10 sept 2007

¡Ante las explosiones de hoy!


Reacciones.
Mensaje del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa
Nueva Delhi, India. Lunes 10 de septiembre de 2007.
Ante los actos delictivos perpetrados hace unas horas contra instalaciones de Petróleos Mexicanos en el Estado de Veracruz, quiero manifestar que mi Gobierno repudia y condena enérgicamente estos y todo acto de violencia y a quienes la practican o promueven en nuestro país y en cualquier parte del mundo.
Estos actos delictivos atentan contra la seguridad de los mexicanos y contra el patrimonio nacional. En el México democrático de hoy no hay lugar para estos actos criminales, las causas se defienden en el campo de las ideas, de las instituciones democráticas, se defienden dentro del marco de la ley y no destruyendo el patrimonio que con tanto esfuerzo hemos construido los mexicanos.
Por ello es que señalo que quienes atentan contra la seguridad de los mexicanos bajo cualquier pretexto atentan contra la democracia y contra México.
He dado ya instrucciones a los miembros de mi Gabinete que se encuentran reunidos en el Gabinete de Seguridad en este mismo momento para tomar las medidas correctivas, de prevención y de reabasto del país en las instalaciones dañadas.
Quiero hacer un llamado urgente a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación, a todos los mexicanos para que unamos fuerzas y condenemos estos actos delictivos que dañan la vida y el patrimonio de todos nosotros.
Por supuesto que actuaremos con energía en contra de los responsables y no descansaremos hasta encontrarlos y llevarlos a la justicia. Hoy más que nunca es indispensable fortalecer legal y presupuestalmente a los organismos de seguridad nacional, a los cuerpos de inteligencia e investigación del Estado, incrementar la capacidad de operación de nuestras corporaciones y proveer de atribuciones a las instancias gubernamentales a fin de que puedan investigar y dar seguimiento a información y riesgos o peligros para la Seguridad Nacional y la seguridad de los mexicanos.
Por ello exhorto respetuosamente al Congreso y a todos los actores políticos para que fortalezcamos la capacidad de prevención y respuesta del Estado a través del Presupuesto de Egresos, ya en discusión, y a través de las reformas que en materia de seguridad y justicia he presentado ante el Senado de la República.
El Gobierno Federal actuará con firmeza contra quienes atentan contra la seguridad nacional y pretenden vulnerar al Estado mexicano.
Las instalaciones estratégicas, las instalaciones de PEMEX son del pueblo de México; quien atenta contra la ley, las instituciones y nuestro patrimonio dañan severamente a los mexicanos y, particularmente, a quienes más necesitan los recursos de todos, que son los más pobres.
Por eso condeno los hechos y convoco a los mexicanos a condenar estos actos criminales sin titubeos que han sido perpetrados en México y a condenar todo acto de violencia.
Hoy rendí homenaje a nombre de nuestro país al padre de la India y también al fundador de la no violencia en el mundo, Mahatma Gandhi. Yo invoco la memoria de este hombre singular, invoco la fuerza de los pacíficos que lo llevó a liberar a este gran país e invito a todos a rechazar categóricamente la violencia, que como dijo Gandhi: Destruye y causa males de manera permanente.
Invito a que fortalezcamos los caminos de la paz, cerremos categóricamente los caminos del odio. Por eso, mi Gobierno reitera su disposición al diálogo constructivo y a las partes, reitera el llamado al fortalecimiento institucional del país y a la preservación de la vida democrática por parte de todos los que creemos en ella y al mismo tiempo rechaza que haya quien quiera imponer por la fuerza sus ideas a los demás.
Por eso en cumplimiento de su deber el Estado mexicano perseguirá y castigará con todo el peso de la ley a quienes delinquen y atentan contra la convivencia pacífica de los mexicanos.
Muchas gracias.
México, D.F., 10 de septiembre de 2007.
MENSAJE DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA.
Muy buenos días.
El Gobierno de la República condena enérgicamente los actos premeditados ocurridos esta madrugada en las instalaciones de PEMEX, en el estado de Veracruz.
Informo a ustedes que la paraestatal dio de inmediato conocimiento de dichos hechos a la Procuraduría General de la República, quien ha iniciado las investigaciones y las periciales correspondientes con el objeto de encontrar a los responsables.
De acuerdo a los reportes, hasta este momento no tenemos pérdidas humanas ni lesionados. Los daños materiales se están cuantificando aún. Protección Civil, por conducto de su Coordinadora General, está permanentemente coordinada con el Gobierno de Veracruz y con PEMEX, coordinando evacuaciones en varias comunidades afectadas a efecto de garantizar la seguridad de los pobladores.
Las instalaciones fundamentales de PEMEX se encuentran debidamente protegidas por nuestras Fuerzas Armadas y se actuará con toda energía para encontrar a los responsables.
También informo a ustedes que he convocado al Gabinete de Seguridad, con quien estaré reunido en unos momentos más, tomando las medidas necesarias para estos hechos. El Presidente Felipe Calderón está enterado de los hechos y ha girado las instrucciones correspondientes para que las Secretarías del Gabinete de Seguridad, y de manera muy especial, la Procuraduría General de la República, realicen las investigaciones del caso. En cuanto tengamos mayor información en el transcurso del día, estaremos nuevamente en comunicación con ustedes.
Muchas gracias.
SIEDO EJERCE SU FACULTAD DE ATRACCIÓN
Lunes, 10 de Septiembre de 2007 Boletin 448/07
RESPECTO A LAS EXPLOSIONES EN LOS DUCTOS DE GAS DE PETRÓLEOS MEXICANOS
La Procuraduría General de la República informa que el Agente del Ministerio de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ejerció su facultad de atracción respecto a las seis explosiones registradas el día de hoy en los ductos de gas de Petróleos Mexicanos; por lo anterior, se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/076/07, por la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Posesión y Portación de material explosivo de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Daño en Propiedad Ajena Doloso.
El AMPF glosará a la indagatoria de la SIEDO, las diligencias que se realicen tanto en la Delegación de la PGR, como en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.
Cabe señalar que la SIEDO comisionó personal ministerial y pericial a los lugares donde ocurrieron las detonaciones, para recabar los elementos de prueba necesarios para la integración de la indagatoria. La Procuraduría General de la República reitera su compromiso con el cumplimiento cabal del Estado de Derecho, y rechaza toda manifestación delictiva que atente contra la seguridad y tranquilidad de la sociedad en cualquier parte del país, y de que se lesione criminalmente el patrimonio de todos los mexicanos.

Visita de Estado a la India

Comunicado conjunto sobre la Visita de Estado del Presidente Calderón a la India
Lunes, 10 de Septiembre Comunicado
Nueva Delhi, India. Lunes 10 de septiembre de 2007.
CGCS-183
1. Su Excelencia el Señor Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, realizó una Visita de Estado a la India del 10 al 11 de septiembre de 2007, a invitación de su Excelencia la señora Pratibha Devisingh Patil, Presidenta de la República de la India. Esta visita, la primera de un Jefe de Estado Mexicano después de un intervalo de 22 años, refleja los avances registrados en la relación bilateral en los años recientes y subraya el firme compromiso de los dos países para desarrollar y fortalecer aún más las relaciones bilaterales de una manera amplia e integral.
El Presidente Calderón estuvo acompañado por una delegación ministerial de alto nivel y una numerosa delegación empresarial. Sostuvo extensas y productivas conversaciones con la Presidenta Patil y el Primer Ministro Manmohan Singh, y recibió en visitas de cortesía al Ministro de Relaciones Exteriores, Pranab Mukherjee; el Líder de la Oposición, Lal Krishna Advani, y a la Presidente de la Alianza Progresiva Unida, Sonia Gandhi. 2. La India y México son cuna de antiguas civilizaciones, las cuales representan vibrantes y plurales democracias, que son multiétnicas, plurilingües y multireligiosas. Son países con una tradición de amistad y cooperación que han redescubierto mutuamente sus fortalezas y complementariedades en los terrenos político, comercial, económico, científico y tecnológico, ambiental y de desarrollo.
3. Los líderes de la India y México estuvieron de acuerdo en la importancia del diálogo político regular y los contactos e intercambios de alto nivel entre sus países. El Presidente Calderón invitó a la Presidenta Patil y al Primer Ministro Manmohan Singh a realizar visitas oficiales a México. Las invitaciones fueron aceptadas con agradecimiento y las fechas para realizarlas se acordarán por los canales diplomáticos. También acordaron la importancia de impulsar mayores intercambios intergubernamentales, particularmente entre las cancillerías, así como los contactos parlamentarios y una interacción social más dinámica.
4. Ambas partes tomaron nota de que la próxima reunión de la Comisión Binacional está programada para realizarse a principios de 2008. Instruyeron a dicha Comisión a preparar un plan de acción integral y coherente para fortalecer las relaciones bilaterales; también acordaron que los acuerdos pendientes, tales como los de aviación civil y cooperación aduanera se concluyan en fecha próxima.
5. Los líderes de ambos países tomaron nota de la creciente interacción en los campos económico y comercial. Subrayaron la importancia de fortalecer esta tendencia para asegurar que su nueva sociedad para el siglo XXI tenga un fundamento sólido. En ese contexto de un mayor desarrollo de su asociación económica y comercial, también recalcaron la importancia de desarrollar simultáneamente mayor conectividad entre los dos países, así como la necesidad de incentivar la cooperación en inversiones, en el sector de infraestructura, entre las PYMES, en el campo farmacéutico, en energía, en el sector automotriz, en ITC, en agricultura, procesamiento de alimentos y otros sectores afines. Los dos líderes tomaron nota de la primera reunión del Grupo Bilateral de Alto Nivel sobre Comercio, Inversiones y Cooperación Económica, celebrada en Nueva Delhi el 10 de septiembre de 2007, y acordaron que se tomarán las medidas necesarias para que el comercio bilateral, que registró 1.8 miles de millones de dólares en 2006, se incremente a 5 mil millones en 2010.
En ese contexto, observaron que la delegación empresarial mexicana que acompaña al Presidente Calderón, celebrarían reuniones en Nueva Delhi, Bangalore y Mumbai. Los líderes de los dos países tomaron nota con satisfacción de las crecientes inversiones y coinversiones indias en México así como las oportunidades para las compañías mexicanas en el mercado indio.
6. Ambas partes tomaron nota, con satisfacción, que el plan de acción sobre cooperación entre PYMES fue concluido en 2006. Pidieron la implementación inmediata del plan y urgieron a la Comisión Conjunta, establecida para incrementar dicha cooperación, a buscar maneras innovativas aprovechar las fortalezas y capacidades mutuas en un sector que desempeña un papel clave en la generación de empleo en ambos países.
7. Los líderes de los dos países mencionaron la importancia de impulsar aún más su fructífera cooperación en el sector de ciencia y tecnología y pidieron a la Comisión Conjunta sobre la materia a celebrar en una pronta reunión para profundizar la cooperación e identificar nuevas áreas de interés mutuo, en las que puedan llevarse a cabo actividades de investigación y desarrollo conjuntas, incluyendo biotecnología y tecnología de la información.
8. Dada la importancia del sector agrícola en ambas economías, así como los avances logrados por ambas partes en áreas específicas de la agricultura y procesamiento de alimentos, los líderes de los dos países urgieron a una mayor cooperación en el campo específico de investigación y educación agrícola. Para este fin en los meses subsiguientes se acordará el marco legal respectivo.
9. Reconociendo la riqueza cultural de los dos países, los líderes acordaron la necesidad de fortalecer la cooperación en este terreno como medio de promover un conocimiento y entendimiento mutuo más profundos. Específicamente, ambas partes acordaron finalizar pronto los programas cultural y educativo para el periodo 2008-2010. La parte india expresó su agradecimiento a la parte mexicana por la presentación de la exhibición de arte mixteco-zapoteca “Vestirse como Dioses”, en el Museo Nacional de Nueva Delhi, así como la exhibición del artista mexicano contemporáneo Juan Soriano en la Galería Nacional de Arte Moderno de Mumbai, inauguradas por el Presidente de México durante su visita a la India. La parte mexicana invitó a la parte india a realizar una gran exhibición de arte y cultura india en México en 2009. El ofrecimiento fue aceptado con agradecimiento, por lo que el Ministerio de Cultura de la India tomará las medidas conducentes.
10. La India y México comparten numerosas similitudes y con el fin de fortalecer esos lazos, los líderes de los dos países remarcaron la importancia de un mayor intercambio entre sus respectivos pueblos. Ello requiere fortalecer los contactos parlamentarios, mayor intercambio juvenil, desarrollo del turismo e intensificación de la cooperación cultural. Ambas naciones acordaron tomar las medidas necesarias para incrementar la cooperación en todas estas importantes áreas que ayudarán al desarrollo y fortalecimiento de la Asociación Privilegiada.
11. Ambas partes resaltaron que el 60 aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre los dos países que se celebrará en agosto de 2010, que se llevarán a cabo con actividades conmemorativas conjuntas.
12. Ese año también marcará el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. El Presidente Calderón extendió a la Presidenta Patil y al Primer Ministro Singh invitaciones para participar en esas celebraciones. La Presidenta y el Primer Ministro de la India agradecieron cumplidamente al Presidente de México por las invitaciones y le ofrecieron que la India participará con una representación de alto nivel en esas celebraciones.
13. En relación con la cooperación en el sector educativo, los líderes de los dos países tomaron nota con satisfacción de los contactos que se están desarrollando entre instituciones educativas de ambas partes. Llamaron a fortalecer tales vínculos entre universidades y otros centros de excelencia y aprendizaje.
14. México y la India han tenido una fructífera tradición de cooperación en los foros regionales y multilaterales, incluyendo las Naciones Unidas. Esta cooperación refleja su visión compartida del mundo. En ese contexto, las dos partes tomaron nota de la Primera Reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas sobre Temas Multilaterales, en Nueva Delhi, en agosto de 2007 y acordaron que tales reuniones serán realizadas regularmente en el futuro.
15. Los dos líderes reafirmaron la importancia vital de un efectivo sistema multilateral. Ambas partes enfatizaron la necesidad de promover la democratización de las estructuras de gobierno global, a través de incrementar la participación de los países en desarrollo en sus órganos de decisión. Al respecto, resaltaron la importancia del continuo apoyo al proceso de reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y acordaron continuar consultas en este tema. Reafirmaron que ninguna reforma de las Naciones Unidas estará completa sin una reforma del Consejo de Seguridad.
16. Reafirmaron su decisión de apoyar recíprocamente sus candidaturas para un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad en el bienio 2011-12 para la India y en el 2009-10 para México.
17. Ambas partes hicieron notar la cooperación productiva y sustantiva que realizan en el contexto de su participación como invitados de la Cumbre Ampliada del Grupo de los Ocho. Los líderes de ambos países refrendaron su determinación de continuar y fortalecer dicha cooperación entre el Grupo de los Cinco.
18. En relación con la agenda de desarrollo de Doha, ambas partes reafirmaron la importancia de una estrecha coordinación entre los dos gobiernos para tratar efectivamente la dimensión del desarrollo en todos los aspectos de las negociaciones. Reiteraron la urgente necesidad de completar exitosamente la Ronda de Doha con el fin de promover los intereses de los países en desarrollo y reafirmaron el compromiso de sus gobiernos de trabajar conjuntamente en el G-20. Tomando en consideración la importancia de preservar la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la calidad de vida de la población rural de los países en desarrollo, enfatizaron su interés en un final exitoso de las negociaciones en el sector agrícola. Particularmente señalaron la necesidad de eliminar distorsiones al comercio, especialmente las derivadas de las políticas internas de los países desarrollados, tales como el acceso limitado a mercados y los subsidios domésticos que distorsionan el comercio.
19. Ambas partes reiteraron la importancia que asignan a las cuestiones relativas al cambio climático y acordaron que la solución a este problema no puede impedir el derecho al desarrollo económico y social de los países en desarrollo. Los países en desarrollo no pueden aceptar posiciones que impidan el crecimiento y retarden sus obligaciones de aliviar la pobreza. Estuvieron de acuerdo en que ambas partes cooperarán estrechamente y discutirán constructivamente este importante tema con todos los socios, dentro del ámbito del PNUCC y su Protocolo de Kyoto.
20. Los líderes de ambos países reafirmaron que el terrorismo constituye una de las más serias amenazas a la paz y seguridad internacionales. Enérgicamente condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y acordaron fortalecer la cooperación y apoyo mutuo para combatir el terrorismo en los foros internacionales. Remarcaron que no existe ninguna justificación para cualquier acto de terrorismo. Los dos líderes reafirmaron su compromiso con la Estrategia Global de las Naciones contra el Terrorismo, adoptada en 2006 por el AGONU.
21. Ambas partes recalcaron con satisfacción su positiva tradición de cooperación en la OIEA y otros foros, con miras a asegurar el libre crecimiento y desarrollo de los usos pacíficos de la energía atómica, a través de la provisión de tecnología, equipo y material bajo salvaguardas apropiadas. Reafirmaron su voluntad de intensificar tal cooperación. Reiteraron la importancia de asegurar que las decisiones multilaterales relativas al ciclo de combustible nuclear no interfieran con el inalienable derecho de los Estados de utilizar la energía nuclear para fines pacíficos de conformidad con sus obligaciones legales internacionales. Estuvieron de acuerdo en que la cooperación civil nuclear internacional, bajo salvaguardas apropiadas de la OIEA, entre países comprometidos con los objetivos del desarme nuclear y la no proliferación, pueda ser incrementada a través de esquemas constructivos, consistentes con sus respectivas obligaciones nacionales e internacionales.
22. Los dos líderes sostuvieron un detallado intercambio de puntos de vista sobre asuntos regionales de interés mutuo, incluyendo la situación política y económica en América Latina y la región Asia-Pacífico.
23. Durante la visita se suscribieron acuerdos sobre:
Extradición
Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal
Doble Tributación
24. El Presidente Calderón expresó su gratitud al gobierno y pueblo de la India por la hospitalidad y calurosa bienvenida de que fue objeto, junto con su delegación.
25. Ambas partes expresaron su profunda satisfacción con el exitoso resultado de la visita. Los líderes de los dos países se mostraron particularmente satisfechos de que las relaciones entre las dos naciones se enfilan hacia una fase dinámica y cualitativamente nueva fase de asociación privilegiada.
Nueva Delhi, 10 de septiembre de 2007.

Sobre el vídeo

Osama bin Laden es ''virtualmente impotente'', y no parece estar en condiciones de lanzar un nuevo ataque contra Estados Unidos, pese a la divulgación de una videograbación con su primer mensaje en un año, informó este domingo la asesora del Departamento de Seguridad Interior, Frances Fragos Townsend.
''Eso es lo mejor que puede hacer'', señaló Townsend acerca del fugitivo líder de Al-Qaeda cuya red terrorista, según informes de agencias de inteligencia, parece estar reagrupándose en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán.
''Este es un hombre en fuga (que vive) en una cueva, quien es virtualmente impotente, más allá de esas grabaciones'', indicó.

Townsend agrego que "no hay nada obvio en la grabación que sugiera que es una orden de ataque. Sabemos que Al-Qaeda sigue decidida a lanzar un ataque, y lo tomamos con seriedad. Pero esa grabación parece no ser más que una amenaza. Es propaganda''.
Fuente: Agencia AP

Micha y micha

Flavio Galván defendió hasta las lágrimas a su asesora 
Flavio Galván Rivera, como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazó en cuatro ocasiones los llamados de sus seis compañeros para que removiera a su coordinadora de asesores, Norma Inés Aguilar León, por estar involucrada en presuntos actos de corrupciónFrancisco Reséndiz, reportero.
Publicado en El Universal, Lunes 10 de septiembre de 2007; www.eluniversal.com.mx
Flavio Galván Rivera, como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazó llamados directos de sus compañeros para despedir a su entonces coordinadora de asesores, Norma Inés Aguilar León, por estar involucrada en presuntos actos de corrupción.
El 30 de abril, después de que uno de los magistrados denunció frente a los otros seis integrantes de la Sala Superior que Aguilar León intentó cobrar una comisión por la eventual compra de un edificio para una sede alterna del Tribunal, a solas Galván la defendió incluso con lágrimas.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...