30 ene 2007

México-España


El tema de la reunión de hoy entre el gobierno de México y el de España, es luchar de manera conjunta contra el terrorismo, incluida la colaboración en los procesos de extradición que se requieran dentro del marco de la ley.
Después de un encuentro privado, los presidentes Felipe Calderón Hinojosa, y el de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecieron una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que calderón criticó, sin citarlo, al líder de su partido (PAN).
Y es que el domingo pasado -justo a unas horas de la reunión Calderón-Rodríguez Zapatero-, Manuel Espino dijo en declaraciones al diario La Razón- vinculado al partido Popular-, , que con los terroristas no se negocia y criticó lo hecho por Zapatero, quien encabezaba un proceso de pacificación con ETA y que se derrumbó a raíz de un atentado el 30 de diciembre de 2006.
Esa situación llevo a Los Pinos emitieran un comunicado sin contexto correspondiente,donde señala:
LONDRES, Reino Unido, 29 de enero de 2007.CGCS-47
En relación con recientes declaraciones vertidas en México respecto de la lucha que España libra contra el terrorismo, el Gobierno de México refrenda su pleno respeto y respaldo a las medidas que el Gobierno de España adopta para enfrentar esta amenaza conforme a su propia realidad y circunstancia.
México ha reiterado en diferentes ocasiones y foros su absoluta condena a todos los actos terroristas, cualquiera que sea su motivación, y se ha solidarizado con los pueblos y gobiernos que han sido víctimas de ellos.
El Gobierno de México expresa su respeto al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero por sus decididas acciones para combatir este grave flagelo que ha padecido por años esa Nación.
México ha demostrado ampliamente su cooperación con el Gobierno de España en su lucha contra el terrorismo, particularmente en los ámbitos jurídico y legal. Durante la entrevista que sostendrá el día de mañana con el Presidente del Gobierno español, el Presidente Felipe Calderón refrendará su compromiso de seguir colaborando estrechamente en este ámbito (Fin).
Y hoy las cosas quedan claras con la conferencia de prensa conjunta, donde se mencionan incluso las extradiciones de presuntos terroristas:
Esta es parte de la conferencia de prensa conjunta:
El Presidente RODRÍGUEZ ZAPATERO le dio un espaldarazo al Presidente calderón al decirle:
"Presidente Calderón:...,Tengo el convencimiento de que tu mandato, para el que te deseo los mejores éxitos, va a ser un mandato de avance, de progreso en ese empeño conjunto de que México y España estén en los mejores momentos de su historia."
El Presidente CALDERÓN, señaló:
"En materia de terrorismo yo quiero subrayar que mi Gobierno reconoce y respalda al Gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero en su lucha contra este flagelo y las acciones que su Gobierno ha emprendido para combatirlo. Por ello hemos reiterado nuestra decidida disposición a seguir colaborando con el Gobierno español, tanto en el plano multilateral como en el bilateral y adoptar las medidas que nos permitan, en conjunto, erradicar el terrorismo de nuestras naciones y del mundo."
"Finalmente, yo refrendo la fraternidad entre nuestras naciones, el estrecho vínculo que hay en nuestros pueblos, agradezco, además Presidente, el gesto de respaldo institucional y de convicción democrática que usted se sirvió a hacer a los pocos días subsecuentes a la elección presidencial de México el pasado julio y decirle que yo coincido con el Presidente Rodríguez Zapatero."
Preguntas y respuestas:
-SERGIO JIMÉNEZ, El Universal: Primero, saber cuál es la posición de ambos gobiernos sobre la declaración del Presidente de la ODCA, Manuel Espino, quien dijo que con terroristas no se negocia, saber si estas declaraciones del Presidente de la ODCA son prudentes.
-PRESIDENTE CALDERÓN : Yo refrendo el absoluto respeto y respaldo al Gobierno español y a su Presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la lucha y las acciones llevadas a cabo en contra del terrorismo. Y, además, estoy plenamente conciente que ese respaldo se fundamenta en que reconocemos la gravedad de la responsabilidad, de conducir un tema tan delicado y que sólo puede hacerse cuando se tiene, cuando se vive en las circunstancias que día con día el Gobierno y el pueblo español tienen que enfrentar.
De manera tal que, sin entrar en particularidades, lamento un señalamiento, un diferente sentido; respeto desde luego las opiniones de todos, pero clara y contundentemente, reconozco y respaldo la lucha y la responsabilidad del Gobierno español en este caso.
-PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO: Muy bien, quiero agradecer las palabras del Presidente Calderón en ese apoyo a la tarea de combatir y de trabajar por el fin del terrorismo que es, como saben, una aspiración fundamental de la sociedad española y donde siempre hemos tenido, estoy absolutamente seguro que vamos a tener el respaldo de un país hermano, de un país cercano como México.
Y en segundo lugar, Iberoamérica como la mayoría de las regiones en este momento histórico debe de integrarse, cuanto más procesos de integración mejor para los pueblos, cuanto más economías abiertas mejor para el bienestar económico y social.
-ELENA OCHOA, Televisión Española: Para el Presidente Calderón, quería preguntarle, si sabe cuántos miembros de ETA hay ahora mismo en México, si están controladas sus actividades.
Y para el Presidente del Gobierno Español, quisiera conocer qué interpretación hace de la manifestación de ayer en Bilbao de apoyo a Lehendakari, si lo interpreta como una presión a la justicia, y si cree conveniente y útil que el Lehendakari siga reuniéndose con los representantes del Batasuna.

-PRESIDENTE CALDERÓN: Generalmente cuido lo que debo cuidar y que es, precisamente, la información que está, que se recopila en torno a los intereses superiores del Estado Mexicano y, desde luego, en este caso en colaboración con el Estado Español. Lo único que puedo comentar a ese respecto es que mi Gobierno seguirá colaborando con el Gobierno Español, en su esfuerzo de devolver la paz a España y, desde luego, de aplicar la ley en los términos que son compatibles con la justicia mexicana.
-PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO: Muy bien, son tres preguntas casi en una y voy, por tanto, a hacer una contestación. La independencia de los jueces, de todos los órganos jurisdiccionales está garantizada en la Constitución y en el conjunto de las leyes y en el ordenamiento jurídico y el Gobierno siempre ha actuado bajo un principio que es de respeto a cualquier decisión judicial, a todas, antes de la decisión, cuando esta se va a producir y después de la decisión cuando esta se adopta, esa es la regla del comportamiento que el Gobierno mantiene y, además, creo que lo hacemos con una fidelidad y una constancia notable.
Y desde ese punto de vista creo que todo lo que sea respeto a las decisiones judiciales, es una buena manera de contribuir a un funcionamiento adecuado del Estado de Derecho, un Estado de Derecho que por otra parte permite la libertad de expresión, la libertad de crítica, que nadie, nadie puede impedir porque está también en la Constitución y está también en las leyes. Ese es nuestro sistema, cada uno adopta la postura que entiende por conveniente, tenemos ejemplos recientes de todos los colores, pero me remito a lo que el Gobierno hace, que es un respeto permanente a las decisiones judiciales.
-PREGUNTA MARISA CRUZ, El Mundo: Al Presidente Calderón me gustaría preguntarle, cuando se refiere usted a estrechar la colaboración en materia de lucha contra el terrorismo con España, está pensando usted quizá en la posibilidad de revisar o agilizar todos aquellos trámites que son oportunos cuando, por ejemplo, España solicita la extradición de algún miembro que tenga que ver con la banda terrorista. (ETA)
Y al Presidente del Gobierno (Zapatero)..Y también querría saber si es cierto que el Gobierno está estudiando ahora la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán. Gracias.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Sobre lo de estrechar la colaboración es fundamentalmente, en primer lugar cumplir la Ley mexicana y si hay una orden de un juez que nos ordene, precisamente, en un proceso judicial el arresto o extradición de una persona, independientemente de quién se trate esta persona, sin prejuzgar la causa que defienda, simple y sencillamente aplicaremos la ley.
Y si España, el Gobierno de España, nos pide colaboración para combatir el flagelo del terrorismo y dentro de esa colaboración está la solicitud judicial o diplomática que se hace de casos de extradición, pues de nuevo colaboraremos en lo que el pueblo y el Gobierno de España nos pidan para poder superar este terrible flagelo del terrorismo, siempre y cuando, por supuesto, esté dentro del cauce de la ley que estamos comprometidos a respetar.
-PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO: ...El Gobierno no va a aumentar la presencia militar en Afganistán. Esta se responde rápidamente.
LUCÍA YESTE, Radio Nacional de España: Al Presidente Calderón simplemente una apostilla, desde ese liderazgo que le acaba de otorgar el Presidente del Gobierno de España a México, ven con preocupación ese triángulo que se ha formado, digamos, entre Bolivia, Venezuela y ahora, recientemente, Ecuador con gobiernos que algunos califican de radicales, simplemente si lo ven con preocupación....
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: No tenemos, desde luego, ningún temor, al contrario, creemos que la pluralidad y la diversidad que hay entre países enriquece a Iberoamérica. Y en todo caso, puntualizo, a lo que debemos estar muy atentos es a nuestra capacidad de entendernos, no a nuestra capacidad de diferenciarnos.
Y, por eso digo que, en la medida en que el discurso en favor de la Unidad Iberoamericana sea fecundado, también, por acciones concretas centradas en fortalecer los lazos de unidad, ganaremos mucho más que en la medida en que la Unidad latinoamericana, su discurso no se ve respaldado sino por expresiones de tensión o descalificación.
Somos, finalmente, pueblos maduros y con un gran futuro y sé que seremos capaces de entendernos por encima de nuestras diferencias.
-PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO: Yo voy a hacer un comentario sobre, también, lo que representa la región. Y suscribo, plenamente, las afirmaciones que ha hecho el Presidente Calderón, el esfuerzo de cooperación, de buena relación del conjunto de los países en Iberoamérica es fundamental. Y, desde luego, España siempre hace una política dirigida al máximo entendimiento posible en la región latinoamericana, esa es una política de Estado, por encima de los colores políticos de los gobiernos de unos y otros países que están, lógicamente, sometidos a lo que es la decisión y la voluntad popular, afortunadamente, en esta etapa de Latinoamérica.
Hasta hace pocas décadas teníamos escenarios donde muchos gobiernos cambiaban, no precisamente por el voto de los ciudadanos, sino por intervenciones militares.
Pero hoy tenemos un escenario democrático en Latinoamérica, un trabajo del Partido Popular, la política antiterrorista, lo que ha hecho Mariano Rajoy, voy a ser fiel a mis palabras, no quiero entrar en ninguna polémica, ni con el señor Rajoy ni con ningún otro dirigente político.
Estoy concentrado en combatir el terrorismo y acabar con ETA y con la violencia.
Y como ninguna, ninguna utilidad sacamos los demócratas en ese objetivo que compartimos en tener permanentemente un debate, una confrontación.
En torno a este tema yo sí voy hacer coherente, coherente con lo que he dicho en muchas ocasiones, con lo que necesite la lucha antiterrorista y, por supuesto, con lo que quieren los españoles, que es que estemos unidos en la política antiterrorista.
Que si tengo alguna esperanza de la actitud del partido popular, siempre tengo esperanzas, siempre, en un tema que es tan de fondo para este país, tan serio, tan serio.
Tengo siempre esperanza en los partidos políticos democráticos de que podamos tener un escenario común y, por tanto, me vale la misma reflexión para cualquier otra consideración, incluida la del señor Ibarretxe y menos sobre valoraciones de futuro, que ni se han producido ni hay ningún anuncio de que se vaya a producir.
Por tanto, seamos rigurosos, atengámonos al momento en el que estamos y hagamos lo posible porque haya entendimiento entre todos los demócratas, esa es la única dirección a la que va a trabajar el Gobierno, no nos van encontrar en otra ruta y no nos vamos a cansar, antes se cansarán los que quieren la polémica y la confrontación.

Vascos extraditados:
La ultima extradición que hizo México al gobierno español fue cuando la Corte Suprema negó -el 4 de abril del 2006- el amparo -8 votos contra 3-, que solicitaron seis ciudadanos vascos para evitar su extradición a España, donde son requeridos para ser juzgados por su presunta vinculación con la organización terrorista ETA.
Tras dos días de sesiones los ministros determinaron que ninguno de los argumentos planteados por la defensa tenía validez jurídica por lo que fueron desechados pese a los constantes argumentos que interpuso el ministro Genaro Góngora Pimentel, quién desde el principio de las discusiones se opuso al proyecto del ministro ponente Guillermo Ortiz Mayagoitia.
La Corte determinó que la extradición de los presuntos etarras no viola ninguna de las garantías que les otorga la Constitución mexicana; y ahora sólo falta que notifique su decisión a las autoridades correspondientes del gobierno mexicano para que sean enviados a España.
Los vascos fueron detenidos el 18 de julio de 2003, en diversas entidades de México, a petición del juez español Baltasar Garzón.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...