4 ago 2007

Cambios a la Ley FISA

Los demócratas del Senado acordaron dar al gobierno mayor autoridad para espiar a sospechosos de terrorismo, pero sólo temporalmente y con supervisión judicial sobre el papel del secretario de Justicia para decidir cómo se usa ese poder.
La actualización de la legislación sobre espionaje se aprobó con 60 votos a favor y 28 en contra, sobre el texto presentado por el republicano Mitch McConnell.
Lo que se pretende con este cambio legal es que los servicios secretos, como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), puedan interceptar conversaciones telefónicas o mensajería electrónica de nacionales estadounidenses con presuntos terroristas en el extranjero, para evitar un ataque tipo 11-S.
La ley, conocida como Foreign Intelligence Surveillance Act (FISA), en su redacción actual, que data de 1978, ya permite al Gobierno controlar las comunicaciones de sospechosos, pero requiere autorización judicial.

Con la nueva ley eso ya no sería necesario y bastaría con la firma del fiscal general, es decir, Alberto Gonzales, actualmente bajo el punto de mira del Congreso.
La administración de Bush quiere cambiar eso dándole al secretario de Justicia más autoridad para aprobar esas intercepciones sin tener que esperar por la aprobación de la Corte.
El presidente Bush considera que la modernización de la FISA es esencial para dotar a los servicios secretos de los medios que necesitan para proteger el país. Lo mismo opina el senador independiente Joseph Lieberman, que junto a otros 16 antiguos compañeros del Partido Demócrata votó a favor de la reforma. "Estamos en guerra. Y el enemigo quiere atacarnos", dijo. Por eso añadió que "no es momento para atascarse en limar asperezas para conseguir una legislación perfecta".

Amapolas


Afganistán producirá este año otra cosecha récord de amapolas, con lo que consolidará su posición como casi el único abastecedor del mundo de heroína.
Las estadísticas de la ONU que serán difundidas en septiembre seguramente mostrarán que la producción de amapolas en Afganistán aumentó un 15% desde el 2006 y que el país aporta ahora el 95% de la cosecha mundial.
Rahmat Gul / Foto AP; Un agricultor afgano recolecta goma de opio de un cultivo de amapolas en el distrito Bati Kot, Afganistán, el martes 24 de abril de 2007.
Fuente: AP

Sobre las Tríadas en México

El pasado 31 de julio de 2007 en una entrevista, el Procurador Medina Mora aclaró que las actividades del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, presuntamente relacionadas con el narcotráfico no tienen que ver con la actividad de la mafia china -Las Triadas- como lo señaló un jefe policiaco de Colombia.
-Señor, hay evidencia de que opera la mafia china y la mafia rusa en México según lo declaró ayer el Fiscal de Colombia?
Procurador: Ciertamente es un tema en el que tenemos que estar atentos, no tenemos en este momento indicios de que las mafias organizadas ni de Rusia ni de China tengan una actividad en México. La actividad relacionada con el narcotráfico de delitos contra la salud, de un ciudadano de origen inicialmente chino, después naturalizado mexicano, no tiene que ver con la actividad de las mafias chinas, sino simplemente con una actividad delincuencial relacionada con los cárteles de la droga.
Dice la periodista e investigadora del ITAM, Rossana Fuentes-Berain, en El Universal, hoy, 04/08/2007:
"Curiosa la vehemencia con que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, negó la presencia de la mafia china y rusa en México, sobre las cuales alertó el jefe de la policía colombiana, Oscar Naranjo.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...