2 ago 2007

En Oaxaca. Reunión decepcionante: Irene Khan

Comunicadi de AI
Numero del Servicio de Noticias: 147
1 de agosto de 2007
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR410432007
México: Asegurar justicia, la única forma de avanzar en Oaxaca
Oaxaca es un ejemplo de muchos de los viejos problemas de derechos humanos que continúan sin resolverse en México. Las autoridades Estatales y Federales deben actuar inmediatamente para poner fin a las violaciones de derechos humanos cometidas en los recientes disturbios e investigar los abusos cometidos en el pasado, dijo Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional al concluir hoy su visita a Oaxaca.
La Sra. Khan dijo: "La forma en la que se ha respondido a la tensión ocurrida en Oaxaca es una prueba para el nuevo México."
Amnistía Internacional reconoce que algunas de las personas que actuaron en nombre del movimiento de protesta han sido responsables de actos criminales, incluyendo la utilización de armas de fuego, escombros y piedras utilizadas como proyectiles, cócteles molotov y pirotecnia. Además, reconoce que las protestas y barricadas tienen un impacto en el derecho a la educación y la libertad de movimiento del público en general, en la seguridad pública y alimentan el complejo ambiente político, contribuyendo a un quiebre en el orden público.
No obstante, los esfuerzos por parte de las autoridades en presentar como criminales y subversivas a todas las personas que simpatizan con quienes participaron en las protestas no son más que una táctica para evadir toda responsabilidad para realizar investigaciones. Tales declaraciones han sido utilizadas como una excusa para justificar serias violaciones a los derechos humanos, como asesinatos ilegales, detenciones arbitrarias y bajo régimen de incomunicación, tortura y malos tratos, la negación del acceso a juicios justos y con las debidas garantías para realizar denuncias de tales abusos.
Durante la visita, la delegación de Amnistía Internacional se reunió con organizaciones locales de derechos humanos y personas sobrevivientes de las violaciones de derechos humanos que se produjeron en el contexto del actual conflicto, el Gobernador Ulises Ruiz y miembros de su Gabinete.
"La reunión con las autoridades estatales fue decepcionante," dijo Irene Khan.
"El Gobernador y sus colegas se negaron a reconocer la existencia de serias violaciones a los derechos humanos. El año transcurrido no parece haber proporcionado ninguna lección positiva a la prolongada crisis y brindar mejora en la protección a los derechos humanos. A pesar de manifestar haber abierto investigaciones, no han podido proveer ninguna prueba tangible de progreso en llevar ante la justicia a aquellas personas responsables de cometer crímenes en el contexto de las protestas y de violaciones a los derechos humanos".
"Las autoridades Estatales y Federales deben asegurar el inicio inmediato de una investigación rápida e imparcial ante los alegatos de brutalidad policial y de los cientos de denuncias de tortura, arrestos arbitrarios, abusos y desafortunadas muertes."
"Dar pruebas palpables de que el Gobierno Estatal investiga apropiadamente los abusos para acabar con la impunidad en Oaxaca será una clara demostración a la sociedad Mexicana e internacional que el gobierno del Señor Presidente Felipe Calderón está comprometido con proteger, proveer y garantizar los derechos humanos".
En el contexto de la visita, Irene Khan también presentó públicamente un documento en el cual se resaltan casos emblemáticos que evidencian las violaciones de derechos humanos cometidas y el fracaso de las autoridades para garantizar algunos de los más básicos derechos: como el derecho a la vida, a no recibir torturas y el acceso a la justicia y reparaciones (integrales). El informe incluye una serie de recomendaciones a las autoridades estaduales y federales para tomar pasos concretos para dar respuesta a estas serias denuncias de violaciones de derechos humanos. Un paso crucial (y determinante) para acabar con la actual crisis.
El informe Oaxaca: Clamor por justicia concluye que las detenciones llevadas a cabo durante las protestas fueron realizadas de manera arbitraria, con sospechosos detenidos bajo régimen de incomunicación, denegando su acceso a una adecuada asistencia legal evidenciando que la persecución penal fue basada en declaraciones no corroboradas durante el proceso de detención por parte de autoridades policiales. La organización ha recibido numerosas denuncias de malos tratos y tortura. Se ha denunciado también que policías vestidos de civil han sido responsables de muchos de los abusos.
Más allá de la evidencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, las investigaciones adolecen de imparcialidad y debida diligencia, con la carga de la prueba sobre la responsabilidad de las víctimas para demostrar los abusos que han sufrido. Amnistía Internacional ha sido informada de víctimas que tienen miedo a represalias por parte de los oficiales responsables de realizar las investigaciones, lo que las deja sin posibilidad de justicia.
Los enfrentamientos producidos durante los disturbios y protestas del 16 de Julio, que dejaron a muchas personas heridas, incluyendo a dos personas gravemente heridas y en riesgo de muerte, demuestran una vez más que la respuesta a las tensiones sociales con abusos policiales y uso excesivo de la fuerza en el marco de constante impunidad ante las violaciones de derechos humanos cometidas durante la crisis no conducen a ningún resultado. La clara evidencia del excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos debe ser investigada por una autoridad imparcial e independiente. Aquellos oficiales responsables de hacer cumplir la ley implicados en violaciones a los derechos humanos deberán ser suspendidos y apartados inmediatamente de sus responsabilidades hasta que sea aclarada su responsabilidad como resultado de las investigaciones.
"Las autoridades no pueden continuar haciendo vista gorda a estos abusos," dijo la Señora Khan.
"La impunidad es tan endémica y está tan arraigada que las autoridades lo toleran al punto de que ninguna persona ha sido responsabilizada por las 18 muertes y los cientos de casos de detenciones arbitrarias, torturas y abusos," dijo la Sra. Khan.
"Las investigaciones que han sido llevadas a cabo y son actualmente conducidas en Oaxaca son la mejor esperanza de las víctimas y sus familiares para acceder a la verdad, justicia y una reparación adecuada. Son también la única forma de que las autoridades establezcan confianza en el sistema de justicia."
Amnistía Internacional solicita al Gobernador Ulises Ruiz:
• Establecer un mecanismo creíble para llevar a cabo investigaciones rápidas de acuerdo a los estándares internacionales en relación a las denuncias de derechos humanos recibidas como consecuencia de la crisis desatada en Oaxaca.
• Suspender del servicio a todas las personas responsables de hacer cumplir la ley implicadas en violaciones a los derechos humanos hasta el resultado de las investigaciones.
• Asegurar que todas aquellas personas responsables de cometer violaciones a los derechos humanos son llevadas ante la justicia y que las víctimas reciben una reparación integral, incluyendo la atención médica y terapéutica necesaria.
• Realizar una reforma policial inmediata acorde a los estándares internacionales de los códigos de conducta y uso de la fuerza, incluyendo la incorporación de estrictas reglas en torno al uso de uniformes, insignias de identificación y vehículos provistos de identificaciones y placas numeradas.
• Asegurar que aquellas personas detenidas y llevadas a juicio en relación a los crímenes cometidos durantes los disturbios reciban un juicio justo y acorde a los estándares internacionales.
• Asegurar que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas cuentan con las garantías necesarias para llevar adelante sus actividades sin ninguna restricción o miedo a represalias.
Considerando la falta de mecanismos creíbles en el Estado para llevar a cabo una investigación sobre las violaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional toma nota de la decisión de la Suprema Corte Nacional para investigar los eventos de Oaxaca, y apela a esta Corte para que sean establecidos de forma rápida los procedimientos necesarios para avanzar con la investigación de estos eventos de manera que se asegure un resultado imparcial, claro e independiente, basado en los estándares internacionales de derechos humanos.
Amnistía Internacional llama al Gobierno Federal a que haga extensiva sus investigaciones relacionadas a todos los casos de violaciones de derechos humanos en el contexto de la tensión social de Oaxaca, tanto en la Policía Estadual como en la Federal.

AI Index: AMR 41/043/2007 1 August 2007

Reivindica EPR la explosión casera en Oaxaca

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reivindicó anoche el estallido de un artefacto explosivo de fabricación casera en una tienda departamental (Sears) en Oaxaca y la colocación de otro que no estalló en una sucursal bancaria (Banamex).
El hecho se presenta un día despues de la visita de Irene Khan de Amnistía Internacional en Oaxaca, a pocos días de las elecciones locales y a tan solo tres días de la celebración de la guelaguetza. Afortunadamente sólo hubo daños materiales, pues ninguna persona resultó herida.
Este es el comunicado, seguramente habrá muchas reacciones en medios:
Oaxaca de Juárez, 1 de agosto de 2007.
AL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS DEL PAIS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
Felipe Calderón, Ulises Ruiz y sus personeros nos quieren volver a dar las mismas clases de historia nacional que pregonaron, Santa Ana, Miramón, Victoriano Huerta, Díaz Ordaz, Luis Echeverría y nos insisten que Hidalgo, Juárez, Zapata, Villa, Lucio y Genaro fueron unos bandidos; nos repiten que las luchas combativas de los ferrocarrileros en los 60´s fue una anormalidad de aquella década tan rara; que la sangre que corrió el 2 de octubre del 68 fue el justo castigo a quienes querían dañar al país con esas ideas extranjerizantes de democracia y libertades políticas; que la masacre del jueves de corpus fue un pleito entre estudiantes; que el asesinato de cientos de lideres campesinos, de maestros y dirigentes populares fueron por motivos pasionales; que el asesinato a mansalva contra el pueblo oaxaqueño a manos de paramilitares y convoyes de la muerte nunca existió, fue un invento de la APPO para hacerse de mártires y ganarse un espacio en la sección policíaca de los diarios; que la violación diaria de los derechos humanos es un invento de las ONG’s y que quienes son responsables de la represión es la acción política del pueblo.
En México y Oaxaca no pasa nada, todo es paz y armonía, “todo bonito, todo bien, todo en orden” dicen Calderón y Ulises... El acotamiento de las libertades políticas y la violación sistemática a los derechos humanos que cada día se configura con mayor nitidez como una política de estado según el PRIAN no es real, una y otra vez repiten que el descontento social es solo el sentir de grupos minoritarios; para ellos, minoritario es el número de periodistas asesinados durante los últimos sexenios; minoritarios son los medios de comunicación críticos acallados e intimidados al mas puro estilo fascista; minoritario es el número de presos políticos y de conciencia que permanecen secuestrados en las cárceles del país; minoritarios son los ciudadanos violados, golpeados, humillados y torturados por nombrar palabras altisonantes para este régimen, como democracia, justicia, dignidad y libertad; para estos gobiernos antidemocráticos, minoritario son los votos burlados sobre los que se impuso este autoritarismo; para ellos, minoritaria es la población que no aparece en la lista de Forbes; minoritarios son el número de obreros y empleados a los que este gobierno oligárquico les ha arrebatado sus conquistas laborales; minoritarios son también los hombres, madres y niños que higiénicamente llenan las tasas de mortandad materna e infantil, desempleo, desnutrición y analfabetismo; minoritario es el número de mexicanos que tienen que emigrar a las fauces del imperialismo con el sueño de elevar su nivel de vida a costa de abandonar tierra y hogar; para estos fascistas, minoritarios son los genocidios de Cd. Juárez, Aguas Blancas, Loxicha, Acteal, el Charco y Agua Fría; pero contra los pronósticos de los tecnócratas nosotros insistimos en que el pueblo somos mayoría y somos nosotros quienes hemos pagado con un alto costo el enriquecimiento de unos cuantos, que se han impuesto sobre la mayoría a través de la guerra sucia.
Desde la óptica de los explotadores y fascistas el pueblo es minoría; para la oligarquía y el autoritarismo hecho gobierno sencillamente no somos seres humanos, ni sujetos históricos, para los neocaciques como Ulises Ruiz tan solo somos carne de cañón, tal vez votos potenciales y la justificación para sus actos de pillaje y saqueo al erario público; no nos ven, ni nos oyen y cuando voltean a ver al pueblo tan solo ven en nosotros a una bola de mal vivientes, una masa de ignorantes, rufianes, violentos, feos, sucios, flojos, políticamente incorrectos, revoltosos, por ello es muy legal que la policía nos pueda golpear con el tolete hasta fracturarnos el cráneo y también es legal que nos revienten los intestinos a patadas, es parte del estado de derecho que la policía pueda violar a nuestras compañeras e hijas, burlarse de nuestros muertos, encarcelarnos por consigna, torturar, asesinar y desaparecer a los mejores hijos del pueblo y después negarlo con cinismo.
Ulises Ruiz y Felipe Calderón no dejan de vejar los derechos humanos en Oaxaca, éstos no tienen la mínima voluntad de solucionar el conflicto político-social en la entidad porque se afectan sus intereses de clase; la única respuesta que brindan es seguir llenando las cárceles de activistas políticos, continuar deteniendo-desapareciendo a luchadores sociales y no cesar en aplicar la tortura y el secuestro; el régimen actual desarrolla al pie de la letra las reglas del fascismo, que en cuanto detienen, encarcelan, desaparecen y torturan niegan la privación de la libertad con el fin de que los afectados queden en la total indefensión, ocultan el paradero para de que manera desenfrenada el cautiverio sea violento y los lleve a ocultar a los responsables de las atrocidades que se cometen en contra de los prisioneros; todo esta política tiene como fin imponer el terror en el movimiento popular y de manera mas cercana a los familiares, compañeros y amigos de la víctima, todo esto nos hace afirmar que la desaparición forzada son únicamente recursos aplicados por un estado terrorista.
En este caso, estos dos gobiernos fraudulentos, que tienen una gran falta de legitimidad ante los diferentes sectores del pueblo aplican como norma el terrorismo de estado y la violación sistemática de los derechos humanos como el recurso más eficaz para defender el poder del dinero y de la corrupción, han convertido en regla de estado la política criminal, por ello en México el ejército es el que manda y Calderón es el que obedece, la muerte y toda gama de actos criminales son el sello del gobierno de Ulises Ruiz y Felipe Calderón.
El cinismo de Ulises es insondable, a los funcionarios esquiroles se les paga con la impunidad y espacios políticos; así mientras Lizbeth Caña, Jorge Franco, Manuel Moreno Rivas andan libres, cientos de ciudadanos partícipes del movimiento magisterial-popular han padecido cárcel, existen mas de dos docenas de muertos en mas de una año, cientos de golpeados salvajemente por la PFP y la policía estatal hasta dejarlos en estado de coma, un caso significativo es el del Sr. Emeterio Merino y aun así Ulises Ruiz no tiene empacho en rechazar las recomendaciones que ha emitido Amnistía Internacional sobre el caso.
Sin duda el fascismo va de la mano con la corrupción, porque se genera de ella, por eso tiene que encubrirla, la corrupción como parte sustancial del capitalismo forma parte inherente de este sistema de ultraje y explotación, por ello el cantinfleo de Medina Mora para “explicar” el “chinogate” ; por ello las complicidades de Calderón y Elba Esther Gordillo para apoderarse de miles de millones pesos con la Ley del ISSSTE, no es más que la legalización del gran robo sexenal al magisterio; por ello se impulsa la Reforma Fiscal que beneficia únicamente a los grandes empresarios y banqueros, Reforma Fiscal que hoy se ha convertido en moneda de cambio para que permanezca Ulises Ruiz en el poder, votando el PRI por la aprobación de la reforma.
Calderón fiel a los intereses de la ultraderecha y siguiendo la regla del terrorismo de estado, compra equipos de inteligencia a los EU. para contener el descontento social que no merma, por el contrario, éste permanece a pesar de la ira asesina del PAN y del YUNQUE; la intervención, equipamiento y asesoría del imperialismo a los aparatos de inteligencia del estado burgués mexicano es a petición del General Galván, quien conjuntamente con el panismo impulsan la política sanguinaria de dar muerte a cada mexicano que proteste, la criminalización el descontento social, son única forma con la que cuentan los regímenes fascistas para apaciguar la protesta y la lucha del pueblo; siguiendo esta línea represiva piensan equivocadamente que la solución está a la vuelta de la esquina, no señores fascistas, los grandes problemas de la nación no se arreglan con la política del garrote; el único quien puede darle salida a la crisis política-económica y social, mediante la lucha y su organización es el pueblo, hasta que el poder esté en las manos de los oprimidos y de los excluidos habrá visos de solución a este problema estructural.
Por todo lo anterior y en cumplimiento con la Campaña Nacional por la Presentación con Vida de Todos los Detenidos-Desaparecidos y la Libertad de los Presos Políticos del País informamos :
1.- Que el día de hoy, 1 de agosto del 2007 a las 4:45 a.m., comandos urbanos de nuestro Ejercito Popular Revolucionario en la ciudad de Oaxaca llevaron a cabo dos acciones de hostigamiento contra intereses económicos trasnacionales, colocando dos cargas explosivas, una en la tienda SEARS ubicada en plaza del valle, sobre avenida Universidad y la otra en el BANAMEX que se encuentra sobre la calle de Naranjos en la Colonia Reforma, explotando solamente una de ellas.
2.- Que estamos dispuestos a darle continuidad a nuestro accionar con el fin de hacer cumplir las disposiciones que contribuyan a la presentación con vida y libertad de nuestros camaradas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos por ordenes del Gral. Oropeza Garnica el día 25 de mayo del presente año en esta ciudad.
3.- Que mientras persista el autoritarismo como norma gubernamental no cejaremos en seguir accionando política y militarmente.
4.- Que nuestro accionar no busca intimidar a la población o inhibir la participación de la ciudadanía en el próximo proceso electoral, sino solamente golpear los intereses de la oligarquía nacional y extranjera.
5.- Que nuestro accionar militar revolucionario es la cristalización de un proceso de educación política que abarca desde la relación estrecha con los diferentes sectores del pueblo, el trabajo organizativo en las masas, hasta la incorporación de éstas en las tareas de construcción política legal, clandestina y de autodefensa.
6.- A los voceros de la APPO, les informamos que nuestro accionar no es responsable de la ola represiva desatada por el Estado Mexicano en contra del movimiento magisterial-popular, sepan que el accionar revolucionario es una respuesta a la represión que ejercen los explotadores; la violencia no viene del pueblo, de las organizaciones sociales, de las ONG’s, de la APPO o del movimiento revolucionario, la violencia original y primaria es institucional, son el gobierno de Felipe Calderón y Ulises Ruiz quienes por su naturaleza de clase la propician y hoy no han decidido detenerla; la verdadera cortina de humo es aquella que se cierne sobre el movimiento por la incongruencia, los análisis erróneos y la incapacidad para poder orientar en algunos momentos al movimiento popular-magisterial desde una perspectiva de clase y revolucionaria.
¡PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ!
¡PRESENTACIÓN INMEDIATA CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAÍS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR
Oaxaca de Juárez, 1 de Agosto del 2007, México.
Año 43
Fuente Cedema.org

Explosión en Oaxaca

Comunicado de la PGR; 360/07; 1/08/2007;
El día de hoy se registró por la madrugada una explosión en la entrada principal de una tienda departamental ubicada en el Centro Comercial Plaza del Valle, en la ciudad de Oaxaca, que causo daños materiales pero no daño a persona alguna, motivo por el que la Delegación de la Procuraduría General de la República comenzó una investigación federal con la Averiguación Previa PGR/AP/OAX/270/07 por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Después de esa explosión y al realizar rondines de vigilancia, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca detectaron en los accesos de una sucursal bancaria localizada en la colonia Reforma de esa ciudad, una bolsa de nylon con material explosivo; debido a ello la Delegación de la PGR abrió el Acta Circunstanciada PGR/AC/OAX/133/07.
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso con el Estado de Derecho, y condena todo acto de violencia que lastime la tranquilidad, paz y seguridad que exige la convivencia ciudadana entre la sociedad mexicana.´(Fin del comunicdo de la PGR).

De inmediato el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, dijo es consecuencia de la nula apertura del diálogo y el incremento de la presión social.
Consideró que la “cerrazón” del gobierno de Oaxaca y el autismo de la Secretaría de Gobernación, van a producir efectos perversos en el estado.

Aseguró que cuando se cierran todos los caminos, la presión sale por algún lado. “Desgraciadamente, ahí hay algunos casos, esa es parte de la reacción”. Señaló que los principales problemas de Oaxaca son la injusticia y la impunidad, “porque de pronto resulta que el que detenta la justicia estatal es Ulises (Ruiz), y es el principal delincuente”, consideró Dos días antes el EPR-Oaxaca, publicó el siguiente comunicado:
AL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS DEL PAIS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
La represión brutal que día a día se impone contra el movimiento magisterial-popular, no es más que la continuidad de la guerra sucia aplicada por el gobierno federal y estatal, Felipe Calderón y Ulises Ruizson dos gobernantes sostenidos fundamentalmente por la fuerza policíaca-militar, estos dos gobiernos fraudulentos y antipopulares son losúnicos responsables de la escalada de violencia en nuestro país, la violencia no viene del pueblo, de las organizaciones sociales, de las ONG’s o del movimiento revolucionario, la violencia original y primaria esla institucional.
El autoritarismo del PRI-PAN obedece a que ya no pueden administrar losintereses de la burguesía sin la fuerza del garrote y de la brutalidad, porello el ejército patrulla las calles de Oaxaca y otros estados, por ello la permanencia de los retenes en los accesos de nuestra ciudad, el sistemade inteligencia militar nunca ha sido desactivado como se pretende hacer creer para poder deslindarse de las atrocidades represivas, estos cuerpos de inteligencia son los que hacen el trabajo sucio y son ellos los que operan las detenciones y desapariciones de los luchadores sociales.
El patrullaje militar en las diferentes latitudes de Oaxaca no han cesado,los responsables de la militarización son los intereses autoritarios yfacciosos de dos personajes, son Ulises Ruiz y Felipe Calderón quienes han alentado y sacado las tanquetas a las calles con el único fin de contenerel movimiento popular, golpear al movimiento revolucionario e intimidar a un gigante que aun no es totalmente conciente de su fuerza y capacidades,nuestro pueblo.
Nunca ha mermado la presencia militar en las acciones represivas en contrade nuestro pueblo y es totalmente falso que en el 68 fue la última vez que ha intervenido en actos genocidas. El ejército burgués mexicano no es un ejército al servicio del pueblo, porque son ellos quienes capacitan a los cuerpos policíacos para que cumplan el cometido de reprimir, son sus oficiales quienes asumen los mandos policíacos, son ellos quienes disfrazan a sus tropas de pefepos para machacar cualquier descontento social; el general Juan Alfredo Oropeza Garnica es el responsable de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez detenidos y desaparecidos el 25 de mayo en la CD.
De Oaxaca; es tal la permanencia del ejército que son ellos quienes comandan los grupos paramilitares en nuestro estado, su permanencia continúa porque esta totalmente ligada a los cuerpos policíacos de Ulises Ruiz, y este queen complicidad con el General Galván Galván y el General Garnica han generado el terror hacia el pueblo oaxaqueño.
En Oaxaca la desigualdad y la injusticia social han llegado a limites insospechados, ante esta circunstancia se ha construido como respuesta la organización y resistencia popular, a mas de un año del movimiento magisterial-popular, éste ha cubierto etapas y abierto brecha en la experiencia libertaria de los pueblos, en estos momentos es importante sabersopesar y generar nuevas propuestas de trabajo organizativo y deconstrucción política en los diversos sectores que componen a este gran movimiento social. Las etapas de lucha no se pueden saltar, estas hay que llevarlas a cabo hasta poder conjuntar el esfuerzo y la capacidad del pueblo para insistir en la transformación profunda del estado de cosas, incluyendola caída de Ulises Ruiz.
El hecho que se realicen las dos guelaguetzas en el auditorio del Fortín,no dice nada sobre la legitimidad de este gobierno asesino, lo único que refleja, es su debilidad al hacerlo en medio de un gran operativo policiaco-militar y llenar el auditorio con cientos de acarreados; si Ulises Ruiz piensa que con llevar acabo esta festividad comercial, cambiará la imagen de Oaxaca, está equivocado; Oaxaca no está en paz porque este cacique ha llenado de sangre las calles de nuestra ciudad, Oaxaca no tiene estabilidad porque el conflicto político-social late en cada corazón digno de cada oaxaqueño y se aviva con el agravio cotidiano de la represión,opresión e injusticia; Oaxaca no estará en paz hasta que nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez sean presentados vivos y en libertad, Oaxaca tendrá estabilidad cuando este gobierno asesino caiga; Oaxaca estará en paz hasta que cesen lasviolaciones a los derechos humanos; Oaxaca estará en paz cuando el pueblo realmente tome las decisiones en beneficio de todos.
El accionar del movimiento revolucionario y en concreto nuestro accionarno depende del análisis derivado de los medios de comunicación, ni de informes “fidedignos”, ni mucho menos con el único fin de responder a la perversidad de Ulises Ruiz, nuestro accionar no está determinado por la provocación del gobierno del estado; nuestro accionar responde al análisis de la realidad concreta y como respuesta a las necesidades objetivas del desarrollo de la lucha de clases y del movimiento popular en su conjunto; determinan el accionar revolucionario, el grado de desarrollo de la lucha popular, la profundización de las contradicciones de clases enel país y la orientación específica de nuestra campaña nacional por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y la libertadd e todos los presos políticos del país.
¡PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS EDMUNDO REYES AMAYAY GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ!
¡PRESENTACIÓN INMEDIATA CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DELPAÍS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡ESTAMOS PRESENTES!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO EPR
Oaxaca de Juárez, 30 de Julio del 2007, México.Año 43