16 jul 2007

Zapatero y Calderón


Conferencia de Prensa Conjunta que ofrecieron el Presidente Calderón y el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero,
Después de la Firma del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica entre México y España
Palacio Nacional, DF a 16/07/2007;
preguntas y respuestas.
-PREGUNTA: -Buenos días quisiera preguntar a los dos Presidentes por la colaboración en la lucha antiterrorista, primero al Presidente Zapatero en la declaración que acaban de firmar se comprometen ustedes a estrechar y a intensificar la lucha contra la financiación de los grupos terroristas.
Quisiera saber si se va a intentar ahogar de alguna manera económicamente a algunas de asociaciones...
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Perdón, perdón, perdón, podría hablar un poco más despacio por favor porque el sonido es muy malo.
-PREGUNTA: -Sí, quisiera saber si se va a tratar de ahogar económicamente a algunas asociaciones que desde aquí, desde México o desde otros países iberoamericanos, parecen estar haciendo llegar algún dinero al entorno de la banda terrorista ETA.
Y quisiera saber también si el Gobierno tiene un cálculo de cuántas asociaciones o de cuánto dinero podemos estar hablando.
Y al señor Calderón quisiera preguntarle también acerca de las extradiciones, en la declaración se comprometen a mejorar el mecanismo de extradición.
Quisiera saber si eso incluiría alguna reforma en la legislación mexicana para poder trasladar de manera más fácil a los etarras a España.
-PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO: Muy bien. Muchas gracias. La colaboración de México en lo que representa la lucha contra el terrorismo y especialmente en la lucha contra el terrorismo ETA ha sido una colaboración muy satisfactoria para España y para la defensa de los valores de la libertad, de la igualdad que representa su lucha contra el terrorismo.
Hemos renovado, hemos confirmado esa voluntad compartida en todo aquello que afecte a lo que representa la actividad terrorista, la actividad de ETA y como es lógico hay muchos frentes en lo que se produce esa actividad y como es lógico la colaboración de nuestros servicios, la colaboración de nuestras policías son las que tienen que determinar en cada caso concreto los instrumentos que han de llevar adelante para que sea más eficaz.
Por tanto, ha habido gran colaboración en todos los ámbitos, en todos los terrenos en los que interesa la lucha antiterrorista y la va a seguir dando, renovada y más comprometida en su país.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Tenemos mecanismos eficaces acordes con la ley para los procedimientos de extradición y en un mundo globalizado como el que tenemos ahora, México tiene una franca disposición y voluntad política para colaborar con España y con otros países para que los criminales no evadan la acción de la justicia en cualquier caso.
En materia de lucha contra el terrorismo, yo lo que puedo decir con toda claridad es que México apoya, desde luego, al pueblo y al Gobierno español y que España puede contar con México en su lucha contra el terrorismo.
Por otra parte, he presentado al Congreso de la Unión una reforma muy amplia en materia de justicia y no puedo por ahora prejuzgar si el Congreso abordará, además, nuevos y mejores mecanismos en materia de extradición.
Lo que sí puedo asegurar es que hay una voluntad política clara de colaboración de mi Gobierno y por supuesto que existen los mecanismos legales siempre susceptibles de perfeccionarse, por supuesto, pero que han estado vigentes y nos han permitido en los últimos años incrementar la cooperación en esta materia con el Gobierno español.
-PREGUNTA: -Presidente Calderón buenos días, Presidente Zapatero buenos días.
Para preguntarle, Presidente Calderón, su Gobierno está libre de culpa por las acusaciones que hace un presunto narcotraficante chino, Zhenli Ye Gon, si algunos de los funcionarios de su Gobierno están implicados como se ha señalado, si no le preocupa; el Secretario del Trabajo fue a Estados Unidos con su representación, a representación del Gobierno mexicano, o por su cuenta solamente.
Y preguntarle sobre las explosiones de PEMEX, si éstas llevan ya a México al terreno del terrorismo, si en México existe el terrorismo y el EPR es considerado un grupo de este corte.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Concretamente con lo que toca con las declaraciones del señor Gon, no sólo son falsas, sino ridículas.
Un poco para explicarles aquí a los amigos de la prensa española, desde el primer día de mi Gobierno he tenido una firme, una enérgica decisión que es luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.
En el mes de diciembre, en el primer mes de Gobierno, a través de una política muy clara de combate a este mal endémico y a través de labores de inteligencia, decomisamos lo que probablemente es el mayor decomiso de pseudoefedrina base en nuestro país, probablemente en muchos países y el mundo, 19 de toneladas de efedrina.
Y dimos ahí con lo que yo creo que es la columna vertebral del tráfico de metanfetaminas en nuestro país y probablemente en el continente.
Y siguiendo investigaciones y pesquisas de la policía mexicana que además nos llenan de orgullo, dimos con la casa de quienes son probablemente los principales operadores, con un segmento de operadores de efedrina importada de Asia, fundamentalmente de China y también en esa casa decomisamos lo que yo calculo es la mayor, no sólo el mayor decomiso de México, sino del mundo y probablemente la mayor cantidad de dinero en efectivo reunido en el mundo, fuera de un banco, más de 205 millones de dólares.
Con lo que refrendo el compromiso de mi Gobierno para combatir la criminalidad sin excepción y por supuesto que a la luz de la persecución de la autoridad mexicana y de la justicia mexicana de esta persona, cuya extradición ha sido solicitada a Estados Unidos, viene una versión ridícula, lo que muchos mexicanos saben que es un cuento chino, el decir que ese dinero iba a ser o para la campaña de 2006 o que había sido y que se lo habíamos prestado, algo que a mí me parece totalmente ridículo, que no es más que una estrategia realmente muy burda y muy tonta para pretender, desde luego, en México evadir la acción de la justicia mexicana.
El señor estará tras la cárcel y, por supuesto, ese dinero en términos de la ley deberá dedicarse a las causas que la propia ley establece, que es a mejorar la procuración de justicia, la impartición de justicia y a la prevención y el tratamiento de las adicciones.
De manera tal que refrendo esto, son acusaciones no sólo falsas, sino ridículas y verdaderamente lo son.
El señalamiento que hizo al actual Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, también fue totalmente absurdo al grado tal, debo decirles, también para aclaración de los reporteros mexicanos, que el propio abogado del señor Gon ya se desmintió y dijo que no era él, que en realidad pudo haber sido otro, etcétera.
No obstante el propio Javier Lozano, abogado también, por cierto, ha decidido entablar una demanda personal por difamación, no sólo en México sino en Estados Unidos, contra el señor Gon.
Pero debo advertir que esto es un capítulo estrictamente personal, en lo que toca a la acción de Gobierno nosotros estamos actuando a través de la Procuraduría General de la República para perseguir y castigar con todas las consecuencias de ley a este presunto delincuente y además me parece por las evidencias que hemos recogido que es el golpe, el mayor golpe que se le ha dado al tráfico de metanfetaminas, desde luego en México e insisto, te aseguro que en muchos países del mundo.
Por lo que toca a los actos terroristas o como quieran ustedes calificar, simplemente señalo que se están realizando las investigaciones del caso.
Como ustedes saben de confirmarse este señalamiento que el propio EPR hace, forma parte de una serie de actos intermitentes que viene realizando este grupo desde hace mucho tiempo, desde hace muchos años, desde su creación en 93, 94 realiza, tiene una acción intermitente que realiza actos esporádicos que básicamente lo que buscan es una gran notoriedad mediática que desde luego consiguen.
Ustedes recordarán, han tenido alguna vez colocación de artefactos explosivos en sucursales bancarias, algunas españolas por cierto, en algunos años; otras ocasiones fueron artefactos explosivos en el PRI, en el Tribunal Electoral, en algunos restaurantes de la Ciudad de México sin víctimas por cierto fatales y ahora lo hacen como en algunas otras ocasiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos, que por cierto ya están totalmente reparadas.
Debo decir, o están en curso de terminar completamente esta reparación. Debo decir además que hemos ordenado una mucho mayor, estricta, vigilancia de las instalaciones estratégicas de México, tarea en la que se han abocado en puntual cumplimiento de las instituciones presidenciales tanto el Ejército Mexicano como las diversas corporaciones policíacas en las que hemos contado con la colaboración de autoridades locales.
Termino diciendo que más allá del modus operandi de este grupo lo que queda aquí es una imperiosa condena del Gobierno y del pueblo de México a los actos de violencia.
Yo estoy seguro que en la sociedad mexicana hay un enorme rechazo, hay un repudio a estos actos, siempre lo ha habido y es fundamental que quienes creemos en la legalidad y en la vida institucional y democrática del país, precisamente cerremos filas en contra de la violencia.
En México o en España o en cualquier parte del mundo.
Yo invito verdaderamente a los mexicanos a rechazar categóricamente la violencia en cualquiera de sus expresiones, independientemente de que sea esporádica, independientemente de que tenga o no víctimas fatales, debemos cerrarle el paso de manera tajante y sin titubeos a ese tipo de comportamientos.
-PREGUNTA: Al Presidente Zapatero.
Le quería preguntar si le tranquiliza de algún modo el hecho de que el Presidente del PNV, Josu Jon Imaz se ha mostrado en contra del referéndum planteado por Lehendakari Ibarretxe, si comparte usted su análisis de que una consulta de este tipo sólo beneficiaría a ETA.
Y en otro orden de cosas, quería saber cuál sería a su juicio la solución que mejor pueda garantizar la estabilidad institucional en Navarra una vez rotas las conversaciones entre el Nafarroa y PSN.
Y si me permite, le pediría si podría ser usted un poco más concreto en la respuesta si han hablado ustedes de la posibilidad de ahogar financieramente las asociaciones que parece que están haciendo llegar dinero al entorno de la banda terrorista ETA.
-PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO: Muy bien, en primer lugar, si que respeto lo que ha sido la reflexión del Presidente del PNV, Josu Jon Imaz y también lo que puede ser el debate que haya generado con el Gobierno Vasco, creo que desde mi punto de vista debo de ser escrupuloso, respetuoso y no entrar en este debate.
Sabe cuáles son mis posiciones, son conocidas en torno a la forma en la que se pueden celebrar consultas en el ámbito de una comunidad autónoma y en el ámbito del conjunto de España.
En segundo lugar, tienen que ser las propias políticas en Navarra las que decidan cuál es la mejor fórmula o la mejor fórmula posible teniendo en cuenta que como es bien conocido y notorio hay diferencias importantes entre lo que representan las principales fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria, es decir, tanto entre el Partido Socialista de Navarra como con Nafarroa con la Unión del Pueblo de Navarra.
Y luego, el Partido Socialista Navarra va a ser coherente, coherente con la posición que ha defendido ante sus electores y con un principio que, desde mi punto de vista, ha sido ejemplar.
Apuesta por la convivencia de los socialistas navarros y en segundo lugar no utilizar y no dejar utilizar a Navarra como un elemento de confrontación partidaria para explotar determinados sentimientos.
Y, por último, permítame que le diga que lógicamente a las acciones que se llevan adelante, que tienen que llevar adelante las propias instituciones del Estado, en su caso la justicia, en su caso los de inteligencia, en materia antiterrorista no son para que se expliciten públicamente, sería yo creo que un poco absurdo que así fuera.
-PREGUNTA: Buenos tardes señores Presidentes.
La pregunta es para el Presidente Calderón.
El día de ayer el Frente Amplio Progresista presentó su propuesta de reforma fiscal en la que plantea que sea el ISR la columna vertebral del sistema recaudatorio mexicano en vez de la CETU la cual también ha provocado múltiples opiniones en contra.
La pregunta es: su Gobierno estudiará o tomará en cuenta la propuesta hacendaria de la oposición y también si estarían dispuestos a reducir la tasa de la CETU ante las presiones del sector empresarial.
-PRESIDENTE CALDERON HINOJOSA: Mi Gobierno, tanto la Secretaría de Hacienda y yo personalmente, analizaremos con mucho cuidado la propuesta del Frente Amplio y del PRD en materia fiscal.
Y me parece que más allá de tonalidades políticas, la verdad es que hay coincidencias se quieran o no reconocer.
La Contribución Empresarial a Tasa Única en realidad no desvirtúa el poder recaudatorio del Impuesto Sobre la Renta sino lo fortalece; es, como se ha dicho, un impuesto de control, es decir, la empresa o la persona que paga puntualmente el Impuesto Sobre la Renta no tiene por qué pagar la Contribución Empresarial a Tasa Única, es realmente una contribución supletoria.
Si se realizan ejercicios de planeación fiscal o elusión, si se utilizan los vericuetos de la propia ley para no pagar impuestos evidentemente entra en función la Contribución Empresarial a Tasa Única.
Pero siendo puntual en la respuesta por supuesto que estudiaremos esa y todas las propuestas que se planteen para tener una reforma integral.
Simplemente les paso un dato: se trata de una reforma hacendaria por los que menos tienen que busca dotar a la Hacienda Pública de recursos para hacer frente a la lacerante condición de miseria en la que viven la mitad de los mexicanos y 20 millones de ellos en pobreza extrema
Pero quiero fortalecer las finanzas públicas y doy dos datos: la recaudación que tiene México en términos del Producto Interno Bruto es del 11 por ciento, con lo cual estamos muy, muy abajo, ya no digamos del 36 ó 37 por ciento que tiene España, de recaudación en términos del Producto Interno Bruto Español, sino del 17 por ciento promedio que hay en América Latina.
De manera tal que sí necesitamos fortalecer las finanzas públicas ampliando la base como hace la Contribución Empresarial a Tasa Única, reduciendo la evasión y la elusión y, por supuesto, asumiendo responsablemente un ejercicio de transparencia en el manejo y en el uso de los recursos públicos.
-PREGUNTA: Gracias. Qué tal Presidentes, buenas tardes.
Primero para el Presidente Calderón, a propósito de estos atentados que se dieron contra instalaciones de PEMEX.
Primero quisiera saber si esto fue un frente inesperado para el Gobierno mexicano, se lo esperaban, no se lo esperaban y en este sentido qué tipo de asistencia concreta podrían esperar de España para luchar contra el narcotráfico, contra el crimen organizado.
Y si me lo permite el Presidente Rodríguez Zapatero quisiera saber si usted comparte la preocupación del Presidente francés Sarkozy, de la fortaleza del euro y si cree si se podría hacer algo para tratar de contener esto.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: El ejército o el EPR concretamente, según lo hacen sus comunicaciones frecuentes, sus versiones, de manera recurrente y esporádicas realiza este tipo de acciones que son muy vistosas, espectacularmente, no continuas en el tiempo, sin víctimas fatales, pero que llaman poderosamente la atención de la opinión pública.
De manera tal que lo que es verdaderamente imprevisible y eso es aplicable para España y para México es poder conocer de antemano evidentemente dónde y cuándo se va a realizar un tipo de estos actos espectaculares, o de este tipo de atentados.
Evidentemente necesitamos tal y como han propuesto en mi reforma en materia de justicia fortalecer las facultades de investigación del Gobierno para combatir la criminalidad.
Necesitamos fortalecer los cuerpos de inteligencia, fortalecer la capacidad de pesquisa policíaca, darle atribuciones que hoy actualmente no tiene el Gobierno para poder investigar y dar seguimiento de información de carácter de peligro para la seguridad nacional o la seguridad de los mexicanos.
De manera tal que aprovecho, además de convocar a los mexicanos a rechazar enérgicamente la violencia, también invito a los legisladores a que respetuosamente revisemos esta petición que he hecho a través de la iniciativa que presente al Senado de la República para ampliar las facultades de investigación de la policía mexicana y además darle mayores atribuciones que permitan al país tener una estructura verdaderamente fortalecida en materia de investigación, inteligencia y seguridad nacional.
Y por supuesto, he contado y agradezco el apoyo del Presidente Rodríguez Zapatero en el sentido de contar con la colaboración de las autoridades españolas para efecto de intercambiar experiencia, conocimiento; todo el camino largo y doloroso que ha pasado España en materia de seguridad nacional e inteligencia que nos pueden ayudar, por supuesto, a ir más rápido en el sentido en el que queremos, que es garantizar la seguridad de los mexicanos sin violentar, desde luego, sus derechos.
-PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO: Muy bien, en relación con su pregunta, desde el respeto que hay que tener hacia el Banco Central Europeo que gobierna la política monetaria y el euro, es evidente que un determinado precio y un determinado valor del euro puede provocar determinadas situaciones desde la perspectiva del crecimiento económico.
Esa es una reflexión que está ahí y que también la puede hacer un Primer Ministro o un Presidente de la República como el señor Sarkozy, yo creo que está bien, que hay que escuchar las reflexiones que hace, insisto, desde la autonomía plena del Banco Central Europeo.