9 sept 2007

Pobres resultados en Colombia

Como resultado del Plan Colombia
"Después de cinco años de guerra frontal contra el narcotráfico, los resultados que quisiéramos, que hubiéramos esperado, no son lo mas exitosos", dijo este domingo el vicepresidente colombiano Francisco Santos.
El estudio más reciente de la Casa Blanca - de juniompasado- indica que la producción de coca aumento un 9% en el último año, el tercer año consecutivo que sube. Además, de que una reciente caída en el precio de la cocaína en las calles de Estados Unidos y un aumento en la pureza de la droga, también indican que la producción sigue en aumento.
Esos pobres resultados, y las preocupaciones por las violaciones de derechos humanos en el país, llevó al Senado estadounidense ha aprobar un recorte de 100 millones de dólares en la ayuda militar anual que reci
be Colombia.
Santos aseguró que el gobierno comenzará a cambiar el enfoque en la lucha contra las drogas hacia la erradicación manual, que es más costosa y requiere más tiempo pero que destruye la raíz de la planta y previene así que vuelve a florecer rápidamente.
En la actualidad, las fuerzas militares reciben el 80% de los 700 millones de dólares que EE UU envía a Colombia, la mayor cifra para un país fuera de Oriente Medio o Afganistán

Las críticas de Santos a los planes oficiales son las más fuertes de un alto funcionario del gobierno del presidente Alvaro Uribe y llega días después de que el Senado estadounidense recortó su financiamiento a Colombia para asistirla en la guerra antidrogas.
Fuente: agencia AP

XV Cumbre de la APEC


DECLARACION CONJUNTA
XV ENCUENTRO DE LOS LIDERES DE APEC
“FORTALECIENDO NUESTRA COMUNIDAD, CONSTRUYENDO UN FUTURO SUSTENTABLE”
Sidney, Australia. Domingo 9 de septiembre de 2007.
1. Nosotros, los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), nos reunimos en Sidney, Australia, el 8 y 9 de septiembre de 2007. Considerando que APEC fue establecida en Australia en 1989, manifestamos nuestra satisfacción por el desempeño económico de la región desde entonces. Acordamos que nuestros compromisos colectivos con la integración económica regional, con los mercados libres y abiertos y con la seguridad de nuestra gente, han contribuido de manera sustancial con la fortaleza de nuestras economías y el desarrollo significativo, bienestar y prosperidad de nuestra gente.
2. Promover economías abiertas, eficientes y flexibles es vital para la continuidad del crecimiento económico y la construcción de un futuro sustentable para nuestra comunidad de Asia-Pacífico. Esto provee la mejor protección para el desarrollo sustentable en contra de la volatilidad económica y de las alteraciones provocadas por los desastres naturales y otras amenazas. Cada uno de nosotros ha acordado desempeñar un papel para apoyar la prosperidad a largo plazo. Mostraremos liderazgo fortalecido en la búsqueda de este objetivo para mejorar la vida de nuestra gente. Hemos instruido a los ministros darle nuevo ímpetu al trabajo de APEC en apoyo a una reforma económica estructural en las economías miembros.
3. Estamos confiados en que el crecimiento económico continuará y que tendremos progresos mayores en nuestra meta de reducir la pobreza e incrementar los niveles de vida. Permaneceremos alertas a las circunstancias y a los hechos que puedan impactar directamente nuestros esfuerzos para lograr la meta.
Cambio climático, seguridad energética y desarrollo limpio
4. Abordamos los desafíos del cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo sustentable. Nuestra respuesta a estos asuntos está descrita en una comunicación separada emitida por esta reunión.
Prioridad del sistema de comercio multilateral
5. Las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio son una coyuntura crítica. Los mercados abiertos generan prosperidad y desarrollo. La expansión de las oportunidades comerciales contribuye con el crecimiento económico y con mejores niveles de vida. Las economías de APEC representan casi el 50 por ciento del comercio mundial, y somos, por lo tanto, accionistas importantes en un sistema de comercio fuerte y expansivo basado en el multilateralismo.
6. Reflejando tanto la coyuntura crítica que enfrenta la Ronda de Doha de la OMC, y nuestra resolución para alcanzar una conclusión exitosa en estas negociaciones tan importantes para cada una de nuestras economías, hemos emitido una declaración separada asentando la urgente necesidad de progreso, y manifestando nuestro compromiso de trabajar con energías renovadas para obtener un resultado ambicioso y balanceado.
Integración económica regional
7. El compromiso de las economías de APEC para abrir los mercados y la cooperación económica ha generado una integración regional sustancial. Todos nos hemos beneficiado. El crecimiento económico de la región ha superado al resto del mundo y el número de personas viviendo en la pobreza ha disminuido desde 1989.
8. Dimos la bienvenida y adoptamos un informe de los Ministros sobre mecanismos para promover una mayor integración económica en la región Asia-Pacífico. Hemos acordado acelerar los esfuerzos hacia ese objetivo:
-Reduciendo las barreras para el comercio y la inversión, incluyendo tres acuerdos de libre comercio y acuerdos de comercio regional;
-Mejorando la eficiencia económica y el ambiente regional de negocios, incluyendo los mercados de capitales; y,
-Facilitando la integración en sectores como la transportación, las telecomunicaciones, la minería y la energía.
9. Hemos solicitado a los Ministros y autoridades que lleven a afecto este trabajo y nos informen en 2008 con un resumen de las acciones ejecutadas para promover la integración económica regional.
Tratados de libre comercio y acuerdo de comercio regional
10. Una conclusión exitosa de la Ronda de Doha sigue siendo nuestra principal prioridad. Los tratados de libre comercio regional y bilateral también desempeñan un papel importante en la promoción del comercio y la liberación de la inversión, así como en la integración de nuestras economías.
11. Tomamos nota de los puntos de vista del Consejo de Asesores de Negocios de APEC sobre la importancia de motivar la convergencia de los acuerdos comerciales de la región.
12. A través de varias medidas prácticas y ascendentes, examinaremos las opciones y propuestas para un área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.
Mejorando la eficiencia económica y el ambiente de negocios, incluyendo un nuevo énfasis en la reforma estructural
13. Hemos tomado nota de los puntos de vista de nuestros líderes de negocios sobre el impacto de las redes de producción global y la integración de los mercados regionales sobre riegos de negocios, costos y competitividad. La integración económica regional requiere no sólo la promoción del comercio y la liberación y facilitación de la inversión, sino también mayor atención en asuntos “detrás de la frontera” que impactan en el comercio. Nos comprometemos a proveer de liderazgo individual y colectivo para mejorar el ambiente de negocios al atender estos asuntos. En ese sentido, nosotros:
-Acordamos en la necesidad de mejorar la eficiencia de nuestros mercados locales, incrementar la productividad, promover la flexibilidad de nuestras economías y mantener índices fuertes de crecimiento a través de una reforma estructural. Damos la bienvenida a los esfuerzos para intensificar el trabajo en nuestra Agenda de los Líderes para Instrumentar la Reforma Estructural y hemos solicitado a los ministros que trabajen en este asunto.
-Reconocimos la importancia de fortalecer las instituciones locales que sostienen la reforma estructural y acordamos sostener un encuentro a nivel ministerial en 2008 para atender las prioridades de la reforma estructural en la región.
-Dimos la bienvenida al Plan de Acción de Promoción del Comercio de APEC, el cual reducirá los costos por transacción comercial hasta un 5 por ciento para el 2010.
-Acordamos continuar fortaleciendo la protección y defensa de los derechos de propiedad (IPR) en la región. Reconocemos que una economía basada en el conocimiento requiere de un sistema integral de los IPR, así como un ambiente que motive la creatividad y la innovación y provea de las herramientas para una administración y uso exitoso de los IPR. También acordamos mantener los esfuerzos de las economías de APEC para combatir la venta de productos pirata y contrabando en los mercados relacionados con esta actividad.
-Enfatizamos la importancia crítica de la inversión para el crecimiento económico y el desarrollo, y acordamos que la región debe llevar a cabo acciones para mejorar el ambiente de inversiones. Esto requerirá de la liberación de los regímenes de inversión, promoviendo la protección de las inversiones y las reformas locales para fortalecer las instituciones financieras y los mercados. Acordamos llevar a cabo un estudio de los acuerdos de inversión bilateral y bosquejamos los elementos relacionados con la inversión en los TLC existentes con un viraje hacia los principios de desarrollo para los acuerdos de inversión.
-Reconocimos la importancia de los mercados de capital profundos y líquidos, incluyendo los mercados de capital privado, para apoyar la inversión productiva y administrar los riesgos en las economías y promover el desarrollo económico y la integración regional. Solicitamos a nuestros ministros de Finanzas explorar opciones para ampliar la base institucional y el rango de instrumentos disponibles en los mercados financieros regionales, reconociendo la importancia del papel desempeñado por los intermediarios financieros.
-Reafirmamos nuestro compromiso para combatir la corrupción y promover la gobernabilidad para construir prosperidad y un ambiente de negocios predecible. La declaración de APEC en materia de “Combate a la Corrupción a través de la Mejoría de la Cooperación Internacional Legal” refuerza nuestro compromiso para fortalecer la cooperación en materia de extradiciones, persecución, asistencia legal mutua y la recuperación de los procesos de corrupción. Adoptamos los Principios Contra la Corrupción complementarios para los sectores Público y privado con sus códigos de conducta, y urgimos la instrumentación total de estas medidas prácticas para combatir la corrupción.
Promoviendo la seguridad humana
14. Somos recordados con insistencia de nuestra vulnerabilidad regional ante los desastres naturales y la devastación humana, y ante los costos económicos que derivan de las amenazas a la seguridad humana. Reconocemos que todos enfrentamos nuevos riesgos y desafíos para la gente y las economías —incluyendo la expansión potencial a través de nuestras fronteras de terrorismo, pandemia, drogas ilícitas y productos contaminados, y las consecuencias de los desastres naturales. Afirmamos que la seguridad humana es esencial para el crecimiento económico y la prosperidad.
15. Resolvimos promover nuestra cooperación en desafíos a la seguridad humana y para ello permanecer cercanos en función de las necesidades de los negocios. Reafirmamos nuestro compromiso para desmantelar los grupos terroristas, eliminar el peligro que significa la proliferación de armas de destrucción masiva y proteger nuestros sistemas económico y financiero del abuso de los grupos terroristas. Dimos la bienvenida al desarrollo del programa de recuperación comercial de APEC para facilitar la recuperación del comercio después de un ataque terrorista y motivamos a las economías a adoptar proyecto piloto. Adoptamos los Principios de la Defensa de los Alimentos para ayudar a proteger las fuentes de alimento de contaminación deliberada. Instruimos a los Ministros para trabajar en medidas de seguridad más consistentes que reduzcan los costos de transacción, y para promover la cooperación con el sector privado.
16. Acordamos en la necesidad de fortalecer los esfuerzos de APEC para construir la cultura de prevención de las comunidades ante emergencias y desastres naturales. Dimos la bienvenida al trabajo de APEC para atender y prevenir las amenazas a las aduanas, la marina, la aviación y los sectores masivos de tránsito, así como promover la prevención ante pandemias y nuestra capacidad de luchar contra enfermedades infecciosas, incluyendo el VIH-SIDA. Con ese fin, adoptamos los principios de APEC para asegurar que las economías continúen funcionando en tiempos de pandemia, y principios para ayudar a crear un ambiente sustentable en el trabajo para empleados que padecen VIH-SIDA. Acordamos apoyar la disposición de prestar especimenes de influenza y promover el acceso transparente, justo y equitativo de las vacunas y otros beneficios que deriven de éstas.
17. Acordamos en la necesidad de desarrollar un acercamiento más amplio para fortalecer las medidas de seguridad de los alimentos y los productos de consumo y las prácticas en la región, haciendo uso de acercamientos científicos sobre el riesgo y sin crear impedimentos innecesarios para el comercio. La construcción de mayor capacidad en esta área es una prioridad. Instruimos a los ministros para trabajar más en esta área y que nos reporten sobre los progresos.
18. Reconocemos los riesgos económicos vigentes asociados con los altos precios de la energía y afirmamos que la creciente demanda de energía en Asia-Pacífico puede ser atendida expandiendo el comercio y la inversión para incrementar la oferta y mejorar la eficiencia en el uso. Acordamos que la seguridad energética es mejor atendida a través de mercados de energía eficientes, señales claras de precio, transparencia en el mercado, gobernabilidad eficiente y competencia.
Fortaleciendo APEC
19. Estamos comprometidos con continuar los esfuerzos para fortalecer APEC para hacerlo más eficiente. Dimos la bienvenida a la decisión de los ministros de incrementar de manera sustancial las contribuciones de los miembros, de establecer una nueva Unidad de Apoyo de Política de APEC y de designar un Director Ejecutivo para un término no fijo.
20. Reconocimos particularmente los beneficios que han derivado de compartir experiencias entre nuestras diversas economías y la provisión de asistencia económica y técnica para asistir en la instrumentación de los compromisos de APEC. Expresamos nuestro aprecio a las economías miembros que han contribuido de manera voluntaria para financiar la Unidad de Apoyo de Políticas y el número creciente de economías que hacen contribuciones a la capacidad de APEC para construir programas.
21. Discutimos el tema de la membresía de APEC y acordamos que es importante administrar el posible ingreso de nuevos miembros de una manera que asegure que se ha logrado el potencial que APEC ha desarrollado hacia la integración regional y la liberación de las economías.
22. Dimos la bienvenida a la oferta de EUA y la Federación de Rusia para hospedar APEC en 2011 y 2012 respectivamente.
23. Adoptamos en su totalidad la Declaración Conjunta de los Ministros en el Encuentro Ministerial XIX de APEC.
24. Dimos la bienvenida a la invitación del Presidente de Perú para encontrarnos otra vez en Lima en 2008.

Reportaje de Proceso 1610


El azote de los empresarios/Ricardo Ravelo
Publicado en Proceso, No. 1610, 09/09/2007; www.proceso.com.mx
En su afán por alcanzar la supremacía en el tráfico de drogas a lo largo del país, los sicarios del cártel del Golfo, Los Zetas, cada vez se consolidan más en territorios que antes eran controlados por sus rivales. Imponen su presencia violenta desde Tijuana hasta Quintana Roo, en una modalidad que desconcierta a las autoridades: al parecer, han hecho a un lado, por el momento, la ejecución de enemigos y se dedican ahora al secuestro de empresarios. De poco han servido, para detenerlos, los operativos policiacos y militares emprendidos desde el inicio del sexenio calderonista. Urgido de capital y de control territorial, el grupo armado Los Zetas desplegó ya todo su poder en el país. Tan avasallante es su fuerza que no puede ser detenido ni con los operativos militares que a principios de año puso en marcha el presidente Felipe Calderón.
Nueve meses después de que el mandatario asumiera el compromiso de combatir el narcotráfico y de regresar “la seguridad y la convivencia social tanto en pueblos como en ciudades”, Los Zetas se han convertido en el reto más difícil que enfrenta el actual gobierno. Con el apoyo de las policías estatales y municipales –a las que mantiene “enganchadas” mediante cuotas mensuales–, este grupo puso en jaque a la clase empresarial del país. De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), desde Tijuana hasta Quintana Roo a este numeroso ejército del narcotráfico se le atribuyen asesinatos, extorsiones, desapariciones y decenas de secuestros de empresarios presuntamente ligados al lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
De enero a la fecha, la zona más golpeada por la ola de secuestros y desapariciones es la Comarca Lagunera, que comprende los estados de Coahuila y Durango. Le siguen Baja California (particularmente la ciudad de Tijuana), Nuevo León, Campeche y Veracruz, hasta donde Los Zetas han extendido sus dominios.
Así mismo, en enero pasado Los Zetas se afincaron en Torreón, Coahuila, un territorio largo tiempo codiciado. Desafiantes, y con el claro objetivo de arrebatarles la plaza a sus acérrimos rivales de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, los integrantes del grupo armado del cártel del Golfo anunciaron su presencia en esa región mediante la amenaza directa a los empresarios que, dijeron, iban a secuestrar.
El 22 de mayo último, por ejemplo, su asentamiento en La Laguna pasó del rumor a la realidad. Ese día Los Zetas hicieron circular una carta dirigida al abogado Alberto Romero –a quien posteriormente desaparecieron–, presunto enlace de algunos empresarios con una red de lavado de dinero. Le advirtieron, en tono amenazante: Abogado Alberto Romero, nos dirigimos a ti porque tenemos información previa de que tienes relación estrecha con altos funcionarios y empresarios de la región y queremos que seas el conducto para hacer de su conocimiento, llámese en este caso socios de Canacintra, GEL (Grupo Empresarial Lagunero) y CLIP (Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada), información contenida en CD, ya que dicha información va a interesar tanto a empresarios como a la sociedad en general.
Escrita en computadora y con letras mayúsculas, la carta va acompañada de un logotipo en forma de escudo en el que resaltan las iniciales F.E.C.G, la letra “Z”, los mapas de Tamaulipas y la República Mexicana y en la parte de abajo la leyenda “cártel del Golfo”.
La misiva añade: Con esto aclararemos que nosotros no venimos a robar a nadie, simplemente venimos a hacer negocio. Aclarando que será molestada la persona que tenga negocios ilícitos fuera de nuestra organización. Esta es una petición de carácter urgente e irrevocable…Exigiéndole realice las gestiones necesarias para exhibir dicho CD a las personas antes mencionadas, teniendo como límite de plazo para la conclusión y ejecución de dicha petición el día miércoles 23 de mayo de 2007 a las 12:00 horas.
Los Zetas mencionan también que tienen programadas varias reuniones con empresarios laguneros, sin mencionar sus nombres, para que éstos decidan con qué organización criminal van a trabajar. Y se despiden con una amenaza directa tanto para Romero como para la clase empresarial de La Laguna: Sin más por el momento, se les informa que cualquier desacato ante dicha petición tendrá consecuencias irreversibles para su persona y socios del sistema empresarial.
Asedio a magnates
La carta de Los Zetas llegó a los correos electrónicos de varios empresarios, pero algunos tomaron el mensaje a broma y el plazo establecido por el grupo venció sin que obtuviera respuesta. Lo que sobrevino fue una ola de secuestros y desapariciones. De acuerdo con las investigaciones, uno de los primeros en desaparecer fue precisamente el abogado Alberto Romero, presunto enlace entre narcoempresarios laguneros.
Sin embargo, nueve días antes de la carta, Los Zetas arremetieron contra Carlos Herrera Araluce, el poderoso empresario de Gómez Palacio, Durango, quien estuvo a punto de ser ejecutado.
Dueño del corporativo Chilchota, cacique priista y con una fama que lo liga con presuntas actividades de narcotráfico desde hace varios años (Proceso 1362), el pasado 13 de mayo Herrera salió como de costumbre a realizar algunas compras a la tienda Sams, ubicada en el bulevar Diagonal Reforma, en Torreón.
Alrededor de las 13:00 horas, cuando regresaba a Gómez Palacio, su feudo, el empresario fue interceptado en el bulevar Constitución esquina con Rodríguez por dos gatilleros, presuntamente Zetas, quienes le dispararon. Los peritos que investigan el caso aseguraron que hubo 80 disparos, de los cuales al menos 40 se impactaron en la camioneta Cadillac Escalade en la que viajaba Herrera junto con su esposa, Vilma Ale Núñez.
La pareja recibió varios disparos. Vilma fue herida en el costado derecho del abdomen, mientras que Carlos recibió tiros en el hombro y en la mano izquierda, de la cual perdió tres dedos. Desde entonces, en La Laguna se le conoce como El 17.
Aunque las autoridades locales no lo admiten, para la PGR el atentado tiene una lectura clara: es la pelea por el control de la plaza entre quienes controlan la venta de droga del otro lado del río Nazas, el cual divide las ciudades de Torreón y Gómez Palacio, así como los estados de Coahuila y Durango.El atentado contra Herrera fue el detonante de una serie de levantones, amenazas y secuestros contra empresarios laguneros presuntamente ligados al lavado de dinero. De enero a la fecha, en La Laguna han sido secuestradas o desaparecidas por lo menos 19 personas, todas relacionadas con la actividad empresarial de la región y vinculadas a Herrera, considerado “el jefe de la plaza” en La Laguna.
El 14 de mayo, un día después del atentado contra Herrera, en las inmediaciones del café Denis, ubicado al oriente del bulevar Independencia y casi enfrente del restaurante Tony Romas, propiedad de Carlos Herrera, fue levantado Enrique Ruiz Arévalo, responsable de la Unidad Antisecuestros con sede en Torreón.
Ese día, Ruiz Arévalo –quien en poco menos de 10 años había puesto fin a los secuestros que azotaron la región– tomaba café con Braulio Fernández Aguirre, exalcalde de Torreón, exdiputado federal, socio del grupo Lala y dueño del Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM), que maneja tres de las radiodifusoras más consolidadas de la zona.
Eran poco más de las 9:00 de la mañana y el diálogo entre Fernández y Ruiz Arévalo era ameno, según dijeron a Proceso varios testigos consultados. De pronto, Ruiz Arévalo observó que sus acompañantes, todos policías de la Unidad Antisecuestros, estaban discutiendo con otro grupo que portaba uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Ruiz Arévalo interrumpió la conversación:
–Discúlpame, Braulio, ahora vuelvo, voy a ver qué está pasando –le dijo a su interlocutor, mientras desenfundaba su pistola y la colocaba en el asiento.
–Está bien –respondió Fernández Aguirre.
Al acercarse al grupo que discutía, Ruiz Arévalo fue confrontado por el supuesto grupo de afis, posteriormente fue subido a una camioneta junto con uno de sus colaboradores y el vehículo arrancó a toda velocidad. Por la noche su colaborador fue liberado, no así Ruiz Arévalo, quien hasta la fecha está desaparecido. Incluso ya se le da por muerto, aunque oficialmente no se ha confirmado tal versión. En Coahuila este caso parece ya olvidado por las autoridades.
Según informes obtenidos por Proceso, Ruiz Arévalo no investigaba ningún caso relevante, aunque los días previos a su desaparición había recibido a Héctor León López, padre de Francisco León García, Pancho León, quien desapareció en marzo pasado tras anunciar que se lanzaría como candidato a la presidencia municipal de Gómez Palacio.“Necesito que me ayudes a encontrar a mi hijo”, le pidió Héctor León a Ruiz Arévalo, y éste comenzó a indagar el caso.
Pancho León amasó su fortuna con la explotación de un yacimiento de mármol en Dinamita, Durango, municipio de Gómez Palacio. Después se metió a la política y fue candidato del PRD al Senado de la República en los comicios de 2006. En la Laguna se le conocía como “el rey del acarreo”, por la cantidad de gente que movía en la zona.
Respecto de las causas del secuestro y desaparición de León, las autoridades de Coahuila no han dado ningún informe. Sin embargo, entre personas cercanas al desaparecido, quienes solicitaron omitir sus nombres, se sabe que Francisco León desapareció después de sostener una discusión con Carlos Herrera, quien aparentemente se oponía a su candidatura. Otra versión es que Los Zetas lo desaparecieron.
Ola de levantones
La ola de violencia y de secuestros aumentó en La Laguna durante los últimos meses. El día del atentado contra Carlos Herrera apareció descuartizado Sabino Burciaga, del llamado Clan Burciaga de Matamoros, Coahuila, a cuyos integrantes se identifica como gatilleros a sueldo y secuestradores. Claro Burciaga, quien fungió como jefe de seguridad de Carlos Herrera en distintas etapas, era tío de Sabino, quien desapareció de Matamoros el 11 de mayo. La familia no echó de menos su ausencia, pues solía ausentarse frecuentemente.
Dos días después, el 13 de mayo, el cadáver de Sabino fue localizado en el Parque Industrial Lagunero, cerca de la empresa Chilchota. No tenía brazos ni piernas. Y algo peor: fue decapitado. Los pedazos del cuerpo de Sabino fueron metidos en una bolsa, salvo su cabeza, la cual fue cubierta con una cobija vieja, según asienta el parte forense.
El cuerpo de Sabino Burciaga tenía un mensaje amenazante dirigido a Sergio Villarreal, El Grande, a quien se identifica con el cártel de Sinaloa y está en disputa con Los Zetas por La Laguna.
En los días posteriores al atentado contra Herrera Araluce sobrevino una oleada de levantones. Muchos de éstos no se conocen, pues los familiares de las víctimas no denunciaron los hechos ante el Ministerio Público.
Es el caso del empresario Sergio Estrella –hijo de Sergio Estrella Ochoa, exalcalde de Gómez Palacio y notario público–, quien fue levantado el 14 de mayo, horas después del tiroteo contra Herrera Araluce, con quien está relacionado. Desde esa fecha, Estrella está desaparecido.
Así mismo, Los Zetas habrían secuestrado a Ignacio Berlanga, en otro tiempo ligado al policía Guillermo González Calderoni. Al parecer Berlanga fue sometido a tortura por sus captores, pero negoció con ellos y fue liberado la noche del 17 de mayo.Y una de las últimas desapariciones es la de Juan Rueda Sabag, un empresario que a mediados de este año anunció una cuantiosa inversión para la construcción de un parque industrial en una superficie de 500 hectáreas en la ciudad de Matamoros, Coahuila, ciudad conurbada con Torreón.
La Comarca Lagunera no es la única zona del país azotada por el terror de Los Zetas. En Tijuana, por ejemplo, la Coparmex denunció el secuestro de 25 empresarios entre 2006 y lo que va de 2007, perpetrados presuntamente por el grupo armado del cártel del Golfo, cuyo poderío no se debilita a pesar de que la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública anuncian reiteradamente la captura de sus integrantes. En Veracruz, zona bajo el dominio del cártel del Golfo y disputada por el de Sinaloa, también ha sido golpeada la clase empresarial. El 27 de julio pasado, por ejemplo, fue secuestrado Sergio Torres Marín, dueño de la cadena de farmacias Las Torres, en pleno centro del puerto. Según una versión extraoficial, fue liberado días después de pagar 5 millones de pesos.
Otro secuestro, perpetrado a principios de marzo de este año, fue el de Mauro Loyo Morales, hijo del neurólogo Mauro Loyo Varela, exsecretario de Salud en el gobierno de Miguel Alemán. Después del pago de su rescate, Loyo Morales apareció atado a una palmera, cerca de Tierra Blanca, Veracruz, donde los lugareños lo liberaron.
Olor a muerto/Ricardo Ravelo
En 1996, después de un largo período de residencia en la Ciudad de México, Enrique Ruiz Arévalo –quien fue secuestrado el 14 de mayo de este año en Torreón, Coahuila– llegó a la Comarca Lagunera con una misión: combatir los secuestros.
Por su capacidad para investigar estos casos y negociar liberaciones difíciles, fue designado por el gobierno de Coahuila como titular de la Unidad Antisecuestros con sede en Torreón, ciudad en donde se asienta una de las clases empresariales más prósperas del país.
Durante 10 años, Ruiz Arévalo se dedicó a desarticular a las organizaciones dedicadas al plagio, y prácticamente erradicó de la región esta actividad delictiva. Por aquellas fechas, la clase empresarial de La Laguna reconoció su trabajo y le agradeció su intervención en casos que parecían perdidos.
El pasado 14 de mayo, Ruiz Arévalo fue secuestrado y desde esa fecha se desconoce su paradero. Lo peor de todo es que el caso parece haber sido archivado por el gobierno de Coahuila. El gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés, se comprometió a esclarecer este ilícito.Tres meses después de su desaparición –de la que sus colaboradores parecen ser los más sospechosos, según las conclusiones que hasta ahora arrojan las investigaciones–, una fuente anónima hizo llegar a la redacción de Proceso un video en el que aparece Ruiz Arévalo cuando es interrogado por sus plagiarios. Está sentado en una silla, atado de pies y manos y con el rostro vendado. Durante el duro interrogatorio, el policía antisecuestros detalla las actividades de buena parte de los empresarios de La Laguna. Su conclusión es rotunda: “Todos están metidos en el narco”. (Proceso 1595)
El video presuntamente fue grabado en una casa de seguridad de Los Zetas, ubicada en Torreón, Coahuila, la cual fue posteriormente cateada por la PGR. El cateo confirmó que Ruiz Arévalo estuvo en ese lugar, pues los agentes federales encontraron sus zapatos, que fueron entregados a su esposa, Mercedes “N”, a quien sólo le dijeron:
–Ahí está esa bolsa. Revise si son de su esposo. Acto seguido, abrió la bolsa y sacó los zapatos de su marido.
–Sí, son de él –respondió.
Fue lo único que pudo recobrar de quien por más de 30 años fue su compañero.
Hace poco menos de un mes, Mercedes fue citada por el área de investigación criminal de la PGR, en la Ciudad de México, para informarle sobre el paradero de su esposo. Sin embargo, salió de ahí decepcionada: no pudieron confirmarle si su marido está vivo o muerto. No obstante, asegura que le dieron esperanzas de encontrarlo con vida, pues en otros casos similares las víctimas han regresado después de meses de su desaparición.
Según una versión extraoficial obtenida por Proceso, Ruiz Arévalo está muerto y su asesinato fue cruel: su cuerpo habría sido disuelto en ácido. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por la PGR.
En lo que respecta a las autoridades de Coahuila, el caso parece estar ya en el olvido. Hace algunas semanas, los empresarios de la entidad –algunos de los cuales fueron ayudados por Ruiz Arévalo en casos personales y familiares – le exigieron al gobernador Moreira Valdés designar a otra persona al frente de la Unidad Antisecuestros y dar vuelta a la página.

Tamaulipas: un procurador con historia
Al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, no le importaron los antecedentes turbios de José Guadalupe Herrera Bustamante. Tampoco, la identificación de una parte de su familia con el cártel del Golfo. Ya había sido procurador de Justicia del Estado. Pese a su negra historia, lo vuelve a ser, con aprobación del Congreso tamaulipeco…
Pese a su negro historial y no obstante que dos de sus hermanos fueron identificados por la PGR como integrantes del cártel del Golfo, José Guadalupe Herrera Bustamante fue designado procurador de Justicia de Tamaulipas por el gobernador Eugenio Hernández Flores, quien contó para ello con el respaldo del Congreso del estado.
En los últimos años de la administración de Manuel Cavazos Lerma (1993-1999), José Guadalupe ocupó este mismo cargo. Y fue durante su gestión cuando integrantes de dicha organización delictiva, acogidos al programa de testigos protegidos, señalaron que el funcionario les vendía protección y facilitaba el trasiego de droga hacia Estados Unidos.Así mismo, fue exhibido públicamente el 15 de septiembre de 1997 por el periódico regiomontano El Norte, que publicó una ficha criminalística con sus antecedentes penales. El diario aseguró que entre 1991 y 1992 Herrera mintió sobre su edad para poder ocupar el cargo de juez federal de distrito.
A su vez, Ariel Herrera Bustamante, hermano del recién nombrado procurador de Tamaulipas, fue identificado por la abogada regiomontana Raquenel Villanueva Fraustro como el sicario que el 31 de agosto de 2000 entró a su despacho para tratar de matarla, de acuerdo con un expediente integrado por José Trinidad Larrieta, titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO).
Por esas fechas, la PGR ubicó a Ariel como uno de los lugartenientes del cártel del Golfo con una amplia trayectoria delictiva. Otro de los hermanos, Érick Herrera Bustamante, también vinculado al tráfico de drogas, fue ejecutado el 29 de septiembre de 1990 cuando salía de un mall en McAllen, Texas.Cuando José Guadalupe ocupó la procuraduría por primera vez, se desempeñaron como agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) algunos de los que la PGR identifica como líderes del cártel del Golfo, entre ellos Carlos Landín Martínez y Juan Carlos de la Cruz Reyna, alias el JC, detenidos recientemente. El primero fue arrestado el pasado 17 de julio por agentes federales estadunidenses en McAllen, Texas; el segundo, en la Ciudad de México a finales de agosto último, según reportó la PGR.
Pero el gobernador Hernández Flores no consideró estos antecedentes y desde junio pasado incluyó a José Guadalupe en su equipo de asesores. Luego, el 7 de agosto, lo designó primer subprocurador de Tamaulipas. Y tras la renuncia de Aníbal Pérez Vargas como procurador, el mandatario lo propuso ante el Congreso estatal, el 28 de agosto, para que ocupara la vacante. El sábado 1 la petición fue aprobada en el pleno legislativo por mayoría. Sólo se abstuvieron cinco de los 32 diputados.

Los “amigos” y los hermanos
En la averiguación previa 1226 del Ministerio Público federal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, Gilberto Garza García, El Güero Gil, uno de los testigos protegidos en el proceso contra el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, aseguró que José Guadalupe Herrera recibió regalos costosos del cártel de Juárez –que después se alió al cártel del Golfo– para permitirle el cruce de las drogas por Reynosa.
En su declaración ministerial del 8 de octubre de 1998, Gilberto Salinas Doria, alias El Güero Gil, afirmó que él envió al entonces procurador de Justicia de Tamaulipas 40 mil dólares en 1996 y poco después un reloj Rolex, “que no fueron rechazados”. El testigo declaró que hizo llegar “los regalos” por medio de los comandantes de la PME Juan José Muñiz Salinas y Raúl Ruiz Guerra; éste último murió poco después de manera extraña cuando explotó su casa el día 25 de ese mismo mes.
A su vez, Andrés Gamaliel Garza, quien admitió ante el agente del Ministerio Público José Luis Padrón ser mensajero y cobrador del cártel del Golfo, aseguró que Ariel Herrera Bustamante, a quien apodan El Tigre, formaba parte de uno de los grupos ejecutores de dicha organización y estaba a las órdenes de Salvador El Chava Gómez Herrera.
El Chava Gómez ascendió al liderazgo del cártel del Golfo luego de la detención de Juan García Ábrego, justo en los años en los que José Guadalupe Herrera Bustamante fue procurador de Tamaulipas.De acuerdo con los expedientes de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, en agosto de 1989 Érick Herrera Bustamante fue detenido por vender cocaína a una banda de asaltantes de esa entidad, dirigida por Eduardo Alejandro Melo. Durante el interrogatorio confesó que él y su hermano Ariel asesinaron a balazos al estudiante Luis Francisco Paul Ortha en el municipio de Montemorelos por “un gane” de cocaína.
En esa época Ariel se encontraba detenido en la Ciudad de México, adonde agentes de la PGR lo trasladaron luego de que intentó entrar al penal de Ciudad Victoria armado y con un envoltorio de cocaína, presentando una credencial falsa de la procuraduría. Las autoridades procesaron a los dos hermanos por homicidio y los recluyeron en el penal estatal de Monterrey. Salieron un año después “por desvanecimiento de pruebas”.
Poco después de abandonar la prisión, el 29 de septiembre de 1990, Érick fue ejecutado a balazos cuando salía de un mall de McAllen, Texas. Ariel siguió metido en problemas. En febrero de 1993 Lauro González García lo acusó de secuestro, extorsión y robo, cometidos junto con el entonces comandante de la Policía Judicial Federal, Jorge Guzmán Torres, y madrinas de esa corporación en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
El 23 de noviembre de 2000, José Trinidad Larrieta, titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), reveló que la abogada regiomontana Raquenel Villanueva y empleados de su despacho habían identificado a Ariel Herrera Bustamante como el presunto gatillero del cártel de Golfo que intentó asesinar a la litigante el 31 de agosto de ese año.
La polémica abogada narró que estaba en su despacho en la colonia Central de Monterrey asesorando a Israel Vélez Pérez, agente de la Policía Ministerial comisionado en la PGR, cuando Ariel Herrera Bustamante entró, amagó a los presentes y le disparó, ocasionándole 13 heridas de bala. Hasta la fecha Ariel es considerado prófugo de la justicia.
De acuerdo con el expediente criminalístico 48552-83 publicado por El Norte el 15 de septiembre de 1997, José Guadalupe Herrera Bustamante fue fichado por la Procuraduría de Justicia de Nuevo León por el delito de daño en propiedad ajena cometido en noviembre de 1983, cuando era estudiante de derecho en Monterrey. Incluso ingresó al penal de esa entidad el día 21 de ese mes, del que salió tras pagar una fianza dos días después.
El periódico regiomontano publicó también que José Guadalupe, quien ocupaba el cargo de procurador en Tamaulipas, había mentido a principios de los noventa, cuando se desempeñó como juez de Distrito en Nuevo León, pues sólo tenía 28 años, y no 30 como señalaban los requisitos. Al descubrirse esta irregularidad, José Guadalupe fue removido de su cargo de juez.

Bilin, My Love

La victoria de Bilin/Mario Vargas Llosa
Publicado en EL PAÍS, http://www.elpais.com/ 09/09/07):
La Corte Suprema de Israel, por unanimidad, ha dado la razón a los pobladores de la aldea palestina de Bilin, en Cisjordania, y decretado que el muro que la estrangulaba debe ser modificado en 1 kilómetro 700 metros de su recorrido a fin de que los campesinos del lugar puedan tener acceso a las 200 hectáreas de cultivos de los que el “muro de Sharon” los separó. El Gobierno de Ehud Olmert ha hecho saber, a través de un portavoz, que “acatará puntualmente la sentencia”.
Al mismo tiempo que yo leía esta noticia en la prensa, recibía, por una coincidencia feliz, el documental que Claudia Levin y Shai Carmeli-Pollak -ella productora y él director- han dedicado a esta pequeña aldea de unos 1.600 habitantes -Bilin, My Love- que, desde el viernes 20 de febrero de 2005, se había convertido en un símbolo de la lucha de los pacifistas israelíes contra la famosa “valla de seguridad” de 650 kilómetros de largo que el Gobierno de Ariel Sharon mandó construir con el pretexto de impedir a los terroristas suicidas procedentes de los territorios ocupados acceder a las ciudades de Israel. En verdad, esta espesa muralla de cemento armado y alambradas electrificadas, penetra profundamente en los territorios ocupados, parte en dos y a veces en tres las localidades que atraviesa, separa a los vecinos de sus chacras y rebaños, a los escolares de sus escuelas, a los enfermos de los hospitales, incomunica a las poblaciones palestinas entre sí, y convierte los desplazamientos a través de sus muy espaciadas puertas, en indescriptibles pesadillas. (Yo las he vivido).
Los estragos del muro, en Bilin, han sido más brutales que en otras partes. Para construirlo, el Tsahal o ejército israelí, arrancó millares de olivos que tenían cientos de años de antigüedad, y cortó la comunicación de los pobrísimos vecinos con sus pequeños sembríos y campos donde pastaban sus cabras, condenándolos a una muerte lenta. Al mismo tiempo, se construía en los alrededores el complejo de Modiin Illit, de seis asentamientos de colonos, financiado por capitales canadienses que apoyan los proyectos de los fanáticos religiosos empeñados en construir el Gran Israel bíblico. Después se descubriría que aquellas construcciones se iniciaron de manera ilegal, pues las empresas adquirieron esos terrenos de manera fraudulenta. El viernes 20 de febrero de hace dos años, grupos de israelíes comenzaron a manifestar en las afueras de Bilin, solidarizándose con las protestas que llevaban a cabo los palestinos del lugar. Desde entonces, todos los viernes han tenido lugar estos mítines, a los que, poco a poco, se han ido sumando voluntarios internacionales, organismos de derechos humanos, periodistas, instituciones religiosas, y muchos jóvenes conocidos en Israel bajo la engañosa definición de “anarquistas”, pues entre ellos se mezclan hippies y punks, con ecologistas, seminaristas, rabinos y viejos comunistas.
El 9 de septiembre de 2005, mi hija Morgana y yo acompañamos a algunos centenares de estos manifestantes israelíes que intentaban ingresar a Bilin para unirse a los palestinos que celebraban allí otro mitin de protesta, pero sólo algunos puñados de jóvenes consiguieron escurrirse entre la barrera que los soldados del Tsahal habían montado cerrando todos los accesos a la aldea. Entre el humo de las granadas lacrimógenas, una joven se nos acercó a Morgana y a mí y nos pidió que la sacáramos de allí, para evitar ser detenida. Lo hicimos, haciendo valer nuestras credenciales de periodistas, que los soldados respetaban. Se trataba de Claudia Levin, una cineasta israelí de origen argentino que, nos dijo, mientras la acercábamos a Tel Aviv, llevaba tiempo haciendo un documental sobre el drama de esta aldea palestina y el movimiento de solidaridad que había despertado, en el que ella misma militaba. La habían detenido ya varias veces y multado, pero no procesado.
Su documental dura un poco más de una hora y está realizado en condiciones muy precarias, con cámaras portátiles que, en razón de las trifulcas en las que andan casi siempre metidas -pedreas, tiroteos, gaseamientos, violentas confrontaciones- a veces parecen volar en pedazos, pero es profundamente conmovedor y deja en la memoria unas imágenes que ilustran, de la manera más vívida y persuasiva, latragedia cotidiana de esas pobres familias palestinas despojadas de sus miserables pertenencias y cercadas y condenadas poco menos que a la extinción por una política inhumana que condena a todos los palestinos de los territorios ocupados a pagar por los crímenes de los puñados de fanáticos de Hamás y la Yihad Islámica que, al igual que los propulsores del Gran Israel, están convencidos de que el fin justifica siempre los medios.
Pero el documental de Claudia Levin y Shai Carmeli-Pollak muestra que hay también, a pesar de la terrible radicalización extremista que ha experimentado su país desde el fracaso de las negociaciones de Camp David y de Taba (2000 y 2001), otro Israel, de gentes dignas e idealistas, a las que la violencia circundante no les ha hecho perder la cabeza ni la decencia, ni ha vuelto racistas, y que, como ellos mismos, o mi amigo Meir Margalit y tantos otros, han sido capaces, a lo largo de dos años y medio, de dedicar todos los viernes de sus vidas a ir a enfrentarse con sus banderas y sus pancartas a las patrullas armadas hasta los dientes del Tsahal y a ser pateados, molidos a palos, gaseados, encarcelados y multados.
No hay demagogia alguna en las estremecedoras imágenes del documental. L
o narran dos hermanos, jóvenes israelíes carentes de ideología, que actúan movidos más que por principios políticos por mera decencia, porque sienten que lo que en Bilin está ocurriendo es algo sucio e innoble, un despojo amparado en el puro derecho de la fuerza, y que privar de sus miserables lotes de tierras y sus olivos y sus cabras a esas pobres gentes en el nombre sacrosanto de la seguridad, al mismo tiempo que, allí mismo, se construyen las poderosas instalaciones donde vendrán muy pronto a instalarse los colonos, es, además de cínico, un acto de colonialismo y conquista que está en contradicción radical con todo aquello que hizo posible el nacimiento de Israel.
La práctica del colonialismo es perversa pues contamina de odio, violencia, racismo y prejuicios tanto a colonizadores como a colonizados. La secuencia más desgarradora del documental es una función escolar, en las calles de Bilin, en la que los niños de la aldea miman escenas que han visto o vivido en carne propia, en sus hogares, en las noches, cuando caen las patrullas de soldados a llevarse a los jóvenes, o a hacer registros y golpean sin misericordia a todo lo que se mueve porque ellos, los soldados, están también muertos de miedo e impregnados de ese odio contagioso que es el que les permite hacer el innoble quehacer que hacen sin que se les caiga la cabeza de vergüenza. Esos niños ya están ellos también impregnados de odio, no hace falta decirlo. Y por eso juegan a morir y a matar, a disparar y a poner bombas, igual que hacen esas personas grandes que los rodean. Otra escena inolvidable en el documental es la de aquel soldado que, en un ataque de desesperación, grita a los fotógrafos que lo rodean: “Dentro de una semana salgo de filas, así que no me importa ya nada. ¡Tómenme las fotos que quieran!”. Y dispara a quemarropa a la multitud.
¿Se cumplirá el fallo de la Corte Suprema de Israel que -ése es su sentido profundo- reconoce el derecho a la supervivencia de los 1.600 habitantes de Bilin? Cabe preguntárselo pues la Corte Suprema israelí -una institución que goza de gran prestigio y que ha dado muchas veces muestra de su independencia frente al poder político- decretó ya hace un par de años que el muro se rectificara en más de 13 kilómetros pues asfixiaba innecesariamente a la ciudad de Kalkilia, seccionándola en tres partes, y hasta ahora esa sentencia no se ha ejecutado. Por otra parte, la sentencia, el 9 de julio de 2004, del Tribunal Internacional de La Haya, declarando ilegal la construcción del muro no ha sido tomada en cuenta por los Gobiernos israelíes. De modo que no es imposible que la agonía de Bilin se prolongue indefinidamente.
En verdad, ese problema sólo encontrará una vía de salida si Israel y Palestina firman un tratado de paz que, a la vez que reconozca el derecho de Israel a existir dentro de fronteras seguras, establezca un Estado Palestino real y viable, que no sea ese queso gruyère lleno de huecos que concibió Sharon. Para muchos comentaristas, la guerra abierta entre Hamás y Al Fatah, que ha culminado con la toma de Gaza por aquel movimiento extremista, aleja todavía más en el tiempo la posibilidad de aquel acuerdo. Pero alguien tan sensato como Amos Oz, por ejemplo, cree lo contrario: que la ruptura abierta entre los moderados y los islamistas palestinos facilita una negociación entre Israel y la Autoridad Palestina. Tal vez y ojalá que sea así. El problema es la impopularidad de Al Fatah por la ineficiencia y corrupción que ha demostrado, lo que explica la popularidad de Hamás, más que simpatía de las masas palestinas por las tesis fanáticas y terroristas de sus dirigentes.
¿Es imposible que alguna vez israelíes y palestinos vivan como buenos vecinos, y se entiendan y cooperen? Vean el documental Bilin, My Love y se convencerán de que es posible. Vale la pena añadir una nota al pie: ese documental, aunque usted no lo crea, fue integralmente financiado por instituciones israelíes y, entre ellas, ¡el Ministerio de Cultura de Israel! No hay que perder las esperanzas, pues.
Por Mario Vargas Llosa (EL PAÍS, 09/09/07): La Corte Suprema de Israel, por unanimidad, ha dado la razón a los pobladores de la aldea palestina de Bilin, en Cisjordania, y decretado que el muro que la estrangulaba debe ser modificado en 1 kilómetro 700 metros de su recorrido a fin de que los campesinos del lugar puedan tener acceso a las 200 hectáreas de cultivos de los que el “muro de Sharon” los separó. El Gobierno de Ehud Olmert ha hecho saber, a través de un portavoz, que “acatará puntualmente la sentencia”. Al mismo tiempo que yo leía esta noticia en la prensa, recibía, por una coincidencia feliz, el documental que Claudia Levin y Shai Carmeli-Pollak -ella productora y él director- han dedicado a esta pequeña aldea de unos 1.600 habitantes -Bilin, My Love- que, desde el viernes 20 de febrero de 2005, se había convertido en un símbolo de la lucha de los pacifistas israelíes contra la famosa “valla de seguridad” de 650 kilómetros de largo que el Gobierno de Ariel Sharon mandó construir con el pretexto de impedir a los terroristas suicidas procedentes de los territorios ocupados acceder a las ciudades de Israel. En verdad, esta espesa muralla de cemento armado y alambradas electrificadas, penetra profundamente en los territorios ocupados, parte en dos y a veces en tres las localidades que atraviesa, separa a los vecinos de sus chacras y rebaños, a los escolares de sus escuelas, a los enfermos de los hospitales, incomunica a las poblaciones palestinas entre sí, y convierte los desplazamientos a través de sus muy espaciadas puertas, en indescriptibles pesadillas. (Yo las he vivido). Los estragos del muro, en Bilin, han sido más brutales que en otras partes. Para construirlo, el Tsahal o ejército israelí, arrancó millares de olivos que tenían cientos de años de antigüedad, y cortó la comunicación de los pobrísimos vecinos con sus pequeños sembríos y campos donde pastaban sus cabras, condenándolos a una muerte lenta. Al mismo tiempo, se construía en los alrededores el complejo de Modiin Illit, de seis asentamientos de colonos, financiado por capitales canadienses que apoyan los proyectos de los fanáticos religiosos empeñados en construir el Gran Israel bíblico. Después se descubriría que aquellas construcciones se iniciaron de manera ilegal, pues las empresas adquirieron esos terrenos de manera fraudulenta. El viernes 20 de febrero de hace dos años, grupos de israelíes comenzaron a manifestar en las afueras de Bilin, solidarizándose con las protestas que llevaban a cabo los palestinos del lugar. Desde entonces, todos los viernes han tenido lugar estos mítines, a los que, poco a poco, se han ido sumando voluntarios internacionales, organismos de derechos humanos, periodistas, instituciones religiosas, y muchos jóvenes conocidos en Israel bajo la engañosa definición de “anarquistas”, pues entre ellos se mezclan hippies y punks, con ecologistas, seminaristas, rabinos y viejos comunistas. El 9 de septiembre de 2005, mi hija Morgana y yo acompañamos a algunos centenares de estos manifestantes israelíes que intentaban ingresar a Bilin para unirse a los palestinos que celebraban allí otro mitin de protesta, pero sólo algunos puñados de jóvenes consiguieron escurrirse entre la barrera que los soldados del Tsahal habían montado cerrando todos los accesos a la aldea. Entre el humo de las granadas lacrimógenas, una joven se nos acercó a Morgana y a mí y nos pidió que la sacáramos de allí, para evitar ser detenida. Lo hicimos, haciendo valer nuestras credenciales de periodistas, que los soldados respetaban. Se trataba de Claudia Levin, una cineasta israelí de origen argentino que, nos dijo, mientras la acercábamos a Tel Aviv, llevaba tiempo haciendo un documental sobre el drama de esta aldea palestina y el movimiento de solidaridad que había despertado, en el que ella misma militaba. La habían detenido ya varias veces y multado, pero no procesado. Su documental dura un poco más de una hora y está realizado en condiciones muy precarias, con cámaras portátiles que, en razón de las trifulcas en las que andan casi siempre metidas -pedreas, tiroteos, gaseamientos, violentas confrontaciones- a veces parecen volar en pedazos, pero es profundamente conmovedor y deja en la memoria unas imágenes que ilustran, de la manera más vívida y persuasiva, latragedia cotidiana de esas pobres familias palestinas despojadas de sus miserables pertenencias y cercadas y condenadas poco menos que a la extinción por una política inhumana que condena a todos los palestinos de los territorios ocupados a pagar por los crímenes de los puñados de fanáticos de Hamás y la Yihad Islámica que, al igual que los propulsores del Gran Israel, están convencidos de que el fin justifica siempre los medios. Pero el documental de Claudia Levin y Shai Carmeli-Pollak muestra que hay también, a pesar de la terrible radicalización extremista que ha experimentado su país desde el fracaso de las negociaciones de Camp David y de Taba (2000 y 2001), otro Israel, de gentes dignas e idealistas, a las que la violencia circundante no les ha hecho perder la cabeza ni la decencia, ni ha vuelto racistas, y que, como ellos mismos, o mi amigo Meir Margalit y tantos otros, han sido capaces, a lo largo de dos años y medio, de dedicar todos los viernes de sus vidas a ir a enfrentarse con sus banderas y sus pancartas a las patrullas armadas hasta los dientes del Tsahal y a ser pateados, molidos a palos, gaseados, encarcelados y multados. No hay demagogia alguna en las estremecedoras imágenes del documental. Lo narran dos hermanos, jóvenes israelíes carentes de ideología, que actúan movidos más que por principios políticos por mera decencia, porque sienten que lo que en Bilin está ocurriendo es algo sucio e innoble, un despojo amparado en el puro derecho de la fuerza, y que privar de sus miserables lotes de tierras y sus olivos y sus cabras a esas pobres gentes en el nombre sacrosanto de la seguridad, al mismo tiempo que, allí mismo, se construyen las poderosas instalaciones donde vendrán muy pronto a instalarse los colonos, es, además de cínico, un acto de colonialismo y conquista que está en contradicción radical con todo aquello que hizo posible el nacimiento de Israel. La práctica del colonialismo es perversa pues contamina de odio, violencia, racismo y prejuicios tanto a colonizadores como a colonizados. La secuencia más desgarradora del documental es una función escolar, en las calles de Bilin, en la que los niños de la aldea miman escenas que han visto o vivido en carne propia, en sus hogares, en las noches, cuando caen las patrullas de soldados a llevarse a los jóvenes, o a hacer registros y golpean sin misericordia a todo lo que se mueve porque ellos, los soldados, están también muertos de miedo e impregnados de ese odio contagioso que es el que les permite hacer el innoble quehacer que hacen sin que se les caiga la cabeza de vergüenza. Esos niños ya están ellos también impregnados de odio, no hace falta decirlo. Y por eso juegan a morir y a matar, a disparar y a poner bombas, igual que hacen esas personas grandes que los rodean. Otra escena inolvidable en el documental es la de aquel soldado que, en un ataque de desesperación, grita a los fotógrafos que lo rodean: “Dentro de una semana salgo de filas, así que no me importa ya nada. ¡Tómenme las fotos que quieran!”. Y dispara a quemarropa a la multitud. ¿Se cumplirá el fallo de la Corte Suprema de Israel que -ése es su sentido profundo- reconoce el derecho a la supervivencia de los 1.600 habitantes de Bilin? Cabe preguntárselo pues la Corte Suprema israelí -una institución que goza de gran prestigio y que ha dado muchas veces muestra de su independencia frente al poder político- decretó ya hace un par de años que el muro se rectificara en más de 13 kilómetros pues asfixiaba innecesariamente a la ciudad de Kalkilia, seccionándola en tres partes, y hasta ahora esa sentencia no se ha ejecutado. Por otra parte, la sentencia, el 9 de julio de 2004, del Tribunal Internacional de La Haya, declarando ilegal la construcción del muro no ha sido tomada en cuenta por los Gobiernos israelíes. De modo que no es imposible que la agonía de Bilin se prolongue indefinidamente. En verdad, ese problema sólo encontrará una vía de salida si Israel y Palestina firman un tratado de paz que, a la vez que reconozca el derecho de Israel a existir dentro de fronteras seguras, establezca un Estado Palestino real y viable, que no sea ese queso gruyère lleno de huecos que concibió Sharon. Para muchos comentaristas, la guerra abierta entre Hamás y Al Fatah, que ha culminado con la toma de Gaza por aquel movimiento extremista, aleja todavía más en el tiempo la posibilidad de aquel acuerdo. Pero alguien tan sensato como Amos Oz, por ejemplo, cree lo contrario: que la ruptura abierta entre los moderados y los islamistas palestinos facilita una negociación entre Israel y la Autoridad Palestina. Tal vez y ojalá que sea así. El problema es la impopularidad de Al Fatah por la ineficiencia y corrupción que ha demostrado, lo que explica la popularidad de Hamás, más que simpatía de las masas palestinas por las tesis fanáticas y terroristas de sus dirigentes. ¿Es imposible que alguna vez israelíes y palestinos vivan como buenos vecinos, y se entiendan y cooperen? Vean el documental Bilin, My Love y se convencerán de que es posible. Vale la pena añadir una nota al pie: ese documental, aunque usted no lo crea, fue integralmente financiado por instituciones israelíes y, entre ellas, ¡el Ministerio de Cultura de Israel! No hay que perder las esperanzas, pues.


Grupos de presión

Conspiraciones y argumentos/Walter Laqueur, director del Instituto de Estudios Estratégicos de Washington.
Publicado en La Vanguardia, http://www.lavanguardia.es/ 09/09/2007;
John Mearsheimer, de Chicago, y Stephen Walt, de Harvard, son los politólogos más citados estos días en los medios de comunicación estadounidenses. Ambos se hicieron famosos hace un año y medio al publicar un artículo en el que afirmaban que el grupo de presión israelí en Washington es muy poderoso y que, dado que la alianza de Estados Unidos con Israel es contraria a los intereses estadounidenses, debería darse por finalizada. Tal grupo de presión actúa, a su juicio, a título de censor, de forma que ataja de hecho todo tipo de puntos de vista críticos con relación a Israel por considerarlos antisemitas. Las reconvenciones de estos politólogos han aparecido ahora en forma de libro y han desencadenado un amplio debate; sus autores han sido censurados por falta de objetividad, aunque también se les ha defendido desde otros ángulos.
Existe, efectivamente, un poderoso y bien organizado grupo de presión judío en Washington y no siempre ha hecho uso correcto de su influencia. Ha apoyado al Likud en Israel, y Rabin, siendo primer ministro, se quejó de su parcialidad. No ha criticado la política del Gobierno israelí de respaldo de los colonos en los territorios ocupados y no ha apoyado mucho que digamos el proceso de paz. Si estos autores se hubieran circunscrito a estas acusaciones y críticas habrían dispuesto de un buen punto de partida para entablar un debate objetivo.
Desgraciadamente, han ido mucho más lejos, exponiéndose a la crítica e incluso al ridículo. Argumentan que cabe cargar en la cuenta de Israel la responsabilidad de los ataques del 11-S y la decisión de invadir Iraq. Y si tales cosas no son atribuibles al grupo de presión israelí, lo son a los neoconservadores, judíos en su mayoría. Pero tal razonamiento topa con un problema, ya que ni uno solo de los responsables de la adopción de decisiones - el presidente, los responsables de Asuntos Exteriores y Defensa, el director de la CIA y del Consejo de Seguridad Nacional, etcétera- eran judíos, sionistas o neoconservadores. Cabría oponer que éstos eran simples marionetas manipuladas por fuerzas ocultas en la sombra, pero en tal caso entramos en el ámbito de las teorías de la conspiración, donde cada cual puede sostener lo que quiera sin esperar que le tomen en serio.
¿Cómo se adoptan las decisiones en Washington?
Se trata de una cuestión no siempre fácil de entender. Existe efectivamente un poderoso grupo de presión israelí en Washington, pero podrían hacerse apuestas sobre si es o no más poderoso que, por ejemplo, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) o la Asociación de Personas Mayores (AARP), para no hablar de las empresas petroleras o de los fabricantes de armas. Este grupo de presión no puede ejercer la censura. Si así fuera, los dos autores mencionados no habrían encontrado editores de primer nivel que publicaran su libro; no viven en Washington y no poseen experiencia de primera mano sobre la forma de actuar del Gobierno ni sobre la forma de adopción de las decisiones. Por mi parte, no iré tan lejos como el ex secretario de Estado George Schultz - buen conocedor de cómo se cuece la política exterior-, quien ha calificado este libro de absurdo y disparate. Sin embargo, sus autores deberían haber sabido que las decisiones sobre la guerra y la paz conciernen únicamente al presidente y sus inmediatos colaboradores.
El grupo de presión en cuestión, ciertamente, puede influir en el Congreso y en consecuencia en los asuntos del país, pero en modo alguno puede confiar en poder presionar a voluntad al presidente. Ninguno de los últimos presidentes era especialmente proisraelí ni sintonizaba con los judíos; desde luego, no era el caso de Nixon ni de Carter, ni tampoco de los Bush, padre o hijo. En lo referente a los presidentes republicanos, el grupo de presión israelí no podía esperar influir en ellos en absoluto, porque la mayoría de los judíos estadounidenses ha votado siempre por los demócratas. Estos profesores de las universidades de Chicago y Harvard deberían haber sabido todo esto, pero el caso es que han propuesto muchas conclusiones erróneas. Su libro ha obtenido un éxito notable. ¿Por qué razón? Considero que ello guarda relación con la gran popularidad de las teorías de la conspiración. Según los sondeos de opinión, alrededor de un 30% en el área occidental y de una proporción superior en el mundo musulmán y Rusia creen en sólidas conspiraciones a cargo de fuerzas siniestras.
Israel no goza actualmente de popularidad. Hay gente (y no es poca) que cree que de no ser por Israel se evaporaría la mayoría de los problemas mundiales. No habría atentados o explosiones en Casablanca o Hyderabad, Londres o Madrid. No habría combates ni enfrentamientos en Cachemira o Nigeria. Los suníes no matarían a los chiíes (ni viceversa), Ahmadineyad se convertiría en un pacifista, las comunidades musulmanas en Europa se integrarían sin problemas, Osama bin Laden impulsaría proyectos agrícolas en Sudán y el petróleo costaría la mitad de su precio actual o menos. Para tales personas, el libro de estos dos profesores estadounidenses será de gran interés.
En todo caso, ¿cuál fue el factor determinante de la decisión de invadir Iraq? Richard Haas, ex alto cargo de la Administración estadounidense, ha dicho que no lo sabe, añadiendo que cree que no lo sabrá en toda su vida. Y Haas está sólo en la cincuentena.

Traducción: José María Puig de la Bellacasa

Conflicto de interés en el TEPJF

TEPJF: el lodo va de regreso
Jorge Carrasco Araizaga, reportero.
Publicado en Proceso, No 1610, 9/09/2007;
El escándalo de corrupción detonado en el TEPJF se complica... De acuerdo con documentos cuya copia tiene Proceso, el denunciante de los presuntos actos ilícitos detectados en el seno del Tribunal Electoral, magistrado Salvador Olimpo Nava, y la actual presidenta de ese órgano, María del Carmen Alanís, incurrieron en conductas irregulares. El caso puede tener repercusiones en el marco de la reforma electoral que se discute en el Congreso…

Al Qaeda

Miquel Alberola entrevista a Luisa Boix, investigadora del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa
"Al Qaeda pretende islamizar el mundo"
Publicado en EL PAÍS, 04-04-2004:
Pregunta: -Está terminando la tesis doctoral sobre Al Qaeda. ¿Este terrorismo no fue tomado en serio hasta el 11-S de 2001?
Respuesta. -Desde el punto de vista académico se tomó en serio antes, pero el 11-S hizo que la humanidad pusiera sus ojos en él. La amenaza existía desde finales de los ochenta, cuando se creó Al Qaeda.
P.
-¿El 11-M inaugura una nueva época para el terrorismo en España?
R. -Sí, pero no porque no existiera la amenaza. A raíz del 11-M la sociedad europea es consciente de que Europa también está amenazada.
P.
-¿Lo que ha ocurrido no tiene que ver con la presencia militar en Irak?
R. Estábamos en la lista. No dejamos de ser un país no musulmán que pertenece a Occidente, aunque participar en la guerra es un agravante.
P. -¿Europa es un blanco fácil?
R. No, de hecho a Al Qaeda le ha costado mucho atentar en Europa. Somos bastante eficaces en la lucha contra el terrorismo. Se ha detenido mucha gente de Al Qaeda, lo que también ha provocado sus iras.
P. -¿Qué retos se le plantean al margen de la lucha antiterrorista?
R. Yo incidiría en integración real, educación y conciencia social. Integración por ambas partes: nosotros tenemos que dar un voto de confianza y ellos tienen que aceptar las reglas del juego e integrarse como ciudadanos. En educación, insistiría en una asignatura que enseñara por igual las grandes religiones monoteístas, lo que sería percibido por los niños como tolerancia. Y conciencia social para que los inmigrantes pierdan el miedo y acudan a la policía a denunciar a los sospechosos.
P. -¿Qué origina el pensamiento destructivo de Al Qaeda?
R. Es una organización armada, pero también es una idea. Sus orígenes están en la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, donde Estados Unidos apoyó a la guerrilla afgana para derrotar el enemigo. Al Qaeda interpreta esa victoria como que gracias al islam se ha derrotado a una gran potencia. Es un planteamiento simple: se ganó a la URSS, se destruyó la URSS. Ahora se plantean que si ganan en Irak, Estados Unidos caerá. Bin Laden creó Al Qaeda tomando la ideología de entre otros de Qutb y Faraj, dos ideólogos extremistas del islamismo.
P. -¿Qué persigue?
R. No es un objetivo a corto plazo, pero persigue la época dorada del islam: la de los Omeyas. Primero, organizar un califato islamista en los países musulmanes, y luego, la islamización del mundo.
P. -¿De qué se nutre?
R. Entienden que el mundo occidental se ha confabulado contra ellos. Ven el mundo en dos bandos: los buenos, que son ellos, y los malos, que son el resto. Se nutren de todas las guerras en las que han estado presentes los musulmanes y han sido vencidos por Occidente. Son un paraguas que reúne todas esas causas.
P. -¿La pacificación de Palestina dejaría sin argumentos a Al Qaeda?
R. No. Al Qaeda pretende extender el islamismo radical al mundo.
P. -¿Hasta qué punto es Arabia Saudí la que alimenta a Al Qaeda?
R. Arabia Saudí lo que alimenta es una ideología islamista. Tienen algunos objetivos comunes, pero no comparte los medios. Arabia Saudí financia mezquitas, imames, escuelas que enseñan esa creencia.
P. -¿Es sólo religión?
R. Sí, ése es el peligro. Si hubiera dinero detrás, sería más fácil de combatir. Aunque se añade el sentimiento de agravio ante otro tipo de injusticias. Ellos no quieren negociar ni pactar: tienen un objetivo muy claro y no tienen prisa.
EN DOS TRAZOS
Luisa Boix (Valencia, 1977) estudió Ciencias Políticas en Granada y al final de la carrera, con el profesor Juan Jordán y otros compañeros, ayudó a la creación del Centro de Estudios de Defensa y Seguridad. Hace dos años estuvo becada por la OTAN en la oficina privada del secretario general, donde trabajó a las órdenes del asesor especial en asuntos del centro y el este de Europa. Desde entonces su interés por el terrorismo islámico ha ido en aumento, hasta el extremo de convertirlo en su tesis de doctorado y en su principal obsesión como analista.

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...