8 feb 2008

Raza y género en EE UU

Raza y género en Estados Unidos/JULIÁN CASANOVA
Publicado en EL PAIS; 08/02/2008;
Muchas cosas han cambiado en Estados Unidos desde los años sesenta, desde el surgimiento de los movimientos de protesta a favor de los derechos civiles. Sin esas movilizaciones, que abrieron las puertas de las reformas políticas, ni Barack Obama ni Hillary Clinton estarían luchando hoy por la presidencia del país más poderoso del mundo. Pero la libertad y la dignidad para millones de mujeres y negros no pudieron ganarse sin un desafío fundamental a la distribución existente del poder. Muchos estadounidenses, empezando por los blancos del sur, se sintieron amenazados por esos cambios y la política giró a la derecha. Desde que Richard Nixon ganó las elecciones en 1968, después de que en ese mismo año cayeran asesinados Martin Luther King y Robert Kennedy, han pasado cuatro décadas. En ese largo período de tiempo, los demócratas sólo han gobernado doce años, cuatro con Jimmy Carter y ocho con Bill Clinton; los republicanos, veintiocho. Ser negro o mujer sí que importa, aunque ni Obama ni Hillary Clinton están interesados en que la raza o el género se conviertan en los temas centrales de la campaña. Repasemos la historia.
En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos estaba, en palabras de Winston Churchill, "en la cima del mundo". Era sin duda la primera potencia militar, pero lo que llamaba realmente la atención era su fortaleza económica, la riqueza material que inundaba a millones de hogares y la paz y armonía que reinaban tras más de quince años de depresión y guerra. Muchos observadores celebraban que todo eso ocurriera en una sociedad democrática, sin clases, solía decirse, y sin las tradicionales divisiones ideológicas y políticas que impregnaban al continente europeo. Había algo excepcional, sin embargo, que ponía en duda esa celebración de la abundancia: el racismo que prevalecía tanto en el norte como en el sur, el hecho de que millones de norteamericanos de otras razas diferentes a la blanca se toparan en la vida cotidiana con una aguda discriminación en el trabajo, en la educación, en la política y en la concesión de los derechos legales.
La batalla por los derechos civiles, dura y violenta en ocasiones, cosechó en los años sesenta frutos extraordinarios. La Civil Right Act de 1964, bajo el Gobierno del demócrata Lyndon Johnson, prohibió la discriminación en el trabajo por motivos de raza o género y los trabajadores negros y las mujeres comenzaron a rechazar el tratamiento de segunda clase que se les daba en muchas industrias y servicios. A finales de esa década, miles de negros habían sido elegidos en el sur como alcaldes, sheriffs o legisladores de los diferentes Estados. El programa "Great Society" de Johnson, y su guerra contra la pobreza, dobló el presupuesto de la nación destinado a las prestaciones sociales, a lo que entonces ya se llamaba en todos los países más avanzados el Estado de bienestar.
Fueron años de conflictos masivos, de desobediencia civil, en los que las iglesias sustituyeron en muchas ocasiones a los sindicatos como organizadores de las protestas. Inspiradas por las victorias logradas por los negros, a la lucha se sumaron con ardor cientos de miles de mujeres que articularon un nuevo lenguaje para describir la opresión que padecían, reclamaron el fin de la discriminación por sexo y traspasaron lo que hasta entonces parecían problemas personales al ámbito de la política.
La campaña por la legalización del aborto fue el mejor ejemplo. Antes de 1970, el aborto era ilegal prácticamente en todos los Estados. En 1973, tras agrias disputas y movilizaciones, una decisión del Tribunal Supremo garantizó el acceso de las mujeres al aborto en las primeras fases del embarazo.
Si la batalla por los derechos civiles reveló las divisiones internas de la sociedad estadounidense, la guerra de Vietnam sacó a la luz las tensiones derivadas de la posición de Estados Unidos en el mundo. Lo que comenzó como una demostración de fuerza contra el comunismo, duró más de una década, reclutó a cientos de miles de ciudadanos, la mayoría pobres y jóvenes sin estudios, y tuvo un tremendo impacto en una sociedad profundamente dividida en torno a esa intervención, con un fuerte movimiento antibélico que escindió al Partido Demócrata, y traumatizada por la brutalidad de la contienda y por las decenas de miles de muertos y heridos que generó. La todopoderosa América había sido derrotada por un pequeño y subdesarrollado país comunista.
La guerra, los conflictos raciales y los grandes temas morales planteados por el feminismo y las luchas de las mujeres empujaron a muchos votantes a la derecha y al abstencionismo. En su campaña para la reelección de 1972, Richard Nixon, que había subido al poder con una estrecha victoria en 1968, señaló a los radicales, hippies, activistas negros y a las "madres del Estado del bienestar" como las causas de los problemas de Estados Unidos. Comenzó a configurarse una nueva derecha, que movilizó a quienes se sentían amenazados por los grandes cambios de los sesenta y percibían que los viejos valores -la familia, la religión y el patriotismo- estaban en peligro. La raza, el género, el feminismo, el aborto y la negativa a que los impuestos se utilizaran en grandes gastos sociales fueron sus principales caballos de batalla. Ronald Reagan ganó en 1980 el sur, donde habían basado su poder los demócratas, desde Franklin Delano Roosevelt a Johnson, pasando por John Fitzgerald Kennedy, y su abrumadora victoria acabó con más de una generación de control demócrata del Senado.
La raza y el género han importado y pueden importar, y mucho, en Estados Unidos, en la sociedad y en la política. Todos sus presidentes, desde George Washington a George W. Bush, cuarenta y tres en más de doscientos años, han sido hombres y blancos. Esa historia puede cambiar el 4 de noviembre de 2008. Y entonces se haría realidad aquella predicción que lanzó Martin Luther King a mediados de los cincuenta en Alabama, cuando él era un joven de 26 años y comenzaba a surgir en ese Estado el movimiento por los derechos civiles: "En los libros de historia que escribirán las generaciones futuras, los historiadores tendrán que hacer una pausa y decir: 'Allí vivió un gran pueblo -el pueblo negro- que inyectó nuevos propósitos y dignidad en las venas de la civilización".
Eso es lo que está también en juego ahora, que la elección de un negro o de una mujer deje atrás la parte más oscura del legado racista y los prejuicios contra el feminismo y las luchas políticas y sociales de las mujeres. Se trata de algo más que una batalla simbólica o cultural. Son las políticas de identidad.

Jorge Cafrune, el "gaucho turco"


Jorge Cafrune, juglar jujeño (de Jujuy) sangre de moro -de origen turco-, sensibilidad gauchaze debido a que nació en El Sunchal, Perico del Carmen, en agosto del 1937...
Murió a las 0:30 horas del 1 de febrero de 1978,  en accidente en Benavídez, a 50 km de Buenos Aires, en el trayecto de un raid a caballo hacia Yapeyú, provincia de Corrientes; tenía apenas 41 años de edad..
La revista Folklore' lo ubicó en 1967 con estas palabras: “ spíritu sensible y fuerte a la vez, sabe meter corazón en lo que canta, para que no todo quede en oficio por depurado que sea. Pero también ordena las vertientes del canto, para que éste no se desmadre en el mero grito”. 
Cafrune canta a la vida en su ancho suceder: las cosechas, la esperanza, el vino de la amistad, la hondura de unos ojos, la belleza de un paisaje; pero también dice del dolor y la rebeldía de los que sufren, la pena del humilde, subraya.
El guitarrista cantor reconoció como su único maestro musical a Nicolás Lamadrid.

L´inferno existe: Benedictus XVI


¡Ah, caray!, de nuevo la discusión.
El infierno existe y no está en la mente: Benedictus XVI.
Benedicto XVI aseguró durante una audiencia con motivo del inicio de la Cuaresma, que el infierno existe que no esta vacio y que el castigo eterno ocurre en un lugar físico y no "mental".
Durante su mensaje, Benedicto XVI dijo que "la salvación no es inmediata ni llegará para todos", por lo que enfatizó la posibilidad real de ir al infierno, según publicó el diario italiano La Reppublica en su nota
Benedicto XVI: "El infierno existe". (abajo)www.repubblica.it/2008/01/sezioni/esteri/benedettoxvi-20/inferno-papa/inferno-papa.html
El anuncio que el infierno existe no es nuevo, ya en abril del 2007 Benedictus XVI había mencionóadola existencia del infierno como lugar, algo que Juan Pablo II, había rechazado. ¿A quién creerle?
Durante un encuentro mantenido con párrocos romanos con motivo del inicio de la Cuaresma, el Papa ha mandado un mensaje a los fieles: la salvación no es inmediata ni llegará para todos, por eso ha querido destacar la posibilidad real de ir al infierno, según informa La Repubblica.
Uno de los primeros defensores de esta hipótesis, que el infierno estuviese vacío, fue el teólogo suizo Urs Von Baltasar, buen amigo de Benedicto XVI. Y el Papa lo ha reiterado de manera categórica en su encuentro con los párrocos, diciendo simplemente: ¡el infierno existe!
"El infierno, del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno", dijo entonces el Pontífice el pasado abril de 2007. Una idea que es contraria a lo que defendió el anterior Papa: Karol Wojtyla. En efecto, Juan Pablo II corrigió el concepto tradicional del infierno, Fue en verano de 1999, cuando hubo cuatro audiencias para hablar sobre el cielo , el purgatorio, el infierno y el diablo. "El cielo", dijo entonces, no es "un lugar físico entre las nubes". El infierno tampoco es "un lugar", sino "la situación de quien se aparta de Dios". El Purgatorio es un estado provisional de "purificación" que nada tiene que ver con ubicaciones terrenales. Y Satanás "está vencido: Jesús nos ha liberado de su temor".
Y ahora Ratzinger retomar viejas discusiones. Y
ha pedido a los fieles no sólo ayuno de comida sino también de palabra y de escuchar y ver medios de comunicación. "Se necesita un ayuno de imágenes y palabras. Tenemos la necesidad de un poco de silencio".
Benedicto XVI ha explicado que necesitaría "un semestre de teología" para responder a todas las preguntas que tenían los párrocos.
Seguramente habrá muchas reacciones de especialistas, prometo darle seguimiento.
Y para calentar el ambiente, ya está el primer comentario sobre el tema:
Del padre Raniero Cantalamessa OFM, para la liturgia del próximo domingo, I de Cuaresma.
* * *
I Domingo de Cuaresma
Génesis 2, 7-9;3.1-7; Romanos 5, 12-19; Mateo 4,1-11
El demonio, el satanismo y otros fenómenos relacionados son de gran actualidad e inquietan no poco a nuestra sociedad. Nuestro mundo tecnológico e industrializado pulula de magos, brujos urbanos, ocultismo, espiritismo, escrutadores de horóscopos, vendedores de hechizos, de amuletos, así como de auténticas sectas satánicas. Expulsado por la puerta, el diablo ha entrado por la ventana. O sea, expulsado por la fe, ha vuelto a entrar con la superstición.
El episodio de las tentaciones de Jesús en el desierto, que se lee el primer domingo de Cuaresma, nos ayuda a aportar un poco de claridad a este tema. Ante todo, ¿existe el demonio? Esto es, ¿la palabra "demonio" indica de verdad alguna realidad personal, dotada de inteligencia y voluntad, o es simplemente un símbolo, un modo de hablar que indica la suma del mal moral del mundo, el inconsciente colectivo, la alienación colectiva y cosas por el estilo? Muchos, entre los intelectuales, no creen en el demonio según el primer sentido. Pero se debe observar que grandes escritores y pensadores, como Goethe o Dostoiewski, tomaron muy en serio la existencia de satanás. Baudelaire, que no era ciertamente trigo limpio, dijo que «la mayor astucia del demonio es hacer creer que no existe».
La principal prueba de la existencia del demonio en los evangelios no está en los numerosos episodios de liberación de posesos, porque en la interpretación de estos hechos pueden haber influido creencias antiguas sobre el origen de ciertas enfermedades. Jesús tentado en el desierto por el demonio: ésta es la prueba. Prueba son también los muchos santos que han luchado en vida contra el príncipe de las tinieblas. No son quijotes que pelearon contra molinos de viento. Al contrario: fueron hombres y mujeres concretos y de psicología sanísima.
Si muchos encuentran absurdo creer en el demonio es porque se basan en libros, pasan la vida en bibliotecas o en el escritorio, mientras que al demonio no le interesa la literatura, sino las personas, especialmente los santos. ¿Qué puede saber sobre satanás quien jamás ha tenido nada que ver son su realidad, sino sólo con su idea, esto es, con las tradiciones culturales, religiosas, etnológicas sobre satanás? Esos tratan habitualmente este tema con gran seguridad y superioridad, liquidando todo como «oscurantismo medieval». Pero se trata de una falsa seguridad. Como si alguien se jactara de no temer un león aduciendo como prueba el hecho de que ha visto muchas veces su imagen y jamás le ha dado miedo. Por otro lado, es del todo normal y coherente que no crea en el diablo quien no cree en Dios. ¡Sería hasta trágico si alguien que no cree en Dios creyera en el diablo!
Lo más importante que tiene que decirnos la fe cristiana no es, en cambio, que el demonio existe, sino que Cristo ha vencido al demonio. Cristo y el demonio no son para los cristianos dos principios iguales y contrarios, como en ciertas religiones dualistas. Jesús es el único Señor; satanás no es sino una criatura que «se perdió». Si se le concede poder sobre los hombres es para que estos tengan la posibilidad de hacer libremente una elección y también para que «no se ensoberbezcan» (2 Co 12,7) creyéndose autosuficientes y sin necesidad de redentor alguno. «Qué locura la del viejo satanás -dice un canto espiritual negro--. Ha disparado para destruir mi alma, pero ha errado el tiro y destruyó en cambio mi pecado».
Con Cristo no tenemos nada que temer. Nada ni nadie puede hacernos daño si nosotros no lo queremos. Satanás -decía un antiguo padre de la Iglesia--, tras la venida de Cristo, es como un perro atado en la era; puede ladrar y abalanzarse cuanto le plazca; si no nos acercamos, no puede morder. ¡Jesús en el desierto se liberó de satanás para liberarnos de satanás! Es la gozosa noticia con la que iniciamos nuestro camino cuaresmal hacia la Pascua
[Traducción del original italiano realizada por Marta Lago]
Nota de la República:
Papa Benedetto XVI ROMA - L'inferno esiste e non è vuoto. Benedetto XVI lo riafferma nel tradizionale incontro di inizio Quaresima con i parroci romani, sottolineando che la salvezza non è automatica, non arriverà per tutti, e l'inferno è una possibilità reale. Il papa teologo ha anche avanzato una proposta: se il periodo che precede la Pasqua deve essere di digiuno dal cibo, lo sia anche dalle parole e dai media. "Abbiamo bisogno di uno spazio senza il bombardamento permanente delle immagini, di crearci spazi di silenzio e anche senza immagini, per riaprire il nostro cuore all'immagine vera e alla parola vera". E' durato un'ora e quaranta minuti l'incontro del Papa con il clero di Roma. I parroci hanno rivolto al pontefice diedi domande a cui Ratzinger ha risposto secondo lo schema di una conversazione. Sulla Quaresima, "tempo di digiuno e penitenza iniziato ieri", papa Ratzinger ha invitato ad estendere il digiuno anche ai media: "Serve un digiuno dalle immagini e dalle parole. Abbiamo bisogno di un po' di silenzio. Abbiamo bisogno di uno spazio senza il bombardamento permamente delle immagini, di crearci spazi di silenzio per riaprire il nostro cuore". Era stato il teologo svizzero Urs Von Balthasar, grande amico oltre che collega di Ratzinger, a ipotizzare che l'inferno fosse vuoto. Ribadendo un concetto che espresse anche recentemente durante la visita alla parrocchia Santa Felicita nella periferia romana, Benedetto XVI ha ripetuto oggi, con parole ferme e chiare, la verità sulla punizione eterna: l'inferno c'è.
Rispondendo a un sacerdote che gli chiedeva della necessità, per la Chiesa, di tornare a parlare delle "cose ultime", come peccato, inferno, vita dopo la morte, papa Ratzinger ha detto che non bisogna dare per scontato che la salvezza sia una cosa gratuita e che ''non tutti ci presenteremo uguali al banchetto del Paradiso'' ma sarrano anzi invece molti quelli che dovranno purificarsi. Citando la sua ultima enciclica
Spe Salvi, il pontefice ha ricordato infatti la realtà del Giudizio ultimo e, a questo proposito, ha accennato ai totalitarismi del XX secolo che, volendo cambiare solo il mondo, hanno rischiato di distruggerlo: "Chi non lavora per il paradiso non lavora neanche per il bene degli uomini sulla terra: nazismo e comunismo che volevano cambiare solo il mondo, lo hanno distrutto". (7 febbraio 2008)
Papa in una parrocchia romana evoca la figuradel demonio. Gli scenari delineati nel nuovo Catechismo
"Non se ne parla ma l'Inferno c'è"Ratzinger: pene eterne per chi non si pente
di ORAZIO LA ROCCA
CITTÀ DEL VATICANO - "L'Inferno esiste ed è eterno, anche se non ne parla quasi più nessuno". Papa Ratzinger torna a rilanciare il luogo della dannazione eterna evocato da secoli dalla tradizione cristiana, declassato, però, negli ultimi tempi ad argomento di serie b nell'immaginario collettivo del popolo dei credenti. Il posto scelto per ribadire l'attuale "pericolosità" di Satana non è la scenografica basilica di San Pietro, ma una anonima parrocchia della periferia romana - la chiesa di Santa Felicita e Figli Martiri della borgata di Fidene - visitata ieri mattina da Benedetto XVI nella sua veste di vescovo di Roma. Nell'omelia, come un vecchio parroco, il pontefice tiene una ferma lezione di teologia partendo dal significato del "perdono cristiano così come ci è stato insegnato nel Vangelo attraverso la parabola dell'adultera", la donna salvata dalla lapidazione dalla famosa frase "chi è senza peccato scagli la prima pietra" rivolta da Gesù ai suoi accusatori. Uno dei più noti episodi evangelici dal quale il Papa parte per mettere in guardia i cattolici dalle "insidie" del demonio "se non si pentiranno dei peccati e non chiederanno il perdono divino". "La fede cristiana - è il ragionamento di Ratzinger - è un annuncio, una offerta all'uomo, mai una imposizione". Ogni persona - "se vuole", sottolinea il Pontefice - può "accettarla spontaneamente" con "tutta la sua carica salvifica che ci viene da Dio, il nostro Padre misericordioso che è sempre pronto ad aiutarci, ad accoglierci, anche quando sbagliamo". "Perdono e salvezza divina" intesi, quindi, come "doni" che ogni uomo nel corso della sua vita ha la possibilità di accettare, a patto che - avverte Ratzinger - "ammetta le sue colpe e prometta di non peccare più". E quanti continuano a peccare senza mostrare nessuna forma di pentimento? Per questi - rammenta Benedetto XVI - la prospettiva è la dannazione eterna, l'Inferno, perché "l'attaccamento al peccato può condurci al fallimento della nostra esistenza". Tragico destino che spetta a chi "vive nel peccato senza invocare Dio" perché - è la spiegazione del Papa - "solo il perdono divino ci dà la forza di resistere al male e non peccare più". Ecco perché Benedetto XVI ricorda, a conclusione dell'omelia nella parrocchia periferica romana, che "Gesù è venuto per dirci che ci vuole tutti in Paradiso e che l'Inferno, del quale poco si parla in questo nostro tempo, esiste ed è eterno per quanti chiudono il cuore al suo amore".
Si tratta - in sostanza - degli stessi scenari previsti nel Compendio del nuovo Catechismo della Chiesa cattolica alla voce Inferno firmato da Ratzinger poco tempo dopo la sua elezione pontificia. L'Inferno - vi si legge tra l'altro - "consiste nella dannazione eterna di quanti muoiono per libera scelta in peccato mortale" e "la pena principale dell'Inferno sta nella separazione eterna da Dio". Su questo insegnamento si è sempre mosso il teologo Joseph Ratzinger, sia da vescovo che da cardinale. In perfetta sintonia con papa Wojtyla, che durante il suo lungo pontificato in più occasioni ha invitato i cattolici "a pregare Dio perché nessuno sia o vada all'Inferno", spiegando che al luogo della dannazione eterna sono destinati coloro i quali "usano male la libertà offerta loro da Dio". Ma uno dei più grandi teologi del secolo scorso, Urs Hans von Balthasar, ha teorizzato che "l'Inferno c'è, ma potrebbe anche essere vuoto" perché "la misericordia di Dio è infinita come il suo perdono". (26 marzo 2007)

Arsenal decomisado en Tamaulipas



Dos decomisos en dos días.
RINDEN DECLARACIÓN CINCO DETENIDOS EN TAMAULIPAS,
QUE RESGUARDABAN EL MAYOR ARSENAL ASEGURADO EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS
Boletin 074/08, 8/02/2008;
• Están a disposición del AMPF, adscrito a la SIEDO con el propósito de integrar la averiguación previa que permita continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades
• En las próximas horas se definirá su situación jurídica
La Procuraduría General de la República informa que los cinco presuntos delincuentes puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), rinden declaración ministerial con relación al mayor aseguramiento de armas realizado en los últimos veinte años por el Gobierno Federal.
José Juan Manlio Valdez (a) “El You”, originario de Monterrey, Nuevo León; Leobardo García Sánchez, de Ébano de San Luis Potosí, Ramón Ortiz Ríos, Ramón Ortiz Miranda y René Canales Ortiz (a) “La Rana”, originarios de Ciudad Mier, Tamaulipas, fueron detenidos por elementos pertenecientes al Primer Batallón de Fuerzas Especiales al efectuar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del Rancho “El Mezquitito”, municipio de Miguel Alemán en Tamaulipas.
Los efectivos militares observaron que una persona se encontraba a bordo de una camioneta Grand Cherokee, la cual al percatarse de la presencia del personal militar, intentó darse a la fuga siendo detenido y más tarde, se ubicó un inmueble en el que se encontraban personas armadas que actuaban de manera sospechosa, asegurándoles en flagrancia lo siguiente:
• Nueve toneladas de marihuana (aproximadamente)
• 89 armas largas de diferentes calibres
Una ametralladora calibre 7.62 mm con ajustes y triple
• Cinco armas cortas de diferentes calibres
• Tres granadas de fragmentación
• 83 mil 355 cartuchos de diversos calibres
• 235 cargadores para diferentes calibres
• Tres metros de mecha lenta
• Un cartucho de explosivo B4
• 9 camionetas de diferentes características
• Siluestas para prácticas de tiro
• Uniformes negros y camuflados color verde
• Fornituras color negras
Los detenidos, vehículos, armas y objetos asegurados, se encuentran a disposición del AMPF, adscrito a la SIEDO quien aporta los elementos a la AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/043/08 que permita continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades, por su presunta participación en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos Delincuencia Organizada y lo que resulte.
El Gobierno Federal refrenda su apoyo al Gobierno y sociedad del Estado de México para el esclarecimiento de los hechos, uniendo los esfuerzos al combate frontal contra la delincuencia organizada.
SEDENA, informó ayer que EFECTIVOS MILITARES ASEGURAN ARSENAL, DROGA, VEHICULOS Y DETIENEN A 5 CIVILES.:
Dice el boletín que "
el día 7 de febrero de 2008, efectivos militares pertenecientes al 1/er. Batallón de Fuerzas Especiales, al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones del Rancho “El Mezquitito” municipio de Miguel Alemán, Tamps., observaron que una persona se encontraba a bordo de una camioneta Grand Cherokee, la cual al percatarse de la presencia del personal militar intento darse a la fuga, siendo detenido.
Posteriormente al continuar con el reconocimiento radial se ubico un inmueble en el que se encontraban personas armadas que actuaban de manera precipitada y sospechosa, asegurándose en flagrancia lo siguiente: (lo mismo de arriba)
El enervante, armamento, municiones, vehículos, civiles, y artículos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
41 armas, más:
Y hoy, viernes, 8 de febrero, la SSP emitió el siguiente boletín:
DETIENE POLICÍA FEDERAL A PRESUNTOS DELINCUENTES QUE TRANSPORTABAN DROGA Y ARMAS EN TAMAULIPAS
Resultado de una persecución a dos camionetas por más de 30 kilómetros en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros
Incautadas 19 armas largas, 22 cortas, 12 granadas y 29 paquetes con cocaína
Como resultado de los trabajos permanentes de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia organizada en el país, elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Tamaulipas, a dos personas, a quienes les aseguraron 41 armas, de las cuales, 19 son largas y 22 cortas, además de 12 granadas, equipo de radiocomunicación, cargadores y 500 cajas con cartuchos útiles de diversos calibres.
La acción se efectuó cuando policías federales, al realizar labores de prevención y vigilancia en el kilómetro 287+000 de la carretera nacional (101) Ciudad Victoria-Matamoros, tramo entronque carretera Valle Hermoso-Francisco González, tuvieron contacto con dos camionetas (Una tipo vagoneta y una Hummer), ambas de color blanco, cuyos conductores hicieron caso omiso a la señal de alto, lo que derivó en una persecución a gran velocidad.
Los agentes federales dieron alcance, en el kilómetro 253+000 de la misma carretera a una de las unidades, siendo esta, una tipo vagoneta, marca Land Rover, modelo 2003, con placas de circulación L47BA de Florida, Estados Unidos, acto seguido, fueron detenidos José Juan del Toro Rodríguez, conductor y su acompañante Bernardo Garza Izquierdo, de 20 y 22 años de edad respectivamente, en posesión de:
• 2 armas largas marca Bushmaster, tipo AR-15, modelo XM15-E23, calibre .223- 5.56 mm , con número de matrícula BFI498693 y BFI501762, ambas con su respectivo cargador abastecido.
• 2 armas cortas marca Beretta, calibre .9 mm , con número de matrícula VER 453320 Y BER078779Z, ambas con su respectivo cargador abastecido.
• 8 cargadores calibre 9 mm
• 5 cargadores para arma larga AR-15
• 102 cartuchos útiles calibre 9 mm
• 147 cartuchos útiles calibre 223- 5.56 mm
• 6 teléfonos celulares
• 3 mil 730 pesos
• 20 mil pesos colombianos
De inmediato, los agentes federales implementaron un operativo de búsqueda y detención de la otra camioneta, a la cual desde el inicio de la persecución le fue impactado uno de los neumáticos.
Minutos más tarde, la Hummer fue localizada sin tripulantes en el kilómetro 202+000, tramo San Fernando-entronque La Urraca de la misma carretera. Al inspeccionar el vehículo, color blanco, placas WD93106 del estado de Tamaulipas, se localizaron:
• 29 paquetes de cocaína
• 8 radios de comunicación
• 12 granadas
• 17 armas largas
• 20 armas cortas
• 62 cargadores de diversos calibres
• 500 cajas de cartuchos de diversos calibres, y
• 2 prensas para duplicado de llaves
Los detenidos, la droga, las armas, los vehículos y demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación correspondiente.
Cabe señalar, que está pendiente el peso de la droga por parte de la autoridad ministerial.
Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública , en concordancia con la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia , trabaja para limpiar y recuperar el México que nos pertenece. -oOo-

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...