29 ene 2007

¡Respeto, Señor Presidente!


El presidente venezolano Hugo Chávez denunció una "campaña contra Venezuela" durante el reciente foro económico de Davos, en Suiza; durante su programa dominical de radio "Aló, Presidente".
Chávez aseguró que Calderón "va por el mismo camino" del expresidente Fox con quien mantuvo una fuerte disputa y lo señaló de estar "subordinado a Washington y al capitalismo mundial".
"Señor Presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó, camarita?(...) Después no vengan a decir que soy yo el que atropella, que Chávez es el peleón del barrio, pillamente estoy aquí¡ cumpliendo una responsabilidad y defendiendo la dignidad de mi país”, advirtió en su programa dominical “Aló presidente”.
“Pero ahora el caballerito vuelve por sus fueros, no sé si (el presidente argentino, Néstor) Kirchner le irá a responder, cada quien asume sus cosas”, comentó.
"No le quedó nada bien, señor presidente... nosotros hemos venido guardando un prudente silencio en torno a la situación de México, porque es un pueblo hermano", dijo Chávez en referencia a las diferencias que mantuvo con Fox y que llevaron a ambos países a retirar sus embajadores.
Si embargo, aprovecho para meter puya: "Yo tengo grandes dudas de que por el camino que llevan a México, ese sea el futuro de México, subordinado al imperialismo, al capitalismo mundial y diciendole mentiras al mundo".
El mandatario indicó que gracias a una "campaña mediática mundial" se le percibe como un agresor y una amenaza para la región.
Y le dio gracias a Lula
Da Silva porque "salió en mi defensa, muchas gracias hermano", dijo.
El periódico La Jornada dedico su editorial de este lunes al tema: Contra Venezuela, otra vez. "En el momento actual México requiere un ejercicio del poder público basado en visiones de Estado y no en actitudes partidistas, y ese requisito resulta especialmente necesario en el ámbito de la política exterior."
Y la respuesta del presidente Felipe Calderón vino de inmediato. Es más interrumpió las actividades marcadas en su agenda en Londres, durante su gira por Europa, para emitir un mensaje -en el Hotel Dorchester- en el que manifestó su respeto a los gobiernos de Latinoamérica, dijo:.
Gracias, muy buenas tardes.
Durante la gira de trabajo que he sostenido por Europa he mantenido, y no sólo ahora, sino siempre, los principios y valores en los que creo; y al mismo tiempo he defendido las políticas públicas que estoy seguro permitirán a México y a América Latina enfrentar con éxito sus retos, presentes y futuros.
Por eso, reitero que el diálogo acerca del futuro de América Latina debe ser en torno de las alternativas de política pública que tenemos para brindar prosperidad a nuestros pueblos y no en torno a juicios sobre las personas, en particular sobre los gobernantes.
Estoy convencido de que el futuro de México y de América Latina está vinculado a nuestra capacidad de fortalecer la democracia, el mercado, el Estado de Derecho y las políticas sociales orientadas a igualar oportunidades sin menoscabo de reiterar mi profundo respeto a los pueblos y gobiernos de América Latina en sus decisiones soberanas.
El Gobierno mexicano se ha propuesto lograr que México sea uno de los mejores destinos de inversión en el mundo con objeto de acelerar la creación de empleos bien pagados y promover el crecimiento económico que tanto necesitamos todos los pueblos de Latinoamérica.
Comparto con otros gobernantes la idea de fomentar la unidad y la integración de los países latinoamericanos para lo cual es indispensable que los gobiernos seamos capaces de expresar nuestras coincidencias y diferencias en una forma madura y respetuosa, y analizar juntos las alternativas para nuestros pueblos sin incurrir en descalificaciones personales.
Como Presidente de México, reitero mi profundo respeto a todos los pueblos y gobiernos de América Latina, sin excepción, y exhorto a todos a que avancemos, no sólo en el diálogo respetuoso acerca de nuestros desafíos comunes, sino con hechos concretos, que permitan construir una región unida y próspera.
Es todo lo que tengo que decir y nos vemos, desde luego en la rueda de prensa, en unos momentos, con el ministro Tony Blair

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...