18 abr 2007

Comunicado de PDPR-EPR

Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, Veracruz
AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE VERACRUZ
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
Resultaron insuficientes los actos histriónicos del personaje de la fidelidad” que en vano pretendió ocultar una realidad con seudoverdades y actos propagandísticos, realidad que sin excepción, todos los veracruzanos constatábamos: la delincuencia organizada y sus consecuencias inherentes se encuentra asentada en nuestro estado desde hace al menos dos décadas, como lo hemos venido denunciado reiteradamente en nuestros comunicados.
Residencia y operación que se constituye a partir de la integración de oriundos de distintos extractos sociales y niveles económicos de nuestro estado, asociados con gente proveniente de otras entidades federativas y países, constituyendo un entramado orgánico que incluye necesariamente los diferentes niveles y funcionarios del gobierno, quienes hoy pretenden presentarnos como héroes a miembros de corporaciones policíacas que secaracterizan por ser corruptas y represivas.
Esto significa que la “desapercibida” presencia de organizaciones de la delincuencia organizada contó –como donde quiera que se desarrolla– con el conocimiento y anuencia de distintas instancias de gobierno e instituciones de procuración de justicia de los ámbitos estatal y federal que se tradujo en solapamiento y protección, es decir, libertad de operación e impunidad cuando sus actividades se desborden.
El arraigo y estatus de los cárteles de la delincuencia organizada en nuestro estado es profundo y amplio, desarrollándose a manera de entramado, construido por medio de una estrecha y activa participación que involucra a empresarios de medio pelo, pasando por connotados caciques regionales –autodenominados ganaderos y agricultores– hasta la oligarquía local y familias de “abolengo” en actividades de operación directa del ilícito o como coinversionistas asociados para el blanqueo del dinero.
El armado de estas intocables agrupaciones delictivo-empresariales, a nivel de sus crestas, se ha construido en la mayoría de los casos a partir de los dos niveles del poder local, llámese municipal o estatal. La asociación puede empezar en el último eslabón de gobierno, de mando de las estructuras policíacas y militares, o se origina en contubernio con comandantes militares o policíacos, con funcionarios y políticos de oficio del más alto nivel de la entidad, como es el caso del asesino y pederasta de Miguel Angel Yunes Linares que hoy se presenta como el gran reformador del Estado y la “seguridad” social.
Siendo por lo común en los ajustes de cuenta la tropa, el policía municipal, estatal y funcionario de bajo perfil el peón desechable, el chivo expiatorio y la carne de cañón de esta guerra por el poder y el dinero.
Grotesca resulta la manipulación de la información por parte de los gobiernos estatal y federal con el respaldo de algunos medios de comunicación al querer imponernos la peregrina idea de que los delincuentes vienen de fuera y que la operación de la delincuencia organizada se reduce a tráfico y venta al menudeo de drogas, esto es más que falso, pues estas bandas a parte de delinquir y lucrar con los estupefacientes trafican con seres humanos de nuestra tierra y de países hermanos, el trato de blancas, pederastia, robo de autos, tráfico y venta de fayuca, ilícitos que generan grandes caudales de dinero que van a parar en inversiones de los grandes consorcios comerciales, franquicias de distintos giros e infraestructura en el rubro de servicios.
Por eso los acontecimientos del 18 de marzo en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río no surgen de Villarin, ni con el “fortuito” hallazgo del arsenal en la Guadalupe, en costa Esmeralda; su origen se remonta a finales de los setentas en la congregación de la “víbora” perteneciente al municipio de Tlalixcoya y el rancho de los izquierdos en la region de Martínez de la Torre, donde judiciales y militares se disputaron a balazos la logistica e infraestructura para el transporte y procesamiento de droga.
Es en ese mismo sentido que el casi medio centenar de ejecuciones entre 2006 y lo que va del 2007 que por su forma y el escenario en que se dan se presume que son autoría de la delincuencia organizada se deben por un lado a la disputa de las plazas de las bandas y el importante “derecho a piso” –ya pagado a autoridades– que significa los 704 km de litoral y una larga franja de por tierra de 780 km para transportar, almacenar, distribuir, comerciar, crear puntos de trasiegos y lavar dinero.
El involucramiento de policías y militares en enfrentamientos con la delincuencia organizada es consecuencia de la ofensiva mediática federal y estatal en su presunta lucha contra el “crimen organizado y por la seguridad” que ocasiona movimientos y reacomodos al interior de los cárteles, rompiéndose viejas alianzas y construyéndose nuevas entre el poder político y la delincuencia organizada, pero sobre todo lo que ocasiona las respuestas son el incumplimiento de los pactos entre delincuencia y autoridad, sobre todo porque esto tiene un costo económico bastante alto que ha enriquecido a funcionarios y empresarios.
Entre ellos hay que hablar de funcionarios con antecedente criminales y prácticas de pederastia, como es el caso del pimpollo mayor, que como funcionario encabezó el asesinato brutal de campesinos en Ixhuatlán de Madero en sus tiempos priistas, hoy ya panista acusado de encabezar junto con Mario Marín una red de pederastas, si a los campesinos los descuartizó, cortó las partes nobles ¿Qué no le hará a sus víctimas de pederatia? ¿Y si no fuese así, cómo nos explicamos que todos estos acontecimientos entre policías y presuntos delincuentes se registren en el corazón industrial-comercial, financiero y turístico de nuestro estado?, ¿Simple coincidencia?
Los acontecimientos de sangre que van desde el asesinato de Cirilo Vázquez Lagunes, “el cacique del sur” hasta los recientes enfrentamientos sangrientos en Boca del Río desnudan el verdadero carácter del fenómeno que vive el país en donde la delincuencia organizada está estructuralmente vinculada al Estado Mexicano, quien promueve la delincuencia organizada desde y por el Estado en torno a una economía subterránea para oxigenar la economía que se debate en una recurrente crisis; el reacomodo de los grupos de poder que ante la táctica de inventar mediáticamente una guerra contra la delincuencia y el crimen organizado para mezquinamente legitimar a Calderón en el poder y justificar descaradamente la militarización del país para garantizar los intereses de la oligarquía mexicana que se encarna en ese puñado de grandes empresarios insaciables que succionan las riquezas nacionales; y el reclutamiento forzoso por hambre y pobreza que enrola en las fuerzas policíacas y militares a jóvenes que las políticas neoliberales les niegan un trabajo digno desclazándolos social e ideológicamente para que defiendan como sabuesos a los explotadores del pueblo.
El principal y grave problema que vive el país es el flagelo de la pobreza y la miseria, base de la delincuencia social, ambas consecuencias inherentes del capitalismo y exacerbadas por el régimen neoliberal. Sostener que el principal problema a resolver es el combate a la delincuencia y al crimen organizado es falso y constituye una cortina de humo que busca legitimar una política fascista que aniquila las libertades y derechos constitucionales de los mexicanos.
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡ESTAMOS PRESENTES!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL ELPARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO DPR COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO EPR
Año 43.Veracruz de Ignacio de la Llave, a 17 de abril de 2007
Fuente Cedema.org

Matanza en Virginia



Cho Seung-Hui presunto autor de la matanza de 32 personas el pasado lunes en la Universidad Politécnica de Virginia envió un paquete con imágenes digitales, vídeos y escritos a la cadena estadounidense NBC, revelo reveló la policía.
El estudiante se dio tiempo de enviar el material en el intervalo de tiempo transcurrido entre el primer tiroteo, en el que murieron dos personas, y el segundo. Quería salir en la TV.
"Puede ser un componente nuevo y clave para la investigación", dijo Steven Flaherty, superintendente de la policía estatal de Virginia.
La cadena ha entregado al FBI el material y, por el momento, sólo ha hecho pública una imagen en la que se ve al asesino empuñando dos armas con las que, supuestamente, cometió los crímenes.
Según sus compañeros, Cho Seung-Hui era el tipo de persona que fácilmente pierde los estribos, solitario, conflictivo y obsesionado con la violencia, su perfil oscuro planea como un fantasma sobre las obras de teatro que escribía para su clase de escritura.
Testigos relatan que durante la matanza que ejecutó en el campus, Cho bloqueó las puertas del edificio Norris Hall con cadenas para que ninguna de las víctimas pudiera salir. Vestido con una sudadera con capucha negra, fue de habitación en habitación y disparó con calma a los estudiantes y empleados. "Les puso en línea y les preguntaba: '¿Usted sabe dónde está mi novia?' Luego les disparaba", ha explicado a Radio W Sebastián Hoyos, un estudiante colombiano que se dirigía a clase cuando comenzó el tiroteo.
En tanto:
Líderes políticos y religiosos de todo el mundo han condenado la tragedia. El primer ministro británico, Tony Blair, expresó su "profunda tristeza" y solidaridad a los estadounidenses, en especial a las familias de las víctimas". La reina Isabel II, también manifestó que está "conmocionada y entristecida" por la tragedia.
Desde el Vaticano el Papa Benedicto XVI reza por las víctimas y familiares de esta "tragedia sin sentido", como fue calificada por el líder religioso; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rechazó el múltiple crimen y afirmó que "la matanza rampante de civiles inocentes es inaceptable, por lo que lo condeno en los términos más enérgicos."
El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que fue profesor de la Universidad Politécnica de Virginia, expresó su pena desde México; Inclusó Irán, pese a sus malas relaciones con EE UU, se sumó a las condolencias en una nota del portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohamad Ali Huseini: "Las acciones que perjudican a los civiles inocentes, cualquiera que sea su etnia, religión o nacionalidad, son condenables y contrarias a los valores de la Humanidad"
Inlcuso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó sus "condolencias al pueblo y a las familias de las víctimas de esta horrible masacre".
El Presidente Calderón hizo lo propio en nombre de México.
Rescato estos datos del reportaje: Matanza en el campus, de Antonio Caño para El País, - 18/04/2007:
"Este enorme arsenal, en su mayor parte amparado por las leyes, es utilizado para matar cada año a más de 11,000 personas en este país, cuatro veces más que los muertos en el World Trade Center o en la guerra de Irak. Las armas de fuego son también el instrumento de más de 17,000 suicidios y de más de 700 muertes producidas por accidentes domésticos.
"La cultura de las armas está fuertemente asentada (en EE UU), y si bien una tragedia de la magnitud de la vivida reavivará el debate eterno entre los partidarios y los detractores del derecho a la posesión de armas, la posibilidad de una total prohibición de su venta está lejos de convertirse en realidad.
Una prueba de ello es el hecho de que ninguno de los candidatos presidenciales en liza, salvo el republicano John McCain, que se ha ratificado en su apoyo a la libre adquisición de armamento, se han referido aún a ese asunto. Cabe esperar algún movimiento en el Congreso de parte de los demócratas a favor de mayores restricciones legales, pero no es difícil aventurar que cada una de esas iniciativas encontrará fuertes resistencias.
Paul Helmke, presidente de la Campaña Brady para la Prevención de la Violencia de las Armas, el principal grupo a favor de más estrictos controles, se refirió ayer a este asunto en términos contundentes: "Los políticos tienen miedo de abordar este tema". La imagen patética de la campaña electoral de 2004, cuando el candidato demócrata John Kerry empuñó un arma y defendió el derecho a su posesión para ganar algunos votos, fue la prueba de que Helmke tiene razón.
El Vicepresidnete ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en español), Wayne LaPierre, firmaba ayer un artículo en su página web titulado ¿Qué desastre será la siguiente excusa para suspender la Segunda Enmienda?, en el que afirmaba: "La verdad es que no hay ningún escenario en el que los dueños legales de armas de fuego puedan aceptar que el Gobierno entre en sus casas y los desarme".

Cien mil muertos en 4 años

En Bagdad:
Al menos 163 personas han muerto hoy, y más de 200 han resultado heridas en seis atentados perpetrado; el más sangriento de los cuales ha dejado al menos 112 víctimas mortales en un mercado del barrio de Sadriya.
En este ataque, un coche bomba estacionado estalló provocando además de la muerte de 112 personas heridas a más de cien. El primer ministro, Nuri al Maliki ha ordenado el arresto el coronel del Ejército encargado de velar por la seguridad en esa zona.
Noticias de esta son comun todos los días en irak. Dice el escritor Tahar Ben Jelloum, que "a" lo largo de 1.460 días de ocupación estadounidense, el balance de muertos sobrepasa las 100,000 personas." y las que se sumen.
Irak, cuarto año: devastación/Tahar Ben Jelloum
Tomado de LA VANGUARDIA, 18/04/07):
Desde hace cuatro años, en el momento de la entrada de tropas estadounidenses en Bagdad y de la caída de Sadam, Iraq ha ofrendado entre cincuenta y cien personas diariamente a la muerte. De modo que, en el momento de escribir estas líneas, estoy seguro de que mueren iraquíes a consecuencia de una explosión en un mercado o en una calle cualquiera y de que el hombre de traje gris que sale en este instante de su casa encontrará una bala perdida antes de que caiga la noche.
Cuando lean este artículo, sepan que al menos 300 personas han muerto violentamente entre el momento de redactarlo y el día que llegue a sus manos. Mañana cargará también con su cuota de muertos, mujeres y niños preferentemente. En cuanto a los heridos, ¿han reparado en la circunstancia de que los periódicos ya no hablan de ellos? ¿Para qué?
Por lo que se refiere a quienes mueren a consecuencia de sus heridas, ¿quién habla de ellos? Por lo demás, ¿de qué serviría? No son más que iraquíes, árabes, musulmanes. En cambio, toda la prensa mundial da cuenta cumplida, caso por caso, del número de muertos estadounidenses.
¡Vaya! Acabo de enterarme, el 10 de abril, de que han muerto otros cuatro soldados estadounidenses. Ya hemos tenido conocimiento de que a principios de año se alcanzó y superó la cifra fatídica - redonda, como suele decirse- de 3.000 muertos. Es decir, hay muertos que concitan mayor interés y solicitud que otros; son más importantes y despiertan mayores simpatías. Es esencial dar a conocer que la mayor potencia del mundo ha perdido a 3.000 jóvenes en esta guerra contra un pueblo que no le ha hecho nada. Si al menos estos muertos se hubieran producido al desmantelar redes de terroristas, dar caza a Bin Laden y detener a un puñado de sus seguidores… No es así. Han muerto al ser blanco de ciertos iraquíes que no los quieren en su país. Un absurdo que me recuerda El desierto de los Tártaros de Buzzati. No obstante, tal fue el deseo de un presidente desacertadamente elegido y aferrado a la obsesión por demostrar que Estados Unidos sigue siendo poderoso.
Por tanto y como digo, cada día se registra un goteo de muertes, con escasa variación en las cifras. Es matemático. Soldados, fuerzas que resisten a las de ocupación, ciudadanos que no participan para nada en esta guerra mueren diariamente. A lo largo de 1,460 días de ocupación estadounidense, el balance de muertos sobrepasa las 100.000 personas. En la actualidad, nadie sabe cómo salir de este cenagal y, sobre todo, cómo devolver la paz a este país.
Todas las afirmaciones del equipo de George W. Bush han resultado ser mentiras y yerros. La democracia no es soluble en agua y el terrorismo internacional ha encontrado en este país una base de operaciones y un laboratorio inesperados. La red Al Qaeda bulle en Iraq llena de arrogancia sembrando la muerte en el país. Ha estallado una guerra civil entre chiíes y suníes. Sadam Husein ha sido ejecutado con procesos aún pendientes sobre sí. El país ha sido destruido y su economía se halla en situación catastrófica. El balance de estos cuatro años es negativo en toda regla. No muestra ningún aspecto positivo. Y el pueblo estadounidense ha despertado: esta guerra no es la suya. Estados Unidos ha perdido la honra. Las grandes manifestaciones de chiíes en Nayaf el pasado 8 de abril han acusado a Estados Unidos de estos crímenes. Ese mismo día un coche bomba estalló por los aires en Mamudiya, al sur de Bagdad, y mató a 17 personas.
Se nos habla ahora de la conferencia de Sharm el Sheij en Egipto los días 3 y 4 del mes de mayo. Una reunión más. Habrá que ir a buscar al soldado Bush perdido en la jungla del crimen. Es menester tenderle la mano, indicarle algunas vías de salida. Porque ¿cómo se puede salir de Iraq sin perder el prestigio? Sin embargo, al pueblo iraquí - expuesto diariamente al estallido de las bombas- no le importa en absoluto que se salve o se pierda el prestigio estadounidense. Lo que reclama, sin que nadie le escuche, es vivir, tener derecho a vivir de manera independiente, sin terrorismo, sin guerra civil alimentada como es sabido por vecinos condescendientes…
El día en que Bush sea presa de insomnio total, esa noche se sabrá que el presidente ha recobrado su condición humana; esto es, una persona dotada de conciencia. Los crímenes perpetrados por su política en este país atormentarán durante largo tiempo la memoria de este gran país donde más del 60% de la población rechaza tal política. Sin embargo, la Tierra seguirá girando en torno a su eje como si el destino del hombre estuviera marcado por la guerra, la injusticia y el desprecio de los valores humanistas más elementales

Muerte en Virginia

La Matanza/Pello Salaburu
Tomado de EL CORREO DIGITAL, 18/04/2007
Cada vez que sucede una matanza indiscriminada como la que ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Virginia se alude a la enorme permisividad que existe en EEUU con respecto a la posesión de armas por parte de personas particulares, así como a los intereses de la industria armamentística para que las cosas sigan igual. Eso, sin lugar a dudas, es así, pero no sé si eso sólo explica el hecho de que a algún venado le dé de vez en cuando por coger un rifle y emprenderla a tiros contra los estudiantes.
A los extranjeros siempre nos llama la atención esa especie de veneración por el arma que tienen muchos americanos. Un amigo cercano nos enseñaba en su casa, tras una cena larga, un magnífico revólver (si los revólveres pueden ser magníficos) y estaba empeñado, además, en que fuésemos al monte algún día a pegar unos tiros. Desde luego, se trata de una persona pacífica donde las haya, a quien nunca he visto discutir o perder los papeles en una discusión. Recuerdo también el párking del instituto en donde estudiaba nuestro hijo, en una ciudad del oeste americano. Tanto por las mañanas como por las tardes llegaban las familias con unos coches desmedidos a dejar o recoger a los suyos. En muchos de los vehículos las armas estaban a la vista, sin disimulo alguno: unos rifles marrones encajados entre los dos asientos delanteros y apuntando al cielo, con un conductor rechoncho que escondía su privilegiada cabeza debajo de un sombrero de fieltro. Era un espectáculo un poco surrealista para nosotros, pero completamente natural y realista para ellos. En otra ocasión, en un largo viaje, paramos en una especie de museo de minerales (en realidad, la tienda de un particular de desmedida barriga, en donde vendía piedras que recogía por los montes… ¿y monedas romanas!), nos mostró con orgullo la habitación en donde vivía, presidida por una Kelvinator de manivela y una televisión llena de colores y voces: no faltaba un revólver en la mesilla y un rifle en la pared. Bueno, tampoco faltaba una enorme serpiente pitón en su cama.
La cultura de la conquista, el canto a los pioneros que llegaron hasta tan lejos, está muy presente en la historia norteamericana, porque, al fin y al cabo, tampoco ha pasado tanto tiempo desde que llegaran, sobre todo al extremo oeste, cargándose a todos los nativos que fueron encontrando por el camino. Aún hoy los indios viven confinados en reservas miserables (el consejero Madrazo no sabría por dónde empezar allí) y no es raro encontrarte a cada paso con esa filosofía tan enraizada en la población y en la Administración, situada en las antípodas del Estado protector. ‘Arréglese como pueda’ es una de las máximas más consagradas en la convivencia diaria. Y eso se traduce también en las inmensidades salvajes y bellas de su propia geografía: carreteras, malísimas en muchas ocasiones, que parecen no tener fin; autopistas que cruzan ciudades en todos los sentidos, metros urbanos que parecen pasar al lado de la ventana del vecino del quinto, amplias zonas en donde sus habitantes parecen no haber visto un extranjero en su vida, etcétera. Y esas vías de comunicación que de repente aparecen cruzadas por un enorme cartel que dice: ‘At your own risk’. Como diciendo: a partir de aquí puede continuar, siga si le apetece, pero asuma las consecuencias de lo que le pueda ocurrir, porque la Administración no responde para nada de este camino, no responde del asfaltado, ni de los baches, ni de los agujeros de dos metros con los que se pueda encontrar. Ni de un río fuera de su cauce. Ni de, puestos a ello, algún pirata tuerto y con pata de palo. Todo esto está plenamente vigente en algunos Estados. Arréglese como pueda.
Así que no es extraño que ese arréglese como pueda incluya también el hecho de las armas: si usted quiere tener armas, es su problema. Arréglese como pueda. Y enseguida viene la justificación: son para la defensa propia. Aunque la historia de EE UU se caracterice mucho más por el ataque que por la defensa. La banalidad de la muerte está muy enraizada en la cultura americana, basta ver la alegría con la que se invadió Irak. La pena de muerte se aplica de la forma más aséptica posible: serán capaces de cuidar del reo si enferma, de darle de comer para que engorde un poco, lo atenderán con esmero si se rompe un brazo al resbalarse en el corredor de la muerte, y sólo después le aplicarán la inyección, con profesionalidad, con bata blanca y mascarilla, y ante la más absoluta indiferencia de la población, quitando algunos pocos grupos contrarios a la salvajada. Y eso aunque, en ocasiones, no haya tenido un juicio justo, se hayan fabricado pruebas en su contra o los testigos hayan inventado la mitad de la historia. Que lo hubiera pensado antes.
En efecto, la compra de armas está regulada en cada Estado, mediante normas que no suelen ser muy estrictas. En algunos Estados las armas deben portarse a la vista de forma obligatoria (como John Wayne) y no se pueden esconder bajo la ropa. En muchas casas existen armarios con armas relucientes. En los institutos estudian, con uniforme diferente, quienes se quieren integrar en el ejército, que empezarán la jornada izando la bandera y cantando el himno, y la policía del propio centro patrulla en bici vigilando a los estudiantes con prismáticos; en las universidades una policía musculosa y con cara de pocos amigos pasea por el campus en sus coches de colores y con el revólver colgado al cinto, mientras los estudiantes asisten a un concierto de jazz o de música clásica, o terminan su último ‘paper’ en la biblioteca. Vaya, que muchas de las cosas que se ven en las películas suceden tal cual. Las armas son un elemento más de la vida. Y de la muerte, como en esta ocasión.
Ahora le ha tocado al Virginia Polytechnic Institute, una buena universidad pública. Se encuentra entre las cien mejores de EE UU, y es una de las 200 mejores de todo el mundo, según distintas clasificaciones. Esa forma de entender la vida como un arreglo permanente y solitario con la misma tiene aspectos positivos, eso es evidente. Pero tiene también muchos aspectos negativos: una persona solitaria atormentada con problemas que sólo puede rumiar en el garaje puede decidir comprar un rifle en lugar de un chupachup, y puede decir que allá voy a ver si les arreglo la tarde a étos. Otros prefieren tomar un café o a jugar con una máquina o ligar con un alemán por Internet. Supongo que alguna explicación debe haber en todo esto, porque aunque haya otras muchas personas por el mundo con armas, estos ataques, y con tanta reiteración, sólo se producedn ahí.

Interesante debate en la Suprema Corte

Por mayoría de votos - seis a favor-3 en contra-, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que era improcedente un juicio de amparo en revisión contra actos que no formen parte del proceso penal o de la integración de la averiguación previa.
Los ministros decidieron -esta vez-, no entrar al fondo de una disposición "administrativa" adoptada por el gobierno federal para combatir al crimen organizado, aun cuando la demanda planteaba concretamente la inconstitucionalidad de la medida.
La ponencia fue del Ministro Cossió Díaz quien dijo:
"Este asunto originalmente estuvo presentado en su Sala, por ser un asunto de materia penal; ahí tuvimos una diferencia en la votación en cuanto a los temas de la procedencia por una parte, que es un tema relevante de este asunto; y en segundo lugar, también tuvimos una diferencia; más bien, pensamos que era mejor que el Pleno, en caso de que se estimara procedente el asunto, se pronunciara sobre un tema tan relevante como es el de los retenes carreteros, en virtud de que involucra a diversas fuerzas de seguridad pública e inclusive al ejército mexicano y tendría algunas consecuencias y algunos matices en la forma de interpretación de diversos preceptos constitucionales.
El tema primero de procedencia, es un tema que en la Primera Sala hemos estado manejando, sé que se trata de actos realizados antes de la averiguación previa y sé de los problemas que enfrenta esto en contra de los criterios que tradicionalmente sustenta la Suprema Corte en este sentido; sin embargo, nos parece que el tema no viene planteado en relación con esos actos, sino con la solicitud de una interpretación directa de un precepto de la Constitución en relación precisamente con actos realizados antes de la averiguación o en la primera parte de la averiguación y que si no es por este medio, resultaría sumamente difícil lograr una solución constitucional en virtud de que podría producirse un cambio de situación jurídica.
Entonces, estando conscientes los integrantes de la Sala de estos problemas, es que decidimos también traerlo aquí y ver si se aceptaba un criterio que por mayoría de votos hemos estado sosteniendo en diversos amparos directos en revisión y que hemos plasmado en una Tesis 31/2004, de rubro:
“DEFENSA ADECUADA EN LA AVERIGUACIÓN PREVIA. SU EJERCICIO NO ESTÁ SUBORDINADO A QUE EL MINISTERIO PÚBLICO TENGA QUE DESAHOGAR TODAS LAS DILIGENCIAS QUE PRACTIQUE CON LA PRESENCIA DEL INCULPADO O SU DEFENSOR. INTERPRETACIÓN DE LAS FRACCIONES IX Y X, DEL ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.
Entonces, ése es el tema general que nos ocupa. En caso de determinarse la cuestión de procedencia como lo propone el proyecto, pues tendríamos que hacernos cargo –insisto- de temas de la mayor relevancia que tienen que ver con las modalidades de realización de los retenes carreteros en este momento del desarrollo nacional y en el cual estamos a través de diversos medios enfrentando temas de delincuencia organizada.
En el proyecto se está proponiendo un conjunto de criterios en el fondo para determinar cuándo los retenes son válidos, cuándo las actuaciones obtenidas en los retenes también lo son y cuándo se producen condiciones de invalidez.
Un tercer tema, que es de forma pero también me parece importante, es en relación con las afirmaciones que se hacen en las páginas 59 y 60 del proyecto que les repartimos y es una cuestión breve, pero también quisiera, en caso de que llegáramos al fondo, que se tomara una determinación.
Hemos tenido una discusión importante acerca de cómo debemos citar, si es que debemos citar doctrina extranjera; en algunas ocasiones se ha dicho la doctrina más autorizada, en otras ocasiones se ponen las citas de los autores, en otras ocasiones no, ahí tenemos una diferencia. Yo hasta donde sé no hemos hecho esto mismo con sentencias de derecho comparado, no con sentencias de derecho internacional, por ejemplo el de la Corte Interamericana, que en ese caso sí las planteamos.
En las páginas 59 y 60 utilizamos en general los argumentos de la sentencia del tribunal Constitucional el 114/84, en la que se dan ciertas características sobre el valor de las pruebas; yo debo decir que esta sentencia, o la parte que mencionamos ahí y de hecho prácticamente se transcribe, no es exclusiva de esta sentencia, hay otras, la del 49/96, la 81/98, la 50/2000, son el mismo criterio que se utilizó en el caso de Lory Benzoe Mejía contra El Perú, en fin, que es un criterio digamos que está presente en el constitucionalismo.
Cuando vimos este tema y la utilización de estos argumentos dijimos: Pongámoslos así y hagamos la consulta al Pleno, si es que llegáramos al fondo del asunto para ver si este Tribunal Pleno considera que pongamos una nota, un pie de página, transcribamos explícitamente o en fin, establezcamos una posición semejante a la de la doctrina citando otros antecedentes, porque sí me parece importante que esta Suprema Corte, no por vía de fuente del derecho pero sí como referencia a la construcción de sus criterios, pueda incorporar razonamientos de derecho comparado, que insisto, no es tanto que resuelvan un tema en concreto sino como discutíamos la semana pasada en relación con el tema planteado por la señora ministra Luna Ramos, es una cuestión de carácter temático que se ha ido construyendo respecto de determinados derechos en el constitucionalismo actual.
Entonces simplemente, y en caso de llegar a eso, dejo la reflexión para que en su caso pudiéramos también ver cómo nos enfrentaríamos, primero si es, vamos a usar ese derecho comparado o no, y segundo, qué tipo de identificación le daríamos. Esos son los tres problemas, obviamente el segundo es el importante, el de la procedencia es un problema intermedio, el otro es un problema menor pero sí me parece relevante mencionarlo para efectos de construir estas cuestiones. Creo que éstos serían los datos más importantes señor presidente."
Los Ministros debatieron varias horas - de las 11 de la mañana hasta casi las dos de la tarde-,
pero no le entraron al tema abiertamente.
Al final de la sesión seis de los nueve ministros presentes decidieron avalar los efectos legales que se deriven contra quienes sean detenidos en retenes militares.
Con ello la SCJN evitó, de momento, que se pusieran en entredicho los retenes que forman parte de los operativos ordenados por el gobierno del Presidente Calderón en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.
Pero, tres ministros si pusieron en duda la constitucionalidad de los retenes, a saber: José Ramón Cossío Díaz, Genaro Góngora Pimentel y Olga Sánchez Cordero.
El Ministro Cossió Díaz, agregó: "no estamos juzgando aquí un problema de delincuencia organizada, estamos juzgando un problema de constitucionalidad, y si estas personas llevaban marihuana u otra cosa, me parece que no hace mérito en el asunto, porque eso no tiene nada que ver con el problema de constitucionalidad. (...) Si esto es así, entonces sí me parece que había un problema de constitucionalidad desde el momento en que se planteó el amparo directo, desde el momento en que el Colegiado no lo resolvió, no hizo un pronunciamiento sobre algo que se le había planteado..."
Y es que a pesar pues de que tres ministros consideraron que es importante el tema de la constitucionalidad de esos puntos de revisión en las carreteras del país, el amparo no procedió pues no se reclamaron los actos del mismo.
Al final de la sesión publica, los tres ministros manifestaron que formularían voto particular.
Recomindo leer TODO el debate publico dado este martes 17 de abril del 2007.
Se puede consultar en la página de Internte de la SCJN.

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...