17 may 2008

¿Grilla al general Tomás Angeles?

Columna Templo Mayor
de Reforma, 17/''5/2008;
DADO que la guerra contra el narcotráfico se está poniendo cada vez más complicada para el gobierno, en el medio castrense hay quienes están empezando a extrañar al general Tomás Ángeles.
EL MILITAR de carrera es reconocido como alguien que sabe bien cómo y dónde pegarle al crimen organizado, además de que gozaba de una muy buena relación con el presidente Felipe Calderón.
SOLAMENTE que, por una "grillita" color verde militar, le hicieron efectivo su retiro por edad cuando aún estaba en posibilidades de hacer mucho en materia de seguridad.
QUIZÁS es por eso que, quienes saben de cuestiones de seguridad nacional y de inteligencia, afirman que ante lo que se avecina en materia de combate al narcotráfico no estaría de más volver a poner a Ángeles dentro de la baraja con la que se jugará esa partida.
TAL VEZ los diputados federales del PAN podrían tomar un buen ejemplo de los legisladores de su partido en el DF.


ESTA SEMANA, Agustín Castilla y Jorge Romero propusieron una reforma legal para destituir al secretario de Seguridad Pública local si hay un alza global en los delitos durante tres años consecutivos.
SERÍA interesante ver si los legisladores federales del blanquiazul estarían dispuestos a hacer algo similar a nivel nacional.Y LO QUE opinaría Genaro García Luna, cabeza de la SSP federal, si tuviera esa "Espada de Resultados... perdón, de Damocles" sobre él.
NOMÁS que, si hay reformas en ese sentido, también habría que garantizar que las metodologías para medir los índices delictivos no vayan a generar "errores de cálculo" como le pasó al IMSS con sus cifras sobre el empleo"
Apenas hace meses el general Angeles era el Comandante de la Columna del Desfile del 16 de septiembre y daba el parte "Sin Novedad" al Presiente Calderón:

Señor Presidente me permito informar a usted el efectivo que desfiló:
Del Ejército y Fuerza Aérea: 47 banderas, 15 mil 424 elementos, 519 vehículos, 68 aeronaves, 98 piezas de artillería, 55 caballos y 12 canes.
De la Armada de México: siete banderas, dos mil 723 elementos, 37 vehículos y 12 aeronaves.También desfilaron tres banderas y 120 charros montados.
El total general fue de 18 mil 267 elementos, en una hora 39 minutos.
Sin novedad.
El pasado 4 de marzo Martín Moreno escribió la siguiente columna en Excelsior.
El General Tomás AngelesColumna Archivos del poder/Excelsior, 4/03/2008;
(Tomás) Ángeles Dauahare
“Cuestión de horas para que haya cambios en la Secretaría de la Defensa. Sabemos que el subsecretario Tomás Ángeles Dauahare dejará el cargo...”, adelantamos, en estos Archivos, desde el jueves 28 de febrero pasado.
¿Por qué se decidió la salida de Ángeles Dauahare? ¿Por qué se hizo un cambio de alto nivel cuando, desde siempre, los nombramientos de secretario y subsecretario de la Defensa se hacen para que permanezcan todo el sexenio?
A decir de los altos mandos militares, la razón fue la deslealtad (¿?). Resulta que Ángeles Dauahare aspiraba a mucho más que una subsecretaría. Calificado más como “político” que militar, comenzó a hacer su propio juego y, aprovechando sus relaciones personales dentro del Ejército, intentó convertirse en la cabeza de la Sedena.
¿Cómo lograrlo? El subsecretario comenzó a filtrar un rumor perverso: que el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, estaba muy enfermo y, por razones de salud, sería relevado del cargo.
Ángeles Dauahare calculaba que sus buenos oficios lo favorecerían y que, sin ningún problema, sería el nuevo secretario de la Defensa.
De su oficina salían toda clase de versiones, todas ellas para beneficiarlo. Sin embargo, su juego fue descubierto y su suerte quedó marcada.
La actitud de Ángeles Dauahare fue informada al general secretario Galván Galván y también exhibida ante el comandante supremo de las Fuerzas Armadas: el presidente Felipe Calderón, quien no pudo ocultar su enfado ante el activismo político del militar.
Entonces se decidió su salida, mediante un argumento oportuno: Ángeles Dauahare ya había llegado a la edad límite para ejercer el servicio: 65 años, aunque, en realidad, los cumplió desde 2007. Nació el 8 de noviembre de 1942. Es decir: llegó a la edad límite desde el año pasado.Aun así, desde el primer día del gobierno de Calderón, se le nombró subsecretario de la Defensa.
Sobre la salida del subsecretario, con el argumento de que se iba por haber llegado al límite de edad, la columna Templo Mayor de Reforma, del domingo pasado, aseguró: “Entre los hombres de uniforme verde con varias estrellas en el quepí, hay cierto desconcierto por la baja que causó su colega, el general Tomás Ángeles Dauahare. “El militar estaba a cargo, desde diciembre de 2006, de la subsecretaría de la Defensa, considerada la oficina más importante de Sotelo, justo después —claro— de la del general secretario. La versión oficial dice que es un mero asunto de reglamento castrense, pues el funcionario había llegado a la edad límite para ejercer este servicio, por lo que pasó a retiro.
“Sin embargo, hay quienes creen que esta historia no es muy convincente, toda vez que cuando el presidente Felipe Calderón lo nombró, sabía perfectamente qué edad tenía. ¿Y a poco lo iba a nombrar sólo para un año?”, cita Reforma.
Desde antes de iniciar un gobierno, los nombramientos de secretario y subsecretario de la Defensa, así como los de Marina, se planean con sumo cuidado, por una poderosa razón: son el factor de estabilidad nacional, cargos que simbolizan la comunión, la convivencia y el entendimiento entre un gobierno civil y las fuerzas militares.
Por eso siempre hay un puesto inamovible dentro del gabinete: el de secretario de la Defensa Nacional y, consecuentemente, el del subsecretario en turno, clasificado como de nivel B1 dentro del Ejército. Es decir: no son posiciones que se puedan estar cambiando porque ello enviaría una señal de descontento o, en el menor de los casos, de falta de coordinación entre el Presidente y el general secretario. Es algo que ningún gobierno —priista o panista— se puede permitir.
Además de la actitud de Ángeles Dauahare por ascender al nivel de A1 (clasificación que se le da al cargo de secretario de la Defensa Nacional en el organigrama interno), otro antecedente pesó para que se decidiera su salida.
Cuando fue director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), hubo reportes de que, más que atender el bienestar de las tropas y sus familiares, el ISSFAM se convirtió en un centro de inteligencia al servicio de la carrera militar de Ángeles Dauahare.Y como todo en la vida, siempre queda un expediente archivado.
Ángeles Dauahare quiso llegar por el camino equivocado y eso le costó la jubilación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hacen falta hombres honestos como este general, la verdad por eso no salimos adelante, entre grillas y poner gente manejable, que Dios nos ampare

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...