4 mar 2008

La Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional (CPI), o Tribunal de La Haya
El Estatuto de Roma, que la crea entró en vigor el 1 de julio del 2002 y su inauguración fue 11 de marzo de 2003 en la Haya.
La CPI es un organismo judicial independiente con sede en La Haya, que no pertenece al sistema ONU, y con competencias para juzgar a responsables de crímenes de guerra, de genocidio y contra la humanidad.
A la fecha 105 Estados han aceptado su competencia ratificando su Estatuto; entre ellos no figura Estados Unidos, China ni Rusia.
Los Estados firmantes y el Consejo de Seguridad de la ONU pueden denunciar crímenes ante la CPI y solicitar la acción de su procurador. Y, éste también puede actuar por iniciativa propia.
La CPI complementa las jurisdicciones nacionales, y actúa sólo cuando éstas no pueden o quieren perseguir crímenes sobre los que ella tiene competencia
La CPI se creo pese a la feroz oposición de Estados Unidos.
El 11 marzo de 2003, 18 jueces juraron sus cargos al frente de la nueva Corte Penal en La Haya. Los 18 jueces entonces prestaron juramento ante la reina Beatriz de Holanda y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Pero la actual asamblea inicio sus funciones el 28 de Noviembre del 2005 -y duran tres años- y esta compuesta como sigue:
Presidente:
Mr. Philippe KIRSCH (Canada)
Vice-Presidentes: Mrs. Akua KUENYEHIA (Ghana) Mr. René BLATTMANN (Bolivia)
Fiscal:
Mr. Luis Moreno Ocampo (Argentina)
Otro miembros de la Asamblea:
Belice, Bolivia, Croatia, Cyprus, Republica Democratica del Congo, Dinamira, Estonia, Francia, Gambia, Kenya, Netherlands, Nueva Zealand, Nigeria, Peru, Republica de Korea, Romania, Samoa y Serbia
El Fiscal Jefe es una de las figuras clave de este nuevo sistema legal internacional; el abogado Luis Moreno Ocampo, que se dio a conocer cuando dirigió el equipo de fiscales que denunció 700 casos de secuestro, tortura y desapariciones contra los integrantes de las juntas militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983.
El Tribunal de La Haya trabaja de forma similar a los ya existentes para la antigua Yugoslavia y para Ruanda, aunque a diferencia de estos no será retroactivo, de forma que sólo podrá juzgar los crímenes cometidos tras la entrada en vigor del Estatuto, lo que se produjo el 1 de julio de 2002.
En teoría, la CPI tiene una amplia vocación internacional, pero su autoridad está limitada.
No puede, por ejemplo, juzgar violaciones ocurridas durante la guerra en Irak puesto que ni EE UU ni el régimen de Bagdad ratificaron el Estatuto de Roma (EE UU lo firmó pero luego, con el Gobierno republicano, decidió retirarse).
El Tribunal de La Haya, sólo ha abierto por ahora cuatro causas, todas africanas: Uganda, Sudán (por Darfur), República Popular del Congo y República Centroafricana.

Reunión de la OEA


El Consejo Extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunio este martes 4 de marzo en Washington para analizar los reclamos de Ecuador por la violación de su sobernía por tropas de Colombia en una operación contra guerrilleros de las FARC.
El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, pidió disculpas a Ecuador en la sesión extraordinaria y ha pedido al organismo interamericano que cree una comisión exploratoria que ayude a buscar alternativas para superar la crisis: el Gobierno de Colombia, "en aras de buscar una solución a la crisis con el país hermano, apoya la convocatoria de la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio como mecanismo de diálogo político y como vehículo de búsqueda de fórmulas de entendimiento".
El gobierno de Quito en tanto pidió que "se condene la violación al territorio y la soberanía de un Estado perpetrada por otro Estado".También demandó convocar de manera urgente a una reunión de consulta de cancilleres del continente americano, a más tardar el próximo 11 de marzo, para analizar el conflicto.
La canciller ecuatoriana, María Salvador, pidió además que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) designe una comisión de verificación que investigue in situ los hechos ocurridos el sábado pasado.
Al término de la sesión, el embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, dijo a la prensa que una condena, como lo solicita Ecuador, "resulta muy duro".
Luis Alberto Campuzano, ministro representante alterno de México ante el organismo interamericano, sostuvo que la reunión tuvo como objetivo buscar un acercamiento entre las partes.
En tanto, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, calificó como "genocidas" y "guerreristas" las acciones de Colombia y como "pirotecnia diplomática" las acusaciones contra su país y Ecuador que hizo poco antes el embajador de Colombia, Camilo Ospina. "No debemos permitir que el agredido pase a ser agresor", aseveró Valero.
El embajador colombiano rechazó la petición ecuatoriana sobre una condena y acusó a Ecuador y Venezuela de permitir la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano, organización a la que calificó como terrorista y narcotraficante. Colombia reiteró ante la OEA sus disculpas por el ingreso de sus helicópteros con personal militar, aunque indicó que los ataques los realizó desde su territorio.
Pero en general, los países miembros de la OEA rechazaron las acciones de Colombia en territorio de Ecuador, pero difirieron sobre los métodos para resolver las tensiones entre ambos países.
Y claro el embajador de EE UU ante la OEA, Robert Manzanares, coincidió con Colombia en rechazar la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano. Agregó que su país, otorga todo su apoyo a Colombia y pidió trabajar constructivamente en una resolución diplomática.
El embajador argentino Rodolfo Gil, pidió a Colombia una "explicación satisfactoria" ante las acusaciones de Ecuador y consideró las acciones militares colombianas como una "violación flagrante del derecho internacional".
El embajador pleniponteciario en Asuntos Comerciales de Bolivia ante la OEA, Pablo Solón, pidió un diálogo "desapasionado" y mostró su solidaridad con las peticiones de Ecuador.
En tanto, el Presidente ecuatoriano inició este martes una gira por cinco países, que ha comenzado en Perú, para exponer su postura sobre la crisis desatada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano. La gira lo llevará también a Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana. "Este no es un problema bilateral, es un problema regional", declaró Correa a la televisión mexicana. "Si esto sienta un precedente, Latinoamércia se convertirá en otro Oriente Próximo", añadió.
La bronca es con Chávez
Mientras la crisis entre Colombia y Ecuador podría alcanzar una solución diplomática, el conflicto entre Venezuela y Colombia se agrava por momentos. Este martes, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha anunciado que llevará a Chávez ante el Tribunal Penal Internacional. "por patrocinio y financiación de genocidas".
En tanto, el Gobierno venezolano ha calificado de "risible amenaza" el anuncio del presidente colombiano. El ministro de exteriores venezolano, Nicolás Maduro, ha hecho público un comunicado en el que afirma que las denuncias de Uribe son una "mentira canallesca", y en el que vinculó al mandatario colombiano con grupos paramilitares y narcotraficantes.
Pero, las posibilidades de que la demanda prospere son escasas, dcen los especialistas.
El Tribunal de La Haya, fue creado en 1998 para juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio, y sólo ha abierto por ahora cuatro causas, todas africanas: Uganda, Sudán (por Darfur), República Popular del Congo y República Centroafricana.
La Corte Penal Internacional
- La Corte Penal Internacional (CPI)
es un organismo judicial independiente con sede en La Haya, que no pertenece al sistema ONU, y con competencias para juzgar a responsables de crímenes de guerra, de genocidio y contra la humanidad.
- 105 Estados han aceptado la competencia de la CPI ratificando su Estatuto. Entre ellos no figura Estados Unidos, China ni Rusia.
- Los Estados firmantes y el Consejo de Seguridad de la ONU pueden denunciar crímenes ante la CPI y solicitar la acción de su procurador. Éste también puede actuar por iniciativa propia.
- La CPI complementa las jurisdicciones nacionales, y actúa sólo cuando éstas no pueden o quieren perseguir crímenes sobre los que ella tiene competencia

Voluntad y buenos propósitos

Voluntad y buenos propósitos/Enrique Rojas, autor de varios libros, el último, Adiós Depresión.
Publicado en EL MUNDO, 02/01/2008;
La voluntad es más importante que la inteligencia. La vida, con todos sus exámenes, va dando cuenta de si hemos sabido educarla para sacar de nosotros lo mejor que llevamos dentro; la voluntad es, en definitiva, un facultad psicológica que nos mueve a hacer algo. En un lenguaje más operativo diríamos que es una disposición interior para llevar algo a cabo, anticipando las posibles consecuencias, algo más que recurrente siempre en los primeros días de un nuevo año. La voluntad es, junto a la razón, la facultad más propia del ser humano. Cada individuo es una promesa. Para un niño, un adolescente o un joven, educar la voluntad significa de entrada la negación del instante inmediato y el esfuerzo por no satisfacer lo que está ahí, sino apuntar hacia el futuro. Lo inmediato es superado y rebasado por lo mediato, por lo lejano. El ser humano está siempre en marcha, persiguiendo realizarse a sí mismo. Hay una distinción que se encuentra en el pensamiento clásico, entre desear y querer. Desear significa pretender algo, pero desde el punto de vista afectivo, sentimental: es como una ráfaga que se enciende en nuestros escenarios mentales y que pasa casi sin dejar rastro. Desearía ser más estudioso, más ordenado, aprovechar mejor el tiempo, mejorar mi carácter…; pero en muchas ocasiones se trata sólo de pensamientos pasajeros, que no se traducen en nada. Querer supone buscar algo y poner toda la voluntad en ese empeño; es determinación, empeño, esfuerzo concreto que no se dispersa.
De ahí que se pueda concluir que desea la persona poco madura y quiere la que está más hecha y tiene mas educada la voluntad. La alquimia de los deseos nos hace perder de vista el horizonte y apuntamos a demasiadas metas de forma transitoria, sin concretar.
Voluntad es determinación, firmeza en los propósitos, solidez en las metas, sin que cunda el desánimo ante las dificultades, sabiendo que todo lo grande es hijo de la renuncia. El que tiene voluntad es más libre y lleva su vida hacia donde quiere. Su aspiración final es la independencia y la consecución de los objetivos concretos que se ha propuesto. El hombre es perfectible y defectible; puede ir hacia lo mejor de sí mismo y también abandonarse y dar una versión pobre, desinflada, sin aspiraciones, tirando de su existencia como se arrastra un peso muerto.
Hay tres etapas importantes a la hora de poner la voluntad por delante en algo que queramos hacer: primera, saber qué objetivo pretendemos y cuáles son los medios con los que contamos para lograrlo; segunda, lograr la determinación rotunda de que esa pretensión no es algo fugaz, sin consistencia (un hombre capaz de obrar así es como una fortaleza amurallada), perserverando en el esfuerzo, sorteando el cansancio y los avatares de tantas circunstancias como antes o después sobrevendrán; y tercera, la puesta a punto. Sólo la voluntad nos determina. Todo progreso personal tiene que contar con este esfuerzo de aprendizaje que la voluntad propone.
El hombre con voluntad llega en la vida más lejos que el inteligente. Y para mí esto es así porque lleva por delante cuatro herramientas claves: orden, constancia, motivación y la ilusión de llegar algún día a esas metas, alcanzando su cima, cueste lo que cueste. De este modo, la voluntad se convierte en una segunda naturaleza, en un ingrediente recio y compacto que se adhiere a la conducta y obra casi espontáneamente, merced a ese aprendizaje.
La voluntad tiene mucho que ver con la motivación. Estar motivado es querer algo de veras, elegirlo y que merezca la pena la lucha por alcanzarlo. Ahí se produce una secuencia psicológica muy importante. Skinner, uno de los padres de la moderna psicología positivista, decía que toda conducta puede ser cambiada y organizada a través del refuerzo. Por eso algunos le han llamado «constructor de voluntades», merced a las investigaciones llevadas a cabo en Harvard. El comportamiento es una verdadera ingeniería de estímulos y respuestas, basadas en premios y castigos. Gracias al aprendizaje, se va produciendo esto. Los aprendizajes complejos se engarzan sobre otros más sencillos, a través de superposiciones y crecimientos. Así emerge el autocontrol: ese ser capaz de gobernarse a sí mismo, siendo uno cada vez más dueño de su persona y de sus planes.
El que tiene voluntad dispone de sí mismo. Sabe vencerse, es capaz de renunciar a la satisfacción de lo inmediato y tiene visión de futuro. Los perdedores y los triunfadores no se hacen de un día para otro, sino después de años de dejadez y abandono o de empuje, desvelos y obstinaciones repetidas en positivo. Aprender a vivir es ser capaz de superar las frustraciones que la vida impone con su devenir, alentados y espoleados por la meta, llegar a encontrarse uno con lo mejor de sí, braceando contra el oleaje que, de frente, impide avanzar.
Sócrates le decía a su amigo Hipócrates lo siguiente: «Sabio es un comerciante que vende géneros de los que se nutre el alma». Por eso es tan importante la figura del educador. Se educa más por lo que se es que por lo que se dice. Esto remite a aquel aserto castellano: «El ejemplo es el mejor predicador». Y esto se observa con enorme claridad en la tarea de los padres hacia los hijos. Los primeros no pueden pretender que sus hijos vivan cosas que ellos no practican.
Hoy existe un nuevo educador: la televisión, con una influencia que suele ser dañina, ya que fabrica jóvenes pasivos, incapaces de criticar lo que ven y que se entregan en brazos de la imagen, por una especial atracción difícil de combatir. Surge así lo que yo he llamado la filosofía del me apetece («es que no tengo ganas, es que no me apetece, eso me cuesta, aquello otro no me gusta…»). Por este derrotero se llega a una persona con voluntad débil: caprichosa, blanda, apática, veleta, que gira según el viento del momento, inconstante, incapaz de ponerse metas y objetivos concretos: en una palabra, una persona sin educar, a merced del primer estímulo que le llega desde fuera y que le hace abandonar lo que estaba haciendo. Es la imagen del niño mimado que tanta pena produce al que lo observa, convertido en un muñeco de las circunstancias, traído y llevado y tiranizado por lo que en ese instante le pide el cuerpo.
Esto se manifestará más tarde en las cuatro notas primordiales de nuestro proyecto existencial: amor, trabajo, cultura y la propia personalidad. En el amor conyugal no llegará muy lejos, pues no sabe lo que es ceder, ni anteponer las preferencias propias a las de la otra persona, ni valorar la importancia del sacrificio gustoso y escondido. En la vida profesional, si no se enmienda, no doblará el cabo de sus auténticas posibilidades, instalándose en la mediocridad.
¿Cómo se puede educar la voluntad? Lo mejor es hacer ejercicios pequeños y repetidos, en los que uno se vence a sí mismo. Entre la voluntad débil y la fuerte, caben distintas posibilidades graduales, cada una de las cuales refleja una trayectoria. Con voluntad, uno puede conseguir que sus sueños se hagan realidad, con sólo perseverar en ellos. Se pueden sintetizar 10 pautas de conducta positiva para ir avanzando en ello.
1. La voluntad necesita un aprendizaje gradual que se consigue con la repetición de actos en donde uno se vence y lucha y cae y vuelve a empezar. Dicho en otros términos, es necesario adquirir hábitos positivos mediante la repetición de conductas de forma deportiva y alegre, que vayan inclinando la balanza hacia comportamientos mejores y más maduros.
2. Para tener voluntad hay que empezar por negarse o vencerse en los gustos y estímulos e inclinaciones inmediatas. Y esto es lo realmente difícil. Es más fácil explicar los mecanismos por donde hay que llevar la voluntad que ponerse uno a funcionar, aplicando las teorías y poniéndolas en práctica. Esto puede ser expresado en otros términos: toda educación de la voluntad tiene un trasfondo austero, sobre todo cuando se empieza. La voluntad libera e inicia el vuelo hacia la realización del proyecto personal y de la felicidad. Liberación no es hacer lo que uno quiere o seguir los dictados inmediatos de lo que nos pide el cuerpo, sino vencerse en pequeñas luchas titánicas para alcanzar las mejores cimas del propio desarrollo. La liberación que trae la voluntad consiste en apartar obstáculos, allanar el camino para hacer lo que se había programado, para ir consiguiendo que los sueños se hagan realidad.
3. Cualquier aprendizaje se adquiere más fácilmente a medida que la motivación es mayor. Estar motivado es tener el arco tenso para apuntar hacia el mejor blanco. El que no sabe lo que quiere, el que no tiene la ilusión de alcanzar algo, es difícil que tenga la voluntad pronta y dispuesta para la lucha.
4. Es fundamental tener objetivos claros, precisos, bien delimitados y estables. Cuando esto es así, y se ponen todas las fuerzas en ir hacia delante, los resultados positivos están a la vuelta de la esquina. La cabeza no tolera la dispersión de objetivos ni tampoco que se quiera abarcar más de lo que uno puede. Por eso produce mucha paz aplicarse a esos propósitos siendo capaz de dejar de lado todo aquello que aleja de esas metas.
5. Toda educación de la voluntad tiene un fondo ascético, sobre todo en sus comienzos. Los ríos desbordados de la garra juvenil hay que saber conducirlos hacia una meta que merezca realmente la pena. Ahí tiene su puesto la tarea del educador, por un lado, y la de los padres, por otro. Hay que saber que las grandes ambiciones, las mejores aventuras, brotan de un pequeño riachuelo que crece y se hace caudaloso a medida que la lucha personal no cede ni baja la guardia mientras se insiste en ella una y otra vez.
6. A medida que se tiene más voluntad, uno se gobierna mejor a sí mismo, no dejándose llevar del estímulo inmediato. El dominio de uno mismo se va alcanzando mediante pequeños vencimientos diarios. El desprecio sistemático de las cosas pequeñas es la ruina de la voluntad. Y, por el contrario, la costumbre de vencerse en lo menudo nos va transformando en personas superiores, nos eleva por encima de las circunstancias. Se consigue así una clara aproximación a la felicidad.
Uno no hace lo que le apetece, ni lo más fácil, ni escoge el camino más blando, sino que se dirige hacia lo que es mejor. Cuando la voluntad es más compacta, esa persona ya ni se plantea si está cansada o aquello le cuesta, sino que sabe que será más positivo para ella de cara a los planes diseñados.
7. Una persona con voluntad alcanza la metas que se había propuesto, si es constante. He comentado en las líneas que preceden que es menester poner en juego las piezas instrumentales: el orden, la tenacidad, la disciplina, la alegría… Existe hoy la tendencia a la exaltación del modelo del ganador que deja en la estacada a muchos perdedores en el ring social.
8. Es importante llegar a una buena proporción entre objetivos e instrumentos. Buscar la armonía entre fines y medios. Intentar una ecuación adecuada entre aptitudes y limitaciones. Pretender sacar lo mejor que hay en uno mismo, poniendo en juego la motivación entrelazada de ilusiones.
9. La voluntad es un indicador de madurez de la personalidad. No hay que olvidar que cualquier avance de la voluntad se acrecienta con su uso y se hace más eficaz a medida que se incorpora con firmeza en el patrimonio psicológico. Una persona madura y con un cierto equilibrio psicológico ofrece un mosaico de elementos armónicamente integrados, en donde la voluntad brilla con luz propia. Por ese camino se llega a la vida lograda, a la felicidad como resultado, a estar contento con uno mismo y con los demás. Por eso la felicidad es una estación a medio camino entre lo demasiado y lo poco. Dicho de una forma más ampliada: la felicidad es un estado de ánimo positivo, al que se llega a través de la mejor realización posible de uno mismo.
10. La educación de la voluntad no se termina nunca. Lo que quiere decir que el hombre es una sinfonía siempre inacabada. Y que además el haber alcanzado un buen nivel, no quiere decir que se esté siempre abonado al mismo, ya que las circunstancias de la vida pueden conducir a posiciones insólitas, inesperadas, difíciles o que obligan a reorganizar el tejido del proyecto personal. También hay que citar la desorientación de la sociedad actual, tan permisiva y con pocos valores de referencia, lo que impide ver ejemplos positivos a su alrededor que puedan ser servidos como modelos de identidad.
Los perdedores y los triunfadores no se hacen de un día para otro. La vida es un resultado, suma y compendio de lo que hemos ido haciendo con ella de acuerdo con un programa previo. El hombre debe convencerse de que la persona que tiene la voluntad consigue lo que quiere. Así de claro.
El que tiene educada la voluntad sabe lo que es la alegría. Sabe que se aprende más bien poco de las victorias y mucho de las derrotas.
La alegría es un puente que está por encima del placer y por debajo de la felicidad. Las tres -placer, alegría y felicidad- forman un tríptico esencial. Y, como telón de fondo, el esfuerzo por sacar lo mejor que tenemos dentro. Dicho de otro modo: la felicidad tiene en la voluntad un puente levadizo que nos abre una puerta importante para alcanzar la mejor realización personal

La felicidad


La felicidad como proyecto de vida/Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría, su último libro es Adiós Depresión
Publicado en EL MUNDO, 15/09/2007;
La felicidad consiste en ilusión. Es apasionante bucear en la historia de esta palabra. Si hacemos una excursión a lo que ella ha ido significando a lo largo del tiempo, descubrimos lo que se hospeda en su interior. Está presente en todas las lenguas románicas. Procede del latín lúdere, que significa jugar; también de ilúdere: divertirse, hacer bromas, tener ocurrencias. Hay en ellas dos una intención entre jocosa y de engaño. En el Diccionario de autoridades, del siglo XVIII, hay tres voces próximas: iluso: el que se deja engañar; ilusor: el que falsea; e ilusorio: el contenido de aquello que engaña. Como psiquiatra quiero traer a colación la voz iludere: jugar con engaño… de ahí el término ilusionista o el que hace juego de manos y divierte con sus estratagemas.
A lo largo del tiempo, esta palabra ha tenido mala prensa. De ella derivaron expresiones como hacerse ilusiones, de ilusión también se vive, es un iluso: no vive con los pies en la tierra y otras similares de efecto negativo y burlón. La primera noción positiva de esta palabra la encontramos en el Diccionario de uso del español de María Moliner (1977), en el que se recoge la idea de la esperanza de alcanzar algo especial. Pero no es hasta 1982 cuando la Real Academia de la Lengua en el Diccionario de la lengua española, nos encontramos con esta acepción: «Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Viva complacencia en una persona, cosa o tarea».
Julián Marías le dedicó un ensayo a este tema: Breve tratado de la ilusión, en el que la sitúa como aquello que mueve nuestra condición y le da un carácter proyectivo. En cualquier caso, la mirada que esta palabra nos ofrece es muy positiva en la actualidad.
La ilusión no es el contenido de la felicidad, pero sí su envoltorio. Tener ilusiones es vivir hacia delante, mirando hacia el porvenir y, en consecuencia, tener metas, retos, objetivos y planes por cumplir. Vivimos en el presente, sí, pero empapados de un futuro que se cuela dentro de nosotros y nos empuja a seguir hacia delante. Tener ilusiones es estar vivo y coleando. Como dice Don Quijote, «la felicidad no está en la posada, sino en medio del camino». Nunca puede ser entendida como un destino, un lugar a donde uno llega y se instala y se queda allí ya de por vida.
La vida da muchas vueltas. Ha visto uno caer torres muy altas. La mejor de las vidas está envuelta de sinsabores, heridas, dificultades, cosas que se han torcido y han seguido un derrotero inesperado para nosotros y nos han obligado a reconducir nuestra travesía de oro modo. Si la vida es la gran maestra, el tiempo es su gran escultor.
Los psiquiatras sabemos que los depresivos viven especialmente hacia atrás, atrapados en el pasado negativo, sin poder zambullirse de él. Las personas psicológicamente sanas viven en el presente, pero inmersas en un futuro inmediato y mediato, próximo y lejano. Ese porvenir es el tirón que empuja a seguir luchando por sacar lo mejor de uno mismo.
Hoy, para mucha gente la felicidad ha quedado reducida a tres cosas: bienestar, nivel de vida y seguridad. Cada una de ellas tiene su propio perímetro. El bienestar por sí mismo no da la felicidad: tener lo suficiente es una rampa de salida, positiva, adecuada, pero ahí no está la clave. El nivel de vida tiene un valor indudable, pero es mucha la gente que con esta premisa cubierta no es feliz. La seguridad en la existencia humana siempre es relativa y uno está a merced de los vientos exteriores que pueden cambiar las condiciones personales y un golpe negativo de fortuna le da un vuelco a la vida propia, en cuestión de horas.
¿En qué consiste entonces la felicidad? ¿Donde está la piedra filosofal para encontrar el camino adecuado? En hacer algo que merezca la pena con la propia vida, algo grande y positivo, de acuerdo con las posibilidades de cada uno. En una palabra: una vida lograda; sacarle el máximo partido estrujando sus principales argumentos.
La ilusión constituye la dimensión esencial del porvenir. Nos pasamos la vida pensando en el día de mañana. Esa es la vertiente más fértil de la existencia. Vivir es adelantarse, proyectarse, desvivirse, paladear la sinfonía de sabores que la habitan en la vida como proyecto… Trazar una cartografía de objetivos a corto y largo plazo. Pero teniendo claro que los tres grandes asuntos que atraviesan la biografía están impregnados de amor, trabajo y cultura. Esa trilogía esencial que, como un ritornello, recorre la existencia por caminos unas veces claros y otras serpenteantes, adentrándose en los entresijos de todo el ser humano. Tríptico deslizante que, como un río caudaloso, va regando las distintas parcelas de la geografía personal.
La ilusión de llegar a ser uno mismo. Tarea de artesanía, luchando a brazo partido por superar las mil y una dificultades que inevitablemente asomarán, aquí y allá, en esos avatares que irán incidiendo sobre ella. Un buen lema es: luchar por aspirar a lo excelente. Pretender lo mejor. Buscar valores que le den calidad a la vida, en medio de una sociedad como en la que estamos inmersos: repleta de avances científicos, con grandes progresos, pero que en lo humano se ha ido deteriorando de forma notarial.
Son tantas las vidas desorientadas que vemos en la actualidad, muchas vacías de verdaderos contenidos y otras perdidas. Hay pocas vidas ejemplares que sean mostradas en los medios de comunicación. Por el contrario, se ha multiplicado la exposición de vidas de famosos (no de personas con prestigio, que eso es otra cosa) siempre que estén rotas, partidas, troceadas. Pensemos en los programas basura de tantas televisiones: mucha gente toma esto como un pasatiempo, y se han multiplicado los medios para rebajar el nivel hasta puntos mínimos.
Por el contrario, la felicidad como proyecto significa tener un horizonte de metas y temas por los que uno lucha con tesón, con el alma, con la cabeza, aspirando a lo mejor
Para que el proyecto personal sea positivo debe tener las siguentes características:
1º) Que sea coherente y realista. Es decir, que haya el menor número de contradicciones posibles dentro de ella y se asiente en la realidad.
2º) Amor y trabajo conjugan el verbo ser feliz; amar el trabajo y trabajar con amor.
3º) Capacidad para superar las adversidades, derrotas y frustraciones de la vida. La existencia humana es como un tapiz, precioso por fuera, pero que cuando por curiosidad uno lo mira por detrás descubre que está lleno de zurcidos, de rotos que se han enmendado y de rajones que han sido subsanados. Por tanto, la capacidad para superar las heridas, significa buena salud mental
4º) Es conveniente tener preparado una especie de manual de emergencia para enderezar el rumbo cuando éste se ha salido de los carriles previstos. La vida es abierta y provisional. Pero tiene siempre un fondo dramático, nos puede pasar cualquier cosa y la seguridad absoluta es una moneda de escasa circulación.
5º) La amistad es una de las grandes acompañantes de la vida. Es el plato fuerte en el banquete de la existencia, pero también es siempre un riesgo, ya que dejar que los demás nos conozcan implica abrir la ciudadela interior y dejar que pasen y contemplen de cerca lo que realmente somos .
En la escala de las intensidades de los amigos, alcanzar una buena puntuación nos asegura complicidad, confidencia, intimidad, capacidad para desahogarnos en los momentos malos y buscar el apoyo y el refugio en el otro.
6º) La convivencia es un arte. La vida diaria sigue siendo la gran cuestión. Convivir es ceder, respetar al otro, pedir perdón y ser perdonado, y evitar el roce y la fricción que entorpece y desalienta. En la convivencia diaria uno se retrata; de ahí la importancia de cuidar los pequeños detalles del día a día, para hacerla amable y positiva.
El mapa de la felicidad se dibuja a base de valles y colinas, y de ríos caudalosos y de pequeños riachuelos que alimentan la tierra y le dan vigor y frescura. La felicidad consiste en sacarle el máximo jugo posible a nuestra existencia, en hacer algo que merezca la pena con la vida que uno tiene, cada uno de acuerdo con sus posibilidades y su situación.
Los perdedores, como los triunfadores, no se hacen de un día para otro, sino después de años de dejadez, abandono, desidia e indolencia, o, por el contrario, de tenacidad, de superación de las dificultades y de la capacidad para mirar siempre al horizonte que se dibuja en el porvenir.
La madurez es serenidad y benevolencia. Y tener el agradecimiento a la vuelta de la esquina para ofrecérselo a aquéllos que de una manera u otra nos han ayudado en la travesía. El agradecimiento es la memoria del corazón. Hay que aspirar a una felicidad razonable, ya que la felicidad absoluta no existe; es una quimera, una pretensión vana, una utopía, fuegos de artificio de poca duración. Y una de las puertas de entrada a ella es la coherencia personal; otra, la ilusión.

Chávez a la Corte Penal; Uribe


Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a su homólogo Hugo Chávez, de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas", ha afirmado a primera hora de esta tarde el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tras su reunión con la ex congresista Gloria Polanco.
Uribe dijo este martes, a los periodistas que lo esperaban afuera de la residencia de la ex congresista, que "Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas".
“A doña Gloria la secuestraron en su apartamento (...) Ella me está contando todos los oprobios. Me duele mucho. Por eso, en esta hora de dificultades, mis compatriotas firmes contra el terrorismo y sus patrocinadores, para que Colombia se sacuda de una vez por todas de esta pesadilla del terrorismo y de sus patrocinadores.
Nosotros no necesitamos que simplemente nos den palmaditas en el hombro para expresarnos el pésame por nuestros muertos, mientras están refugiando a los verdugos de Colombia.
Nosotros necesitamos solidaridades activas contra el terrorismo, como lo indica la carta de Naciones Unidas; todas las resoluciones complementarias.
Hoy, Camilo Ospina, nuestro embajador en la OEA, anunciará que Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas”.
Declaraciones del Presidente Álvaro Uribe tras visitar al ex congresista Luis Eladio Pérez
"Quiero decir lo siguiente: Colombia jamás ha tenido doctrina belicista. Colombia jamás ha sido país de guerra con los vecinos. Nuestro único interés es la recuperación del orden público interno.
Por eso nosotros no movilizamos tropas, ni avanzamos hacia guerra con vecinos. Nuestra determinación es total contra el terrorismo, que tanto nos afecta.
Nosotros no tenemos interés en la guerra, pero tenemos todo el interés en la derrota del terrorismo. La derrota del terrorismo por la vía militar y por la vía jurídica. Vamos a agotar todas las posibilidades jurídicas.
Por eso, conocidas las informaciones que están en los computadores de ‘Raúl Reyes’, el terrorista abatido por la Fuerza Pública colombiana, el Gobierno, bajo mi responsabilidad, se propone denunciar ante la Corte Penal Internacional al presidente Hugo Chávez, de Venezuela, para que explique el presunto delito de financiación de genocidas.
Queremos decirle al mundo que hemos sufrido 40 años el terrorismo, y que no podemos admitir que país alguno, que gobierno alguno, se solidarice y se convierta en cómplice de los terroristas.
Nosotros no somos guerreristas, pero no somos débiles. Nosotros no podemos permitir que estén terroristas refugiados en otro país, causando el derramamiento de sangre de nuestros compatriotas.
Nosotros no podemos aceptar que se viole, en perjuicio de nuestros compatriotas, las resoluciones de Naciones Unidas, que prohíben y castigan el albergue de terroristas. Por eso la decisión de Colombia siempre ha sido, bajo mi Gobierno, sacarlos donde estén.
Agradecemos a los gobiernos que nos ayudan. Y le pedimos al mundo que tenga en cuenta a aquellos gobiernos que les ayudan a los terroristas y que, por ende, violan las disposiciones de las Naciones Unidas (...).
Pregunta: -¿La información contenida en el computador le deja alguna duda de que Chávez está relacionado íntimamente con la Farc?
Presidente de la República: "Me preocupa muchísimo, porque nosotros en un principio siempre procedimos con toda la buena fe. Le dimos información al presidente Chávez, con mucha exactitud, de los campamentos de las Farc en el Perijá.
Yo le llevé esa información, se la entregué: un campamento a 13 kilómetros de la frontera con Colombia, en el Perijá, donde estaba Iván Márquez. Dimos información del narcoterrorista Varela, que estaba en Venezuela, etcétera.
Bueno, uno entiende cuando estos bandidos van a un país y se esconden allí sin consentimiento de ese gobierno. Nuestra preocupación es cuando vemos que, tras la posición humanitaria, hay una complicidad con el terrorismo de las Farc.
Una cosa es la gestión humanitaria, que siempre hemos agradecido; otra cosa es tener complicidad e incurrir en el delito de albergue y en el delito de financiación de genocidas".
Fuente: Presidencia de la República de Colombia.

Corrupción en agencias de EEUU


The Miami Heral, Posted on Tue, Mar. 04, 2008
Agencies' merger spawns tension, arrests
BY JAY WEAVER AND ALFONSO CHARDY
Bribery. Drug trafficking. Migrant smuggling.
U.S. Customs and Border Protection is supposed to stop these types of crimes. But instead, so many of its officers have been charged with committing those crimes themselves that their boss in Washington recently issued an alert about the ''disturbing events'' and the "increase in the number of employee arrests.''
Thomas S. Winkowski, assistant commissioner of field operations, wrote a memo to more than 20,000 officers nationwide noting that employees must behave professionally at all times -- even when they are not on the job.
''It is our responsibility to uphold the laws, not break the law,'' Winkowski wrote in the Nov. 16 memo obtained by The Miami Herald. Winkowski could not be reached for comment.
Winkowski's memo cites several employee arrests involving domestic violence, driving under the influence and drug possession. But court records show that CBP officers and other Department of Homeland Security employees from South Florida to the Mexican border states have been charged with dozens of far more serious offenses.
Among them: A Customs and Border Protection officer at Fort Lauderdale-Hollywood International Airport was charged in February with conspiring to assist a New York drug ring under investigation by tapping into sensitive federal databases.
Winkowski's warning signals an overwhelming preoccupation with public perception in the post-9/11 era. Two highly controversial issues, illegal immigration and national security, have thrust the Department of Homeland Security into the public eye as it labors to prevent another terrorist attack.
The bureaucratic behemoth grew out of a controversial consolidation five years ago this week of several federal agencies, including the U.S. Customs Service and Immigration and Naturalization Service.
Employees of both agencies joined either of two new agencies: Customs and Border Protection or Immigration and Customs Enforcement, known for their acronyms CBP and ICE.
CBP handles the border, airports and seaports, while ICE investigates immigration and customs law violators.
''We as an agency are constantly policing ourselves so that the public trust is not diminished as a result of inappropriate activity, whether it's on the job, off the job, criminal or not criminal,'' said Zachary Mann, a special agent and CBP spokesman in Miami.
Some ICE employees also have been caught up in episodes of alleged misconduct -- though a senior local official said he was not aware of any increase in criminal or administrative actions.
''I haven't noticed an uptick in misbehavior even though we have had a substantial increase in personnel since the merger,'' said Anthony Mangione, the ICE Miami special agent in charge.
Administrative incidents are normally kept quiet by federal authorities. But officials cannot control publicity when misconduct escalates to serious criminal behavior, such as the February case involving the CBP officer at Fort Lauderdale-Hollywood International Airport.
Elizabeth Moran-Toala, a six-year veteran, allegedly accessed an electronic database known as TECS, or Treasury Enforcement Communications System, which serves as a tool to stop illegal drug imports.
According to an indictment, she is accused of tapping into the system several times to pass along information to a Delta Airlines baggage handler who was conspiring with a drug ring to transport cocaine and heroin on flights from the Dominican Republic to New York. Moran-Toala, 36, was transferred to New York in late February for prosecution.
Other recent South Florida cases -- mirroring a pattern on the border states -- have involved officers and agents accepting illegal payoffs for migrant smuggling, drug trafficking, witness tampering, embezzlement and rape.
CBP and ICE managers say these cases simply reflect individual criminal behavior, not the culture of the married agencies.
But some longtime employees said administrative incidents, such as hostile confrontations or heavy drinking, may reflect the low morale and intense rivalries following the merger of federal agencies under Homeland Security.
Some employees from the old INS are the most vocal in their complaints. They bitterly denounce employees who came from the old Customs Service for ''seizing control'' of both CBP and ICE, ''lording it over'' former INS employees and showing disdain toward immigration-related work.
Expected to improve efficiency, the merger has instead spawned tension. Both CBP and ICE scored near the bottom in a 2007 survey of employee satisfaction at 222 federal government agencies.
''It's become a cultural clash, tensions between officers from the merged agencies,'' said a Customs and Border Protection officer who asked not to be identified by name because he did not have authorization to speak publicly. "There's low morale and tension. Some people drink, others take it out on their colleagues or supervisors. It's no fun anymore.''
Mangione dismissed the notion that employee misbehavior is a result of post-merger friction.
''An employee smuggling aliens has nothing to do with the merger,'' said Mangione. "It's somebody being a criminal.''
Mangione, who came from Customs, noted that the second-in-command in the Miami ICE office -- Gabriel Garcia -- came from INS.
Although tension has generally not gone beyond arguments and insults, it may have been a factor behind a January brawl between two ICE employees at a Broward police association hall.
On Jan. 11, during a retirement party for a former INS officer, an ICE supervisor with a Customs background allegedly attacked an ICE agent with an INS background.
According to an internal document on the episode obtained by The Miami Herald, ICE group supervisor Mack Strong assaulted ICE senior special agent Francisco Meneses at the party held at the hall.
The altercation began when Strong used profanity to refer to another officer, also from INS, and Meneses asked Strong not to use such an expletive.
''Strong came at me again, grabbing me and throwing me down to the floor, where he continued to physically strike me with his fists,'' Meneses wrote in a memo that went to Mangione.
Neither Meneses nor Strong wanted to speak on the record.
Mangione said the case is being investigated: "All I can say is that it was turned over to the Office of Professional Responsibility and there it lies.''
Es español, gracias a El Nuevo Herald; martes 04 de marzo del 2008;
Revelan arrestos y corrupción en agencia del gobierno
JAY WEAVER y ALFONSO CHARDY
jweaver@MiamiHerald.com
Sobornos. Tráfico de drogas. Contrabando de inmigrantes. Se supone que el Departamento de Aduanas y Protección de las Fronteras sea la agencia encargada de detener y prevenir este tipo de delitos, pero en su lugar tantos de sus funcionarios han sido acusados de cometer ellos mismos estos crímenes que recientemente, en Washington, D.C., el director del departamento dio la voz de alarma sobre estos ''perturbadores acontecimientos'', y el ''notable aumento en el número de empleados arrestados''.
Thomas S. Winkowski, comisionado asistente de operaciones de campo, le envió un memorando a más de 20,000 funcionarios de la agencia en todo el país, donde señalaba que debían comportarse de forma profesional en todo momento, aunque no estuvieran trabajando.
''Es nuestra responsabilidad hacer que se cumplan las leyes, no violarlas'', escribió Winkowski en el memorando con fecha 16 de noviembre que pudo obtener The Miami Herald. Winkowski no pudo ser localizado para que comentara sobre el problema.
En el memorando, Winkowski menciona varios arrestos de empleados por razones de violencia doméstica, manejar embriagado y posesión de drogas. Sin embargo, según documentos oficiales, empleados del Departamento de Aduanas y Protección de la Frontera y del Departamento de Seguridad Territorial del sur de la Florida y de los estados que lindan con la frontera mexicana han sido acusados de docenas de delitos mucho más graves.
Entre ellos: un funcionario de Aduanas y Protección de las Fronteras en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood fue acusado de conspirar para ayudar a que una red de narcotraficantes de Nueva York pudiera penetrar bases de datos federales sumamente confidenciales.
Algunos empleados también han sido capturados en episodios donde han tenido un comportamiento impropio, si bien un alto funcionario local dijo que no se ha informado de ningún aumento en acciones delictivas dentro del departamento.
''No he notado ningún incremento en los delitos, a pesar de que nuestro personal ha crecido significativamente en los últimos años'', dijo Anthony Mangione, agente especial de la agencia en el área del Gran Miami.
Entre otros casos recientes ocurridos en el sur de la Florida, han sido arrestados funcionarios por aceptar pagos por contrabando de ilegales, narcotráfico, soborno y agresiones sexuales.

Editorial de SEMANA

Editorial/ revista SEMANA on line, 03/03/2008;
Colombia en este momento se encuentra en una situación paradójica. A pesar de tener suficientes argumentos a favor de la acción militar contra el campamento de las Farc en donde se encontraba ‘Raúl Reyes’, está perdiendo la batalla diplomática para justificar este acto ante la comunidad internacional.
Y esto ha sido posible porque Ecuador y Venezuela han logrado vender efectivamente el concepto de que la penetración de las Fuerzas Armadas colombianas dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano es una violación a su soberanía. Por su parte, Colombia no ha logrado transmitir con la misma efectividad que el hecho de que un Estado permita, por acción o por omisión, que grupos armados terroristas se asienten y utilicen como refugio su territorio, es una violación mucho más grave que la de la soberanía del país víctima de ese terrorismo.
De tiempo atrás era un secreto a voces que dentro de las fronteras de esos dos países existían campamentos militares de los grupos subversivos colombianos. En el caso venezolano, con el aparente beneplácito de las autoridades. En el caso ecuatoriano, con un supuesto desconocimiento del hecho que estaría ocurriendo “a sus espaldas”. En otras palabras, hasta los acontecimientos de la semana pasada, de parte de Venezuela habría complicidad y de Ecuador tolerancia.
Ante esas circunstancias, Colombia en defensa de su seguridad nacional tenía argumentos para actuar en la forma como lo hizo. ‘Raúl Reyes’ era uno de los hombres más importantes de las Farc y sería coautor intelectual de una cadena de delitos atroces que han enlutado al país durante los últimos 40 años. Las Farc no sólo ostentan el título de ser la organización terrorista que ha realizado el mayor número de secuestros en la historia, sino que a esto se suma la utilización de minas antipersona, cilindros de gas, asesinatos de secuestrados, bombas como la del Nogal e intentos de magnicidio como el que perpetraron con rockets contra Álvaro Uribe Vélez el día de su posesión.
Uno de los determinadores de estas atrocidades es presentado hoy por los gobiernos de Venezuela y Ecuador como el hombre clave para llevar a cabo un proceso de paz. El mismo personaje que mereció un minuto de silencio por parte del presidente Chávez durante su alocución del domingo en el programa Aló Presidente. La realidad es que las Farc le habían declarado la guerra al Estado colombiano, y la financian con el narcotráfico y el secuestro. Por lo tanto, todas las acciones militares que se realicen contra esta son actos de legítima defensa.
Infortunadamente, el incidente de la incursión en territorio ecuatoriano habría sido menos grave de no haber sido por las explicaciones iniciales sobre el hecho que dio el gobierno colombiano. La versión que dio el Ministro de Defensa en la rueda prensa y la que le dio el presidente Uribe a su homólogo Rafael Correa en llamada telefónica contenían una serie de imprecisiones que presentaban una realidad maquillada.
Esto exacerbó tanto la sensibilidad de las autoridades ecuatorianas como la operación en sí misma. A partir de ahí cambió el tono de Correa, el cual pasó de cauteloso a agresivo, posiblemente azuzado por Chávez quien, sin tener velas en ese entierro, decidió adueñarse de ese pleito. Con esto Colombia pasó súbitamente de la euforia por el golpe a las Farc a la mayor crisis diplomática de su historia, con tropas amenazantes en sus dos principales fronteras.
En ese momento las cosas se complicaron aun más por cuenta de la aparición de los tres computadores de ‘Raúl Reyes’. Las revelaciones contenidas en estos, si bien simplemente confirmaban sospechas anteriores, fueron una bomba en la opinión pública. La complicidad de Chávez y la tolerancia de Correa quedaron documentadas. Algunos de los datos que salieron a flote parecían novelescos.
Lo único más desconcertante a que Chávez le hubiera dado 300 millones de dólares a las Farc, es que estas estuvieran comprando 50 kilos de uranio. También sorprendió que Gustavo Larrea, ministro de seguridad de Ecuador, estuviera en tratos con las Farc a lo Rodríguez Chacín, ministro del Interior de Venezuela. Según el computador, pretendía organizar una cumbre en Quito entre el Secretariado de esa organización y el Presidente de Ecuador.
Los dos mandatarios reaccionaron con indignación y rompieron, en la práctica, relaciones diplomáticas. Ambos niegan la autenticidad de la evidencia contra ellos y argumentan que si existían contactos con las Farc, eran sólo de carácter humanitario. Esta interpretación sería más fácil de aceptar en el caso de Correa, que en el de Chávez.
Todo lo que el gobierno colombiano reveló de los computadores de ‘Reyes’ es real. Sin embargo, la forma como lo hizo puede haber sido apresurada. La gravedad de lo contenido ahí ameritaba tal vez un tratamiento menos improvisado que el de poner al director de la Policía a suministrar apresuradamente y a cuentagotas la información a medida que iba siendo descubierta. Se habría podido pensar en una presentación menos inmediata y más contundente. Ahora el veredicto final está en manos de dictámenes tecnológicos que establecerán la autenticidad de los computadores y sus contenidos. Estos peritazgos tendrán que ser llevados a cabo por autoridades de la mayor credibilidad técnica y más allá de toda sospecha política.
Es de anticipar que los resultados corroborarán las denuncias del gobierno colombiano. Sin embargo, esto en lugar de solucionar la crisis con los gobiernos contradictores, probablemente la agudizará. No es muy probable que Chávez o Correa presenten excusas cuando unos ingenieros forenses seleccionados por la OEA confirmen que lo que reveló el general Naranjo efectivamente estaba en un computador de ‘Raúl Reyes’. En cuanto al resto del mundo, el impacto de estas revelaciones dependerá de la eficacia de la diplomacia colombiana.
Hasta ahora este gobierno, que ha sido tan profesional en la comunicación hacia el interior, ha sido muy mediocre en el manejo de su imagen hacia el exterior. Mientras Chávez cuenta automáticamente con el apoyo de todos los grupos radicales internacionales que sirven de caja de resonancia de las causas de extrema izquierda, el gobierno colombiano está identificado con lo que podría ser el gobierno más impopular en la historia de Estados Unidos.
Esto, sumado a una falta de política exterior agresiva, ha hecho que el manejo de Colombia sea reactivo y no activo. A comienzos de esta semana, por ejemplo, mientras el gobierno colombiano estudiaba las implicaciones de la crisis, Correa ya había llamado a los jefes del continente para presentar su versión de los hechos. Al día siguiente ya iniciaba una gira por siete países para reforzar su posición.
Lo increíble de lo sucedido esta semana es que Chávez y Correa fueron quienes pidieron llevar el caso ante los organismos internacionales, cuando la Resolución 1373 de 2001 de las Naciones Unidas compromete a los Estados miembros a cooperar en la lucha contra el terrorismo y negar cualquier tipo de apoyo a las organizaciones que han sido incluidas en esta categoría.
Lo que no se puede negar es que Colombia se encuentra en una situación muy difícil. Nadie sabe cuáles son las implicaciones reales de un rompimiento de relaciones con dos países vecinos que históricamente habían sido considerados hermanos. Más allá de las animadversiones personales y de las diferencias ideológicas, en el mundo globalizado de hoy la interdependencia es tal, que a la postre hace inviable políticamente la suspensión indefinida de las relaciones económicas. Tarde o temprano, independientemente de la química entre los mandatarios, se tendrá que llegar a un modus vivendi que minimice el costo de esta crisis en los respectivos países.
Dentro de la gravedad de los acontecimientos que se están viviendo, que nadie sabe qué desenlace van a tener, se debe destacar la altura y la prudencia con que el presidente Uribe y el gobierno en general han manejado la situación. Las provocaciones de Chávez tienen la evidente intención de producir una reacción de Colombia que desemboque en un incidente. La cabeza fría del gobierno ha evitado que este caiga en la tentación de responder a estas provocaciones. Álvaro Uribe contaba, antes de este episodio, con el apoyo de más del 80 por ciento de sus compatriotas. En la actual coyuntura, el respaldo a su liderazgo es prácticamente unánime.

La computadora de Raúl Reyes

Este es supuestamente es el último correo que escribió Raúl Reyes, un día ante de su muerte.
Habla de la situación de Íngrid Betancourt y hace un resumen de su encuentro con el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea.
Febrero, 28 de 2008
Camaradas del Secretariado.
Cordial saludo.
1- Concluyo en éxito la fase de liberación unilateral de prisioneros. Nos quitamos varias cargas de encima y apuntalamos nuestra política frente al presidente Chávez. El punto negro es el incremento de la presión por Íngrid, por cuenta de las declaraciones de Luis Eladio Pérez, dando cuenta de su extrema gravedad y el trato discriminatorio contra ella. Hasta donde conozco, esta señora es de temperamento volcánico, es grosera y provocadora, con los guerrilleros encargados de cuidarla.
Además como sabe de imagen y semiología, las utiliza en impactar en contra de las Farc. Previendo los reclamos del emisario francés, pienso informarlo de esta situación.
2- Resumo reciente conversación con emisario del Presidente Correa:
a)- Solicita conversar personalmente con el Secretariado en Quito. Ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar de encuentro.
b)- Espera nuestra respuesta en el menor tiempo posible, indicando fecha.
c)- Nos pregunta si queremos hacerlo apoyados en los militares o en su ministro de seguridad estatal.
d)- Desea hablar con las Farc del acuerdo humanitario, la política de fronteras, la solución política, Íngrid y el papel de Chávez. Desea establecer coordinaciones con nosotros sobre la frontera binacional.
e)- Quiere explicar los propósitos del Plan Ecuador, con el que pretende contrarrestar los dañinos efectos del Plan Colombia, que aplicará en la línea fronteriza.
f)- Para el Plan Ecuador nos piden cursos de organización de masas para nativos de la frontera. Los que luego serán encargados por el gobierno de coordinar con las Farc el trabajo fronterizo. Con la ventaja de que una gente de esta es parte del Partido Clandestino o participan del Comité Binacional orientado por el Frente 48.
G)- Insiste en su interés de contribuir con el intercambio de prisioneros, para lo cual pide la liberación del hijo de Moncayo u otro prisionero.
3- En la parte de la invitación, la agradecimos y explicamos que decisiones de estas corresponde al Secretariado y se requiere cierto tiempo para su definición. Dejamos claro nuestro interés en contribuir en la labor de hermanarnos más en la frontera en coherencia con nuestra política explicada en la plataforma bolivariana, el manifiesto y demás documentos del Secretariado.
4- Por lo conversado con el emisario, las relaciones Chávez-Correa no están en su mejor momento. Fuera de esto, Uribe llama a Correa con frecuencia para que le contribuya en limar asperezas con Chávez. Uribe, fuera del Embajador, tiene ubicado en Quito a otro funcionario, cuya misión es hacer lobby ante Correa y su equipo de gobierno, solicitando ayuda en la lucha contra las Farc y en mejorar las relaciones con Chávez.
5- No deja de preocuparme una eventual movida a atender la invitación por la alta concentración de agencias de inteligencia y corrupción en ese país, donde el gobierno aún es bastante débil.
6- Los gringos pidieron cita con el ministro para solicitarle nos comunicara su interés en conversar varios temas. Dicen que el nuevo presidente de su país será Obama y que ellos están interesados en sus compatriotas.
Obama no apoyará Plan Colombia ni firma del TLC. Aquí respondimos que nos interesan las relaciones con todos los gobiernos en igualdad de condiciones y que en el caso de Estados Unidos, se requiere de un pronunciamiento público expresando su interés en conversar con las Farc dada su eterna guerra contra nosotros.
Es todo.
Abrazos, Raúl
Varios documentos están en exclusiva la revista colombiana Semana:
El periódico El Nuevo Herald tiene disponible los siguientes documentos:

¿Cuál es la salida?

¿Cuál es la salida?
En la OEA se juega el primer ‘round’ entre Colombia y Ecuador. Sigue la ONU. En ninguno de los 2 se ve una salida clara porque los votos están divididos.
Revista SEMANA On line, 03/04/2008 -1348
Antes de que se dispare un tiro de los 100,000 fusiles Kalashnikov que el presidente Hugo Chávez le compró a Rusia o antes de que los aviones Sukhoi, de última generación, despeguen de territorio venezolano para bombardear a Colombia, es muy probable que se tenga que dirimir otra guerra: la de la diplomacia. Y de cómo se resuelva puede depender que se evite el derramamiento de sangre.
¿Cuáles son los escenarios?
¿Quién ganará en la OEA?
¿Podrá la diplomacia disuadir a Chávez de un ataque?
Lo primero que hay que decir es que Colombia empezó con el pie izquierdo: mientras el gobierno se concentraba –con toda razón– en festejar el triunfo más importante en sus casi 50 años de guerra contra las Farc, el presidente Rafael Correa desde Quito se dedicó a llamar a cuanto mandatario pudo encontrar para quejarse del vecino que se le había metido en su territorio.
Y logró el efecto. El lunes a primera hora, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se pronunció de manera enérgica contra la incursión de Colombia. También Argentina y Brasil. Y el canciller francés cuestionó públicamente el triunfo: “Es mala noticia que el hombre con el que estábamos hablando (Raúl Reyes), con el que tuvimos los contactos, haya sido abatido”
Para muchos de ellos era difícil entender por qué el presidente Álvaro Uribe no le pidió permiso a su homólogo Rafael Correa para la operación que acabó con el miembro de la cúpula de las Farc Raúl Reyes.
Uribe se confió, tal vez, porque esperaba que un Estado amigo entendiera las urgencias de la guerra contra el terrorismo y porque no era la primera vez que se metía en casa ajena para combatir a su enemigo. Ya había ocurrido con Rodrigo Granda, que fue capturado en la propia capital de Venezuela por agentes colombianos, y que al final se pudo sortear sin mayores problemas.
Esta vez, las excusas que presentó el canciller Fernando Araújo a Ecuador por violar su territorio no sirvieron de nada.
El chaparrón diplomático que parecía arreciar contra Uribe comenzó a amainar cuando se destapó, el domingo, el escandaloso contenido de los computadores de Raúl Reyes. Uribe ahora podía mostrar por qué no le confió a su vecino la operación contra la guerrilla –aparecían mensajes que comprometían tanto al gobierno de Hugo Chávez como al de Ecuador– y con esos hallazgos en mano, Colombia comenzó a hacer su defensa a través de los medios ante el mundo.
Hasta el cierre de esta edición se seguían peleando uno a uno los apoyos. El presidente Uribe había logrado el respaldo, además de Estados Unidos, España, México, Perú y casi toda Centroamérica, menos Nicaragua. El presidente Correa, por su parte, comenzaba una gira por cinco países y contaba con el respaldo de aliados tradicionales de Chávez como los países del Caribe y los del Mercosur, además de Nicaragua. Según una fuente diplomática de Colombia, Chile, tras conocer el contenido del computador, estaba revisando su posición.
Las soluciones en el terreno diplomático van de las más simples a las más complejas. En el primer escalón está la propuesta del ministro ecuatoriano Gustavo Larrea –el mismo que aparece en los documentos como el enlace con las Farc–, que dijo que bastaría con que Colombia se comprometiera a garantizar ante la comunidad internacional el respeto por la soberanía de los vecinos.
¿Qué tanto está dispuesto el presidente Uribe a disculparse con un gobierno que, según los indicios del computador, estaría buscando una alianza con las Farc? No se ve muy fácil. Y mucho menos si se tiene en cuenta que Colombia está construyendo una argumentación para demostrar que la culpa es de Ecuador por servir de santuario a las Farc. La disculpa podrá calmar la indignación de Quito, pero no resuelve del todo la crisis con el presidente Chávez.
El ex canciller Guillermo Fernández de Soto dice al respecto que “la situación no puede ser más absurda”. Y explica: “El asunto está perfectamente tipificado en la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU que es de obligatorio cumplimiento y que establece para los Estados miembros de la organización el deber de abstenerse de otorgar cualquier tipo de apoyo a los grupos terroristas, y en especial, como indica el aparte segundo, de impedir que utilicen sus territorios respectivos para esos fines, en contra de otros Estados”.
Un segundo escenario es la OEA. Y el primer paso se da el martes a las 3 de la tarde, cuando se reúne el Consejo Permanente de Embajadores por petición de Ecuador. A primera hora Bogotá tenía información de que se discutiría una resolución de condena a Colombia, lo cual, en el lenguaje diplomático, es grave. Para aprobarla bastaría con el voto de 20 miembros. La estrategia de Colombia era la de postergar la votación.
Al anochecer del lunes, la embajada colombiana manejaba una información menos comprometedora: Ecuador solicitaría simplemente una reunión de los ministros de Exteriores. Y en ese caso, Colombia pediría que se llevara a cabo el viernes de esta semana para que con las pruebas sobre la mesa, países como Chile terminen por cambiar su crítica posición inicial.
Para el ex embajador Humberto de la Calle, si bien es importante, no se deben hacer muchas ilusiones. “No debemos esperar una condena de la OEA a Ecuador o Venezuela. La petrodiplomacia de Chávez ha paralizado prácticamente a la OEA. Tiene los votos del Caribe y la neutralidad de varios suramericanos (Brasil, Argentina). Saldrá una típica resolución salomónica que pretenderá dejar contento a todo el mundo”.
De no llegar a una solución en la OEA, no se descarta que el caso llegue hasta Naciones Unidas. De cierta manera, ambas partes estarían interesadas. Colombia, para que la ONU haga valer su resolución antiterrorista (la 1373) y condene a Venezuela y Ecuador por no obedecerla. Y Ecuador buscaría que se condenara a Colombia por violar su soberanía en forma injustificada.
Y allí tampoco se vislumbra un claro ganador. Cabe recordar que en 2006, cuando Venezuela compitió con Guatemala por un cupo en el Consejo de Seguridad, se convirtió en un pulso histórico en la diplomacia entre Washington (que apoyaba a Guatemala) y Caracas. Tras 47 rondas de votaciones, ninguno de los dos países logró la mayoría necesaria (dos terceras partes).
La otra instancia de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, es un paso mucho más complicado, al que difícilmente llegaría el caso. Venezuela podría tener la simpatía de Rusia y China, Francia tendría que definir su posición, y Estados Unidos apoyaría a Colombia. Cualquiera podría vetar el caso según su conveniencia. A Estados Unidos no le interesaría que se internacionalizara la política antinarcóticos. Y Venezuela no estaría dispuesta a una condena, como la que se aplicó en el caso de los Grandes Lagos, por auspiciar grupos ilegales armados contra otros Estados.
De todas maneras no hay que descartar que así como la ONU y la OEA pueden servir para agudizar las diferencias (buscando condenas y sanciones), también pueden ser utilizadas para garantizar la paz con instrumentos como el envío de agentes especiales de buenos oficios (caso de Guyana-Venezuela o Haití en 1991). O soluciones más ambiciosas como sería una misión de mantenimiento de paz de carácter preventivo, como la que propuso la analista internacional Laura Gil para el caso de las fronteras colombianas, que seguiría el exitoso modelo aplicado en Macedonia (1999).
Lo cierto es que el presidente Uribe, que ha dado muestras de poner las relaciones internacionales al servicio de la resolución del conflicto armado, ahora tendrá que invertir las cargas y sacar a relucir sus mejores cartas para ganar la batalla diplomática. Que puede ser la decisiva.

El Objetivo se llama Iván

Columna En Privado/El objetivo se llama Iván
Publicado en Milenio Diario, 4/03/2008;
Para Jorge y Oralia, con el dolor de la ausencia. Florestán
Nadie duda de la cercanía y peso de Juan Camilo Mouriño en el proyecto personal y político del presidente Felipe Calderón, desde la precampaña hasta su gobierno.Por eso a nadie sorprendió que una de sus primeras decisiones fuera la creación de la Oficina de la Presidencia de la República, con todos los poderes para su operador fundamental, desde donde ambos comenzaron a gobernar: lo que él decía, lo decía Calderón.
Con el año nuevo, el Presidente lo designó secretario de Gobernación, lo que se tomó como la presentación en sociedad de su delfín para la sucesión de 2012, ante la creciente presencia de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard. Pero su arribo a Gobernación no fue, sin duda, como lo esperaban uno y otro. Desde el primer día estalló la discusión sobre su nacionalidad, que él quiso zanjar cuando reveló el lugar y la fecha de nacimiento de su señora madre, lo que permitió buscar y publicar el acta que comprobaba su calidad de mexicana por nacimiento, y por ende la de él, nacido en Madrid.
Este tema pareció desinflarse, de no ser por las pesquisas del inspector Fernández Noroña, pero vino la bomba cuando Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la existencia de contratos de Pemex-Refinación con la empresa familiar de los Mouriño, firmados por él como apoderado en los tiempos en que era legislador, y uno más como coordinador de asesores del secretario de Energía, Felipe Calderón. Este fue el primer impacto; el segundo fue causado por él mismo en Los Cabos, el jueves pasado cuando, en el marco de una reunión trilateral México-Estados Unidos-Canadá, salió a leer una declaración que no resolvió el fondo: que no había firmado esos contratos siendo funcionario de la Sener. Su palabra no alcanzó porque no la pronunció.
Y no sé si lo tenga claro, pero una cosa es operar desde Bucareli y otra desde el blindaje de Los Pinos; que una cosa es actuar con esa red y otra al vacío; que una cosa es ser un integrante más del gabinete y otra su jefe inalcanzable, como era; que una cosa es ser superior y otra ser par; que una cosa es viajar en primera clase y otra en turista; que una cosa es ser intocable y otra un mortal como todos; que una cosa es buscar una salida y no encontrarla, y otra responder: “Yo no firmé esos contratos y el documento es falso”, que es lo que se esperaba y espera.
Tampoco sé si sepa que al convertirse en contrincante de la carrera presidencial, los enemigos se alinean dentro de su partido y de Los Pinos, porque esa es la guerra por el poder; y, sobre todo, no sé si sepa que esto no ha comenzado bien a bien y que lo peor está por comenzar.Y lo más grave para él: todo esto se da sin que se aprecie una estrategia clara, una ruta segura de salida y alguien que lo acompañe.
Nos vemos mañana, pero en privado.

El General Tomás Angeles

Columna Archivos del poder/Martín Moreno
Publicado en Excelsior, 4/02/2008;
(Tomás) Ángeles Dauahare
Con solidaridad para Jorge Fernández Menéndez.
“Cuestión de horas para que haya cambios en la Secretaría de la Defensa. Sabemos que el
subsecretario Tomás Ángeles Dauahare dejará el cargo...”, adelantamos, en estos Archivos, desde el jueves 28 de febrero pasado.
¿Por qué se decidió la salida de Ángeles Dauahare? ¿Por qué se hizo un cambio de alto nivel cuando, desde siempre, los nombramientos de secretario y subsecretario de la Defensa se hacen para que permanezcan todo el sexenio?
A decir de los altos mandos militares, la razón fue la deslealtad (¿?).
Resulta que Ángeles Dauahare aspiraba a mucho más que una subsecretaría. Calificado más como “político” que militar, comenzó a hacer su propio juego y, aprovechando sus relaciones personales dentro del Ejército, intentó convertirse en la cabeza de la Sedena.
¿Cómo lograrlo?
El subsecretario comenzó a filtrar un rumor perverso: que el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, estaba muy enfermo y, por razones de salud, sería relevado del cargo.
Ángeles Dauahare calculaba que sus buenos oficios lo favorecerían y que, sin ningún problema, sería el nuevo secretario de la Defensa.
De su oficina salían toda clase de versiones, todas ellas para beneficiarlo. Sin embargo, su juego fue descubierto y su suerte quedó marcada.
La actitud de Ángeles Dauahare fue informada al general secretario Galván Galván y también exhibida ante el comandante supremo de las Fuerzas Armadas: el presidente Felipe Calderón, quien no pudo ocultar su enfado ante el activismo político del militar.
Entonces se decidió su salida, mediante un argumento oportuno: Ángeles Dauahare ya había llegado a la edad límite para ejercer el servicio: 65 años, aunque, en realidad, los cumplió desde 2007. Nació el 8 de noviembre de 1942.
Es decir: llegó a la edad límite desde el año pasado.
Aun así, desde el primer día del gobierno de Calderón, se le nombró subsecretario de la Defensa.
Sobre la salida del subsecretario, con el argumento de que se iba por haber llegado al límite de edad, la columna Templo Mayor de Reforma, del domingo pasado, aseguró: “Entre los hombres de uniforme verde con varias estrellas en el quepí, hay cierto desconcierto por la baja que causó su colega, el general Tomás Ángeles Dauahare.
“El militar estaba a cargo, desde diciembre de 2006, de la subsecretaría de la Defensa, considerada la oficina más importante de Sotelo, justo después —claro— de la del general secretario. La versión oficial dice que es un mero asunto de reglamento castrense, pues el funcionario había llegado a la edad límite para ejercer este servicio, por lo que pasó a retiro.
“Sin embargo, hay quienes creen que esta historia no es muy convincente, toda vez que cuando el presidente Felipe Calderón lo nombró, sabía perfectamente qué edad tenía. ¿Y a poco lo iba a nombrar sólo para un año?”, cita Reforma.
Desde antes de iniciar un gobierno, los nombramientos de secretario y subsecretario de la Defensa, así como los de Marina, se planean con sumo cuidado, por una poderosa razón: son el factor de estabilidad nacional, cargos que simbolizan la comunión, la convivencia y el entendimiento entre un gobierno civil y las fuerzas militares.
Por eso siempre hay un puesto inamovible dentro del gabinete: el de secretario de la Defensa Nacional y, consecuentemente, el del subsecretario en turno, clasificado como de nivel B1 dentro del Ejército.
Es decir: no son posiciones que se puedan estar cambiando porque ello enviaría una señal de descontento o, en el menor de los casos, de falta de coordinación entre el Presidente y el general secretario. Es algo que ningún gobierno —priista o panista— se puede permitir.
Además de la actitud de Ángeles Dauahare por ascender al nivel de A1 (clasificación que se le da al cargo de secretario de la Defensa Nacional en el organigrama interno), otro antecedente pesó para que se decidiera su salida.
Cuando fue director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), hubo reportes de que, más que atender el bienestar de las tropas y sus familiares, el ISSFAM se convirtió en un centro de inteligencia al servicio de la carrera militar de Ángeles Dauahare.
Y como todo en la vida, siempre queda un expediente archivado.
Ángeles Dauahare quiso llegar por el camino equivocado y eso le costó la jubilación.

Derechos humanos en la SEDENA

El Gral Secretario de a Defensa Nacional informó a una comisión de diputados que desde su creación, en enero de este año, la Dirección de Derechos Humanos de la Defensa Nacional ha recibido un total de 57 quejas y están por cumplirse siete recomendaciones.
En un desyuno en San Lázaro - realizado la semana pasada- , el General Guillermo Galván Galván explicó a diputados que las operaciones que realiza el Ejército mexicano para emprender su ofensiva contra el crimen organizado son calificadas en dos tipos, de alto impacto y regional. Se prevé la disposición de mayores recursos para su atención por tratarse de zonas más peligrosas para el país, donde operan las organizaciones criminales.
Señalo la importancia del marco jurídico vigente y de las reformas pendientes de aprobación en el Congreso, las que serán útiles para avanzar hacia una mejor eficiencia del Ejército del país.
Expresó la pertinencia de que se lleven a cabo los trabajos necesarios por el Poder Legislativo, para que se apruebe el Código de Justicia Militar, que fortalece – entre otras cosas – el fuero de guerra y la sanción de diversos delitos.
En cuanto a la Ley de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, Galván Galván señaló que tiene conocimiento de los trabajos legislativos que se realizan en el Senado de la República para tal efecto, por lo que se espera que a la mayor brevedad se tengan noticias sobre el tema.
Este es el comunicado 001 de la Secretaría de la Defensa Nacional donde informa de la creación de la oficina de Derechos Humanos.
Pir cierto ¡un acierto!
Lomas de Sotelo, D.F., a 1 de enero de 2008.
- Se informa a la opinión publica que con el objeto de fortalecer la estructura jurídica de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que todas las misiones y actividades que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de Tierra y Aire, se realicen con respeto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con fecha 1/o. de enero de 2008, pasó su revista de entrada la Dirección General de Derechos Humanos.
Las funciones de la mencionada Dependencia serán entre otras, las siguientes:
- Asesorar a esta Secretaría de Estado en asuntos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
- Atender las quejas de Derechos Humanos notificadas por organismos públicos de protección de los Derechos Humanos y Organismos Internacionales.
- Proponer las acciones tendentes a la consolidación de una cultura de respeto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario al interior del Instituto Armado. - Coadyuvar con las Dependencias del Ejecutivo Federal que lo requieran, al cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por México en la materia.
- Dar intervención a los organismos de esta Dependencia para que en el ámbito de su competencia, implementen los procedimientos administrativos o penales que sean procedentes para la solución de los asuntos en la materia.
Las instalaciones de la citada Dirección General se encontrarán ubicadas en avenida Industria Militar No. 1083, Lomas de Sotelo, D.F.
Con estas acciones esta Dependencia del Ejecutivo Federal promueve el respeto a la dignidad, a los derechos sociales y políticos y ratifica su compromiso de velar por el respeto a los derechos humanos contribuyendo a consolidar una democracia respetuosa y promotora de estos Derechos.

La Presidencia al rescate de Mouriño

Opinión del jóven periodista Chava García Soto.
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal, 4 de marzo de 2008
Juan Camilo, ¿de joven maravilla a chico malo?
Se invirtió el propósito para el que llegó a la Secretaría de Gobernación; en vez de que el responsable de la política interna sea quien defienda y ayude al Presidente, es su jefe quien tiene que ir a su rescate
Las encuestas internas en la casa presidencial, esas que todo lo miden y en las que se basa parte de las decisiones del actual gobierno, debieron arrojar el fin de semana datos alarmantes y preocupantes. Porque ayer comenzó, con toda la fuerza de Los Pinos, la operación “Defiendan a Juan Camilo”.
Ante la torpe y pésima autodefensa que se hizo Mouriño Terrazo cuando se lamentó en público de “las comodidades” y “las acciones de 80 empresas que tuve que dejar” por trabajar como funcionario público, en la Presidencia de la República decidieron entrar al rescate de quien hasta hace una semana era el secretario estrella del gabinete del presidente Felipe Calderón. Se invirtió así el propósito para el que llegó Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación; en vez de que el responsable de la política interna sea quien defienda y ayude al Presidente, es ahora su jefe quien tiene que ir al rescate del joven maravilla.
Las denuncias y documentos que involucran a Mouriño en un escandaloso tráfico de influencias, porque al mismo tiempo que era diputado y funcionario de la Secretaría de Energía también firmaba contratos millonarios con Pemex, como apoderado legal de las empresas de su padre, no sólo pegaron directo en la imagen del secretario de Gobernación, también golpearon, colateralmente, a la reforma energética que intenta el presidente Calderón y que fue utilizada como el contexto en el que Andrés Manuel López Obrador reveló los documentos en los que aparece estampada la firma del funcionario calderonista, aprovechando los cargos públicos que ocupó entre 2002 y 2003, para hacer negocios para sus empresas familiares.
En los documentos que entregó López Obrador al FAP, de la cuales apenas se publicó un extracto en EL UNIVERSAL, suman más de 100 millones de pesos los contratos otorgados por Pemex a las empresas Ivancar y Grupo Energético del Sureste en el sexenio pasado; de éstos, en los que aparece la firma de Juan Camilo como apoderado legal suman 26 millones.
Tal vez por eso en la casa presidencial se decidieron a actuar y empezaron desde ayer a mover resortes políticos y mediáticos para tratar de controlar los daños del escándalo que envuelve al hombre de mayor confianza del Presidente.
En esa lógica, no es aventurado afirmar que bastó mes y medio para que Juan Camilo Mouriño pasara de ser uno de los activos más fuertes del gabinete calderonista a convertirse en un elemento problema y si no hay una respuesta rápida y suficientemente clara del funcionario, no tardará mucho para que el titular de Gobernación se vuelva un pasivo que le reste al Presidente.
Parece muy poco tiempo para que a Calderón se le haya desinflado uno de sus hombres-emblema, y habría que esperar a ver si, más allá de la impericia y torpeza que mostró en sus primeras declaraciones, Mouriño Terrazo tiene algo más para defenderse y limpiar su imagen que ya fue tocada.
Ni siquiera en el caso de Esteban Moctezuma Barragán, al que algunos comparaban con Juan Camilo, fue tan rápido el desgaste. Al secretario de Gobernación y delfín de Ernesto Zedillo le llevó siete meses convertirse en un problema para el presidente que lo impulsó.
Porque, además de los documentos que hizo públicos López Obrador, ha empezado a surgir una serie de datos y evidencias que apuntan a que el dejar las comodidades de su vida en provincia y las muchas acciones de sus empresas no fue tan mal negocio para Juan Camilo. Al menos no para su familia política, porque en información obtenida a través de Compranet se ubica a la constructora Escalante, propiedad de su suegro, Eduardo Escalante, como una empresa que creció de manera impresionante y obtuvo, tan sólo en 2008, contratos de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 501 millones de pesos.
Pueden ser casualidades u otras rarezas que pasan, pero entre 2002 y 2004, la constructora Escalante obtenía contratos carreteros por apenas 85 millones; pero para 2006 su suerte cambió y se volvió una contratista mediana de la SCT, que obtuvo ese año contratos por 180 millones de pesos. La suerte fue mejorando para la constructora del suegro de Mouriño, que casi duplicó en 2007 sus contratos con el gobierno (350 millones) y para 2008 simplemente los triplicó. En tan sólo tres años, esa empresa facturó casi mil millones de pesos en contratos de obras carreteras con el gobierno federal.
Eso hizo que allá en Campeche, de donde es originaria la familia política del secretario de Gobernación, a la compañía Escalante ya se le conozca como “la Facopsa de este sexenio”, en alusión a la polémica constructora de Cosme Mares, el constructor favorito del ex presidente Vicente Fox.
Al tema del suegro incómodo le siguen otros casi anecdóticos, como el de su rancho Villa Gely de cinco hectáreas en Campeche, adonde ha invitado a varios políticos, o algo tan glamouroso como el lujoso yate en el que suele navegar en las aguas del golfo de México y por el que también han desfilado varios personajes políticos del PRI, el PAN y el PRD, que han ido de pesca con el titular de Gobernación desde que éste era jefe de la Oficina de la Presidencia. Ahí, dicen, Mouriño practicaba política en aguas profundas.
En fin, ya se verá si la estrategia de control de daños iniciada para arropar y defender al titular de Gobernación da resultados y se logra frenar el deterioro en la imagen de un funcionario que llegó como estrella al gabinete y hoy más bien apunta para estrellado.
NOTAS INDISCRETAS… Después del desaguisado del video que circuló por internet, donde se daban argumentos a favor de la apertura al capital privado en áreas de Pemex, el gobierno calderonista arrancará hoy su estrategia de difusión y propaganda a favor de la reforma energética. Algún empleado de la agencia de publicidad contratada por Los Pinos para diseñar la campaña mediática filtró la versión sin terminar de ese video promocional que contenía partes de un guión que después fue revisado y cambiado por los funcionarios de la Presidencia. El caso es que ya arranca la verdadera campaña gubernamental, y lo hace con encuestas que dicen que van ganando terreno el discurso lopezobradorista que llama “privatización” a la iniciativa energética del gobierno… Los dados empiezan semana con escalera. Buen augurio.
sgarciasoto@hotmail.com

Comunicado de las FARC y del ELN


Un comunicado de la dirección de las FARC y divulgado en la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), informa que Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", reemplazará al Comandante "Raúl Reyes", muerto el sábado pasado en territorio ecuatoriano.
"Informamos que el Comandante Joaquín Gómez ingresa a partir de la fecha como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central", asegura el comunicado, fechado en "las montañas de Colombia" el 2 de marzo.
Gómez es el actual comandante del llamado Bloque Sur, uno de los más activos de esa organización armada.
Es oriundo de La Guajira y estudió ingeniería en la antigua URSS.
Es reconocido por ser un hombre recio y frío.
Además era uno de los hombres más cercanos al Raúl Reyes.
Estuvo en las negociaciones durante los frustrados diálogos durante la administración de Andrés Pastrana.
Comunicado:
Pronunciamiento de las FARC sobre la muerte de Raúl Reyes
1. Informamos al pueblo colombiano y a la opinión internacional, que ha muerto el comandante Raúl Reyes, revolucionario integral y ejemplar, que entregó toda su vida a la causa de los explotados, la liberación nacional y la Patria Grande que soñó Bolívar. Rendimos honores para él y para los otros 15 guerrilleros caídos a su lado.
2. El comandante, cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancur y al objetivo del intercambio humanitario.
3. La alevosía del ataque, la perversidad y el cinismo mentiroso de Álvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte del comandante Raúl, no solo tensionan peligrosamente las relaciones de este gobierno con las repúblicas hermanas, sino que golpearon de gravedad las posibilidades del Intercambio Humanitario y anularon la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui.
4. A los presidentes Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy, Rafael Correa, Daniel Ortega, Cristina Fernández, Evo Morales y a todos los gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el Intercambio Humanitario los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera.
5. La causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante Raúl Reyes ofrendó su vida, sigue ondeando en lo más alto de las montañas de Colombia, en la Plataforma Bolivariana, el Plan Estratégico de las FARC y en la voluntad inquebrantable de lucha de los guerrilleros y del pueblo en todo el país. A Raúl lo recordaremos siempre con profundo cariño, destacándose en él su firmeza revolucionaria, su perseverancia, su tesón y eficacia para dar a conocer ante la comunidad internacional la realidad de las FARC como ejército Revolucionario y, su entereza para dinamizar la estrategia bolivariana de unidad continental.
6. Informamos que el comandante Joaquín Gómez ingresa a partir de la fecha como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central.
Honor y Gloria eterna para el comandante Raúl Reyes.
¡Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo: Ni un paso atrás!
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia Marzo 2 del 2008
Comunicado del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
COMUNICADO DEL COMANDO CENTRAL COLOMBIA NO PUEDE SER EL ISRAEL DE AMÉRICA
Con profundo sentimiento de solidaridad revolucionaria, enviamos nuestro saludo al Secretariado de las FARC y a todos sus integrantes, en este momento de dolor por la partida digna y consecuente del Camarada Raúl Reyes, junto a otros aguerridos guerrilleros.
Se equivocan los guerreristas seguidores de Bush y Uribe cuando cantan victoria por el revés sufrido, ellos no pueden entender que cada luchador que cae cumpliendo sus deberes, se convierte en símbolo de firmeza y dignidad para quienes seguimos en la lucha revolucionaria. Es de extrema preocupación que el gobierno de Colombia, sea instrumento de la política expansionista y guerrerista del gobierno de Bush, igual al papel que juega Israel para Medio Oriente.
La contundencia de los hechos demuestra que en estos luctuosos acontecimientos no hubo un combate sino una masacre, que es falso que haya habido persecución en caliente y que fue clara la violación del territorio ecuatoriano por medio de bombardeos, desembarco de tropas y recuperación de cadáveres como trofeo de guerra.
Presidente Uribe, no es digno de la majestad presidencial, mentirle con tanta desfachatez a los pueblos de Ecuador, Colombia y a la comunidad internacional.
Llamamos a la comunidad internacional, a solidarizarse con el pueblo de Colombia y abstenerse de apoyar un gobierno que por favorecer mezquinos intereses guerreristas y terroristas, es reiterativo en violar la sagrada soberanía de los países, pueblos y gobiernos vecinos.
Colombia necesita con urgencia encaminarse definitivamente por una salida política al conflicto social y armado que padece, y contar para ello con la activa participación de la comunidad internacional, que incluya por supuesto a los países vecinos.
¡La sangre de los caídos es el mejor aliento a nuestra marcha revolucionaria!
¡Es el momento de la unidad y solidaridad entre los pueblos de continente!
COMANDO CENTRAL EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL
Montañas de Colombia
Marzo 2 de 2008
Fuente: ABP, Cedema.org

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...