21 may 2007

Nuevo Escaner

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam acaba de instalar un nuevo escáner para explorar el cuerpo humano en busca de metales o explosivos ocultos en la ropa.
La máquina denominada security scan system usa inofensivas ondas de radio que muestran imágenes delanteras y traseras de los pasajeros desde la cabeza a los pies.
Sus promotores, aseguran que facilita la detección de armas, explosivos, drogas, metales o cualquier tipo de objeto prohibido escondidos bajo la ropa y el calzado; además de que es
“más rápido y más eficaz” que los métodos de seguridad que existían hasta ahora, debió que la máquina tarda apenas tres segundos en captar las imágenes y permite a los usuarios evitar los habituales detectores metálicos o los molestos registros; además –dicen-, “es "mucho mas higiénico” que los demás, ya que no requiere contacto físico alguno entre la máquina y el usuario.
E incluso para preservar la intimidad de las personas, el personal de seguridad ve las imágenes digitales en otro cuarto y las caras se visualizan de un modo que las hace totalmente irreconocibles; se comenta que una vez analizadas son suprimidas.
El jefe de operaciones del aeropuerto, Ad Rutten, ha explicado que en los primeros días de uso del nuevo escáner algunos pasajeros se han negado a usarlo, preocupados más por los efectos de las ondas de radio que por su intimidad.
Por Schiphol pasan aproximadamente 160,000 pasajeros en los días de máximo tráfico y es el cuarto aeropuerto más importante de Europa.
Por el momento, esta nueva exploración de seguridad es voluntaria, pero las autoridades esperan ampliar su uso a todos los pasajeros, la tripulación y el personal del aeropuerto.
Schiphol es uno de los aeropuertos más modernos del mundo y cuenta con acceso a Internet en todas las instalaciones y escáners de iris.
El security scan system se sumará sin duda de inmediato al programa de biométrica denominado "US-VISIT (U.S. Visitor and Inmmigrant Status Indicator Technology) puesto en marcha desde enero del 2004 en los 115 aeropuertos y 14 puertos marítimos de los EE
UU.
El quid de asnto es si uevo escaner eliminará el reglamento europeo sobre la prohibición de líquidos en el equipaje de mano y que los expertos consideran que se trata de una medida ineficaz desde el punto de vista de la seguridad.

Un editorial de El País (13/05/2007) señala que "los escáneres utilizados en los controles no permiten detectar líquidos que serían potencialmente peligrosos incluso en proporciones menores a los 100 mililitros autorizados. Por otra parte, los expertos advierten de la facilidad con la que los eventuales terroristas podrían sortear esta prohibición. Con sólo actuar en grupo estarían en condiciones de sobrepasar el límite de líquido autorizado a cada pasajero. Además, no tendrían dificultad en introducir por separado los diversos componentes de una sustancia peligrosa."
Agrega que "la propia Comisión Europea ha admitido que adoptó el reglamento sin un detenido estudio previo, dejándose llevar por la experiencia de la policía británica y norteamericana. A esta precipitación inicial se han sumado las evidentes dificultades de aplicación de las medidas de control y, sobre todo, la falta de un criterio claro y común en los principales aeropuertos del mundo. Las exigencias a los pasajeros cambian de un punto de embarque para otro, lo mismo que en los tránsitos y destinos finales...."
"Por rápida y poco transparente que fuera la decisión de adoptar el reglamento en la Comisión Europea, resulta difícil imaginar que ninguno de los funcionarios que participaron en su adopción tuviera siquiera una mínima sospecha de su ineficacia. Si callaron es por la misma razón por la que los pasajeros soportan lo que a todas luces es una violación de su intimidad. En realidad, lo que inspira estas medidas más engorrosas que eficaces no es sólo el deseo de garantizar la seguridad, sino el de minimizar la responsabilidad en el caso de que algo falle. Cuanto mayor es el espectáculo de los controles, menor sería la posibilidad de reclamar por los auténticos fallos de seguridad que pudieran cometerse."

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