8 mar 2008

El profesor Buruma

¿Pequeños países con suerte?/Ian Buruma, profesor de Derechos Humanos en el Bard College. Autor de Crimen en Amsterdam: El asesinato de Theo van Gogh y los límites de la tolerancia
Publicado en LA VANGUARDIA, 20/11/2007;
En su conjunto, las democracias pequeñas de Europa Occidental han sido excepcionalmente afortunadas. Más libres y ricos que cualquier otro lugar del mundo, países como Holanda, Bélgica y Suiza parecerían tener poco de qué preocuparse. Sin embargo, los tres han tenido presencia en los medios últimamente, y no por razones felices.
Hoy la fuerza política con más éxito de Suiza es el Partido del Pueblo Suizo, de Christoph Blocher. El material de propaganda del partido lo dice todo. Un cartel muestra tres ovejas blancas expulsando a una oveja negra de la bandera suiza.
E imágenes de drogadictos y mujeres musulmanas con pañuelos en la cabeza se contrastan en una película promocional con escenas idílicas de los Alpes y bancos que funcionan con eficiencia: la Suiza del Partido del Pueblo.
Vlaams Belang, el partido nacionalista flamenco, puede no ser el mayor partido de Bélgica, pero ha tenido buenos resultados en las elecciones locales. Igual que el Partido del Pueblo Suizo, Vlaams Belang se alimenta del resentimiento popular hacia los inmigrantes - especialmente los musulmanes- de la UE y, por supuesto, hacia los valones de habla francesa, de quienes los nacionalistas flamencos quisieran un divorcio. Este último sentimiento está convirtiéndose en una verdadera amenaza a la supervivencia de Bélgica.
Aunque el Gobierno holandés sigue manejado principalmente por democristianos tradicionales y predecibles, crece el populismo de derechas. El Partido de la Libertad, de Geert Wilders, quiere prohibir el Corán, detener la inmigración musulmana y quitar la ciudadanía holandesa a los delincuentes que vengan de un entorno inmigrante. El nuevo movimiento Orgullo de Ser Holandés, encabezado por Rita Verdonk, ex ministra de Integración, promueve una versión algo más respetable de esta línea dura.
Estos partidos y movimientos comparten la sensación de que los nativos han sido abandonados por las elites políticas liberales, que parecen incapaces o no dispuestas a limitar la marea de inmigración, criminalidad e islamismo, así como la erosión de la soberanía nacional por parte de la burocracia de la UE y el capitalismo global.
La elección de Nicolas Sarkozy en Francia tiene al menos algo que ver con sentimientos similares. Pero los temores de ser devorados por una marea de extranjeros y dominados por potencias externas son más agudos en los países más pequeños, donde las elites políticas parecen particularmente impotentes. El caso holandés es el más sorprendente, ya que, a diferencia de Bélgica, Holanda no tiene una tradición de populismo de derechas ni comparte la insularidad de Suiza.
El caso de Ayaan Hirsi Ali, nacida en Somalia y autora del éxito de ventas Infiel, ilustra muy bien los resentimientos populares y la relativa apertura de la sociedad holandesa. Los holandeses han recibido numerosas críticas, en algunos casos exageradas, por el trato que recibió de su país adoptivo. Ha recibido amenazas de muerte de extremistas islámicos desde que renunció a su fe musulmana - de hecho, desde que la denunció-, y se ha visto obligada a vivir como una virtual fugitiva, si bien bajo la protección del Estado holandés. Antes de mudarse a Estados Unidos, fue obligada a abandonar su apartamento en La Haya debido a las quejas de los vecinos, y casi se le retiró el pasaporte.
Los comentaristas de EE. UU. han acusado a los holandeses de “cobardía inaceptable”. Salman Rushdie la llamó “la primera refugiada de Europa Occidental desde el holocausto”. El modo en que el Gobierno holandés manejó el asunto no fue elegante. Pero no estoy seguro de cuántos gobiernos pagan por la protección de sus ciudadanos privados que viven en el extranjero. EE. UU. no paga por proteger a sus ciudadanos que están bajo amenaza, incluso dentro de su propio territorio.
Es difícil imaginar muchos países donde una joven africana pueda llegar a convertirse en miembro famosa del Parlamento apenas después de diez años de haber pedido asilo. Sin embargo, las razones de su ascenso no son completamente sanas. Sean cuales sean los méritos de sus argumentos contra el fanatismo islámico o las costumbres africanas, especialmente las referidas al trato hacia las mujeres, prestó respetabilidad a un fanatismo diferente: el resentimiento nativo hacia los extranjeros, en particular los musulmanes. De hecho, contrariamente a lo que han escrito ciertos comentaristas, no fueron los cobardes liberales quienes hicieron que Hirsi Ali dejara el país por sus opiniones políticamente incorrectas sobre el islam. Fue traicionada por su propia ex aliada, Rita Verdonk, y una variedad de xenófobos holandeses.
Pero la verdad en estos asuntos cuenta menos que las emociones. Y las emociones en este caso revelan un elemento de lo que los alemanes llaman Schadenfreude,o regocijo ante la desgracia ajena: miren cómo hasta los holandeses, que siempre se jactan de su liberalismo y tolerancia superiores, han respondido como cobardes cuando sus principios se han puesto a prueba.
Es verdad que los holandeses, orgullosos y cómodos dentro de sus estrechas fronteras, con frecuencia han mirado -igual que los suizos- al mundo exterior con ciertos aires de autosuficiencia. Y por eso hoy están siendo castigados. Ése es también el destino natural de ser un pequeño país con suerte en Europa Occidental.

Las rebeliones de los justos/Ian Buruma

LA VANGUARDIA, 16/10/07;

En determinados círculos intelectuales, se ha puesto de moda considerar al ateísmo como un signo de educación superior, de una civilización mucho más evolucionada, de iluminismo. Éxitos editoriales recientes sugieren que la fe religiosa, en verdad, es un signo de retraso, la marca de primitivos atascados en el oscurantismo que todavía tienen que ponerse a tono con la razón científica. La religión, nos dicen, es responsable de la violencia, la opresión, la pobreza y muchos otros males.
No es difícil encontrar ejemplos que respalden estas aseveraciones. Ahora bien, ¿la religión también puede ser una fuerza para el bien? Por cierto, ¿existen casos en los que la fe religiosa salga al rescate incluso de aquellos que no la tienen?
Dado que yo nunca tuve ni los beneficios ni los infortunios de adhesión a alguna religión, podría ser un tanto hipócrita de mi parte defender a quienes sí los tuvieron. Pero al ver por televisión a los monjes birmanos desafiando a las fuerzas de seguridad de uno de los regímenes más opresivos del mundo, cuesta no ver cierto mérito en la creencia religiosa. Birmania es un país profundamente religioso, donde la mayoría de los hombres pasan algún tiempo como monjes budistas. Incluso el dictador birmano más secuaz debe dudar antes de desatar la fuerza mortal sobre hombres vestidos con las túnicas de color castaño y azafrán de su fe.
A los monjes birmanos, junto con monjas vestidas con túnicas rosas, se les sumaron estudiantes, actores y otros que quieren deshacerse de la junta militar. Pero fueron los monjes y las monjas los que dieron el primer paso; se atrevieron a protestar cuando otros prácticamente se habían dado por vencidos.
Los románticos podrían decir que el budismo es diferente de otras religiones - de hecho, que es una filosofía más que una fe-. Pero el budismo ha sido una religión en diferentes partes de Asia durante muchos siglos y, al igual que cualquier otra fe, se puede utilizar para justificar acciones violentas. Basta con analizar el caso de Sri Lanka, donde el budismo está ligado al chauvinismo étnico en la guerra civil de lenta evolución entre los singaleses budistas y los tamiles hindúes. De la misma manera que los budistas arriesgaron sus vidas para defender la democracia en Birmania, los cristianos hicieron lo propio en otros países.
El régimen de Marcos en las Filipinas se vio condenado a la ruina a mediados de los ochenta desde el preciso momento en que lo enfrentó la Iglesia católica. Miles de ciudadanos comunes desafiaron a los tanques cuando Marcos amenazó con aplastar el “poder del pueblo” por la fuerza, pero la presencia de curas y monjas le dio a la rebelión su autoridad moral.
Muchos disidentes políticos en Corea del Sur se inspiraron en sus creencias cristianas y lo mismo es válido en China. Y nadie puede negar la autoridad religiosa del Papa Juan Pablo II como incitador de la rebelión de Polonia contra la dictadura comunista en los años 1980.
Los verdaderos creyentes no dudarían en ver la mano de Dios en estos acontecimientos conmovedores. La principal oponente de Ferdinand Marcos, Cory Aquino, en realidad hacía alarde de tener una comunicación directa con el Señor. Pero el poder moral de la fe religiosa no necesita una explicación sobrenatural. Su fuerza es la creencia misma - la creencia en un orden moral que desafía a los dictadores seculares o, incluso, religiosos-. Quienes se oponían activamente a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial muchas veces eran devotos cristianos. Algunos daban refugio a judíos - a pesar de sus propios prejuicios- simplemente porque creían que era su deber religioso hacerlo. Tampoco la fe tiene que estar depositada en un ser sobrenatural. Los hombres y mujeres que encontraron fuerza en su creencia en el comunismo resistieron a los nazis con igual tenacidad.
Pese a la terrible violencia de los fanáticos islamistas, no debería olvidarse que la mezquita también puede ser una base legítima de resistencia contra las dictaduras principalmente seculares de Oriente Medio hoy. En un mundo de opresión política y corrupción moral, los valores religiosos ofrecen un universo moral alternativo. Sin embargo, el peligro de todos los dogmas, religiosos o seculares, es que conducen a diferentes formas de opresión. La rebelión contra el dominio soviético en Afganistán fue encabezada por guerreros santos que luego impusieron su propia forma de desgobierno.
Es más, el liderazgo carismático puede ser problemático incluso cuando adopta una forma benigna. La condición estilo Madonna de Cory Aquino en las Filipinas resultó inspiradora en los días impetuosos del “poder del pueblo”, pero poco hizo para apuntalar las instituciones de una democracia secular. En Polonia, tras ganar la batalla contra el comunismo, el movimiento Solidarnosc pronto se vio cercenado por conflictos entre demócratas y creyentes seculares que recurrieron a la Iglesia en busca de una guía.
La fe tiene un papel especialmente importante que desempeñar en la política en circunstancias en que a los liberales seculares termina ganándoles la impotencia. El momento en que más se necesita a los liberales es cuando hay que hacer acuerdos, pero no son tan útiles frente a la fuerza bruta. Es ahí cuando los visionarios, los románticos y los verdaderos creyentes se sienten motivados por su fe para correr riesgos que la mayoría de nosotros consideraría aventurados. En general, no es beneficioso estar gobernado por estos héroes, pero es bueno tener héroes alrededor cuando se los necesita

La nuerte de Ivan Rios de las FARC


Publicado en El Tiempo On line, Marzo 8 de 2008 - 12:12 p.m.
Estudian recompensa de 5.000 millones de pesos para guerrillero que mató a 'Iván Rios'
El General Mario Montoya, comandante del Ejército, dijo que las Fuerzas Militares están de acuerdo en que se otorgue ese beneficio a 'Rojas', jefe de seguridad de 'Ríos'.
''El Ministerio de Defensa tiene toda la intención de pagar la recompensa, lo que hemos hecho ahora es solicitar un concepto jurídico para ver si es viable y es conducente'', explicó ''Montoya''.
El Comandante del Ejército afirmó que la muerte de 'Ríos', miembro del Secretariado de las Fac "significa la implosión al interior de las Farc". Dijo que el próximo objetivo de las Fuerzas Militares es 'Karina', una de las guerrillas más sanguinarias de las Farc.
Según Montoya, el Bloque Central de las Farc, que era comandado por 'Iván Ríos' tenía 300 integrantes hace dos años, y ahora no tiene más de 50 que se están entregando a las autoridades.
'Rojas', jefe de seguridad de 'Ríos', que lo mató y le entregó su mano derecha a las autoridades, aseguró que cometió el crimen para defender su vida y la de sus compañeros porque si desertaba de las Farc y era descubierto iba a ser fusilado.
"Era la vida de él o la de nosotros", le había dicho 'Rojas', un curtido guerrillero del frente 47 de las Farc y reconocido en todo Caldas como uno de los lugartenientes de la temida 'Karina', a los hombres de la VIII Brigada que a las 7:05 p.m de este jueves lo recibieron junto con su pareja y otro guerrillero en la vereda Albania de Aguadas (Caldas).
'Rojas' entregó también un computador portátil, la cédula de ciudadanía y el pasaporte del miembro del Secretariado.
Lo que al principio pareció una rendición más, de las decenas que a diario se reportan en todo el país, terminó siendo un nuevo golpe certero a la cabeza de las Farc: la segunda baja entre los siete del Secretariado, apenas una semana después del bombardeo que acabó con la vida de 'Raúl Reyes' en Ecuador.
Ayer, sobre las 4 de la tarde, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que las pruebas de necrodactilia resultaron positivas. El cuerpo fue ubicado al promediar la tarde en el cañón del río Arma y en la zona también hallaron el de una mujer que supuestamente era su compañera.
'Cundió el pánico'
La versión del guerrillero, conocida por este diario, fue que el pasado martes, desesperados por el hambre y la paranoia de 'Ríos', y ante la evidencia del cerco militar, decidieron matarlo y entregarse al Ejército: "Viéndonos cercados y con la muerte del camarada 'Reyes', que supimos ese día, cundió el pánico.
No teníamos comida y teníamos la muerte encima". Según dijo, les prohibieron hablar por cualquier medio y hasta prender hogueras para evitar que fueran detectados por el humo.
El miércoles dieron el golpe. 'Rojas', que hace varias semanas venía en contactos con el DAS para su desmovilización, sugirió que 'Ríos' y su círculo de confianza se apartaran del resto del grupo y se refugiaran en una zona de cuevas en las montañas de Aguadas. Allí lo mataron, enterraron el cuerpo y salieron a buscar a los militares.
Aunque la posibilidad de ganarse la recompensa de 5 mil millones de pesos ofrecidos por 'Ríos' fue uno de los motivos que los llevaron a traicionarlo, su situación judicial no es nada sencilla. Lo más probable, de hecho, es que sean procesados por el homicidio.
'Rojas' es un guerrillero recorrido en la guerra y reconocido como uno de los más sanguinarios. Cargaba, para donde iba, un fusil y dos pistolas en el cinto y desde que ingresó a la guerrilla estuvo en el frente 47. Su gente le temía porque su castigo más suave eran los trabajos forzados.
Se había separado de 'Karina'
'Ríos' llegó a la zona a comienzos del 2006 y desde ese momento 'Karina', la mujer más sanguinaria de las Farc, le ordenó a 'Rojas' responder por su primer anillo de seguridad. Ese mismo año, hacia junio, ya el Ejército lo había ubicado, por lo que 'Ríos' consideró más seguro dividir el frente. 'Karina' salió hacia el Chocó y 'Rojas' se quedó en Caldas con la expresa orden de responder con su vida por la de 'Ríos'.
"La única opción de salir con vida era matando al comandante", les dijo a los militares. Las últimas operaciones contra 'Ríos' empezaron a raíz de la fuga en noviembre de uno de los guerrilleros asignados a su seguridad.
Entregó datos tan certeros de las rutinas del jefe guerrillero que de inmediato se ordenó una operación sostenida para cercarlo. Y finalmente, la desesperación y la desmoralización llevaron a los propios hombres a traicionarlo. "Esta es la muestra de que las Farc se están resquebrajando", resaltó el ministro Santos.
El cerco sobre 'Iván Ríos' no era de ahora. Apenas unos meses después del fin de la zona de distensión, el batallón Caicedo de Chaparral y la Fudra le pisaron los pasos en el municipio de Planadas, en el Tolima.
Según contaron después guerrilleros que sobrevivieron, la fuerza del bombardeo fue tan intensa que los 150 hombres liderados por 'Ríos' en la columna Héroes de Marquetalia se dispersaron totalmente. En el sitio murieron 16 guerrilleros y la columna quedó prácticamente desvertebrada. Le quitaron 500 millones de pesos y quedó destruida una de las imprentas en las que las Farc hacían Resistencia, su revista.
Allí también estaba una emisora guerrillera que transmitía para todo el sur del Tolima.
El más joven del Secretariado le ganó la silla a 'J. Gómez'
Cuando 'Iván Ríos' llegó a ocupar uno de los siete puestos del Secretariado de las Farc, en el 2003, más de uno quedó sorprendido. Por encima de él estaban guerrilleros veteranos como 'Joaquín Gómez', que hacía fila para escalar en la organización, pero un guiño del máximo jefe de esa guerrilla, 'Manuel Marulanda', le abrió el camino.
No todos quedaron satisfechos con ese ascenso, pero a los 42 años, Manuel Jesús Muñoz Ortiz -su nombre real- reemplazó en el Secretariado a Noel Matta Matta Guzmán, conocido como 'Efraín Guzmán', fundador del grupo guerrillero y que murió en su cama a los 68 años.
'Ríos' había sido recomendado por 'Raúl Reyes' y 'Alfonso Cano', y 'Marulanda' lo tenía como uno de los hombres con proyección, pues combinaba el radicalismo del ala militar con las salidas políticas.
Fue durante las negociaciones de paz en el Caguán cuando el país lo conoció como uno de los jefes del Comité Temático. Al comienzo del proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, tuvo oficina en el parque principal de San Vicente del Caguán, corazón de la zona de distensión. Luego se trasladó a Los Pozos, sede de las negociaciones.
Nacido en Antioquia según fuentes oficiales (tenía acento paisa) o en San Francisco (Putumayo), según su tarjeta dactilar, tuvo siempre una imagen de joven aventajado en las Farc, a las que llegó en los 80.
Había estudiado economía y había estado, como varios de los del Secretariado, estudiando en Rusia.
Hasta que llegó al 'ejecutivo' de las Farc tuvo bajo su mando las riendas del Comando Conjunto Central, que se concentró en el sur del Tolima tras el fin de la zona de distensión.
Aunque admitía que las Farc cometían excesos en sus zonas de influencia, 'Ríos' criticaba la que llamaba 'consultitis' del Eln con algunas comunidades. "¿Por qué cree que el Eln es tan débil militarmente?", le respondió un día a un periodista de este diario cuando quiso saber su opinión sobre la guerrilla de 'Gabino'.
Tal vez por eso, la cara política que mostraba en San Vicente del Caguán no se la conocieron en los pueblos que estaban en su zona de influencia y que fueron atacados una y otra vez por los frentes que le respondían.
Él ordenó, según fuentes militares, sangrientas tomas en el Tolima, como las de Dolores, Rovira, Ataco, Roncesvalles y Alpujarra, ocurridas en el 2002. Además, coordinó el ataque del Batallón Tenerife, en Huila, donde murieron 12 militares. Por su cabeza, el Estado colombiano ofrecía 5 mil millones de pesos.
Al llegar al Secretariado fue enviado a dirigir el bloque José María Córdova, que tiene influencia en el Urabá, Chocó y Caldas. En este último departamento cayó muerto.
'Ríos' tenía cuentas pendientes con la justicia por rebelión, terrorismo, homicidio con fines terroristas, tentativa de homicidio y extorsión.
Tenía, además, orden de extradición de una corte de Estados Unidos, que lo pidió por narcotráfico y por el secuestro de los tres contratistas norteamericanos, ocurrido en febrero del 2003.
REDACCIÓN JUSTICIA

Cinco en la mira

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal, 8/03/2008;
Cinco en la mira, cinco
Al caso de Mouriño, que aun con su tardía confesión de parte fue severamente dañado por las acusaciones de tráfico de influencias al firmar contratos a favor de sus empresas familiares, seguirán otros disparos contra el círculo cercano presidencial
La lista de los hombres cercanos al presidente Felipe Calderón que serán alcanzados por la metralla política de Andrés Manuel López Obrador asciende a cuatro. Tal es el número de expedientes que el excandidato presidencial tiene listos y documentados para continuar con sus misiles políticos dirigidos a Los Pinos.
Al caso de Juan Camilo Mouriño, el secretario de Gobernación que, aun con su tardía confesión de parte, fue severamente dañado por las acusaciones de tráfico de influencias al firmar contratos a favor de sus empresas familiares, seguirán otros disparos contra el círculo cercano presidencial, que en los próximos días irá documentando el tabasqueño para exhibir lo que él llama, en corto, “la banda de Los Pinos”.
A los documentos y señalamientos que ya empezaron a filtrar sobre César Nava, el influyente secretario particular del Presidente, a quien el coordinador de los diputados perredistas Javier González Garza se refirió ayer como “pieza clave”, hay otros dos calderonistas de primera línea, cuyos nombres saldrán a relucir en la estrategia de López Obrador para exhibir una supuesta red de tráfico de influencias tejida desde hace varios años.
Dionisio Pérez-Jácome Friscione, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es el tercero en la lista de AMLO. Los señalamientos en su contra serán por su participación en la asignación de un contrato por 15 mil millones de dólares (10,812 millones de euros) para el suministro de gas licuado a la empresa española Repsol YPF.
El contrato, con una duración de 15 años, es para que la compañía extranjera maneje la terminal de gas natural del puerto de Manzanillo, y se calcula que el volumen total de gas suministrado en estos 15 años ascenderá a más de 67 bcm —más del doble del consumo anual de gas en España—. El combustible procederá de la planta de licuación de Camisea (Perú), en donde la misma Repsol YPF es comercializador exclusivo.
El cuarto en la mira lopezobradorista es Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, a quien le tienen preparado un expediente relacionado con contratos otorgados por la empresa paraestatal a compañías privadas.
Pero el objetivo mayor del plan del tabasqueño es el quinto elemento. Ese sería, según la maquinación que han armado en el cuartel del autonombrado “gobierno legítimo”, el mismo presidente Felipe Calderón, a quien López Obrador señala como el jefe de la presunta red de complicidades. Falta ver si para llegar hasta el quinto que tiene en la mira Andrés Manuel, tiene algo claro y contundente.
¿De dónde salió el parque?
El caso Mouriño y el fuerte impacto que tuvo la acusación de tráfico de influencias en contra del secretario de Gobernación han desatado un hervidero en las cúpulas del PAN. ¿De dónde está saliendo la información con la que golpea AMLO?, se preguntan los panistas.
Hay en los altos círculos de Acción Nacional dos hipótesis sobre el origen de los documentos oficiales utilizados en estos ataques. La primera indica que “es El Yunque”, y quienes lo sostienen afirman que detrás de los expedientes presentados por López Obrador en contra del titular de Bucareli está oculta la mano de los sectores más conservadores del panismo, que se vieron afectados por el desplazamiento ordenado por el presidente Calderón y operado personalmente por Juan Camilo cuando era jefe de la Oficina de la Presidencia.
Según esa tesis, nombres como los de Manuel Espino, además de otros panistas identificados con la ultra blanquiazul y que ocupan importantes posiciones en el Congreso, tendrían que ver con las filtraciones de documentos oficiales utilizadas por AMLO, para acusar públicamente al inquilino de Bucareli.
El argumento para esta hipótesis está en que Espino y compañía estarían cobrando las facturas que les debía Mouriño por las operaciones que realizó contra su grupo en casos como las pasadas elecciones por la gubernatura de Yucatán o la derrota de los espinistas en la pasada elección por la dirigencia nacional del PAN.
Pero hay otra versión que se escucha en los círculos blanquiazules y resulta aún más inquietante: que el golpeteo y el desgaste al que fue sometido el secretario de Gobernación son del conocimiento de Los Pinos, y tienen que ver con una negociación al más alto nivel en la que el PRI le pidió al presidente Calderón tres cabezas de integrantes del gabinete como condición para aprobar la red energética.
De esas tres posiciones que la cúpula priísta le puso como condición a Calderón, los panistas que sostienen esa versión afirman que ya fueron negociadas la cabeza del secretario de Gobernación, la del secretario de Agricultura y que falta una posición que se conocerá pronto. Es decir, que el desgaste de Mouriño Terrazo había sido conocido y consentido desde las alturas gubernamentales y, una vez que se apruebe la reforma energética, el Presidente podría decidir cambiar a Juan Camilo a otra posición, luego del sacrificio del inquilino de Bucareli.
sgarciasoto@hotmail.com
salvador.garcia@eluniversal.com.mx
Columna Desfiladero/Jaime Avilés
Publicado en La Jornada, 8/03/2008;
■ Pemex: documentos falsos para salvar a Mouriño
■ Evidente alianza de los chuchos con Calderón
■ Zavaleta, ideóloga de Gamboa
Después de la comparecencia de Juan Camilo Mouriño, el jueves ante el Sutrite (Supremo Tribunal de la Televisión), surgen razonables dudas. ¿Al reconocer que firmó con Pemex contratos de servicios en beneficio de su empresa, Ivancar, cuando era diputado federal panista y luego coordinador de asesores de Felipe Calderón Hinojosa en la Secretaría de Energía, el favorito de Los Pinos se echó la soga al cuello o inició, más bien, su defensa jurídica? Veamos… En apariencia, Mouriño aceptó ser culpable de haber violado el Código Penal Federal, en la modalidad de tráfico de influencias, coalición de funcionarios y delincuencia organizada, infracciones por las que podría ser inhabilitado de por vida, multado e incluso enviado a la cárcel… Sin embargo, las acusaciones podrían desvanecerse al tenor del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que señala: “para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia (…) de su empleo”, todo servidor público deberá (inciso XIII) “abstenerse de celebrar contratos relacionados con prestación de servicios de cualquier naturaleza (…) con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte (…) sin la autorización previa y específica de la Secretaría (de la Función Pública) a propuesta del titular de la entidad o dependencia de que se trate”, en este caso Pemex… Dicho de otro modo, si los abogados del titular de Gobernación consiguen presentar una “autorización previa y específica” de la Secretaría de la Función Pública, emitida de 2000 a 2004, para que Mouriño firmara esos contratos a petición de Pemex, el mozalbete gallego quedaría a salvo… de la cárcel, de la multa y de la inhabilitación, y sus cómplices en el presunto tráfico de influencias –los ex directores de Pemex Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, así como el actual, Jesús Reyes Heroles– volverían a conciliar el sueño, pero nada lo librará del descrédito en que ha caído sólo dos meses después de haber asumido la oficina de Bucareli… Esta columna apuesta doble contra sencillo a que en este preciso momento el gobierno espurio está abocado a la búsqueda o falsificación de tales “autorizaciones previas y específicas”, y no porque Desfiladero posea una bola de cristal sino porque así lo adelantaron, indiscretos como son, el senador Santiago Creel y el líder panista Germán Martínez, luego de reunirse con Mouriño el jueves por la mañana… De acuerdo con una nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, publicada ayer en la página 5 de este diario, los sagaces tinterillos de la ultraderecha golpista opinaron que si el asunto saliera del Congreso –es decir, si dejara de ser político– y llegara al ámbito de la procuraduría, los asesores de Mouriño contarían con todos los elementos para defenderlo, “especialmente para justificar el porqué Pemex no tuvo otra opción, en el sureste”, que firmar esos contratos con Ivancar… Más claro, entonces, ni el agua. No obstante, no podrán desmentir que Mouriño violó la fracción número 14 de la citada Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que a la letra dice que éstos deberán “informar por escrito al jefe inmediato y, en su caso, al superior jerárquico sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos (de interés personal, familiar o de negocios)” en que participen durante el desempeño de su cargo. ¿Y por qué no podrán desmentirlo? Hostia, porque el mismísimo Mouriño, durante su presentación en Televisa, el jueves, declaró en vivo y en directo, de costa a costa y de frontera a frontera, que mientras fue diputado federal y más tarde coordinador de asesores de la Secretaría de Energía, Felipe Calderón, esto es, su jefe inmediato y superior jerárquico en ambos casos, “desconocía la existencia, a detalle, de mi participación en las transacciones” con Pemex… Salta a la vista, pues, que Mouriño está condenado a retirarse del servicio público antes de los “dos o tres meses” de gracia que le dio el diputado Juan N. Guerra, y que muy pronto caerá por varias e importantes razones: una, porque su situación jurídica, aun en el mejor de los casos, es insostenible; dos, porque su autoridad moral para prevalecer como “jefe” de la política interior es nula, y tres, porque todos los altos funcionarios que aparecen involucrados junto a él en presunto tráfico de influencias, delincuencia organizada y lo que resulte van a preferir sacrificarlo que sostenerlo… Es muy ilustrativo que, en esta obvia coyuntura, los principales chuchos del PRD intenten mirar para otro lado con la secreta esperanza de que la suerte le vuelva a sonreír a Mouriño. Allí está el ejemplo de Ruth Zavaleta, quien decidió no hablar del tema porque, así dijo, “no soy Ministerio Público”, plasmando una idea tan seductora que el priísta Emilio Gamboa Patrón no tuvo empacho en repetirla textualmente…. De igual modo, por obra y gracia de los propios chuchos, que se ausentaron el pasado miércoles del salón de sesiones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se abstuvo de aprobar un punto de acuerdo para exhortar a los diputados federales a crear una comisión especial que investigue el tráfico de influencias y otros delitos atribuidos a Mouriño… Con tales posturas, los chuchos ratifican la evidente alianza que han establecido con Felipe Calderón, para robarse, o sea, ganar de cualquier forma, las elecciones internas del próximo domingo 16. Prueba de ello es la carta que una lectora le mandó a Julio Hernández y que éste publicó ayer, para contarle que recibió en su casa propaganda de Jesús Ortega, con datos que sólo poseen el IFE e Hildebrando, es decir, el gobierno de facto… Pero los chuchos están actuando a la sombra de los gobernadores perredistas, como sucede en el estado de Chiapas, donde Gyovani Campos, a nombre del secretario de Gobierno de Juan Sabines, Jorge Antonio Morales, coordina a los delegados de esa dependencia en las distintas regiones de la entidad, para que hablen con los presidentes municipales de todos los partidos políticos a fin de que éstos, en conjunto, le garanticen 100 mil votos a Ortega y a su candidato local, Alejandro Gamboa…
jamastu@gmail.com

Columna cambio de frecuencia

Columna Cambio de frecuencia/Fernando Mejía Barquera
Milenio, 8/03/2008;
Otro error de Mouriño
Los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se entrevistaron el miércoles con el atribulado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para solicitarle el refrendo de 150 concesiones de radio y tv ya vencidas. Como Gobernación no informó oficialmente acerca de esa reunión, el contenido de ella y lo que ahí habría dicho Mouriño se conoció en la versión del vicepresidente del Consejo Consultivo de la CIRT, José Bonilla Robles, quien aseguró que el funcionario ofreció decir en un plazo de ocho días “cuándo nos podrán entregar las concesiones vencidas”. Si ésas fueron las palabras de Mouriño, habrá incurrido en uno más de los errores de comunicación que tanto le han costado en las dos semanas recientes.
Vieja Política
La secretaría de Gobernación no es la instancia facultada para decidir si una concesión de radio o televisión debe ser renovada. Esa atribución corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien debe ejercerla a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. A Gobernación sólo le compete dar una “opinión” sobre el proceso. Por supuesto, cabe la posibilidad de que el señor Bonilla haya hecho esa declaración —que apareció en prácticamente todos los medios impresos— para presionar al secretario a “dar una solución”; si así fuera, quienes manejan la comunicación social en Bucareli tendrían que haber ofrecido una postura clara, porque ahora hay un plazo, el miércoles de la semana que entra, para que Mouriño se pronuncie sobre el tema de los refrendos.
Después de la declaración de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia hizo con respecto a algunos artículos de la llamada ley Televisa, el camino que debe seguirse para la renovación de concesiones indica que una vez llegado el vencimiento, la frecuencia de radio o televisión correspondiente deberá ser declarada susceptible de ser concesionada nuevamente a través de una licitación en la cual podrán participar todos los interesados: en esa licitación, sin embargo, el concesionario que venía operando la emisora tendrá preferencia, sobre el resto de los aspirantes, siempre y cuando haya cumplido con lo que marca la ley. Pese a que el procedimiento es poco riesgoso para los actuales concesionarios, en vista de que tienen preferencia, se niegan a sujetarse a él.
En el fondo de la visita que la CIRT hizo a Mouriño subyace una vieja práctica de la política empresarial en México: reunirse con “la cabeza”, negociar en la cúpula y colocar en segundo plano lo que marca la ley. En otra de sus declaraciones del miércoles pasado, el vicepresidente de la CIRT, José Bonilla, dijo que la renovación de concesiones “fue un ofrecimiento del presidente (se refería a Felipe Calderón) en la semana de la radio” realizada en 2007. Por cierto, tampoco el titular del Ejecutivo tendría por qué prometer algo así, puesto que el proceso legal no depende de sus órdenes.
Posición Clara
El problema para Juan Camilo Mouriño es que, según la versión del vicepresidente de la CIRT, el secretario de Gobernación ofreció decir en una semana “cuándo se renovarán las concesiones”, algo para lo cual no tiene facultades. Bucareli tendrá que precisar la postura oficial de Mouriño en este asunto y lo que dijo exactamente a la dirigencia de la CIRT. De lo contrario estará abriendo otro frente para la crítica.Grave sería que Mouriño hubiera dicho lo que se le atribuye, pero más grave que en el asunto de la renovación de las concesiones pretendiera tomar una decisión política que se apartara de la legislación. El caso de la ley Televisa mostró recientemente que ya no es tan fácil en México imponer desde arriba decisiones extralegales en el ámbito de los medios de comunicación.

Tendencia Democrática

Grupo: Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
ALGO PARA REFLEXIONAR
A todas las compañeras y compañeros de nuestro país.
A las mujeres de México y el mundo.
Si la mujer es naturaleza, su historia es la historia de su cuerpo,
pero de un cuerpo del cual ella no es dueña porque sólo existe como
objeto para otros, o en función de otros, y en torno al cual se centra
una vida que es historia de una expropiación.
Franca Basaglia
Las mujeres, queremos que nuestra voz se oiga, como la voz de todos los que padecemos injusticias: en el trabajo, en la escuela, en las organizaciones sociales, en las político-militares, en el hogar y por supuesto en toda la sociedad. Es la voz de todas las mujeres que han sido acalladas por atreverse a manifestar su inconformidad y luchan por un país mejor, de aquellas que fueron tomadas como botín de guerra, que no supieron por qué y les robaron la vida.
A muy pocos años de cumplirse el primer centenario de la conmemoración del 8 de marzo como Día internacional de la mujer; continúan creándose organismos, instituciones y legislaciones en favor de los derechos de las mujeres. Pero la violencia en contra de nosotras persiste en todas sus formas -psicológica o físicamente-; basten los ejemplos de las mujeres asesinadas en Cd. Juárez, o el caso de Ernestina Ascencio o el de Lidia Cacho, el de las mujeres de Atenco y el de las de Chiapas, por mencionar los más conocidos. Pero ¿cuántos de esos casos fueron resueltos y cuantos quedaron impunes?, a pesar de las numerosas instituciones y de las legislaciones a favor de la mujer
Nosotras sabemos que la equidad de género no se va a producir porque se consignen en papel los castigos que se le darán a los que acosen, discriminen o violenten a una mujer, o porque se asignen vagones del metro exclusivos para nosotras. El cambio se debe dar desde la raíz, en el actuar de todos los días, en el ámbito privado y público, en los lugares donde nuestro trabajo no se ve, en esos sitios donde parece que nos escuchan y no se toma en cuenta nuestra palabra y mucho menos nuestro pensamiento, en los momentos más íntimos en donde somos tomadas como objetos.
No podemos, sin embargo, dejar de ver que esa violencia también se da en las relaciones entre hombres y mujeres de organizaciones democráticas y de organizaciones de izquierda, no sólo en México, sino en todo el mundo. Es ahí en donde la falta de consistencia entre el decir y el hacer es más dolorosa porque parece que todo es respeto, que se escucha, que no se acosa, que no se denigra, que no se descalifica, pero en realidad, las mujeres terminamos haciendo las labores "propias de nuestro sexo", o sea limpiando los espacios donde nos reunimos, haciendo la comida y ordenando las actividades y las que acabamos siendo las descalificadas, denigradas o tratadas como locas por exigir que sea de otra forma, lo mismo ocurre cuando denunciamos públicamente que estamos siendo acosadas por algún hombre de la misma u otra organización; pero eso no es todo, en nuestros hogares, aun teniendo una pareja que se dice también "gente de lucha", ocurre lo mismo. Nosotras decimos de lucha hacia el exterior, porque en los hogares se repite el esquema que tanto criticamos en las discusiones políticas.
De esa forma consideramos que la lucha por transformar el mundo, debe darse paralela a la transformación de las relaciones en el hogar en el que vivimos y el cómo nos relacionamos entre hombres y mujeres en la vida diaria.
Entonces la equidad de género se dará cuando se reconozca que la "naturaleza" de la mujer no es aguantar abnegadamente el trabajo invisible, el no reconocido, el trabajo doméstico ya sea en el hogar o en otros espacios; cuando la crianza de los hijos no solo sea de nosotras, cuando no haya insultos, ni violencia en otros espacios ni en el hogar, cuando podamos decidir realmente sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra vida.
ESTRUCTURA DE LA MUJER
TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA-EJÉRCITO DEL PUEBLO.
¡¡DESPIERTA PROLETARIO!!
¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!
¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!
¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!
REPÚBLICA MEXICANA, MARZO 8 DE 2008.
Fuente: Cedema.org

John Mc Cain

John Mc Cain, un rebelde con causa/Carlos Mendo
Publicado en EL PAÍS, 06/03/2008;
Evidentemente, no hay “nada nuevo bajo el sol”. En España, los dos partidos mayoritarios se acusan mutuamente de haber crispado el ambiente político en estos cuatro años hasta límites insospechados. Y pretenden que la situación es única en el mundo democrático. Se nota a), la juventud de nuestra democracia, sólo tres décadas desde su restauración tras la dictadura, y b) la escasa experiencia exterior de los máximos líderes. Porque si quieren crispación, tensión y polarización de verdad, vayan a Washington y estudien los comportamientos de republicanos y demócratas durante las presidencias de William Jefferson Clinton y George W. Bush, que cubren nada menos que los últimos 16 años en la historia de la democracia con la Constitución vigente más antigua del mundo. De la inmisericordia de la lucha política y de la soledad del político en la capital federal se hacía eco Harry S. Truman cuando, al regresar a su Misuri natal en 1953 tras siete años en la Casa Blanca, recordaba a Oscar Wilde con la frase: “Si quieres un amigo en Washington, cómprate un perro”. U otra, todavía más gráfica, de un célebre abogado washingtoniano, Robert Benett, amigo del matrimonio Clinton, que en su libro In the ring, de reciente aparición, escribe: “Un amigo en Washington es el que te apuñala por el pecho en lugar de hacerlo por la espalda”.
John McCain acaba de comprobar en su propia carne la veracidad de las afirmaciones de Truman y Bennett con la aparición de una información en el New York Times el pasado 20 de febrero, en la que, citando fuentes no identificadas, se acusa al senador por Arizona y candidato indiscutible a la nominación presidencial por su partido, de haber intervenido en 1999 con la Comisión Federal de Comunicación a favor de un cliente de la lobbista Vicky Iseman con la que, pretendidamente, mantenía un romance. Senador, cliente e Iseman han negado tanto los pretendidos favores como la presunta relación sentimental y, por el momento, la credibilidad del periódico neoyorquino ha sufrido más que la honestidad de McCain. Hasta el Defensor del Lector, Clark Hoyt, ha criticado duramente desde las páginas del Times la publicación de una información tan sensible sin contrastarla antes con fuentes independientes.
Puede que el incidente no tenga más recorrido. Si lo tuviera, significaría el fin de la carrera de McCain, paradigma ante la opinión pública de la integridad y la transparencia de los políticos. Y en cualquier caso, muestra el clima explosivo de las campañas electorales estadounidenses y el estudio microscópico al que son sometidos todos los cargos públicos a nivel local, estatal y federal. Especialmente, los aspirantes a la Casa Blanca.
Todo lo que concierne a los candidatos se examina con lupa, desde los historiales médicos a las declaraciones anuales de la renta, y cuando alguien no los hace públicos, como ocurre ahora con los ingresos del año pasado del matrimonio Clinton, el periodismo de investigación entra en acción hasta que las preguntas encuentran respuesta.
Naturalmente, el historial del aspirante republicano es del dominio público desde hace muchos años. McCain era de sobra conocido por la opinión pública mucho antes de entrar en política en 1982, primero como congresista y, cuatro años más tarde, como senador por Arizona, el Estado del suroeste donde reside. Desde 1973, el futuro senador, hijo y nieto de almirantes, era aclamado como un héroe por sus conciudadanos por su increíble comportamiento durante los cinco años y medio que pasó como prisionero de guerra en cárceles norvietnamitas, tras ser derribado su A-4 Skyhawk por un misil tierra-aire soviético en octubre de 1967. Torturado primero en la prisión de Hoa Loa, sarcásticamente bautizada por los prisioneros americanos como Hanoi Hilton, y trasladado después a un campo de concentración en las afueras de Hanoi, conocido como la Plantación, el entonces capitán de corbeta estuvo dos años aislado en una celda de castigo por negarse a facilitar información militar. Cuando su padre fue nombrado jefe de las fuerzas navales en el Pacífico, los norvietnamitas le ofrecieron la libertad en un intento de apuntarse un tanto propagandístico y, al mismo tiempo, desmoralizar al resto de los prisioneros. McCain se negó a aceptar la oferta, si no eran liberados también el resto de sus compañeros de celda. El resultado de la negativa fueron dos años más de torturas con rotura de dientes y huesos incluida. La huella de la tortura ha durado hasta hoy. El ex piloto de la Marina no puede elevar sus brazos por encima de los hombros y su mandíbula todavía hoy muestra las secuelas de las palizas. Su increíble resistencia y carácter fueron incluso alabados por el delegado vietnamita en las conversaciones de paz de París, Le Duc Tho. En 1973, McCain regresó a Estados Unidos en medio del cariño y la admiración de sus compatriotas, que no ha cesado de manifestarse hasta nuestros días.
A sus 71 años, este llanero solitario, indómito y rebelde durante toda su vida, incluida su estancia en la Academia Naval de Annapolis, donde tiene anotadas 100 faltas leves y donde se graduó en el nada brillante puesto de quinto por la cola de su promoción, aspira, por segunda vez en su vida política -la primera fue hace ocho años-, a conseguir la nominación de su partido en septiembre y a ganar las presidenciales el tradicional “primer martes después del primer lunes de noviembre”, fecha en la que, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, se viene eligiendo ininterrumpidamente desde hace 219 años al jefe del Ejecutivo estadounidense. Y, ¿qué ofrece John McCain al Partido Republicano, un partido en el que una parte considerable de su base cristiana y ultraconservadora considera al senador un peligroso liberal, a pesar de su conocido conservadurismo, probado a lo largo de 28 años en el Congreso? Sencillamente, la única esperanza de retener la Casa Blanca en manos republicanas, tras los dos mandatos de George W. Bush, que, en opinión casi unánime de los historiadores, ha protagonizado una de las más desastrosas presidencias desde la inauguración de George Washington en 1789 como primer presidente de la naciente Unión americana.
McCain ofrece a los electores un liderazgo de sobra probado tanto en la vida militar como en la civil; una amplia experiencia no sólo en política nacional, sino también internacional, a través de su pertenencia presente y pasada a los comités de Asuntos Exteriores y de Defensa del Senado y de su continua presencia en los foros internacionales de debate, como las reuniones anuales de Davos y de seguridad de Múnich; una independencia de criterio frente a las posiciones tradicionales de su partido, que le ha ganado el apodo de Maverick (rebelde, independiente) en la opinión pública y la enemistad de los elementos fundamentalistas dentro del partido; y, una integridad por nadie discutida hasta ahora.
Para la ultraderecha republicana, McCain ha osado copatrocinar varios proyectos de ley con senadores demócratas, tales como la legalización de los 12 millones de inmigrantes ilegales, la imposición de un impuesto energético para luchar contra el cambio climático y la reforma de las contribuciones económicas a las campañas electorales, por citar sólo las tres más sonadas. Y, vade retro, durante un tiempo John Kerry, su compañero de Senado, candidato presidencial demócrata en 2004 -y como McCain veterano de Vietnam- pensó seriamente en ofrecerle compartir candidatura como vicepresidente.
Precisamente es esa independencia de McCain frente a los dogmas de los neocons lo que hace su candidatura especialmente atractiva para los votantes independientes. Si en noviembre, John McCain se convirtiera en el 44 presidente de Estados Unidos, esperen un pragmático y no un ideólogo en la Casa Blanca. Muy en línea con otros presidentes republicanos pragmáticos como Theodore Roosevelt, Dwight Eisenhower y Ronald Reagan, precisamente los ídolos de McCain.

El proyecto Hadiz en Turquía

Dice Wikipedia que un hadiz (árabe: حديث, en general, "narración, referencia") es toda aquella tradición de la religión islámica que se basa en los hechos y dichos del Profeta Mahoma y que nunca contradice el Sagrado Corán. La legislación musulmana se basaba y se sigue basando en muchos aspectos de la vida del Profeta recogidos en las compilaciones de hadices que se fueron reuniendo a lo largo de los siglos
Turquía emprende la reforma del islam del siglo XXI
Ankara encomienda a 100 expertos la revisión de los proverbios de Mahoma
JUAN CARLOS SANZ -El País, Madrid - 08/03/2008;
Pocas horas después de que las tropas de Turquía lanzarán su mayor ataque en una década contra el norte de Irak (240 guerrilleros kurdos y 27 soldados turcos muertos) y de que el presidente turco, el islamista moderado Abdulá Gül, promulgara el fin de la prohibición del hiyab (pañuelo) en las universidades, un grupo de un centenar de teólogos anunciaba en Ankara el proyecto de reforma del islam más avanzado del mundo musulmán.
No se trata de un giro radical. No son las tesis de Martin Lutero, que abrieron las puertas a una revolución en el cristianismo; ni tan siquiera el Catecismo Holandés, que dejó paso a un viento de renovación en los países católicos después del Concilio Vaticano II. Pero el proyecto de la llamada Escuela de Ankara permitirá que las mujeres musulmanas puedan invocar el islam para poder viajar solas, sin la protección de un hombre, como prescriben algunos hadices (dichos y hechos de Mahoma).
Mehmet Gormez, vicepresidente de la Dirección de Asuntos Religiosos (Dyanet) de Turquía e inspirador del proyecto, afirma de entrada que el Gobierno turco no tiene ninguna relación con esta iniciativa "religiosa y académica". "Nuestro objetivo es redefinir y reinterpretar los hadices para que sean comprensibles por el pueblo turco contemporáneo", precisa Gormez en una conversación telefónica desde Ankara. "El proyecto está dirigido en principio a la población turca, pero vamos a traducirlo al inglés, al árabe y al ruso para difundir el nuevo texto". Los portavoces del Gobierno turco consultados por EL PAÍS han declinado hacer declaraciones sobre el Proyecto Hadiz, precisamente en un momento el que el Tribunal Constitucional turco ha admitido a trámite un recurso de la oposición laica sobre la eliminación de la polémica prohibición del uso del velo islámico en las universidades.
Con la Dyanet, creada en la Turquía fundada en 1923 por Mustafá Kemal, Atatürk, tras la constitución del Estado laico, se convierte de hecho a los imanes y ulemas turcos en funcionarios de la Dirección de Asuntos Religiosos. El presidente de la Dyanet es también el gran muftí de Turquía. El impulso que esta institución está dando a la reforma de los hadices, cuyos cinco tomos estarán completados a finales de este año, traduce el interés del Gobierno de base islamista por la modernización del islam en Turquía y por diferenciar con claridad entre tradición religiosa y superstición.
"Prohibir que las mujeres viajen solas es algo absurdo, ridículo. La recomendación pudo tener sentido, por razones de seguridad en la época en que se recogió el hadiz", argumenta Mansur Escudero, responsable de la Junta Islámica de España. "Pero en Arabia Saudí se sigue prohibiendo conducir a las mujeres". Escudero, una de las principales voces de la comunidad islámica en España, considera que el proyecto turco representa un esfuerzo de interpretación y modernización. "Hay más de 100.000 hadices, que se catalogan en auténticos, dudosos y falsos", explica. "Lo importante es reunir un conjunto de textos de interpretación liberado de los añadidos que se incluyeron en el pasado sin contar con el contexto".
La Dyanet turca está especialmente interesada en acabar con la "práctica preislámica" de los crímenes de honor (asesinato de mujeres por parte de hombres de sus familias) que se siguen produciendo contra mujeres que mantienen relaciones extramatrimoniales o incluso que han sido violadas. También pretende el fin de la ablación (castración femenina), que se practica en algunos países africanos. "Para ello es necesario presentar el mensaje del profeta de forma comprensible y hacer las necesarias correcciones y supresiones que no tengan valor actual", precisa un comunicado oficial en la página web de la Dyanet. El método de trabajo consiste en revisar los hadices "con criterios científicos".
"Lo que se plantea en Turquía es muy interesante. Sobre todo en el campo de la laicidad, en la separación entre Iglesia y Estado. Turquía señala el despertar en el mundo islámico de la noción de laicidad", reflexiona en voz alta Mansur Escudero.

Imagenes del Canal del Congreso

Captan en video ataque contra las FARC en Ecuador
´El barbuchas que queríamos ya lo tenemos; no se hagan matar ´chimbamente´ se escucha en la grabación
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal, Ciudad de México, Viernes 07 de marzo de 2008 21:37 El Ejército de Colombia videograbó la incursión armada que realizó contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cerca de la frontera con Colombia y que denominaron "operación Fénix".
En el video se muestra cómo los soldados colombianos llegan al campamento, que ya había sido bombardeado, y encuentran a una de las mujeres sobrevivientes, quien podría ser la mexicana Lucía Andréa Morett, misma que estaba junto al cadáver de "Raúl Reyes", el número dos de las FARC.
En el sonido se escucha cómo los soldados invitan a la mujer, a quien llaman, Karla a desistir: "El Barbuchas que queríamos ya lo tenemos, no se hagan matar chimbamente".
En la imagen se mira a la mujer que se encuentra atada de manos y pies y está tirada en el piso.
Las imágenes, difundidas inicialmente por el Canal del Congreso, fueron también transmitidas en la televisión colombiana.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..