21 dic 2007

¡Ya merito!

Un buen gesto de navidad.
Todo apunta que la liberación de rehenes por las FARC se hará en el Amazonas venezolano entre 23 y 24 de diciembre.Al punto elegido para la entrega acudirán tanto el presidente Hugo Chávez como la senadora Piedad Córdoba, quien se espere llegue hoy a Venezuela.Se comenta a viva voz que uno de los coordinadores de la comunicación entre el gobierno venezolano y la guerrilla para todo el operativo de liberación sería Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia y quien fuera uno de los artífices de la liberación de Richard Boulton, importante empresario venezolano quien estuvo secuestrado más de dos años en Colombia.

Víctimas del delito

PRIORITARIO PARA PGR ATENDER LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS VÍCTIMAS
Viernes, 21 de Diciembre de 2007 Boletin 663/07 de la PGR

• La Subprocuraduría estableció este año un programa intensivo de colaboración con las Procuradurías de Justicia de todo el país, a fin de implementar el Protocolo de Estambul contra la tortura y el maltrato
• Se atendieron todas las quejas y denuncias orientando sus esfuerzos hacia la prevención y a la colaboración con la sociedad civil y con los tres niveles de gobierno.
En cumplimiento al compromiso asumido por la Actual Administración que encabeza el Presidente Felipe Calderón con el respeto irrestricto a los derechos humanos, la Procuraduría General de la República ha dado especial seguimiento y atención integral a las víctimas de delito y ha conducido el trabajo de la institución apegada a los principios de legalidad. Estas acciones se ven reflejadas en la disminución del 75 por ciento en recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con un sólo caso a lo largo de 2007; así como una reducción del 41.7 por ciento en quejas relacionadas con presuntos actos de intimidación cometidos por funcionarios de la institución y una baja del 40 por ciento relacionados con presumible tortura en el mismo período. La reducción en quejas relacionadas con presuntos actos de tortura refleja el compromiso asumido por el Estado Mexicano a nivel internacional por combatir estos actos en todo el territorio nacional.
Al hacer un balance de actividades realizadas en 2007, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad destaca las reducciones registradas a lo largo de este año en lo referente a quejas presentadas por la ciudadanía por presuntos actos relacionados con: amenazas, 36.7 por ciento menos; allanamiento de morada, con una baja del 25 por ciento; incumplimiento de la función pública en la Procuración de Justicia, 20.8 por ciento por debajo; así como presumibles falsas acusaciones y, prestación indebida del servicio público y extorsión que reportaron disminuciones del 12.2 por ciento, 10 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente.
En lo relativo al incremento en la recepción de quejas los actos más referidos son los relacionados con presuntos actos de desaparición, aseguramiento indebido de bienes, incomunicación, cateos y visitas domiciliarias ilegales, robo, detención arbitraria, dilación en la procuración de justicia, irregular integración de averiguación previa, entre otras denuncias que son canalizadas por la población a través de la CNDH y revisada conjuntamente por ésta y la PGR para determinar, conforme a lo dispuesto, la existencia o no de una violación. La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad señala que el aumento se explica en la intensa campaña emprendida por el Estado Mexicano contra el crimen organizado. “Campañas de esta naturaleza tienen como consecuencia inmediata el incremento de quejas fundadas o infundadas”, refiere el informe.
A su vez, detalla que la Dirección General de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Atención a Quejas e Inspección, de dicha Subprocuraduría, conoció de 833 quejas de la población en contra de funcionarios de la institución, un 29.3 por ciento más que en el año 2006, y se concluyeron por parte de la CNDH 6.6 por ciento más con 417. Asimismo, efectúo 219 visitas de inspección y diligencias de acompañamiento, en su mayoría solicitadas por Interpol y la Coordinación General de Investigaciones. En tanto que la Dirección General de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR concluyeró 31 amigables conciliaciones equivalentes a un incremento del 287.5 por ciento de asuntos comparativamente con el año anterior. En paralelo, y de forma sobresaliente, la Subprocuraduría estableció en 2007 un programa intensivo de colaboración con las Procuradurías de Justicia del país, a fin de implementar el Protocolo de Estambul contra la tortura y el maltrato. En este objetivo, se efectuó la capacitación de funcionarios públicos en los estados de Sonora, México, Querétaro, Puebla, Guerrero, Baja California Sur, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Colima, San Luis Potosí, Baja California, Veracruz, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Nayarit y Zacatecas. La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad refrenda el compromiso institucional de atender todas y cada una de las quejas y denuncias que recibe; al tiempo que orienta sus esfuerzos hacia la prevención y colaboración con la sociedad civil y con los tres niveles de gobierno, para cumplir con su propósito ante las enormes dificultades que afronta la PGR en su lucha contra el delito.

Nueva ley de control de armas en EE UU

El Congreso de los EE UU aprobó la primera ley de control de armas en más de una década.
La legislación aprobada por el Senado el miércoles 19 de diciembre -después de recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes- aporta fondos para mejorar el Sistema Nacional Instantáneo de Control de Antecedentes Criminales (NICS), principal sistema de control de antecedentes para compras de armas.
La medida también estrecha los
mecanismos para evitar que personas con problemas mentales puedan comprar armas.
''Una base de datos federal y creíble que aporte controles de antecedentes precisos beneficia a todos'', indicó el senador Patrick Leahy, uno de los legisladores que propuso el proyecto de ley, el cual presentó poco después del más sangriento tiroteo en un recinto universitario en la historia de Estados Unidos.

Tras numerosos cambios en su texto, la nueva medida fue apoyada por la poderosa Asociación Nacional del Rifle(NRA), que defiende el derecho de los estadounidenses a portar armas.
''El producto final es una victoria para los dueños estadounidenses de armas'', indicó la NRA.
Kristen Rand, directora del Centro de Políticas sobre la Violencia, que defiende un mayor control de las armas, dijo que la legislación fue "secuestrada por el grupo de cabildeo de las armas y ahora podría ser más dañina que beneficiosa''.
''En lugar de enfocarse en mejorar las leyes actuales que prohíben a la gente con problemas de salud mental comprar armas, la ley desperdiciará millones de dólares de los contribuyentes en restaurar los privilegios [de poseer armas] a personas decididas a convertirse en un peligro para ellos mismos u otros'', declaró.
''En algún momento fue una solución, pero ahora la ley es parte del problema'', agregó.
Sin embargo, otro grupo de control de armas, la Campaña Brady para Prevenir la Violencia armada, instó al presidente George W. Bush a promulgar la ley.
El proyecto clarificará qué récords de salud mental deben ser reportados a la base de datos nacional, que ayuda a los comerciantes de armas de fuego a decidir si venden un arma a un posible comprador, y otorga a los estados incentivos financieros para hacer cumplir la medida
.

Cuba

Cuba: no hay mal que po bien no venga/Óscar Espinosa Chepe, economista y periodista cubano Publicado en EL PAÍS, 19/12/2007;
Las crisis provocan la búsqueda de solución a los problemas acumulados; de ahí el refrán: lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo. Pero desafortunadamente suele requerirse un golpe contundente para que se comprenda la urgencia del cambio, sobre todo si el poder absoluto, las ambiciones personales, los ilimitados egoísmos y el desprecio por el dolor ajeno han persistido durante décadas, destruido un país y establecido peligrosos compromisos coyunturales.
El no en el referéndum realizado el 2 de diciembre en Venezuela para modificar la Constitución de 1999, adoptada también bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, ha evidenciado la reacción de la población de ese país ante las amenazas implícitas en la reelección ilimitada y los amplísimos poderes que hubiera conferido al máximo mandatario, así como la coartación de las libertades fundamentales. No le bastaron a Chávez las campañas propagandísticas, la limitación a los medios de comunicación privados y extranjeros, los miles de médicos, dentistas, maestros, entrenadores deportivos y otro personal cubano presente en Venezuela ni las promesas de una jornada laboral de 6 horas diarias, entre otras cuestiones.
Chávez se empleó a fondo cultivando el populismo y el nacionalismo, pero eso pudo haberse tornado en su contra. La exorbitante presencia de cubanos -y los viajes de venezolanos a Cuba- posiblemente sirvieron de contrapropaganda, porque las calamidades económicas y sociales, las inmensas restricciones y la represión de Cuba se conocieron así en Venezuela. Los insultos a los dignatarios españoles y de otros países como parte de la campaña para la votación de su referéndum y, sobre todo, las amenazas a las empresas extranjeras, demostraron su irrefrenada ambición y el peligro a la extendida propiedad privada nacional. El presidente se sintió verdaderamente el sucesor de Fidel Castro, que lo ayudó a pasar de teniente coronel golpista a jefe de Estado. Quizás ahora comprenda que su tertulia satírica Aló presidente, con cantos, mofa y bufonadas, sólo gusta a los adulones propios y extranjeros. La sagacidad no se imita, nace, y los tiempos son otros.
Tampoco le ayuda a Chávez la interferencia en los asuntos internos de naciones vecinas como Colombia, donde su supuesta asistencia ha demostrado intenciones mezquinas, o Bolivia, inmersa en un cisma de consecuencias posiblemente catastróficas. Sus amistades peligrosas llegan hasta el lejano Irán, donde encontró un alma gemela. Ambos con sus petrodólares y fuerte incidencia en la producción y el precio del petróleo contribuyen a desestabilizar la economía mundial, con repercusiones nefastas para los países del Tercer Mundo, a los que pretenden manipular en sus ansias de desequilibrar a las naciones más ricas y desarrolladas e imponerse con sus cantos de sirenas a los más débiles.
Desploman ellos mismos la teoría del socialismo del siglo XXI y la lucha contra el egoísta capitalismo salvaje. Tanto la venta de petróleo a precios muy ventajosos y pagos dilatados como el ALBA para supuestamente alcanzar la unidad de América Latina y el Caribe comportan riesgo a la soberanía y la respetabilidad de gobernantes y pueblos. La integración avanza en todo el mundo, pero en pie de igualdad y con beneficios para disminuir las diferencias. No es para sustituir tutelas y expoliadores.
En ese terreno movedizo, el Gobierno de Cuba se ha insertado, con su incapacidad de ser económicamente eficiente, debido al voluntarismo y la conculcación de las potencialidades creativas del pueblo. Parásito de la Unión Soviética y sus satélites hasta 1989 fundamentalmente, se convirtió en la garrapata de Venezuela. Parece que Chávez no sólo desea el legado político de Fidel Castro, sino que aspira anexarse el archipiélago cubano, algo que ningún país había podido lograr realmente. Baste recordar que el imperialismo yankee es acusado de ser culpable de todas las desgracias ocurridas en Cuba. Pero… quien paga manda. Bochornosamente, algunos altos funcionarios de La Habana hacen la corte al heredero de Doña Bárbara y hasta han hablado de cesión de la soberanía y la bandera. Increíble en un país donde se atiza el nacionalismo y se han tenido ínfulas de gran potencia.
Como no hay mal que por bien no venga, el golpe extraordinario recibido por Chávez con el resultado del referendo que, contrario al fortalecimiento esperado, evidenció su debilidad por el despertar del pueblo, notoriamente de los jóvenes, debe tener preocupados a los dirigentes cubanos. Quizás el bolivariano no pueda seguir destinando tantos recursos a Cuba, sino que los desvíe para enfrentar los problemas y el desarrollo de Venezuela.
Desde hace casi año y medio los cubanos esperan que comiencen movimientos liberalizadores. Raúl Castro anunció cambios estructurales el 26 de julio pasado, que no ha realizado. El tiempo se está acabando para los inmovilistas. El pueblo no se merece la miseria material, intelectual y moral. Además, si el gobierno perdiera Venezuela, no tendría para dónde virarse, pues está en pugna con casi todo el mundo. Es hora de echar a andar realmente independientes, democráticos y con respeto a los derechos humanos.

Acteal

A decade after Acteal, war is again on Mexico's horizont/Naomi Klein. A version of this column was first published in the Nation (www.thenation.com)
THE GUARDIAN, 21/12/07):
Nativity scenes are plentiful in San Cristóbal de las Casas, a colonial city in the highlands of Chiapas, Mexico. But the one that greets visitors at the entrance to the TierrAdentro cultural centre has a local twist: figurines on donkeys wear miniature ski masks and carry wooden guns.It is high season for “Zapatourism”, the industry of international travellers that has sprung up around the indigenous uprising here, and TierrAdentro is ground zero. Zapatista-made weavings, posters and jewellery are selling briskly. In the courtyard restaurant, where the mood at 10pm is festive, verging on fuzzy, college students drink Sol beer. A young man holds up a photograph of the rebel leader, Subcomandante Marcos, as always in a mask with a pipe, and kisses it. As he does so, his friends snap yet another picture of this most documented of movements.
I am taken through the revellers to a room at the back of the cultural centre, closed to the public. The sombre mood here seems a world away. Ernesto Ledesma Arronte, a 40-year-old ponytailed researcher, is hunched over military maps and human rights incident reports. “Did you understand what Marcos said?” he asks me. “It was very strong. He hasn’t said anything like that in many years.”
Ledesma Arronte is referring to a speech that Marcos made the night before, at a conference outside San Cristóbal. The speech was titled Feeling Red: the Calendar and the Geography of War. Because it was Marcos, it was poetic and slightly elliptical. But to Ledesma Arronte’s ears, it was a code-red alert. “Those of us who have made war know how to recognise the paths by which it is prepared and brought near,” Marcos said. “The signs of war on the horizon are clear. War, like fear, also has a smell. And now we are starting to breathe its foetid odour in our lands.”
Marcos’s assessment supports what Ledesma Arronte and his fellow researchers at the Centre of Political Analysis and Social and Economic Investigations have been tracking with their maps and charts. On the 56 permanent military bases that the Mexican state runs on indigenous land in Chiapas, there has been a marked increase in activity. Weapons and equipment are being dramatically upgraded and new battalions are moving in, including special forces - all signs of escalation.
As the Zapatistas became a global symbol for a new model of resistance, it was possible to forget that the war in Chiapas never actually ended. For his part, Marcos - despite his clandestine identity - has been playing a defiantly open role in Mexican politics, most notably during the fiercely contested 2006 presidential elections. Rather than endorsing the centre-left candidate, Andrés Manuel López Obrador, he spearheaded a parallel “Other Campaign”, holding rallies that called attention to issues ignored by the major candidates.
In this period, Marcos’s role as military leader of the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) seemed to fade into the background. He was Delegate Zero - the anti-candidate. The previous evening, Marcos had announced that the conference would be his last such appearance for some time. “Look, the EZLN is an army,” he reminded his audience, and he is its “military chief”.
That army faces a grave new threat - one that cuts to the heart of the Zapatistas’ struggle. During the 1994 uprising, the EZLN claimed large stretches of land and collectivised them, its most tangible victory.
In the San Andrés accords of 1996, the right to territory was recognised, but the Mexican government has refused to fully ratify the accords. After failing to enshrine these rights, the Zapatistas decided to turn them into facts on the ground. They formed their own government structures - good government councils - and stepped up the building of autonomous schools and clinics. As the Zapatistas expand their role as the de facto government in large areas of Chiapas, the federal and state government’s determination to undermine them is intensifying.
“Now,” says Ledesma Arronte, “they have their method.” The method is to use the deep desire for land among all peasants in Chiapas against the Zapatistas. Ledesma Arronte’s organisation has documented the ways in which, in just one region, the government has spent approximately $16m expropriating land, before passing it on - to members of the many families linked to the notoriously corrupt Institutional Revolutionary party (PRI). Often, the land is already occupied by Zapatista families. Most ominously, many of the new “owners” are linked to thuggish paramilitary groups, which are trying to force the Zapatistas from the newly titled land.
Since September there has been a marked escalation in violence, including shots fired into the air, brutal beatings, and Zapatista families reporting being threatened with death, rape and dismemberment. Soon the soldiers in their barracks may well have the excuse they need to descend: restoring “peace” among feuding indigenous groups. For months, the Zapatistas have been resisting violence and trying to expose these provocations. But by choosing not to line up behind López Obrador in the 2006 election, the movement made powerful enemies. And now, says Marcos, their calls for help are being met with a deafening silence.
Exactly 10 years ago, on December 22 1997, as part of the anti-Zapatista campaign, a paramilitary gang opened fire in a small church in the village of Acteal, killing 45 indigenous people, 16 of them children and adolescents. Some of the bodies were hacked with machetes. The state police heard the gunfire and did nothing. For weeks now, Mexico’s newspapers have been filled with articles marking the anniversary of the massacre.
In Chiapas, however, many people point out that conditions today feel eerily familiar: the paramilitaries, the rising tension, the mysterious activities of soldiers, the renewed isolation from the rest of the country. And they have a plea to those who supported them in the past: don’t just look back. Look forward, and prevent another Acteal massacre before it happens.

Iran

¿Dejó Iran la carrera nuclear?/Samuel Hadas
Publicado en LA VANGUARDIA, 19/12/2007;
Pocos análisis elaborados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos han causado más perplejidad que el dedicado a las ambiciones nucleares de Irán. El sumario de un documento secreto, denominado National intelligence estimate, NIE, publicado por el Consejo Nacional de Inteligencia de ese país, ha causado gran revuelo por sus indudables consecuencias sobre la política exterior de Washington. Sobre todo, tratándose de la evaluación consensuada de 16 servicios de inteligencia y porque, al estimar que Teherán suspendió el desarrollo de los elementos militares de su programa nuclear en el 2003, constituye una desconcertante retractación del informe de inteligencia elaborado en el 2005, según el cual Irán estaba empeñada en adquirir capacidad nuclear.
¿Han cometido los servicios de inteligencia estadounidenses otro error de interpretación, como aquellos a los que nos tiene acostumbrados? En el informe que nos ocupa hay demasiados “es posible…”, “podría ser…”, “es razonable suponer que…”. No pocos cuestionan el informe, que según algunos expertos no se basa en información sólida sobre lo que está sucediendo en Irán, sino en supuestos. Sus críticos consideran que los servicios norteamericanos no tienen comprensión sobre lo que realmente sucede en Irán.
Los errores de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el pasado son incontables ( “una gran reputación y un terrible récord”, según el ex agente de la CIA Donald Gregg). En un pasado no muy lejano los servicios estadounidenses fallaron en sus análisis sobre las tendencias en Oriente Medio, sobre todo en Iraq, Irán, Libia, etcétera. Por ejemplo, nunca pudo demostrarse la posesión de armamento no convencional por parte de Sadam Husein, causa principal de la invasión de Iraq. Un libro publicado recientemente, Legacy of ashes: The history of the CIA, está dedicado enteramente a reseñar los fallos del espionaje estadounidense. “Un libro muy divertido”, escribe irónicamente un periodista.
El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, que continúa con su plan de desarrollo de misiles de largo alcance, está acelerando su programa de enriquecimiento de uranio y retiene su opción para producir bombas nucleares, lo que indudablemente “deja la puerta abierta” para ello en el futuro, si así se lo propone, señala el informe. Posee la infraestructura necesaria.
El NIE ha menoscabado sensiblemente los esfuerzos de la Administración del presidente Bush para agravar la postura internacional contra el régimen iraní, en un momento en el que la Unión Europea y Estados Unidos parecían avanzar en sus esfuerzos por obtener el apoyo de los grandes valedores de Irán, Rusia y China, para una nueva ronda de sanciones. La comunidad internacional se verá en dificultades para neutralizar las motivaciones de Teherán. Pero a la vez, el informe ha servido para justificar a quienes consideran que la vía diplomática funciona. En su defensa salió el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Steve Hudley, para quien el informe prueba que, sin duda, se puede resolver el problema por la vía diplomática, “tal como lo intenta Washington, sin necesidad de hacer uso de la fuerza”.
El peligro iraní no pasó, según el prestigioso cotidiano israelí Haaretz. "
El informe de inteligencia norteamericano es una estimación que no aumenta ni reduce el temor, y no contiene señal alguna de cambio de política o que pueda tranquilizar”, editorializa el periódico, agregando que “de hecho, el informe determina que si Irán quiere desarrollar la bomba, lo puede hacer y sería peligroso subestimar sus intenciones”. Los servicios de inteligencia israelíes, que admitieron que “ha habido diferencias de interpretación con sus colegas norteamericanos sobre la misma información”, no dudan: el propósito del régimen iraní es adquirir armamento nuclear. No hay explicación lógica alguna para las gigantescas inversiones de Irán en su programa nuclear. También los demás países de Oriente Medio, para quienes los designios hegemónicos de Teherán significan una amenaza concreta, desconfían de las intenciones de su régimen. No obstante han preferido mantener un ruidoso silencio, pese a que su agresiva y ambiciosa política ha convertido a Irán en una potencia regional que influye destructivamente en sus focos más conflictivos.
Es evidente que el NIE no posibilita juzgar a ciencia cierta las intenciones del régimen de los ayatolás. Sus autores lo reconocen cuando establecen que no se puede determinar si es intención de Irán reanudar el desarrollo de armas nucleares en el futuro. ¿Dónde está la verdad? El informe debería ser recibido con el mismo grado de escepticismo con que en el pasado se recibieron informes alarmistas sobre el tema. El régimen de Teherán tiene una gran experiencia en el encubrimiento de actividades e instalaciones clandestinas, por lo que la estimación de que el programa nuclear militar iraní ha sido congelado tiene un valor muy limitado. Una vez desarrollado un exitoso programa nuclear civil, la transición a uno militar es relativamente fácil. Los expertos se preguntan después de la publicación del informe si la suspensión es total o parcial, temporal o permanente, o si las actividades han sido transferidas a otros sitios donde podrían ser reanudadas en cualquier momento. No hay garantía de que no estemos ante una nueva maniobra de desinformación

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...