2 mar 2008

Crisis diplomática

El Presidente Calderón sostiene conversaciones telefónicas con sus homólogos de Ecuador y Colombia
Domingo, 2 de Marzo Comunicado
Ciudad de México, Residencia Oficial.
La Presidencia de la República informa que el día de hoy el Presidente Felipe Calderón sostuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Álvaro Uribe, respectivamente, a fin de dialogar sobre la delicada situación que prevalece entre ambos países.
El Presidente Calderón recibió las impresiones de ambos mandatarios acerca del incidente registrado el día de ayer en la frontera entre Ecuador y Colombia y les manifestó la voluntad de su gobierno de apoyar cualquier acción, a solicitud de las partes, que favorezca el diálogo entre sus naciones, con el propósito de que la relación bilateral recupere su normalidad lo antes posible.
Con ese mismo objetivo, el Gobierno de México hace un respetuoso exhorto a los países involucrados para que ese diálogo se vea fortalecido en el marco de los mecanismos y organismos regionales pertinentes.
A través de las Embajadas de México en Quito y Bogotá, así como del resto de sus misiones diplomáticas acreditadas en la región, el gobierno mexicano mantiene un seguimiento puntual a la situación.
Reacciones inadmisibles; editorial periódico El Tiempo, fechado el 3 de Marzo de 2008.
Redactor de EL TIEMPO.
Mientras en Colombia, en ceremonia fúnebre presidida por el presidente Álvaro Uribe en el Cantón Norte de Bogotá, se le rendían honores nacionales al soldado Carlos Hernández León, muerto en el combate que dio de baja a 'Raúl Reyes', en Venezuela, el presidente Chávez decretaba un minuto de silencio en homenaje a un "revolucionario consecuente", víctima de un "asesinato cobarde" del gobierno colombiano.
Hay que estar muy 'deschavetado' para ignorar de tal manera la sensibilidad de un pueblo; para ofender tan burdamente la sensibilidad de millones de colombianos que hace menos de un mes, en la más masiva movilización en la historia del país, salieron a las calles a gritar su repudio a todo lo que representa 'Raúl Reyes'. La reacción del mandatario venezolano revela, además, que su relación con los dirigentes de las Farc es más profunda y emotiva de lo que se temía. Y que su influencia sobre el presidente Rafael Correa, del Ecuador, es más fuerte de lo imaginado.
Insólito y paradójico, pues, que un hecho recibido por la inmensa mayoría de los colombianos como un tanto legítimo -y sin precedentes- que el Estado se anota en la larga confrontación con las Farc, haya generado al mismo tiempo un choque diplomático con Ecuador y haya llevado a Chávez a escalar su enfrentamiento con Colombia y con el presidente Uribe a niveles sin precedentes.
Quién lo diría: la muerte, en una operación militar en las duras condiciones de una guerra irregular, del segundo jefe de una organización armada responsable del dolor de cientos de miles de personas ha sido calificada por Chávez como un "asesinato cobarde".
Una falta de conexión con las realidades y sentimientos imperantes en Colombia muy semejante a la del artículo de Anncol, agencia oficiosa de las Farc, que tituló la muerte de 'Reyes': 'Uribe asesina a otro sindicalista'. Pero, más allá de estas elocuentes demostraciones de cercanía y simpatía, este fin de semana surgió una delicada tensión con dos países vecinos, que debe manejarse con agilidad e inteligencia.
* * * *
Además de despacharse contra Uribe con epítetos insólitos, Chávez ha ordenado militarizar la frontera con diez batallones y tanques y ha cerrado su embajada en Bogotá. Declaró lo sucedido una violación de la soberanía ecuatoriana, dijo que Colombia, con apoyo de Estados Unidos, se está convirtiendo en el "Israel de América" y amenazó con la guerra si una incursión similar tiene lugar en territorio venezolano.
Y el presidente Rafael Correa -quien inicialmente había reaccionado con más tranquilidad, luego de la llamada de Uribe, el sábado por la mañana, en la que le explicaba los hechos- llamó a consultas a su embajador, envió una nota de protesta por considerar la operación contra 'Reyes' un acto de agresión y una violación de la soberanía del Ecuador, y suspendió su prevista visita a Cuba para atender la emergencia. Dijo que irá hasta las últimas consecuencias para aclarar un episodio sobre el cual, según él, su colega colombiano está o "mal informado o miente descaradamente".
* * * *
Aunque no resulte fácil, lo primero que debe hacerse es separar ambas crisis. Es sintomático el cambio de actitud del presidente Correa luego de su conversación con Chávez que, como lo dijo un analista internacional, lo hizo aparecer como "un cachorro del imperio... venezolano". Pese a ello, el gobierno colombiano debe hacer todos los esfuerzos por aclarar su posición frente al ecuatoriano y normalizar las relaciones. En Quito también deben considerar la disyuntiva de hierro en la que se encontraron las autoridades colombianas al estar ante la oportunidad de asestar un golpe decisivo a una guerrilla que hace tiempo usa la frontera como puerta giratoria.
Con Venezuela, la cosa es a otro precio (como lo es, aunque de menor talla, con Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, también habló de "asesinato" y llamó "hermano" a 'Reyes'). La relación Bogotá-Caracas, que venía mal, recibe un golpe mortal. El cierre de la embajada equivale casi a una ruptura de relaciones. No tiene precedentes en el sistema interamericano que suceda, además, por causa de una operación exitosa de un gobierno legítimo contra una organización ilegal, calificada como terrorista en medio mundo. Alegar, como lo hizo el canciller Nicolás Maduro, que la muerte de 'Reyes' es una "bofetada" y un "duro golpe" al intercambio humanitario es desconocer la confrontación armada en curso en Colombia, de la cual, las liberaciones gota a gota de rehenes y el intercambio mismo son elocuentes episodios.
El caso es que, en esta, Chávez 'peló el cobre' de manera definitiva. Su toma de partido por las Farc es cada vez más abierta. Producto en parte de afinidades de fondo con esa guerrilla y, también, de necesidades políticas tácticas, luego de su derrota en el referendo de diciembre y ante unas elecciones locales críticas en noviembre próximo, en medio de una situación económica cada día más ingobernable, Chávez parece lleno de razones para escalar su confrontación con Colombia.
* * * *
Su reacción ante la muerte de 'Reyes' tiene otro efecto: más allá de las posiciones encontradas que en Colombia existen frente al gobierno Uribe, la gran mayoría del país cierra filas ante lo que percibe como una hostil e inadmisible intervención de Chávez en asuntos internos colombianos.
Habrá que ver qué pasos se dan, pero, por lo pronto, entramos en un tenso período de confrontación, ojalá solo verbal y diplomática, entre Colombia y Venezuela. Al prudente silencio con el que se ha respondido hasta ahora, y sin dar pie a provocación alguna, quizá sea hora de añadir una mediación internacional, o de buscar que el sistema interamericano comience a jugar un papel activo en una crisis que puede desestabilizar a toda la región. Las cosas con Venezuela están pasando de castaño oscuro y eso no es bueno para nadie.
editorial@eltiempo.com.co

Crisis diplomática


El Mundo On line, 3/02/2008
DURANTE LA OPERACIÓN EN LA QUE MURIÓ RAÚL REYES
Colombia se disculpa ante Ecuador por la incursión 'obligada' en su territorio
Bogotá asegura que no tuvo más remedio que entrar en el territorio ecuatoriano
Hugo Chávez aseguró que el hecho podía provocar una guerra en la zona
En la operación murió Raúl Reyes, considerado número dos de las FARC
La documentación incautada relaciona a Correa con las FARC, según Colombia
Tropas ecuatorianas descubren uno de los cadáveres que dejó la operación contra 'Raúl Reyes'. (Foto: EFE)
REUTERS
BOGOTÁ.- Colombia presentó excusas a Ecuador por el ingreso al territorio de ese país de efectivos de sus Fuerzas Militares y de helicópteros como parte de una operación en la que murió el líder de la guerrilla de las FARC Raúl Reyes, y aseguró que fue una acción obligada.
"El Gobierno de la República de Colombia desea presentar al Ilustrado Gobierno de la República del Ecuador sus excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera, consistente en el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano", dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller Fernando Araújo afirmó que las tropas ingresaron a Ecuador para registrar el sitio en donde se encontraba el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros guerrilleros.
"En esta acción se rescató el cadáver de Raúl Reyes, de otro guerrillero y algunos elementos personales, al igual que abundante documentación y correspondencia del terrorista, y tres computadores", precisó el canciller al leer un comunicado.
"El Gobierno colombiano nunca ha tenido la pretensión o la disposición de faltar al respeto o vulnerar la soberanía o la integridad de la hermana República del Ecuador, de su pueblo o de sus autoridades, por las que ha profesado, históricamente, afecto y admiración", agregó.
Sea como fuere, con disculpas o sin ellas, la operación ha creado una escalada de tensión en la zona, ya que la acción militar colombiana en suelo ecuatoriano en la que murió el 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes', ha provocado que tanto Venezuela como Ecuador hubieran dado orden de movilizar tropas en sus respectivas fronteras comunes con Colombia.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "cobarde asesinato" la muerte 'Reyes' y ordenó el "cierre" de su embajada en Colombia, así como la movilización de "10 batallones" a la línea divisoria con ese país.
Mientras, el Gobierno de Ecuador anunciaba que retiraba de inmediato a su embajador en Colombia, Francisco Suéscum, quien calificó de 'hecho de guerra' el ataque militar colombiano en territorio de Ecuador. "La masacre es un hecho bárbaro, un hecho de guerra, un hecho en contra de la paz, de la vida y de los derechos humanos".
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que el ataque del sábado es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia" a su soberanía e integridad territorial. De hecho, su último movimiento ha sido similar al de su homólogo venezolano, enviar a la frontera con Colombia tropas.
Correa exigió al Gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, no sólo disculpas, sino "compromisos firmados de respeto a Ecuador" e incluso expulsó al embajador colombiano de Quito.
En el ataque murieron otros 16 rebeldes
El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió la víspera junto con otros 16 rebeldes en un operación contra su campamento en Ecuador, en lo que analistas calificaron de un "duro golpe" a esa guerrilla por tratarse de la primera baja dentro de la dirección de esa guerrilla.
Pese a que Uribe se apresuró a señalar el sábado que había hablado por teléfono con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, y que le agradeció a él y a los militares de ese país "su comprensión por el momento que vive Colombia" en su determinación por derrotar al terrorismo, el ambiente con sus vecinos se complicó.
Las autoridades colombianas "reconocen incluso en su primera declaración haber invadido territorio ecuatoriano, lo cual es una cosa sumamente grave (...) ¡esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica!", declaró enérgico Chávez, en su programa 'Aló presidente'.
Nuevos ataques de Chávez contra Uribe
El mandatario venezolano, quien guardó un minuto de silencio por la muerte del dirigente rebelde, acusó a Uribe de ser "paramilitar, narcotraficante y lacayo del imperio", además de "criminal", "subimperialista" y "mentiroso". ¡Estamos en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia!", advirtió el jefe de Estado, quien ordenó movilizar "de inmediato" a 10 batallones hacia la frontera con Colombia y desplegar a la aviación militar.
"Salen diciendo (Colombia) que no han violado ninguna soberanía. Eso es lo mismo que dice Estados Unidos para invadir Irak, bombardear Afganistán, lo mismo que dice Israel (...) para masacrar", dijo Chávez.
Deterioro notable de las relaciones
La embajada de Venezuela en Bogotá permanece acéfala desde que el 27 de noviembre pasado fue llamado a consultas por Caracas su titular, Pável Rondón, en respuesta a la decisión de Uribe de cesar las gestiones que cumplían Chávez y la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba en favor de un acuerdo humanitario con las FARC.
El Gobierno ecuatoriano también endureció la postura anunciada este sábado, cuando llamó a consultas a su embajador en Colombia, al anunciar la retirada de "inmediato" del diplomático, mientras las Fuerzas Armadas de Ecuador se declararon en 'alerta'.
Las tropas ecuatorianas reforzaron el dispositivo de seguridad en la zona limítrofe, con la misión de no permitir ningún "ultraje" a la patria, mientras una comitiva del Gobierno viajó al paraje de Santa Rosa, a 1.800 metros de la frontera con Colombia, donde se llevó a cabo el operativo "Fénix", para investigar "in situ".
Los militares ecuatorianos encontraron en Angostura el campamento clandestino, 15 cadáveres y a tres guerrilleras heridas, que fueron trasladadas a Nueva Loja, la capital de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo.
Colombia niega haber entrado en terreno de Ecuador
El Gobierno colombiano aseguró que no violó la soberanía ecuatoriana en dicha misión, considerada por Quito como la "peor agresión" a su país por parte de Bogotá, al asegurar que "actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa". "Los terroristas, entre ellos 'Raúl Reyes', han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse", indicó la cancillería.
En su primera reacción a la muerte de 'Reyes', las FARC señalaron mediante de su órgano de difusión, la revista Resistencia Nacional, que su muerte no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados por esa guerrilla. La sangre derramada, el legado y la memoria de su dirigente engrandecen la causa de la organización, apuntó en su edición electrónica.

SEGÚN EL GOBIERNO COLOMBIANO
Los documentos incautados a Raúl Reyes relacionan a Rafael Correa con las FARC
Actualizado lunes 03/03/2008 04:17

REUTERS
BOGOTÁ.- Documentos e información en tres computadores, que las Fuerzas Militares de Colombia encontraron en el sitio de Ecuador donde murió el líder de las FARC Raúl Reyes, comprometen al presidente de ese país, Rafael Correa, con la guerrilla, reveló el domingo el Gobierno de Bogotá.
El secretario de información y prensa de la Presidencia de Colombia, César Mauricio Velásquez, dijo que el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, ofrecerá una conferencia de prensa para revelar los documentos y sustentar la denuncia.
La denuncia aumentó la
crisis diplomática entre los gobiernos de Colombia y de Ecuador, a la que se sumó Venezuela, y que alcanzó su máxima tensión con la expulsión del embajador de Bogotá en Quito.
Una información histórica
Además, el gobierno colombiano dijo hoy tener 'información histórica' del "secretariado" de las FARC, tras un primer análisis del material.
"Entre los hallazgos se encuentra abundante documentación y correspondencia personal, tres computadores que contienen información histórica sobre el llamado secretariado de las FARC y de su gestión personal", reza el comunicado oficial.
César Mauricio Velásquez, quien leyó el documento, dijo que los computadores serán sometidos a una "valoración técnica forense" que será apoyada por al comunidad internacional y "en especial el Gabinete de Criminalística de las Agencias Federales de Estados Unidos.
Agrega que en los aparatos aparece el último correo electrónico que Luis Edgar Devia Silva, verdadero nombre de 'Raúl Reyes', envió "a los miembros del Secretariado de esa organización criminal".
No es la primera vez que los organismos de inteligencia y seguridad del Estado colombiano centran sus esfuerzos en descifrar las informaciones almacenadas en computadores, pues ellas les han permitido conocer más la organización.
Claros ejemplos los dieron con los computadores del 'Negro Acacio' y de 'Martín Caballero', jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatidos por el Ejército colombiano.
"Es el golpe más contundente que se le ha dado a este grupo terrorista hasta el momento", dijo ayer el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, al informar en Bogotá de la muerte del jefe insurgente, uno de los más importante de las FARC.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/03/internacional/1204514235.html

El Canciller de las FARC

Quizá la última entrevista realizada a Raúl Reyes.
KAOSENLARED ENTREVISTA AL COMANDANTE DE LAS FARC-EP RAÚL REYES
Por Anibal Garzón & Ingrid Storgen (Para Kaos en la Red)
Raúl Reyes, comandante y miembro del secretariado de las FARC-EP responde a varias preguntas para Kaos en la Red sobre diversos asuntos; canje, negociación y actualidad en Colombia, Historia, conflicto con el ELN, regionalismo revolucionario latinoamericano, método-táctica de lucha, etc...
Negociación y actualidad
Aníbal Garzón e Ingrid Storgen:
-Cuando se puso en marcha la famosa “Operación Emmanuel” finalmente se tuvo que retrasar a causa de operaciones militares estatales realizadas cerca de donde se iban a hacer las liberaciones. ¿Qué objetivo creen las FARC que podía existir detrás de la táctica militarista de Uribe al realizar esas actividades en pleno lugar de la Operación (departamento de Meta) poniendo en peligro la vida de los rehenes?
Raúl Reyes: Detrás de la táctica militarista de Uribe de impedir la liberación, sanos y salvos de los prisioneros, está el absoluto rechazo de este gobierno al canje y las salidas concertadas. En nada le importa poner en grave riesgo la vida de los prisioneros. Finalmente son más de cinco años sin que este gobierno se haya interesado en facilitar la liberación de esta gente producto de la firma del acuerdo humanitario, el cual requiere del despeje de los municipios de Pradera y Florida, garantía negada por el presidente Uribe y sin la cual las FARC no aceptan entrevistas con funcionarios del gobierno actual en ningún lugar.
A.G e I.S: -¿Qué cambio le produciría a las FARC, y al contexto colombiano en general, si se cumpliese la propuesta de Chávez de otorgarle el estatus de actor beligerante en un conflicto armado nacional y de repercusión internacional?
R.R: El reconocimiento de Beligerancia propuesto por el Presidente Hugo Chávez, expresa conocimiento cabal del conflicto interno colombiano.Cuya solución definitoria requiere de salidas políticas y de reconocer la existencia de dos ejércitos enfrentados por intereses políticos, sociales y económicos muy distintos. El ejército oficial apoyado en el paramilitarismo de Estado y del otro lado el ejército conformado por las guerrillas revolucionarias de las FARC y del ELN. El canje o intercambio de prisioneros igual se hará entre el gobierno y las FARC. Una de las trabas interpuestas por el mismo gobierno colombiano para firmar acuerdos con la insurgencia revolucionaria es negar su existencia histórica en la vida política de Colombia. Se obstina en cerrar los ojos ante una realidad que el presidente Chávez sí observa con criterio bolivariano y por su empeñogeneroso de aportarle a la paz de los colombianos. En ninguna parte del mundo es posible lograr la reconciliación y la paz entre los contendientes sin reconocer la existencia del adversario político.
A.G e I.S: -¿Qué opinión hay respecto al movimiento que hubo, a nivel nacional y con acciones internacionales, el pasado 4 de Febrero en rechazo a las FARC? ¿Qué comparativa se puede hacer con la respuesta a ese movimiento anunciada para el 6 de Marzo (Movimiento Víctimas de Crímenes de Estado)?
-La marcha del pasado 4 de Febrero fue organizada, promovida y financiada por el gobierno de Álvaro Uribe. La cual contó con el aporte de los medios de comunicación, los paramilitares llamaron a participar de ella. Los funcionarios y empleados oficiales estatales fueron forzados a vincularse a la misma. Las embajadas y los consulados recibieron la instrucción de la cancillería de salir a la marcha y solicitar de sus amigos los apoyos en cada país. Es la marcha del gobierno de la para-política contra el canje o intercambio de prisioneros y la búsqueda de la paz. Con el propósito de generar ambiente nacional e internacional para promover la segunda reelección de Álvaro Uribe.
A.G e I.S: -Se ha difundido que las FARC van a elaborar una nueva liberación de 3 o 4 presos políticos[1]. ¿Qué meta se busca con ello tanto a nivel nacional como internacional?, ¿se cree que existirá alguna respuesta de Uribe?
-La liberación de los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechen Turbay y antes de Consuelo González y de Clara Rojas es el logro de la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia del Presidente Hugo Chávez y de la Senadora Piedad Córdoba. También es la más contundente manifestación de la voluntad de canje de las FARC, el cual requiere el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio, la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC.
Internacionalismo
A.G e I.S: -Referente a una visión más internacionalista, la caída de la URSS afectó negativamente al comunismo internacional. ¿Creen las FARC que la retirada de Fidel como presidente del gobierno cubano afectará al socialismo cubano y en consecuencia al auge de los movimientos sociales latinoamericanos y a los gobiernos izquierdistas?
-
La inesperada caída de la URSS, sí afecto negativamente a buena parte de los Partidos Comunistas y sobre todo la construcción socialista en los países de Europa, tuvo un serio y largo retroceso. El derrumbe del socialismo ruso, mostró sin lugar a equívocos grandes falencias ideológicas, políticas y estructurales en ese modelo. Al tiempo que debilitó los partidos, también produjo a su interior la depuración de los elementos farsantes y traidores que regresaron al sistema capitalista sin vergüenza alguna. Los Partidos y sus militantes de convicciones sólidas, se mantuvieran fieles al acervo de los clásicos del Marxismo Leninismo. Sin dejarse confundir por la tormenta del capitalismo proclamando el fin del socialismo se mantuvo Cuba, conducida por su Partido y el Comandante en jefe de esa revolución triunfante. Las FARC, representadas por el Comandante Jacobo Arenas (fallecido el 10 del 90) expresaron con contundencia la traición cocinada en Rusia por Gorvachov tras la entelequia de la perestroika y la Glasnot. Dijimos en aquella época, con la caída del muro de Berlín y del Socialismo, el hambre,ni la pobreza, ni la miseriadesaparecieron de entre los pobres, por ello la lucha por la liberación de los pueblos y la construcción socialista conserva plena vigencia...
Hoy como en esos tiempos nos ratificamos una vez más en que la opción de la humanidad es el socialismo.
El Comandante Fidel Castro sigue alumbrando con luz propia y experimentada la edificación del socialismo. El partido, su pueblo y el nuevo jefe de Estado y de Gobierno de Cuba avanzan sin pausapor el camino trazado por Fidel y sus camaradas de lucha heroica.
Historia y conflicto con el ELN
A.G e I.S: -Hace varios años se iniciaron diversos enfrentamientos entre el ELN y las FARC, en departamentos como Arauca, Nariño, Valle del Cauca y Cauca. ¿Cómo sucedió todo? ¿Qué repercusión ha tenido respecto al conflicto contra el Estado uribista? y ¿qué solución ve las FARC al respecto?
-
En realidad nada justifica los enfrentamientos armados entre el ELN y las FARC, por tratarse de dos organizaciones revolucionarias comprometidas con lacreación de las premisas de la lucha por la conquista del poder político para dar inicio a la construcción de la sociedad libre de explotadores y sin explotados. Explicar los históricos factores de confrontación entre las dos fuerzas es sumamente complicado en este espacio y de ninguna manera considero prudente cargar toda la responsabilidad en una de las partes. A mi juicio existe de parte y parte alguna culpa. Distinto que en la búsqueda de soluciones se encuentre menor o mayor responsabilidad en el ELN o en las FARC. Lo más importante por ahora, es parar la confrontación entre revolucionarios, asumiendo en ambos lados, el compromiso con la ubicación de los elementos infiltrados del enemigo que alimentan la conseja, la descalificación, el irrespeto a combatientes y masas, además de propalar rumores para acrecentar hostilidades o crearlas donde no existen. Estamos en mora de efectuar una entrevista de las dos jefaturas, que ponga fin a esta situación yse fortalezca la unidad de acción, con miras a consolidar la lucha contra el imperialismo y la oligarquía, por la nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo.
A.G e I.S: -En septiembre de 1987 se creó la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, una coalición entre diferentes grupos insurgentes (ELN, FARC, M-19, EPL, Frente Quintín Lame, MIR, PRT). En la actualidad, ¿las FARC creen que sería positivo, y si es posible, realizar la recreación de la Coordinadora para unir el proyecto revolucionario contra el gobierno de Uribe?
-
La unidad de la izquierda revolucionaria donde están las guerrillas del EPL, ELN y de las FARC, es una necesidad de orden estratégico. El nombre de Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar se enmarca justamente dentro de nuestra convicción bolivariana, sin embargo lo más importante es superar la forma fatal de solucionar las diferencias.
A.G e I.S: -Las FARC, todo y fundarse como autodefensas campesinas más tarde su objetivo fue la conquista del poder estatal para hacer la revolución socialista. Actualmente la táctica-estrategia parlamentaria ha sido la mayormente utilizada en la izquierda latinoamericana desde la victoria de Hugo Chávez en 1999. A esto, ¿las FARC siguen defendiendo la posibilidad de llegar al poder mediante la lucha armada-ataque o solo utilizan esta táctica como defensa de represión con posibilidades de futuras reformas izquierdistas con un gobierno más socialdemócrata?
-
Las FARC son una organización política militar que aplica la combinación de todas las formas de lucha revolucionaria por la conquista del poder. Coherentes con esta definición de principio no subestima la vía electoral mediante una gran coalición de fuerzas antiimperialistas, bolivarianas, progresistas, revolucionarias que mediante una programa de gobierno garantice la superación de la crisis, se comprometa con el canje de prisioneros y las salidas políticas al conflicto interno de los colombianos. Esta idea está explícita en nuestra Plataforma Bolivariana y en el Manifiesto firmado por nuestro Secretariado para un nuevo gobierno garante de la paz con democracia y justicia social.
A.G e I.S: -En los años 80, tras las negociaciones de paz con Belisario Betancourt se fundó la Unión Patriótica como referente político de la izquierda y la posibilidad de una futura negociación de paz. ¿Con la alta represión, y los miles de asesinatos que se sufrieron en las filas de la UP, hace a las FARC repensarse la posibilidad de volver a realizar una misma estrategia como proceso de paz?
-
El genocidio a cargo del terrorismo de Estado contra la Unión Patriota y parte considerable del Partido Comunista colombiano, demostró ante el mundo la intolerancia y la criminalidad de la clase gobernante de mi país, que además empuja a los revolucionarios a engrosar las filas guerrilleras para salvar sus vidas y mantener la lucha política con las armas en la mano. La UP fue liquidada por los enemigos de las salidas políticas a tiros. Hecho que obliga a privilegiar el trabajo clandestino, como el Partido Comunista Clandestino y el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia cuya militancia para subsistir y crecer se mantiene en la clandestinidad.
Regionalismo revolucionario latinoamericano
A.G e I.S: -¿Cómo ven la situación de América Latina a partir de la ola de gobiernos progresistas en la regiónjunto a otros directamente revolucionarios?
-Se observa en América Latina un positivo viraje hacia la izquierda revolucionaria con el liderazgo de gobiernos antiimperialistas, progresistas, independientes, bolivarianos, camino al socialismo, con el compromiso de cumplir el mandato del Libertador de proporcionar la mayor suma felicidad posible a sus pueblos. Colombia no será la excepción, como bolivarianos en medio de la confrontación con el gobierno de la ultraderecha fascista y paramilitar, vamos por el mismo camino sin que nadie ni nada lo impida.
A.G e I.S: -¿Cuál es el papel que debe cumplir la solidaridad internacionalista como muro de contención frente a la terrible problemática que viven los pueblos de América Latina, los colapsos financieros y las guerras en momentos en los que el imperio arrecia con planes de desestabilización y la conocida estrategia de la CIA y el Estado de Israel como factores de extrema peligrosidad?
-
El camino está en el fortalecimiento de la unidad antiimperialista, progresista y de la izquierda revolucionaria en el propósito de unir esfuerzos, aprender de las experiencias de cada lugar, para cerrar filas contra los siniestros planes de los imperios y las oligarquías criollas empeñadas en perpetuarse en el poder a costa de la destrucción de las organizaciones y proyectos políticos contrarios a sus políticas de explotación, expoliación, enriquecimiento ilícito, narcotráfico, corrupción, opresión, pobreza y miseria, vertidas sobre los pueblos del continente. Se impone incrementar el internacionalismo, como expresión de solidaridad de clase.
Muchas gracias,
Raúl Reyes
Montañas de Colombia, Febrero 28 de 2008

FUENTE: Kaosenlared.net / abpnoticias.com/Cedema.org

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...