8 nov 2007

Once de marzo

Vocación por conocer la verdad/Olga Sánchez, fiscal de la Audiencia Nacional
Publicado en EL PAÍS, 07/11/2007;
Una vez que finalice el plazo para recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo, el trabajo realizado como fiscal por los atentados terroristas cometidos en Madrid y Leganés en 2004 habrá terminado para siempre. En el largo tiempo transcurrido desde aquel triste 11 de marzo de 2004, muchos acontecimientos, demasiados, han sucedido en la vida de España llenando de incertidumbre y desasosiego las vidas de los que sobrevivieron.
Las diferentes instituciones del Estado que hemos participado en la investigación de lo ocurrido (Juez Instructor, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Ministerio Fiscal) hemos soportado con mucho estoicismo el ataque virulento que diariamente se ha llevado a cabo por medios de comunicación de todos conocidos, que a la postre siempre obedecían intereses privados. Los ataques procedentes de algunos representantes de la soberanía popular o aspirantes a ello, democráticamente elegidos en las urnas, eran del todo punto inadmisibles.

11-M

  • 11-M: el doble instinto/Tahar Ben Jelloum, escritor, premio Goncourt 1987.
Publicado en La Vanguardia, 7/11/2007;
Traducción de José María Puig de la Bellacasa
La justicia humana, por más que se administre con el mayor empeño de equilibrio y reparación y dicte incluso sentencias de miles de años de prisión, será siempre imperfecta y comportará factores objetivos de frustración para unos y otros, además de una sensación de fracaso, porque nada puede extinguir la aflicción de una madre ni mitigar su duelo.
Pienso en los cientos de familias víctimas de los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid, como en las de Londres o Casablanca. El terrorismo, más allá de su espiral incontrolable e imprevisible, sigue siendo el azote que atormenta a las democracias y a ciertos países en desarrollo.
Oímos hablar de morir en la guerra desde la aparición del ser humano sobre la Tierra. Batirse por la propia tierra usurpada o la propia casa destruida es legítimo, sea cual fuere la ideología en cuestión. Pero morir en un tren, un café o un autobús sin ser soldado ni beligerante constituye ciertamente tal grado de novedad que el espíritu racional y los defensores de la modernidad se sienten impotentes.
El gran cambio de rumbo de la relación entre la vida y la muerte aconteció el día en que un anciano senil logró convencer a unos jóvenes de que renunciaran al instinto de vida y lo sustituyeran por el de muerte. Pero no una muerte cualquiera, sino una muerte que pasa por uno mismo y que traspasa, a continuación, el máximo número de personas cuya falta o error consiste en estar ahí en el momento en que el tránsito de un instinto a otro tiene lugar en una especie de trance; o, mejor dicho, en la calma y serenidad que proporciona el deber cumplido. El hecho de dejar de tener la misma percepción del cuerpo que respira, vive y espera ha trastocado los datos de la nueva guerra, la guerra innombrada, la guerra que se libra de manera invisible, la guerra que actúa por sorpresa, la guerra que golpea personas inocentes y cosecha de ello orgullo y arrogancia.
Si se ofrece una vida con tal de suprimir cientos de otras vidas, significa que sentimientos universales como son el miedo y la lucha por la vida - para conservar el cuerpo intacto y el espíritu saludable- se han deslizado desde un modelo de normalidad en dirección al espíritu de sacrificio de carácter mortífero. Cabe considerarlo desde la perspectiva de una patología rara, pero tal enfoque no nos ayudará a progresar. Se trata de una revolución que Occidente no había previsto y contra la que no puede luchar con eficacia. Se ha intentado todo para explicar el gesto de estos jóvenes que se convierten en bombas humanas haciendo estragos. Se ha dicho que el problema obedece a las chabolas de los suburbios y sus condiciones de vida miserables. Pero luego ha podido comprobarse que jóvenes de familias acomodadas, con estudios y sin frustraciones importantes, se han lanzado entre el gentío con explosivos atados al cuerpo. Se ha dicho que la razón de los atentados es el propósito de borrar las humillaciones que sufre el mundo musulmán. Y resulta que las primeras dianas dentro de una mezquita corresponden a musulmanes. Se ha dicho que hay que buscar la razón de los atentados en la venganza contra Israel que ocupa los territorios palestinos y pisotea los símbolos del islam. Se ha visto cómo palestinos de Hamas mataban a otros palestinos con los mismos métodos que las bombas humanas.
En consecuencia, ¿qué hacer?, ¿qué pensar? Cabe analizar el fenómeno desde la perspectiva política, religiosa, psicológica…
Da igual, nos quedaremos con las ganas.
Retendré aquí la noción de transferencia: el instinto de muerte expulsa el de la vida y se convierte en motor de ésta. La vida ya no está ahí, ya no es lo que es para las personas digamos normales;la vida se esfuma en el interior de la cabeza del futuro kamikaze y el goce que extraerá de ello es de carácter virtual; es experimentado de manera anticipada durante el lapso de tiempo necesario para prepararse para convertirse en un suicida-asesino. Vivirá en efecto tal goce intensamente, convirtiéndolo en una razón para abandonar este mundo aureolado por el mayor número posible de víctimas y más si cabe teniendo en cuenta que tales víctimas no son seleccionadas previamente, sino elegidas por el azar del anonimato.
Ahí radica el placer: el futuro suicida-asesino se paseará por la localidad, visitará los lugares de su próxima hazaña y se tomará por Dios. Es decir, se tomará por quien decide quitar la vida a unos y otros, quien decide dañar de por vida la existencia de un transeúnte a quien su acción arrancará una pierna o un brazo, dejará huérfano o morirá a la larga a consecuencia de las heridas recibidas. Actitud, ciertamente, más bien propia del reino de la fantasía y la magia.
Este asesino ya no puede encuadrarse en el esquema de la venganza o del robo para vivir; se halla en la misma entrada de las esferas de la divinidad que hacen de él un ser excepcional confiriéndole un estatus de los más excepcionales que general alguno ha alcanzando nunca si se exceptúa a Hitler y sus colaboradores, que planificaban la ejecución de millones de seres humanos cuya falta había sido nacer judíos o gitanos.
El suicida-asesino gozará del estado descrito mientras llegue el momento de trasladarse a otro lugar, allí donde ni ustedes ni yo sentimos deseos de ir en seguida. Extinto pues el miedo a la muerte, es como si se tratara de la muerte de Dios; entonces todo es posible y, en ocasiones, este posible se reviste de algunas referencias pseudorreligiosas que borran las pistas que persiguen investigadores y políticos.
Afortunadamente, no todo es perfecto. Existe el fracaso. Existe el palo en las ruedas que trastoca el rumbo de las cosas. Existe la vigilancia de la población, como ha sido el caso de estos últimos años en Marruecos, donde los aspirantes a la matanza fueron detectados por transeúntes o policías atentos. ¿En qué queda entonces la famosa transferencia? Porque no funciona. El instinto de vida recobra su lugar y sus derechos, y la bomba humana vuelve a ser un ser cualquiera, trivial, que tiene miedo y hambre, que quiere hablar con su familia, que jura que no volverá a empezar, etcétera. La vida, incluso los remordimientos y la moral, vuelven a visitarle.
La sentencia de Madrid sobre el 11-M no disuadirá ni amilanará a nadie. Quienes se aprestan a ejecutar acciones suicidas y asesinas se sitúan más allá de todo lo dicho en este y ante este tribunal. En último extremo no reconocen siquiera a los condenados por el tribunal de Madrid. No son sus hermanos de lucha. Son criminales porque han sido capturados. Han perdido el precioso instinto de muerte y se han convertido en personas normales. La prueba es que ninguno de ellos se ha dado la muerte en la cárcel e incluso algunos han vertido lágrimas porque no comprenden lo que les sucede. El instinto de muerte no soporta la derrota, la duda, el fracaso. Debe reservarse a los hombres superiores y no a cualquier golfo. Hay que merecerlo y llegar hasta el final de esta lógica infernal que devora cuanto toca.
Pero existe una paradoja: es menester haber sido lo bastante débil (y, por tanto, manipulable) para convertirse en un “hombre superior”. Aunque la contradicción no es absoluta: prosigue la lógica de la matanza. Cada uno de nosotros debe saberlo y permanecer vigilante

IV reunión de evaluación en Tabasco


Reunión de Evaluación en Tabasco
Martes, 6 de Noviembre,
Villahermosa, Tabasco.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy buenas noches amigas y amigos, señor Gobernador, señoras y señores secretarios, buenas noches.
Sabemos que la situación es aún de emergencia en Tabasco, que hemos avanzando, pero no podemos bajar la guardia y por eso venimos una vez más a la entidad para coordinar los esfuerzos de ayuda del Gobierno Federal, en plena colaboración y coordinación con el Gobierno de Tabasco.
Quiero avisar, formalmente, que he cancelado mi participación en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse esta semana en Santiago de Chile, con el objeto de cumplir con mi obligación primordial de estar al lado de las mexicanas y los mexicanos, de los tabasqueños, de los chiapanecos en estos momentos de emergencia.
Sé que como Presidente de la República, mi deber es estar aquí con ustedes para garantizar el bienestar del pueblo de Tabasco, como es mi deber velar por cada uno de los estados de la Federación.
Estamos trabajando muy, muy duro con todos los recursos federales, estatales y municipales a nuestro alcance para ofrecer soluciones al pueblo tabasqueño.
Con la activa participación de todos estamos trabajando para recuperar las condiciones de normalidad en esta entidad.
Hoy toda la fuerza del Estado Mexicano está dirigida a apoyar a Tabasco y a Chiapas en estos momentos de dolor y de tribulación.
Quiero también comunicar que ante la enorme responsabilidad de coordinarnos y de coordinar los trabajos del Gobierno Federal para actuar con eficacia, para garantizar la seguridad de la población civil ante este desastre, para luchar por la pronta recuperación de las zonas afectadas se requiere un esfuerzo de coordinación y de responsabilidad unificada en el Gobierno Federal y es por ello que he designado al Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, como el coordinador de las labores de recuperación de las zonas afectadas de los estados de Tabasco y Chiapas, por parte del Gobierno Federal.
A partir de hoy el Secretario de Gobernación estará coordinando personalmente y de tiempo completo las acciones de las dependencias federales lo que permitirá que tomemos decisiones con celeridad y eficacia, tal como lo exige esta situación.
La presencia del Secretario de Gobernación, nos permitirá consolidar una estructura de cooperación e interlocución permanente con los gobiernos de Tabasco y de Chiapas.
Asimismo, podremos informar y rendir cuentas de manera permanente y directa a la población y a los medios informativos sobre el estado de las cosas y sobre el avance de nuestras acciones.
He instruido al Secretario de Gobernación, que de manera continua, diariamente, esté informando a los medios de comunicación acerca de la situación que enfrentamos, de las acciones que se están llevando a cabo, de los retos que tenemos para superar esta contingencia y que la opinión pública nacional e internacional, pueda tener una información completa, objetiva y, además de una voz directa del Gobierno Federal que pueda verdaderamente comunicar y ponderar lo que en estas comunidades de Tabasco, principalmente y de Chiapas también está ocurriendo.
Así vamos a poder informar, rendir cuentas de manera permanente y directa a la población sobre el estado de las cosas y sobre el avance de nuestras acciones.
También podremos organizar mejor los esfuerzos de canalización de la ayuda que están enviando de otros estados de la República y naciones amigas.
Yo quisiera pedirle entonces al Secretario de Gobernación que inicie con un reporte o comentario general de la situación que tenemos.
Y posteriormente le pediré por el lado del Gobierno estatal al Gobernador Granier, a quien él disponga por parte del Gobierno estatal, sus comentarios acerca del estado de las cosas.
-SECRETARIO DE GOBERNACIÓN FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Con mucho gusto y con su permiso señor Presidente, señor Gobernador.
Atendiendo las instrucciones de usted, señor Presidente de tener una comunicación intensa y una coordinación a fondo con el Gobierno del Estado de Tabasco, hemos intensificado aún más las tareas de organización del centro de mando, el cual para el día de hoy está al cien por ciento de su trabajo, de su capacidad, con la estructura del Gobierno del estado y la estructura del Gobierno de la República.
Se han estandarizado las sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil, organizado en plenos y en subgrupos por sectores, quienes a su vez vienen sesionando de manera constante, estableciendo acuerdos y metas a realizar, así como las acciones necesarias.
Se ha tenido una comunicación amplia con organismos nacionales e internacionales, los cuales han apoyado de la mejor manera a los tabasqueños.
Asimismo, se ha implementado un flujo de control de insumos, así como de todos los apoyos recibidos para atender en lo más pronto posible las necesidades de las personas en desgracia.
Quiero aprovechar, señor Presidente, para agradecer a los medios de comunicación que haciendo un trabajo profesional están llegando a todos los rincones del estado para manifestarnos a toda la población y autoridades locales y federales en dónde ha hecho falta llegar con mayor intensidad.
El Sistema Nacional de Protección Civil, Presidente, ha llegado con un gran entusiasmo a Tabasco. Tenemos representación del Sistema Nacional de Protección Civil en Tabasco, de Aguascalientes, de Jalisco, de Nayarit, de Nuevo León, de Oaxaca, de Puebla, de Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y del Distrito Federal que están atendiendo diversos municipios de este estado.
Asimismo, se ha puesto en marcha diversos mecanismos para que en el FONDEN se trabaje a toda celeridad a fin de brindar inmediata respuesta a los requerimientos del Gobierno del estado y haciendo con celeridad también, los trabajos que requiere SEDESOL a fin de proporcionar los insumos correspondientes.
A lo largo de la atención de la emergencia, se han verificado las tareas de coordinación con el Gobierno del Estado sirviendo como gestor y negociador entre los distintos procesos.
Quiero manifestarle por último, señor Presidente, que las tareas van avanzando, además de que las aguas van disminuyendo sus cauces, los esfuerzos conjuntos están dando ya los resultados que la población requiere.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, comenzaremos con el Director de la Comisión Nacional del Agua para que nos reporte la situación que se observa el día de hoy en el Estado de Tabasco.
-ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Si, señor Presidente.
Bueno, como informamos el día de ayer, el nivel de lluvias bajó considerablemente, estamos en lluvias de 10 a 20 milímetros.
Mañana a las cero horas entra el Frente Frío Número Seis y estamos pendientes. Se estiman lluvias de 20 a 50 milímetros, pero eso mantendrá a la baja, tanto el Río Carrizal, como el Río Grijalva, que me reportan al día de hoy un descenso adicional de 83 centímetros el Río Carrizal y de 22 centímetros el Río Grijalva.
Por otra parte, informarle que estuvimos en apoyo al arranque de la planta municipal de agua potable y está operando al día de hoy con mil 500 litros por segundo, asimismo tenemos 40 plantas potabilizadoras en albergues y en disposición de la población de Villahermosa.
Por otra parte, informarle que nos reunimos con el Secretario de Obras y se determinaron 11 puntos críticos para apoyo y reforzamiento de costaleras con objeto de iniciar los trabajos de desfogue con bombas checadoras con objeto de reducir y sacar lo antes posible la inundación en 11 puntos de la ciudad en la zona de muelles, aeropuerto, Sector Compuerta, Asunción Castellanos, en la Ladrillera, INDECO, en la parte del drenaje pluvial, la Potabilizadora Gaviota, Casablanca Segunda Sección, el Puente Carrizal Número Cuatro, Rotura del Margen Izquierda, en el Centro de Cultura Olmeca y Maya y en la Colonia José Pagés.
Por otra parte también informar, señor Presidente, señor Gobernador, que se está haciendo una valoración de la planta potabilizadora con objeto de apoyar la renovación de equipo y tener equipo de respaldo, así como el arranque de los 58 cárcamos de bombeo de la ciudad, apoyar todo lo que sea equipo electromecánico y sistemas de bombeo.
Y, por último, informar que nos reunimos con el Secretario de Obras para evaluar el Plan Integral Contra Inundaciones 2000 y hacer una proyección ya con visión de largo plazo como usted lo ordenó ayer.
Y se tomó la decisión por propuesta también del propio gobierno estatal de que contratemos al Instituto de Ingeniería de la UNAM, para que haga la revisión integral del Programa 2000 y una proyección inmediata en los próximos meses.
Sería lo que informaría yo señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
Le pediría al Secretario de Comunicaciones que nos informe cuál es el estado de carreteras y vías de comunicación en el Estado de Tabasco.
-SECRETARIO LUIS TÉLLEZ KUENZLER: Muchas gracias señor Presidente, con su permiso señor Gobernador.
Quisiera comentar que en las carreteras, en el sector comunicaciones y transportes se ha avanzando sustancialmente y quisiera enumerar cuales son los puntos importantes.
La carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, se encuentra operando al cien por ciento en sus cuatro carriles señor Presidente, señor Gobernador.
La carretera Villahermosa-Escárcega, está operando en dos carriles, pero mañana miércoles se abren los cuatro carriles por la tarde y estará operando, también, al cien por ciento.
En el paso que era el más delicado sobre las inundaciones a la altura del Puente Grijalva está operando a cuatro carriles desde hoy en la tarde con todo tipo de vehículos, es decir, ya pueden transitar vehículos particulares por ese paso, cosa que en la última reunión habíamos considerado que iban tardar semanas, ya está operando.
La carretera Villahermosa-Frontera está abierta al tránsito pesado, principalmente porque está inundado el boulevard que accesa a dicho carretera dentro de la ciudad.
Ha habido erosiones en el Puente Nuevo González, en el kilómetro 26 y una obra de drenaje en el kilómetro 30 y desde el día de ayer se está trabajando, hoy se restituye el tránsito normal también en esa carretera.
La carretera Villahermosa-Teapa, que estaba cerrada, está operando ya para todo tipo de vehículos.
La carretera Cárdenas-Huimanguillo, que también tenía ciertos cierres, está operando ya también señor Presidente, señor Gobernador, al cien por ciento.
Se continúa con los operativos de autobuses gratuitos con ADO y otras empresas entre el Puente Grijalva, saliendo de Wal-Mart que se ubica en la avenida Ruiz Cortines al Aeropuerto.
De la misma manera, se opera entre el Municipio de Cárdenas y la ciudad de Villahermosa. Los puertos de Dos Bocas, Frontera y Sánchez Magallanes están operando normalmente.
El aeropuerto opera normalmente, se ha dicho que se cancelaron ciertos vuelos de pasajeros, efectivamente para darle prioridad a los vuelos de carga que traían ayuda humanitaria, pero se ha organizado ya mucho mejor el tránsito aéreo y ya podemos tener los dos, el problema que teníamos era la capacidad de plataformas.
El sistema de telefonía se ha restituido al 100 por ciento depende del receptor ya, no de los sistemas de las empresas telefónicas. El sistema de telefonía celular se encuentra operando ya normalmente en todas las empresas.
Y el sistema de autobuses se encuentra operando en terminales provisionales, porque si están inundadas.
Y quisiera reiterar, señor Presidente, que la orden que usted nos dio de que todas las casetas de CAPUFE estén abiertas de Coatzacoalcos a Villahermosa para todo tipo de tránsito, está siendo obedecida y está siendo implementada y en toda la República desde Baja California hasta Coatzacoalcos están abiertas las casetas sin cobro para aquellos que traigan ayuda humanitaria a Villahermosa, es decir, en el sector hemos avanzado sustancialmente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Yo aprovecho para pedirle al licenciado Goñi, Director de la Cruz Roja Mexicana, si nos pudiera compartir la labor de la institución.
-LIC. DANIEL GOÑI DIAZ: Con mucho gusto señor Presidente.
Quiero decirle que las cantidades acopiadas hasta este día son las siguientes, mil cinco toneladas recibidas en Tabasco, en camino tenemos 785 toneladas, lo que hace un total de mil 790 toneladas acopiadas a lo largo y ancho de toda la República, mil 790 toneladas.
Quiero informarle también señor, Presidente, que el próximo viernes nos llegan 15 lanchas de Fundación Alejo Peralta, 15 lanchas, ya tenemos los capitanes para manejarlas, son 15 lanchas inflables, con piso duro, para que puedan tener capacidad de carga y las ofrezco con mucho, y seguirnos coordinándonos, la factibilidad de darles agilidad de trámites, vienen totalmente legalizadas, que nos den la oportunidad.
Platiqué con el Secretario Téllez para que les den rapidez.
El viernes, este viernes nos llega un avión de 20 toneladas de ayuda humanitaria de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Estamos ya tomando nuevas prevenciones para que en el momento que ustedes indiquen, se acabe la emergencia, tenemos que ir previendo, tendremos en esas 20 toneladas kits de cocina, kits de higiene, tendremos mosquiteros con antirrepelente, y ya estar haciendo un almacén importante de la Cruz Roja para que en forma coordinada con usted y el señor Gobernador las distribuyamos en una forma ordenada.
Esto es de las cuestiones más resaltantes, quiero poner también a consideración de ustedes.
El 50 por ciento de la capacidad de carga y de pasajeros de la empresa Alma, del señor Peralta, está a disposición de ustedes, nosotros solicitaríamos un mínimo de espacios para los voluntarios que han asistido, pero yo pensaría que le sacáramos todo el provecho, Alma tiene muchas conexiones muy cercanas, vuela a Campeche, vuela a Mérida, es muy versátil.
Ofrece durante la emergencia un 50 por ciento, señor Presidente, a través de Cruz Roja, le daremos coordinadamente el recibo de deducible necesario y que nos coordinemos para que se aprovechen en la mejor forma posible.
Es lo que yo resaltaría, señor Presidente, en cuanto a la coordinación que hemos tenido con todos y cada uno de ustedes. Gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Le pido al director de la Comisión Federal de Electricidad si nos informa de las condiciones de sus servicios, por favor.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Sí, con mucho gusto, señor Presidente.
En primer término, todos los servicios prioritarios para el funcionamiento de la ciudad, que nos ha solicitado el gobierno del estado están restablecidos.
El sistema de agua potable, las propias centrales telefónicas, el aeropuerto, etcétera, están todas operando ya con normalidad.
De las 80 mil viviendas que desconectamos para evitar riesgos en las propias zonas inundadas al día de hoy ya se han reconectado 14 mil y así vamos avanzando conforme ha venido bajando el agua.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
Un asunto muy importante es, obviamente, lo que tiene que ver con la salud de los tabasqueños y las condiciones que vamos enfrentando en esta contingencia.
Le voy a pedir al Secretario de Salud que nos informe cuál es la situación que estamos observando, cuáles son los riesgos que tenemos adelante y las medidas que está ya previendo la Secretaría a su cargo.
Adelante, Secretario.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Sí, Presidente.
Hemos reforzado la Campaña de Vacunación, hasta ahora llevamos ya nueve mil 150 vacunas aplicadas y se va a tener otras brigadas para complementar esto de manera que la aplicación de las vacunas contra hepatitis A, influenza y tétanos se puedan dar de una manera mucho más rápida en todas las comunidades, tanto de Centro, como las comunidades aledañas.
Abriremos a partir de mañana consultorios especializados para diabéticos e hipertensos, así como tenemos para enfermemos con VIH, tanto en el Hospital de la Mujer, como en el Hospital Rovirosa.
Vamos a, más bien ya iniciamos el proceso de entierro de animales muertos y del encalamiento que es muy importante que aquellos animales que están ya en la superficie seca sean enterrados y las superficies sean encaladas para evitar la propagación de las enfermedades.
De acuerdo a los expertos técnicos, la fumigación, haremos fumigación aérea, se está haciendo fumigación con motobombas en los espacios de riesgo y también en los albergues, pero se va a hacer una fumigación masiva, de dos tipos: una con larvicida el 15 y 16 de noviembre y otra con insecticida en 19 y el 26 de noviembre, esto para poder cubrir grandes áreas, son 90 mil hectáreas que van a ser fumigadas y se tendrá esto ya preparado.
Empezamos con caravanas acuáticas a partir del día de mañana, de manera que en las lanchas de la Secretaría de Marina irá un grupo de médicos para visitar las zonas en donde la gente no ha salido de sus casas a advertirles de los riesgos e invitarlos para que mejor se dirijan a los albergues.
Estas Caravanas acuáticas han estado funcionando ya en el municipio de Centla, en donde los médicos se han desplazado en lanchas a los albergues para atender a los pacientes.
No hemos tenido todavía ninguna epidemia, afortunadamente, se han destruido mil 471 kilos de alimentos que estaban contaminados o de dudosa calidad que podían poner en riesgo la salud de las personas, se han clorado casi un millón de litros de agua para la garantía de esta agua para ingerir y la Comisión Nacional de Aguas ha instalado ya diez plantas potabilizadoras en los albergues más grandes de la ciudad de Villahermosa.
Básicamente creo que es lo más importante.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
Secretaria de Desarrollo Social, si nos comparte las actividades de su Secretaría y los temas, el avance.
-SECRETARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Sí, señor Presidente, señor Gobernador.
Se ha llegado, nos han proporcionado un número de albergues, que al cuatro de noviembre, en coordinación con el gobierno del estado, superaban los 400, al 5 de noviembre se ha incrementado en Villahermosa, directamente se están atendiendo a 91 albergues con una población importante que los reúne, además se está atendiendo a los 16 municipios del estado afectados a través de los presidentes municipales y en coordinación con el gobierno del estado que nos ha proporcionado las principales necesidades y carencias en estos municipios.
Se estableció este puente aéreo con ayuda de la Marina, también se están atendiendo directamente 32 comunidades de los municipios, a los cuales tenían difícil acceso los presidentes municipales, otra vez con información del gobierno del estado y de los presidentes municipales y con este puente aéreo que proporciona la Marina.
La atención en los albergues en coordinación con las autoridades estatales incluye la dotación de alimentos, artículos de limpieza, también se revisa regularmente las condiciones de estos albergues y se les están dando requerimientos específicos como construcción de regaderas y lavabos.
También se están instalando letrinas y en coordinación con CONAGUA se está dando el servicio de limpieza a estas letrinas. También se están estableciendo en coordinación con otras instancias cocinas, en tanto dentro de los albergues como en sitios públicos y los estamos apoyando con el Programa de Empleo Temporal.
Asimismo, también con este Programa de Empleo Temporal han comenzado otros trabajos que pueden apoyar a los municipios y estamos coordinando que puedan apoyar recolecta de basura, también que puedan apoyar con cal y con otras actividades que puedan ayudar a la salud.
Estamos organizando con el Gobierno del Estado después una entrada más masiva del Programa de Empleo Temporal una vez que las condiciones en los municipios y el agua en la propia capital y en el Municipio de Centro lo permitan.
Ya está comenzando a levantarse el censo en los albergues referido a las distintas colonias de la población para que se les pueda apoyar con el Programa de Reposición de Enseres Domésticos y que sea una base para verificar después los daños en vivienda que se harán acompañados del Gobierno del estado y con la validación de SEDESOL.
El día de hoy ya se reportó al Ejército que hay tres mil personas en albergues chicos que pueden ser reubicados ya a los albergues grandes que han instalado tanto el Ejército, como la Marina.
Esto es, principalmente, lo que se ha realizado, señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
Señor Secretario de Marina, si es tan amable de informar a esta mesa de evaluación los trabajos de la Secretaría y sus puntos de vista.
-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SÁYNEZ MENDOZA: Muchas gracias, señor.
Primero quiero informar que el Servicio Meteorológico de la Secretaría de Marina establece el ingreso del Frente Frío Moderado el día de hoy en la tarde que ocasionará vientos del norte y noreste de 15 a 20 nudos, con posibles rachas de 25 y olas de seis a ocho pies sobre la región media del citado Golfo de México, de lluvias moderadas a fuertes.
Y para el día miércoles se espera que esté, o sea el día de mañana, que esté entrando en el sur de Veracruz y Tabasco.
No se espera que haya lluvias importantes en Tabasco y lo mismo sucedería con Chiapas, que eso es una noticia alentadora para que continúen bajando los niveles de las aguas de los ríos y la emergencia no siga aumentando.
Tenemos al mando del contingente de Marina al Vicealmirante Lara Montellanos, Comandante de la 5ª Zona Naval con tres mil 676 elementos, de esos comprende dos buques.
El Buque Huasteco que es un buque hospital que se encuentra en Dos Bocas, Tabasco, con apoyo para hacer cirugía menor y atender algunos partos en caso necesario, una buena capacidad de alojamiento y de transporte en caso de ser evacuado personal por la vía marítima; lo mismo el Buque Papaloapán que se encuentra también en Dos Bocas, Tabasco.
Una draga que ya se encuentra en Frontera, Tabasco, para iniciar los estudios y el posible dragado en cuanto lo permita el tiempo, de la desembocadura del Río Grijalva.
Tenemos operando ocho helicópteros, 37 vehículos urales, 47 comandos, 10 vehículos anfibios, 33 vehículos diversos, llegó un tractocaminón con caja frigorífica Termoking, para lo que se pueda apoyar en este sentido.
Tenemos 20 embarcaciones rentadas y 47 propias para estar dando el apoyo de las evacuaciones que queden pendientes del traslado a albergues y para efectuar la vigilancia en las zonas que están asignadas a la Secretaría de Marina, para mantener el orden y evitar los saqueos.
Tenemos seis unidades médicas y el sanatorio naval de frontera que suma en total, 141 elementos, con nueve psicólogos también que se van a incorporar.
Se armaron seis estructuras neumáticas inflables para los albergues, tenemos 16 plantas de energía eléctrica, 15 estufas, motobombas de achique y se han evacuado por parte de la Armada a 41 mil 39 personas.
Las brigadas médicas navales y del Sanatorio Naval de Frontera hasta el momento han proporcionado mil 484 consultas y aplicado 377 vacunas para la prevención de hepatitis, tétanos, influenza y doble viral en las comunidades de Arcoiris, Soloya, Emiliano Zapata, Paraíso, Comalcalco, La Manga y algunas otros más.
Se estableció un puente marítimo pluvial con cuatro patrullas interceptoras que hacen viajes de Frontera a Villahermosa y de regreso, eso con el fin de transportar víveres, evacuación de personal en caso necesario.
Las embarcaciones menores se encuentran empeñadas en los apoyos de transporte de personal y víveres, y objetos diversos en las colonias Gaviota Sur, Gaviota Norte, Comunidad El Monal, Santamarina, Torno Largo 1ª, 2ª y 3ª Sección, y Sector Valle Verde.
Y los vehículos rurales se encuentran apoyando a las autoridades en la distribución de despensas en colonias de difícil acceso como Gaviota Norte, Gaviota Sur, La Manga I, La Manga II, Manga III, Curahuesos, Centro Histórico y otras comunidades.
Creo que eso es todo, señor Presidente, por el momento y sigue llegando algunas unidades más para agregarse al apoyo que se está dando a la Secretaría de Marina.Gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
Señor Secretario de la Defensa, si es tan amable.
-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Si, con mucho gusto señor Presidente.
Empezaría yo con los albergues administrados por personal militar, inició el día de hoy la ocupación del albergue que establecimos en el parque recreativo de Atasta, éste tiene una capacidad para tres mil personas.
A la fecha ya se encuentran alojadas ahorita mil 200 personas provenientes de cuatro refugios temporales que fueron desocupados, así que todavía tenemos en ese albergue capacidad para mil 800 personas más y hay espacio para establecer una ampliación a este albergue hasta para 500 personas más.
Están funcionando 33 albergues, distribuidos 27 en Villahermosa, 13 en Tlacotalpa y 12 en Centla, con un total de 25 mil 762 personas alojadas.
Verificación de refugios temporales. En auxilio de Protección Civil del estado continúa el censo de 315 refugios administrados por autoridades civiles verificando a la fecha la existencia y funcionamiento de 144, en ellos se alojan 50 mil 350 personas.
Repartición de suministros. Diez mil despensas, mil cobertores, 429 colchonetas, 12 mil litros de agua y 37 costales de ropa en Villahermosa, Huimanguillo, Nacajuca y Cunduacán en las últimas 24 horas.
En seguridad, con el esquema que hemos establecido hay una disminución sensible en actos de pillaje en Villahermosa, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Frontera, Tacotalpa, Comalcalco, Teapa, Nacajuca y Paraíso.
Reforzamiento de bordos fueron colocados 25 mil costales terreros en diversos puntos de Villahermosa, Paraíso, Cunduacán, Nacajuca, Comalcalco, Teapa y Tacotalpa.
En evacuación mil 400 personas, albergues, refugios temporales y nosocomios, preferentemente de su elección por encontrase cercanos a sus domicilios.
El transporte aéreo en las últimas 24 horas, 30 toneladas de carga entre despensas, agua, víveres, y cuatro plantas de energía eléctrica.
Transporte por vía terrestre arribaron a esta plaza dos cocinas comunitarias, haciendo un total aquí en el estado ya de seis.
Y en total tienen la capacidad de proporcionar 45 mil raciones diariamente, están distribuidas uno en el centro de convenciones, una en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, una en la Plaza Milenium, una en el parque recreativo Atasta y en proceso de instalación una a inmediaciones de la Catedral, frente a la Quinta Grijalva, y en el albergue, el establecido en el parque de béisbol de la Armada otra cocina comunitaria.
Los puentes militares que trajimos están en reserva todavía, son tres desmontables, vehiculares de 30 metros cada uno y uno peatonal de 30 metros.
Pendiente que el centro Estatal de Protección Civil determine los puntos para su despliegue.
En maquinaria pesada algunas unidades están realizando trabajos para la rehabilitación del tramo carretero que va de la ciudad de Villahermosa a este aeropuerto.
Y en coordinación con obras públicas, y el Centro Estatal de Protección Civil, se van a determinar los trabajos a analizar para el empleo de la maquinaria restante que tenemos aquí en plaza.
Éstas son las acciones más importantes, señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, señor Gobernador Granier.
-GOBERNADOR ANDRÉS GRANIER MELO: Muy buenas noches, señor Presidente, señora Margarita.
Agradecemos nuevamente la presencia de ambos, aquí en el Estado de Tabasco y de gran parte de su Gabinete.
Para nosotros es satisfactorio que esta noche usted haya designado al licenciado Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, como su representante para estar en Tabasco y organizar todo lo que haya que hacer en la reconstrucción de nuestro querido estado.
Como se ha dicho ampliamente, el apoyo está llegando, señor Presidente, los tabasqueños seguimos reconociendo el apoyo del Gobierno Federal que usted representa a través de sus secretarios y es indiscutible que el apoyo brindado, junto con la fortaleza de nuestro pueblo es lo que nos ha permitido estar resistiendo el embate de este grave problema, ya no hablo de la palabra que se habló en el pasado, desastre, problema.
Y es indudable, también, que el apoyo y la solidaridad de todos los mexicanos de todos los rincones de nuestra querida Patria y de más allá de nuestras fronteras, porque estamos recibiendo apoyos, señor Presidente, de la comunidad mexicana y latina de los Estados Unidos.
Hoy llegaron trailers de mexicanos y latinos de California y de Texas, solidarizándose con nosotros y eso habla mucho de nuestros hermanos que se fueron de esta tierra por otras situaciones, pero que al final de cuentas a pesar de que se fueron, su corazón sigue estando con México y con todos los rincones de esta Patria.
El pueblo cubano está mandando un avión con 50 médicos y enfermeras para ayudar a los médicos mexicanos a coadyuvar este terrible problema.
Hoy hablé con el Presidente de Guatemala, señor Presidente, que me hizo favor de llamarme, e igualmente enviarán equipos médicos, sobre todo, que son también especialistas sobre todo en este tipo de desastre.
Nosotros consideramos que todo este apoyo que se ha ido distribuyendo y hemos ido organizando con las diferentes dependencias, le ha dado fortaleza para que el pueblo de Tabasco resista.
Su presencia es indiscutible, porque de verdad, no nada más alienta al Gobierno, sino le da seguridad al pueblo, como se lo ha demostrado en todos los lugares donde usted y su esposa han estado, lugares programados y lugares no programados.
Donde usted ha comprobado ese cariño que el pueblo de Tabasco le manifiesta a la señora y a usted, porque nosotros somos, señor Presidente y señora, un pueblo que sabe agradecer a quien le da la mano.
Y yo he sido muy puntual con el pueblo de Tabasco, llamándole y hablándole de frente y siempre he manifestado ante este pueblo que un servidor en su calidad de Gobernador del Estado confía absolutamente en que el Presidente de México, como usted lo dijo en la última visita: cueste lo que cueste levantará Tabasco, porque no nada más dinero, señor Presidente, es la solidaridad y el saber que contamos con usted.
No todo lo resuelve el dinero, es fundamental pero la solidaridad, saber que el Gobierno Federal está en el sureste mexicano, nos alienta porque como sureste siempre nos hemos sentido olvidados del resto de México.
Como le manifesté, no más lamentaciones, ya están las evaluaciones, hoy viene una comisión de diputados, de las diferentes coordinaciones y comisiones, a ver y a hablar con nuestros secretarios y lógicamente a tratar de entender cómo se tiene que recomponer ese presupuesto que requiere Tabasco para poderse levantar.
En su última visita señor Presidente, que fue antier, le hice una petición a nombre del pueblo de Tabasco, de algunos puntos que, por supuesto, ya no los vamos a repetir, usted puntualmente me dijo ante los tabasqueños que analizaría hasta dónde era su competencia y hasta dónde el Congreso tendría que determinar y en eso estamos señor Presidente, en eso estamos.
Este pueblo sabe esperar porque sabemos que no es la última vez que va a estar usted en esta tierra, sabemos que vendrá mucha veces, no nada más en este periodo de crisis que estamos pasando, yo sé que estará con nosotros ahorita y estará con nosotros como ha estado desde el 1 de enero, como ha estado desde el 1 de enero, no es esta crisis lo que lo está acercando a usted a Tabasco, y eso lo sabe Tabasco, que no esto lo que hizo que el licenciado Felipe Calderón, viniese a esta tierra, usted ya había estado cuatro veces en esta tierra antes de que pasara esta contingencia.
Por eso señor, esta noche le digo también al pueblo de Tabasco que nos está viendo, que seguimos confiando y confiaremos plenamente en que los acuerdos que se tomen para sacar a Tabasco adelante, sé que se cumplirán y usted pondrá todo lo que está de su parte para que podamos levantarnos en el menor tiempo, porque trabajamos para reconstruir, pero igualmente, señor Presidente, antes de que acabe este sexenio trabajaremos para transformar.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias a usted Gobernador Granier.

Amigas y amigos.
Señor Secretario.
Señores de los medios, señora de Granier.
En primer lugar quiero hacer un reconocimiento al químico, al Gobernador Andrés Granier Melo, porque lo he visto como ha trabajado, como se ha entregado a la gente, como no ha descansando ni un solo instante desde que inició, como él señala, este gran problema.
Y gracias al liderazgo de Granier, Tabasco está saliendo adelante a pesar de las enormes dificultades que está enfrentando.
Todavía estamos en una situación crítica, todavía estamos en una situación de emergencia, pero vamos a salir adelante y paso a paso vamos avanzando hacia esa solución.
Reconozco también el trabajo, la entrega de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, reconozco a nuestros soldados y a nuestros marinos que han demostrado, una vez más, que son un Ejército y una Armada que es del pueblo y para el pueblo.
También quiero reconocer a las autoridades locales que han mostrado su compromiso y entrega a la hora de enfrentar los retos sin dejarse abatir por el cansancio o la desesperanza, especialmente en los momentos más graves que se enfrentaron en los primeros días de la tragedia.
Agradezco a todos los voluntarios, a los rescatistas, a los brigadistas, a los médicos, a los enfermeros, a los miembros de la organización civil que están dando un ejemplo de valor, de entrega, de amor por México.
A le benemérita Cruz Roja Mexicana y agradezco la generosidad de todas las mexicanas y de todos los mexicanos que han aportado miles y miles de toneladas de ayuda, mil tan sólo en la Cruz Roja, pero en todos los centros de acopio del país se ha recibido ayuda sin precedentes en esta materia.
Quiero dirigirme a los tabasqueños para decir, insistir que no están solos, que mi presencia aquí obedece a un compromiso indeclinable de estar con Tabasco hasta el final, hasta sacarlo adelante y lo vamos a sacar adelante y les sigo diciendo que no se desalienten ni se rindan, que estamos enfrentando y superando esta situación, a pesar de que todavía faltan momentos muy difíciles por los cuales pasar.
Yo sé que hay muchos lugares donde la situación es aún desesperante, sé que muchas familias están sufriendo, pero es importante que sigamos guardando la calma, que sigan atendiendo las instrucciones de las autoridades y organizando la superación entre los vecinos.
Quiero, además, tanto pedir a la población civil su colaboración en determinadas materias, como instruir a los secretarios del Gobierno Federal.
Un punto en el que voy a reiterar mi invitación es invitar a la población a que en las zonas que están inundadas aún, especialmente las que registran niveles más severos de inundación se trasladen a los albergues que han incrementado notablemente su capacidad en los últimos días y que están disponibles con un lugar donde dormir, con un lugar donde asearse, y con una comida segura y limpia para la gente, con atención médica y profesional en manos de nuestras Fuerzas Armadas y también de muchas organizaciones que están en apoyo a Tabasco.
Es muy importante que en los próximos días se eviten los riesgos sanitarios que podrán presentarse con el transcurso de los días y el agua que está estancada en estas colonias, estos riesgos sanitarios son serios, son graves y podemos evitarlos si todos cooperamos, los riesgos de enfermedades gastrointestinales, los riesgos de enfermedades respiratorias, los riesgos de infecciones, los riesgos de dermatomitosis, de problemas de hongo.
Quiero también pedirle a la población civil que en los próximos días, en la medida en que sigan reduciéndose los niveles del agua tal y como afortunadamente ahora está ocurriendo, probablemente aparezcan animales muertos en el campo, en los pastizales, especialmente en un estado ganadero como es el Estado de Tabasco.
Es muy importante y le pido a la gente que cuanto antes, en cuanto les sea posible, entierren estos animales muertos o por lo menos los encale, los cubra de cal.
Ya he instruido y reitero mi instrucción al Secretario de Salud para que organice brigadas que permitan en colaboración con el gobierno del estado encalar y enterrar animales muertos en todo el estado, con la colaboración de las Fuerzas Armadas.
Tenemos cal suficiente pero también aprovecho la ocasión para pedir apoyo a quien pueda hacer donativos de cal y ayudarnos en su distribución en el estado para evitar el riesgo sanitario proveniente de la aparición de cadáveres de animales que puedan representar un riesgo para la salud.
También he instruido para que a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social se organicen brigadas con empleo temporal para los tabasqueños que nos ayuden a este esfuerzo sanitario.
Hay riesgo también de enfermedades transmitidas por moscos e insectos, desde el dengue mismo que, afortunadamente, no hemos tenido ningún brote epidémico, pero es necesario prevenir.
Por esa razón también vamos a organizar brigadas y pido la colaboración de la gente para, a través de empleo temporal, hacer brigadas de fumigación y comenzaremos con fumigación manual a través de los albergues, en las zonas de riesgo, a través de motobombas.
También invito a las instituciones de la sociedad civil a que apoyen con equipo, mochilas aspersoras y material de fumigación, y advierto a la población que los próximos días 15 y 16 de noviembre, 15 y 16 de noviembre se hará primero labores de abatización, es decir, de destrucción de larvas en los charcos, realmente en todos los asentamientos de agua que tenemos.
Y que el 19 y el 26 de noviembre se hará una fumigación masiva en el Estado de Tabasco, una fumigación que se hará a través de equipo aéreo en más de 90 mil hectáreas del estado, garantizan las autoridades sanitarias que esto no implicará una afectación o un riesgo para la salud humana, pero es importante que la población esté advertida para que no implique una sorpresa este tema.
También, a la población que sufre de diabetes, especialmente la población adulta mayor, con problemas de obesidad, quiero recordarles que es importante que acudan ya al Hospital Rovirosa o al Hospital de la Mujer o a los puestos de atención médica del Ejército o de la Secretaría de Salud, para recibir el tratamiento correspondiente, han pasado ya varios días y probablemente no han tenido la atención suficiente en estos días, es importante que vayan.
También me da mucho gusto anunciar, como ya lo hizo el Director de la Comisión Nacional del Agua, que está reabastecido en una gran parte el suministro del agua potable en la ciudad de Tabasco, estamos ya a un 80 por ciento probablemente del volumen, quizá un poco menos, 60 por ciento, pero un abasto suficiente para el consumo humano, para pasar esta situación de emergencia.
Y decía, así como se está restableciendo el servicio de agua potable, así como están llegando nuevas plantas potabilizadoras, también quiero agradecer a diversas instituciones, a la Fundación Río Arronte que ha hecho llegar 10 plantas potabilizadoras adicionales a las ya existentes y a otras instituciones y gobiernos estatales que han hecho llegar.
También anuncio que este fin de semana va a ser reabierto el Hospital Juan Graham, aquí en Villahermosa, para poder atender a la población con problemas de salud.
Se han organizando brigadas de vacunación en todo el estado, pero muy seguramente para la dimensión de este tema y para la atención de la población son, quizá, insuficientes.
Por eso también pido a voluntarias y voluntarios de todo el país con conocimientos de enfermería, específicamente a enfermeras y enfermeros, particularmente enfermeras o enfermeros, o instituciones que quieran patrocinar brigadas de enfermeros, a que acudan, se concentren, precisamente, aquí en Villahermosa a las órdenes también de la Secretaría de Salud para multiplicar este esfuerzo de vacunación y este esfuerzo de atención a la población ahora que empieza el descenso de las aguas y aparece con mayor probabilidad el riesgo de enfermedades.
También he instruido al Secretario de Gobernación para que en coordinación con el Ejército, la Marina y la Secretaría de Desarrollo Social se inicie, más bien no se inicie, se continúe un esfuerzo ya iniciado que es el de la detección de necesidades en todo el estado, ubicación de aquellas comunidades con mayor problema de desabasto y que a través de una organización territorial y una logística perfectamente diseñada se garantice que no haya una sola comunidad en Tabasco que no haya recibido el apoyo alimenticio, los artículos de primera necesidad que necesitan para pasar el resto de esta contingencia.
También quiero señalar que ya hay un esfuerzo de coordinación importante entre el gobierno del estado y el Gobierno Federal, que nos está permitiendo tener una sola base de datos con los albergues y los beneficiarios de los albergues a fin de poder concentrar y agilizar la ayuda a la población civil.
Hay otro tema que para mí es muy importante comentar esta noche. Reiterar que estamos con Tabasco, que el Gobierno Federal va a seguir trabajando hasta que la entidad vuelva a la normalidad, hasta que las familias estén tranquilas y seguras en sus propios hogares.
Reiterar que tenemos un compromiso indeclinable con el orden y la tranquilidad de los tabasqueños y por eso hemos multiplicado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército y la Marina, los operativos de vigilancia para evitar el pillaje, tanto en la zona de Villahermosa como en el interior del estado.
Reitero que la ley se aplicará con rigor y que seremos implacables con aquellos que aprovechen estas dolorosas circunstancias para delinquir.
Lo primero en estos momentos es terminar de superar la situación de emergencia, las Fuerzas Armadas siguen trabajando con denuedo en el rescate de familias para llevarlas a albergues seguros.
Reitero, hay espacio disponible en los albergues del Ejército y de la Marina que están debidamente atendidos con servicios de salud, comida, estancia, aseo, para que la población que se encuentre en zonas inundadas pueda acudir.
Se siguen realizando labores de rescate en comunidades aisladas en todo el estado y, por supuesto, el Plan Marina y el Plan DN-III, seguirán operando hasta que pase esta contingencia.
Quiero anunciar, amigas y amigos, en continuación con las medidas que mi Gobierno está tomando y que ya compartimos en una primera parte con el Gobernador Granier, en mi pasada estancia aquí en Tabasco.
Quiero anunciarles que hemos trabajado intensamente con las autoridades, con el Secretario de Hacienda y quiero anunciar para Tabasco la creación de un Fondo de Reconstrucción de Tabasco.
Este Fondo lo estamos constituyendo con ahorros realizados en el Gobierno Federal, en este año 2007, con recursos excedentes, no previstos, que afortunadamente han tenido las arcas públicas y con estos ahorros excedentes, recursos disponibles, vamos a arrancar el funcionamiento de este Fondo con siete mil millones de pesos, que canalizaremos en el marco del Fondo Nacional de Desastres, el FONDEN, pero orientados específicamente a la reconstrucción de Tabasco.
Es una cantidad importante, sé que no es suficiente pero es el comienzo, los recursos de este Fondo, como he dicho, provendrán de ingresos excedentes y de economías del Gobierno Federal, de ese Ejercicio Fiscal 2007.
Este fondo va a contar con reglas claras, precisas, para apoyar de manera oportuna, eficaz y transparente a la población afectada, así como para recuperar las vías de comunicación y la infraestructura hidráulica que es imprescindible revisar y fortalecer.
Quiero invitar también, reiterar mi llamado a las mexicanas y a los mexicanos, particularmente a quienes están en posibilidad material de hacerlo, a que contribuyamos a crear un fondo espejo constituido con donativos privados para la reconstrucción de Tabasco.
El Gobierno Federal está poniendo su parte y yo sé que hay muchas mexicanas y muchos mexicanos que generosamente han puesto ya, hay que reconocerlo, y seguirán poniendo la suya.
Con ello, con la creación de este Fondo de siete mil millones de pesos para la reconstrucción de Tabasco estamos respondiendo al llamado que han hecho los legisladores para atender la grave situación por la que atraviesa el estado.
He escuchado y he estado atento a los planteamientos de legisladores de diversos partidos políticos que han exigido, con razón, al Gobierno Federal, que organice este Fondo y hoy estamos respondiendo ya con este primer paso para la reconstrucción de Tabasco.
Asimismo, para la reconstrucción de las zonas afectadas en el Estado de Chiapas, el Gobierno Federal creará también un fondo que atienda las necesidades de la entidad de acuerdo a una evaluación exhaustiva de los daños, que se comenzó a realizar hace días, y de la cual hoy hicimos un seguimiento puntual en Pichucalco, Estado de Chiapas.
También de manera complementaria, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda ha dispuesto la donación de 100 toneladas de ropa, calzado, blancos, que han sido decomisados por las aduanas y que se entregarán al pueblo de Tabasco para comenzar a reponer el patrimonio personalísimo de los tabasqueños.
Por su parte, también la Administración de Aduanas hará llegar los bienes perecederos disponibles bajo su resguardo a las poblaciones afectadas.
También quiero anunciar que el Gobierno Federal otorgará los siguientes apoyos a Tabasco en materia tributaria:
Primero. Se eximirá de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta a personas físicas y morales en las zonas afectadas durante lo que resta del Ejercicio Fiscal 2007 y los primeros seis meses de 2008.
Segundo. Se exime a los contribuyentes de estos estados de los pagos provisionales del Impuesto Empresarial a Tasa Única correspondientes al primer semestre del 2008.
Tercero. Será posible efectuar el pago anual del Ejercicio 2007 del Impuesto Sobre la Renta en parcialidad.
Cuarto. Se eximirá del pago del Impuesto al Activo en las zonas afectadas.
Quinto. Se permitirá la deducción del 100 por ciento de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas hasta el primer semestre de 2008 y seguimos estudiando medidas fiscales y presupuestarias en beneficio de Tabasco.
Una vez que concluya la situación de emergencia iniciaremos inmediatamente la reconstrucción de Tabasco, con toda la fuerza de la Federación y del estado.
Tienen la palabra del Presidente de la República de que trabajeremos codo con codo para reconstruir el Estado de Tabasco.
Por otra parte, y como lo anuncié ayer, en materia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la Secretaría de Economía pondrá en marcha acciones que apoyen la recuperación de la actividad económica.
Pondremos a disposición de los pequeños y medianos empresarios de Tabasco, los microempresarios, recursos por 200 millones de pesos para que las pequeñas empresas reinicien a la brevedad y en las mejores condiciones posibles su actividad económica.
Habremos de trabajar aceleradamente en la reconstrucción de vivienda, escuelas, centros de salud, carreteras del sistema carretero, en la reconstrucción del sistema eléctrico, de telefonía y en todos los servicios básicos.
Vamos a reconstruir la infraestructura estatal, el patrimonio de todos los tabasqueños y también apoyaremos a las familias a recuperar en lo posible el patrimonio que han perdido con la inundación.
Lo más importante es que vamos a trabajar con la experiencia de Tabasco, con ingenieros de Tabasco y los mejores ingenieros de México, en el plan hidráulico para Tabasco y especialmente para Villahermosa.
Lo que ha sucedido tiene que enseñarnos que es necesario que actuemos ya con celeridad en una mejor planeación a fin de que esta tragedia nunca vuelva a ocurrir.
Les aseguro que aquí en Tabasco no dejaremos de trabajar hasta que todo regrese a la normalidad.
Tabasco, a pesar de la adversidad, Tabasco está y seguirá de pie.
Los tabasqueños no se han arredrado ni doblado ante la tragedia, están de pie y listos para iniciar la reconstrucción.
Mi Gobierno los va a acompañar en la edificación de un Tabasco mejor sobre la sólida base de la unidad, más allá de diferencias personales o de grupo que concilia y une, a todos los mexicanos.
A todas las mexicanas y los mexicanos les pido que sigamos apoyando a Tabasco y a Chiapas.
México hoy enfrenta un reto, quizá uno de los más difíciles por estas inclemencias de la naturaleza, pero estoy convencido de que los mexicanos unidos en el esfuerzo común saldremos adelante.
Tabasco saldrá adelante y con Tabasco saldrá adelante todo México.
Fuente: Presidencia de la República.

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...