20 jun 2007

Jorge Hank Rhon

Jorge Hank Rhon, aseguró esta tarde de miercoles 20 de junio que apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Tribunal local que anuló su registro a la Gubernatura de Baja California.
"Me encuentro bien... bien y de buenas, vamos a interponer (la apelación) ante el Trife (sic), porque no hay una ley que esté por encima de la Constitución Política Mexicana", respondió a periodistas en improvisada conferencia de prensa.
"La presión que se ha sentido en diferentes personas involucradas, pues, les hizo estudiar diferente el caso. (Los Magistrados) cambiaron de opinión. Ahora estamos uno a uno (con los demás partidos)".
Hank Rhon enfatizó que si quieren que les gane a la tercera, a la tercera ganará.
Mas tarde mediante un boletín del Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció que a pesar del fallo desfavorableJorge Hank continuará con su campaña proselitista.
Este es el comunicado (textual):
México, D. F. 20/6/2007
*El derecho de votar y ser votado que establece la Constitución General de la República no es negociable.
*El CEN del PRI respalda a su CDE en Baja California y al candidato a gobernador Jorge Hank, ante el embate promovido en su contra, intentando descalificar a la fuerza política que saben, triunfará el próximo 5 de agosto: el PRI.
El día de hoy el Tribunal Electoral del Estado de Baja California, resolvió en una votación dividida, un recurso interpuesto por Acción Nacional contra el registro de Jorge Hank Rohn, candidato del PRI a la gubernatura de aquella entidad.
La complejidad de la argumentación de quienes votaron para negar el registro del candidato del PRI, no permite en este momento, aceptar la legitimidad de la resolución, lo que motiva que desde hoy estemos acudiendo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar que las garantías individuales de nuestro candidato sean violentadas.
Los abogados del Comité Ejecutivo Nacional, estudian con detalle la información de que dispone hasta este momento, por que ha sido tal la confusión del fallo, que ellos mismos han dado un plazo de 48 horas para poder dar a conocer la resolución completa y en consecuencia notificar en los términos de la ley.
Por lo que se conoce hasta este momento, no hay ninguna restricción para que el candidato del PRI, continúe su campaña como lo seguirá haciendo, con el ánimo y la voluntad de triunfo que lo ha posicionado a la delantera. Lo que a nuestro juicio motiva esta resolución es más por razones políticas que por estrictas razones jurídicas que ya habían sido ventiladas con anterioridad.
Hay un conflicto evidente en dos artículos de la Constitución de Baja California, que siendo del mismo nivel jerárquico mantienen una contradicción evidente.
Hank Rhon solicitó la opinión del Instituto Electoral de Baja California, previa a su solicitud de licencia a la presidencia municipal de Tijuana, para registrar su candidatura al gobierno del estado.
El 21 de mayo el candidato priísta se registró cumpliendo con todas las formalidades legales. El PAN en ese momento lo objetó ante el Consejo, mismo que lo ratificó como candidato.
La argumentación jurídica que pretende ahora anular el registro de un candidato en plena campaña exitosa, tiene la pretensión de interpretar sin facultades, la Constitución Política del estado de Baja California, cuestión ésta para la que evidentemente ese Tribunal no tiene competencia.
El PRI como Partido respetuoso de la ley y de las instituciones de la República, protesta por esta resolución injusta y expresa su firme decisión de enfrentar ante las autoridades competentes este fallo incorrecto, que ha puesto en riesgo la armonía social en el estado de Baja California.
Jorge Hank Rhon, continuará en campaña con mayor entusiasmo, con el respaldo del PRI y los partidos con los que nos hemos coaligado en la Alianza Para Que Vivas Mejor.
El Comité Ejecutivo Nacional estará en Baja California para informar a la ciudadanía de todas las acciones legales que promoverá.
Y es que las cosas ya se venían venir.
Antecedentes:
En punto de las 12:00 (14:00 horas tiempo del centro) inició la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TJEPJBC) en donde se desahogarían siete puntos, entre ellos la anulación o en su caso permanencia de la candidatura a la gubernatura de Jorge Hank Rhon.
El Tribunal de Justicia Electoral determinó por votación mayoritaria la no procedencia de la candidatura del hijo del profesor.
El artículo 42 de la Constitución local, llamado popularmente ley antichapulín, estipula que alcaldes, diputados locales y federales por Baja California, entre otros, no podrán postularse a puestos de elección popular hasta que concluyan los periodos por los que fueron electos, aunque hayan solicitado licencia.
Tal es el caso de Hank Rhon, quien esta abanderado de la Alianza para que Vivas Mejor, formada por el PRI; PVEM y Partido Estatal de Baja California (de registro local).
Hank fue electo alcalde de Tijuana para el periodo del primero de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2007, puesto al que solicitó licencia ante el cabildo hace tres meses.
Mediante un acuerdo del Consejo Estatal Electoral (CEE), en abril de 2006 se autorizó el registro, con base en un supuesto error gramatical del artículo 42. Empero, el PAN impugnó este criterio, por considerar que el CEE no tiene facultades para interpretar la ley y ¡sólo debe aplicarla!
El TJEPJBC dio la razón al PAN y el TEPJF confirmó el dictamen del tribunal local, aunque desechó la impugnación por considerar que no había actos concretos para afectar la elección, porque entonces (octubre de 2006) sólo había supuestos de candidaturas.
El tribunal, los integran Elva Regina Jiménez Castillo, Armando Bejarano Calderas y Germán Leal Franco.
El ponente fue el magistrado Germán Leal Franco, quien perdio la votación.
Esta previsto que el magistrado Armando Bejarano Caldera votaría en contra; la presidenta del tribunal fue quien definio la balanza.

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...