23 ene 2007

¿México se colombianiza?

Adopta México el modelo colombiano; dice un reportaje de Pablo César Carrillo, publicado este martes en Nuevo Excelsior en Primera Plana.
El reportero entrevistó en Bogota, Colombia, al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos quien le confirmó que el plan de Felipe Calderón contra el narcotráfico comenzó de la misma forma que en Colombia, y ahora -en esa línea-, "su siguiente paso es el decomiso masivo de los bienes inmuebles de los narcotraficantes. "
Muy buena la entrevista de Pablo César, la pongo completa:
– ¿En qué consiste la estrategia contra el narco?
–A punta de golpes y experiencia, nosotros hemos adquirido un gran conocimiento en la lucha contra el narcotráfico. Y nuestra política es una política integral que trata de golpear a todos los eslabones de la cadena, comenzado por la producción, con la fumigación de plantíos y la erradicación manual. Después le pegamos muy duro a los laboratorios y a la detección de droga en el mar y por aire.
También tenemos una política de ir contra los bienes de los traficantes y vamos a aprobar una ley en el Congreso que le da la potestad de extinguir el dominio sobre los bienes cuando se compruebe que son del narcotráfico.
Tenemos toda la política para ir en contra de las finanzas de los narcotraficantes, tenemos unas unidades especiales que detectan el flujo de ese dinero y, por supuesto, utilizamos mucho los convenios de extradición.
A Estados Unidos hemos extraditado cerca de 400 narcotraficantes; esa es una política integral que creo que pocos países tienen y en que participan todas las fuerzas. Esto no es un problema sólo de la policía, es un problema donde la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, el Ejército, todos participan.
– ¿Han bajado los índices de violencia?
–Pero sustancialmente. El país es diferente. En todos los índices de delincuencia hemos disminuido.
– ¿En dónde estuvo la clave?
–Liderazgo determinante, coordinación entre las fuerzas; y para el narcotráfico también hay que tener una política muy decidida de lucha contra la corrupción, porque el narcotráfico tiene un poder corruptor casi ilimitado y no puede uno olvidarse de ese factor; liderazgo y voluntad política es la clave de cualquier logro en cualquier gobierno.
–Felipe Calderón empezó recuperando los territorios.
–Eso es solamente el componente del narcotráfico propiamente dicho. Eso va acompañado de toda la política de seguridad democrática, y eso es lo que llaman recuperar el control territorial, mediante acciones no solamente militares sino con presencia del Estado, de la justicia; presencia de esa estructura, presencia de la educación y ganarnos a la población: (acá les damos) alternativas económicas para que dejen de depender de la coca y al mismo tiempo dejen de colaborar con la guerrilla, y eso ha sido muy exitoso.
Hemos liberado una zona muy importante del país que durante muchísimo tiempo, décadas, no había conocido la presencia del Estado.
– ¿Es importante que el gobierno esté en todas las regiones?
–Sin duda, y de no permitirles (a los traficantes) que vayan permeando a la población, envolviéndose en la manta de Robin Hood con los pobres: comienzan a darles dinero, en ciertas zonas, para que la población los defienda después contra la fuerza pública. Eso no hay que permitirlo. Hay que ser muy duro con el garrote y también persuasivo con la zanahoria.
–En México nos falta eso...
–A los que cultivan coca hay que darles una alternativa, o tarde o temprano vuelven a cultivar coca, ahí es donde la zanahoria tiene que ser muy persuasiva.
– ¿Todo esto se lo explicaron a Felipe Calderón?
–Sí le explicamos (en octubre); él está políticamente muy interesado. Estamos muy interesados en que al presidente Felipe Calderón le vaya bien, estamos listos y puestos a colaborar cuando él lo considere.
– ¿Así inició Uribe en 2002?
–Así es. El presidente Uribe comenzó recuperando territorios; aquí el Estado tiene que estar en todas partes.
En donde hay paraestados, allá va la fuerza pública para que el Estado legítimo sea la única fuerza.
–En México se habla de colombianización...
–Y no nos gusta (ese término, referido al aumento del narco o la violencia). Si hoy se habla de la colombianización, podríamos convertirla en el deseo de muchos países, porque el éxito de nuestra política está a la vista. El gran desafío a nivel geopolítico es que nuestro modelo de seguridad democrática en todos los frentes de la vida ciudadana es mucho más efectivo que el modelo que trata de imponer (Hugo) Chávez (Venezuela), (Rafael) Correa (Ecuador) y Evo Morales (en Bolivia).
– ¿Ahora sí México necesita colombianizarse?
–Ahora es una buena palabra, es un deseo por lo positivo y no por lo negativo. Afortunadamente, hemos logrado cambiar nuestra imagen, aunque todavía existe mucho problema (...) pero estamos ganando y en la forma correcta.
– ¿Qué tan metidos están los narcos mexicanos aquí?
–Hay relaciones de los cárteles colombianos con los mexicanos, se sabe que vienen a comprar. Hubo un rumor sobre el llamado éxtasis, pero aquí no existe. (Los mexicanos) querían usar la red de comercialización de la otra droga; afortunadamente no ha progresado, pero estamos con el aviso. (Hasta ahí la entrevista).
Al comparecer ante la Primera Comisión -Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia-, de la Comisión Permanente, el procurador Medina Mora, rechazó que exista un paralelismo entre México y Colombia, ya que no es la primera vez que nuestro país extradita delincuentes nacionales, además de que se han tomado medidas para garantizar la seguridad de los jueces que desahogan este tipo de casos.

Señaló el procurador que México no enfrentara una escala de violencia como ocurrió en Colombia.

Pongo en esta bitácora las palabras del presidente Calderón del pasado 4 de octubre, cuando al salir del la reunión que tuvo con presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; dijo:

(...) Quiero expresar mi agradecimiento al señor Presidente (Alvaro) Uribe por su voluntad y disposición para intercambiar experiencias y asesoría en temas vitales para México, En concreto, los temas de seguridad pública y de justicia penal sobre los cuales hemos conversado esta mañana.(…) Colombia ha tenido una intensa batalla por erradicar esos terribles males.(…) Queremos aprender de las mejores experiencias y aplicar acciones contundentes en la lucha contra la inseguridad en nuestro país que aquí en Colombia se ha traducido en la política de seguridad democrática...
-Pregunta Guadalupe Contreras, de Canal 11: (…) Sobre el narcotráfico, específicamente si ¿hubo algún acuerdo, algún mecanismo de cooperación México-Colombia que se vaya a implementar durante su administración en materia de cooperación para combatir el narco?
-FELIPE CALDERÓN: (…) Sé que el Presidente Uribe ha sido un Presidente que ha enfrentado con enorme valor y acierto el tema del narcotráfico en Colombia y me externó su disposición de colaborar con México para encontrar los mecanismos de diálogo y ayuda recíproca que nos permitan sumar esfuerzos para combatir este flagelo en nuestros respectivos países.
Pregunta Ivone Melgar, de Excelsior: Me gustaría saber si usted pudo platicar con el Presidente colombiano sobre la experiencia de combinar mano firme contra la delincuencia y diálogo político a favor de la concordia social. En el caso del narcotráfico es obvio, en el caso de la delincuencia organizada es obvio, hay que aplicar la ley….
-FELIPE CALDERON: Bueno, platicamos y compartimos una serie de principios y convicciones, entre otros el hecho de que nadie puede estar exento del cumplimiento de la ley y que la responsabilidad del gobierno es precisamente aportar a la convivencia, no sólo reglas claras, sino también la posibilidad de que esas reglas claras sean cumplidas. También, yo por ejemplo veo en la disposición del Presidente Uribe al diálogo, incluso con grupos armados existentes en Colombia, un necesario equilibrio precisamente entre la autoridad del estado responsable de aplicar la ley y la disposición siempre a encontrar, a través del diálogo, vías de entendimiento que a final de cuentas será hoy y siempre la mejor vía para que los seres humanos nos entendamos. Hay, en la historia de México, en Ocampo, en Guillermo Prieto, en muchos próceres de nuestra historia una referente continua a este principio, al principio de que es hablándonos y no matándonos como debemos entendernos. (Hasta ahí la entrevista con el entonces Presidente electo).

Y en efecto, Colombia ha tenido avances importantes, por ejemplo la denominada “política de seguridad democrática”, la cual busca derrotar por la vía militar a los grupos armados que operan allá; concretamente las autodenominadas AUC y las FARC. La política de seguridad democrática es una política que propone un papel más activo de la sociedad colombiana dentro la lucha del estado y de sus órganos de seguridad frente la amenaza de grupos insurgentes y otros grupos armados ilegales.
Vale la pena preguntarse ¿Y que ha hecho Colombia en el combate al narco?
De acuerdo al la oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen y al informe 2005 de Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos, del gobierno de EE UU– fue un año récord en erradicación, y en combate al narco: Por ejemplo “se fumigaron y erradicaron manualmente hectáreas de coca y 2, 124 hectáreas de de amapola; se decomisaron 223 toneladas métricas de cocaína y base de coca. La Policía Antinarcóticos colombiana destruyó 107 laboratorios de procesamiento de cocaína y casi 800 de pasta base…Los activos decomisados aumentaron en 500 por ciento. Se capturaron a 275 narcos. Y se llegó al récord de 304 extraditados."
¡En lo que hay que aprenderle es en eso en la lista record en extraditables!
Sin embargo, señalan los informes que: “A pesar de las incautaciones sistemáticamente voluminosas (de cocaína, pasta y precursores químicos), todavía no se ha logrado reducir la oferta de drogas en el mundo”.
Ahora bien, hay que señalar que buena parte de esos resultados es por la ayuda de EE UU en el marco del Plan Colombia. EE UU ha invertido en el Plan cerca de $6,000 millones durante los últimos seis años para combatir al narcotráfico y las guerrillas de izquierda.
Y con todo respeto, al Ministro colombiano Juan Manuel Santos, la guerra contra la delincuencia organizada como está planteada en Colombia ha sido un fracaso, por lo menos en una parte.
Es evidente la urgencia de reemplazarla por una estrategia global más coherente, que asuma el consumo como una cuestión de salud pública, y no solo un asunto policiaco, por ejemplo en lugar de derramar glifosato sobre los campesinos, se haga énfasis en verdaderos programas de desarrollo alternativo.
Además Colombia tiene pendiente el asunto de los grupos armados, concretamente los paramilitares y de las FACR: Hasta este momento no hay dialogo con los lides de las FARC
Y bueno siempres es importante escuchar las experiencias de otros países pero...,
El Presidente Felipe Calderón en toda la campaña electoral hizo una de las mejores propuestas para el combate a la delincuencia organizada.
Y ayer al encabezar la XXI reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública planteo una serie de medidas, un plan estratégico en parte ya puestos en marcha; hay otras medidas que serán materia de los legisladores...,

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...