26 feb 2008

Los amigos del Presidente

Comunicado de la Presidencia de la República
Martes, 26 de Febrero Comunicado CGCS-048
La Presidencia de la República informa que el Titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, decidió poner a disposición del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública la lista de asistentes a la celebración con motivo de su cumpleaños. Actividad personal que no implica obligación legal alguna para dar a conocer dicho listado.
Esta decisión libre y voluntaria del Presidente Calderón responde a su compromiso irrestricto con la transparencia y la rendición de cuentas. Dicha actividad realizada en el ámbito personal y sin el uso de recursos públicos, no es objeto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Se adjunta carta enviada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Alonso Lujambio Irazábal, así como el listado de invitados.
México, D.F, a 25 de febrero de 2008.
Maestro
ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL
Comisionado Presidente Instituto Federal de Acceso a la Información
Presente.
Distinguido Maestro Lujambio:
He sido informado por el Comité de Información de la Presidencia de la República del cumplimiento puntual de la resolución dictada por el Pleno de ese Instituto Federal de Acceso a la Información, recaída al expediente número 3674/07, así como de la declaratoria de inexistencia en los archivos de las unidades administrativas de la Presidencia de la República de la “copia del listado de invitados al festejo de cumpleaños” del suscrito, la cual es estrictamente consistente con la naturaleza privada del evento celebrado en el inmueble de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde tengo establecido mi domicilio en razón del mandato constitucional que ejerzo.
Ahora bien, en ausencia de obligación legal alguna a mi cargo, de manera libre, voluntaria y espontánea, pongo a disposición de ese Instituto y, a través suyo, de la ciudadana solicitante, la lista de familiares, amigos y servidores públicos que asistieron como invitados a mi domicilio en esa ocasión.
Reciba Usted la seguridad de mi más distinguida consideración.
Lista de invitados
1. Adame Marco Antonio
2. Aguilar Aitza
3. Aguilar Antonio
4. Alessio Robles Miguel
5. Alonso Espinoza José Antonio
6. Alvarado Ignacio
7. Álvarez Bernal María Elena
8. Álvarez Luis H.
9. Alvizouri Roberto
10. Anaya Guillermo
11. Armida Carlos
12. Arrieta Ángeles
13. Arronte María de los Ángeles
14. Arzt Sigrid
15. Ávalos Bernardo
16. Blake Francisco
17. Bosco Tinoco Juan
18. Cabeza de Vaca Daniel
19. Calderón Hinojosa Carmen
20. Calderón Hinojosa Juan Luis
21. Calderón Hinojosa Luisa María
22. Calderón Luis Gabriel
23. Carbajal Rogelio
24. Cárdenas Jiménez Alberto
25. Cardona Cuauhtémoc
26. Carmen Hinojosa de Calderón
27. Carreras Juan Manuel
28. Carrillo Susana
29. Carstens Carstens Agustín
30. Casar Jorge
31. Castellanos Julio
32. Castillo Cabrera Jesús
33. Castro Pérez Agustín
34. Chávez Carreón Marilú
35. Cherem Abraham
36. Cordero Ernesto
37. Córdova Villalobos José Ángel
38. Corona Verónica
39. Cortazar Max
40. Creel Santiago
41. Cuevas Ángeles
42. Cuevas Gloria
43. De la Torre Hinojosa (familia)
44. De los Santos Marcelo
45. Duarte Felipe
46. Elizondo Torres Rodolfo
47. Elorduy Eugenio
48. Elvira Quesada Juan Rafael
49. Escobar Prieto Abelardo
50. Esesarte Enrique
51. Espinosa Cantellano Patricia
52. Esponda Ugartechea Julio
53. Félix Heriberto
54. Félix Sergio
55. Fernández Kana
56. Fernández Óscar
57. Filio David
58. Flores Elizondo Patricia
59. Frech Sofía
60. Fromow María de los Angeles
61. Gállego Hinojosa (familia)
62. Galván Galván Guillermo
63. García Bolaños Agustín
64. García Cervantes Ricardo
65. García Guadarrama Alejandro
66. García Luis
67. García Luna Genaro
68. Garrido Patrón Francisco
69. Giménez Rafael
70. Gomez del Campo Mariana
71. Gómez Mont Fernando
72. Gómez Mont Miguel
73. González Abraham
74. González Márquez Emilio
75. González Morfín José
76. Gutiérrez Alexa
77. Hermosillo Carlos
78. Herrera Jordy
79. Hidalgo Monroy Sergio
80. Hinojosa Robles Tony
81. Javer Elías
82. Jimenez Godinez Graciela
83. Karam Daniel
84. Kessel Georgina
85. Kuri Alfredo
86. Lara Eduardo
87. Larios Héctor
88. López Lucía
89. López Orduña Salvador
90. Lozano Alarcón Javier
91. Lozano Gracia Antonio
92. Luft Rafaella
93. Lujambio Alonso
94. Madero Lydia
95. Martínez Cazares Germán
96. Medina Mora Eduardo
97. Minjares Manuel
98. Molinar Juan
99. Montejano Ma. Emilia
100. Mouriño Juan Camilo
101. Muñoz Virgilio
102. Narváez Jorge
103. Nava César
104. Oliva Juan Manuel
105. Ortega Joaquín Gustavo
106. Ortíz Ortíz Héctor
107. Osuna Millán José Guadalupe
108. Pérez del Valle Víctor
109. Pérez-Jácome Dionisio
110. Rámirez Acuña Francisco
111. Reynoso Femat Luis Armando
112. Rivera Adrián
113. Rodero Jorge
114. Rodriguez Martínez Tarcisio
115. Romero Cecilia
116. Romo Miguel
117. Ruiz del Rincón Gabriela
118. Ruiz Gerardo
119. Salazar Adame Florencio
120. Sariñaña Fernando
121. Sarukhán Arturo
122. Saynez Mariano Francisco
123. Servín Meza Ramirez David
124. Sistos Rangel Fabio
125. Sojo Garza-Aldape Eduardo
126. Sota Alejandra
127. Téllez Kuenzler Luis
128. Torres Agustín
129. Torres Carlos
130. Ulloa Alonso
131. Valdés Guillermo
132. Vargas Gerardo
133. Vargas Landeros Gerardo
134. Vázquez Mota Josefina
135. Vega Salvador
136. Vela Sergio
137. Vivanco Antonio
138. Zambrano Javier
139. Zapata Alejandro
140. Zavala Gómez del Campo (familia)
141. Zavala Peniche Beatriz

Bertone y Raúl Castro


Que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba.
Tal y como estaba previsto. El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, visitó este martes 26 de febrero a Raúl Castro; la reunión se efectuó en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Consejo de Estado. Con ello el enviado papal se convierte en el primer representante de un Estado en ser recibido por el nuevo presidente cubano.
Esta visita del cardenal es la tercera a la Isla. Estuvo en 2001, cuando era secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (Santo Oficio), y en 2005, como cardenal arzobispo de Génova, y se entrevistó con Fidel Castro.
El cardenal Bertone ya había anunciado que esperaba tener un encuentro "de claridad, de sinceridad, de intercambio", con el nuevo presidente. También anotó que su llegada a la isla coincidió con "un momento especial, extraordinario", y dijo que "Raúl Castro continuará (...) con una visión, si todo es posible, de desarrollo", tanto en Cuba como en el ámbito de las relaciones exteriores.
Antes de la reunión con el nuevo presidente, el legado pontificio ofició una misa para religiosos salesianos y visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la que están matriculados 10,000 jóvenes de 30 países, muchos de ellos fieles católicos.
El cardenal señaló que ahora sí pudo "discutir rostro a rostro diversos problemas y compartir varias metas" con representantes del Gobierno y que jamás había podido "hablar tanto" con las autoridades cubanas como esta vez, lo que calificó de "importante".
Bertone también se reunió con el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y tras la entrevista aseguró que el bloqueo económico que EE UU mantiene contra Cuba desde hace más de 45 años es "injusto y éticamente inaceptable".
En un hecho poco habitual, el diario oficial Granma publicó el martes un comunicado difundido el lunes por los obispos cubanos, en el que llaman al nuevo presidente a adoptar "medidas trascendentales". Subraya el texto episcopal "estos momentos nuestra oración se eleva al Señor y a la Virgen de la Caridad , nuestra Madre, Patrona de Cuba, porque esta Asamblea renovada que acaba de inaugurarse, el Consejo de Estado y su nuevo Presidente tengan la luz de lo Alto para llevar adelante con decisión esas medidas trascendentales que sabemos deben ser progresivas, pero que puedan comenzar a satisfacer desde ahora las ansias e inquietudes expresadas por los cubanos.
El enviado del Vaticano también estuvo en la Universidad de La Habana, donde dictó una conferencia ante intelectuales y profesores; ofició también servicios religiosos en la Plaza de la Catedral de La Habana, donde pidió un mayor espacio para que la Iglesia cubana pueda realizar su misión, y en la ciudad central de Santa Clara, donde inauguró el primer monumento público a Juan Pablo II en esta isla.
El cardenal recibió una demostración de fervor católico en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, donde rezó un rosario junto a varios miles de peregrinos.
En Guantánamo-Baracoa ofició otra misa a la que asistieron miles de fieles de comunidades y municipios que le acompañaron en la inauguración de ese obispado, el más joven de la isla.
En su visita a Raúl el Secretario Bertone estuvo acompañado por el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana; el arzobispo Luigi Bonazzi, nuncio apostólico en Cuba; monseñor Juan García Rodríguez, arzobispo de Camagüey y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Por la parte cubana, estuvieron presentes Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado; Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Eumelio Caballero Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores y Raúl Roa Kourí, embajador de Cuba ante la Santa Sede.
La agenda entre la Iglesia y El Estado:
Es sabido que las relaciones entre la Iglesia Católica y Cuba no siempre han sido buenas, tuvo que estar ahí Juan pablo II hace 10 años para que hubiera "química".
Y es que Cuba fue un Estado oficialmente "ateo" hasta 1992, cuando esa palabra fue eliminada de la Constitución.
La agenda hoy, es el acceso a los medios de comunicación, a las cárceles y a las instituciones educativas, para realizar sus servicios religiosos; además de la construcción de nuevos templos, algo que no se produce desde el triunfo de la revolución, en 1959.
Reacciones:
En tanto, el opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, lamentó que el diplomático vaticano haya dado una "impresión de complacencia" con el Gobierno de este país que "no es justa" con el pueblo y la Iglesia de la isla.
"La impresión de complacencia no es justa con el pueblo cubano y con la Iglesia cubana, y no hay porqué dejar de decir que en Cuba hay prisioneros políticos, que están presos por defender la verdad y los derechos humanos", dijo Payá tras confirmar que no se reunió con Bertone, aunque lo había solicitado.
Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, indicó que "en Cuba hay un pequeño grupo colectivo que en todos estos años ha sufrido la persecución pero que se han mantenido con firmeza".

O Dios o Frankestein

O Dios o Frankenstein/PorAntonio Gómez Rufo, escritor, acaba de publicar la novela La noche del tamarindo
Publicado en EL MUNDO, 28/01/2008;
No es nuevo decir que una de las angustias más frecuentes de los individuos que habitan las sociedades de nuestro entorno es el miedo a envejecer. La prosperidad de las empresas dedicadas a la cirugía plástica (en España se realizaron medio millón de operaciones estéticas el pasado año) y los beneficios de la industria cosmética así lo atestiguan. Y es que los avances en la reparación de la carrocería humana han llegado a límites impensables hace sólo una década por lo que ya puede asegurarse que, con un poco de dinero y una buena elección del reparador, el aspecto exterior de los seres humanos puede mantenerse joven durante muchos años. Ser joven es, sobre todo, un estado de ánimo. Y para conseguir esa anhelada prolongación de la juventud avanza desbocada una ciencia médica biogenética a la que se le ponen demasiadas trabas. Ya se dice que, al menos teóricamente, el ser humano podría vivir 125 años o más sin que las dificultades para alcanzar esa edad sean excesivas, pero lo verdaderamente importante no es disfrutar de un aspecto joven muchos años sino que el organismo, por dentro, no se desmorone de un modo inevitable. No en vano se puede observar que hay muchos más ancianos resignados que dichosos. El problema es cómo resolver el deterioro de la salud mental porque de lo contrario sería absurdo hacer realidad lo que, en teoría, es perfectamente factible.
También es verdad que los gobiernos, en general, y los poderes económicos que manejan los hilos del mundo no se sienten entusiasmados con esa posible longevidad general. La razón es tan simple como comprensible: ningún Estado podría mantener un sistema de pensiones que cubriera a la totalidad de la población hasta edad tan provecta. Y ningún Gobierno se arriesgaría a permitir en su país una población que precisara del establecimiento masivo de alternativas de ocio, cultura, entretenimiento y trabajo específico. En definitiva: la razón para interponer trabas a ciertas investigaciones científicas e impedirlas en nombre de no se sabe qué criterios morales parece ser, como siempre, económica.
Ya se sabe que el proceso de envejecimiento del ser humano se caracteriza por cuatro elementos concretos: alteraciones en el metabolismo de la glucosa, disminución progresiva de testosterona, pérdida de masa ósea y ausencia de vitaminas antioxidantes, lo que se materializa en un quebranto de las facultades físicas. No parece que se trate de elementos tan graves como para que su corrección exija de demasiados esfuerzos. Lo que sucede es que ese proceso viene acompañado de algo más que la disminución de facultades físicas: se nutre de una progresiva disminución de las facultades psíquicas, de un decaimiento progresivo, una resignación aprendida de lo que se ve alrededor y una convicción cultural de que lo que toca es envejecer y luego morir. El aburrimiento ante el exceso de cromos repetidos, dirían algunos; por no decir que la verdad es que descubrimos desolados que soplamos con menos fuerza cuantas más son las velas que adornan nuestra tarta de cumpleaños.
Aun así no nos resignamos sino que exigimos más años de vida saludable, porque lo creemos posible. Bastaría con extender la atención reparadora del aspecto exterior del ser humano (lo que es sencillo mediante prácticas de cirugía plástica, cremas y hábitos de vida) y con profundizar en el estudio de la genética molecular y celular, en la experimentación con células-madre y en la investigación de los procesos de regeneración del organismo. Ello supondría una inversión estatal en I+D que no se desea o no es posible, una decisión firme de tomarse en serio el desarrollo investigador y una voluntad política hasta ahora inexistente.
Lo más sobresaliente de este proceso antienvejecimiento tan ansiado por la población es que, hasta donde es fácil deducir, en el mundo se ha impuesto una medicina para ricos y otra para pobres. Y para los muy ricos, para esas fortunas inconmensurables que cada vez disfrutan más individuos sin nombre ni rostro, se realizan prácticas de las que lo más prudente es no hablar. Porque, ¿cómo atreverse a denunciar el dramático tráfico de órganos humanos existente? ¿Cómo especular con la permanente desaparición de niños expuesta por la Unión Europea y Amnistía Internacional, entre otros, que afecta a tantos países, desde Mozambique a la India, desde Brasil a Sudáfrica, y a otros muchos lugares a los que resulta imposible señalar porque nunca quedan rastros a seguir ni pruebas que aportar? ¿Y cómo averiguar qué sucede en realidad en la trastienda de algunas clínicas privadas de cirugía estética en algún que otro país? No es posible denunciar, insisto, porque se carece de pruebas, pero el debate está abierto y nos debería hacer pensar sobre algunas cosas que están sucediendo a nuestro alrededor.
La ciencia biogenética tiene un gran futuro pero, sobre todo, un futuro hoy por hoy impensable. Se anuncian bacterias capaces de generar energía, se amenaza con saltarse la prohibición de patentar nuevos fármacos biomoleculares (de efectos que no conocemos), se especula con logros tecnológicos inimaginables hoy… Se asusta a la población insinuando que, sin controlar a los científicos, alguno podría crear artificialmente genes que conformen un virus letal utilizado como arma terrorista (para la extensión de una epidemia, por ejemplo). Pero, ¿acaso ciertos gobiernos no cuentan ya con armas químicas y biológicas capaces de arrasar una ciudad o un país entero? La ciencia no debería ser nunca sospechosa por investigar y crear: acabamos de ver que en Estados Unidos se ha logrado crear vida artificial fabricando la cadena de ADN de una bacteria y que en Valencia se ha conseguido impulsar una clonación celular para curar enfermedades. Es verdad que los científicos pueden ser Dios o Frankenstein; pueden crear, fabricar e investigar para el bien o para el mal, como siempre se ha hecho, pero el uso que se haga de los avances científicos no será responsabilidad del investigador sino del sistema político que lo utilice.
Por lo que ya sabemos, Fausto no sería hoy un soñador, ni el Holandés Errante un vagabundo de los siete mares, ni Prometeo un patológico ambicioso; tampoco soñarían los buscadores de Eldorado, los perseguidores de la eterna juventud o los médicos medievales de las soluciones alquímicas. Ni Dorian Grey necesitaría un pacto diabólico. El futuro ya está aquí y con su perseverancia y las sorpresas que cada día nos transmiten los medios de comunicación nos insinúa que Blade Runner es cada vez menos ciencia-ficción, que La Isla es mucho más real de lo que creíamos cuando la vimos en el cine, que las novelas que describen los deseos eternos del ser humano han dejado de ser mera ficción y que la longevidad extrema es una posibilidad real para quien pueda pagársela. Otra cosa es la nueva desigualdad social entre quienes tengan que acudir al precario ambulatorio de la esquina y quien pueda pagarse Houston, Navarra o el más sofisticado de los centros privados. Pero tampoco eso sería ninguna novedad en el mundo, para qué engañarnos.
Es natural el miedo a envejecer; y comprensible la aspiración a perpetuarse y sobrevivir en las mejores condiciones físicas y mentales. La juventud vive de sueños y la vejez de recuerdos, decía George Herbert acertadamente. Así pues, ¿quién no quisiera ser siempre joven? Pero una cosa es aceptar investigaciones y descubrimientos obtenidos a través de cordones umbilicales, placentas y material orgánico humano desechable y otra muy diferente ocultar actividades científicas y médicas ilegales y denigrantes, en el probable caso de que se estén realizando. Y no es preciso referirse a la moral al tratar de estos asuntos: la moral responde a un tiempo concreto y a una ideología determinada y la ciencia no puede detenerse ante semejante estrechez coyuntural, como nunca lo hizo. En todo caso cabe referirse a la ética, a esos principios inmutables ante los que, con frecuencia, miramos hacia otro lado. Que la ciencia transgreda es inevitable e, hipocresías aparte, al final a nadie le parecería mal si el cáncer termina venciéndose o las enfermedades cardiovasculares se convierten en cosa del pasado, como la viruela.
Pero lo decente es vigilar porque si el precio a pagar es en vida de niños, en manipulación de enfermos terminales y en compra de órganos a los más pobres, sería repugnante. La indecencia nos acecha en el modelo de sociedad que hemos creado entre todos aunque, al fin y al cabo, el dinero sólo puede comprar lo que está en venta. Y algunas cosas no lo pueden estar. ¿Controlar a los científicos? No lo sé. Mejor sería pagarles más.

"Crematorio" de Chirbes

Por si no ha leído "Crematorio"/Gregorio Morán
Publicado en LA VANGUARDIA, 02/02/2008;
No es fácil que, fuera de un puñado de lectores avezados, uno se adentre en una novela como Crematorio. Y no porque se trate de un libro difícil, ni hermético, ni con referencias crípticas y culturales. Todo lo contrario. Es una novela directa como una patada al bajo vientre y tiene la virtud, si es que se puede hablar de virtudes en la literatura, de que una vez sobrepasadas las primeras treinta páginas, hay algo en ella que te obliga a seguir; como esas ocasiones en las que uno casualmente cruza delante de un espejo, y se para y se mira y remira, contemplándose, sin saber si se trata de narcisismo o masoquismo. Pero hay que decirlo todo. Crematorio tiene dos problemas.
El primero. Que no es una novela para simples, y a la gente que usa la lectura como si se tratara de marcas comerciales, la literatura les parece un producto y de ahí deducen que todo producto es literatura. Se lleva el libro bajo en calorías pero que llena mucho, como las pastillas para culturistas, llenas de mierda pero bajas en colesterol. Libritos promocionados especialmente para gente que afirma no tener tiempo pero que dedica un mínimo de tres horas diarias a la televisión, porque distrae,y quieren algo que les enganche y que la literatura no sea la huérfana de su consumo cultural. El segundo problema es el autor, Rafael Chirbes.
Debo confesar que yo me interesé por Rafael Chirbes gracias a una particularidad insólita entre la gente que escribe. Ocurre que nuestro mundo editorial tiene la singularidad, creo que única entre los países que leen libros, de concederse premios a sí mismos. Toda gran casa editora española, sin excepción que yo sepa, tiene un par de premios que se otorgan ellos mismos con un descaro sólo comparable a la beatería del personal participante en el festejo. Me explico y lo digo con sus nombres, porque si no la gente, acostumbrada a desayunar con ruedas de molino, no se da por enterada. Planeta, Alfaguara, Tusquets, Anagrama… y así sucesivamente, programan anualmente una serie de premios que podrían denominarse los Juan Palomo, porque ellos se los guisan y ellos se los comen. Ponen el jurado, los participantes y hasta la edición, y luego llaman a los medios de comunicación para que bendigan el acto y se lo vendan a una ciudadanía ignorante y atolondrada. Del mecanismo funcional de los premios existe un anecdotario tan rico como perplejante, pero ahí siguen. Premios de novela, de ensayo, de biografía, de lo que sea con el ánimo de provocar una cierta expectativa publicitaria y aumentar las ventas. Nada que objetar salvo que está dirigido a un lector cándido y engañadizo, poco frecuentador del mundo de los libros fuera de los saraos y los comentarios de sociedad. En general a los autores, y no digamos a los agentes literarios, les parece de perlas porque suponen unos ingresos añadidos por una pequeña trampa que al fin y a la postre no denuncia nadie. Los premios en España consisten en que te publica la misma editorial que te contrata, pero te aumenta la cuota de publicidad y el adelanto.
Rafael Chirbes no participa de esta fórmula, o lo que es lo mismo, no tiene el más mínimo inconveniente en recibir premios sin calzador, y a texto publicado, igual que se hace en el mundo editorialmente maduro. Y yo confieso que llegué a él por esa singularidad; el resto vino acompañado de una novela que me impresionó como una punzada en el costado izquierdo, que es en algunos nuestro lado malo. Crematorio, recién publicada por Anagrama, me tuvo sumido en la sorpresa sobre algo que no lograba entender. No sólo se trataba de saber quién demonios era el tal Chirbes sino cómo era posible que uno pudiera descubrir a un escritor curtido en muchas batallas - es decir, en muchas derrotas- que sin embargo no había sobrepasado ni siquiera el ámbito de lo más propio, de lo suyo, de lo inmediato.
Me explico. Rafael Chirbes nació en 1949 junto al pueblo valenciano de Tabernes que no figura en la más reciente y canónica enciclopedia de Valencia, donde no hay idiota meritorio que no tenga sus líneas. Es más, si usted busca a Chirbes en Wikipedia tendrá que saber alemán porque su biografía no está en castellano.
Y entonces ya nos vamos acercando a la realidad. Quizá por eso de que Chirbes es huérfano de un ferroviario desde los cuatro años debe tener muy claro que la historia de la literatura, al menos la española, es la cosa más parecida a Renfe. Cuando se hicieron mayores las gentes como Chirbes había tres clases de vagones - para pobres, clases medias y gente asentada-. Ahora, fíjense si la vida se ha simplificado, incluida la literatura, que sólo hay dos, y tienen nombres geniales: turista y preferente. O sea que en la vida, y en la literatura, en el siglo que acabamos de empezar se puede ir de turista o de preferente. Chirbes me da la impresión que pertenece por voluntad y derecho propio a la época donde con sólo dejar caer el culo sobre madera, escay o badana, era posible saber la posición de cada cual. Estudió Filosofía y hasta terminó, en Madrid, con una licenciatura y un máster en la cárcel de Carabanchel - ¿por qué no empezamos a llamar másters a las estancias carcelarias del franquismo; eso ayudaría mucho a que la gente entendiera el pasado?- y vivió intensamente el periodismo frenético y entusiasta de la transición. Lógicamente salió corriendo, o lo que es lo mismo, cuando empezó a entender lo que pasaba se retiró primero a un pequeño pueblo de Extremadura, de esos donde la vida es barata y todos lo demás muy caro, y cuyo nombre no oso decir para evitarme problemas con el ibarrato extremeño.
Y luego a otro de Alicante, igualmente difícil pero con mejor clima.
Rafael Chirbes es un escritor español fundamental de nuestra literatura que vive gracias a los lectores alemanes. Y no porque tenga una de esas agentes literarias que abren mercados, otra expresión de la posmodernidad editorial más palpitante, sino porque Rafael Chirbes a pesar de ser un tipo orgulloso, locuaz, espléndido, buen gastrónomo, avispado catador, divertido, defensor de Galdós y Faulkner sin esquizofrenia, soltero, depresivo e inestable de carácter. Además, y sobre todo, tiene suerte. Esa fortuna del perdedor sonriente y con encaje, y resultó que una traductora alemana le buscó a él y al editor - genial la historia de nuestra literatura exportable, donde vienen a buscar lo que no está en el expositor- y así Chirbes se convirtió en autor leído en Alemania. ¿Por qué se dice que Javier Marías fue elogiado por los críticos alemanes, con Reich-Ranicki a la cabeza, y nadie señala que Chirbes también lo fue y en mayor medida? Pues por la misma razón que se mantiene la vieja concepción de Renfe, sigue habiendo tres clases de vagones, al menos para la gente que espera a los escritores en la estación. Me hace gracia pensar que de su soberbia narración
La buena letra, la editorial Anagrama debió colocar unos diez mil ejemplares, como mucho, aventuro, y sin embargo en Alemania pasó de los doscientos mil, y hasta le dedicaron una semana en Colonia, donde por cierto no apareció autoridad española: ni literaria ni consular ni periodística.
¿Y qué es Crematorio?
Las novelas no se explican, se leen, y lo más que puede hacer un comentarista es acercar el libro a los lectores. Ahí encontrarán nuestro mundo; el que nació en la posguerra, creció en la transición y se hizo grande gracias al socialismo especiado y los populares imperturbables. Una familia, un constructor, un mundo. Cuando los sueños se hacen realidad y resulta que la realidad no tiene nada que ver con aquellos sueños. Pero así es la vida que hemos ido creando relatada por un escritor que un día decidió retirarse a vivir en un pequeño pueblo y se limita a la cosa más difícil de cuantas tareas puede tener un novelista: abrir bien los ojos del recuerdo, afilar el lápiz y ponerle una cierta distancia a lo indescriptible. A esto, algunos chicos de la crítica brillante lo llaman moralismo, cosa que no he entendido en mi vida, porque ellos lo aprendieron de sus abuelas, mientras que las gentes como Rafael Chirbes y los protagonistas de Crematorio no conocen ninguna moral como no sea la frustración de no haber llegado más lejos. ¿Habrá algún día quien cuente que si no fuera por escritores como Chirbes buena parte de nuestra literatura podría pasar por andorrana? Algo así como una variante del antiguo duralex;para todos los usos y todos los gustos.

Columna Plaza Pública

Columna Plaza Pública, Izquierdistas intolerantes/Miguel Ángel Granados Chapa
Publicado en Reforma, 26/02/2008;
Se diría que el título de esta columna es en sí mismo una contradicción, pues uno de los atributos de la izquierda debe ser la tolerancia, toda vez que se trata de un movimiento que busca el cambio social hacia la justicia, la democracia y la libertad, todo lo cual supone respeto por los adversarios, pues nadie posee la verdad única. Y sin embargo en el Partido de la Revolución Democrática, que se proclama izquierdista, y en el Frente Amplio Progresista del que forma parte, y en el más ancho movimiento social que acompaña a Andrés Manuel López Obrador se agudizan acciones de intolerancia, tanto más reprobables cuanto que se fundan en la sospecha, en juicios de intención.
El caso más notorio de esa enfermiza tendencia tuvo lugar anteayer domingo, durante y después del mitin encabezado por López Obrador ante la Torre de Pemex, como acto inicial de su campaña destinada a impedir toda modificación al régimen legal de los hidrocarburos que suponga pérdida de soberanía y entrega de la renta petrolera a particulares. Cuando comenzaba un discurso irreprochable aun desde el más ortodoxo lópezobradorismo, fue abucheado por un sector del público el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza.
Al concluir el acto, cuando se retiraba Carlos Navarrete, que a su vez encabeza a sus compañeros en el Senado, fue blanco de insultos y agresiones. Como en otros espacios, se le acusó de traidor a la causa enarbolada por López Obrador, como si su presencia en el mitin no fuera por sí sola una expresión de lo contrario, en que ha sido enfático.
A nadie sorprende que entre grupos del PRD o de la Convención Nacional Democrática haya descalificaciones contundentes, cuya rudeza suele ir acompañada por su carencia de fundamento. En la primera Asamblea Nacional del movimiento que reconoce a López Obrador como Presidente legítimo fue objetada la inclusión de Carlos Ímaz en una de las comisiones organizadoras que se formaban sobre la marcha, a propuesta del máximo dirigente de ese movimiento. La objeción fue eficaz, no obstante que resultó del clamor de sólo una pequeña porción de la vasta multitud reunida entonces, que se convirtió en tribunal revolucionario y fulminó con su sentencia a un miembro relevante del PRD al que la justicia ordinaria no halló responsable de delito alguno y que se negó a pagar con favores las aportaciones que recibió del empresario Carlos Ahumada.
La persecución a Navarrete no pudo ser atajada por López Obrador, que se había retirado ya, como sí le fue posible pedir respeto a la oratoria de González Garza. Consolaría a los preocupados por el papel político del PRD suponer que fue una provocación de grupos fuera de control que aprovechan el espontaneismo que es parte de la movilización lópezobradorista, pero es claro que se trata de mucho más que eso, una conducta cerril y estéril de expresar desacuerdos, que es la forma inicial de la exclusión y aun del exterminio del diferente. Si no lo hizo durante el lunes, López Obrador está obligado a censurar acremente a quienes de entre sus compañeros atacaron a Navarrete, a fin impedir la repetición de actitudes que pueden ir más allá y generar resultados que agraviarían a todos.
Los acontecimientos del domingo forman parte de una tensión añeja, con frecuencia vecina de la reyerta, entre miembros del PRD e integrantes de grupos que sin encuadre institucional, o el más leve posible (justamente porque sus integrantes detestan a la burocracia partidaria), apoyan a López Obrador desde el año de su desafuero y con indignación que no decrece resolvieron impulsar el desconocimiento de Felipe Calderón como Presidente formalmente electo. El 20 de noviembre del año pasado, sin embargo, parecían haberse colocado las bases para que coexistieran esas dos tendencias que, sin excesivo rigor conceptual, podríamos considerar como partido y movimiento.
La Convención Nacional Democrática acordó entonces una doble vía para la resistencia al fraude al que se achaca la derrota de López Obrador. Los legisladores elegidos el 2 de julio, y que integran la segunda fuerza en la Cámara de Diputados y la tercera en la de senadores, asumirían la lucha a partir de los instrumentos y los recursos de que los dota su institucionalidad. Se previó que los gobernadores ejercieran una actuación semejante, en su caso con mayor razón, porque es su deber gestionar el bien de todos sus gobernados, hayan votado o no por ellos. Simultáneamente la resistencia civil pacífica desplegaría los recursos de esa forma de participación política, sobre todo la movilización y la permanente denuncia.Tal asignación de papeles no ha estado exenta de dificultades, porque López Obrador ha buscado que los legisladores simplemente estorben la acción de sus Cámaras, en vez de aprovechar su fuerza parlamentaria como la reforma constitucional en materia electoral probó que es posible. De modo que, en menor medida en el Senado, y más notoriamente en San Lázaro, las bancadas perredistas se han dividido, y las minorías resultantes descalifican y desconfían de sus líderes, obligados por la legalidad parlamentaria a la que no pueden renunciar. Todo ello, por añadidura, se inscribe en el marco de la inveterada inclinación del PRD, su mal congénito, a la exacerbada disputa interna, a la permanente querella entre corrientes y los intereses de quienes las encabezan. Y el actual proceso de elección de dirigentes nacionales no ha hecho más que llevar todo al extremo.
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Sí a Kosovo, ¿no a Palestina?

Sí a Kosovo, ¿no a Palestina?/Por John V. Whitbeck, experto en derecho internacional y asesor del equipo palestino en las negociaciones con Israel. Autor de El mundo según Whitbeck
Publicado en LA VANGUARDIA, 26/02/2008;
Kosovo acaba de proclamar su declaración unilateral de independencia. Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea (con la señalada excepción de España) se apresuran -haciendo imprudentemente caso omiso del derecho internacional- a ampliar el reconocimiento diplomático a este “nuevo país”.
Las consecuencias de tal precedente se han debatido profusamente en relación con otras infortunadas áreas de otros países soberanos reconocidos internacionalmente donde existen intensos movimientos separatistas que ponen en práctica un precario pero efectivo autogobierno, como Abjasia, Osetia del Sur, Transnistria, Nagorno-Karabaj, la república Srpska, la república turca del norte de Chipre y el Kurdistán iraquí. Una consecuencia potencialmente constructiva no ha sido, aún, objeto de debate.
La impaciencia estadounidense y europea en cercenar una parte de un país miembro de laUE (que había sido universalmente reconocido, incluso por ellos, como parte integrante del territorio soberano de tal Estado) por la razón, al parecer, de que el 90% de los habitantes de esta parte del territorio del Estado respaldan la separación, contrasta con la ilimitada paciencia de EE. UU. y la UE para acabar con la beligerante ocupación - de 40 años de duración- de Cisjordania y de la franja de Gaza (ninguna parte de las cuales es reconocida por ningún país como territorio soberano de Israel, y con relación a cuya cuestión Israel únicamente ha “proclamado” su soberanía en una minúscula parte, el Jerusalén Este ocupado). Todos los residentes legales de Cisjordania y Gaza aspiran a la libertad, como lo han hecho durante más de cuarenta años. Y, por hacerlo, son castigados, sancionados, asediados, humillados y - día tras día- muertos a manos de quienes dicen basarse en elevados criterios éticos y morales.
A ojos estadounidenses y europeos, una declaración de independencia kosovar de la soberanía serbia debe ser objeto de reconocimiento aunque Serbia no acceda. Pero su actitud fue radicalmente distinta cuando Palestina declaró la independencia de la ocupación israelí el 15 de noviembre de 1988. Entonces EE. UU. y la UE brillaron llamativamente por su ausencia, mientras más de cien países reconocieron el nuevo Estado de Palestina y su falta de reconocimiento convirtió tal declaración de independencia en un acto “simbólico” a sus propios ojos y - lamentablemente- a ojos de la mayoría de los palestinos y de otros ciudadanos de otros países.
Para EE. UU. y la UE, toda independencia palestina debe ser negociada directamente - sobre una base bilateral extremadamente desigual- entre el poder ocupante y el pueblo ocupado, con la anuencia además del ocupante. Para EE. UU. y la UE, los derechos y aspiraciones de un pueblo ocupado que lleva a sus espaldas tanto sufrimiento y maltrato - así como el derecho internacional- no son importantes.
Para EE. UU. y la UE, no cabe concebir que los albanokosovares, tras gozar de casi nueve años de régimen administrativo de la ONU y protección de la OTAN, puedan esperar más el advenimiento de su libertad, en tanto los palestinos, tras soportar más de cuarenta años de ocupación israelí, pueden esperar indefinidamente…
El precedente de Kosovo ofrece al liderazgo palestino con sede en Ramala una ocasión de oro para actualizar la agenda y restablecer su empañada reputación a ojos de su propio pueblo. Si este liderazgo cree realmente que “una solución digna basada en la existencia de dos estados” sigue siendo posible, ahora es el momento ideal para reafirmar la existencia legal del Estado de Palestina de forma clara y explícita en la totalidad del 22% del mandato de la ONU sobre Palestina (la Palestina histórica) que no fue conquistado y ocupado por Israel hasta 1967, y apelar a todos los países que no reconocieron el Estado de Palestina en 1988 - en especial, EE.UU. y la UE- a hacerlo ahora.
Naturalmente, para impedir que Estados Unidos y la UE tomen tal iniciativa a broma deberían darse consecuencias importantes y explícitas en caso de proceder de tal modo. Tales consecuencias serían el final de la ilusión de la “solución de los dos estados”.
Los líderes palestinos dejarían bien claro que, si EE. UU. y la UE, tras reconocer un segundo Estado albanés en el territorio soberano de un país de la ONU, no reconocen un Estado palestino en una minúscula parte de la patria palestina ocupada, disolverán la “Autoridad Palestina” (que, legalmente, debería haber dejado de existir en 1999, al término del “periodo provisional” de cinco años según los acuerdos de Oslo), de modo que el pueblo palestino en adelante perseguirá la justicia y la libertad mediante la democracia, con la persecución continuada y no violenta de los derechos plenos de la ciudadanía en un único Estado binacional, libre de discriminación por causa de raza y religión y con iguales derechos para todos los habitantes del actual territorio palestino/ israelí, como en cualquier auténtica democracia.
Los líderes palestinos han soportado la hipocresía occidental ejerciendo el papel de bobos crédulos durante demasiado tiempo. Es hora de apostar fuerte, de forma constructiva, y sacudir a la “comunidad internacional” para que pare mientes, sencillamente, en el hecho de que el pueblo palestino no soportará injusticias intolerables y maltrato durante más tiempo.

Reunión del Consejo de Seguridad Nacional



A dos días de a reunión de Los Cabos, BCS
El Presidente Calderón en la Primera Sesión del Consejo de Seguridad Nacional
Lunes, 25 de Febrero Comunicado CGCS-047
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presidió hoy la Primera Sesión del Consejo de Seguridad Nacional, en apego a los lineamientos establecidos en la Ley de Seguridad Nacional.
En dicha Sesión estuvieron presentes también los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda y Crédito Público, y Comunicaciones y Transportes; así como el Procurador General de la República, el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.
Asimismo, presenciaron la Sesión el Jefe de la Oficina de la Presidencia, el Coordinador de Comunicación Social y la Coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República.
****
Por cierto, según un boletín de Gobernación No.056-25/02/2008, los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y de Economía, Eduardo Sojo, serán anfitriones de esta reunión que se celebrará en Los Cabos.
En ese encuentro participarán el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Michael Chertoff, y el Ministro de Seguridad Pública de Canadá, Stockwell Day; y el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez; el Ministro de Industria de Canadá, Jim Prentice.
La reunión Ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, ASPAN, se celebrará lo días 27 y 28 de febrero en Los Cabos, Baja California Sur.
En este encuentro se sentarán las bases de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en Nueva Orleáns, el 21 y 22 de abril. Asimismo, los Ministros tendrán la oportunidad de analizar el avance general del proceso de ASPAN.
Al margen: Sigrid Artz, Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, remitió el 4 de mazro, el Informe General de Actividades correspondiente al período del 1 de septiembre de 2007 al 31 de enero de 2008.
SUBSECRETARIA DE ENLACE LEGISLATIVO
Oficio No. SEL/300/882/08
México, D.F., a 29 de febrero de 2008
CC. SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E S
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número CSN/ST/017/08, Sigrid Arzt Colunga, Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, envía el Informe a que se refiere el artículo 58 de la Ley de Seguridad Nacional.
Por lo anterior y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir copia del documento al que me he referido y de su anexo, para que por su amable conducto se sirvan hacerlo del conocimiento de los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo Federal.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
A T E N T A M E N T E
El Subsecretario
CUAUHTÉMOC CARDONA BENAVIDES
Fue remitido a LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL

Suprimir el párrafo once del 16 Constitucional

Con 462 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma judicial tras suprimir el párrafo once del artículo 16 constitucional que posibilitaba el allanamiento policial sin la orden de un juez.
La minuta fue turnada al Senado, a fin de que esa Cámara acepte las modificaciones hechas y pueda ser turnado para aval de los Congresos estatales, por tratarse de una reforma Constitucional.
Versión estenográfica de la sesión de este martes 26 de febrero de 2008
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Esta Presidencia informa que las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores a la minuta con proyecto de decreto son dos párrafos al artículo 16 constitucional. Para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tiene el uso de la palabra el diputado Felipe Borrego Estrada. ( a nombre de las comisiones unidas)
El diputado Felipe Borrego: Gracias, Presidenta.
Siempre se ha dicho y criticado que el derecho y en concreto las leyes y quienes las elaboran van a la retaguardia; que nunca están a la par en la dinámica de la sociedad. Es más, se nos responsabiliza que somos los legisladores y el derecho en sí, un obstáculo al cambio social.

AMLO en la torre de Pemex

          Discurso del presidente “ egítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea General por la Defensa de la Constitución y del Petróleo, realizada frente a la Torre de Petróleos
Amigas y amigos:
Estamos aquí, una vez más, en este día de la Bandera Nacional, símbolo de la libertad y de la independencia de nuestro país, para reafirmar la decisión de millones de mexicanos de no permitir bajo ninguna circunstancia que se privatice la industria petrolera en beneficio de particulares, nacionales o extranjeros.
Hace 70 años, en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, expropió la industria petrolera y con esa decisión histórica, ese gran estadista, no sólo hizo valer la soberanía nacional, sino que abrió un nuevo horizonte a la economía del país. Desde entonces, en buena medida, México se ha desarrollado por el dominio que la nación ejerce sobre el petróleo y de eso, también, dependerá el futuro de nuestro pueblo.
Para sacar adelante al país y a nuestro pueblo del atraso y la pobreza, es indispensable desterrar la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México.

En torno a las agresiones a perredistas por ¿perredistas?

Posicionamientos al interior del PRD antes los hechos del domingo 24 de febrero en la torre de Pemex.
Andrés Manuel López Obrador condenó las agresiones. En un escueto comentario en el programa de Jorge Sadaña, relató lo ocurrido y lo deploró: “Ayer hubo un incidente, porque le gritaron a Javier González y yo intervine, en el mitin. Hicieron lo mismo con el senador Navarrete, incluso hubo agresiones. Yo condeno todo esto”. Advirtió: “Aprovecho para hacer un deslinde, de manera enérgica. Nosotros tenemos que ser respetuosos, tenemos que ser tolerantes”. “A diferencia de la derecha, nosotros tenemos que aceptar distintas posiciones, distintos puntos de vista. No podemos montarnos en el pensamiento único. Eso que se hizo, estuvo mal y no sólo estuvo mal, porque se trata de una actitud intolerante, sino que nos perjudica, porque ahora resulta que esa es la nota”.
Versión estenográfica:
ALFONSO RAMÍREZ: Muchas gracias compañeras y compañeros de los medios de comunicación. Bueno decidimos hacer estas conferencia de prensa porque nos preocupa el clima de encono, la presencia de agresiones físicas, un proceso electoral que puede ser deteriorado. Y particularmente nosotros queremos hacerle un llamado muy fraternal a los grupos que apoyan a Alejandro Encinas y a Jesús Ortega a que detengan esta riña.
"Yo creo que debe de retornar la mesura, necesitamos hacer un pacto en el camino, una acto de conciencia de así como llevan las cosas Encinas y Ortega la situación no augura nada bueno para el proceso electoral. La riña tiene que terminar, la riña tiene que terminarse, el encono tiene que desaparecer, la descalificación y los pleitos, las agresiones físicas no pueden ser parte d el proceso electoral que estamos llevando acabo para elegir a nuestra dirigencia.
INTÍ MUÑOZ: Regresando rápidamente a los hechos de ayer solamente queremos agregar algunos elementos. En primer término, nuestra condena al encono en cual se esta viendo sumido el partido por supuesto que incluye una energía enérgica a los actos violentos que se dieron ayer en contra del senador Carlos Navarrete y a nuestro compañero de corriente un hombre de izquierda de toda la vida a Javier González Garza.
El diputado Javier González Garza y también al senador Navarrete han trabajado con compromiso, con convicción, con apego a los principios del partido, al programa del partido, a los acuerdos del partido ambos se han caracterizado por hacer un enorme esfuerzo por procurar los equilibrios, por procurar la institucionalidad del trabajo parlamentario del PRD. Y consideramos que la agresión de la que fueron parte esta completamente injustificada y por supuesto que condenamos estos hechos como ya ha dicho Alfonso Ramírez Cuellar consideramos que el Comité Ejecutivo Nacional tiene que tomar cartas en el asunto, tiene que investigar quienes son los responsables de esos hechos.
Y en ese sentido, para terminar nada más quisiéramos agregar el encono en el cual están sumergidas las dos grandes corrientes por el control del partido, ha implicado una campaña de calumnias, de provocaciones, de difamaciones que han viciado esta contienda. El pensamiento único no tiene espacio en el PRD, la apuesta por el pensamiento único no tiene espacio en el PRD. El PRD es un partido plural, un partido de debate, un partido donde la libertad de las ideas es lo que rige el rumbo político de la izquierda mexicana. Estamos a sus órdenes.
ALEJANDRO ENCINAS: "En primer lugar al evento que se realizó ayer, aquí en la ciudad de México frente a la torre de Petróleos Mexicanos, donde en primer lugar quiero expresar mi adhesión plena y total, no solamente a los planteamientos de carácter político, sino a las acciones que de manera consensada distintos grupos, compañeros, presentaron ayer en el evento y que van a salir adelante(....) Entonces en ese sentido expreso (también) mi adhesión total, sobre los acontecimientos que se registraron con nuestros compañeros, el diputado Javier González Garza y el senador Carlos Navarrete. Yo condeno este tipo de actitudes...
Pregunta:
-¿POR QUE CONDENAR ESTOS HECHOS HACÍA CARLOS NAVARRETE Y JAVIER GONZÁLEZ GARZA CUANDO EN LOS HECHOS EL PRD ESTA EDUCANDO A SUS MILITANTES QUE EN CUANTO SE SIENTE UNA AGRESIÓN DE PARTE DE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX SE RESPONDE CON OTRO TIPO DE ACCIONES COMO SERÍAN LOS CERCOS QUE PODRÍAN DESQUISIAR LOS AEROPUERTOS?
ALEJANDRO ENCINAS: Primero déjame discrepar de tú comentario, en el sentido de que el PRD está educando a sus militantes hacia la violencia, eso es absolutamente falso. Yo creo que en primer lugar estoy haciendo un llamado a la unidad del partido y ante4poner sin lugar a dudas los intereses del país por encima de los diferendum e incluso por encima de nuestra contienda interna.
En segundo lugar lo que esta planteando es un conjunto de movilizaciones en el marco del régimen constitucional de nuestro país. En donde en ningún momento estamos convocando a generar actos de violencia, sino por lo contrario por la vía de la resistencia civil y pacífica. Y en el marco de las acciones que nos permite la constitución, general de la República, ese es el esquema que nosotros estoy convencido debemos y vamos a movilizarnos.
-EN EL MARCO DE UNIDAD AL QUE ESTAS CONVOCANDO PARECE SER QUE NO HAY UN ECO, POR LO MENOS EN EL SECRETARIO GENERAL. PORQUE ÉL DICE QUE VA INTERPONER UNA DEMANDA JUDICIAL CONTRA LA PERSONA QUE PRESUNTAMENTE AMENAZO DE MUERTE AL SENADOR NAVARRETE. POR OTRO LADO, TAMBIÉN LO ESTA RESPONSABILIZANDO A USTED, A LA CORRIENTE QUE USTED ENCABEZA DE SER LA PARTE AGRESORA DE AYER. POR UN LADO LLAMAN A LA UINIDAD Y POR EL OTRO UNA POSTURA CONTRARIA.
ALEJANDRO ENCINAS: No conozco esa declaración en donde se me responsabiliza a mí, entendí que se pedía un deslinde y el deslinde tiene complicaciones porque yo no asumo ninguna responsabilidad de esa situación, por eso yo condeno claramente esta acción. Yo creo que hay que actuar con toda responsabilidad, nuestro Secretario General debe de ser más responsable. Y por supuesto no se deben permitir este tipo de acciones en el partido y el primer paso es si hay alguien identificado en esta situación proceder conforme a nuestra normatividad partidaria ante la Comisión de Garantías y Vigilancia.
Yo creo que es correcto ara que no quede impune actos de esta naturaleza pero hay que cuidar las palabras y actuar con responsabilidad, más cuando se tiene un cargo de dirección importante en el partido.

CAMILO VALENZUELA.
-NO HE ESCUCHADO QUE HAYAS CONDENADO LOS ACTOS EN CONTRA DE JAVIER GONZALEZ GARZA Y DE NAVARRTE
CAMILO VALENZUELA: Evidentemente imposición ha estado partiendo de que estos incidentes de ayer son una expresión negativa más de un pensamiento y de una actitud que ha venido construyendo, la idea de que en el PRD existe un eje del mal que es Nueva Izquierda, y que todos los que luchan contra Nueva Izquierda son por solo, por solo hecho, ya parte de un eje del bien, éste es un pensamiento falaz propio de la derecha, que tiene en lo de ayer, una de las manifestaciones y creo que debiéramos de tomar medidas, yo no priorizo mucho las medidas coercitivas, de castigo y eso, porque al final de cuentas, pues es sólo una reacción que no ataca causas.
Y yo prefiero que ataquemos las causas y eso, supone que demos una discusión política seria entorno a éste tema, en el marco de la renovación de las instancias del partido que como digo ahorita, ya dejan poco margen, para que demos este debate, porque el Comité Ejecutivo Nacional, ha incumplido con el mandato estatutario de darle a los debates encuentros con la militancia, la forma predominante de campaña y el otro problema de dotar de propaganda.
De ese vacío al proceso de los elementos de contenido indispensables, para que esta renovación de las instancias de dirección, pues fortalezcan la cohesión ideológica, política del perredismo y en éste marco, el que se está atizando o se alimenta estos actos de descalificación o agresión.
JESUS ORTEGA
-LLAMA LA ATENCIÓN DE QUE MIENTRAS TODOS LOS CANDIDATOS CONDENARON EL HECHO DE LA AGRESIÓN CONTRA EL SENADOR NO LO HAGAS TÚ
JESUS ORTEGA: No, es que estaba esperando su pregunta.
-TE VES MUY OPTIMISTA, NO ES EL ÁNIMO QUE ESTÁN MANIFESTANDO EL RESTO DE LOS CANDIDATOS, HAY INCLUSO EL PLANTEAMIENTO DE QUE SE SUSPENDA LA ELECCIÓN, HAY QUIENES HACEN UN ABIERTO LLAMADO A TI Y A ALEJANDRO ENCINAS PARA QUE PAREN ESTA RIÑA, LO MENCIONA ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR Y COMENTAR SOBRE ESTO.
JESUS ORTEGA: Estamos optimistas, es verdad, porque tenemos razones y bases objetivas para estar optimistas, yo quiero transmitirles la certidumbre de que vamos muy bien y de que vamos a ganar la elección. No es solamente un deseo, sino es una convicción sustentada en evidencias, en datos, en realidades, sí estamos optimistas y estoy seguro de que vamos a ganar la elección.
Después, respecto al otro asunto, miren, durante meses, sino es que años, se ha venido incubando el huevo de la serpiente; declaraciones, acusaciones, denostaciones, calumnias, mentiras, de las que han participado algunos compañeros del PRD, de las que se han hecho eco y han participado algunos columnistas, algunos caricaturistas, algunos editorialistas y han venido incubando el huevo de la serpiente.
Y ahora han generado una situación de odio y de acusaciones infundadas, de persecución a militantes del Partido por el sólo hecho de pensar diferente, por el sólo hecho de tener una opinión divergente. En el mundo ha habido experiencias de cómo se incuba el huevo de la serpiente y las consecuencias son trágicas.
Cuidado de continuar con esa estrategia y cuidado de continuar con ese comportamiento porque están alentando odio y están alentando violencia; y en un partido democrático como es el PRD y en un Partido de izquierda que siempre ha estado en contra de la intolerancia, la izquierda no puede consentir la intolerancia, la izquierda no puede consentir políticas de odio y de persecución, la izquierda no puede consentir políticas de andar persiguiendo herejes como la Santa Inquisición.
Cuidado porque eso está alentando comportamientos irracionales y violentos. Lo de ayer es grave, pero lo de ayer es parte de una cadena de acontecimientos a los que el PRD tiene que ponerle alto, el PRD en su conjunto tiene que ponerle alto porque eso no es acorde con los principios del PRD, eso no compagina con los principios de tolerancia, de democracia, de compañerismo que existen en el PRD, de libertad que existe en el PRD. El PRD es un partido libertario y no puede admitir comportamientos persecutorios y de odio como los que el día de ayer vimos.
Yo me solidarizo con el compañero Carlos Navarrete y yo me solidarizo con el compañero Javier González, pero tendría que solidarizarme también con el Partido, con mi Partido, porque no solamente se lesiona la integridad del senador Navarrete y del diputado González, se lesiona la integridad del PRD con este tipo de comportamientos.
Yo les pido a mis compañeros que condenen, sin ambages, este tipo de comportamientos violentos, persecutorios y de odio, no son justificables bajo ninguna naturaleza; yo le pido a mis compañeros que los condenen, no son aceptables declaraciones ambiguas, no serían aceptables declaraciones ambiguas frente a una situación de esta naturaleza.
Por lo tanto, yo le pido a mis compañeros que como militantes del PRD, en una actitud consecuente con los principios de un Partido libertario y democrático, todos, enérgicamente, condenemos estas formas de intolerancia que alientan odio y estos comportamientos que, insisto, incuban el huevo de la serpiente.
¿INCLUIDO ANDRÉS?
JESUS ORTEGA: Yo le hago un llamado a todos los compañeros del Partido, de verdad, todos los compañeros del Partido y yo, todos deberíamos de esperar al margen de quién sean nuestro candidatos en la contienda interna y al margen de cuáles sean nuestras posiciones, en este caso todo mundo deberíamos de condenar, sin ambigüedades estos actos de violencia y estos actos de intolerancia inadmisibles en cualquier Partido, pero sobre todo inadmisibles en un Partido que se precia libertario y que se precia democrático y de izquierda como el PRD.
¿CUÁLES SON LAS AMBIGÜEDADES O DE QUIÉN SON LAS AMBIGÜEDADES?
JESUS ORTEGA: Hoy vi, por ejemplo, la declaración de nuestro compañero Alfonso Ramírez Cuellar, esta es una ambigüedad de decir eso que calmen a sus huestes, ¿qué no se da cuenta Alfonso quién fue el agredido, y no se da cuenta a quién responden los agresores, peca de amnesia o de ceguera? Eso es una ambigüedad, sin duda.
Y, lo mismo la carta de Alejandro Encinas. Encinas tiene que saber que gentes que lo apoyan, cuando menos así lo manifestaron, en este acto del día de ayer, así lo manifestaron, con gritos, son los agresores contra el compañero Senador Navarrete y contra el compañero Javier González y se han expresado estas manifestaciones de apoyo a Encinas enseguida de las agresiones de intolerancia a nuestros compañeros.
No se puede andar con ambigüedades, porque les insisto, no se afecta la integridad física o moral al Senador Navarrete, se afecta al Partido, el Partido es el que queda mal ante la sociedad. El Partido puede quedar como que en su seno hay visiones intolerantes.
HACE UN MOMENTO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA DIJO QUE ESTA GENTE ERA UN GRUPO DE DESCONOCIDOS, DE NO IDENTIFICADOS, PORQUE NO ESTABAN IDENTIFICADOS, Y AUNQUE GRITEN LO QUE GRITEN, NO SIGNIFICA QUE SEA GENTE DE ENCINAS, Y ENCINAS DICE QUE NO SE DESLINDA PORQUE ESO IMPLICARÍA UNA RESPONSABILIDAD
JESUS ORTEGA: Por eso, la contrasto radicalmente, han pasado acontecimientos que lesionan la imagen del PRD y la salida fácil, la salida fácil es decir: no sabemos quiénes son, la salida cómoda es decir: fueron un grupo de provocadores; pero ese grupo de provocadores que se dice estaban en un acto de apoyo a una lucha justa y, ese grupo, entre comillas, de provocadores, estaban gritando a favor de Encinas y controlaban las entradas al presidium, estaban en las entradas al presidium. Entonces, esa respuesta es precisamente la respuesta ambigua y la respuesta irresponsable que no se merece el PRD, que no se merece nuestro Partido.
¿RESPONSABILIZA ENTONCES A ALEJANDRO ENCINAS DIRECTAMENTE?
JOM. No, lo que yo digo es que se hagan cargo, que se hagan cargo, que asuman con responsabilidad el asunto, que tomen cuenta de lo que pueden provocar esas campañas de odio, de lo que están provocando esas campañas de odio. Que asuman su responsabilidad plenamente, eso es lo que yo digo.
Yo como militante del PRD, voy a pedirle al Comité Ejecutivo Nacional del Partido, que de la manera más enérgica, sin concesión de ninguna naturaleza, el Comité Ejecutivo Nacional, condene este tipo de comportamientos, que alientan odio y persecución, tan sólo por pensar diferente. Lamentablemente los tiempos no dan, pero debería el Consejo Nacional, la máxima instancia de dirección del Partido, también preocuparse, indignarse por este tipo de comportamientos.
LO MISMO DIJO ENCINAS.
JESÚS ORTEGA Pero yo insisto, puede decir muchas cosas Alejandro, pero Alejandro tiene que hacerse responsable, porque parece que estas personas… no parece, estas personas están gritando a favor de Encinas. No hay duda, todas las crónicas lo dicen, los periódicos, no es afirmación mía, todas las crónicas de los diarios y de los medios de comunicación lo mencionan con toda claridad.
ENTONCES SÍ SON MILITANTES DEL PRD
JESUS ORTEGA: Saquen ustedes sus conclusiones, lo que yo digo es que debe de hacerse cargo Alejandro Encinas para que no se continúe alentando esas políticas de odio, porque hoy fueron escupitajos o fue agua o fueron palos, dentro de poco tiempo pueden ser agresiones físicas a compañeros y compañeras del Partido tan sólo por el hecho de pensar diferente, y me refiero a los compañeros que tienen que hacerse responsables pero, compañeras y compañeros, sí se ha estado incubando peligrosamente actitudes de odio, lo saben ustedes desde hace meses, de persecución contra compañeros.
A una compañera asambleísta en el Distrito Federal, a Nancy Cárdenas, la agredieron físicamente, a mí me han amenazado de muerte por diversas vías: por el teléfono, por mi correo electrónico, muchos compañeros han sido amenazados, por el Sendero del Peje, amenazados del muerte, amenazados de agresiones físicas, y claro que, algunos, algunos, subrayo, editorialistas, que ustedes los conocen, no voy a decir el nombre porque ustedes saben, se han encargado constantemente de incubar este huevo de la serpiente.
Y me parece que es el momento de dar una respuesta firme y enérgica por parte del Partido, por parte del Partido, porque violenta la imagen y violenta la integridad de nuestra organización.
¿ESTARÍAN CUESTIONANDO EL SILENCIO DE COTA, QUE HASTA ESTE MOMENTO NO HA DICHO ESTA BOCA ES MÍA? ¿VAN A ACTUAR EN TÉRMINOS JURÍDICOS? ¿NUEVA IZQUIERDA PUEDE ACTUAR EN TÉRMINOS JUDICIALES? ¿VAN A INICIAR UNA INVESTIGACIÓN ANTE GARANTÍAS?
JESUS ORTEGA: Sí, evidentemente que hay violaciones a los derechos de dos militantes, evidentemente que hay violaciones a garantías individuales y, evidentemente que hay violaciones a nuestros Estatutos, a nuestra norma. Vamos, yo voy a platicar con el compañero Navarrete y con el compañero Javier González y con otros compañeros que han sido agredidos para ver qué procedimiento adoptamos desde el punto de vista jurisdiccional.
En este ánimo pido respetuosamente pero enérgicamente que el presidente nacional del Partido y el presidente del Partido en el Distrito Federal, se manifiesten condenando, no con ambigüedades, sino condenando la gravedad del acontecimiento. Espero que lo hagan de manera urgente, porque esto no puede esperar.
¿ESTE ES UN INDICIO DE QUE EN LA RECTA FINAL POR LA ELECCIÓN PODRÍA ALLANARSE UNA VIOLENCIA NO DESEADA AL INTERIOR DE ESTE PARTIDO?
JESÚS ORTEGA No, no es indicio de eso, la elección se va a desarrollar con tranquilidad, la elección se va a desarrollar con normalidad democrática, el órgano electoral está trabajando bien en eso. Yo estoy seguro que los militantes del PRD van a ir a votar y van a hacerlo de manera ordenada y civilizada, afortunadamente la gran mayoría de los militantes son gente demócrata y con responsabilidad con el Partido y, la elección se va a desarrollar con tranquilidad. No, esto es otra cosa, esto es intolerancia, son políticas de odio, esto es fascismo de algunas gentes.
¿GUERRA SUCIA?
JESÚS ORTEGA: Fascismo de algunas gentes.
INAUDIBLE
JESÚS ORTEGA: Estamos viendo, pero miren, podemos identificar a una o a dos o a tres gentes, pero cómo identificamos a todos los que, aquellos que en una actitud intolerante le chiflaron al Coordinador, lo abuchearon, le impedían hablar al Coordinador de los Diputados del PRD que estaba hablando en un acto unitario de todos los perredistas. Pueden ser algunos, particularmente, pero lo grave es que se genera este ambiente de odio o intolerancia.
¿ES MOMENTO YA DE QUE IDN DEJE EL PARTIDO?
JESUS ORTEGA: No, es momento de que toda persona con un pensamiento fascista y con un pensamiento intolerante, no tiene cabida en el PRD, naturalmente, en el PRD somos hombres y mujeres libres, demócratas, en el PRD es inaceptable tener este tipo de comportamientos, los puede tener un Partido de derecha, talibán, pero no lo puede tener un Partido democrático de izquierda como es el PRD, que alienta la libertad de pensamiento, que fomenta la libertad de pensamiento, el debate, la discusión.
Entonces, vamos a ver con Navarrete, con Javier González y con otros compañeros lo que proceda desde el punto de vista jurisdiccional, pero lo que ahora se necesita es una respuesta política del Partido, una respuesta política del Partido.
¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE ANDRÉS MANUEL?
JESUS ORTEGA: Yo insito que es una respuesta política del Partido y que todo mundo, todo mundo sin ambages debería, con toda claridad, todos los perredistas deberían con toda claridad condenar este tipo de acontecimientos. Miren, tiene muchas consecuencias y muchos efectos, pero el día de ayer era un acto unitario, donde todo mundo estábamos participando en la defensa del petróleo y todo mundo y asistieron militantes de todas las corrientes y compañeras y compañeros que no son militantes del Partido o que no tiene corriente y, en lugar de hacer un frente común sólido contra la derecha que quiere privatizar PEMEX, el hecho resaltado son las actitudes de intolerancia y odio. Insisto, esas actitudes de intolerancia y de odio le son funcionales a la derecha, en el fondo le son funcionales a la derecha, contribuyen al fortalecimiento de la derecha.
INAUDIBLE
JESUS ORTEGA: No, no voy a hacer señalamientos particulares, de verdad, no voy a hacer señalamientos particulares, no voy a alentar la hoguera, no voy a hacerlo. Lo que sí les quiero decir es que efectivamente acordamos en una actitud que entendíamos responsable para que no se afectara el movimiento de defensa de PEMEX y para que se alentara la unidad en torno de este objetivo que nos es común, de impedir la privatización.
Decidimos evitar cualquier vínculo de este movimiento con la contienda interna y, precisamente por eso no fuimos, para evitar que hubiera confusión de ninguna naturaleza. Ya ven que no sirvió… no, lo que se afectó es el movimiento de defensa del petróleo, eso es lo que se afecta, y con esas actitudes se beneficia, efectivamente a los que quieren privatizar.
ENCINAS DIJO QUE NO SE DESLINDABA PORQUE DIJO “YO NO FUI”, YO QUISIERA SABER SI ESO BASTA.
JESUS ORTEGA: No, no basta.
¿O BASTA LO QUE ANDRÉS MANUEL ACABA DE HACER, DE DECIR QUE ES MUY MALO LO QUE SUCEDIÓ?
JESUS ORTEGA: A mí no me basta la declaración de Alejandro Encinas, lo digo con sinceridad, me parece ambigua y superficial; debería, como lo estoy haciendo yo, y como lo deben hacer otros candidatos, deberían de condenar con toda energía este hecho. Puede causar daños a compañeros, físicos, lamentables, ya ha sucedido antes, pero, sobre todo, afecta la integridad del PRD, y afecta el movimiento, por cierto, afecta el movimiento de defensa del Petróleo.
Gerardo Fernández Noroña en la sede nacional del CEN del PRD
GERARDO FERNÁNDEZ: .. En mi condición de secretario de Comunicación decidí desde ayer platicar con ustedes. Primero quiero plantear que entorno ala defensa de PEMEX y a la defensa del petróleo de los mexicanos, no hay ninguna diferencia al interior del partido. Estamos en la determinación de apoyar el plan de acción dado a conocer el día de ayer frente a la torre de Petróleos, ha hacer la resistencia civil necesaria para evitar la entrega del petróleo.
Hoy nuestro deber, nuestra obligación es la defensa del petróleo y es justo en ese contexto que lamentamos doblemente la agresión a Carlos Navarrete. Porque es un hecho que no se justifica con ninguna circunstancia, ninguna agresión física tiene justificación, mucho menos en un movimiento pacífico. Y segundo, porque sirve para que se desvíe la atención del aspecto fundamental que es la defensa del petróleo. Es la segunda vez que en un mitin de Andrés Manuel grupos no identificados distraen la atención, la otra vez fue en Catedral ahora es ésta y lo que logran es y lo que intentan es quitar los ojos del tema fundamental, que es la defensa del Petróleo y la defensa de PEMEX.
(...) Entonces, en este marco reiteramos tanto la determinación de apoyar el plan de acción como la condena del compañero Carlos Navarrete que, además, quiero con toda responsabilidad y cuidado diferenciar la rechifla generalizada a Javier González, que esa es una valoración política de un acto que tenemos que llevar a cabo todos los actores del partido. Eso no tiene nada que ver, veo medios que dicen: “agredieron a Javier González y a Carlos Navarrete”.
Están siendo, por decir lo menos, poco precisos en su información, porque hubo una agresión a Carlos Navarrete, que censuramos, y hubo una rechifla generalizada a Javier González, que es un mensaje político de la gente de la que tenemos que evaluar y sacar las conclusiones correspondientes a esta situación de esta naturaleza.
QUE OPINIÓN TE GENERA LO QUE HA DECLARADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, QUE MANUEL LÓPEZ OBRADOR, AUNQUE NO LO MENCIONÓ, PERO ES CLARO CUANDO ESTÁ DICIENDO QUE ESTO LO MOTIVAN LOS QUE PLANTEAN ESTA DISYUNTIVA DE QUE SÍ ES PATRIOTA O SI ES DESLEAL.
GERARDO FERNÁNDEZ: Yo vuelvo a insistirque hay razón en todos los compañeros y compañeras, no hay una sola voz de perredistas que ustedes escuchen que convaliden lo que paso ayer entorno al compañero Carlos Navarrete. Nadie lo va a convalidar que es un hecho que no de be ser aceptado, a violencia no cabe en este movimiento.
Segundo, sobre lo declara el compañero Guadalupe Acosta Naranjo, yo no he visto sus versiones estenográficas, así es que no quisiera declarar algo que no tengo claro si es es lo que dijo. Lo que yo digo es que en la medida que todos respetemos el acuerdo del congreso nacional las tensiones desaparecen, tan sencillo como eso. Miren, no quiero decir nombres porque luego si le reclaman a ese compañero o compañera van a decir que estamos promoviendo las agresiones sobre linchamiento, pero son públicos quienes han estado vituperando a, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador.
La gente está observando, la gente está muy atenta, la gente está muy indignada, hay una polarización en el país que no creamos, lo creó la campaña del odio de la derecha diciendo que Andrés Manuel era un peligro y con el robo de la presidencia de la República y con el desmantelamiento de la seguridad social y con deterioro del nivel de vida y ahora con el intento de entregar PEMEX.
Quienes están desestabilizando al país es la derecha y nosotros hacemos todo lo posible porque las cosas no salgan del cause pacífico y legal y encima nos responsabilizan de eso, de las tensiones que está habiendo. Me parece incorrecto, pero yo creo que de verdad desde los medios de comunicación no se está haciendo una valoración objetiva de lo que esta sucediendo. Esa es mí percepción, no es ni siquiera un reclamo, esa es mí percepción.
¿LO QUE PASO AYER TIENE QUE VER CON LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX O CON EL PROCESO INTERNO… ¿
GERARDO FERNÁNDEZ: No, yo creo que tiene que ver no con la elección interna, de verdad, estoy absolutamente convencido de ello. Hemos traído, es público un diferendo en torno al gobierno de Calderón, tenemos un acuerdo unánime de no reconocer a Calderón y hay compañeros y compañeras que…
-LAS AGRESIONES AL GÜERO.
GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Yo creo que tiene que ver con ese tema de fondo, esa es mi percepción. Por ejemplo, hubo algún medio, puedo decir su nombre. Milenio dice: los grupos de “Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña…” ¡Por el amor de Dios!, hubo un abucheo generalizado, ese es un hecho político que cualquier político tienen que valorar qué pasó ahí. Esa es una cosa, es otra cosa diferente a lo que pasó con Navarrete. ¿Si me explico? Es un abucheo generalizado que está, desde mi punto de vista, cuestionando una cosa de hacer política, esa es mi percepción.
Lo de Navarrete no tiene justificación, ninguna, no sólo me deslindo, ayer envíe un comunicado y reitero: la violencia no cabe en este movimiento, es un movimiento legal y pacífico y por indignado o indignada que esté una persona las agresiones físicas no se aceptan, y mucho menos hacia un compañero.
Porque hoy necesitamos de la máxima unidad y en este momento caben todos, es decir, nosotros no estamos apostando a que Nueva Izquierda se vaya del partido, ni estamos apostando a que sean erradicados del mapa político; son compañeros y compañeras con los que vamos a seguir haciendo política para adelante, todo el tiempo, vamos a seguir en el mismo partido, gane quién gane la elección el 16 de marzo, vamos a seguir en el mismo proyecto político, vamos a seguir en la misma conducción.
Nosotros lo que vemos con peligro es la intolerancia de la derecha, que esa no se cuestiona, ni se critica, acaban de aprobar que puedan entrar a los domicilios violando la Constitución y no pasa nada. Matan, acabo de estar en Veracruz y no fue nota nacional, mataron en un retén de la Policía Federal Preventiva a un joven y no trascendió y matan en los retenes militares y no trasciende, y un senador es increpado y golpeado, y es correcto que se difunda y se condene, pero me parece que los crímenes que han sucedido en los retenes militares merecerían por lo menos la misma difusión que está teniendo una agresión de estas características. ¿Me explico cuando yo digo que no se está teniendo, no se está midiendo la importancia de lo que todo mundo estamos haciendo?
Tiene mucha importancia, la gente está muy atenta, el país está muy polarizado, los ánimos están muy polarizados, me parece que todos los actores políticos, incluidos los medios, todos, deberíamos de hacer una revisión de lo que está sucediendo, para ser todavía más responsables y más prudentes de nuestra actuación.
¿TE DESLINDAS GERARDO?
GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Ayer envíe un comunicado condenando el hecho sin ninguna duda y sin ningún matiz, literalmente, no puedo deslindarme de un hecho del que no soy responsable. ¿Por qué me voy a deslindar de una cosa? Ahí hay una agresión que condenamos y que no tiene cabida en el movimiento, punto. El asunto fundamental, y por eso dije es doblemente condenable, porque el asunto fundamental es la defensa de PEMEX y se hace a un lado el tema por este asunto.
Es doblemente condenable porque es incorrecto, porque la violencia no cabe en el movimiento y porque además, desvía la atención del aspecto central, lo vuelvo a decir como lo dije desde un principio y lo seguiré diciendo.
¿TU YA VISTE LAS FOTOS?
GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Yo vi no solo las fotos, sino vi las imágenes que tienen en televisión.
¿SI VES GENTE IDENTIFICABLE EN LO DE NAVARRETE?
GERADO FERNANDEZ NOROÑA: La verdad, yo no los ubico.
TE LO DIGO PORQUE DICES QUE EN MILENIO DICE QUE FUE DE IDN
GERADO FERNANDEZ NOROÑA: El abucheo fue generalizado no distorsionen lo que sucedió. Todos los que estuvimos ahí lo vimos: fue generalizado y puede un grupo impulsar una cosa que no le hacen caso; no es la primera vez, cualquiera que hemos participado en eventos de este tipo de repente hay un sector que abuchea o que grita y la gente no le hace caso. Fue generalizado, eso no tiene que ver nada con la agresión a Carlos Navarrete, no tiene que ver nada. El otro, el primero, es un hecho político que se debe valorar; lo segundo, es un hecho inaceptable que se debe condenar. Sí me explico de manera clara.
¿NO IDENTIFICAS A NINGUNO DE ELLOS QUE TU ESTUVISTE OBSERVANDO?
GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Yo no he dicho que yo estaba observando, porque los que me vieron ahí… yo tardo una hora en salir de ahí.
¿EN LAS IMÁGENES NO HAY NADIE CERCANO A TI?
GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Nadie ha dicho, a excepción de Milenio, que habló del abucheo y que vinculó las cosas, que gente cercana al movimiento de resistencia haya estado en la agresión, nadie ha dicho, ese es un prime planteamiento que tu estás haciendo ahora aquí y me parece grave que lo hagas, porque nadie ha dicho eso. Lo que dijeron fue que gente de IDN, que tenía mantas de IDN había agredido, primero verbal, y luego físicamente, al senador Carlos Navarrete. Eso es lo que han dicho los medios.
¿CONSIDERAS QUE HAY UN EXCESO EN LAS PALABRAS DE AMLO CUANDO DICE SE ES LEAL O SE ES TRAIDOR A LA PATRIA?
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, quien vote a favor de la privatización del petróleo está traicionando a la patria y al movimiento, claro que sí. ¿Quién lo ha hecho? nadie.
INAUDIBLE.
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, acabo de decir otra cosa. A la mejor no estoy siendo claro en la forma de comunicarme y tendré que revisar la versión estenográfica. Lo que se habla es de posibles actos, no de actos realizados, Andrés Manuel no le ha dicho a nadie que haya traicionado el movimiento a este momento, no ha dicho fulano, fulana, perengano, perengana han traicionado el movimiento. No lo ha dicho. No se digan cosas que no han sucedido.
Si alguien votará a favor de la privatización del petróleo, pues claro que estaría traicionando al movimiento, pero es evidente. Si alguien planteara el reconocimiento a Calderón, pues claro que estaría traicionando el movimiento en los cuerdos del congreso Nacional y el agravio terrible del robo de la presidencia de la República, ha sucedido eso, no, no ha sucedido.
Tenemos diferencia de cómo se está haciendo política, yo sostengo con toda responsabilidad que hay posiciones colaboracionistas, no dejaré de decirlo, pero de ahí a plantear este otro tema pues hay un paso importante.

Segundo intento legislativo

Varios medios informan hoy, martes 26 de febrero, que los legisladores del PRI fueron "sensibles" y retirarán de la reforma Judicial, la posibilidad de que las policías puedan entrar a un domicilio sin orden judicial. Es decir, se suprimirá del párrafo 11 del Artículo 16 constitucional que permitía el allanamiento policial en casos de flagrancia o de que peligrara la vida de alguna persona; que dice: "La policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando exista una amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado, en los términos del párrafo cuarto de este artículo, debiendo informar de inmediato a la autoridad competente."
Por lo que, una vez hecho el cambio, el dictamen se regresará de nuevo al Senado para que como Cámara revisora en un segundo intento, ratifique o en su caso los deseche, y de ahí, se vaya a los congresos estatales para su ratificación.
¿Se puede? La respuesa es ¡sí!
¿Qué dice el Proceso legislativo?
La Constitución dice que:
Si una iniciativa es modificada o rechazada por la cámara revisora, debe regresar a la cámara de origen.Si la cámara de origen acepta las modificaciones, se turna al presidente de la República para su promulgación en el Diario Oficial.
Si la iniciativa es rechazada o no hay acuerdo en torno a las modificaciones sugeridas por la cámara revisora, la cámara de origen tiene derecho a un "segundo intento", es decir, a enviar por segunda vez la misma iniciativa a la cámara revisora.
Empero, si el desacuerdo persiste, la iniciativa se archiva y no puede volver a presentarse dentro del mismo periodo ordinario de sesiones. ´
En el caso de una reforma Constitucional debe agregrase antes de su publicación el aval de los congresos locales.
Ha sido un proceso legislativo largo se inicia en septiembre del 2006.
Ah, y conviene señalar que el antecedente de la reforma no se debe a una sola iniciativa sino a varias -incluyendo el espíritu de la propuesta del Presidente Calderón de marzo del año pasado; este ha sido el procedimiento:
Antecedentes
Primero. En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión (CD) en fecha 29 de septiembre de 2006, el diputado Jesús de León Tello, (PAN), presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). La Mesa Directiva en esa misma fecha, mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-3-55, acordó que se turnara a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Segundo. En sesión celebrada (CD) en fecha 19 de diciembre de 2006, los diputados César Camacho, Felipe Borrego Estrada, Raymundo Cárdenas Hernández y Faustino Javier Estrada González, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos PRI, PAN, PRD y PVEM, respectivamente, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de la CPEUM.
La Mesa Directiva en esa misma fecha, mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-3-260, acordó que se turnara a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Justicia. A través del oficio D.G.P.L. 60-II-3-281, la Mesa Directiva modificó el trámite anterior y ordenó que dicha iniciativa se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Tercero. En sesión celebrada por la CD en fecha 6 de marzo de 2007, el diputado César Camacho Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRI presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14, 16, 19 y 20 de la CPEUM. La Mesa Directiva en esa misma fecha, mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-1-475, acordó que se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Cuarto. En sesión celebrada por la CD en fecha 29 de marzo de 2007, el diputado César Camacho Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la CPEUM La Mesa Directiva en esa misma fecha, mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-2-612, acordó que se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Quinto. En sesión celebrada por la CD en fecha 25 de abril de 2007, los diputados Javier González Garza y Raymundo Cárdenas Hernández, Ricardo Cantú Garza y Jaime Cervantes Rivera, y Alejandro Chanona Burguete y Layda Sansores San Román, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos PRD, PT y Convergencia, respectivamente, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de la CPEUM. La Mesa Directiva en esa misma fecha, mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-3-637, acordó que se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Sexto. En sesión celebrada por la CD en fecha 4 de octubre de 2007, los diputados Javier González Garza, Andrés Lozano Lozano, Claudia Lilia Cruz Santiago, Armando Barreiro Pérez, Francisco Sánchez Ramos, Victorio Montalvo Rojas, Francisco Javier Santos Arreola y Miguel Ángel Arellano Pulido, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 18, 21 y 104 de la CPEUM.
La Mesa Directiva en esa misma fecha, mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-5-971, acordó que se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia. A través del oficio D.G.P.L. 60-II-5-1069, la Mesa Directiva modificó el trámite anterior y ordenó que dicha iniciativa se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.
Séptimo. En sesión celebrada por la CD en fecha 4 de octubre de 2007, los diputados Javier González Garza, Andrés Lozano Lozano, Claudia Lilia Cruz Santiago, Armando Barreiro Pérez, Francisco Sánchez Ramos, Victorio Montalvo Rojas, Francisco Javier Santos Arreola y Miguel Ángel Arellano Pulido, del Grupo PRD, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Mesa Directiva en esa misma fecha, mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-1-873, acordó que se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia. A través del oficio D.G.P.L. 59-II-1-926, la Mesa Directiva modificó el trámite anterior y ordenó que dicha iniciativa se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.
Octavo. En sesión celebrada por la CD en fecha 4 de octubre de 2007, los diputados Javier González Garza, Andrés Lozano Lozano, Claudia Lilia Cruz Santiago, Armando Barreiro Pérez, Francisco Sánchez Ramos, Victorio Montalvo Rojas, Francisco Javier Santos Arreola y Miguel Ángel Arellano Pulido, del Grupo Parlamentario del PRD, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. La Mesa Directiva en esa misma fecha, mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-4-784, acordó que se turnara a la Comisión de Justicia. A través del oficio D.G.P.L. 60-II-4-826, la Mesa Directiva modificó el trámite anterior y ordenó que dicha iniciativa se turnara a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.
Noveno. En sesión celebrada por la CD en fecha 4 de octubre de 2007, los diputados Javier González Garza, Andrés Lozano Lozano, Claudia Lilia Cruz Santiago, Armando Barreiro Pérez, Francisco Sánchez Ramos, Victorio Montalvo Rojas, Francisco Javier Santos Arreola y Miguel Ángel Arellano Pulido, del Grupo Parlamentario del PRD, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la CPEUM. La Mesa Directiva en esa misma fecha, mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-5-973, acordó que se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Décimo. En sesión celebrada por la CD en fecha 4 de octubre de 2007, los diputados Javier González Garza, Andrés Lozano Lozano, Claudia Lilia Cruz Santiago, Armando Barreiro Pérez, Francisco Sánchez Ramos, Victorio Montalvo Rojas, Francisco Javier Santos Arreola y Miguel Ángel Arellano Pulido, del Grupo Parlamentario del PRD, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la CPEUM. La Mesa Directiva en esa misma fecha, mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-1-875, acordó que se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Décimo Primero.- En sesión celebrada por la CD en fecha miércoles 12 de diciembre de 2007, se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia con Proyecto de Decreto que reforma disposiciones de la CPEUM, turnándose al Senado de la República.
Ese día se dio un intenso debate de más de cinco horas, se aprobó en lo particular por 301 votos a favor y 94 votos en contra y cero abstenciones. La Presidenta diputada Ruth Zavaleta señaló: "aprobados los artículos 16 y 18 con las modificaciones presentadas por la comisión y aceptadas por la asamblea, y los artículos 17, 19, 20, 21, 73 y segundo transitorio, en términos del dictamen, por 301 votos. Mayoría calificada, dos terceras partes de los presentes. Aprobado en lo general y en lo particular el decreto (...) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales."
Décimo Segundo.- En fecha jueves 13 de diciembre de 2007, la Mesa Directiva del Senado de la República turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio, análisis y dictamen.
Décmo Tércero: La madrugada del viernes 14 de diciembre, el pleno del Senado, aprobó por 72 votos en pro; y 20 en contra la reforma constitucional. Los senadores le hicieron algunos cambios de última hora, empero hubo oposición a otros, que para varios legisladores violentan los derechos humanos.
Al final el Senador Santiago Creel señaló: "En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 de la Constitución."
Décimo Cuarto.- El 1º de febrero de 2008 se recibió en Cámara de Diputados la minuta remitida, que fue turnada mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1328 a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia para el estudio y análisis de las modificaciones hechas por la colegisladora.
Décimo Quinto.- El jueves 21 de febrero fue presentado en primera lectura la minuta proyecto de dictamen de la reforma constitucional, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dio el trámite de dispensa de primera lectura al dictamen previamente aprobado en comisiones por las bancadas del PAN, PRI y PVEM y el rechazo del PRD, PT y Convergencia.
Pero fue cuestionado el procedimiento legislativo.
Justo cuando se dio entrada de primera lectura, el diputado Andrés Lozano (PRD) pidió que el texto fuera devuelto a comisiones porque era diferente al aprobado en comisiones.
Después de un posicionamiento de legisladores del PRD, el asunto fue votado por el pleno emitiéndose 126 votos en pro, 240 en contra y 6 abstenciones.
La Presidenta Zavaleta, dijo: "se mantiene el dictamen en el orden del día. En el punto del orden del día estaba incluida esta primera lectura, se va a mantener para poderlo votar."
Décimo Sexto.
Estaba previsto que este martes 26 de febrero, se diera la segunda lectura, y votación en su caso del dictamen.
Empero, varios medios informan que los legisladores del PRI fueron sensibles de varias organizaciones sociales ante la posiblidad de violar los derechos humanos. Por lo que se retirará de la reforma Judicial la posibilidad de que las policías puedan entrar a un domicilio sin orden judicial; es decir, se suprimirá del párrafo 11 del Artículo 16 constitucional, que dice:
"La policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando exista una amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado, en los términos del párrafo cuarto de este artículo, debiendo informar de inmediato a la autoridad competente."

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...