12 dic 2007

Las grabaciones de la CIA


En su primera comparecencia ante el Congreso, el director de la CIA, Michael V. Hayden, aseguró que "hay otros" que saben más del caso de las cintas que recogían cientos de horas de interrogatorios a dos miembros de Al Qaeda y que fueron destruidas por la agencia, y citó a sus predecesores en el cargo: George Tenet y Porter J. Goss.
En efecto, Tenet era jefe de la CIA en 2002, cuando se hicieron las grabaciones. Goss ocupaba el mismo despacho en 2005, cuando se destruyeron. Hayden tomó posesión de su cargo en mayo de 2006, seis meses después de que se eliminaran las grabaciones.
Empero, el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense ante el que testificó Hayden no quedó satisfecho con la comparecencia a puerta cerrada del director de la CIA. "Fue una audiencia útil, pero incompleta", dijo el senador demócrata Jay Rockefeller.

Dinero de Chávez a la campaña argentina?


Acusan a Hugo Chávez de financiar a Cristina Kirchner
Cuatro personas comparecieron este miércoles ante una corte de Miami EE UU; acusados de conspirar parar actuar como agentes encubiertos al servicio de Venezuela.
La Fiscalía Federal de Florida informó de la detención el martes de los cuatro supuestos agentes, tres venezolanos y un uruguayo, a los que se acusa de reunirse con un empresario, Antonini Wilson, para que les ayudara a "ocultar" la "fuente" de una contribución de 800.000 dólares para la campaña electoral de un candidato a la presidencia argentina.
Sobre Wilson, un empresario de nacionalidad venezolana y estadounidense, pesa una orden de captura internacional y es reclamado por la justicia argentina por el delito de contrabando de dinero, desde que, a principios de agosto, intentara entrar en el aeropuerto de Buenos Aires con un maletín que llevaba 800.000 dólares sin declarar.

Editorial Colombia

EDITORIAL, periódico El Tiempo, 12/12/o7
De cartas y madamas
En recientes días, los medios de comunicación se han ocupado de una variedad de temas a los que vincula un denominador común: el derecho de los ciudadanos a la intimidad. Así la carta de Íngrid Betancourt a su madre; la publicación de una conversación subrepticiamente grabada del Presidente de la República con un personaje sub júdice; la condena de 17 meses de prisión que impuso la Justicia a la periodista Graciela Torres y las 'revelaciones' de una 'madama' de alto turmequé acerca de figuras de la farándula, que supuestamente se acostaban con mafiosos a cambio de dinero...
Muchos nombres han aparecido vinculados a actividades lícitas pero infamantes y, en un caso extremo, han salido a la luz pública imágenes de alcoba de una conocida actriz. ¿Hasta dónde llegan los límites de la vida privada? ¿En qué punto empieza el derecho de la comunidad a saber los hechos íntimos de sus miembros? ¿Qué derecho asiste a los medios de comunicación para divulgar los episodios netamente personales de la gente famosa?
La ley colombiana es clara en defender la intimidad de los ciudadanos. Tanto su comportamiento privado como sus conversaciones telefónicas y su correspondencia -correos e Internet- están protegidos por el Código Penal. Este estatuto ampara el buen nombre contra la difamación y agrega que, en el caso de conductas sexuales, conyugales o familiares, ni siquiera la prueba de veracidad exime de responsabilidad penal a quien las divulgue. Tal es lo que sucede, por ejemplo, con el video erótico que le ha costado a la periodista Torres, conocida como la 'Negra Candela, una sucesión de sentencias adversas en los tribunales.
Un periodismo responsable no puede menos que condenar esta clase de publicaciones. La mera curiosidad no es argumento suficiente para justificar tan grosera irrupción en la intimidad del prójimo.
Hace pocos días, en las páginas de dos órganos de la Casa Editorial EL TIEMPO aparecieron informaciones tomadas del libro de memorias de una tal Madame Rochy, alcahueta de lujo de servicios sexuales. Aunque las noticias recogían también las opiniones de las modelos y actrices afectadas, al examinar el caso, la Defensora del Lector, María Clara Mendoza, consideró que esta Casa Editorial no ha debido "dar vitrina" a la madama anónima y cayó en la trampa de hacerle juego al escándalo con el que se intenta promover comercialmente el libro.
Aceptamos con humildad el tirón de orejas de la Defensora, pues en este episodio no resulta evidente que exista ese "interés público" cuya ausencia invocó el Tribunal Superior de Bogotá para condenar a la periodista Torres. En algunos casos, sin embargo, surgen elevados intereses colectivos que confieren un carácter público a documentos como la carta de Íngrid Betancourt. Su publicación es uno de los más impresionantes impulsos recibidos por la causa humanitaria contra el secuestro, no solo en Colombia sino en otros países que ya conocen, gracias al mensaje, las infames condiciones en que las Farc mantienen a sus víctimas.
¿Puede decirse lo mismo de la divulgación de la charla entre el presidente y un acusado de extorsión? Seguramente, sí.
La reserva de la intimidad personal contrasta con el impulso informativo que caracteriza a los medios de comunicación y que constituye su razón de ser en la sociedad. Por ello, resulta indispensable que la prensa reflexione sobre estos temas, acoja claros criterios éticos a la altura de su misión y obre en consecuencia. De otro modo, los medios de comunicación estarán comprometiendo su más valioso patrimonio: su credibilidad.
editorial@eltiempo.com.co

Premio Nacional de Derechos Humanos

El Presidente Calderón en la Entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2007
Residencia Oficial de Los Pinos, 12/12/2007;
Muy buenas tardes.
Doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Contador Ismael Alfredo Hernández Deras, Gobernador del Estado de Durango.
Licenciado Jaime Pérez Calzada, Premio Nacional de Derechos Humanos 2007.
Señoras y señores integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Distinguidos integrantes del presídium, señoras y señores:
Es un gran honor para mí el estar en este momento tan emotivo, desde luego el haber entregado el Premio Nacional de Derechos Humanos 2007 al licenciado Jaime Pérez Calzada, cuyo testimonio de vida y cuya labor en beneficio y en protección de los derechos humanos, particularmente de quienes lo viven con mayor vulnerabilidad, y desde luego, reconocer esta labor de 27 años, en favor de las garantías fundamentales de las personas con discapacidad.
Creo que el doctor Soberanes ha mencionado ya con suficiencia y además el video, el testimonio que hemos presenciado, no deja lugar a dudas acerca de los enormes méritos que hacen a Jaime Pérez Calzada un clarísimo acreedor de este singular galardón.
A mí me gustaría enfatizar, quizá, la dimensión humana que percibo en nuestro premiado el día de hoy.
Usted don Jaime, la verdad me deja impresionado por su testimonio de vida, su testimonio personal, su pensamiento, también por la manera en que usted ha enfrentado la vida.
Y creo que una enorme lección para todos es que la voluntad es más fuerte que la adversidad, de que el espíritu de superación supera y vence las condiciones más desfavorables, que incluso puede llevar a un ser humano más allá de las limitaciones que otros tenemos.
Me llamó poderosamente la atención la frase que venía contenida en el video de que: usted con los oídos puede ver lo que otros no ven.
Y, efectivamente, me parece que el que haya usted y muchos millones de personas en México superado la discapacidad deja en claro y de manifiesto las muchas limitaciones que la propia voluntad nos impone a los demás.
Me queda claro que detrás de sus logros, detrás de su enorme y encomiable labor en favor de los derechos humanos de quienes viven con discapacidad está un hombre que no se resignó a que la discapacidad cancelara su futuro, sino que al contrario ha encumbrado su propia vida con un sello personalísimo y con un logro y un alcance superior al resto de las demás personas.
Que incluso asumió esta circunstancia como un elemento que le ha permitido, no sólo superarse, sino servir a los demás y cambiar la dura realidad en la que viven miles y miles de mexicanos, particularmente ahí en su natal Estado de Durango.
Y, por supuesto y con mucho gusto, don Jaime, en la primera oportunidad, que ya debo, ciertamente, esa visita al estado, espero poder tener el privilegio de estar ahí en el CECAPI con usted.
Como Presidente, como ciudadano, lo felicito de veras por su lucha permanente para que en nuestro país sean plenamente reconocidos los derechos sociales, las libertades, las garantías, la dignidad de las mexicanas y los mexicanos con discapacidad.
Usted ha puesto el ejemplo, además con hechos, al crear el Centro de Capacitación para Invidentes e impulsar la construcción de la Plaza de la Discapacidad en Durango.
Bueno, me queda muy claro, tiene usted toda la razón cuando señala que queda un trecho muy grande por andar, un largo camino por recorrer para que las personas con discapacidad alcancen una vida plena y de realizaciones.
Sin dejar de señalar algunos logros de últimos años es muy claro que todavía debemos derribar barreras, vencer obstáculos como la discriminación, los prejuicios que marginan de las oportunidades laborales, educativas, culturales, políticas a quienes viven con discapacidad.
Y tomo, desde luego, la enseñanza que usted me deja explícitamente y me parece que es una tarea no sólo del Presidente, sino de todos aquellos que tenemos en mayor o menor medida una responsabilidad con la sociedad, desde la tarea que cotidianamente realizamos.
El ponernos, y trataré desde luego de hacerlo, ponernos en los zapatos de ustedes, ponernos en los zapatos no tanto de quienes, como usted señala, ya han podido llegar a una escuela y tener alguna capacitación, sino sobre todo de los miles, cientos de miles, millones quizá, que no han tenido ni una mínima puerta abierta a la posibilidad de progresar y de salir adelante.
Eso implicará, como usted lo señala, el ponernos en los zapatos de los demás, la imperiosa necesidad de revisar las políticas públicas nacionales en las materias, que usted señalaba de educación, de salud y de otras.
Tenga la seguridad don Jaime, amigas y amigos, de que mi Gobierno está comprometido con esa revisión de políticas públicas y, desde luego, con la construcción de una política activa en favor de las personas con discapacidad.
Una política que promueva el respeto a su dignidad, a sus derechos humanos, sociales y políticos; una política que garantice el acceso equitativo a la vida productiva y a mejores oportunidades de desarrollo.
Se están dando algunos pasos, por ejemplo, les comparto que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se incluye por primera vez una partida de 150 millones de pesos para reforzar acciones en educación básica y bachillerato en beneficio de personas con discapacidad.
También a través del Programa Empresa Incluyente, que es un programa que reconoce a las empresas que ofrezcan oportunidades de empleo a personas con discapacidad.
Tenemos proyectado que para el año que entra se duplique el número de personas con discapacidad que se integren al sector productivo a través de un trabajo.
Serán y esperamos como mínimo cuatro mil personas que a través de este programa específico reciban una oportunidad de empleo y, desde luego, que esta política sea transversal a través de todos los programas de empleo que tenemos.
También la acción se va a complementar con un estímulo fiscal que lo decretamos el 8 de marzo pasado, a las personas físicas o morales que empleen a personas con discapacidad o a adultos de 65 años o más.
Sé que son acciones apenas iniciales, pequeñas, modestas para la dimensión del reto, pero seguiremos trabajando para incrementar año con año este tipo de medidas y construir una sólida política pública en favor de las personas con discapacidad.
Avanzar en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad es fundamental para consolidarnos como una democracia respetuosa y promotora de los derechos humanos.
Por ello, debemos seguir luchando para erradicar todo tipo de discriminación contra las personas vulnerables. Estamos trabajando especialmente para prevenir y sancionar la violencia o la discriminación hacia las mujeres, para proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero, para garantizar el acceso efectivo a la justicia de todos los ciudadanos.
Hemos colocado en el centro de la agenda gubernamental un respeto inquebrantable a las libertades, la igualdad, la integridad y la dignidad de las personas.
En el Plan Nacional de Desarrollo, nos planteamos como objetivo asegurar el respeto irrestricto a los derechos humanos y pugnar por su promoción y defensa.
En torno a este objetivo hemos articulado o queremos articular una política de Estado en torno a cuatro líneas de acción:
Uno. Actualizar el marco normativo, es decir, impedir que las lagunas o las deficiencias de la ley preserven o permitan cualquier tipo de violación a los derechos humanos.
Dos. Establecer que el Programa Nacional de Derechos Humanos, permita que la Administración Pública sea un actor decidido en el fortalecimiento y su defensa.
Tercero. Priorizar la atención de grupos vulnerables para impedir todo tipo de discriminación o violación de sus derechos.
Y, cuarto. Promover campañas para impulsar una cultura arraigada de respeto a los derechos humanos en la ciudadanía.
En el Gobierno estamos comprometidos con la construcción de un país en el que todo ciudadano tenga acceso a la justicia, en el que toda violación de los derechos sea castigada y que todo atropello sea sancionado.
En todo Estado de Derecho la procuración de justicia es inseparable del respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, de manera tal que no toleraremos que se combata la delincuencia violando la ley o que ese sea su pretexto.
No admitiremos que se pretenda hacer justicia atropellando precisamente la justicia, ni que se considere que sancionar o reparar un delito se logra cometiendo otro delito.
Mi Gobierno actuará contra los servidores públicos que violen las garantías individuales cuando éstas se cometan.
Ese es un imperativo moral, ético el hacer valer los derechos humanos, y son parte precisamente de una premisa fundamental de nuestra democracia.
Amigas y amigos:
Me congratulo que este premio se otorgue a una persona como don Jaime, un ejemplo verdadero para todas las mexicanas y para todos los mexicanos.
Sé que su testimonio nos permitirá no sólo avanzar en la toma de conciencia y compromiso de todos con las personas con discapacidad, sino en la defensa y promoción de los derechos humanos, a cuyo propósito se constituyó el premio que hoy se otorga.
El testimonio de Jaime nos permitirá a todos seguir en la lucha por erigir un pleno respeto a los derechos fundamentales, como uno de los principales cimientos de nuestra democracia.
Unamos fuerzas, redoblemos este trabajo y luchemos juntos por un México de derechos, un México de igualdad y respeto pleno a cada una y a cada uno de los mexicanos.
Enhorabuena, muchísimas gracias a todos

-¿Quién es Jaime Pérez Calzada?
-Nace el 8 de enero de 1955 en Durango, Durango.
- Es Licenciado en Derecho
-Es reconocido – en marzo de 1999- con la Medalla al Merito Luis Donaldo Colosio por Servicio a la Comunidad.
-Es integrante del Consejo para la entrega del reconocimiento Medalla Luis Donaldo Colosio desde febrero de 2001 a la fecha.
-Recibe en diciembre del 2003, de manos del Presidente Fox el Premio Nacional al Voluntario 2003.
-En noviembre del 2006, recibe de manos de Víctor González (Dr. Simi), la medalla de plata como distinción en el programa Por un País Mejor.
-Toma protesta como Diputado el 2 de abril de 2007, suple al Dip. Con licencia Arturo Yáñez del PRI, desempeñando el cargo por el Segundo Distrito electoral local del 1 de abril al 31 de agosto del 2007.
Perdió la vista a los nueve años, es el tercero de seis hermanos, sus padres son Jaime Pérez Enríquez y Hermila Calzada Morales.
-¿Qué le implica recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos? (le preguntan)
Responde: -Siento que es una distinción que le hacen a la lucha de todas las personas con alguna discapacidad. A mí me toca encabezar un inmenso grupo de organizaciones no gubernamentales. Es el esfuerzo de todos. Quiero aprovechar ese momento para hablar por los nuestros (discapacitados), decirle al Presidente que sí agradezco la distinción pero eso me compromete más. Me obliga a pedirle su intervención de manera inmediata en la atención a políticas públicas que mucho tienen que ver con la educación, con la salud, con la capacitación y el empleo, hasta con el transporte público.Tengo que decirle que somos el 10 por ciento de los habitantes de este país, quienes demandamos oportunidades de empleo y no las vamos a tener hasta que estemos capacitados y esto empieza con la educación. Ése es ahora el nuevo reto. Siento que es un reto mayor y tengo esperanza de que haya respuesta por parte del Presidente.

Lavado de activos

Boletín de PGR
MÉXICO ASUME LA PRESIDENCIA DEL GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DEL LAVADO DE DINERO DE LA OEASabado, 08 de Diciembre de 2007 Boletin 643/07
Como resultado del liderazgo que México ha mostrado en temas relacionados con el combate a la delincuencia organizada transnacional a nivel hemisférico, la PGR obtuvo por aclamación la Presidencia del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GECLA), de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD).

La opinión de Goytisolo

¿De vuelta al anticlericalismo?/Juan Goytisolo
Publicado en EL PAÍS, 11/12/2007;
El distanciamiento de la agonizante dictadura franquista por la jerarquía eclesiástica y su discreta adaptación a los nuevos aires conciliares de Juan XXIII y Pablo VI, manifiestos en su conformidad al rumbo político de la Transición y en la relación fluida con el Gobierno de Felipe González por el cardenal primado Enrique Tarancón y una mayoría de los obispos, me indujeron a creer, con un exceso de optimismo, que mi anticlericalismo de juventud, forjado por la muy poco santa alianza de la Iglesia y el Régimen, pertenecía al pasado.

Operativo invierno 2007


El Presidente Calderón en la Puesta en Marcha del Operativo Invierno 2007
Martes, 11 de Diciembre, Puente de Ixtla, Morelos.
Muy buenos días a todos ustedes.
Estimado doctor Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos.
Señores legisladores del Estado de Morelos, magistrados.
Señor Presidente Municipal de Puente de Ixtla, Víctor Salinas.
Integrantes del presídium, señoras y señores:
En este día damos el banderazo inicial al Operativo de Seguridad para el Periodo Vacacional Invierno 2007, estará vigente hasta el próximo 7 de enero, mejor conocido como el Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes.
A través del operativo vamos a reforzar la seguridad de todos los viajeros en las carreteras, en los aeropuertos, en las terminales de autobuses y, desde luego, garantizaremos el cumplimiento de la ley.
La finalidad es que las mexicanas y los mexicanos puedan ver a sus familiares y tener unos días de descanso con sus hijos en paz, nosotros nos encargaremos de que estén seguros en las carreteras, en los puertos, aeropuertos y terminales de todo México.
La finalidad es salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las familias en esta muy merecida temporada vacacional. A las familias mexicanas está dirigida esta acción y no escatimaremos ningún esfuerzo ni recurso para protegerla en los caminos de México.
He instruido a la Policía Federal, a los Ángeles Verdes, a las unidades de emergencia de Caminos y Puentes Federales, a todos para que en plena y absoluta coordinación con las autoridades policiales de los estados de la República despleguemos un operativo permanente para prevenir y disminuir tanto el índice delictivo, como el número de accidentes en esta temporada.
Igualmente, reitero mi invitación a los vacacionistas, a los conductores, a que observen todas las medidas de seguridad, a que se aseguren que los pasajeros del vehículo tengan puesto el cinturón de seguridad, a que conduzcan dentro de los límites respetando las señales de tránsito y, desde luego, a que no conduzcan fatigados o después de haber ingerido bebidas alcohólicas.
A fin de lograr este objetivo de otorgar seguridad a las familias vamos a realizar las siguientes acciones:
Uno. Se reforzarán los patrullajes en las carreteras y se aplicarán esquemas de vigilancia en terminales áreas y de autobuses.
Dos. Se dará información, orientación y apoyo a los usuarios de los caminos y zonas federales.
Tres. Se colocarán puestos de auxilio en los tramos carreteros con mayor flujo vehicular y alto índice de accidentes.
Y, cuatro. Se establecerán medidas de control de velocidad y tránsito en tramos carreteros críticos.
En este operativo participarán alrededor de nueve mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con casi tres mil patrullas, más de 30 moto patrullas y cinco helicópteros a fin de servir a los mexicanos.
Su labor será imprescindible para salvaguardar la integridad y el derecho de las personas, prevenir la comisión de delitos y preservar el orden y la paz pública.
Por ello, exhorto a todo el personal que integre este Operativo 2007, Guadalupe-Reyes, a desempeñar su labor con legalidad, profesionalismo y honradez; respetando al automovilista, respetando al vacacionista, dando muestras de lo que debe ser un servidor público honesto y recordando en todo momento el lema de la Policía Federal: Proteger y Servir.
La sociedad demanda policías que rijan su vida y su trabajo por valores, por la más alta vocación de servicio; ustedes están comprometidos a no defraudarlos, ni a permitir que se manche el nombre de esta honorable institución, el de ustedes y el de su familia.
Es nuestra obligación cumplir y hacer cumplir la ley, a su vez, solicito a todos los participantes en las labores preventivas y de auxilio, para el caso de accidentes que actúen con absoluta responsabilidad, oportunidad y sensibilidad.
Su trabajo es fundamental para salvar vidas y garantizar la seguridad y el bienestar de las familias que se trasladan por las carreteras federales en esta temporada.
Hago desde aquí un llamado a todos los conductores para que atiendan los reglamentos de tránsito y las recomendaciones e instrucciones de las autoridades.
La prevención de accidentes es la clave, la prevención es tarea de todos y nadie puede quedar al margen de este compromiso.
Convoco también a los gobernadores, a los gobiernos locales, a los municipales, a los medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil a participar activamente en esta labor de prevención.
La información que proporcionen será un elemento central para anticiparnos a las emergencias, siempre será mejor prevenir que lamentar, y es nuestro deber esforzarnos con ello.
Señoras y señores:
El fin de año es una temporada entrañable para la sociedad mexicana, son días en los que refrendamos nuestras tradiciones, así como nuestros lazos familiares de fraternidad y de amistad, son días para estar con la familia, con los seres queridos.
Millones de personas aprovechan esta época para visitar a sus seres queridos, para recorrer el país, para pasear y para vacacionar.
Cientos de miles de nuestros queridos paisanos también regresan en estas fechas a sus lugares de origen.
Quiero antes de finalizar y proceder a dar el banderazo al Operativo Guadalupe-Reyes, el Operativo de Seguridad de esta Temporada Vacacional 2007, instruir aquí al Secretario de Comunicaciones y Transportes y al Director de Caminos y Puentes Federales, para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda, me presenten a la brevedad un esquema en el que podamos reducir sustancialmente el costo de las casetas en las autopistas federales, cuando menos en las que son más caras y salen del promedio general.
Por lo menos para estas vacaciones ojalá podamos, antes de que la gente salga merecidamente a descansar, ojalá podamos ofrecerles un descuento en las casetas, por lo menos en las casetas más elevadas en su costo en el país.
Los mexicanos que viajan deben ir y regresar con bien, y esa es la misión del operativo que hoy ponemos en marcha.
Yo los exhorto a que trabajemos juntos por la seguridad y el bienestar de las familias mexicanas, su labor es fundamental para construir un país de leyes y un México mejor para nosotros y nuestros hijos.
Muchas gracias y que tengan todos ustedes y todos los mexicanos unas muy felices vacaciones este Fin de Año.

Foto de José A López; publicado en La Jornada.

Juicios orales

El pleno de la Cámara de Diputados recibió ayer martes 11 de diciembre la primera lectura el dictamen de la Reforma al Sistema de Justicia Penal que reforma diversos artículos de la Constitución y crea la figura de juicios orales.
Esta reforma -si se aprueba- establece el allanamiento de la policía sin orden judicial, cuando se ponga en peligro la vida y en caso de flagrancia, así como la presentación de grabaciones como prueba cuando alguna de las partes involucradas participe en un presunto delito de crimen organizado.
Además de establece que la autoridad judicial, a petición de Ministerio Público, y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar arraigo hasta por 40 días, el cual se podrá extender hasta por otros 40 días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de las personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...