30 oct 2007

Sobre Acteal


La embarazada muerta en Acteal/Carlos Marín
Publicado en Milenio Diario, 30/10/2007;
A la par que condenar el asesinato atroz de 45 personas y reclamar justicia, la versión marquiana de la matanza de Acteal incluye componentes tales como la probable participación del Ejército en la formación o entrenamiento de los homicidas, lo cual diez años después no ha podido comprobarse. Otro de los ingredientes importantes ideados por el sub es que los homicidas abrieron los vientres de “mujeres embarazadas” (hasta “cuatro”), y que los nonatos fueron “peloteados”, ensartándolos con machetes y bayonetas.
Sin embargo, gracias a La Jornada del sábado reciente (Helio Henríquez: Abrieron el vientre al menos a una de las cuatro embarazadas), es claro que el patólogo Jorge H. Selvas cortó el útero (él, no los asesinos) de una mujer, y que “al corte del mismo” extrajo el “producto de la concepción de aproximadamente 28 semanas…”.
En vez de lloriquear porque Héctor Aguilar Camín revisa el caso, sus linchadores debieran apechugar datos precisos, concisos y macizos.

Rosa vive pero el cuento sigue/ Carlos Marín
Milenio 31/10/2007;
Dos días después de la masacre, Hermann Bellinghausen (La Jornada, 24 de diciembre de 1997) reseñó:“Rosa Gómez estaba embarazada cuando cayó moribunda en la explanada del campamento. Sus asesinos llegaron hasta ella para rematarla. Y uno de ellos, 'con un cuchillo –relata un testigo y hace un ademán de puñalada que inmediatamente reprime con un temblor–, le sacó su niño y lo tiró allí nomás'…”.La verdad es que las encintas victimadas eran: Marcela Luna Ruiz, Florinda Pérez Pérez y María Gómez Ruiz, heridas de bala; la primera en el tórax; la segunda en el tórax y el abdomen, y la tercera entre las vértebras cervicales.Por fortuna no fue el caso de Rosa Gómez Pérez, quien sobrevivió al balazo que recibió en una pierna y hoy (ha de tener unos 40 años) vive en Polhó, en los Altos de Chiapas.Rosa, por cierto, fue testigo ministerial y declaró primero en contra de seis de los atacantes; después, ante fotografías que se le mostraron, identificó a nueve más.

Joy Fenner

La convención estatal más grande de las iglesias bautistas en EE UU eligió el lunes 29 de octubre por primera vez como su dirigente a una mujer.
La misionera retirada Joy Fenner fue designada presidenta de la Convención General Bautista de Texas tras derrotar al predicador David Lowrie por 60 sufragios -900 contra 840 votos.
La organización texana, de tendencia moderada, es el grupo bautista más grande en el estado con 5,600 congregaciones afiliadas y más de 2,3 millones de fieles.
El nombramiento de Fenner cobra también relevancia debido a que menos del 1% de los pastores de la convención son mujeres.
La convención de Texas se ha distanciado de los líderes bautistas del sur de Estados Unidos, quienes han decretado que las mujeres no deben ser pastoras y que las esposas han de "someterse gentilmente" a sus maridos.
Fenner, con una larga historia como misionera, empezó su trayectoria como secretaria episcopal en la Primera Iglesia Bautista de Marshall en la década de 1950. Durante 13 años fue misionera en Japón

Fuente: agencia AP

Negroponte y Robert Grenier en México

El Presidente Calderón recibe al Embajador Negroponte
Lunes, 29 de Octubre, Ciudad de México, Residencia Oficial; comunicado CGCS-217
El día de hoy en la Residencia Oficial, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió la visita del Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos y ex Embajador de ese país en México, John Dimitri Negroponte.
La reunión tuvo el propósito de revisar los avances en diversos temas de la agenda bilateral entre ambos países, particularmente en el ámbito económico. Conversaron, asimismo, sobre el ambiente predominante en Estados Unidos en relación con el tema migratorio.
El Primer Mandatario mexicano expresó su intención de invitar a nuestro país a diversos legisladores de esa Nación interesados en los múltiples temas de la relación bilateral.
El Presidente Calderón Hinojosa y el Embajador Negroponte coincidieron en el buen nivel de diálogo político que caracteriza las relaciones bilaterales, así como en la necesidad de fortalecer la cooperación para enfrentar, mediante esfuerzos coordinados, al narcotráfico y el crimen organizado que afectan tanto a México como a Estados Unidos.
El Embajador Negroponte reiteró el compromiso de Estados Unidos para trabajar con México en el marco de la “Iniciativa Mérida”, combatiendo al crimen de manera coordinada con pleno respeto a la jurisdicción y soberanía de los dos países.
La Iniciativa Mérida es un esquema de cooperación bilateral que dará lugar a que Estados Unidos amplíe sus acciones contra el tráfico de armas, el desvío de precursores químicos y el contrabando de dinero en efectivo que afectan a nuestro país. Asimismo, contempla la transferencia de equipos y tecnología de punta para fortalecer las capacidades de nuestro país, otorgándole a las autoridades mexicanas mejores herramientas técnicas para combatir más eficazmente a los delincuentes.
Antes de su encuentro con el Presidente Felipe Calderón, el diplomático estadounidense sostuvo una reunión de trabajo en la Cancillería mexicana con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Crítica del guero Castañeda a la iniciativa Merida: es para hacerse guajes, dice. Mientras, el ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge G. Castañeda cuestionó la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico y el crimen organizado y pidió no hacerse “guajes” y llamarle “por su nombre: Plan México”. El ex funcionario foxista subrayó la falta de transparencia para la asignación de recursos en la estrategia anunciada la semana pasada por los gobiernos de George W. Bush y Felipe Calderón.

Entrevista en Reforma a Robert Grenier director administrativo de la agencia de control de crisis Kroll, quie se encuentra de visita en nuestro País.
Reforma, Víctor Hugo Michel, (30 octubre 2007).-
La guerra contra el terrorismo no puede ser peleada sólo por Estados Unidos, también debe preocupar a México, advirtió Robert Grenier, ex director del Centro Contraterrorismo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA."La guerra contra el terrorismo es una guerra conjunta que se está conduciendo de una forma cooperativa por docenas de países en el mundo", aseguró el hoy director administrativo de la firma de seguridad Kroll.
El ex agente de la CIA en Medio Oriente y asesor de la Casa Blanca en temas iraquíes -previo a la invasión de 2003- admite que la CIA tiene reportes sobre la posibilidad de que organizaciones terroristas de corte chiita -como Hezbolá- usen territorio mexicano con la meta de atacar intereses de Estados Unidos y en caso de una nueva guerra en el Medio Oriente.
En entrevista con REFORMA, Grenier, quien se retiró de la CIA hace apenas un año, dijo que no es un secreto que Washington está preocupado por su frontera con México. Añade: la frontera con Centroamérica es un peligro de seguridad nacional para ambos países.Y puntualiza: México no es inmune al terrorismo islámico.
-¿Es México el talón de aquiles de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo?
No es un secreto que hay una gran preocupación en Estados Unidos por lo que percibe como una falta de control en su frontera sur. Es posible que gente cruce por la frontera ilegalmente para cualquier tipo de intenciones. Y entre ellas está la preocupación de que sea para terrorismo. Una de las teorías que discutimos mientras estuve en el gobierno de Estados Unidos es el potencial de que terroristas usen redes de tráfico de personas o de tráfico de drogas para llevar gente y materiales a través de la frontera.
-¿Durante su tiempo en la CIA, recibió reportes de células de Hamás y Hezbolá en México?
Entiendo que hay una preocupación al respecto. Específicamente preocupación de que las redes de Hezbolá usen sus redes en México para enviar dinero para objetivos terroristas en Líbano. No es un tema mayor, pero sé que hay preocupación al respecto. Cuando vemos actividad relacionada de Hezbolá, su actividad en México no era una de nuestras principales preocupaciones, pero sí diría que al escalar la intensidad del conflicto con Irán debido a su programa nuclear, y si pensamos en la posibilidad de una guerra abierta, una de las grandes preocupaciones es que Irán usaría sus conexiones en Hezbolá para mover la red internacional con la que cuenta y promover el terrorismo en distintas partes del mundo.
Bajo ese escenario es una preocupación que use sus redes en México para atacar intereses o blancos de Estados Unidos.
-¿Cree que hay células durmientes de Hezbolá en México?
Imposible decirlo, pero sospecho que dentro de la comunidad libanesa chiita aquí bien podría haber adherentes a Hezbolá y junto con ellos personas que tengan simpatía con Irán. Y estás son personas a las que potencialmente los servicios de Irán podrían contactar para conseguir apoyo. Pero esto es pura especulación.
-Las autoridades migratorias de México tienen detectado un incremento de inmigración ilegal desde Somalia y Eritrea, en la zona del cuerno de África, al País. ¿Abre esto una vulnerabilidad interna en México al terrorismo?
No es que piense que México sea un blanco en sí, pero sí, hay la posibilidad de que grupos somalíes busquen atacar blancos occidentales o estadounidenses en México.
-Se habla de incluir el tema de contraterrorismo en el Plan Mérida. ¿Cree que es legítimo para EU incluir temas contraterrorismo en este paquete?
No sé cuál es el problema. El narcotráfico estaría incluido. Es una concepción errónea muy común que la guerra contra el terrorismo es una guerra de Estados Unidos y que sólo Estados Unidos está librando una guerra contra el terrorismo en muchas partes del mundo. Ese es un error. En la conducción de la guerra contra el terrorismo, Estados Unidos depende absolutamente del apoyo de otros países. Pero esos países están cooperando no para complacer a los estadounidenses, sino porque ellos también enfrentan un serio riesgo de terrorismo.
- ¿Debe México considerarse un potencial blanco terrorista? Somos el principal proveedor de petróleo de EU en el hemisferio occidental, después de todo.
Sí creo que México es un blanco potencial, creo que muchos países son blancos potenciales. Y una de las cosas que debemos tener en cuenta es el posible cambio en las tácticas de grupos terroristas. Sabemos que están interesados en atacar blancos petroleros en el Golfo Pérsico, pero tenemos que evitar confiarnos en que continuarían atacando los mismos blancos de la misma forma. Tenemos que pensar en un posible cambio de blancos.

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...