4 abr 2008

Ingrid tiene cinco enfermedades

Un médico desmovilizado de las FARC llamado Heiver Uriel Rodríguez, y conocido como César, El Tío o El Médico, dice que Ingrid Betancourt sufre al menos cinco enfermedades, a saber: desnutrición grado uno, gastritis crónica con reflujo del esófago, paludismo 'falciparum' (la modalidad más grave de esa enfermedad) y paludismo vivax, colon irritable, dolor agudo a nivel hipocondrio derecho y hepatomegalia (agrandamiento del hígado).
Según Radio Caracol, el documento firmado por el desmovilizado de las FARC fue fechado hace dos días y está siendo evaluado por la Fiscalía para verificar su autenticidad.
"Heiver Uriel Rodríguez no aclaró durante cuánto tiempo atendió a Ingrid Betancourt, ni en qué fechas concretas se presentó el deterioro en la salud de la ex candidata presidencial", precisó Radio Caracol.
Lo que se sabes es que el Médico de 54 años perteneció al frente número 44 de las FARC, y fue aprehendido el pasado viernes en una casa del municipio de Mosquera por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.
El mismo detenido está acusado de rebelión y al aparecer atendió a líderes de las FARC, entre ellos el fundador Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo.
La Fiscalía colombiana seguía a Rodríguez Cruz desde hacía más de un año y lo acusa de crear un centro médico en las montañas del centro colombiano, en el que además de atender a los cabecillas guerrilleros se practicaban abortos a rebeldes.
En tanto, la
delegación europea integrada por España, Francia y Suiza se encuentra a la espera de que las FARC les envíen unas coordenadas para que ellos puedan asistir a la ex candidata presidencial y a otros rehenes.
Fuente: agencias

Kosovo

Un precedente contagioso/Boban Minic, periodista bosnio afincado en L’Escala
Publicado en EL PERIÓDICO, 02/04/08):
Eslovenia es el primer país miembro de la extinta Yugoslavia que ha reconocido la independencia de Kosovo. La decisión tiene su peso porque Eslovenia actualmente preside la Unión Europea. Pero ni en el propio país la decisión ha tenido un respaldo unánime. Los líderes del Partido Radical consideran que Eslovenia, con este acto, ha apuñalado a Serbia por la espalda, lo que, a la larga, puede ser incluso “el principio de la tercera guerra mundial”. Sus palabras, aunque exageradas (por algo se llaman radicales), reflejan muy bien la inquietud que la crisis de Kosovo provoca en la región. Las primeras víctimas colaterales podrían ser Bosnia, Macedonia y Montenegro, pero nadie está a salvo.
Un reciente estudio de la ONU ya situaba a Bosnia-Herzegovina en la vigesimoprimera posición de los países en peligro de desaparición. Por delante están solo estados como Sierra Leona, Costa de Marfil, Chad o, por supuesto, Irak. La veracidad de la encuesta la confirmó, en una de sus cada vez más frecuentes declaraciones antibosnias, un líder serbobosnio: “Si pudo desaparecer Yugoslavia –afirmó–, ¿qué hace pensar a algunos que Bosnia es eterna?”. Los demás nos preguntamos: ¿cómo es posible que, 12 años después del Tratado de Dayton y del mismo tiempo de protectorado de la comunidad internacional, con poderes ilimitados de su alto representante, un país europeo que durante los siglos fue ejemplo de convivencia cotice tan alto en una lista tan negra?
La República Srpska (entidad política serbia en el interior de Bosnia), por ejemplo, se opone a cualquier medida que pueda reforzar la unidad de Bosnia. Los políticos croatas de Bosnia siguen su ejemplo. Así, todas las partes han rechazado la reforma de la policía propuesta por el alto representante como condición sine qua non para la futura, aunque muy lejana e hipotética, integración de Bosnia en la UE. En un ambiente de total desconfianza, todos quieren mantener las fuerzas de seguridad bajo su control político-nacional. Para no perder el tiempo, la República Srpska y Serbia ya han unificado sus redes energéticas y los programas escolares y educativos. Hace tiempo que tienen el mismo espacio cultural, utilizan la misma variante de la lengua serbocroata, están conectados informáticamente, etcétera. La comunidad internacional les está frenando, pero después de haber apoyado a Pristina en la independencia, ha perdido buena parte de sus argumentos.
Últimas noticias de Bruselas dicen que, el año que viene, Croacia podría entrar en el club europeo. Como zanahoria, lo mismo se ofrece a Serbia. Parece que dos países que en su tiempo intentaron dividir Bosnia cometiendo barbaridades y crímenes sin precedente (los familiares de 12.000 desaparecidos aún esperan encontrar sus tumbas) serán premiados, y la víctima, de nuevo, castigada. Con sarcasmo, en Belgrado se explica que los países europeos se dividen en tres grupos: los miembros de la UE, los países candidatos a entrar y… Bosnia-Herzegovina. Después del lío de Kosovo, Bosnia está aún más lejos de Europa, su única salvación.
Así, al final de este artículo, como al final de todos los análisis de la historia reciente de los Balcanes, volvamos a Kosovo, bomba de relojería de la región que ya ha llegado al final de su cuenta atrás. Serbia, con ayuda de Rusia, rechaza la independencia y amenaza con graves consecuencias. Ya ha caído el Gobierno y se han convocado las elecciones anticipadas. Los serbobosnios han anunciado que si el Gobierno bosnio reconoce a Kosovo, harán un referendo de independencia y se unirán a Serbia. Los bosniocroatas en seguida harían lo mismo, y Bosnia desaparecía del mapa político.
La siguiente víctima colateral sería Macedonia, que tiene una minoría de más del 30% de albaneses, eufóricos con el éxito de sus compatriotas de Kosovo, para ellos, un ejemplo a seguir. Si Macedonia no entra en la OTAN en la próxima reunión de la organización, en pocos años desaparecerá como Estado. Pero aquí no acaba el suspense. Antes del referendo en el que se aprobó su independencia, en mayo del 2006, los montenegrinos independentistas empataban con los proserbios, y solo por los votos de la minoría albanesa Montenegro es hoy un país soberano. Por eso, el Gobierno montenegrino tiene la obligación moral de reconocer a Kosovo, pero la mitad proserbia amenaza con la guerra civil si lo hace. Sin embargo, si no lo hace, los decepcionados albaneses de Montenegro emprenderán el mismo camino de la separación.
Todo un rompecabezas, un trozo de un puzzle más grande que, en definitiva, coincide con las fronteras de Europa y va más allá. Pero tampoco debemos irnos demasiado lejos. En febrero de este año, solo poco después de que se atizara el fantasma de la balcanización de España, rechazado con indignación y contundencia en Catalunya, un político catalán declaró que, cada vez más, España se parece a Serbia. Podemos suponer que la continuación de la frase sería que Catalunya o el País Vasco se parecen cada vez más a Kosovo, algo que no es cierto y que, además, sería tema para otro análisis.
En cualquier caso, el precedente que sienta la UE al reconocer la independencia de Kosovo es altamente contagioso. Nos esperan tiempos interesantes.

Un nuevo progresismo; reunión en Londrés

Un nuevo progresismo/Michelle Bachelet.
Publicado en EL PAÍS, 04/04/2008;
Emerge un nuevo progresismo en el mundo, continuador de una tradición fecunda e innovador en muchos aspectos. Hoy y mañana, buena parte de él se congrega en Londres. Allí están convocados más de doscientos políticos, académicos, expertos y policy-makers de todo el globo, incluyendo una decena de jefes de Estado y de Gobierno. Es lo que se denomina Cumbre de Gobiernos Progresistas. Asistiré a dicha reunión en mi calidad de presidenta de Chile; como representante de una nación que, desde la recuperación de su libertad, ha optado democráticamente caminar por el sendero del desarrollo inclusivo, de la prosperidad y la justicia social.
Se realiza esta reunión en un momento especialmente clave para las ideas progresistas. A comienzos de esta década dejaron el poder una serie de gobiernos de centroizquierda en todo el mundo, especialmente en Europa, terminando aquella marea progresista que se gestó a fines de los años noventa. Pero poco a poco el centroizquierda ha ido ganando nuevas elecciones y se ha ido configurando una nueva camada de líderes. Más aún, en diversos países los progresistas comienzan a mejorar posiciones y a perfilarse como recambio de gobierno para las elecciones de los años venideros. Estamos ante un momento de oportunidad para esta sensibilidad política.
Hay nuevos liderazgos que enfrentan nuevos desafíos. De eso trata esta cumbre. Del surgimiento de un nuevo progresismo, continuador, pero a la vez distinto, a aquel de los años noventa y que debe enfrentar los nuevos dilemas del mundo moderno. ¿Qué define esta nueva etapa? ¿Cuáles son los temas que nos preocupan?
El nuevo progresismo es continuador de una buena historia. Los tradicionales valores del centroizquierda -la libertad, la igualdad, la solidaridad, los derechos humanos, la paz- fueron acertadamente transformados en un cuerpo de ideas y estilos políticos a mediados de los años noventa y llevados al poder con singular éxito.
Quienes hoy tomamos el bastón de relevo, nos vemos beneficiados con los mitos que aquellas administraciones lograron derribar: los progresistas podemos gobernar eficientemente en la era de la globalización, los progresistas no tenemos que rendir credenciales de buen manejo económico a nadie. Por el contrario, bajo gobiernos progresistas se generó un ciclo de prosperidad y dinamismo económico en diversos países.
Por eso, los progresistas estamos llamados hoy a hacer aún más explícita nuestra vocación igualitaria. Estamos llamados a hacer más visible nuestra pasión por los temas de siempre, por la equidad, por la justicia social.
Los progresistas también debemos hacernos cargo de los nuevos temas y más que antes, debemos enfrentarlos con mayor coordinación entre Estados. Sólo es posible abordar los grandes problemas de la humanidad en este nuevo siglo si fortalecemos la acción multilateral. El cambio climático, la energía, la pobreza, las pandemias, las migraciones, el crimen organizado, entre tantos otros, son todos temas que demandan sofisticados esfuerzos de acción colectiva a nivel planetario. Y está en nosotros, los progresistas, encabezar dicho esfuerzo, en lo que algunos llaman la cosmopolítica.
El motivo central de la cumbre de Londres es precisamente ése: cómo lograr una globalización inclusiva. Se abordarán cuatro temas específicos, donde esperamos quede de manifiesto nuestra impronta. En cambio climático, abordaremos los desafíos para sacar adelante de la mejor manera las acciones post Bali. En pobreza, desarrollo y cohesión social, tema propuesto por Chile, esperamos concitar la mayor voluntad colectiva para colocar la construcción de sociedades más equitativas como prioridad global.
En cuanto al comercio y la integración económica, el comercio libre debe ser considerado, sin dudas, un objetivo progresista de primer nivel. Eso sí, un comercio que sea libre para todos. Por eso llamamos a redoblar los esfuerzos para sacar adelante la Ronda Doha. También abordaremos en Londres la reforma de las instituciones multilaterales, esperando lograr el mayor acuerdo para acelerar el proceso de reforma de Naciones Unidas. Pero, además, espero que realicemos una discusión a fondo acerca de cuáles deben ser los principios que orienten una reforma en las instituciones financieras internacionales.
Nos hace muy bien debatir como sociedad y entre sociedades acerca de los diversos temas que nos aquejan. El nuevo progresismo desea exponer su punto de vista acerca del mundo del siglo XXI. Pero, sobre todo, desea aunar diversas voluntades y desea convocar a la sociedad civil y a un espectro político plural en torno a los desafíos que enfrenta la humanidad.

Seis millones de dólares

La policía federal preventiva detuvo a cinco presuntos sicarios e incautó seis millones de dólares en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los cinco detenidos, de edades comprendidas entre 18 y 32 años, pertenecen a una célula criminal vinculada a la organización de "Los Zetas".
El Ejército mexicano colaboró en esta acción en el resguardo del dinero y de los detenidos.
Asegura Policía Federal casi seis millones de dólares estadounidenses en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Jueves, 3 de Abril de 2008 Comunicado
Comunicado 179
Secretaría de Seguridad Pública
Ciudad de México
Jueves 3 de abril de 2008
Fueron detenidos cinco presuntos integrantes de la organización criminal de “Los Zetas”.
Resultado de los trabajos permanentes de inteligencia de gabinete y campo que se realizan en el marco del “Operativo Noreste”, la Policía Federal detuvo y aseguró, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a una célula delictiva vinculada a la organización criminal conocida como “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo, en posesión de cerca de seis millones de dólares estadounidenses.
Información de inteligencia permitió a los agentes federales implementar un operativo para ubicar y detener a cinco presuntos delincuentes que se identificaron como:
José Alberto Martínez Medrano, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de 28 años de edad, responsable de la custodia y traslado de valores de la organización denominada “Los Zetas”.
Juan Carlos Flores Villarreal, de 21 años, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Carlos Alfonso Hernández, de 32 años, originario de Minatitlán, Veracruz.
Juan Eliseo Ramos Reséndiz, de 18 años, originario de Reynosa, Tamaulipas, y Jaime Yaen Gómez Gutiérrez, de 19 años, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los presuntos delincuentes, al momento de su detención, custodiaban ocho maletas, las cuales contenían aproximadamente seis millones de dólares estadounidenses.
Derivado de esta acción, elementos del Ejército Mexicano apoyaron en el resguardo del dinero, de los detenidos, así como en la vigilancia del lugar.
Además, la Policía Federal aseguró el siguiente armamento:
Una pistola tipo escuadra, Pietro Beretta, calibre .9 mm.
Una pistola tipo escuadra, Smith and Wesson, calibre .45 mm.
Dos pistolas tipo escuadra, Smith and Wesson, calibre .40mm.
Cabe mencionar que la acción se llevó a cabo en cumplimiento al oficio número CGIS/2191/2008, girado por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República, lo que dio origen a la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/063/2008.
Los detenidos, las armas y el dinero asegurado, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que se encargará de determinar el monto exacto de las divisas.
Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública federal, en concordancia con la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, trabaja para limpiar y recuperar el México que nos pertenece.
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública

Martín Luther King, 40 años


EE UU conmemora el 40 aniversario del asesinato de Martin Luther King
Ganador del Premio Nobel en 1964 y autor del célebre discurso "Yo tengo un sueño", el icono de la lucha contra el racismo fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis
Nota de EL País, Nueva York - 04/04/2008;
Los estadounidenses han conmemorado hoy el cuadragésimo aniversario del asesinato del activista de derechos civiles estadounidense Martin Luther King, el carismático luchador por la igualdad racial, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1964, autor del célebre discurso Yo tengo un sueño (I have a dream) y cuyo rostro se ha convertido en uno de los iconos de los movimientos antisegregacionistas de todo el mundo.
Todo comenzó con un simple incidente aparentemente inocuo. El 1 de diciembre de 1955, en la ciudad de Montgomery (Alabama), una costurera afroamericana de 42 años, Rosa Lee Parks, se negó a ceder su asiento en el autobús a un blanco que le había exigido que se levantara. Por entonces, los reglamentos existentes desde la Guerra Civil estadounidense obligaban a la separación de razas en los autobuses, restaurantes e instalaciones públicas en el sur, mientras que la discriminación racial mantenía a muchos afroamericanos sin acceso a barrios y empleos en el norte del país.
Su negativa a humillarse le costó a Park la prisión. "La verdadera razón por la que no me levanté fue que sentí que tenía derecho a ser tratada como cualquier otro pasajero. Habíamos sufrido este tipo de trato demasiado tiempo", declaró ella misma en 1992. "Se mantuvo sentada para que nosotros pudiéramos levantarnos", declaró el veterano activista por los derechos civiles Jesse Jackson tras su fallecimiento, en octubre de 2005.
Parecía un simple incidente, pero su acto de desobediencia civil había abierto la espita. Como consecuencia de la condena a Park, la población negra declaró el boicot a los transportes públicos. El líder del movimiento era el por entonces desconocido pastor baptista Martin Luther King, elegido con sólo 26 años de edad presidente de la Asociación por la Reforma de Montgomery.
Había comenzado el movimiento por los derechos civiles y contra la segregación racial. El boicot duró 386 días, durante los cuales la población negra se mantuvo firme en sus protestas no violentas y organizó su propio sistema alternativo de transportes. Al final, una sentencia del Tribunal Supremo estableció que la separación en los transportes públicos de Montgomery era ilegal e impuso la integración.
"Yo tengo un sueño"
En la senda de esta movilización surgió la figura de Luther King. Nacido en enero de 1929 en Atlanta (Georgia), en 1957 creó la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano (SCLC) para luchar por los derechos civiles de la población negra. Con esta plataforma de acción y mediante su estrategia de no violencia activa, inspirada en el pacifismo de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau, King se implicó desde principios de los años sesenta en sucesivos movimientos de protesta que le hicieron víctima de una campaña de espionaje ordenada por el director de la Policía Federal (FBI), Edgar Hoover.
Pese a todo, King siguió implicándose en sucesivas movilizaciones en Albany (Georgia, entre 1961 y 1962), Birmingham (Alabama, en 1963, tras la cual fue encarcelado) y en Saint Augustine (Florida, 1964). En marzo de 1965 organizó una serie de manifestaciones en Selma, en Montgomery, la primera de las cuales concluyó con el llamado 'Domingo sangriento' debido a la brutalidad de la Policía.
Su figura adquirió notoriedad histórica el 28 de agosto de 1963 con su famoso discurso. "Yo tengo un sueño. Sueño que mis cuatro pequeños hijos vivirán un día en un país donde no se los juzgará por el color de su piel, sino por la naturaleza de su carácter", afirmaba ese día ante 250.000 personas reunidas en Washington. Esa masiva manifestación para reclamar derechos civiles concluyó con una recepción en la Casa Blanca ante el presidente John Fitzgerald Kennedy. En octubre de 1964, Luther King se convirtió, con 35 años, en el premio Nobel más joven de la historia. En 1965, un año después del galardón, los Estados sureños abolieron algunas de las leyes discriminatorias contra la población de color.
El 4 de abril de 1968, mientras preparaba una manifestación en apoyo del sindicato de los basureros negros de Memphis, Martin Luther King fue asesinado. El autor confeso del crimen, James Earl Ray, un preso blanco recién escapado de la prisión, fue condenado a 99 años de cárcel. No obstante, se retractó de su confesión muy pocos días después y hasta su muerte en 1998 insistió en todo momento en su inocencia, una lucha en la cual contó con el apoyo de la propia familia de Luther King.
A su funeral asistieron Aretha Franklin, Sammy Davis Junior, Harry Belafonte, Bill Cosby, Diana Ross, The Supremes y Stevie Wonder, entre otros artistas negros. No obstante, los medios de comunicación estadounidenses sólo informaron de la presencia de la familia Kennedy, de Paul Newman, de Marlon Brando o del entonces precandidato presidencial Richard Nixon, todos ellos de raza blanca. En 1986, el Gobierno estableció el Día Nacional por Martin uther King, que se habría de celebrar el tercer lunes de enero de cada año. Coretta Scott King, la viuda de Martin Luther King, falleció en enero de 2006 a los 78 años. Se había casado con el activista en 1953 y siempre había estado a su lado durante los días más tumultuosos del movimiento por los derechos civiles.
La situación actual
Pasados cuarenta años desde el asesinato de King, el demócrata Barack Obama cuenta con buenas posibilidades de convertirse en el primer negro que llega a la Presidencia de Estados Unidos. ace 38 años que el derecho de voto fue instaurado para todos, a través de la Voting Rights Act, lo que ha convertido a la población negra -que representa el 12,8 por ciento de la población total-en una fuerza política capaz de influir en el resultado de las elecciones. En la actualidad es posible encontrar a afroamericanos dirigiendo empresas, ejerciendo de periodistas o alcanzado títulos universitarios y los dos últimos secretarios de Estado han sido afroamericanos, olin Powell y Condoleezza Rice. No obstante, la realidad para el conjunto de la población afroamricana es muy otra. Según datos oficiales, un 22,7% de los negros vive por debajo del umbral de pobreza, frente a un 11,7% entre los blancos (la diferencia, en todo caso, era de un 50,5% frente a un 19,5% en 1963). Asimismo, un informe presentado el año pasado por más de 200 organizaciones de Derechos Humanos ante la ONU acusó al Gobierno de George W. Bush de no haber actuado contra la desigualdad racial en cuestiones como el derecho al voto, la salud, la vivienda y la educación y en lo referente a la brutalidad policial y a la aplicación de la justicia penal. Por ejemplo, según el estudio, las mujeres estadounidenses negras tienen "casi cuatro veces" más probabilidades que las blancas de fallecer en el parto y 24 veces más probabilidades de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), unos datos que las ONG relacionan con el alto porcentaje de mujeres de color sin seguridad social. El informe también denunciaba la desigualdad racial a la hora de recibir una educación de calidad, medio siglo después de que el Tribunal Supremo estableciera la igualdad de razas en el sistema de enseñanza, y aseguraba que los estadounidenses de origen africano y latinoamericano frecuentemente sufren discriminación a la hora de alquilar o comprar una casa. El estudio destacaba también "la brutalidad policial" y "las experiencias negativas" de las minorías raciales en el sistema de justicia penal. En este sentido, Amnistía Internacional denunció recientemente que mientras la comunidad negra supone poco más del 12 por ciento de la población de Estados Unidos, el 40% de los condenados a muerte pertenecen a esta raza.

Información de Le Monde

Entre 150 y 200 musulmanes se convierten cada año al catolicismo en Francia, según revela el diario francés Le Monde, en un informe publicado el 2 de abril.
Aunque se ha mantenido discreta respecto al tema en los últimos años, la Iglesia católica afirma que de aquí en adelante considerará la libertad religiosa y la reciprocidad esenciales.
"¿No hace falta llegar a decirse las cosas, sin andar con secretos?", se pregunta en Le Monde monseñor Michel Dubost, obispo de Evry, empeñado en el diálogo con el Islam. Una decena de musulmanes son bautizados cada año en su diócesis. Este año, un bautismo ha debido ser celebrado de manera «no pública».
El diario francés relata el itinerario de varios de los nuevos bautizados católicos de origen musulmán. La mayor parte afrontan la incomprensión de su entorno, que les reprocha haber renegado de su cultura. Algunos han ocultado incluso su conversión a miembros de su familia.
En este contexto, la conversión difundida en los medios del periodista musulmán Magdi Cristiano Allam, el 22 de marzo en el Vaticano, ha regocijado a los convertidos en Francia. "Bendigo al Papa, que ha puesto el dedo allí donde duele", comenta en Le Monde Mohammed Christophe Bilek, fundador de Notre-Dame-de-Kabylie, en Créteil. "Cada uno debe poder ser bautizado, esto deriva de los derechos humanos".
A pesar de su número creciente, las conversiones de musulmanes al cristianismo, todas las confesiones incluidas, no sobrepasan las de aquellas personas que se hacen musulmanas.
En agosto de 2006, el diario francés La Croix revelaba que el fenómeno de las conversiones al Islam alcanzaría las 3,600 personas al año en Francia, sobre todo en los suburbios.

Informe de la CIDH, 2007

Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue divulgado hoy en Washington DC.
Recibió el año pasado la cifra récord de 1,456 denuncias, y batió también la marca de denuncias en trámite con 1251 casos.
Colombia, Cuba, Venezuela y Haiti reciben críticas en el informe anual
La CIDH, señaló en su informe que en el caso de Colombia, la situación es compleja debido a la influencia de diversos factores como el narcotráfico, la violencia ejercida por el conflicto guerrillero y los esfuerzos del Estado por lograr la pacificación.
El respeto a los derechos humanos en Cuba se analizó pese a que ese país fue suspendido como miembro de la OEA en 1962, porque la CIDH entiende que ello no implica "de modo alguno que pueda dejar de cumplir sus obligaciones internacionales" en esta materia. El organismo ha manifestado que las restricciones a los derechos políticos, la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y de independencia del poder judicial "configuran una situación permanente de transgresión de los derechos fundamentales de los ciudadanos".
La CIDH instó al Estado a hacer las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales sobre derechos humanos, adecuar sus normas procesales a los estándares sobre el debido proceso y ordenar la liberación "inmediata e incondicional" del opositor Oscar Elías Biscet y de otros 77 disidentes. El organismo instó a Cuba a declarar nulas las condenas porque se basan en leyes que imponen restricciones a los derechos humanos.
También pidió al nuevo presidente cubano, Raúl Castro, que adopte medidas para prevenir y erradicar los hostigamientos contra los que ejercen el derecho de asociación con fines humanitarios y sindicales y contra los defensores de los derechos humanos.
En lo que se refiere a Venezuela, la CIDH se mostró muy crítica con la postura del Gobierno de no atender su petición de realizar una visita para analizar la situación de los derechos humanos. A la CIDH le preocupa la existencia de un ambiente hostil para el disenso político en Venezuela, la represión de la protesta social, el hostigamiento a las ONG y el funcionamiento de la justicia.
En cuanto a Haití, la CIDH observó una "notable mejora" en materia de seguridad y derechos humanos, pero indicó que pese a estos signos de progreso, la situación en el país "sigue siendo precaria" y las instituciones "frágiles y deficientes", al igual que la situación social y económica.
3. Peticiones declaradas inadmisibles
3. Peticiones declaradas inadmisibles
5. Fondo
D. Estado del cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH
E. Peticiones y casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
1. Medidas provisionales
2. Casos contenciosos
CAPÍTULO IV DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REGIÓN
Introducción
Colombia
Cuba
Haití
Venezuela
ANEXOS
INFORME DE LA RELATORÍA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (pdf)

I have a dream


"Yo tengo un sueño"
El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Abraham Lincoln en Washington D.C.
Texto completo.
Estoy feliz de unirme a ustedes hoy en lo que quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la historia de nuestra nación.
Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio.
Pero 100 años después, debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro todavía no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra.
Y así hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición extrema. En un sentido llegamos a la capital de nuestra nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaratoria de la Independencia, firmaban una promisoria nota de la que todo estadounidense sería el heredero. Esta nota era una promesa de que todos los hombres tendrían garantizados los derechos inalienables de "Vida, Libertad y la búsqueda de la Felicidad".
Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su promesa en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue devuelto marcado "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación. Entonces hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia.
Sofocante verano del descontento
También vinimos a este punto para recordarle de Estados Unidos de la feroz urgencia del ahora. Este no es tiempo para entrar en el lujo del enfriamiento o para tomar la droga tranquilizadora del gradualismo. Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios.
Sería fatal para la nación el no percatar la urgencia del momento. Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino un principio. Aquellos que piensan que el negro sólo necesita evacuar frustración y que ahora permanecerá contento, tendrán un rudo despertar si la nación regresa a su rutina habitual.
No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia.
Pero hay algo que debo decir a mi gente, que aguarda en el cálido umbral que lleva al palacio de la justicia: en el proceso de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en la violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma.
Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la comunidad negra no debe conducir a la desconfianza de los blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado a nuestro destino. Se han dado cuenta de que su libertad está ligada inextricablemente a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y a medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de que marcharemos hacia el frente. No podemos volver atrás.
Pruebas y tribulaciones
Existen aquellos que preguntan a quienes apoyan la lucha por derechos civiles: "¿Cuándo quedarán satisfechos?" Nunca estaremos satisfechos en tanto el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial. Nunca estaremos satisfechos en tanto nuestros cuerpos, pesados con la fatiga del viaje, no puedan acceder a alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades. No estaremos satisfechos en tanto la movilidad básica del negro sea de un gueto pequeño a uno más grande. Nunca estaremos satisfechos en tanto a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad por carteles que rezan: "Solamente para blancos". No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia nos caiga como una catarata y el bien como un torrente.
No olvido que muchos de ustedes están aquí tras pasar por grandes pruebas y tribulaciones. Algunos de ustedes apenas salieron de celdas angostas. Algunos de ustedes llegaron desde zonas donde su búsqueda de libertad los ha dejado golpeados por las tormentas de la persecución y sacudidos por los vientos de la brutalidad policial. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen su trabajo con la fe de que el sufrimiento sin recompensa asegura la redención.
Vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama, regresen a Georgia, a Louisiana, a las zonas pobres y guetos de las ciudades norteñas, con la sabiduría de que de alguna forma esta situación puede ser y será cambiada.
No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.
El sueño
Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, c
reemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.
Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.
Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: "Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad". Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad.
Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!
Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"

Tengo un sueño: Luther King


I have a dream today, someday, little black boys and little black girls will join hands with little white boys and white girls and walk together as sister and brothers...
Todavía, tengo un sueño. (...)
Tengo un sueño de que, un día, esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo.
Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales. (...)
Tengo un sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, sino por su carácter....
Esta es nuestra esperanza. (...)
Con esta fé podremos, de una montaña de desesperación, labrar una piedra de esperanza.
Con ésta fé, podremos transformar el cencerreo discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad.
Con ésta fé, podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir juntos a prisión, escalar en lo alto en busca de nuestra libertad, sabiendo que un día seremos libres". Marthin Luther King, discurso "Tengo un sueño"ante la estatua de Lincoln en Washington DC, 28 de agosto de 1963.
(Y es que) Nuestras vidas empiezan a acabarse el día que guardamos silencio sobre las cosas que realmente importan”. MLK
A las 18 horas del 4 de abril de 1968, justo hace 40 años, en un balcón de un hotel en Memphis, Tennessee, Martin Luther King fue asesinado. El magnicida le disparó una bala con un rifle que le provocó destrozos mortales. Falleció una hora después en un hospital, tenía 39 años de edad.
El asesino, un hombre blanco que se había escapado de la prisión, se llamaba James Earl Ray.
Cuando se conoció su muerte, la rabia y la violencia se propagaron en forma de disturbios por más de un centenar de ciudades de EE UU; era el final amargo de una era de sueños y esperanzas.
"Fue el odio en esta tierra el que me quitó a mi hijo", dijo su padre, el pastor que en mucho le había inculcado a Martin los vlores de la dignidad y la justicia.
Pero cuando la bala le destrozó el cuello a Luther King, ya su movimiento había conseguido importantes cambios en las estructuras de poder de la sociedad norteamericana. ¡Lo mataron a él pero no a su sueño!
Luther King era un hombre profundamente religioso, creció en una iglesia protestante; hijo de un predicador, como también lo había sido su abuelo, su bisabuelo, su hermano y su tio.
Pero fue su madre, Alberta Williams -también hija de un pastor-, quien le enseño que el sistema de segregación racial que conocio de niño no era el resultado de un orden natural, sino una condicional social impuesta por la sociedad.
Después inspirado en en Ghandi aprendió a luchar por sus derechos con el arma de la no violencia, y en pocos años se convirtió en la figura simbólica, nacional e internacional, de una revolución protagonizada por los negros del sur de EE UU.
Clro que el movimiento por los derechos civiles no fue un camino de rosas, hubo muchos decesos; odios y rencores se generaron. Pero al final hubo buenas cosechas, como la Civil Rights Act de 1964, firmada por el demócrata Lyndon Johnson -aunque a decir verdad impulsada por el malogrado John F. Kennedy; el acta prohibió la discriminación en el trabajo por motivos de raza o género, y los trabajadores negros y las mujeres comenzaron a rechazar el tratamiento de segunda clase que se les daba en muchas industrias y servicios.
Un año después, se modificó el sistema electoral de EE UU al garantizarse el derecho al voto de los negros. Luther King se lo había pedido de forma urgente al demócrata Johnson, en una reunión que mantuvieron en la Casa Blanca tras obtener el premio Nobel de la Paz de 1964.
En enero de 2006 falleció su esposa Coretta Scott King.
Desde hace 40 años muchas cosas han cambiado en ese país, desde el surgimiento de los movimientos de protesta a favor de los derechos civiles. Las políticas de los derechos civiles fueron apoyadas por los gobiernos democrátas, y curiosamente en 40 años, éstos sólo han gobernado doce años; cuatro con Carter y ocho con Clinton; los republicanos 28 años.
Dice Julián Casanova (Raza y género en Estados Unidos/EL PAIS; 08/02/2008) que "sin esas movilizaciones, que abrieron las puertas de las reformas políticas, ni Barack Obama ni Hillary Clinton estarían luchando hoy por la presidencia del país más poderoso del mundo. Pero la libertad y la dignidad para millones de mujeres y negros no pudieron ganarse sin un desafío fundamental a la distribución existente del poder...."
Agrega Casanova que "todos sus presidentes, desde George Washington a George W. Bush, cuarenta y tres en más de doscientos años, han sido hombres y blancos. Esa historia puede cambiar el 4 de noviembre de 2008. Y entonces se haría realidad aquella predicción que lanzó Martin Luther King a mediados de los cincuenta en Alabama, cuando él era un joven de 26 años y comenzaba a surgir en ese Estado el movimiento por los derechos civiles: "En los libros de historia que escribirán las generaciones futuras, los historiadores tendrán que hacer una pausa y decir: 'Allí vivió un gran pueblo -el pueblo negro- que inyectó nuevos propósitos y dignidad en las venas de la civilización". Eso es lo que está también en juego ahora, que la elección de un negro o de una mujer deje atrás la parte más oscura del legado racista y los prejuicios contra el feminismo y las luchas políticas y sociales de las mujeres. Se trata de algo más que una batalla simbólica o cultural. Son las políticas de identidad".
Por cierto, se conmemoró en Memphis los 40 años de la muerte de Luther King. Una nota de Wood Baird para The Associated Press, firmada por Wood Barid desde Memphis, informa que candidatos presidenciales, activistas y miles de personas se reunirán en Memphis el viernes para honrar la memoria de Martin Luther King Jr.
"El país completo retrocedió" cuando King fue asesinado por un disparo de fusil el 4 de abril de 1968, dijo la escritora Cynthia Griggs Fleming, una de muchos historiadores, comentaristas y activistas que están en la ciudad para paneles y conferencias sobre el legado de King.
En una charla el jueves en una iglesia en Memphis, Fleming dijo que King le aconsejó a los seguidores que siguiesen trabajando por al igualdad de derechos para todos los ciudadanos, "que siguieran avanzando", no importa los obstáculos que enfrentasen.
Los candidatos presidenciales Hillary Clinton y John McCain iban a tomar parte en actos por el aniversario, entre ellos una marcha a través de Memphis y la colocación de ofrendas florales en el sitio en el que el líder cívico fue asesinado. El senador Barack Obama, rival demócrata de Clinton, estará de campaña en Indiana.

Premio Ortega y Gaset

Sanjuana Martínez obtuvo el premio al Mejor Trabajo de Investigación de la 25ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por el diario El País, por su serie Pederastía clerical, publicados en La Jornada.
También la revista Zeta, de Blancornelas, editada en Tijuana (San Diego), México, ha sido la ganadora en la categoría de Trayectoria Profesional. El Jurado ha reconocido la coherencia, independencia y valentía con la que esta publicación semanal ha denunciado, desde su fundación en 1980, el clima de impunidad impuesto por la corrupción y el tráfico de drogas en los estados fronterizos del norte de México.
El Jurado de esta vigésimo quinta edición de uno de los premios de Periodismo más prestigiosos en lengua española estuvo presidido por el catedrático Gregorio Peces Barba. Los otros miembros del Jurado fueron el filósofo Fernando Savater, los periodistas Àngels Barceló y Antonio Franco, la actriz Blanca Marsillach, tres de los cuatro directores que ha tenido El País desde su fundación: Javier Moreno, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián, Jesús Ceberio delegó su voto en Javier Moreno, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo PRISA, Basilio Baltasar, que actuó como secretario
.

Mujeres discriminadas

Las mujeres son discriminadas, en mayor o menor medida, en las legislaciones de casi todos los países y las repetidas promesas de revisar esta situación no han sido respetadas, según un informe publicado por la ONU.
Las discriminaciones por ley son numerosas, ha manifestado la experta Fareda Banda, autora del estudio encargado por la oficina de al Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Entre ellas, destacó que en al menos 53 países no es ilegal la violación dentro del matrimonio, y que en muchos estados la nacionalidad a los hijos sólo puede ser transmitida por la vía masculina.
Cerca del 70% de los pobres del mundo son mujeres, y dos de cada tres menores que no van al colegio son niñas, afirma Banda, quien lamenta que los compromisos asumidos en conferencias internacionales sobre la mujer se han incumplido.
El informe constata también que las mujeres son dueñas sólo del 1% de las tierras agrícolas, y están en desventaja sobre derechos como el divorcio o la herencia.
Además, el derecho a la libertad de movimiento de las mujeres se ve obstaculizado en algunos países, donde se exige el acompañamiento de un familiar varón.
La experta abogó por que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cree la figura de un relator especial sobre la discriminación legal de las mujeres.

La explosión de Banamex

La PGJDF se declara incompetente.
Nota de Icela Lagunas de El Univesal, 04/04/2008;
Se fortalece indicio de guerrilla en estallido
Ningún grupo subversivo se ha adjudicado el atentado
Por el modo de operar y ejecutar el ataque en contra de una sucursal de Banamex el pasado domingo, las autoridades mantienen la hipótesis de que se trató de integrantes de un grupo subversivo o guerrillero, pues en ningún momento se intentó robar.A cinco días de la explosión ocurrida, ningún grupo delictivo se ha adjudicado la acción que sólo dejó daños materiales en las instalaciones.

Adiós a Alternativa: JFM

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Mercado, Begné: adiós a Alternativa
Publicado en Excelsior, 4/04/2008;
En el año 2000 uno de mis votos fue para Democracia Social, que encabezaba entonces Gilberto Rincón Gallardo. Estuvo a un paso de obtener el registro, pero no lo logró. En 2003, parte de ese partido se trasmutó en México Posible, que hizo una campaña que obtuvo muchos espacios mediáticos aunque menos votos. En aquella ocasión también voté por México Posible, que se quedó en el umbral del registro. En 2006, uno de mis votos, también divididos como en 2000, fue para el sucesor de México Posible, el partido Alternativa Socialdemócrata, que llevaba como candidata a presidenta a Patricia Mercado. En esta ocasión, Alternativa Socialdemócrata realizó, además de una buena campaña, una mucho más sólida labor de organización, a pesar de que sectores que buscaban imponer la candidatura del Dr. Simi y la llamada ala campesina, hicieron todo por destruir ese partido. Alternativa se deshizo de esos lastres y logró su registro con una votación muy significativa, sobre todo en el DF.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..