11 feb 2007

Nuevamente Teherán


El incremento del armamento usado por las milicias iraquíes contra las fuerzas de La Coalición Internacional son una nueva preocupación para los EE UU.
Un cable de la agencia reuters informa que la coalición liderada por EE UU en Irak asegura que han encontrado pruebas de la existencia de armas iraníes entre las utilizadas para atentar contra sus tropas.

"Según un oficial de la coalición, 170 de sus hombres han muerto a causa de bombas colocadas en carreteras de fabricación iraní. Este tipo de explosivos, conocidos como EFP (Explosively Formed Penetrators) y diseñados para penetrar en los tanques, se introdujeron ilegalmente en Irak, según los militares."
Las fuerzas de la coalición han mostrado fragmentos de este tipo de explosivos y de munición de mortero de 81 y 60 milímetros que podrían haber sido fabricadas en Irán. "Creemos que estas actividades llegan de los niveles más altos del Gobierno iraquí", ha asegurado un portavoz respecto al entrenamiento de las milicias iraquíes.
"Las armas tienen características únicas que indican que han sido fabricadas en Irán (...) el único país en la región que produce estas armas", ha asegurado un oficial de la coalición.

Desde hace meses, y especialmente tras el anuncio de la Nueva Estrategia para Irak, EE UU acusa a Irán de promover la violencia en el país vecino y de proveer a las guerrillas shiíes de armas, dinero y entrenamiento militar.

Irán siempre ha negado estas acusaciones.
En los últimos dos meses, las fuerzas estadounidenses han detenido a numerosos iraníes en Irak.
Teherán ha asegurado reiteradamente que se trataba de diplomáticos mientras Washington les ha señalado como miembros del Ejército iraní.
Sin embargo, los responsables de la coalición aceptan que no existen "pruebas definitivas" que relacionen a militantes iraquíes con los contrabandistas que pasan las armas de uno a otro país.

Coincidencias

Coincido con Jorge Zepeda Patterson en su colaboración de este domingo en El Universal (11/01/2007); Dolores y dólares de la droga.
Dice el economista y sociólogo que los operativos son más mediáticos que efectivo y que ¡a balazos nunca vamos a acabar con el crimen organizado! Lo cual es cierto, esta batalla se ganará con inteligencia y es de largo plazo.
Señala que "Más allá de las opiniones a favor y en contra sobre los vistosos operativos en varias entidades, habría que analizar los primeros datos duros que arroja el fenómeno: número de ejecuciones, detención de capos y precio de la droga en el mercado.".
Comenta un cuadro comparativo basado en las estadísticas de ejecuciones que lleva EL UNIVERSAL, desde hace tres años, la estadística al 1 de febrero de este año arroja 27 asesinatos menos que en 2006 (149 contra 176), pero 28 más que en 2005 (121). Esto sólo en lo que respecta a enero."

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...