Una clínica que sirve para que las mamás también puedan dar a luz, si quieren pueden dar a luz con una partera, si quieren pueden dar a luz con un doctor, como ellas quieran, pero aquí van a estar bien cuidadas.
Y con esta clínica queremos que todos estén atendidos, porque ese es el objetivo del Gobierno que yo encabezo.
También quiero decirles que el objetivo de mi Gobierno, de la política, es vivir mejor. Eso es lo que queremos para la gente: vivir mejor, que tengan la certeza de que tengan una clínica como ésta; vivir mejor, que tengan la certeza de que tengan un apoyo para el cultivo.
Vivir mejor, que tengan un apoyo para sembrar pinos y cedros y encinos en lugar de maíz, y nosotros darles el apoyo para maíz; Vivir mejor, que tengan sus hijos escuelas, que tengan oportunidades de salir adelante; Vivir mejor, que como me dice aquí el Presidente Municipal, ese es el objetivo de mi Gobierno.
Les agradezco mucho el estar aquí. Saludo a todas las señoras, especialmente a las mujeres, a los señores, y felicito, además, a los músicos, a los mayordomos, a las autoridades tradicionales, cómo se llaman, moletikes y mayordomos, a los músicos por esta música tan bella que ya no había oído así, y que los felicito.
Muchas gracias amigos y que tengan buena tarde, que Dios los bendiga.
Por ahí alguien me comentaba que la costumbre era que el que ganaba, el que gobernaba, gobernaba para los de su partido. Entonces, aquí ha habido mucha confusión; se piensa que al ser yo del PAN, nada más voy a gobernar para los del PAN. No es así. Yo, como esta clínica está para los de cualquier partido, tengan o no tengan partido, cualquier religión, no hay distingos en mi Gobierno, no debe de haber distingos en ningún Gobierno, ni en el Federal ni en el estatal ni en el municipal.
Y yo sé que así vamos a gobernar el Alcalde, el Gobernador también está igual; el apoyo es parejo sin distinción de PAN, PRI, PRD; y en mi caso, en mi Gobierno también el apoyo es parejo, cualquiera que sea, PAN, PRI, PRD o ninguno, y así va a ser en mi Gobierno, y estoy seguro que así será aquí en Chiapas y aquí en Zinacantán.
Esa era la aclaración amigos, muchas gracias, buenas tardes.
El Presidente Calderón en la Inauguración de la Estancia Infantil Indígena en Zinacantán
Lunes, 7 de Abril de 2008; Zinacantán, Chiapas.
"...Bueno, la idea es multiplicar muchos, muchos más apoyos. Con las Estancias Infantiles, con el piso firme que entregamos hace rato, las estufas ahorradoras, que además ayudan a que la gente no tenga contaminación, que no esté respirando el humo dentro de la casa, porque eso les causa cáncer a las mujeres; con el filtro de agua para que no se enfermen los niños. Con todo eso lo que queremos es vivir mejor.
Queremos que la gente verdaderamente viva mejor. La política de Gobierno es esa, el vivir mejor para todos, y con las Estancias las mamás y los niños lo podrán hacer; con el piso firme para que los niños no se enfermen con infecciones que vienen de la tierra, lombrices, también podrán vivir mejor.
Con las estufas podrán ahorrar leña y calentar más rápido los alimentos, cocinar sin intoxicarse, eso también es vivir mejor.
Y me alegra que podamos trabajar codo con codo con el Gobernador del Estado de Chiapas y con el alcalde aquí de Zinacantán, para que las mujeres tengan estas oportunidades de vida.
Así que muchas gracias, mucho éxito, que les vaya muy bien en las Estancias Infantiles aquí en el estado. Muchas gracias.
El Presidente Calderón en la Entrega del Albergue Escolar Indígena de la Escuela Secundaria Técnica No. 86
Lunes, 7 de Abril de 2008,
"....Quiero recordar que ayer en San Juan Chamula hice un compromiso con Chiapas y con todos ustedes, que por supuesto alcanza a Huixtán. El compromiso es que antes de que yo deje de ser Presidente todas las casas, todas las viviendas de Huixtán, tienen que tener piso firme, piso de cemento, una cocina con estufa ecológica y un filtro de agua para la familia.
Y ahí vamos a trabajar muy fuerte con Huixtán.
También les voy a pedir, amigos, como comentaba hace un rato en la comunidad de Independencia es: esta es una zona bellísima, de las zonas más bellas de México y seguramente del mundo, pero necesitamos preservar las selvas y los bosques.
Y para ello yo me voy a poner de acuerdo, a través de la CONAFOR y del Programa PROÁRBOL, con el Gobernador y con el Alcalde, para que la gente en lugar de tumbar los árboles, en lugar de tumbar los pinos, los robles, los encinos, o bien, donde ya hayan tumbado en las laderas, si están sembrando maíz, si están sembrando frijol, yo no sé cuánto les dé una hectárea de maíz o de frijol, pero ahí hay gente del campo, como cuánto les da una hectárea de maíz o frijol, cuánto les producirá, como cuánto, una tonelada, media tonelada. Yo creo que ni alcanza para vender, nada más se lo comen, verdad, para autoconsumo.
Se calcula que aquí en las laderas se ha de producir, a lo mucho, una tonelada de maíz, que ustedes usan para comer, para el nixtamal, en fin. Yo les quiero proponer que, a través de mi Gobierno, en lugar de que siembren maíz, nosotros les ponemos el maíz. Es más, vamos a ver si les podemos poner, incluso, la harina para que no tengan que molerlo.
Ponerles una tonelada o dos toneladas de maíz, lo que produzcan, o una de maíz, una de frijol, siempre y cuando ustedes nos ayuden a plantar en lugar de maíz y frijol, que nos ayuden a plantar pinos, encinos, robles, cedros.
Incluso, si esos pinos y encinos, o cedros, o caobas, o maderas preciosas, después, andando el tiempo crecieron y ustedes los quieren utilizar para madera, venderla, que deja muy buen dinero, también que la pueden usar con toda libertad.
Entonces, aparte de trabajar socialmente con Huixtán y con la educación, que lo haremos con mucho gusto, vamos a trabajar juntos por rescatar los bosques de Chiapas, de Huixtán, de Los Altos de Chiapas y de todo México.
Muchas gracias, amigas y amigos, y sepan que en el Presidente de la República tienen ustedes un amigo, un compañero, un hermano que va a trabajar fuertemente con los indígenas para vivir mejor.
El objetivo de mi Gobierno es vivir mejor, que los mexicanos puedan tener acceso a mejores condiciones de vida; que todo mundo pueda tener acceso a mejores condiciones de educación; que todos podamos vivir mejor, con mejores condiciones de salud.
Así que, muy buenos días amigos de Huixtán, que tengan una buena semana y ojalá se nos permita algún día vernos nuevamente en estas hermosas tierras. Muchas gracias.
El Presidente Calderón en la Presentación de la Casa Tipo Ciudad Rural, Nuevo Juan del Grijalva
Lunes, 7 de Abril de 2008, Ostuacán, Chiapas.
Gracias, gracias, amigas y amigos.
Me da mucho gusto verlos aquí esta tarde, una tarde soleada, una tarde de calorcito fuerte, muy chiapaneca, diría yo.
Me da mucho gusto saludar, desde luego, al Gobernador del estado, a nuestro amigo Juan Sabines.
A la Presidenta Municipal, Patricia Conde, de Tecpatán; a Rodolfo Martínez, de Copainalá; Juan Carlos Quevedo, de Juárez; Trinidad Moreno, de Ixtacomitán; Isidro Sánchez, de Berriozábal; hay otros alcaldes por aquí, Lorenzo Lujano, Sunuapa; Santiago Herrera, de Pichucalco, muchas gracias por estar aquí.
Saludo también a Flor Jiménez Jiménez, Presidenta Municipal de Ostuacán, muchas gracias, Presidenta.
A los legisladores aquí presentes, a la diputada Martha Cecilia Díaz.
Desde luego, al licenciado Esteban Moctezuma Barragán, Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Ciudades Rurales, gracias por toda su labor, licenciado Moctezuma.
Déjenme decirles, además, que esta idea no es nueva y no es original; hubo un Secretario de Desarrollo Social hace ya unos 10 años que tenía esta idea, de concentrar la enorme dispersión generadora de pobreza en México, y ese era, precisamente, Esteban Moctezuma, en aquellos años.
Amigas y amigos de Chiapas, muy buenas tardes.
La verdad son muchas emociones encontradas aquí, porque este lugar trae muchos recuerdos de todo tipo.
Uno de ellos es que cuando estaba apenas iniciando todo el problema de inundaciones de Tabasco, que fue muy fuerte, que si uno mira atrás, la verdad es que en aquellos días era muy difícil imaginarse que le fuéramos a dar la vuelta al problema, que saliéramos adelante sin que muriera ninguna persona ahogada en Tabasco.
Estábamos justo ese día, en la madrugada recibí una llamada del Director de la Comisión Federal de Electricidad, que me decía que había un derrumbe sobre el Río Grijalva.
No podían precisar, porque todavía no había luz del día, no podían volar los helicópteros, si era sobre el río, si estaba taponando el río, si estaba a un lado del río.
Ni el Director ni yo lo creíamos porque, conociendo el afluente del Río Grijalva, era imposible que hubiera un derrumbe que tapara el afluente de un río tan colosal.
Muy temprano en la mañana hablé con el Gobernador de Chiapas. Tenía también una información dispersa. Sólo lo que él sabía era que la gente estaba alarmada, que se habían perdido muchas vidas. Y me decía el Gobernador: todavía se mueve la tierra. Yo no entendía como era posible eso.
Llegamos acá lo más pronto posible. Todavía estábamos con algunas familias a la orilla del río: que estaban buscando a sus familiares en el agua; que estaban rescatando, ya no eran sus pertenencias, sino más o menos recordando dónde estaba el perfil de su casa en Juan de Grijalva.
Fue un momento muy, muy doloroso, muy doloroso. Recuerdo que ahí mismo vi a compañeros campesinos que nos habían ayudado en el año 2006, en todo el proceso que vivimos, que se habían quedado sin casa.
Y vimos desde el aire, y ya no sólo desde el aire, sino desde tierra, desde el lecho del río, la montaña inmensa que había caído sobre el agua. La ola que se había levantado, de varias decenas de metros, y que había arrasado con los pueblos y comunidades de la orilla del río.
Fuimos a Ostuacán, donde habíamos empezando a habilitar albergues para llevar a la gente.
Con mucho dolor nos tocó darles la noticia a muchas personas de que habíamos encontrado el cadáver de su esposo, de su padre.
A otras también decirles que en otro albergue estaba refugiada su hermana, y que íbamos a empezar, que sabíamos que lo habían perdido todo, pero que íbamos a reunir fuerzas para que empezáramos de nuevo.
Parecía colosal la tarea al ver la montaña que se había caído sobre el río, el cómo aumentaba rápidamente de nivel el Río Grijalva arriba del caído; y a sabiendas de que no podía llegar la maquinaria al río, hubo momentos de enorme preocupación.
Yo sabía, lo que acaba de recordar el Gobernador, que la fe mueve montañas, pero en el caso de un Presidente que tiene la responsabilidad de gobernar para todos, no sólo debe tener fe para moverlas, sino también llamar a los mejores ingenieros, llamar a las mejores empresas, actuar rápido, decidir rápido.
Como dijo el Gobernador, hay otros casos en el mundo que no salieron bien: el derrumbe en Ecuador, en el lugar llamado de La Josefina, se llevó decenas de vidas humanas, tardó años en ser corregido el cauce, y era un derrumbe muchísimo menor que el que está a mis espaldas.
Hoy, amigas y amigos chiapanecos, podemos escribir otra historia. Hoy podemos saber lo que es el significado de la unidad, de la solidaridad, del trabajo.
Y hoy lo que vamos a empezar aquí es una nueva ciudad, una ciudad rural, que busca lo que es el objetivo central de mi Gobierno y lo que estoy seguro todos queremos como sociedad: vivir mejor.
Vivir mejor para la gente que perdió su casa, pero no sólo eso, no sólo vivir igual, aislado y en peligro de que se lo lleve la corriente junto al río, sino vivir en una ciudad planeada, que tenga servicios, que tenga agua potable; una ciudad que pueda contar con escuela, que pueda contar con centro de salud, que pueda contar con un sentido de verdadera comunidad.
Y las Ciudades Rurales, amigas y amigos, permiten eso: vivir mejor; porque uno de los problemas graves que tenemos en México es la enorme dispersión de la gente.
Si el Gobierno tiene que llevar un cable de luz o un tubo de agua, es más fácil llevar un tubo de agua para una comunidad de mil gentes, que llevar un tubo de agua para una comunidad de 10 familias.
A veces sale más caro un tubo de agua para una comunidad de 10 gentes, que para una comunidad de mil familias.
Por qué razón. Porque la dispersión no sólo impide corregir la pobreza, sino la va agravando.
Ayer estuve en Ocosingo, uno de los municipios también más pobres de Chiapas y de México. Hablé esta mañana con el Alcalde, me reuní con el cabildo, y me contaban que tienen más de dos mil 500 comunidades, dos mil 500.
Cuándo vamos a terminar de llevarles agua y drenaje a todas; yo creo que tomará mucho tiempo.
En cambio, si en lugar de tener comunidades dispersas de tres familias, podemos reunirlas a todas, y a todas ellas juntas darles agua y drenaje, y no sólo eso, aquí nos vamos de liso y les vamos a dar escuela y centro de salud, y también vivienda, una vivienda digna como la que tengo aquí atrás, a mi izquierda; eso, amigas y amigos, eso es un nuevo comienzo, un nuevo mañana para la gente y para México.
Eso es vivir mejor, que es, a final de cuentas, la meta de mi Gobierno para cientos, para miles de chiapanecos y para todos los mexicanos.
En este proyecto, Ciudades Rurales, el Gobierno Federal ha visto claramente la importancia de que salga bien, necesitamos que salga bien.
Y para ello está concurriendo la iniciativa privada, y agradezco muchísimo a toda la gente que nos apoya, a la gente que está aquí ayudando, a la gente que ha estado presente desde el primer momento.
No los puedo mencionar, no traigo aquí la lista, pero veo a muchos de ustedes. Y aquí en primera fila les agradezco el esfuerzo que están haciendo.
El Gobierno Federal va a aportar en varios tramos.
Primero. Va a aportar 73 millones para el diseño de la propia ciudad, el Gobierno ya contribuyó con estas hectáreas, 140; va a aportar también 66 para trabajos de cimentación, vamos a concentrar en un sólo espacio a toda la gente.
También me da mucho gusto compartirles que además de esos 73 millones originales, hoy el Gobierno Federal va a contribuir con 71 millones de pesos más para empezar las viviendas, para que la gente tenga las viviendas, para acciones de vivienda en el estado.
Queremos beneficiar a 826 familias, casi mil familias, que sufrieron algún tipo de daño durante noviembre pasado, que ahora van a tener una nueva casa, y una nueva casa segura.
En suma, estamos aportando casi 200 millones de pesos, entre los que aportamos directamente al Proyecto de Ciudad Rural, 144, más otros que están asociados a proyectos del Gobierno.
El Programa de Tu Casa, con el cual le ayudamos con dinero a la gente para que tenga casa; LICONSA, Oportunidades, para que la gente pueda tener un ingreso asociado a su educación y a su salud. Hábitat, para el desarrollo de esta nueva comunidad. Opciones Productivas, para que la gente viva de su trabajo y nosotros le apoyemos para tener un ingreso, ganado con su propio esfuerzo. En fin, otros trabajos.
Por cierto, le comentaba yo al licenciado Moctezuma hace un rato, que una de las cosas que yo estoy convencido es que aunque es caro al principio, a la larga también conviene tener electricidad de fuentes alternativas.
Aquí vamos a meter electricidad, desde luego, pero al rato el pagar la luz, el subsidiar la luz, el consumir mismo. Quizá podamos, en algunas casas, experimentar con electricidad, con energía solar, para que a la gente no le cueste un centavo la electricidad. Ya ha evolucionado mucho esa tecnología. Se puede sostener sustentablemente una casa sin que a la familia le cueste la electricidad un centavo, de por vida. Vamos a ver si podemos experimentar aquí en Nuevo Juan de Grijalva.
Unidos, amigas y amigos, podemos constatar lo que es salir adelante.
A mí esto de la Ciudad Rural me emociona por otra cosa, no sólo porque puede ser una política pública que realmente nos ayude a superar la pobreza de millones de mexicanos; es decir, si estas Ciudades Rurales salen bien, podemos repetirlas en muchas partes del país, concentrar a la gente para que tengan mejores servicios y ayudarles a superar la pobreza, sino también porque verdaderamente implica un nuevo comienzo. Porque nos ayuda a trabajar por cada chiapaneco, para que tenga la certeza de tener una vivienda, para que tenga la certeza de contar con un ingreso; para que tenga la certeza de que sus hijos tendrán oportunidades de escuela y de salir adelante.
Hoy mi Gobierno está dando un fuerte impulso al gasto social. También, a través del Programa de Empleo Temporal, vamos a abrir caminos para llegar aquí. A través del Programa de Empleo Temporal vamos a apoyarle a la misma gente a la hora que esté construyendo su casa. La gente va a construir, incluso, desde los ladrillos, con una maquinaria, con la cual le vamos a ayudar, y va a construir una casa tan bonita como esta que está atrás. Ojalá la puedan visitar ahora que terminemos el evento.
Lo que queremos, amigas y amigos, es eso. Que todas las políticas públicas tengan un sólo eje de acción: el vivir mejor.
Por eso vamos a seguir con el Programa Oportunidades. En Chiapas vamos a dar más Oportunidades, ya le estamos dando a 560 mil familias, dos mil 600 aquí en Ostuacán.
También vamos a apoyar a las personas que ya trabajaron, en el campo, en su casa, en una fábrica, donde sea; ya dieron lo que tenían que dar por su familia y por México y hoy merecen tener un ingreso, por eso vamos a seguir con el apoyo del Programa 70 y Más, para darles una ayuda, es poquito, pero ayuda, mil pesos cada bimestre a las personas de 70 años o más, incluyendo las personas mayores que van a vivir aquí en Nuevo Juan de Grijalva.
Tenemos mucho que hacer, pero estamos trabajando muy, muy fuerte. Yo quiero decirles amigos de Ostuacán, amigos de Juan de Grijalva, ahora de Nuevo Juan de Grijalva, que mi Gobierno ha estado, está y seguirá estando con ustedes.
Quiero agradecerle a las empresas y a las personas que han estado apoyando este proyecto, son muchas, veo aquí a don Alfredo Achar; veo, desde luego, a Esteban Moctezuma; veo a Landeros, en fin; así sea Comex, o Azteca, o TELMEX, o Teletón, en fin; todas las empresas que están aquí, grupos radiofónicos, empresas de diversos sectores que están apoyando este proyecto, yo verdaderamente les digo que felicidades.
Tenemos que aprender a construir juntos una ciudad mejor, en este caso Nuevo Juan de Grijalva.
Déjenme terminar recordándoles, recordando más bien, una anécdota que mi padre platicaba mucho.
Decía que estaban en una loma como ésta, quizá, varios canteros trabajando las piedras, y llegó uno y le preguntó: tú qué estás haciendo.
Y dijo: estoy puliendo una piedra.
Y sí, efectivamente, estaba haciendo un trabajo totalmente monótono a veces, un trabajo físico que exige mucho, pero nada más.
Y le preguntó al siguiente cantero: tú qué estás haciendo.
Y el siguiente le dijo: me estoy ganando un jornal.
Y, efectivamente, estaba puliendo la piedra también, pero también estaba legítimamente ganándose un ingreso para su familia y para llevar el pan a la mesa de su casa.
Y le preguntó al tercero: tú qué estás haciendo.
Y éste se puso de pie, levantó los ojos al cielo y dijo: estoy construyendo una catedral.
Y, efectivamente, estaba también puliendo una piedra, estaba ganando un ingreso para su familia, legítimo, pero además construía una catedral.
Y déjenme decirlo aquí, que yo quisiera que la gente no sólo hiciera los adobes, no sólo estuviera haciendo su casa, sino también estuviera construyendo una ciudad para verdaderamente vivir mejor.
Y así le digo a la gente de Ostuacán, a la que perdió su casa y a la que no, que está aquí; así le digo a los empresarios, así le digo a la gente que hoy nos acompaña, a los alcaldes; que nuestro trabajo diario como empresarios, o como estudiantes, o como maestros, o como trabajadores, o como ganaderos, o agricultores, lo que debemos hacer es más que eso, más que lo que hacemos cotidianamente, más, incluso, que ganar el pan legítimamente con el sudor de la frente.
Tenemos que hacer algo más y eso es construir un México distinto y mejor; un México que podamos construir así, como se construirá apartir de ahora esta Ciudad Rural, Nuevo Juan de Grijalva.
Un México a la altura de la dignidad de nuestros hijos, un México a la altura de nuestros sueños, un México que pueda ser verdaderamente una Patria mejor para todos.
Una última recomendación: aquí vi ya un modelo de calle que va a haber aquí, de piedra, que absorbe el agua y muchas cosas, yo creo que le falta también, antes de que empiecen a echar las casas, como a lo mejor esto lleva su tiempo, yo creo que ya podemos sembrar arbolitos en todas las calles, que al cabo estos toman tiempo para crecer, como ya viene el tiempo de lluvias, ayer me traje las primeras lluvias para Chiapas de este año, esto lo necesitamos, para que esta ciudad esté cubierta y fresca.
Y ojalá Nuevo Juan de Grijalva sea un modelo de ciudad, que nos permita combatir eficazmente la pobreza, pero también sea un nuevo comienzo para vivir en paz, en justicia, con libertad, en orden, con respeto; un nuevo comienzo de prosperidad que verdaderamente anhelamos, que queremos y por el cual luchamos todos los mexicanos.
Muchas gracias, muchas felicidades, amigas y amigos.
Fuente: Presidencia de la República.

IV Convención anti maras

Reunión antimaras en El Salvador, CA.
Más de 200 delegados de ocho países americanos iniciarán este martes y hasta el jueves 10 de abril en El Salvador la IV Convención Antipandillas con el objeto de analizar y discutir sobre los problemas que causan estos grupos y su relación con el crimen organizado.
La convención, que se realizará bajo el lema Intercambio de información, nuestro reto, reune a delegados policiales y de agencias de seguridad de EE U, México, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica y El Salvador.
El cónclave se realiza para dar continuidad a la "integración de esfuerzos y ejecución de acciones policiales frontales contra las pandillas".
Los representantes policiales y de agencias estadounidenses como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tratarán entre los temas principales La incursión de los pandilleros en internet, Las pandillas y el sistema penal, Mara Salvatrucha en Carolina del Norte" y el Sistema de huellas digitales regionales de pandillas.
Según el informe, las convenciones se realizan desde 2005 en El Salvador con el objeto de "revisar y analizar el fenómeno de las pandillas y sus diferentes mutaciones hasta llegar al crimen organizado".
Las autoridades estiman que en México, Guatemala, Honduras y El Salvador el número de pandilleros alcanza los 100 mil miembros, mientras que en EE UU hay unos 800 mil pandilleros, de los que más de 10 mil pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS).
Como producto de la tercera edición de la convención, El Salvador y Estados Unidos lanzaron el 5 de octubre del año pasado el llamado Centro Antipandillas Trasnacional (CAT) que pretende convertirse en un referente regional para el combate de estos grupos y el intercambio de información entre los diferentes países.
Fuente: agencia EFE

Dylan gana el Pulitzer



Bob Dylan gana el premio especial Pulitzer.
Recibió el premio "por su profundo impacto en la música y la cultura popular americana, gracias al poder poético de sus composiciones".
¡Bien!
Los organizadores de los Pulitzer han explicado que con este reconocimiento entienden realizar una "exploración a la entera gama de la excelencia musical estadounidense".
Bob Dylan se ha convertido así en el primer músico de rock que recibe el premio; músicos ganadores anteriores fueron fueron los jazistas John Coltrane y George Gershwin.
Los Pulitzer conllevan un premio de 10,000 dólares. Se conceden desde 1917 por la universidad de Columbia y la fundación Pulitzer y son considerados como la más alta distinción en el periodismo norteamericano, así como a dramaturgos, músicos y escritores; son concedidos por un jurado integrado por 18 personalidades.
Por cierto también ganaron los premios perioditas de los periódicos The Washington Post (seis), incluida una medalla al servicio público y dos a The New York Times.
¡Felicidades a todos los ganadores, en especial a Dylan!
Por cierto, el año pasado Dylan ganó el Premio Príncipe Asturias de las Artes por el "fiel reflejo de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres vivos" (...) "conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas", señala el acta del jurado. El premio Príncipe de Asturias, lo reconoce como "mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo".

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...