29 may 2007

Situación del ISSFAM

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados calificó como delicada la situación que prevalece en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
En su comparecencia con la Comisión legislativa, el director del ISSFAM, general Fermín Rivas García, destacó que para modernizar al Instituto es necesario hacer reformas a la ley y destinar un monto de tres mil 450 millones de pesos para retiros y pensiones. Explicó que de este total, dos mil 200 millones serían para cubrir las necesidades de los haberes de retiro, pensiones y compensaciones. En tanto que los otros mil 250 millones serían para cubrir el Seguro de Vida Militar, el Seguro Colectivo de Retiro y haberes y pensiones para el Servicio Médico Militar.
Sobre este tema, dijo que se encuentra en revisión de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, un proyecto de reforma a la Ley del ISSFAM que contempla dichos requerimientos presupuestales.
Por otra parte, indicó que el ISSFAM requiere recursos extraordinarios por dos mil 232 millones de pesos para mejorar las condiciones de salud de los militares en activo y sus derechohabientes.

A la fecha, el instituto armado registra un total de 51 mil 953 militares retirados, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Marina-
El general Rivas García informó también que el número de pensionistas hasta el primer cuatrimestre del presente año es de 25 mil 262 militares, lo que ha propiciado un gasto de 553 millones 213 mil 195 pesos.
Indicó que, por lo que respecta al número de derechohabientes, se tiene registrado un total de 533, 125, que, aunado a lo anterior, hacen un universo de 610 mil 340 usuarios del ISSFAM.
Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), presidente de la Comisión de Seguridad Social, señaló que la comparecencia del director del ISSFAM es indispensable en el análisis integral de estos sistemas porque permite conocer sus retos, debilidades y situación financiera en cuanto a pensiones. Además -dijo-, se requiere de la opinión del Instituto respecto de la resolución de la SCJN acerca de la inconstitucionalidad del artículo 226, segunda categoría, numeral 45 de la Ley del ISSFAM, en cuanto a la determinación de la seropositividad como una enfermedad que da origen al retiro por inutilidad. “Tenemos dos iniciativas en torno a este tema para análisis y dictaminación; conocer el punto de vista del Instituto es relevante para integrarlo a la discusión y así, con toda responsabilidad, resolver sobre estas propuestas”.

Por otro lado, el Diputado, Patricio Flores Sandoval (PRI), solicitó una relación de militares en activo por militares en retiro.
En respuesta el funcionario castrense explicó que de 220 mil plazas que hay en las fuerzas armadas, se tienen 45 mil retirados, lo que da una relación de cuatro activos por un retirado.
Por su parte, Daniel Dehesa Mora (PRD) preguntó sobre el manejo administrativo que se da al personal seropositivo del ejército y si hay discriminación.
Juan Manuel Angulo Jacovo, director jurídico del ISSFAM, aseguró que la SCJN dejó en claro que hay una fracción del artículo 226 que es inconstitucional y que no existe ningún tipo de trato discriminatorio en las Fuerzas Armadas.
En tano, el coronel Alberto García Pérez, director médico del instituto, agregó que en atención a ese precedente hay 90 militares en activo con sida y están reubicados en un lugar donde no están sometidos a presión.

En su turno, la diputada Margarita Arenas Guzmán (PAN) dijo que la atención médica es una de las situaciones más sensibles para la población, debido a que en el último año se realizaron dos millones de consultas y cuestionó si existe algún estudio para medir cuál es la calidad de la atención médica que reciben los usuarios.
A su vez, el diputado del PT, Abundio Peregrino García, afirmó que los legisladores son “sensibles” de la urgencia de otorgar un mayor presupuesto al rubro de la seguridad social, “para que los militares y sus familiares tengan una vida digna.
La diputada Rosario Ortiz Magallón (PRD) reconoció que se busca la manera de rescatar la seguridad social de forma integral, no sólo para las jubilaciones y pensiones.
En su oportunidad, Miguel Ángel Navarro Quintero reconoció el respeto que el ISSFAM y las Fuerzas Armadas mostraron ante la resolución de la SCJN respecto a los seropositivos, que es de justicia también para los activos del ejército.
El diputado Humberto García Reyes (PAN) preguntó el índice de deserción por falta de incentivos sustanciales y el estado de los pasivos, proyectado a futuro de acuerdo a la tendencia de más retirados.
Al responder, los funcionarios del ISSFAM indicaron que no es responsabilidad del Instituto llevar la estadística de deserción. Se explicó que las pensiones y compensaciones son cubiertas por el erario federal y que “no existe ningún fondo de pensiones que maneje el Instituto, por lo que no hay pasivos por ese concepto”.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...