1 mar 2008

Raúl Reyes


El Tiempo On line, Marzo 1 de 2008
Raúl Reyes, el cuadro más importante de la guerrilla después de 'Tirofijo'
Solo el jefe militar Jorge Briceño, el 'Mono Jojoy', estaba a su altura. Fue uno de los negociadores en el fallido proceso de paz con el gobierno Pastrana y se caracterizó por sus posiciones duras.
Ante una eventual desaparición de 'Tirofijo', él reunía el perfil político pero también conciliaba apoyos en el ala dura. De hecho, por sus posiciones se veía más cercano al sector militarista de las Farc.
Para 'Tirofijo' es un doble golpe: no solo es uno de los hombres que él escogió para su círculo más cercano sino que era su yerno: 'Reyes' era esposo de 'Olaga Marín', la hija del máximo jefe de las Farc.
'Reyes' se convirtió en el principal vocero de esa guerrilla tras la ruptura de los diálogos en el Caguán. Una vez más, sus posiciones duras se reflejaron en las decisiones sobre la situación de los secuestrados del 'intercambio humanitario'. De hecho, fue, con 'Fabián Ramírez', uno de los escogidos por 'Marulanda' para negociar el tema con el gobierno Uribe.
Desaparecido 'Reyes', es probable que 'Iván Márquez', el jefe de las Farc que estuvo en Venezuela hablando con el Gobierno de ese país para facilitar la liberación de varios rehenes, asuma ese papel.
Reyes nació en La Plata Huila hace 60 años, hijo de una maestra de escuela y de un campesino.
A mediados de los 70, Luis Edgar Devia Silva, su verdadero nombre, era un menudo y anónimo personaje que recorría las calles de Paujíl (Caquetá), en un viejo camión, repartiendo leche. No tenía más de 21 años y apenas había cursado un par de niveles del bachillerato.
Empezó a cobrar renombre en la zona cuando ingresó a la planta lechera de la multinacional Nestlé y a su incipiente sindicato. Para entoces, ya hacía parte de las llamadas juventudes comunistas, a las que contactó por primera vez en su pueblo natal, La Plata (Huila).
A pesar de sus inclinaciones de izquierda, sus buenos contactos con los hacendados y sus habilidades para acercarse a la cúpula de la empresa, le valieron su postulación a jefe de planta.
Pero paradójicamente, el ascenso se le frustró cuando sus evaluadores concluyeron que no tenía cualidades de organizador ni condiciones de líder...
Derrotado, desapareció de la zona y se empezó a regar el rumor de que lo iban a matar y de que las Farc había optado por sacarlo de país, rumbo a la vieja Cortina de Hierro.
Salto a la clandestinidad
Efectivamente, cuando el menudo campesino, de 1,60 de estatura, regresó al país, a finales de los 80, ya tenía el alias de 'Raúl Reyes', uniforme camuflado y los primeros bosquejos del llamado Frente Internacional de las Farc.
Eso, sumado a su humor, habilidades de buen conversador e inclinación por las mujeres bonitas, lo acercaron rápidamente a la cúpula de la organización.
A su máximo líder, Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', le llegó por dos vías: la ideológica-internacional y la del corazón.
'Reyes' se convirtió en su hombre de confianza y, luego, en su yerno favorito: el guerrillero caqueteño se casó con Gloria Marín, la hija de 'Tirofijo.

Dicen que a la fiesta de matrimonio asistió la madre de 'Reyes', una maestra de escuela, y su padre, un campecino del Huila, a quienes hasta ese momento había mantenido al margen de sus actividades ilícitas.
El ascenso

A 'Reyes' también se le atribuye la habilidad para llegarle a Luis Morantes, alias 'Jacobo Arenas', de quien decían, consideraba a 'Reyes' su heredero directo.
A ese vínculo se le tribuye que, muerto 'Arenas', el campesino de Paujil se convirtió en uno de sus principales voceros en el extranjero.
En ese momento pasó a encargarse en compañía de Olga Lucía Marín y Marcos Calarcá , del frente internacional de la organización, con presencia en Costa Rica y México.
Desde el exterior, empezó a tomar fuerza que cuando se paseaba por los campamentos del secretariado.
Y también empezó a refinar sus gustos a tal punto que llegó a los diálogos del Caguán -durante la administración Pastrana- con un costoso reloj Rólex en su muñeca (que portaba al momento de su murte).
La Policía Nacional, que le seguía los pasos de cerca desde agosto del 2007, también le atribuye la propiedad de varias haciendas, algunas de ellas a nombre de personas cercanas a su familia.
Como concejal de una coalición que se hizo con Luis Carlos Galán, salió elegido como vicepresidente del concejo de Florencia. Pero luego vino el Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala. Entonces, dice, no le quedó ninguna otra alternativa que irse a la guerrilla.
El prontuario de alias 'Raúl Reyes'
Alias Raúl Reyes tenía varias condenas y 25 órdenes de captura vigentes. Los delitos incluían terrorismo, homicidio agravado, narcotráfico, secuestro con fines terroristas, rebelión, lesiones personales y porte ilegal de armas.
Estos son algunos de sus procesos.
1991:
- La masacre de una comisión judicial donde fueron asesinados un juez, un médico legista, tres secretarios y dos agentes de la Policía Judicial, el 27 de noviembre, en Usme.
1993
- Doce atentados terroristas en Bogotá que causaron la muerte de varias personas y el ataque a una patrulla militar en las afueras de la capital en la que perdieron la vida 13 policías.
1995
- Responsable de los hechos que culminaron con la escalada terrorista de los días 27, 28 y 30 de Mayo de 1995, cuando las Farc establecieron retenes en las vías que de Bogotá conducen al municipio de Choachí y Guayabetal-Villavicencio, los asaltos al puesto de policía en Silvania, (Cundinamarca) y a la Octava Estación de la misma institución en el barrio Kennedy, en el suroccidente de la Capital del país.
2000
El ataque a la base militar de Patascoy, en diciembre de 1997, en el que murieron 10 militares, 18 secuestrados y 8 resultaron heridos.
2001
- Condenado por el secuestro y posterior asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújonoguera, La Cacica.
- El secuestro del ex senador Luis Eladio Pérez y tres personas más, ocurrido el 10 de junio en la vía que conduce del municipio del Charco a la Victoria ( Nariño).
2002
- El secuestro y homicidio de nueve excursionistas en la zona de Puracé ( Cauca) en febrero del 2001.
- La muerte del congresista Diego Turbay Cote, su mamá y cuatro personas más el 29 de diciembre del 2002.
- El asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, ocurrido el 16 de marzo.
- Acusado de la producción, comercialización y tráfico organizado desde Colombia hacia las selvas del Brasil.
- Atentados en Bogotá durante la posesión del presidente Álvaro Uribe.
- La masacre de Bojayá en la que perdieron la vida 119 personas, entre ellos 45 menores de edad.
2003
El secuestro y asesinato del gobernador Guillermo Gaviria, el ex miistro Gilberto Echeverri y 8 militares. Acusado de homicidio en persona protegida y acto de barbarie.
- Atentado terrorista contra el club El Nogal, en Bogotá, que cobró la vida de 36 personas y un centenar de heridos.
- Abusos, secuestros y reclutación de menores en la antigua zona de distensión para las conversaciones de paz con el gobierno de Andrés Pastrana.
- Atentadp con una bicicleta bomba, el 25 de enero en el barrio Fatima, en el sur de Bogotá.
2006
Secuestro del ex gobernador del Meta Alan Edmundo Jara Urzola.
2007
Acusado del secuestro en el 2002 y el asesinato en el 2007 de 11 de los 12 diputados del Valle.
Las fotos del cadáver de Reyes impublicables, se pueden ver en El Tiempo, http://www.eltiempo.com

El carcelero de las FARC

Jineth Bedoya Lima entrevista a Martín Sombra, el carcelero de las Farc
Publicado en El Tiempo on line, 1/02/2007
Su captura esta semana, tras cuatro décadas en el monte, es uno de los golpes más fuertes dados a la guerrilla tras la muerte del 'Negro Acacio' y 'Martín Caballero'.
La captura de uno de los 'históricos' de la guerrilla a manos de una unidad élite de la Dijín de la Policía coincidió con la liberación de cuatro de los secuestrados que él tuvo a su cargo: los ex congresistas Gloria Polanco, Jorge Géchem, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán.
Tal vez pensando en que su papel de 'carcelero' de los rehenes, especialmente de los 3 estadounidenses, lo pondrá pronto en la misma situación de 'Simón Trinidad', 'Martín Sombra' accedió a hablar por primera vez con un medio de comunicación.
En entrevista con EL TIEMPO, 'Sombra' intenta explicar las duras condiciones del cautiverio de los plagiados. Luce más delgado que la última vez que se supo de él, hace 4 años, cuando asistió a una reunión con Carlos Antonio Lozada y otros jefes de las Farc en La Julia (Meta) y un equipo de reporteros se topó con él.
Su singular hablado campesino, lleno de dichos populares, ni siquiera lo deja para recordar que a su padre, un liberal del Tolima que murió en sus brazos, le tocó armarse con chispones y escopetas en la violencia bipartidista "para que no los pelaran".
-¿Es verdad que usted llevaba más tiempo en el monte que 'Tirofijo'?
-En la amnistía de Rojas Pinilla tenía más papeles un marrano robado que yo (...) no la pude hacer. Entonces seguí en lo mismo por años y me uno a las Farc en el Magdalena Medio en 1968, por sugerencia de un familiar. Fue muy berraco. Se me pusieron las patas 'planchetas' de las caminadas y me dio duro hacer guardia, el acomode de la gallina y el arranche (la cocina).
-¿Cómo fueron esos primeros años en las Farc?
-Llegué al cuarto frente como guerrillero raso. Estuve en Otanche y otra cantidad de pueblos que no recuerdo, donde aún había 'pájaros' conservadores. En 1984 el secretariado me llama para un curso de conducción de tropa en el Sumapaz, al lado de 'Jacobo Arenas' y de 'Manuel' ( 'Tirofijo').
-Dicen que usted fundó siete frentes de la guerrilla...
-Después del curso salí para Arauca y ahí compuse la columna Ciro Trujillo. Luego arranco para Casanare, Sogamoso, Paz de Ariporo, Pore, Orocué, Duitama... Ahí monté una caballería de 60 caballos, porque para mí era berraca la caminada y con la ayuda de antiguos líderes llaneros guadalupanos me organicé.
Fui llamado por el Embo (estado mayor del bloque Oriental) para rendir cuentas de por qué andaba a caballo. Yo le expliqué a Jorge (el 'Mono Jojoy'); él me escuchó los descargos. Él mismo me mandó para Mesetas y organicé lo que hoy es el frente 43 y después ya viene la zona de distensión.
-¿Pensó en ser negociador de las Farc?
-Nooo. Yo soy muy malo para la política. Me tocó recibir a las prisioneros y trasladarlos a las cárceles en Ciudad Yarí cuando se acabaron los diálogos.
-¿A quiénes tuvo en sus campamentos?
-A todos. Estaban Íngrid, todos los militares, Gloria (Polanco), Eladio (Pérez) y los gringos...
-¿Por qué los obligaba a caminar tanto?
-Porque una hora de retardo era poner en peligro la vida de ellos.
Había la necesidad de hacerlo porque el Ejército iba atrás, adelante y por encima. Los políticos no lo comprendían porque ellos (están) siempre en sus mesas sentados, solo hablando. En cambio, con los militares era diferente.
La comida estaba presupuestada y nunca faltó. La remesa la llevaban los guerrilleros en la espalda. Ellos (los secuestrados) solo llevaban sus chécheres.
Yo tenía que cumplir, porque le respondía a Jorge ('Jojoy'). Tenía que evitar que los bombardeos acabaran con ellos y evitar yo quedar como un zapato.
-¿Qué recuerda de esas marchas?
-Teníamos un problema fundamental de un niño que lloraba mucho, que era el hijo de Clara Rojas.
-¿Qué hacían para calmarlo?
-Los niños no tienen horario para llorar, ese no era problema para mí. El complique era que lo oyeran los soldados y nos detectaran y eso sí hubiera sido fatal. Le dábamos tetero. Las guerrilleras llevaban los tarros de leche Klim en el equipo y se lo preparaban.
-¿Usted tuvo a los tres norteamericanos?
Sí. Fue un problema cuando los norteamericanos llegaron. Como no sé inglés y ellos nada de español, me tocó enseñarles hasta a pedir comida. Pero yo soy metódico y ellos aprendieron rápido. Quedé más enredado con ellos que una gallina criando patos.
-Las pruebas de supervivencia demuestran la crueldad hacia los secuestrados. ¿Usted cómo los trató?
-Que lo digan ellos. Yo le puedo decir a usted mucho, y ellos salen y me desmienten. Que digan cómo los traté.
-¿Por qué les dieron la orden de asesinar a los rehenes si llegaba el Ejército?
-No, la orden era defenderlos. Entonces yo les digo a los muchachos (guerrilleros) que de ahí no se va nadie si hay combate. O salimos todos o nos quedamos todos y si alguien se me va por los bombardeos, pues después me la paga.
-Era muy complicado cuidarlos...
-
Pues imagínese: el chino berreando, a unos transportándolos en hamaca porque estaban malogrados, otros jodiendo y los helicópteros encima... ¡Eso era muy berraco cuidar a los prisioneros!
-¿Cómo hacía para entenderse con ellos?
-
Acordé con el coronel Mendieta que él recogía las inquietudes de los prisioneros y yo me entendía con él. De comandante a comandante.
-¿Alguna vez tuvo problema con alguno?
-
Problema no. Solo una vez Orlando (Beltrán) instigó a los gringos, en inglés, para que no cargaran las maletas; entonces yo le dije que si seguía metiendo cizaña lo ponía a cargar los equipos de ellos tres... Solo era para pararlo.
-¿Hasta cuándo los tuvo?
-
Los entregué en el Guayabero, en el 2006. Ahí acaba mi responsabilidad sobre ellos, porque yo quedo inválido, se me friegan las rodillas y me recetan muletas.
Me quedé en el frente 27, con 'Efrén', para que me cuidaran. Ahí me dan dormida y comida, pero después deciden sacarme para tratamiento.
- ¿Para Venezuela?
-No. Yo a Venezuela fui a buscar trabajo, porque me mandaron con un tal 'Costeño' y él me dejó botado. Con unos amigos conseguí el salvoconducto venezolano, pero entonces me tocó devolverme. Luego me cogen.
-¿Usted qué debe?
-
No debo nada. El hecho es que estoy aquí, agarrado (...) Mi única responsabilidad fue cuidar a los secuestrados y la cumplí.
-¿Le teme a la extradición?
-
Eso es difícil. Tienen que analizar bien, lo único que hice fue no dejarlos morir.
-¿Qué tanto le duelen a las Farc la muerte de 'Acacio', la de 'Caballero'?
-
Usted sabe que si a uno le matan un hermano le duele. A qué comandante no le duele la pérdida de sus hombres.
Se movía legalmente entre Venezuela y Colombia
'Martín Sombra' entró a Venezuela el pasado 11 de enero con su nombre real, Hely Mejía Mendoza, y con el número de cédula 10.161.163 de La Dorada (Caldas).
Para ello, obtuvo el permiso 418 otorgado por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia del vecino país, que fue expedido por la Oficina de Migración y Fronteras. Era para ser utilizado durante 8 días "contados a partir del 11 de enero del 2008" y le permitía moverse hasta la ciudad de Machiques de Perijá, en el estado Zulia.
La autorización está firmada por el Jefe de la Oficina de Migración Boca del Grita, Oswaldo Silva, quien les pide a las autoridades civiles y militares "prestarle la mayor colaboración" al portador del documento.
Hasta ahora, 'Sombra' se ha negado a dar mayores detalles sobre lo que estaba haciendo en Venezuela, aunque las autoridades creen que en varias oportunidades había estado allá.
JINETH BEDOYA LIMA
REDACTORA DE EL TIEMPO
justicia@eltiempo.com.co

Murió Raúl Reyes "Canciller" de las FARC



Esta madrugada murió en un enfrentamiento con el ejército colombiano el comandante Raúl Reyes, vocero internacional y uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC.
Su verdadero nombre era Luis Edgar Decia Silva y tenía 60 años de edad; fue abatido a tan sólo 1,800 metros de la frontera con Ecuador. La acción se dió -dice el gobierno colombiano-, gracias a una operación de inteligencia que contó con la participación de la Policía, el Ejército y de la Fuerza Aérea, que interceptó una comunicación telefónica, al parecer un teléfono satelital del jefe guerrillero, en las últimas horas y que permitió su localización exacta.
¡Es el más duro golpe dado a la FARC!, no hay duda.
Pero como dice el editorial de El Tiempo, con esto no se acaban ni las FARC ni el Secretariado.
Reyes era clave en la organización, era una especie de "Canciller", era el número dos del Secretariado. Fue el principal negociador de la organización armada durante los frustrados diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002). Durante todo ese proceso participó, junto con otros miembros d las FARC en una gira por varios países europeos.
Antes había sido cabeza del frente internacional de la guerrilla, desde Europa, México y Costa Rica. En este último país participó en el único encuentro que han tenido autoridades de Estados Unidos con las FARC, en 1997.
En recientes entrevistas, aseguraba que las FARC seguirían luchando por la toma del poder, negó que se financiaran del dinero del narcotráfico, secía que sólo cobraban un impuesto al cultivo de la coca y que las condiciones de vida de los rehenes eran duras porque "ellos no andan haciendo turismo ecológico en la selva".
Gonzalo Guillén de El Nuevo Herald, publicó recientemente un reportaje (3/02/2008) acusando a Raúl Reyes de pederasta. El origen del reportaje: "fuentes militares, así como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", que pidieron el anonimato, "por temor a las represalias del grupo guerrillero."
En la conferencia de prensa, ni el ministro de Defensa ni los comandantes militares colombianos respondieron preguntas de los reporteros sobre la operación como si hubo un cruce de tropas colombianas a Ecuador o si los rebeldes en su campamento, establecido en el vecino país a apenas unos 1,800 metros de la línea fronteriza, avanzaron sobre territorio colombiano.
Su cadáver al igual que el del ideólogo Guillermo Enrique Torres alias Julián Conrado y de otros 15 guerrilleros, se encuentran en poder de las autoridades colombianas.
Se le recuerda -como en la foto de arriba-de baja estatura y lentes de gruesa montura enfundado en traje camuflado y con fúsil al hombro. (la foto de su cadáver simplemente impublicable),
Recientemente también han caído en combateTomás Medina Caracas, alias Negro Acacio, y Martín Caballero' en el sur de Bolívar; otros jefes de alto rango que han sido capturados son Ricardo Palmera Simón Trinidad' y Martín Sombra, ambos miembros del estado mayor de esa organización
Hasta este momento no hay ningúna reacción de las FARC ni de Manuel Marulanda, alías Tirofijo; y los decesos se dan a pocos días de la entrega de 4 rehenes por parte de las FARC.
Uribe dijo "asumo la responsabilidad total de los hechos; esta lucha es por la felicidad de los niños, de las jóvenes generaciones de colombianos y de quienes habrán que venir en el suelo de la patria",
Pero, hay temor de que se contaminen las negociaciones de los rehenes.
Al Margen:
Las FARC fueron creadas en 1964 por Tirofijo".
Se trata de un ejército guerrillero campesino cuyos miembros se definen como marxistas-leninistas y bolivarianos.
Reivindican la "Patria Grande de América latina".
Están integradas por unos 17,000 hombres armados. (hay versiones de prensa que sólo quedan 9 mil efectivos); t
ienen presencia militar en 1,000 de los 1,050 municipios del país, y mantienen activos 160 frentes de combate.
Su secretariado central Los preside Tirofijo y era secundado por Raúl Reyes.
Recomeniendo leer un amplia entrevista que le hizo Pablo Biffi a Raúl Reyes; fue publicada en el bonarense Clarín, 26 y 27 de agosto de 2007. (se localiza también en esta bitácora).
Las preguntas de El Tiempo:
¿El comienzo del fin?; Editorial El Tiempo On line, fechado el 2 de Marzo de 2008.
La confirmación por parte del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de que 'Raúl Reyes' (Luis Édgar Devia Silva) fue muerto, junto con otros 16 guerrilleros -entre ellos el cantautor e ideólogo 'Julián Conrado'- en una operación en territorio ecuatoriano, a escasos 1.800 metros de la frontera con Colombia, es una noticia de primerísima importancia, que tendrá efectos de fondo en el mapa de la guerra, la paz y el intercambio humanitario en Colombia.
Las Farc jamás habían sufrido un golpe semejante. "El más duro en toda su historia", lo calificó el Ministro. 'Reyes' es el primer miembro del Secretariado de las Farc que cae víctima de una operación de la Fuerza Pública. Era el número dos de la organización, el principal vocero y el verdadero 'canciller' de la misma, encargado de las redes y contactos internacionales. El mensaje de que ni siquiera sus más altos comandantes se encuentran a salvo tendrá hondos efectos logísticos y sicológicos sobre esa guerrilla, que se ufanaba de la invulnerabilidad de los miembros de su secretariado. Se acentuará, sin duda, la desmoralización del grupo, cuyos combatientes vienen desertando masivamente. Sin hablar del impacto organizativo y estratégico que significa perder a uno de los líderes de sus operaciones en el sur del país, donde estaba refugiado hacía tiempo.
El operativo -adelantado conjuntamente por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía- es uno de los más significativos éxitos de las Fuerzas Armadas y de la política de seguridad democrática del gobierno Uribe. La combinación de inteligencia humana y técnica que, según las primeras informaciones, permitió ubicar el campamento de 'Reyes' demuestra todo lo que se ha avanzado en este terreno, crítico en una guerra irregular. Todo indica que una adecuada coordinación con el gobierno ecuatoriano permitió adelantar la operación, sin efectos negativos en la relación.
Si bien en una confrontación prolongada cuentan más los esfuerzos de largo aliento y los preparativos militares que no salen en las primeras páginas, la caída de una 'cabeza' como 'Reyes' viene a ser la prueba de que todo ese esfuerzo está arrojando resultados que nunca se habían producido en el enfrentamiento con las Farc.
'Reyes' es el más importante, pero no es el primero: cayó, y fue extraditado, 'Simón Trinidad'; murieron 'Martín Caballero' y el 'Negro Acacio', cuyo campamento fue bombardeado, y hace pocos días fue capturado 'Martín Sombra'. Junto con 'Reyes' cayeron su compañera, 'Liliana Marín' (Olga López), y 'Julián Conrado' (Guillermo Enrique Torres), no por menos conocido menos importante: era el compositor de las Farc, animador e ideólogo de su radio, 'La Voz de la Resistencia'.
Con esto no se acaban, por supuesto, ni las Farc ni el Secretariado. Pero este golpe podría, eventualmente, cambiar muchas cosas. Para comenzar, las pone ante la necesidad de replantear sus cuadros en la cúpula. Y es un aviso para otros jefes: ya no están a salvo en ninguna parte.La gran pregunta es cuáles serán los efectos de fondo de este revés en las Farc. ¿La muerte de 'Reyes' reforzará a sus sectores más militaristas o será un puntillazo clave para inclinarlas a buscar una salida política y negociada? ¿Las moverá en dirección a liberar unilateralmente a más rehenes o se 'rancharán' ante el golpe sufrido, y el intercambio se congelará por un tiempo?
Preguntas que es difícil responder, por ahora. Pero que, sin duda, se irán aclarando en las próximas semanas y meses. Por lo pronto, una cosa es clara: el Estado ha franqueado un umbral decisivo en el curso de la guerra.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...