10 ene 2008

Hillary, Obama y la imagen de EE UU

Hillary, Obama y la imagen de EE UU/JORGE CASTAÑEDA
Publicada en El País, 11/01/2008;
El desempeño de Barack Obama en las primarias de Iowa y New Hampshire no le garantiza, ni mucho menos, la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Ni hablemos de su victoria en noviembre próximo. Hace un poco más de un mes, el ex presidente Clinton daba la impresión, durante una cena en New York en presencia de la Reina Sofía, que para él, su esposa Hillary era la única candidata que podía sobrevivir a un arranque difícil en Iowa y New Hampshire, pero también insinuaba que sólo a condición de que, si perdía, el margen fuera exiguo. Hoy Obama ha ganado una, Clinton otra, y básicamente se encuentran empatados en la contienda por la postulación de su partido a la presidencia. Nada está escrito en política, y la cantidad de analistas que han dado por muertos a los Clinton desde 1988, desde aquel interminable discurso que el futuro presidente dio en la convención de su partido, es también... interminable.
La apuesta de la wannabe pareja presidencial es que en la virtual primaria nacional del 5 de febrero podrán remontar sus dificultades iniciales: a lo largo de los años han mostrado la fuerza y capacidad de recuperación que hace creíble esta posibilidad; así lo demostraron, para sorpresa de todos los encuestadores, en New Hampshire. Pero igual, por hoy, se encuentran ante desafíos mucho mayores de lo que esperaban, y nadie, ni ellos mismos, se atreve a negarlo. Lo cual vuelve factible la nominación y arribo a la Casa Blanca de Barack Obama. Por ello conviene reflexionar sobre sus eventuales consecuencias.
Ya se ha dicho, por Andrew Sullivan, en un espléndido ensayo sobre Obama en el número de diciembre de la revista The Atlantic, por Farid Zakaría en Newsweek, y por Dominique Moisi en estas páginas: el impacto emblemático de una victoria de Obama cambiaría de golpe la imagen de Estados Unidos en el mundo, y en particular en los países "en desarrollo" o de lo que antes se llamaba el Tercer Mundo. Vale la pena comentar cada una de las subtesis incluidas en esta aseveración.
Primero: cambiaría la imagen de EE UU. La política norteamericana hacia regiones decisivas como el Medio Oriente, Irak, Irán, Corea del Norte, Pakistán, etcétera, se ubica dentro de márgenes muy estrechos. El principal asesor de política exterior de Obama, y su probable secretario de Estado, Tony Lake, confiaba durante un seminario el pasado verano en Italia, que su enfoque hacia Irak e Irán no podría ser excesivamente distinto al actual, por culpa del actual: simplemente EE UU no se puede retirar con la cola entre las patas, ni dejar a Israel al desamparo ante un posible ataque nuclear iraní.
Y justamente, los consejeros presentes y futuros de Obama y de Clinton, en esta materia, son más o menos los mismos y todos provienen de la Administración Clinton: Lake, Albright, Holbroo-ke, Richardson. Resultaría difícil pensar que, en los hechos, las diferencias de política exterior entre los dos precandidatos pudieran ser significativas. De lo que estamos hablando entonces es de lo intangible, lo impresionista, lo atmosférico.
Segundo: imagen en el mundo. En vista de los márgenes aún más reducidos de política interna en Estados Unidos, y de las grandes semejanzas entre los candidatos al respecto, la diferencia yace en el simbolismo ante terceros. No es que la posible llegada de una mujer a la Presidencia careciera de importancia; huelga decir que se trataría de un avance considerable para los derechos de género, el quiebre del techo de vidrio, y la consolidación de la igualdad en el sitio "macho" por excelencia: la presidencia de la hiperpotencia.
Pero como nada es justo en la vida, origen étnico mata género. En el mundo de hoy, con la inmensa impopularidad global de EE UU en general, y en los países islámicos, africanos y de América Latina, en particular, un presidente de "piel canela" entrañaría una ruptura paradigmática insólita. Los "malos" se verían comandados por un "bueno", es decir, por "gente como uno", desde el punto de vista de la otra ribera del Mediterráneo, figurativamente hablando.
Es útil subrayarlo otra vez: con la excepción de algunos casos aislados y localizados, el actual descrédito de EE UU se debe a la política de Bush en Irak: la invasión, Abu Ghraib, la ocupación del país, los abusos y el empantanamiento. Hay factores adicionales de agravio, sin duda: la denuncia del Protocolo de Kioto; el unilateralismo generalizado; el apoyo, al menos tácito, contra Chávez en 2002; el "muro" medio ficticio con México y las redadas muy reales contra indocumentados de todas las nacionalidades dentro de Estados Unidos. Pero retrata más un ambiente que un desacuerdo concreto: por ejemplo, en América Latina, el reclamo que se le puede formular a Bush es más por omisión que por activismo: no ha hecho nada, y por cierto, es, desde Carter, el primer presidente de EE UU sin correr con intervenciones directas o encubiertas a su cargo en la región (recuérdese: Reagan en Centroamérica, Bush padre en Panamá, Clinton en Haití -afortunadamente-). Pero igual la opinión pública le es contraria al extremo -más que nunca- lo cual puede significar que un cambio simbólico en Washington podría a su vez transformar esa opinión, aunque no necesariamente se traduzca en políticas favorables para América Latina, África, Medio Oriente o Asia. De la misma manera que las barbaridades de Bush en Irak no afectan directamente a América Latina, pero provocan un rechazo inusitado.
Podemos sintetizar lo que significaría un triunfo de Obama con un antecedente lejano y también emblemático. Los mexicanos que eramos niños en junio de 1962 recordamos todavía lo que después comprendimos como una paradoja. Más de un millón de habitantes de la capital del país -muchos llevados por la fuerza, pero muchos también motu proprio- salieron a la calle a vitorear a un presidente de los EE UU que pocos meses después llevaría al mundo al borde de la guerra, que había autorizado un año antes la invasión de Playa Girón, que había dado luz verde al asesinato de Patrice Lumumba (en sus últimos días como presidente electo, en enero de 1961) y que ya iniciaba la guerra de Vietnam. ¿Por qué los mexicanos le brindamos una bienvenida así a John F. Kennedy? Abundan las explicaciones, pero se puede privilegiar una: por ser el primer presidente católico "del imperio". Eso, en el país de la Virgen Morena, no era poca cosa. Ser el primer presidente moreno de EE UU, tampoco lo sería.

¡Por fin en casa!!!



Por fin! Clara Rojas, la ex candidata a la Vicepresidencia de Colobia y Consuelo González de Perdomo fueron liberadas por las FARC este jueves 10 de enero tras seis años de cautiverio. El operativo de rescate tuvo lugar como consecuencia de los acercamientos entre el presidente venezolano Hugo Chávez y voceros del grupo guerrillero, quienes desde finales de 2007 se habían comprometido a dejar en libertad a las dos rehenes.
Rojas y González fueron entregadas a las once de la mañana del jueves, en la selva del Guaviare, al ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín, la senadora Piedad Córdoba, el embajador de Cuba en Venezuela y los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.
En un conmovedor relato, Claro Rojas reveló detalles de su embarazo y su parto en la selva.
Desde Caracas dio las siguientes en declaraciones telefónicas a la emisora radio Caracol:
"Yo también estoy feliz, me está contando mi mamá que habló esta mañana con la señora Elvira (Moreno, la directora de Bienestar Familiar) y me cuenta que Emmanuel esta muy lindo, yo quisiera ya poder recogerlo.
"Por ahora estoy llegando al aeropuerto de Maiquetía, pero cuando decidamos viajar a Bogotá allí lo recogeremos.
"Me siento feliz, obviamente tengo unos achaques pero estoy bien.
"Hasta ahora estoy llegando pero tan pronto me reúna con mi mamá, decidiremos cuando regresamos. Mi deseo es que Ingrid esté muy pronto aquí", le dijo a Juan Carlos Lecompte esposo de Ingrid.
"Con las personas que estábamos, había como un grupo de 10 personas y a ellos les autorizaron pruebas de supervivencia, los comandantes guerrilleros se las entregaron esta mañana al vocero del presidente Chávez. Entre ellas están las del senador Gechem (Turbay), la señora Gloria Lozada, el ex gobernador del Meta Alan Jara, el coronel Mendieta, el mayor Murillo y el sargento Delgado.
"De Ingrid no tengo idea hace tres años. Supe de ella y quedé muy preocupada por las pruebas de supervivencia, pero no tengo noticias de ella hace tres años y confío de que ella muy pronto esté aquí.
"Por razones de seguridad nos separaron por grupos y por razones de seguridad nos abrieron en grupos y desconozco cual fue la razón para que Ingrid no hubiera quedado con todo el grupo de mujeres.
"Ellos se quedaron muy tristes (el resto de rehenes)... esa despedida fue muy desgarradora porque obviamente todos queremos salir... es desgarradora yo me vine con el corazón en la mano y espero pronto que esto se resuelva de manera que ellos puedan estar aquí como todos... cierto.
"Apenas me separaron del grupo que estaba y ellos tuvieron un trato muy amable con nosotros y estaban pendientes de nuestra salud. Llevamos 20 días que no parábamos un minuto y realmente estamos agotados porque llevamos 20 días... (inaudible)
...
"Ellos (los guerrilleros) me decían que está bien, que no me preocupara, pero yo no tenía noticia del niño. Yo desde el primer momento pedí que me lo entregarán.
"A través de la Cruz Roja Internacional le escribí varias cartas al comandante Manuel Marulanda (jefe de las FARC) y a varios miembros del Secretariado (de esa guerrilla), porque yo rogaba para que el niño estuviera con mi mamá. Entonces al separarnos tenía que prestarle asistencia médica y yo esperaba que se lo entregaran en cualquier momento.
"Pasaban los días y pasaban los años y eso no ocurría, entonces yo andaba muy preocupada de saber donde estaba el niño... pero entonces yo no sabía donde estaba y nunca me imaginé que se diera esta situación.
"Oí el mensaje que dijo el presidente (Hugo) Chávez y dije 'ojalá que no esté enfermo. Siquiera está vivo y sabemos donde está y le pueden brindar una atención y se puede prestarle la ayuda que necesite. Estoy contenta de que está bien.
"Se llama Emmanuel, por supuesto, lo que dice en la Biblia, en Mateo Es una bendición de Dios con nosotros, es un regalo de Dios. Yo hago homenaje a eso y bueno allá todos lo conocíamos como Emmanuel.
"Yo creo que cuando él oiga que vuelvo a decirle Emmanuel, seguro que recordará algo.
"Nació el 16 de abril del año 2004.
"Era lo más pequeñito, lo más lindo. Lo que más me impactó fue su sonrisa y por supuesto su llanto. Era lindo. Lo que pasa es que no puedo ser objetiva porque es mi hijo y entonces para cualquier mamá su hijo es lo más lindo.
"Los primeros ocho meses fueron muy difíciles porque teníamos detrás de nosotros todo el tema militar, los helicópteros el hecho de estar encerrados y no poder salir.
"Al principio no llegaban las cosas, pero por fin llegó como una dotación que ellos (los guerrilleros) llaman y me pudieron hacer llegar una lechecita en polvo y unos pañales desechables, en fin y como esas cositas mínimas.
"Esos primeros cuarenta días me asignaron una niña guerrillera para que me lo cuidara. Y yo estaba ahí al lado de mi hijo. Entonces a mi también me asignaron una persona que me atendía. Pasados esos cuarenta días me devolvieron con los demás del grupo (de secuestrados) ...y me lo traían por horas.
"Lo primero que quiero es hablar con mi mamita, a ver qué es lo que ella quiere. Y conversar con ellos a ver que quieren. Yo lo primero que quiero es ver cómo se realiza lo de la intervención de Emmanuel y qué requiere.
"Ahora yo le había pedido a mi Dios, que yo quiero que Emmanuel entre a estudiar este año y, mire, que parece que sí me oyó, porque parece que él va a poder entrar a estudiar...Será como para volver a reorganizar mis asuntos, mis cosas personales y conversar con la familia que será la mejor alternativa para seguir de aquí en adelante.
"Quiero, queridos compatriotas, decirles que los amo y los llevo en el alma. He recibido su solidaridad. Los amo inmensamente y les agradezco el cariño que han tenido para con mi mamá, para mi hijo y yo espero ser receptiva a todo su cariño y ese amor que me han brindado. Cuenten conmigo. Yo amo a mi país.
"Espero que la demás gente que está secuestrada me esté escuchando y sepa que esta es una luz y yo espero verlos muy pronto. Vamos a luchar por ellos espero que me estén oyendo. Un saludo para Ingrid (Betancourt). Espero verlos muy pronto aquí".
Tras liberación de Clara Rojas y Consuelo Gonzalez, 774 secuestrados siguen en poder de las FARC. Entre ellos están los 44 que hacen parte del grupo de canjeables. Se trata de 33 policías y militares colombianos y tres cooperantes militares de EE UU que trabajaban par el Plan Colombia. Algunos llevan cerca de diez años en poder de las FARC. Otros once diputados, que en principio hacían parte del mismo listado de “canjeables”, fueron asesinados a mediados de 2007. Igual suerte corrieron el ex asesor de paz Gilberto Echeverri y el ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, a quienes sus captores dieron muerte durante un intento de rescate del Ejército.
El gobierno colombiano calcula que las Farc tienen a otras 750 personas que no son incluidas en el listado del intercambio humanitario porque su secuestro tuvo fines económicos.
Muy oportuno el editorial de El Tiempo.
Los que faltan, editorial de El Tiempo de este viernes 11 de Enero de 2008.
Tomado de EL TIEMPO on line.
Ante la liberación de Clara y Consuelo, la suerte de quienes siguen cautivos adquiere una dimensión particular.
En medio del alivio e inmensa alegría que produjo en todo el país la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, que volvieron ayer a la vida después de seis años de secuestro, la suerte de quienes aún siguen cautivos adquiere una particular dimensión. Y es la de sentir, en medio de la desesperanza y la tristeza, que se puede abrir un camino hacia la libertad. Camino sembrado de espinas, que no será nada fácil transitar.
La operación que se puso en marcha desde las 6 de la mañana del jueves tuvo una vez más como protagonista al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien las Farc devolvieron las secuestradas y quien sin duda seguirá jugando -como él mismo lo reiteró ayer- un importante papel en este proceso. La colaboración del gobierno colombiano y de su fuerza armada, que estuvo a pocos kilómetros del lugar de entrega, fue definitiva para asegurar el final feliz.
Doblada esta dolorosa hoja, hay que centrar la atención en los secuestrados que permanecen en la selva. Ante el éxito de la operación que trajo a la libertad a Clara y Consuelo, las familias de quienes siguen cautivos seguramente volverán la mirada hacia Caracas. Chávez obtuvo innegables dividendos políticos y las Farc, una vistosa publicidad televisada.
Falta ver si se trata apenas de una jugada política para recuperar credibilidad y protagonismo perdidos y para volver a meter a Chávez en el proceso, o también de un gesto humanitario que abra las puertas a un acuerdo que conduzca a la liberación de los centenares de colombianos que siguen en poder de las Farc. Conociéndolas, no hay que hacerse falsas ilusiones sobre la compasión de quienes han hecho gala de tanta crueldad y cinismo. Lo que sí parece claro es que esta liberación le da un nuevo oxígeno a Hugo Chávez después de tres reveses consecutivos: el del referendo, el enfrentamiento con el rey de España y el fiasco del fin de diciembre.
La negativa a cualquier despeje de los municipios de Pradera y Florida por parte del Gobierno, o a una zona de encuentro por parte de las Farc, hace pensar que cada vez tendrá más relevancia la intervención de gobiernos extranjeros para aliviar la situación de las víctimas. El gobierno colombiano deberá sopesar con mucho tino esta realidad o, en su lugar, salir con fórmulas políticas realistas que le permitan un control preponderante sobre el desarrollo de un acuerdo humanitario con participación de la comunidad internacional. No sobra anotar que la presencia de un delegado de Cuba en la operación de ayer fue por petición de Uribe.
El episodio deja varias lecciones. La discreción y activa participación de organismos como la Cruz Roja fueron definitivas en asegurar el éxito. No hubo lugar a especulaciones ni shows mediáticos durante las horas que antecedieron a la operación humanitaria. También quedó demostrado que, más que despejes o zonas de encuentro, basta con la voluntad política de las Farc y con las garantías del Gobierno que aseguren la entrega, sanos y salvos, de los secuestrados, para poner fin a este terrible drama. Pero no hay que ser tan ingenuos como para pensar que las Farc van a volver costumbre aquello de entregar rehenes unilateralmente a cambio de nada.
La liberación de secuestrados, muchos de ellos con más de cinco años de cautiverio, se ha vuelto una bandera política en el mundo entero. La presencia activa de la Cruz Roja y la aplicación de protocolos humanitarios en este episodio muestran un camino para la libertad. Un primer paso en esta dirección sería el de exigirles a las Farc que permita a la Cruz Roja certificar el estado de salud de quienes mantienen en cautiverio.
editorial@eltiempo.com.co
Fuente: El Nuevo Heraldo.com, agencia EFE, foto de EFE

El FAP, el PRD y PML

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Muñoz Ledo al FAP y echeverrismo de AMLO
Es difícil comprender por qué alguien puede sorprenderse por la designación de Porfirio Muñoz Ledo como coordinador del llamado Frente Amplio Progresista. Hace apenas dos años, Muñoz Ledo dejaba la embajada de México ante la Unión Europea donde había estado cinco años como representante del gobierno de Vicente Fox. Siete años atrás, lo pudimos ver saludando junto al propio Fox en la sede nacional del PAN, la noche del 2 de julio del año 2000. Poco antes habíamos visto cómo había competido contra Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, buscando la candidatura presidencial del PRD y, luego, la de la Jefatura de Gobierno del DF por ese partido. Como no consiguió ni una ni la otra, en plena campaña se transformó súbitamente en candidato presidencial del PARM y a un mes de las elecciones, cuando era evidente que no tendría ni siquiera el registro, lo dejó para sumarse a la campaña de Vicente Fox. Esperaba un puesto en el gabinete y no lo obtuvo, pero se quedó con una posición privilegiada: embajador ante la Unión Europea durante cinco años. Regresó a México buscando algo, decía que la SEP, no la logró y apareció rápidamente una vez más en los templetes, pero ahora pegado a López Obrador.
Nadie duda de la inteligencia de Muñoz Ledo, pero su discurso está ya acabado, porque el que fuera líder priista, el que defendiera públicamente a Díaz Ordaz ante la matanza de Tlatelolco, el operador de Luis Echeverría y luego de López Portillo, el verdadero cachorro de la Revolución de aquellos años, ha dado tantas volteretas políticas en los últimos años, ha modificado tantas veces su actitud, su discurso y sus posiciones de acuerdo con el aliado en turno, que resulta imposible saber con cuál Porfirio se habla. Pero en el último año no cabe duda: su posición ha sido la que diga López Obrador. Y eso ha sido recompensado.
Se puede entender que Jesús Ortega, pese a sus dudas e inconsecuencias a la hora de defender el discurso en el que realmente cree, de una izquierda moderna y tolerante, haya tenido que dejar la coordinación del Frente Amplio después de que declarara que buscaría la presidencia del PRD en contra de la voluntad de López Obrador o que, como consecuencia de la reforma electoral, el PT y sobre todo Convergencia, se alejaran de las posiciones de los líderes parlamentarios del PRD. Pero todo indicaba que su reemplazante en el FAP sería Manuel Camacho, otro hombre que ha tenido y vivido muchos giros dramáticos en su carrera política, pero que conserva un margen de coherencia y legitimidad mayor al de Porfirio y que ha hecho hasta lo imposible para que se lo viera como leal a López Obrador. Camacho, además, ha tratado de dejar entrever posibilidades de tejer nuevos esquemas políticos que pueden ser compartibles o no, pero que tratan de no encerrarse exclusivamente en la dialéctica del derrocamiento del régimen. Además, para nadie es un secreto la cercanía de Camacho con Marcelo Ebrard y las aspiraciones del jefe de gobierno capitalino de convertirse en candidato presidencial en 2012.
Pues bien, para López Obrador eso es demasiado. Con un solo gesto, no sólo desplazó a Ortega y Nueva Izquierda del FAP, sino que también descartó a Camacho y envió el mensaje a Ebrard de que él no se piensa mover de una lógica política que debe llevarlo a competir nuevamente por la presidencia en los próximos comicios. Muchos dijimos que la expectativa de Ebrard de convertirse en candidato, ya sea superando a López Obrador o porque éste le abriera el camino, era por lo menos ingenua: que Marcelo y Camacho estaban cometiendo los mismos errores que en el proceso de destape del 93-94. Un político conservador y autoritario como el tabasqueño jamás dejará un espacio como el que tiene, aunque con ello literalmente hunda a su partido.
Un hombre cercanísimo, por lo menos eso es lo que se dice, a Manuel Camacho, de quien fue un estrecho colaborador, y a Marcelo Ebrard; el mismo que organizó la imagen del lopezobradorismo en Estados Unidos, donde goza de prestigio y reconocimiento, escribió, este lunes, un texto, que constituye una dura crítica para el lopezobradorismo. Publicó Juan Enríquez Cabot algo que hemos dicho muchas veces: que López Obrador no lucha por lo nuevo. “Su reforma no es por mejorar la calidad de quienes ocupan pupitres o para generar miles de nuevas empresas. Es una lucha similar a la de Marcos. Lo que queda, para todos. El énfasis es en repartir lo existente, no en construir el futuro. Es volver a lo que no funcionó, al pase automático, la prebenda del Estado, al tlatoani que otorga vida y riqueza. Es una religión política que vigila contra el emprendedor, el sobresaliente, el que construye por sí mismo, sin permiso, sin deber favores. Es política diseñada, concluye Enríquez Cabot, post-revolución, para estabilizar, tranquilizar, moderar. Es la base misma del PNR y luego del PRI de Cárdenas. Es el modelo llevado al extremo por Echeverría. Es un modelo que suena atractivo, pero que no funciona. Es volver, una vez más, al pasado”. Es una descripción precisa del lopezobradorismo. Y si Enríquez Cabot sigue siendo un hombre cercano a Camacho y Ebrard, ello exigiría que éstos, por lo menos, aceptaran esa definición y asumieran las suyas propias, alejadas del lopezobradorismo, si es que dicen representar algo nuevo. Por lo pronto, por más actos de contrición y disciplina de ambos, el tlatoani perredista los ha descartado.
Porque resulta obvio que López Obrador apuesta a la incondicionalidad, a quienes no tienen ya nada que perder o poco que ganar, y comparten sus convicciones ideológicas. ¿Y quién puede ser más echeverrista que Muñoz Ledo? Ebrard y Camacho, si quieren tener un futuro político propio, si coinciden que quien fue durante años su amigo y colaborador, tendrían que asumirlo y tomar sus propias definiciones.

Columna Arsenal/Francisco Garfias
“No me coordinas ni madres”
“A mí no me coordinas ni madres”, reviró molesto Guadalupe Acosta Naranjo, cuando Porfirio Muñoz Ledo, ya como coordinador del Frente Amplio Progresista, le dio las gracias al término de aquella ríspida reunión que culminó con lo que no pocos perredistas de Nueva Izquierda califican, fuera de grabadora, de imposición de Andrés Manuel López Obrador. “A mí no me des las gracias, yo no estoy a tu favor”, le dijo con cruda franqueza el secretario general del PRD, según testigos del encuentro.
El “amigable” diálogo da una idea del tono que prevaleció durante el cónclave del FAP, convocado el martes para elegir al substituto de Jesús Ortega, y de cómo anda la situación en el interior del partido del sol azteca, camino a la elección de su próximo presidente. El cónclave culminó con el nombramiento de Muñoz Ledo como coordinador del Frente. Asistentes al encuentro nos aseguran que Leonel Cota abandonó la reunión, “muy sacado de onda”. El PRD lo llevaba como su gallo para coordinar el FAP, pero se topó con la férrea oposición del mismísimo Peje, ni más ni menos. Al bajacaliforniano del sur se le veía dolido. No era para menos. Ha servido con lealtad al legítimo, al grado de que dentro y fuera del PRD se le considera su empleado.
Los perredistas de Nueva Izquierda no le perdonan a Porfirio el haber abandonado el partido, para terminar como “embajador de Fox en Bruselas”. Estaban incluso dispuestos a aceptar el nombramiento de Manuel Camacho Solís como sucesor de Ortega, con tal de que Muñoz Ledo no llegara. Pero quien manda en el seno del FAP, que no del PRD, es López Obrador. ¿Tú crees que ahorita el PRD le va a hacer caso al FAP o a Porfirio? Preguntó, mordaz, un militante.
“Cualquiera menos Porfirio…” era la consigna de Nueva Izquierda para la coordinación del Frente Amplio Progresista. Gerardo Fernández Noroña escuchó decir lo anterior a Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, y se lo comentó al senador del PT Gonzalo Yáñez. Yáñez, por cierto, jura que con Muñoz Ledo a la cabeza del FAP se vuelven a abrir las posibilidades de que el PRD, Convergencia y el PT vayan juntos en las elecciones intermedias de 2009. Está consciente, sin embargo, de que lo que suceda en la elección interna del PRD será definitivo para la alianza de los partidos de izquierda. “El triunfo de Jesús Ortega le daría la puntilla al Frente; el de Alejandro Encinas revitalizaría la alianza de los tres partidos de izquierda”, asegura.
El senador del PT trae su propia idea, algo extraña, de lo que sucede en el interior del PRD. Dice que Nueva Izquierda anda con el propósito de respaldar la candidatura de Lázaro Cárdenas Batel en 2012. Pero si no les alcanza con el hijo del general en las encuestas, traen un plan B: apoyar a Marcelo Ebrard, a través de Camacho Solís. “Camacho es ahora más aliado de Los Chuchos que de López Obrador”, asegura.
panchogarfias@yahoo.com.mx
http://panchogarfias.blogspot.com.

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Publicado en El Universal 10 de enero de 2008
PRD: más que Jesús y Andrés
‘Los Chuchos’ han aprendido que el poder de la oposiciónleal es una moneda de cambio rentable
El grupo ya trabaja en la construcción de un candidatopresidencial para la elección de 2012
Contra lo que muchos suponen —al reducir la disputa por la dirigencia de los amarillos a un mero asunto de daltonismo político—, en los próximos 60 días el Partido de la Revolución Democrática enfrentará una dis- yuntiva que podría resultar histórica en cualquiera de sus vertientes: confirmarse como la cuarta etapa del PRI, si el ganador resulta ser Andrés Manuel López Obrador, o consolidarse como el partido de la izquierda, capaz de la revolución democrática, si el ganador es Jesús Ortega.
En los dos casos, el PRD resultante de la disputa que veremos en la primera mitad del próximo marzo se alejará paulatina, pero consistentemente, de lo que vimos en los primeros 18 años de vida del partido amarillo. Y es que si López Obrador se confirma como dueño de los amarillos, abonará al nacimiento de una corriente política socialdemócrata emergente —que ya está en gestación y que en buena medida es impulsada por Los Chuchos—, que tarde o temprano migrará del PRD en grandes proporciones. Pero si Los Chuchos se hacen del control del partido amarillo luego de una larga marcha de más de una década, el éxodo estará a cargo del grupo de AMLO. Y por supuesto que no hay horario ni fecha en el calendario para la migración o el éxodo anunciados.
En todo caso, lo que está claro es que, sea un éxodo o se trate de una migración, cualquiera de los fenómenos se producirá antes de julio de 2012. ¿Y por qué esa certeza? Porque las señales políticas apuntan en esa dirección —más que pretender adivinar en una bola de cristal—, y porque más allá del ropaje de esas señales, su intención está a la vista de todos.
Así, y en orden arbitrario empezaremos por Los Chuchos. Y se puede intentar todo un tratado sobre su origen y afluentes, pero podría bastar con decir que se trata de un grupo que a lo largo de su vida aprendió que el poder de la oposición leal —que no pocos ven, no sin razón, como sinónimo de transa— es una moneda de cambio rentable para el arte de la política. Moneda idéntica y hasta con los mismos actores a la utilizada por AMLO en sus tiempos de presidente del PRD, lo que lo llevó a los cuernos de la luna y al poder real desde 1996. Es decir, que la película que vieron Los Chuchos desde julio de 2006 es la misma que ya habían visto luego de las elecciones de 1988 y de 1994. Y la estrategia que siguen hoy es la misma que siguieron entonces, con los buenos resultados que todos conocen, por ejemplo, llevar al PRD a la antesala del poder presidencial.
Pero hay más. Desde su fuerte influencia en el Congreso, el grupo de Los Chuchos se ha confirmado como una pieza fundamental del engranaje que hace posible el funcionamiento político del Estado, si bien carente de grandes logros, sí con una solvencia mucho mayor que la vista en el sexenio anterior. En pocas palabras, se debe reconocer que ese sector del PRD, el de Los Chuchos, es ya una pieza insustituible del engranaje del Estado, y por ello se ha ganado el derecho de protección del propio Estado. ¿Qué quiere decir eso? Que en momentos de crisis que pudieran poner en peligro al grupo de Los Chuchos —convertido en engranaje del Estado—, vendrán en su auxilio otras instituciones del propio Estado, como puede ser el Ejecutivo, el partido en el poder y, por increíble que parezca, hasta el PRI.
Y el mejor ejemplo lo vimos apenas el 13 de diciembre pasado, cuando acudieron en auxilio de Los Chuchos —frente a la embestida de AMLO que pretendió imponer a uno de los suyos como presidente del IFE— no sólo las representaciones legislativas del PAN y el PRI, sino hasta el propio presidente Calderón. ¿Qué fue lo que pasó en esa fecha? A muchos traiciona la amnesia, pero vale recordar que AMLO presionó con todo para imponer al ministro de la Corte Genaro Góngora como presidente del IFE. El PRI y el PAN se negaron, y eso dejó atrapados en la disputa a Los Chuchos, que en cualquiera de los escenarios posibles resultarían derrotados, sobre todo frente a la elección de la nueva presidencia del partido, prevista para el mes de marzo próximo. ¿Y cuál fue la salida?
Una tregua propuesta por Los Chuchos en el Congreso, que aceptaron gustosos PAN, PRI y el propio Calderón. Así, los nuevos consejeros del IFE serán seleccionados a finales de febrero, unos días antes de que sea electo el nuevo presidente del PRD. Y con ello se desactiva la presión de AMLO contra sus adversarios. Y si aún hay dudas de que PRI y PAN han salido en auxilio de Los Chuchos, se debe recordar que juntos, PRI, PAN y PRD en el Congreso, preparan una iniciativa energética para detonar el desarrollo de Pemex y en general el sector energético, y que con ello le quitaron a AMLO las banderas contra la supuesta privatización de la paraestatal. Más “carnita” para los escépticos. Resulta que el grupo de Los Chuchos ya trabaja en la construcción de un candidato presidencial para 2012, que por supuesto no será ni AMLO ni Marcelo Ebrard, sino un ciudadano independiente, vinculado con sectores intelectuales y con amplio reconocimiento social.
Frente a eso, el señor López Obrador insiste en la ruta de romper la institucionalidad, construir su propio partido, y con el señuelo del Frente Amplio Progresista, un etéreo —ni es frente ni amplio ni progresista—, empezó a pintar su raya respecto a Marcelo Ebrard y al parecer se encamina hacia la ruta de la cuarta etapa del PRI. Las señales son claras. AMLO ya entendió que su carnal Marcelo traza su propia ruta rumbo a 2012. Por eso, a pesar de que todo estaba listo para que Manuel Camacho asumiera la jefatura del FAP, al final entregó esa posición a Porfirio Muñoz Ledo. ¿Por qué? Porque los salinistas ya no son confiables para AMLO. ¿Y quién puede hacer posible el anhelo de construir y encabezar la cuarta etapa del PRI? Pues nada menos que el mago de la política, el inteligente y trapecista Porfirio Muñoz Ledo.
De esa manera, lo que veremos en los próximos 60 días en el interior del PRD podría ser la gestación de tres candidaturas presidenciales, de un solo origen, pero con objetivos distintos. El espíritu santo en la política.
aleman2@prodigy.net.mx

Mas comentarios sobre la salida de Aristegui

Tres opiniones: Musacchio; Zuckermann y Dreser.
¿Hacia una crisis en la radio?/Humberto MusacchioPublicado en Excelsior, 10-Ene-2008;La salida de Carmen Aristegui de W Radio priva a esa radiodifusora de una voz influyente, pero sobre todo deja a la sociedad mexicana sin un importante canal para expresar sus desacuerdos e inconformidades. Carmen es una comunicadora que seguramente resulta irritante para quienes están en el gobierno federal y para no pocos poderes fácticos, beneficiarios del desbarajuste en que se halla el país.
En buena política, es aconsejable no cerrar espacios a quienes disienten porque importa prestar oídos a los que saben decir no, a quienes expresan la irritación de amplias colectividades. Una sociedad sin respiraderos puede asfixiarse; una ciudadanía sin puntos de referencia comunes tiende a disgregarse, a negarse a sí misma y a quienes dicen representarla.
Se acusa a Televisa de la salida de Carmen Aristegui de W. Por supuesto que puede ser cierto si atendemos a la dilatada tradición de complicidades inconfesables entre los medios y el poder político y, sobre todo, si recordamos que la conveniencia de la televisión comercial ha estado siempre al lado del poder. Pero hasta ahora se trata solamente de una hipótesis.

Pakistán

Pakistán, democracia militar/Pedro Baños Bajo
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 08/01/2008;
La muerte violenta de Benazir Bhutto ha añadido combustible a un Pakistán ya altamente inflamable. Ninguna potencia puede sustraerse al juego geopolítico que en estos momentos se lleva a cabo en este complejo lugar del planeta, en el que al histórico cruce de caminos se añade ahora su posición privilegiada en el flujo de recursos energéticos. Pakistán es, además, cuna de un extremismo religioso cada vez más virulento, y con posibilidad de acceso a armamento nuclear, lo que hace que todos los ojos estén fijos en cada acontecimiento que allí sucede. Y para poder acertar en las decisiones que se adopten, hay que contar con un jugador de excepción: las Fuerzas Armadas paquistaníes.
Para unos, Pakistán constituye una pseudo democracia; para otros, una clara dictadura militar; y algunos lo consideran como una democracia tutelada (por el Ejército). Teóricamente, hay elecciones libres y un sistema de partidos, existe la separación de poderes, se ha procurado la diferenciación entre la jefatura del Estado y la del Gobierno, y el Parlamento bicameral es una realidad. Pero lo cierto es que los militares han ejercido, desde su independencia en 1947, una influencia capital en la política interna. La justificación pasa por la percepción de permanente amenaza que ha albergado Pakistán desde su nacimiento, especialmente proveniente de India pero también de Afganistán por su problemática frontera, que divide arbitrariamente tradicionales etnias y tribus.
La élite del estamento militar se ha ido haciendo con buena parte del control de la política y de la economía del país, hasta llegar a la situación actual, en la que ninguna decisión de calado ve la luz sin el visto bueno de los generales. Sin duda, las Fuerzas Armadas constituyen un imperio económico, ejerciendo una labor industrial-económica-financiera de gran magnitud. Se calcula que el valor de sus activos podría alcanzar más de 30.000 millones de euros. El entramado supone un tercio de la industria pesada del país, al tiempo que dispone de bancos, seguros, inmobiliarias, terrenos, empresas de transportes y hasta de una aerolínea.
La oligarquía militar atesora una educación que nada tiene que envidiar a la de los mejores ejércitos occidentales. Su perfeccionamiento en otros países, unido a su tradicional pertenencia a las clases más favorecidas (mayoritariamente punjabíes), hace que muestre una educación, cultura y estilo de épocas pasadas. Su formación impide, como norma, que el extremismo religioso cale entre sus filas. Y su principal intención es mantener su posición de privilegio en una sociedad que, en general, acepta su fortaleza como garante de la estabilidad y seguridad nacionales, y en cuyo seno se sienten cómodos por ser tan temidos como respetados. Lo que hará que se defiendan cual animal acosado ante cualquier intento de reducir su casi ilimitado poder.
La disyuntiva capital a la que se enfrenta el Ejército es verse forzado a combatir a extremistas religiosos, a los mismos que no hace tanto tiempo fueron entrenados, financiados y apoyados por los propios militares. La mayoría de la población paquistaní es musulmana suní (el 80%), influenciada por la escuela jurídica hanafita y que hasta hace treinta años se había manifestado como tolerante. Fue precisamente el apoyo a los extremistas contrarios a la presencia soviética en Afganistán lo que propició su radicalismo, con claras tendencias wahabíes de ascendencia saudí haciéndose cada vez más influyente y con acciones más virulentas; especialmente entre la comunidad pastún, formada por 41 millones de personas a ambos lados de la frontera paquistaní y afgana.
Es preciso comprender la estrategia con la que Pakistán se defendería de una hipotética invasión de su territorio por parte de India. Una vez descartado el empleo del arma nuclear, y ante la abrumadora superioridad del Ejército de India, Pakistán reaccionaría retirándose hacia la frontera con Afganistán e, incluso, entrando en su territorio. Desde ahí lanzaría una contraofensiva mediante el empleo de acciones asimétricas, en las que son verdaderos maestros, apoyados precisamente por extremistas religiosos, dispuestos a cualquier acción, también al suicidio activo, para expulsar al infiel invasor. Lo que causa un superior efecto de disuasión en India al del propio armamento nuclear.
Para la mayoría de musulmanes paquistaníes, los lazos religiosos priman sobre los políticos. Esto crea una situación delicada que pudiera tener graves repercusiones de seguir viéndose obligado el Ejército, como ha sucedido en fechas recientes, a enfrentarse a la población civil, lo que se podría volver en contra del propio Gobierno y propiciar la ascensión de otro militar al poder. Para prevenir esta hipotética situación, Musharraf traspasó la dirección de las Fuerzas Armadas al General Kiyani, cuya designación estuvo motivada por dos razones fundamentales: su teórica lealtad al presidente y su procedencia del todopoderoso servicio de inteligencia (ISI), del que fue director general.
Este bagaje garantiza la continuidad de la línea más tradicional del Ejército, firmemente respaldado por el omnipresente servicio secreto, con lo que Musharraf se podría considerar a salvo de imprevistos. Aunque tampoco se debe olvidar que no sería el primer presidente de Pakistán que fuera ‘dimitido’ de modo expeditivo. Todo depende de cómo afecte su política a los intereses militares. Para preservar su supremacía política, el Ejército también va a hacer valer sus cartas geoestratégicas. En principio, su preferencia parece decantarse hacia su tradicional aliado, Estados Unidos. Pero, de sentirse presionados con las exigencias de aceleración del proceso democratizador, no es desdeñable que tomaran muy en serio ofertas provenientes de otras potencias, e incluso de la propia Organización de Cooperación de Shangai (encabezada por China y Rusia), a la que muchos ya llaman la ‘anti-OTAN’. Potencias que estarían encantadas de ver mermadas las expectativas de EE UU en esta delicada zona del mundo.

XXII sesión del Consejo Nacional de SP


El Presidente Calderón en la XXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Palacio Nacional, 9 de Enero de 2008;
Gracias, señor Secretario.
Señoras y señores Gobernadores.
Señoras y señores secretarios y Procurador General de la República.
Señores Secretarios de Seguridad Pública de las entidades federativas.
Señoras y señores legisladores.
Distinguidos representantes de la sociedad civil.
Distinguidos miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Amigas y amigos:
Hoy nos reúne el cumplimiento de uno de los más altos deberes que nos han conferido a todos nosotros los mexicanos: el garantizar la seguridad pública en el país.
Uno de los mayores compromisos del Gobierno Federal ha sido encabezar como Presidente un Gobierno que contribuya al progreso de nuestro pueblo por la vía de la paz, el orden y la legalidad.
Para cumplir con ese compromiso al inicio de esta Administración pusimos en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad con una visión integral y de largo plazo.
En el marco de esta estrategia en el primer año de Gobierno luchamos sin tregua para replegar a los criminales y erradicarlos de nuestros espacios públicos.
Pusimos en marcha los operativos conjuntos con el objeto de multiplicar la presencia de la fuerza estatal en aquellos territorios que eran materialmente controlados por la delincuencia.
Con estos operativos hemos reducido, en algunos casos, los niveles de violencia; también hemos capturado a importantes capos del crimen y detenido a miles de delincuentes que amenazaban la vida y la integridad de las familias mexicanas.
Hemos asegurado miles de armas que se usaban para cometer crímenes y para violentar a los ciudadanos, también logramos decomisos históricos de droga y de dinero producto de actividades ilícitas y entre ellos los mayores decomisos de cocaína y dinero en efectivo, no sólo en México, sino en el mundo.
Así el Gobierno Federal inició y terminó el 2007 sin dar tregua ni cuartel a las organizaciones criminales.
En la parte preventiva pusimos en marcha la estrategia Limpiemos México, Zona en Recuperación, que se orienta, precisamente, a la prevención del delito, a recuperar los espacios públicos para devolvérselos a la ciudadanía, a luchar contra la violencia y la droga en las escuelas, y a la prevención y al tratamiento de las adicciones, medularmente entre jóvenes y adolescentes.
Vamos avanzando en la tarea de restablecer orden y seguridad, no obstante al iniciar esta lucha frontal contra la delincuencia, señalé que sería una lucha de largo aliento y que nos costaría tiempo, recursos económicos y por desgracia, vidas humanas.
Hoy reitero todo el respaldo del Gobierno Federal a los servidores públicos, a los policías, a los soldados, a los marinos honestos que están en la primera línea de esta batalla por un México libre de violencia, un México seguro.
Sin ir más lejos, esta misma semana en el Estado de Tamaulipas elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano se enfrentaron con un grupo de criminales, arriesgando la propia vida para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El día de ayer, dos miembros de la Agencia Federal de Investigación perdieron la vida en otro enfrentamiento con estos delincuentes, con ellos son muchos ya los policías federales, estatales, municipales, los soldados y marinos que han perdido la vida, particularmente el año pasado, en defensa de la seguridad de los mexicanos.
En memoria de todos ellos les pido que guardemos un minuto de silencio.
(MINUTO DE SILENCIO)
Nuestro más sentido pésame para los deudos, la vida de estos patriotas fallecidos en el cumplimiento del deber en el territorio nacional es una lamentable pérdida para México.
También nos muestran estos hechos que la batalla, como lo preveíamos, no ha sido fácil y que falta mucho por hacer.
En los últimos años el crimen organizado ha diversificado su actividad, del control de rutas para el trasiego de drogas a Estados Unidos ha pasado a la creación y control de mercados de consumo local de droga, particularmente entre jóvenes y adolescentes, y donde el narcotráfico ha diversificado su actividad hacia el secuestro, el robo de vehículos, la extorsión, todo bajo una lógica de control territorial y de intimidación a la sociedad.
Nuestra responsabilidad, nuestro deber como autoridad en todo orden de Gobierno es el perseverar en el combate al crimen organizado hasta retomar el pleno control de la vida pública del país.
A la vista de la experiencia del primer año de Gobierno, puedo afirmar a ustedes, sin embargo, que sí es posible derrotar a la delincuencia, sí es posible recuperar los espacios públicos, sí es posible librar a los niños y a los jóvenes de la esclavitud de la droga, sí es posible limpiar nuestras ciudades de quienes a través del secuestro, el robo o la extorsión, tienen asolada a la población; sí es posible ganar la batalla por la seguridad pública.
Pero para lograrlo debemos permanecer unidos, debemos cerrarle el paso a la delincuencia a cualquier posibilidad de cobertura policíaca o política y actuar como un solo cuerpo a nivel nacional, que debemos sumar fuerzas y enfrentarla con los cientos de miles de mexicanos que sirven a México como guardianes del orden o la seguridad interior en los tres órdenes de Gobierno.
Hoy, a un año de iniciada esta lucha, el reto más importante que tenemos es el de fortalecer nuestro pacto nacional por un México seguro.
Los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno debemos cerrar filas, trabajar unidos más allá de divisiones de competencia para cerrar los espacios de impunidad a los delincuentes.
Por ello, celebro que el día de hoy se hayan refrendado los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para 2008. Estos 10 ejes nos permitirán seguir avanzando en la lucha por un México más seguro.
Habremos de hacerlo con un sentido estratégico y con visión de largo plazo. A través de estos ejes seguiremos trabajando en asuntos fundamentales como los siguientes:
Primero. La modernización y profesionalización de las policías del país; México requiere cuerpos policíacos confiables, modernos y altamente capacitados.
Por ello, con el nuevo modelo de formación policial, este año seguiremos trabajando para contar con una policía científica, moderna y profesional.
El objetivo es preparar a las fuerzas policiales de los tres órdenes de Gobierno para que respondan a cabalidad con su alta responsabilidad de garantizar la seguridad pública.
El objetivo es recuperar la confianza de los ciudadanos en su policía y, también escalar a otro nivel de capacidad de respuesta la operación de los cuerpos policíacos habida cuenta de las nuevas circunstancias delictivas que México está enfrentando.
Segundo. El fortalecimiento de la Plataforma México y del Sistema Único de Información Criminal.
Este año avanzaremos para que la interconexión de la plataforma con las 32 entidades federativas permita el intercambio de información actualizada sobre el fenómeno delictivo.
Esforzaremos el trabajo en materia de información y de inteligencia de una manera coordinada entre todas las autoridades.
Celebro, por otra parte, que el país cuente finalmente con un registro vehicular confiable y que se reconstruyan los esfuerzos para contar con un teléfono de emergencias y otro de denuncias que trabajen eficazmente.
Tercero. Queremos impulsar la participación de la sociedad, seguiremos avanzando hacia consolidar un sistema eficiente, moderno y seguro que permita a los ciudadanos denunciar los delitos y saber que ellos están seguros.
Hoy resulta fundamental que la sociedad participe denunciando a los criminales, formando valores en las familias mexicanas, alejando a los jóvenes de la violencia y de las drogas, y también exigiéndonos a las autoridades el ejercicio eficiente de los recursos asignados para garantizar la seguridad pública.
Combatir la delincuencia es hoy un asunto de prioridad nacional y un deber que convoca a los tres órdenes de Gobierno.
Por ello me da mucho gusto que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 se hayan destinado seis mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal.
De estos recursos, mil 200 millones podrán ser destinados a los municipios a fin de apuntalar el esfuerzo presupuestal que los gobiernos estatales realizan para apoyarlos en sus funciones de seguridad pública, dicha cantidad aunada al nuevo fondo adicional de casi tres mil 600 millones de pesos para las policías municipales, permitirá avanzar en la profesionalización y el equipamiento de los cuerpos de seguridad pública de los ayuntamientos, que son los que tienen el contacto más directo con el ciudadano y también la responsabilidad más inmediata en la tarea de Seguridad Pública.
En ello, en garantizar la Seguridad Pública, el Estado mexicano no escatimará esfuerzos.
Por ello, del Presupuesto Federal los recursos para seguridad pública a ser ejercidos localmente en 2008 se incrementan en más de 90 por ciento respecto del 2007.
Señoras y señores:
El México de libertades, el México de orden, de paz y de respeto que queremos para las nuevas generaciones, hoy demanda el compromiso total de quienes tenemos el privilegio y el deber de servir a México.
Yo exhorto a los gobiernos estatales y municipales a que trabajemos con unidad en la tarea de garantizar la seguridad de los mexicanos.
Tal como lo escribiera el gran liberal Ignacio Manuel Altamirano: la Nación no nos ha enviado a transigir con los criminales, sino a castigarlos.
Hoy, al recordar las palabras de este singular mexicano, reitero el compromiso de mi Gobierno de no ceder ni dar un paso atrás en la lucha que estamos librando contra la delincuencia en todo el país.
Yo invito a seguir contribuyendo a que este Consejo sea un verdadero puente de cooperación entre los tres órdenes de Gobierno en favor de un México más seguro.
Muchas gracias, y si me lo permiten voy a proceder a hacer la Declaratoria de Clausura del Consejo.
Hoy miércoles 9 de enero del año 2008, siendo las 11 horas con 29 minutos, me es muy grato declarar formalmente clausurados los trabajos de la XXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Enhorabuena y que los objetivos aquí trazados se cumplan a cabalidad.
Felicidades.

Diversas intervenciones durante la XXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Presidente con su permiso.
Buenos días señoras y señores, agradecemos la presencia del Presidente de los Estados Unidos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
De igual forma la presencia de los consejeros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, invitados especiales, licenciado Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación; doctor Agustín Carstens Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público; doctor José Córdova Villalobos, Secretario de Salud.
Licenciada Beatriz Zavala Peniche, Secretaria de Desarrollo Social; licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.
Magistrado José Castillo Ambriz, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, también agradecemos la presencia de los representantes de los medios de comunicación de distintos lugares del país, de las organizaciones sociales y empresariales, y ciudadanos que tienen un interés en la seguridad pública.
De conformidad con el registro previo solicito al licenciado Roberto Campa Cifrián, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informe sobre el quórum legal.
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Con su permiso señor Presidente, señor Secretario.
Atendiendo al registro previo, informo que se encuentran presentes 34 integrantes del consejo, por lo tanto existe quórum legal para iniciar la sesión.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Gracias.
Declaro formalmente inaugurada e instalada la XXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y solicito al Secretario Ejecutivo poner a consideración el orden del día.
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Se pone a consideración de los miembros del Consejo el orden del día que se encuentra en sus respectivas carpetas.
Los que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo levantando la mano.
Señor Presidente del Consejo Nacional, el orden del día ha sido aprobado.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Gracias.
Para continuar el desahogo del orden del día tiene la palabra, el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional.
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Gracias señor Presidente del Consejo, para atender el siguiente punto del orden de la Agenda, se informa que ha sido entregada en forma previa el acta correspondiente a la XXI Sesión del Consejo Nacional, por lo que solicito se autorice obviar su lectura y aprobar su contenido levantando la mano.
Se aprueba en sus términos el Acta de la XXI Sesión Ordinaria, por lo que se registra con el Acuerdo Número 11208.
Para atender el siguiente punto del orden del día, tiene la palabra el Presidente del Consejo, ingeniero Genaro García Luna.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Gracias.
Nos encontramos aquí para cumplir con una obligación constitucional y ética.
El objetivo de esta reunión es instrumentar la nueva etapa de estrategia integral de prevención del delito y combate a la delincuencia, una ofensiva del Estado mexicano en contra del crimen.
El 22 de enero pasado acordamos el combate al delito en el país y el fortalecimiento de instituciones responsables de la seguridad pública con 10 ejes estratégicos en dos vertientes: operativa y estructural.
La estrategia operativa consiste en una ofensiva, el despliegue territorial para regresar a la comunidad espacios que han sido invadidos por la delincuencia.
Segundo. Acotar la logística criminal y romper las redes y vínculos de grupos delictivos mediante el trabajo de inteligencia policial en todo el país.
En la vertiente estructural: con una visión integral estamos promoviendo la conformación del modelo de combate al delito en el país con la concurrencia de todos los estados y municipios.
Para ello una de las estrategias fundamentales, es la implementación de Plataforma México, un sistema de interconexión de voz, datos y video para los tres niveles de Gobierno.
Es importante destacar que como resultado del esfuerzo conjunto y el impulso de los gobernadores del país, en un año las 32 entidades del país ya contamos, junto con el Gobierno Federal, de la conexión e interconexión a un solo sistema de información denominado Plataforma México.
En una eficiente lucha contra la delincuencia el combate frontal a la corrupción es indispensable.
En este sentido, ya se están evaluando a los jefes de policía de los tres órdenes de Gobierno de todo el país, a través del Centro Nacional de Control de Confianza, a fin de depurar las corporaciones de policías, de los malos elementos y de los delincuentes que se encuentran infiltrados en ellas.
En el rubro de la capacitación y especialización están en preparación mil mandos de policía de los tres órdenes de Gobierno en la Academia Superior de Seguridad Pública, en la tarea de especialidad en alta dirección.
Para homologar criterios de operación, se están implementando sistemas y procedimientos respectivos en cada nivel de policía.
Además, con la participación de las corporaciones municipales, estatales y federales, se pone en marcha el Reporte Nacional de Policía a través de Plataforma México.
Este año hemos construido los cimientos, las bases, las herramientas para combatir el rezago histórico del modelo de combate al crimen.
Sin embargo, lo que hemos realizado no es suficiente para todos los mexicanos de bien que exigen vivir sin miedo de perder su patrimonio o, inclusive, de ser afectados en su integridad física.
La radiografía del índice delictivo en el país y la tendencia de esta última década, en delitos federales de alto impacto, muestran que éstos están relacionados con una serie de delitos aparentemente menores vinculados con el fuero común.
Este fenómeno se ve reflejado con claridad en el narcomenudeo que muestra una descomposición social y una evolución criminal que provoca una espiral delictiva.
Los sicarios de los cárteles de droga, en términos generales, inician su actividad criminal con robos y asaltos, es así que uno de los grandes retos que enfrentamos es el combate al delito contra la salud y al robo en todas sus modalidades.
En la actualidad las llamadas ejecuciones, por ser delitos de alto impacto, han generado una percepción de escalada de violencia generalizada, esto ha sido con un propósito deliberado de la delincuencia organizada como respuesta a las acciones que hacemos el Gobierno Federal, los estados y los municipios en el combate al crimen.
Es preciso señalar que en la última década la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se ha reducido en 35 por ciento, hoy los homicidios dolosos representan el 0.8 por ciento del total de delitos registrados en el país, de los cuales sólo el 0.1 por ciento se consideran ejecuciones.
Desde luego, cada homicidio aún entre delincuentes obliga a la autoridad a hacer su mayor esfuerzo para evitarlos y en su caso castigar a los responsables.
Los niveles de violencia con que opera la parte criminal refleja el perfil de origen de los delincuentes y líderes actuales. Hace algunos años el esquema para enfrentar al delito centró sus capacidades en la captura de los líderes de las organizaciones criminales bajo la lógica de que sin la cabeza el cuerpo dejaba de operar, pero no fue así.
El control de las organizaciones delictivas lo asumieron los sicarios, lo que derivó en mayor violencia.
México dejó de ser un país sólo de tránsito de drogas y se convirtió en buena medida en un mercado de consumo en todo el país.
La delincuencia se organizó con un enfoque territorial, los cárteles de droga comenzaron a disputar zonas para el narcomenudeo y el control del delito local, incrementaron su capacidad de reclutamiento y de corrupción.
Es importante destacar que las organizaciones criminales utilizan una estrategia mediática para modificar su capacidad de operación a través de acciones de alto impacto para generar una base social con miedo e intimidación, y así fomentar una contracultura del delito.
Por lo anterior, la inmersión de capacidades del Estado mexicano en el combate al crimen implica un ataque sistemático de los tres órdenes de Gobierno bajo los siguientes criterios.
Uno... objetiva
Dos. La estructura financiera y capacidad de juego.
Necesitamos blindarnos como Estado.
La experiencia internacional muestra que el crimen organizado busca utilizar a los medios de comunicación, infiltrarse en el mundo empresarial y financiero en áreas de seguridad y justicia, inclusive en cargos públicos.
La disputa del Estado mexicano contra el crimen es por la sociedad, los espacios que en general ha ganado históricamente la delincuencia, los ha obtenido por omisión y por corrupción.
Ahora pretende utilizar también la intimidación; no actuar con miedo contra los criminales es un lujo al que no tiene derecho ninguna autoridad responsable de garantizar la seguridad pública de los mexicanos.
Estamos frente a un parteaguas, es ineludible aplicar una política de Estado en contra del crimen, una ofensiva del Estado mexicano contra el crimen sustentada en cuatro compromisos fundamentales:
Primero. Corresponsabilidad en el combate a la delincuencia que implica enfrentar los ilícitos en todas sus modalidades y etapas.
Segundo. Coordinación operativa plena, la suma de facultades para multiplicar capacidades.
Tercero. Combate a la corrupción con depuración sistemática de los cuerpos de policía y autoridades responsables de la procuración de justicia.
Cuarto. La aplicación de un código donde cada miembro del Estado, autoridad, sociedad y medios de comunicación, instituciones de educación, iglesias, empresarios, académicos, intelectuales, rechacen la contracultura del delito, lo cual implica atacar la ilegalidad en cada etapa, en cada calle, en cada nivel de Gobierno.
En no permitir que los criminales formen parte de la comunidad, en suma, estamos aquí reunidos para enfrentar a un enemigo común, a los enemigos de nuestra juventud, de nuestra niñez, a los enemigos de México.
No hay la menor duda, sin cobijo social y sin complicidad con la autoridad el crimen está condenado al fracaso.
Muchas gracias.
Ahora cedo la palabra al señor Roberto Campa Cifrián, el rendirá el Informe de Avances y los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Señor Presidente, señor Secretario.
Por instrucciones del Presidente, este Consejo y con fundamento en el artículo XVII Fracción VIII, de la Ley y Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informo de manera sucinta los avances respecto a los acuerdos del Consejo Nacional.
En este primer año de trabajo el compromiso y esfuerzo emprendido por quienes integramos el Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha traducido en:
Uno. La Firma de la totalidad de los convenios de coordinación con las entidades federativas en la primera sesión del año del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La firma de los correspondientes anexos técnicos en el primer trimestre del año, este esfuerzo ha dado como resultado el mayor ejercicio de gasto en la historia del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual asciende a siete mil 471.2 millones de pesos en el año.
Esa cantidad supera en más de 800 millones de pesos el monto total del financiamiento conjunto del 2007, el cual ascendió a seis mil 653 millones de pesos.
Ello permitió por primera vez el abatimiento de los recursos pendientes por ejercer, logrando revertir la tendencia hacia la acumulación de dichos recursos.
Dos. Con la instrumentación de Plataforma México, hemos avanzando decididamente en la modernización, robustecimiento y homologación de la red nacional con base en estándares internacionales.
Las conexiones ya instaladas permitirán que usuarios estatales y municipales tengan acceso al Sistema Único de Información Criminal a través de sus redes locales.
Todas las entidades federativas se encuentran conectadas a esta fecha.
Tercero. En cumplimiento a los acuerdos de este Consejo Nacional de Seguridad Pública y de la Primera Reunión de Secretarios de Seguridad, Procuradores de Justicia y Secretarios Ejecutivos de las Entidades Federativas, se organizaron seminarios de capacitación y evaluación a los que asistieron mandos superiores, directivos y operativos de policías preventivas estatales y municipales, ministeriales o judiciales, así como Subsecretarios de Seguridad Pública y Subprocuradores.
El total de participantes en estas tareas fue de dos mil 571 mandos de las policías municipales y estatales del país.
Los resultados de las evaluaciones han sido entregados de manera personal a cada una y a cada uno de los señores gobernadores.
Cuatro. El pasado 5 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular.
Se cumple así el mandato de este Consejo, después de muchos años y esfuerzos que se truncaron.
Conviene decir que con la dirección de la propia Presidencia de la República, la negociación dio como resultado el visto bueno de todos los sectores involucrados, absolutamente de todos.
Ello va a permitir que a partir del segundo semestre los vehículos nuevos que se comercialicen en el país cuenten ya con la constancia, con el chip que va a salir desde la propia fábrica.
En este mismo tema, las tres instituciones que fueron seleccionadas para desarrollar la propuesta tecnológica para construir un Sistema de Identificación Vehicular mediante radiofrecuencia concluyeron su tarea.
Las instituciones son: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Conforme al reglamento, a partir de agosto todos los vehículos que se comercialicen en territorio nacional deberán salir de fábrica con el chip de radiofrecuencia.
Los gobiernos locales deberán colocar la constancia en los vehículos usados conforme a los tiempos convenidos.
Cinco. En materia de prevención y colaboración con la sociedad se incrementaron a 29 el número de comités locales de consulta y participación ciudadana, en igual número de entidades federativas, en ellas se concentran 908 comités municipales, dos mil 266 intermunicipales y 108 regionales.
Seis. En materia de la lucha contra la distribución y venta de drogas ilícitas al menudeo, en 2007 se logró consensuar la determinación de los estados y el Distrito Federal para destinar a este eje 20.2 por ciento de los recursos, fortaleciendo principalmente acciones de prevención, las cuales registraron un incremento de más de 62 millones de pesos respecto de 2006. Es cuanto, señor Secretario.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Señores miembros del Consejo Nacional, después de tres años sin aumento el pasado 12 de noviembre la Honorable Cámara de Diputados dispuso un incremento de mil millones de pesos para pasar de cinco a seis mil millones el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, permítanme hacer un reconocimiento a las señoras y señores diputados por esta decisión.
Con base a la Ley de Coordinación Fiscal pongo a la consideración de los miembros de este consejo la propuesta de fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal determinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, así como la cantidad que corresponde a cada entidad federativa.
La fórmula y la cantidad que corresponde fueron distribuidas con antelación a los consejeros y obran en sus carpetas respectivas.
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Se pone a consideración de los consejeros la propuesta, quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Se aprueba la fórmula de distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y de los Estados y del Distrito Federal determinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, así como la cantidad que corresponde a cada entidad federativa como acuerdo 022208 y se pone a consideración de los integrantes de este consejo la propuesta de ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el año 2008 y que son los siguientes:
Uno. Formación y profesionalización, servicio nacional de carrera.
Dos. Equipamiento para la seguridad pública.
Tercero. Plataforma México, conformada por dos ejes: Red Nacional de Telecomunicaciones, Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 066 y Sistema Nacional de Denuncia Anónima 089, Sistema Nacional de Información.
Cuarto. Registro Público Vehicular.
Cinco. Infraestructura para la seguridad pública.
Seis. Instancias de coordinación.
Siete. Combate al narcomenudeo.
Ocho. Operativos conjuntos.
Nueve. Participación de la comunidad en la seguridad pública.
Y diez. Seguimiento y evaluación.
Están a su consideración, quienes estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo levantando la mano.
Aprobados, señor Presidente, esta Secretaría toma nota del presente acuerdo como número 032208.
Tiene el uso de la palabra el Presidente de este Consejo para hacer una propuesta en torno al eje del narcomenudeo.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Gracias.
Dada la importancia planteada en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública de seguir dando una lucha frontal al narcomenudeo que tanto afecta a la sociedad y en su conjunto.
Solicito a los miembros del Consejo Nacional su aprobación para continuar destinando el 20 por ciento del Fondo de FOSEG en cada entidad federativa, con carácter de intransferible, dando prioridad a equipamiento tecnológico que permita el registro, consulta e identificación de personas.
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Se somete a su aprobación la propuesta, quienes estén por la afirmativa, manifiéstenlo levantando la mano.
Señor Presidente del Consejo, la propuesta ha sido aprobada, por lo que se registra con el número 042208.
A continuación se habrán de firmar los Convenios de Coordinación en Materia de Seguridad Pública para el Ejercicio Fiscal 2008.
Por lo que ruego a las señoras y señores gobernadores procedan a la firma de los mismos.
(FIRMA DE LOS CONVENIOS DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA 2008)
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Señor Presidente del Consejo, con esta firma han quedado debidamente signados la totalidad de los Convenios que habrán de regir el ejercicio de los recursos durante 2008.
Destaca en esta firma el compromiso de las entidades federativas para la colocación en los vehículos automotores que circulan en su territorio, de las constancias de inscripción en los plazos que han sido convenidos en cada entidad federativa.
Es de resaltar que en cumplimiento al Acuerdo Número 062107 aprobado en la sesión anterior en el que se me instruyó al realizar las gestiones necesarias para modificar el marco jurídico y administrativo que permitiera la operación del REPUVE, informo a los miembros de este Consejo que una vez, el día 5 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el Reglamento del Registro Público Vehicular, firmado por el señor Presidente de la República.
Tiene la palabra el señor Secretario Genaro García Luna.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Gracias.
En atención al avance el Registro Público Vehicular y tomando en cuenta la necesidad que existe de que la constancia de inscripción sea colocada en todos los vehículos que circulen en el territorio nacional solicito al Secretario Ejecutivo someta a la consideración a los miembros del Consejo, la propuesta de instruir a la Secretaría Ejecutiva para que promueva y gestione en las entidades federativas y en su caso en los municipios, reformas al marco jurídico y administrativo en materia de control, tránsito vehicular, con el objeto de establecer como obligatoria la portación de la constancia de inscripción del Registro Público Vehicular.
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Señores Consejeros se somete a su aprobación la propuesta.
Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestando levantando la mano.
Aprobada señor Presidente.
Se registra como Acuerdo Número 052208.
Señor Presidente del Consejo Nacional, en seguimiento del orden del día se informa a los miembros de este Consejo que en términos del Artículo 44 de Ley de Coordinación Fiscal, los gobiernos de los estados de Aguascalientes y Sonora, a través de los secretarios ejecutivos, de los consejos estatales de seguridad pública, solicitaron se sometiera a la aprobación de esta instancia diversas reprogramaciones de los recursos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2007, mismas que fueron previamente validadas por los comités técnicos de los FOSEG, y revisadas por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, determinándose lo siguiente.
Por lo que respecta al Estado de Aguascalientes, resultan procedentes las reprogramaciones correspondientes a la actualización de metas de los ejes de la Red Nacional de Telecomunicaciones por tratarse de movimientos compensados.
Respecto a las reprogramaciones solicitadas por el Estado de Sonora relativas a los ejes de equipamiento para la seguridad pública e infraestructura para la seguridad, Red Nacional de Telecomunicaciones, Sistema Nacional de Información y Registro Público Vehicular, mismas que se encuentran debidamente identificadas en la carpeta que obra en su poder, de igual manera resultan procedentes.
Por su parte, el Estado de Chihuahua solicitó la aprobación de una modificación a la cédula técnica de equipamiento, del anexo técnico correspondiente al eje del combate al narcomenudeo, misma que resulta procedente por tratarse únicamente de una precisión a las características técnicas de los bienes a adquirir.
Está a su consideración la propuesta, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Se toma nota del presente acuerdo con el número 062208.
Informo a usted, señor Presidente, que a cada uno de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, les ha sido entregado el Informe 2007 del Sistema Nacional de Seguridad Pública para su análisis.
En cumplimiento al artículo 17, fracción I de la Ley General que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se informa que este Consejo Nacional, que la propuesta del Programa Nacional de Seguridad Pública será entregada a los señores consejeros para su análisis en un plazo de 15 días.
Se ha agotado el orden del día, señor Secretario.
Se pregunta a los señores consejeros si hay inscripción para asuntos generales.
No hay ninguna inscripción para asuntos generales, señor Secretario.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Gracias.
Se instruye al Secretario Ejecutivo a que se publique en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos aprobados por este Consejo Nacional, así como los convenios de coordinación que fueron suscritos en este acto.

La visita de Bush medio oriente

¿A qué viene, señor presidente (Bush)?/Samuel Hadas, analista diplomático. Primer embajador de Israel en España y ante la Santa Sede
Publicado en La Vanguardia, 08/01/2008;
El presidente George W. Bush llega a Jerusalén y Ramala, por primera vez desde que asumió su alta magistratura, siete años atrás. “Objetivos modestos, resultados dudosos”, “¿Por qué viene?”, “¿Es necesaria esta visita?”, “Aquí no habrá milagro alguno”. Estos son sólo algunos de los titulares con que una ambivalente prensa israelí y una recelosa prensa palestina reciben al presidente.
¿Viene Bush a hacer un esfuerzo sustantivo para sacar el proceso de paz palestino-israelí del atascamiento en que se encuentra? A diferencia de su predecesor, Bill Clinton, que se implicó profundamente en la búsqueda de una solución al conflicto palestino-israelí hasta sus últimos días en la Casa Blanca, Bush no solamente eligió no involucrarse directamente, sino que juzgó equivocada la política de Clinton. Imponer una solución nunca figuró en su agenda evitando cualquier implicación seria, fuera de expresar públicamente su “visión” de un Estado palestino conviviendo pacíficamente con Israel.
Desde un primer momento, su contribución al proceso fue exigua. En general, como es bien sabido, la política de su Administración en Oriente Medio se ha caracterizado más bien por una desastrosa sucesión de fallos y errores. En el caso del conflicto entre palestinos e israelíes, su diplomacia brilló generalmente por su ausencia y sólo después de siete años perdidos, apenas seis semanas atrás, a un año de las elecciones en su país, asumió la iniciativa de reunir en Annapolis a las partes en conflicto y a representantes de decenas de países y organizaciones internacionales, en un último esfuerzo por dar un impulso al proceso de paz. De hecho - más vale tarde que nunca- Bush intenta en el último momento seguir los pasos de su predecesor.
¿Puede Bush hacer algo esta vez? Su visita no constituye un dramático paso para lograr un acuerdo entre palestinos e israelíes.
Según él, sólo viene a “ofrecer sus buenos oficios”. En las casi seis semanas transcurridas desde Annapolis, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, han avanzado poco o nada en el cumplimiento del compromiso que adquirieron ante la comunidad internacional de hacer todos los esfuerzos posibles para negociar la obtención de un acuerdo antes de fin de año. La situación en el terreno es poco promisoria: Gaza, feudo de Hamas, una organización fundamentalista islámica que rechaza cualquier negociación con Israel y apoyada por el eje de la desestabilización regional, Teherán y Damasco, es hoy epicentro de una grave espiral de violencia. Tarde o temprano, si no cesa la cotidiana lluvia de cohetes que cae sobre las poblaciones israelíes fronterizas (cohetes con un alcance que cubre hoy una población de 250.000 israelíes), la presión de la opinión pública obligará al Gobierno israelí a lanzar una operación a gran escala en Gaza de consecuencias imprevisibles para el proceso de paz.
Un portavoz de Al Qaeda llamó a los “luchadores” islamistas a dar la bienvenida a Bush con bombas en lugar de flores, mientras que para Hamas la visita tiene como objetivo “proporcionar al enemigo ayuda política y material y profundizar las divisiones internas entre los palestinos”. Tampoco los extremistas judíos se quedan de brazos cruzados y salen a las calles a manifestarse contra el proceso de paz. Bush ha sido declarado persona non grata por ambos extremos.
¿Infundirá Bush nuevos bríos a las negociaciones? Los vientos políticos no soplan a favor. La expectativa de palestinos e israelíes no es alta: según recientes sondeos, un 79% de los israelíes considera que el proceso de Annapolis es un fiasco mientras que entre los palestinos piensa igual el 59%. Dadas las circunstancias, muchos dudan de que los tres grandes protagonistas del proceso negociador estén en condiciones de impulsarlo. Abas representa hoy a sólo una parte de los palestinos. Olmert, con el apoyo popular más bajo que haya tenido un primer ministro israelí, está a la espera del informe de la comisión investigadora de la guerra de Líbano, que promete ser devastador para él. La capacidad de Bush, un lame duck,según la jerga política de su país, para hacer algo, es limitada y un progreso real tendrá que esperar seguramente al próximo ocupante de la Casa Blanca.
La gira del presidente norteamericano a Oriente Medio se enmarca sobre todo en su intento de ensamblar una coalición antiislam radical, que comprenda países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudí, Jordania y Egipto, con el objetivo prioritario de frenar los designios hegemónicos de Irán, así como neutralizar a los grupos fundamentalistas que desestabilizan cada vez más la región. Bush trata de contener a Irán buscando el apoyo de los países árabe suníes, a quienes prometerá “su máximo apoyo”, en un momento en que su credibilidad en la región no es precisamente su mejor tarjeta de visita.
La visita podría ser bienintencionada, pero las buenas intenciones no son suficientes. El contexto en el que se produce no es promisorio en demasía. Oriente Medio es un campo de minas y desactivarlas requiere perseverancia, determinación y habilidad, cualidades ausentes en la presente Administración de Washington, por lo menos en lo que respecta a su política en esta parte del mundo. ¿Comprobaremos acaso, como comentó recientemente un columnista israelí, que “Annapolis introdujo la llave en el contacto de un coche con sus cuatro ruedas sin aire”?

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..