1 feb 2008

Iran

Irán: los riesgos de una opción/Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
Publicado en LA VANGUARDIA, 31/01/2008;
Hace apenas unas semanas, una intervención militar estadounidense contra Irán antes del final del 2008 para desmantelar su programa nuclear constituía una notable probabilidad. Teherán no quería ceder a las demandas occidentales que le exigían poner término a su programa de enriquecimiento de uranio. Según numerosos expertos, Irán estaba a punto de franquear el umbral del proceder irreprochable y dotarse del arma nuclear.
George W. Bush no querría probablemente abandonar el poder dejando en herencia de su primer mandato la guerra de Iraq y de su segundo mandato un Irán nuclear. En agosto, acusó a Irán de cerner la amenaza de un holocausto nuclear y, a finales de octubre, hacía sonar la alarma contra el peligro de una tercera guerra mundial. Frente al fiasco de su política exterior, el presidente estadounidense podría haberse visto tentado de emprender una aventura militar contra Irán, una forma de intentar una salida de la crisis mediante una escalada. Sin embargo, el informe dado a conocer a principios de diciembre por los 16 organismos de inteligencia estadounidenses modificó sensiblemente el panorama. El documento (National Intelligence Estimate) da cuenta de un consenso sobre la cuestión según el cual los organismos citados afirman que Irán suspendió su programa de armamento nuclear a finales del 2003. Juzgan igualmente que Irán no se hallará en condiciones de fabricar un arma nuclear - en caso de reanudar su programa- antes del 2015. George W. Bush, sin embargo, ha reiterado tras la publicación del informe que “Irán era, es y será peligroso” si se dota del arma nuclear.
El mensaje de los organismos de inteligencia es, pues, diáfano: no quieren cargar con la responsabilidad de una guerra contra Irán como se les cargó la relativa a Iraq. Acusados de numerosas maniobras sesgadas durante la guerra fría, la CIA y los demás organismos de inteligencia surgen ahora sorprendentemente como factores de moderación en el seno del dispositivo estratégico estadounidense. El debate incluye, de hecho, tanto a los neoconservadores que con demasiada frecuencia tienden a prescindir de los hechos en beneficio de las ideologías, como a las figuras más realistas de la Administración estadounidense a cuyos ojos el examen y análisis de los hechos y las realidades no implica automáticamente una actitud de renuncia o abandono.
El informe ha sorprendido asimismo a franceses y británicos - que suscribían la actitud de mayor firmeza con respecto a Irán- con el paso cambiado. Los servicios secretos israelíes se desmarcan, por otra parte, del informe estadounidense y consideran que Irán no ha suspendido su programa nuclear o que lo ha reanudado. En una palabra, que la opción militar no debe eliminarse en ningún caso sino que, por el contrario, debe considerarse más que nunca. Sin embargo, el asunto resulta extraordinariamente delicado para el Estado hebreo. Tras la publicación de los libros del ex presidente Jimmy Carter Paz, no apartheid y de los profesores Mearsheimer y Walt sobre el grupo de presión proisraelí y la política exterior estadounidense, se ha entreabierto al menos el debate - en otros tiempos proscrito o evitado- sobre una posible discrepancia entre los intereses nacionales estadounidenses e israelíes. Empiezan así a levantarse voces sobre la paz estratégica que Washington debe pagar por su apoyo - incluso su seguidismo- a Israel. Y en el caso del Estado hebreo no deja de ser una cuestión delicada la sensación de que quiera forzar a Washington a lanzarse a una guerra contra Irán. Si esta fuera mal, el resultado sería catastrófico y no sólo para Estados Unidos sino también para la relación entre Israel y Estados Unidos. Desde el momento en que los servicios estadounidenses desmienten la inminencia de un peligro, es mucho más difícil abogar a favor de una solución militar adoptada prácticamente con urgencia. Porque lo que dicen los organismos de inteligencia es que queda tiempo para negociar. Israel, en tal caso, correría un gran riesgo al aparecer como el responsable de una guerra en absoluto indispensable.
Es sabido que una guerra, aun de operaciones o ataques limitados, no acarrearía efectos limitados. Sería una catástrofe que afectaría no sólo a todo el Golfo sino que tendría asimismo repercusiones estratégicas catastróficas a escala mundial. El acceso de Irán al arma nuclear entrañaría, en efecto, una importante modificación del marco geopolítico. Israel dejaría de poseer el monopolio nuclear en Oriente Medio, y además los vecinos árabes de Irán se preocuparían - legítimamente- a la vista del nuevo dato en su perjuicio. Ahora bien, para evitarlo más vale elegir la opción coreana en lugar de la iraquí: no una guerra, sino una negociación con garantías fehacientes de que el objetivo no estriba en imponer desde fuera un cambio de régimen

Maciel; comentarios

Descanse en paz/Ciro Gómez Leyva
Milenio, 1/02/2007;
Dos criterios marcarán la biografía del padre Marcial Maciel: su visión y liderazgo en la construcción de los Legionarios de Cristo y las acusaciones de haber abusado sexualmente de menores. Sus devotos tratarán de hacer valer el primer factor. Los demás verán en él a un jerarca de la iglesia católica que agredió sistemáticamente a seminaristas que lo admiraban como a un sol.
Los testimonios expresados en 1997 por José Barba, Félix Alarcón, Juan José Vaca y otros hombres que rondaban los 60 años, difundidos por los periodistas Jason Berry y Gerald Renner, así como por CNI/Canal 40 y La Jornada, terminaron provocando que a finales de 2004 el entonces cardenal Joseph Ratzinger reabriera la investigación en contra del padre Maciel, quien en enero de 2005 debió renunciar a la dirección de los Legionarios.
En abril de ese año, el fiscal vaticano Charles Scicluna llegó a México y concluyó que la mayoría de la treintena de acusaciones recogidas reunían elementos de verosimilitud, confiabilidad y credibilidad.

Marcial Maciel Degollado


Marcial Maciel Degollado (1920-2008)
Nunca fue encausado, a pesar de múltiples denuncias
Muere Marcial Maciel, tachado de pederasta
El Vaticano degradó al fundador de Legionarios de Cristo
José Antonio Román, reportero
Nota publicada en La Jornada, 1/02/2008;
En medio de acusaciones de pederastia y prácticamente degradado del sacerdocio por el Vaticano –en el pontificado de Benedicto XVI–, Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, falleció el pasado miércoles en Estados Unidos a los 87 años, según informó ayer la misma orden religiosa, la cual no precisó las causas ni el lugar del fallecimiento, ni dónde será sepultado.
Hasta ahora, el Vaticano se ha reservado cualquier opinión sobre el deceso, mientras la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Secretaría de Gobernación expresaron su sentir; esta última, en un comunicado de tres líneas, extendió sus “sentidas condolencias” a la orden religiosa.
Maciel se hallaba retirado desde mayo de 2006, cuando el Vaticano lo obligó a abandonar sus responsabilidades sacerdotales al “invitarlo” al retiro a la vida privada, tras las acusaciones de varios ex sacerdotes, ex seminaristas y alumnos por abusos sexuales cometidos en su contra cuando eran menores de edad.
Durante muchos años, particularmente los últimos diez, Maciel fue objeto de acusaciones de pedofilia de varios ex miembros de la orden religiosa, de los cuales dio cuenta por primera vez en México La Jornada y por cuya labor se hizo merecedora al Premio Nacional de Periodismo.
Luego de varias décadas de acusaciones –la primera de ellas desde 1956– e investigaciones que diversas instancias de Roma consideraron improcedentes, a finales de 2004 el entonces cardenal Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI, decidió reabrir el caso, a pesar de que durante siete años él mismo lo había bloqueado. En enero de 2005, con el argumento de su avanzada edad, Maciel se retiró del cargo como superior general de los Legionarios de Cristo, designando a Álvaro Corcuera como su sucesor.
Resultado de la reapertura del caso, en abril de 2005 el fiscal especial enviado por la Congregación para la Doctrina de la Fe recabó en México el testimonio de por lo menos 30 denunciantes. La decisión final, hecha pública el 19 de mayo de 2006, fue “invitar” al padre Marcial Maciel a retirarse a una “vida de oración y penitencia”, sin llevarlo a un proceso canónico debido a su avanzada edad. Esta invitación incluía la prohibición de celebrar misas públicas o dar conferencias, presentaciones o entrevistas. Para muchos, la decisión del Vaticano fue entendida como una degradación del influyente sacerdote.
Y aunque esta decisión dio cierta credibilidad a las acusaciones de pederastia en su contra, también cerró a los demandantes cualquier posibilidad de llevarlo a juicio y probar sus dichos ante los tribunales del Vaticano.
Fred Álvarez, especialista que ha seguido de cerca el caso Maciel, consideró que la decisión de Roma fue un “duro golpe”, semejante a degradar a un general de cinco estrellas a soldado raso, sobre todo para el fundador de una congregación. Regularmente se muere dirigiéndola y casi siempre después se asciende a los altares.
“Ratzinger, hoy convertido en Papa, no cumplió como hubiéramos querido: simplemente hacer justicia, pero quizás la justicia sea, con esa última decisión, el haber bajado de los altares. La decisión del Vaticano de invitarlo a una vida reservada y de penitencia fue un golpe mortal para sus ambiciones de santidad. Maciel ya no podrá ser declarado santo; esos deseos los enfrió (el Vaticano) aún en vida”, pues su ambición por ser canonizado era conocida por sus allegados, “a quienes les llegó a comentar incluso que sería santificado en vida”, opinó el especialista.
Entre otras cosas, Maciel Degollado pasará a la historia reciente de la Iglesia como el único fundador de una congregación que no ocupará un lugar en los altares, pero que sí logró colocar a su orden religiosa como un movimiento poderoso e influyente en el Vaticano, con el carisma de “evangelizar” principalmente a las clases empresariales de las ciudades y países donde se estableció, de donde obtuvo siempre importantes recursos y desde donde fincó un imperio de la educación.
Maciel nació el 10 de marzo de 1920 en la ciudad de Cotija, Michoacán; era sobrino del recientemente canonizado Rafael Guízar y Valencia, arzobispo de Jalapa, y de Antonio Guízar y Valencia, arzobispo de Chihuahua.
Según su biografía, en enero de 1941, cuando todavía era un seminarista de 20 años, fundó la congregación. Los Legionarios de Cristo y el movimiento apostólico Regnum Christi –brazo laico de la organización– tienen presencia en unos 40 países del mundo y arraigo en importantes personajes de la política y la economía en países como México, España e Irlanda. Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, es una de las figuras cercanas a los legionarios, así como los principales empresarios del país.
El fundador de los legionarios mantuvo una muy estrecha relación con el delegado y después nuncio apostólico –también polémico– Girolamo Prigione, así como con el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, y con obispos como Onésimo Cepeda, de Ecatepec, y Emilio Berlié, arzobispo de Yucatán, identificados con el ala más conservadora del episcopado mexicano. Del papa Juan Pablo II gozó no sólo de una profunda amistad, sino también de su protección ante las múltiples acusaciones de abuso sexual contra seminaristas.
Los Legionarios de Cristo sobresalen por sus instituciones educativas de alto nivel extendidas por todo el mundo y sus “centros para la formación de catequistas y misioneros”, así como por sus iniciativas de apoyo a grupos marginados.
La orden ha sido catalogada dentro y fuera del ámbito eclesiástico como una de las “más conservadoras y de ultraderecha” del catolicismo, y en su tarea ha fundado y también comprado planteles de educación superior en Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Venezuela, Francia, España, Italia, Irlanda y Suiza, entre otras naciones.
Según datos del L’Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano, los legionarios y los miembros del movimiento Regnum Christi –brazo seglar de la orden, en el que participan laicos y sacerdotes– controlan 150 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades. En México la más representativa es la Universidad Anáhuac
Notas y comentarios mios colocados en esta bitácora sobre el tema
Marcial Maciel Degollado, Publicado el viernes 19 de mayo de 2006
Marcial Maciel Degollado fue invitado por la Congregación para la Doctrina al retiro sacerdotal. El asunto es viejo tiene por lo menos cuatro meses de haberse resuelto pero no se había dado a conocer.Se dio a conocer debido a que la información se filtro a la revista estadounidense National catholic Reporter
http://www.natcath.com/
Este asunto no es nuevo.
Recuerdo que el viernes 20 de mayo de 2006, 31 días después de que Ratzinger se convirtiera en Benedicto XVI, el vocero de los Legionarios de Cristo en Roma, el padre Rafael Jácome, enviaba a los medios un comunicado en el que aseguraba que la Santa Sede había comunicado a los Legionarios que "no hay, ni habrá" ningún proceso canónico contra Marcial Maciel.
Es decir, según Rafael Jácome, ya habría sido desechada. El vocero difundía una charla con Ciro Benedettini, quien se desempeña como vicecoordinador de la sala de prensa del Vaticano.
Quizá la decisión estaba tomada pero los medios generaron una burbuja.
¡Así de simple! Pero la presión mediática fue dura y un año después se confirma lo dicho por el P Jácome no se le hizo un proceso canónico, pero dejó de ser sacerdote.
Además la legión peleo hasta el último por evitar al castigo a su padre fundador. Pero el comunicado oficial no es muy claro, por lo que para la Legión de Cristo es manipulable, dice un comunicado de ellos: "el no haber iniciado un proceso canónico demuestra su inocencia."(?) Más adelante agrega: Él (Maciel)...ha aceptado este comunicado con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios,… ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento Regnum Christi."
Con todo espeto, como dice un conocido candidato a la presidencia; ¡NO es así! el hecho de haber renunciar a un proceso canónico debido a la edad "como su débil salud, y sobretodo haberlo invitado "a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público." ¡es un duro golpe! un castigo. ¡No hay una condena mayor por razones obvias! ¡Es como degradar a un general de cinco estrellas a soldado raso!
El castigo fue duro sobretodo para un fundador de una Congregación.
El hecho de haberse retirado en vida era en si ya un castigo: ningún fundador ha dejado su congregación. Normalmente se muere dirigiendola y casi siempre después asciende a los altares. Los casos son muchos.
Quizás Benedicto XVI no cumplió como hubiéramos querido simplemente hacer justicia, pero quizás la Justicia sea el haber bajado de los altares a Marcial Maciel. (hay una versión que corre de sus seguidores estaban preparando el proceso de beatificación en vida ).
En una ocasión - hace un año cuando vino a México el Fiscal Scliuna- charle con José Barba, uno de los denunciantes y le dije:
"Don José, Ustedes ya ganaron, Maciel no llegará a los altares". Se me quedo mirándome a los ojos y diciéndome con la mirada ¡Dios guarde!
Le respondí NO, La Santa Sede es sensible a los medios y Uds. están en los medios. Además Ratzinger no es Benedicto XVI.
Sé que Don José Barba y sus compañeros deben estar tristes por la decisión. Pero realmente creo que ganaron.
Fue realmente ellos que no se quedaron callados y también Don Justo Mullor- entonces nuncio en México; el Dr. canonista Antonio Roqueñí Ornelas y la abogada Martha Wegan quienes tuvieron la valentía de llevar el caso a los tribunales de la Curia.
Pero fue realmente Joseph Ratzinger, otrora prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe quién abrió el caso; ya que para Juan pablo II era una papa caliente.
Hoy Ratzinger es Benedicto XVI. Pero Joseph Levada Núñez tiene todavía que dar una explicación hasta donde sé no hay un comunicado oficial a los demandantes. Quizá falto pedir perdón, no puede haber olvido sin perdón.
Nota publicada en está bitacora el lunes 23 de mayo de 2005.
No hay comunicado oficial de la Santa Sede
Los tres votos que reclaman muchos miembros de la Iglesia católica pero no cumple son la castidad, la pobreza y la obediencia, y si a esto le añades la mentira, pues estamos ante una situación muy difícil, sobretodo de credibilidad.
Digo esto por que todo parece ser - todo parece ser-, que lo que se difundió el pasado viernes por el vocero de Los Legionarios de Cristo el padre Rafael Jácome no es tal.
¡El caso sigue abierto!
Dijo el padre Jácome “La Santa Sede ha comunicado recientemente a la congregación de los Legionarios que no hay ningún proceso canónico en curso ni lo habrá respecto de nuestro fundador, el padre Marcial Maciel" Degollado.
El sacerdote apuntó – vía telefónica a varios medios que la notificación sobre la cual informó les "acababa de llegar de la Santa Sede", de forma explícita y concreta. Se decidió participar primero la noticia a la congregación, aunque después la "Santa Sede" -insistió, sin precisar que corresponde hablar de esto a la Congregación para la Doctrina de la Fe- lo hará público en su momento. "No sé ni cuando ni cómo, pero esta noticia sabemos que ya la tiene el portavoz Joaquín Navarro Valls y él dará más detalles".
Y en efecto, horas después Monseñor Ciro Benedettine, subdirector de la santa Sede confirma - por teléfono al periódico The New York Times que: "No hay investigación ahora, y no es previsible que haya otra investigación en el futuro"; la información la difunde en México el periódico Reforma
Y tal y como lo dije en Imagen Informativa (90.5 de FM) hasta este momento no hay -y parece que no la habrá- un comunicado oficial de la Santa Sede, salvo las precisiones que da a conocer hoy Monseñor Ciro Benedttinni a Patricio Cerda.
El chileno exsacerdote legionario Patricio Cerda hablo telefónicamente hoy a las nueve con 10 minutos de la mañana con Benedetini, para que elucidará el asunto y, éste señaló que él no extendió a la congregación de Los Legionarios ningún comunicado oficial, solo dijo que, según el, no había ninguna investigación sobre el caso Maciel, y la verdad no dijo ninguna mentira, el padre Benedettini no tiene conocimiento de un asunto que se esta llevando con el sigilo que conlleva a un caso como ese.
Y Cerda no es cualquier persona, es la principal fuente del libro Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo del periodista José Martínez de Velasco redactor jefe de la agencia EFE: el libro es continuación del libro del mismo autor, Los Legionarios de Cristo. El nuevo Ejército del Papa, donde se relatan los vínculos de este grupo con el poder político y financiero en la España del Partido Popular.
De momento no hubo más información, salvo las declaraciones hoy de José barba uno de los acusadores contra el fundador de Los legionarios.
Por supuesto que Barba no creyó en el comunicado del vocero de Los Legionarios, y no podían creerlo- al igual que yo- debido a que ellos fueron de los entrevistados a principios de mayo por el promotor de la Justicia de la Fe, el sacerdote maltés Charles Scicluna.
La investigación va.
Jose Barba me confirmó contundentemente que las investigaciones siguen y que espera que lleguen a buen fin, por su parte el Dr. Antonio Roqueñi, abogado asesor del caso, me comento que el asunto requiere secrecia absoluta, y prefirió no decir nada; pero pude percatarme que esta tranquilo y que las investigaciones van por buen camino, el estara en los próximos días en el vaticano, y seguramente habrá de entrevistarse con el promotor de la Fe Monseñor Scicluna.
El asunto continúa, haber que dice ahora el padre Jácome LC.
Sobre el caso de Marcial Maciel
Sobre el asunto de la investigación de Marcial Maciel, hasta este momento no hay un comunicado oficial de la Santa Sede (y al parecer no habrá).
Sin embargo, el día de ayer el Subirector de la Santa Sede, Padre Ciro Benedettini, C.P. confirma - por teléfono- que: "No hay investigación ahora, y no es previsible que haya otra investigación en el futuro" (periódico Reforma).
¡No hay más información!
No se conocen las reacciones del Dr. Antonio Roqueñí Ornelas ni de la abogada Martha Wegan.
Sí, se difundieron en varios medios electrónicos primero, y en impresos despúes, las reacciones de José Barba y Juan Vaca, dos de los acusadores del padre Maciel Degollado.
Por supuesto que no creyeron en el comunicado del vocero de Los Legionarios, el padre Jácome, y no podían creerlo- al igual que yo- debido a que ellos fueron los que recibieron la visita, a principios de mayo del promotor de la Justicia de la Fe, el sacerdote maltés Charles J.Scicluna. Y pues no es creíble- a menos que haya habido una negociación- que pueda haber concluido una investigación de este tipo en tan poco tiempo (cinco meses).
Y es que el reinicio de la investigación - el 2 de diciembre del 2004- fue por instrucciones de Joseph Ratzinger y se dio en el más total hermetismo, ( no hubo por tanto comunicado, y en esa lógica no tendría por que haberlo, hoy).
Las presuntas víctimas fueron notificadas de la reapertura el 2 de diciembre de 2004 por medio de su abogada, la canonista estadounidense Martha Wegan.
Y hoy, el caso parece haberse cerrado, así de sencillo.
El día de hoy el periódico The New York Times, publicó la siguiente nota, está firmada por Ian Fisher con información de Laurie Goodstein y Ginger Thompson.
NYT, May 22, 2005 By IAN FISHER
Vatican Says Mexican Priest Will Not Face Abuse TrialROME, May 21 - The founder of an influential Roman Catholic order in Mexico will not face a church trial on longstanding allegations that he molested teenagers, a Vatican spokesman said on Saturday.
In December, the Vatican opened a full-scale investigation into the Rev. Marcial Maciel Degollado, the 85-year-old founder of the Legionaries of Christ and a prominent religious figure in Mexico. At least eight people came forward in the late 1990's to accuse him of abusing them between 1943 and the early 1960's.
But on Saturday, the Rev. Ciro Benedettini, the spokesman, said that no charges would be brought against Father Maciel. He did not say why the investigation was ended."There is no investigation now, and it is not foreseeable that there will be another investigation in the future," Father Ciro said by telephone.
The news seems likely to receive particular scrutiny since it is the first major sex abuse case - one of the most important issues facing the church in North America - decided under Pope Benedict XVI.
Before he became pope last month, Cardinal Joseph Ratzinger headed the Congregation for the Doctrine of the Faith, which was responsible for overseeing investigations into priests accused of sexual abuse.The news was first reported by Catholic News Service on Friday, following a press release from the Legionaries that the investigation ended with no "canonical process," the church equivalent of a trial.In Mexico, where the case against Father Maciel began, word about the end of the investigation made headlines in most daily newspapers on Saturday, and several victims - many of them prominent professionals - said they were incredulous that the Vatican would drop the case.
Juan Vaca, one of men who accused Father Maciel, now an adjunct professor of psychology and sociology at Mercy College in Dobbs Ferry, N.Y., said that the Vatican investigator, Msgr. Charles Scicluna, had told him and other victims he was convinced they were telling the truth.
"He even said, 'The church owes you a public apology, because we failed to protect you,' " said Mr. Vaca, a former priest.
"This will end the credibility of the Vatican, from the pope down. I don't believe they are going to do such damage to the credibility of the Vatican."In its press release, the Legionaries said that Father Maciel had "unambiguously affirmed his innocence." Asked whether the Vatican's decision not to bring legal proceedings amounted to an exoneration, Jay Dunlap, the communications director for the Legionaries North American region, said, "That's what it sounds like to us."
The Legionaries was founded by Father Maciel in Mexico in 1941 and has now grown to include about 650 priests worldwide and 2,500 seminarians in 20 countries, Mr. Dunlap said. The order runs a dozen universities, and recently opened its first degree-granting college in the United States, the University of Sacramento. Father Maciel stepped down from the order's leadership this year. Pope John Paul II had repeatedly praised him and his work, most recently at a public audience last Nov. 30, for the 60th anniversary of his ordination to the priesthood.
In 1994, in a trip to Mexico, Pope John Paul II called him "an efficacious guide to youth" - a statement that several victims said prompted them to make complaints.Eight accusers, former members of the order and most of them Mexican, first lodged a formal complaint with the Vatican in 1998, maintaining that Father Maciel had sexually abused them when they were students, between 10 and 16 years old.Because the accusations past the statute of limitations to be investigated under criminal law, the group brought a suit against Father Maciel under the Vatican's canonical law.Sister Sharon Euart, president of the Canon Law Society of America, said there was also a sort of statute of limitations in church law. In 2001, Pope John Paul II extended the time in which a minor, defined as someone under 19, could lodge a complaint of sexual abuse. Under the new rule, accusers could bring a complaint up to their 29th birthday.Laurie Goodstein contributed reporting from New York for this article and Ginger Thompson from Mexico City.
Estos son los comunicados oficiales. (de MAYO DEL 2006)
Comunicado oficial de la oficina de Prensa del Vaticano (publicado por la agencia Zenit):
A partir de 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió acusaciones, que en parte ya se habían hecho públicas, contra el reverendo Marcial Maciel Degollado, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la competencia exclusiva del Dicasterio.
En 2002, el reverendo Maciel publicó una declaración para negar las acusaciones y para expresar su disgusto por las ofensas en su contra de algunos antiguos Legionarios de Cristo.
En 2005, por motivos de edad avanzada, el reverendo Maciel se retiró del cargo de superior general de la Congregación de los Legionarios de Cristo.
Todos estos elementos han sido objeto de maduro examen por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, en virtud del «motu proprio» «Sacramentorum sanctitatis tutela» promulgado el 30 de abril de 2001 por el siervo de Dios Juan Pablo II, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Su Eminencia el cardenal Joseph Ratzinger, autorizó una investigación de las acusaciones. Mientras tanto tiene lugar la muerte del Papa Juan Pablo II y la elección del cardenal Ratzinger como nuevo pontífice.
Después de haber sometido los resultados de la investigación a atento estudio, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, Su Eminencia el cardenal William Levada (Nuñez), ha decidido -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del reverendo Maciel como su débil salud -renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre ha aprobado estas decisiones.
Independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la asociación «Regnum Christi».
[Traducción del original italiano realizada por la agencia de noticias Zenit]
Ante el Comunicado de la Santa Sede la Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi, responde:
En relación con la noticia de la conclusión de la investigación de las acusaciones hechas al padre Marcial Maciel, nuestro venerado padre fundador, la Congregación de los Legionarios de Cristo informa cuanto sigue:
1. El P. Marcial Maciel ha recibido a lo largo de su vida un sinnúmero de acusaciones. En los últimos años, algunas de ellas fueron presentadas a la Santa Sede para que abriera un proceso canónico.
2. Ante las acusaciones hechas en su contra, él afirmó su inocencia y siguiendo el ejemplo de Jesucristo optó siempre por no defenderse de ninguna manera.
3. Considerando su avanzada edad y su precario estado de salud, la Santa Sede decidió no realizar el proceso canónico e «invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público».
4. Él, con el espíritu de obediencia a la Iglesia que siempre lo ha caracterizado, ha aceptado este comunicado con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios, el Padre de Misericordia, ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento Regnum Christi.
5. Los legionarios y miembros del Movimiento Regnum Christi, a ejemplo del padre Maciel y unidos a él, acogemos y acogeremos siempre todas las disposiciones de la Santa Sede con profundo espíritu de obediencia y fe y renovamos nuestro compromiso de trabajar con toda intensidad para realizar nuestro carisma de la caridad y extender el Reino de Cristo sirviendo a la Iglesia.
CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO México, D.F., 19 de mayo de 2006
COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA DECISIÓN TOMADA POR LA SANTA SEDE EN EL CASO DEL PADRE MARCIAL MACIEL
La Conferencia del Episcopado Mexicano manifiesta la plena comunión con el Santo Padre Benedicto XVI en la decisión tomada sobre la investigación de las acusaciones hechas al padre Marcial Maciel, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo. El Santo Padre ha aprobado las decisiones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del cardenal William Joseph Levada, quien declaró -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del padre Maciel, como su delicada salud- renunciar a un proceso canónico, e invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, cesando su ministerio público. Tenemos conocimiento que los Legionarios han acogido con profundo espíritu de obediencia y fe esta disposición de la Santa Sede. Como la misma declaración oficial de la Santa Sede lo ha hecho, también nosotros reconocemos la labor evangelizadora y social que la Congregación de los Legionarios de Cristo ha realizado en favor de millones de mexicanos. El apostolado que realizan los Legionarios de Cristo en el país, con las escuelas, universidades, y otras labores sociales y evangelizadoras, es, sin lugar a dudas, de gran beneficio para la Iglesia en México.
+Carlos Aguiar Retes Obispo de Texcoco Secretario General de la CEM
Información difundida en la revista Milenio Semanal, Domingo 21 de Mayo de 2006
Reportaje de EUGENIA JIMENEZ CALIZ
Maciel ya no será santo
La Santa Sede enfrió los objetivos de santificación, aun en vida, del sacerdote Marcial Maciel. Ahora tendrá que mantenerse al margen de cualquier actividad eclesiástica por la decisión del Vaticano de no procesarlo por las acusaciones de abusos sexuales, pero sí de hacerlo “renunciar a todo ministerio público”.Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, se quedó en el camino para llegar a los altares. El estadista eclesiástico del siglo XX que logró construir un imperio de la fe en menos de 70 años, empezó a promover su canonización desde hace varios años.
Pero la decisión del Vaticano de no someterlo a un proceso canónico e invitarlo a “una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público” fue el golpe mortal para sus ambiciones de santidad.
Pese a no cumplir con sus objetivos personales, Maciel Degollado pasará a la historia de la Iglesia reciente, como el único fundador de una congregación que no ocupará un lugar en los altares, pero que logró colocar a los legionarios como un movimiento poderoso e influyente dentro de la Santa Sede.
Maciel Degollado encontró a través de la teología la prosperidad, evangelizando principalmente a las clases empresariales de las ciudades y países donde se estableció, la línea para llenar sus arcas y construir un emporio de la educación.Su egocentrismo lo llevó a buscar en los últimos años a integrar un grupo de investigadores, quienes documentarían su biografía, pero con la intención de que ésta se utilizaría para integrar su expediente rumbo a los altares. Su ambición por ser santificado era conocida por sus allegados a quienes les llegó a comentar incluso que sería santificado en vida.
Los especialistas coinciden en que su potencial lo había enfocado a esa conquista, porque al interior de la Legión todo gira en torno a su carisma personal. Y las personas que lo rodean lo tratan ya como un santo.
Perdió la legión batalla con el Opus Dei
Entre el Opus Dei uno de los movimientos eclesiásticos importantes que también creció en el siglo pasado y los Legionarios de Cristo existe una rivalidad por atraer no sólo a benefactores con un poderío económico, sino también a seguidores. Las batallas mayores las han dado en México y en España, países donde el número de fieles de la Obra de Dios disminuye mientras que los de la Legión se incrementan.
Para el académico del Colegio de México, Roberto Blancarte, la batalla por la santificación de su fundador la han perdido los Legionarios, que nunca verán en los altares a Maciel Degollado.
Mientras que los opusdeístas veneran a su fundador José María Escrivá de Balaguer desde el 2002, año en que fue nombrado santo por el papa Juan Pablo II.
Blancarte aseguró que la Legión acumulará dos crisis: una, la normal cuando muera el fundador, cuando se da un paso del carisma personal a la institucionalización. Y la otra el enfrentar la estigmatización de su fundador.De ahí que deberán replantear todos sus comportamientos y organización interna, porque su labor giraba principalmente en enaltecer la imagen de su fundador, quien les dictaba las líneas a seguir en lo moral. Ese estigma que se le ha colocado desde el pasado viernes por la condena del Vaticano no podrá quitárselo. Y tendrán que intensificar sus esfuerzos para borrar la imagen en la sociedad de los “pecados” de Maciel.
El investigador también prevé que si antes algún grupo social consideraba un cierto status el pertenecer a los Legionarios de Cristo, ahora revalorarán el enarbolar la bandera de una persona estigmatizada.
Sobre todo aquellos seguidores que hablan de Maciel colocándole un “aura de santidad en vida, que están en una absoluta ceguera respecto a su personalidad. Y estaban dispuestos a canonizarlo en cuanto muriera”.
La decisión del Vaticano, sostuvo, es “una buena noticia para la Iglesia porque les da un mensaje a todos aquellos abusadores y encubridores de que no se les permitirá actuar fuera de su ministerio”. Con ello el papa Benedicto XVI reafirma su compromiso de eliminar los abusos sexuales a menores dentro de la iglesia.
“¡Los fundadores se mueren en la raya!”
Para el analista Fred Álvarez ningún fundador de congregaciones se ha alejado de sus funciones, normalmente “se mueren en la raya y posteriormente son elevados a los cielos”.
El Regnum Christi, en un comunicado asegura que Maciel Degollado ha declarado ser inocente y optó por no defenderse, pese al sinnúmero de acusaciones.
Para Álvarez Palafox el no reconocer públicamente los alcances de la decisión del Vaticano es porque internamente están conscientes de que “es un duro golpe”, “un castigo”, pese a no existir una condena mayor. Es suficiente para evitar encontrarnos a Maciel en los altares.
Recordó que hace aproximadamente dos años en una plática con el ex legionario José Barba, uno de los denunciantes, le dijo: “Don José ustedes ya ganaron, Maciel no llegará a los altares”. Sólo se me quedó mirando y me dijo: “Dios guarde”.
Entonces le dije: No, la Santa Sede es sensible a los medios y ustedes están en los medios. Lo importante, destacó Fred Álvarez es que ese grupo de ex legionarios fue valiente y durante años se mantuvo firme.
El especialista en religión, Bernardo Barranco, comentó que desde el año 2000 se conocieron las intenciones de Marcial Maciel de buscar la santificación. Y pese a que sus seguidores albergaban la esperanza de que el Vaticano no concluyera la investigación presentada en su contra, el anuncio del viernes 19 de mayo fue demoledor. Pero tampoco tendrá un efecto boomerang de cataclisma para destruir la Legión.
No descarta el investigador el surgimiento de nuevas acusaciones de jóvenes de terceras generaciones, las cuales no prosperarán porque el Vaticano ha cerrado el caso. Así como la salida por parte de sacerdotes que se sienten desahogados.Hacia el exterior los cambios no se apreciarán porque desde hace más de un año se dio el relevo en la dirección de los Legionarios de Cristo, tiempo suficiente para prepararse, sobre todo porque desde mayo de 2005 sabían, como lo anunciaron, que no había proceso canónico en contra de Marcial Maciel.Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, señaló tener información de que en los archivos eclesiásticos de México, por orden de la alta jerarquía católica, se les permite el ingreso a historiadores que integran la biografía de Marcial Maciel. La intención era elaborarla para presentarla como prueba de su santidad en la búsqueda de una canonización.“Fuerza moral” de la legión
Nora Pérez Rayón, doctora en Historia y académica de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, señala que desde el año pasado Marcial Maciel no está a la cabeza de los Legionarios de Cristo, pero aún se mantiene como la “figura moral ideal” y están convencidos de que puede llegar a ser santo.
Y para esa estructura jerárquica la decisión del Vaticano, sostuvo es un “duro golpe” porque le rinden culto a su personalidad, donde no se le cuestiona su actuar, al estar convencidos de que la sociedad ha desvirtuado el trabajo de su fundador.Sin embargo, el papa Benedicto XVI prefiere pagar el costo de no someter a Marcial Maciel a un proceso canónico, porque los Legionarios de Cristo son una de las congregaciones de mayor crecimiento en el mundo. Y mantener así la obediencia a la autoridad que representa por parte de la Legión que todos los días reza una oración especial por el Sumo Pontífice.
El peregrinar de los ex legionarios
Las primeras acusaciones en contra de Marcial Maciel datan de 1956. Durante las indagatorias se exilia a Madrid al fundador de la Legión. Después de concluir las investigaciones en 1959, se le exonera y es restituido en la dirección de los legionarios.
En 1997 se hacen públicas las primeras denuncias en los medios de comunicación.En 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió formalmente las acusaciones, que en parte ya se conocían, contra el reverendo Marcial Maciel Degollado, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la competencia exclusiva del Dicasterio.Para 2001 se informa extraoficialmente que el caso ha sido cerrado desde 1999.A finales del 2004 se anuncia que el entonces prefecto de esa Congregación, Joseph Ratzinger había decidido reabrir el expediente de las acusaciones contra Marcial Maciel.
En 2002, el reverendo Maciel publicó una declaración para negar las acusaciones y para expresar su disgusto por las ofensas en su contra de algunos antiguos Legionarios de Cristo.
En enero del 2005, por motivos de edad avanzada, el reverendo Maciel Degollado se retiró del cargo como superior general de la Congregación de los Legionarios de Cristo.
Abril del 2005 el fiscal especial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, recabó en México el testimonio de por lo menos 30 denunciantes.Mayo del 2005 la vocería de los Legionarios de Cristo en Roma, informa que el Vaticano no tiene ningún proceso canónico en contra de su fundador.
El 19 de mayo del 2006 la Santa Sede decide que tras haber sometido los resultados de la investigación a un estudio atento, decidió “—teniendo en cuenta la edad avanzada del padre Marcial Maciel, como su delicada salud—, renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público”.
“En los altos círculos”
A Marcial Maciel Degollado, desde la fundación de su congregación, le gustó rodearse de personas influyentes, principalmente de los empresarios, para conseguir ayuda a la construcción de su imperio de la fe. La investigadora Nora Pérez, que participará en un libro sobre el tema, señala en su artículo Legionarios de Cristo (que adelanta a MILENIO Semanal) que el padre Marcial Maciel siempre tuvo interés específico en vincularse estrechamente con el Vaticano. Por eso el 24 de diciembre de 1949, inaugura el primer centro de estudios superiores de la Legión de Cristo en Roma, y en el verano de 1952 se ordenan los cuatro primeros sacerdotes legionarios.
En la década de 1950, Marcial Maciel construye la base de una red de relaciones con empresarios mexicanos que viajaban a Europa y a quien procuraba favores en Roma. El guadalupanismo mexicano es utilizado para recaudar fondos y construir una iglesia a la Virgen de Guadalupe, inaugurada en 1958 y encomendada a la Legión (declarada Basílica Menor en 1990).
Destaca que en los años cincuenta y sesenta los legionarios se dedican en México particularmente a la educación de clases medias y altas. Esos años fueron “la época dorada” de las clases medias que se expandieron y fortalecieron, así como de un sector empresarial nacional Todos ellos beneficiarios de un modelo de crecimiento estatista y proteccionista que encarnó el llamado “milagro mexicano”.
Los legionarios se acomodaron muy bien con los gobiernos priistas; algunos miembros de las mismas élites priistas fueron catequizados por legionarios.
El Papa nombró a Maciel miembro de la Comisión Interdiscasterial para la Justicia dentro del clero en 1991, así como miembro de la IV Conferencia del CELAM en 1992, y del Sínodo de Obispos sobre la Vida Consagrada en 1993, consultor Permanente de la Congregación del Clero desde 1994 y miembro de la Asamblea Especial para América del Sínodo de Obispos en 1997.En 1996 el ex presidente del Club de Banqueros, Manuel Espinoza Yglesias,
otorgó la presea Pericles a Marcial Maciel. También “son conocidos sus vínculos con las empresas Telmex (Carlos Slim), Televisa (Azcárraga Jean), Banamex, rupos empresariales como Apasco, Bimbo (Servitje), Pegaso (Burillo), IUSA (Peralta Quintero).
Han hecho aportaciones a los legionarios para sus diferentes obras empresarios como Barroso Rivera y los hermanos Cañedo White, Alfredo Elías ex subsecretario de Energía, Carlos Gómez del Banco Santander Mexicano, Gustavo Romero Kolbeck ex director general del Banco de México, Fernando Senderos (grupo DESC) entre otros.
Dada su relación con esta clase empresarial fue invitado a presidir la misa celebrada en ocasión de la muerte del magnate televisivo Emilio Azcarrága Milmo; así como la misa por la muerte de Soumaya Domit de Slim.
Para la también doctora en historia, el impacto de los mensajes de Maciel y sus legionarios en un sector importante del empresariado, que incluye algunos de los nuevos empresarios más ricos de América Latina como Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña y Carlos Autrey entre otros simpatizantes y algunos políticos, y nexos con representantes del capital financiero internacional como Michael Camdessus, ex director del Fondo Monetario Internacional, el ex canciller norteamericano Henry Kissinger o Alexander Heig, el ex director de la OTAN, ha sido muy exitoso.
Marcial Maciel mantuvo una muy estrecha relación con Girolamo Prigione, delegado apostólico, y después Nuncio Apostólico (1978-1997) en México.
Actualmente, mantiene una estrecha relación con el cardenal Norberto Rivera, quien recibe apoyos desde su estancia como obispo en Tehuacán y responsable de Pastoral Familiar dentro del Episcopado. Y en su círculo se encuentran también el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda y el arzobispo de Yucatán Emilio Berlié.
En Roma, su amistad es estrecha con el cardenal Angelo Sodano, a quien se le consideraba que podría ser el sucesor de Juan Pablo II; también es amigo del cardenal Alfonso López Trujillo, de la Congregación de la Familia y el purpurado mexicano Javier Lozano Barragán, responsable del dicasterio de la Salud.Santos fundadores de órdenes
• San Agustín, fundador de la orden de San Agustín, mejor conocida como Agustinos.• Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, conocida popularmente como Dominicos.
• San Francisco de Asís, fundador de la Orden de los Franciscanos.
• San Luigi Orione, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia y de la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad.
• San Juan de Mata, fundador de la Comunidad de la •Santísima Trinidad o Padres Trinitarios.
• Santa Rafaela María de Porras, Fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón.• Santa Clara de Asís, su orden Hermanas Clarisas Pobres.
De los santos más recientes:
• San José María Escriva de Balaguer, fundador del Opus Dei, canonizado en 2002.• Santa Teresa de Calcuta, fundadora de Las Misioneras de la Caridad, elevada a los altares en el año 2003.
Reportera, Eugenia Jiménez Cáliz
Nota de La Jornada, Miércoles 25 de mayo de 2005
En una insólita "maniobra mediática", la orden de los Legionarios de Cristo incurrió en una "trampa" al hacer creer que con un comunicado el Vaticano ha dicho que no se sigue ni se seguirá un proceso canónico contra el sacerdote Marcial Maciel Degollado, fundador de esa orden religiosa, acusado por varios ex seminaristas de abuso sexual cuando eran niños y adolescentes. No hay comunicado oficial de Roma ni lo habrá. Por lo que el proceso contra Maciel sigue en curso en los tribunales eclesiásticos de Roma.
Nota completa; http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050525/042n1soc.php
La Jornada, Miércoles 25 de mayo de 2005
Con maniobra mediática, buscan proteger al cura señalado de pederasta, expresan
Acusadores de Maciel denuncian provocación de Legionarios de Cristo
Un reporte de Roma, trampa para anular el proceso al fundador de la Universidad Anáhuac
JOSE ANTONIO ROMAN
En una insólita "maniobra mediática", la orden de los Legionarios de Cristo incurrió en una "trampa" al hacer creer que con un comunicado el Vaticano ha dicho que no se sigue ni se seguirá un proceso canónico contra el sacerdote Marcial Maciel Degollado, fundador de esa orden religiosa, acusado por varios ex seminaristas de abuso sexual cuando eran niños y adolescentes. No hay comunicado oficial de Roma ni lo habrá. Por lo que el proceso contra Maciel sigue en curso en los tribunales eclesiásticos de Roma.
La orden de los Legionarios sabe muy bien que la Iglesia católica no se conduce bajo el criterio de comunicados, menos aún en este tipo de casos tan delicados y vergonzosos, como las acusaciones de violación de menores contra el fundador de la agrupación religiosa. De acuerdo con varias de las víctimas, la osada maniobra de los Legionarios no sólo es un intento por proteger a su fundador frente a la opinión pública internacional y ejercer presión sobre Roma, sino que también, en "abierta provocación", busca que se hagan públicos los más de 30 documentos en poder de los acusadores y que prueban la existencia del proceso judicial contra Maciel, pues en caso de hacerlo se violaría la promesa de secreto absoluto y, de esa forma se "quemaría" dicho proceso.
Según versiones confirmadas por la parte acusadora, el portavoz asistente del Vaticano, monseñor Ciro Benedittini no extendió a la congregación de los Legionarios de Cristo ningún comunicado oficial, sólo dijo que, según él, a pregunta expresa que se le formuló, no había una investigación sobre el caso Maciel, y la verdad es que no dijo ninguna mentira, pues Benedittini no tiene conocimiento de un asunto que se está integrando con la confidencialidad del caso.
Martha Wegan, abogada y canonista que conduce el caso en los tribunales de la curia romana, no ha recibido hasta el momento notificación oficial de que el caso Maciel esté cerrado o próximo a ello. Ella misma, apenas en diciembre pasado, notificó a las víctimas la decisión de la Pontificia Congregación para la Doctrina de la Fe, en ese entonces presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, de reabrir las investigaciones, luego que las denuncias se presentaron desde el verano de 1998.
En ese momento, los afectados comunicaron a su abogada la firme decisión de ratificar la denuncia frente a los tribunales, situación que finalmente ocurrió a principios de abril, cuando el Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, y el notario del Vaticano, Pedro Miguel Funes, estuvieron en las ciudades de Nueva York y México para recoger los testimonios de los denunciantes de Maciel.Hay que recordar que la decisión de reiniciar la investigación -2 de diciembre de 2004- fue por instrucciones del cardenal Ratzinger y se dio en el más total hermetismo, es decir, no hubo comunicado alguno, y en esa lógica no tendría por qué haberlo hoy, cuando, según la versión de los Legionarios, está prácticamente cerrado, estimó Fred Alvarez, especialista que ha seguido este caso de manera especial.
De igual forma, parecería falto de toda congruencia y hasta ridículo que Roma reabriera el caso y en un plazo de apenas cinco meses exonerara al cura acusado, quien -por cierto-, fuentes bien informadas, lo ubican en México, luego de aceptar la "sugerencia" del mismo Vaticano de ya no permanecer en Roma, después que dejó la dirección general de los Legionarios de Cristo en manos de su sucesor, el secerdote Alvaro Corcuera Martínez del Río.
Prescripción del delito
El Código de Derecho Canónico establece que el delito de abuso sexual prescribe a los 10 años de cometido. Por ello, el principio que sigue la Congregación para la Doctrina de la Fe para fundamentar las acusaciones contra Maciel Degollado tiene por base la denuncia que se presentó en 1998, por "absolución de cómplice". En otras palabras, se le acusa de haber atacado sexualmente a sus víctimas, confesarlas, perdonarlas y mandarlas a comulgar.La primera denuncia formal ante los tribunales eclesiásticos contra Marcial Maciel Degollado la presentaron en el verano de 1998 varios ex legionarios, encabezados por José Barba y Arturo Jurado, en la que plantearon que habían sido víctimas de abuso sexual cuando tenían entre 10 y 16 años de edad. Sin embargo, el Vaticano guardó silencio durante casi siete años, hasta que a finales del año pasado decidió reabrir el caso.
El cardenal Ratzinger designó a Scicluna como responsable directo de la investigación sobre Maciel. A México llegó éste discretamente el domingo 3 de abril y al día siguiente, en una hospedería-convento de la colonia San Pedro de los Pinos, y durante más de una semana de encuentros, se llevó a Roma casi 30 declaraciones notariadas de los afectados y personas relacionadas con el caso, así como diversos documentos.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...