20 ene 2007

Vientos de Guerra

  • Vientos de guerra contra Irán/Mateo Madridejos, periodista e historiador
Publicado en EL PERIÓDICO, 20/01/2007);
Mientras el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se paseaba por América Latina, el patio trasero del coloso del norte, en un periplo provocador y con declaraciones odiosas sobre Israel y el Holocausto, los responsables israelís y norteamericanos volvían a suministrar el material suficiente para alimentar en la prensa los rumores recurrentes de un eventual ataque combinado con el objetivo de destruir las instalaciones nucleares iranís e impedir o al menos demorar la fabricación de la bomba atómica, incluyendo en el relato hasta el tipo de aviones invisibles que serían utilizados en la arriesgada operación.
Abrió fuego el vicepresidente Dick Cheney, reputado el más duro del elenco de la Casa Blanca, que, además de viajar a Arabia Saudí, aliado tradicional e imprescindible aunque incómodo, acuñó el neologismo de “la amenaza multidimensional” para referirse de manera conminatoria a los presuntos designios expansionistas de los ayatolás de Teherán, que se concretan en el ardor ideológico-teocrático y la proliferación de armas y grupos armados en el llamado arco chií, que va desde el Líbano a Irán, pasando por Siria, Irak y el golfo Pérsico.
Interrogada en un canal de la televisión israelí, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, lejos de recusar el envite, señaló que las lucubraciones sobre un bombardeo contra Irán confirmaban el riesgo de un fracaso diplomático en el intento de persuadir a Teherán de que debe detener el enriquecimiento del uranio que precisa para fabricar una bomba.
Casi al mismo tiempo, el nuevo secretario de Defensa, Robert Gates, durante su escala en Bruselas de camino para Kabul, lanzaba una severa amonestación a los iranís para tranquilizar a las monarquías sunís del golfo Pérsico. “Deseamos comunicar a los estados de la región que vamos a permanecer allí por mucho tiempo”, garantizó el jefe del Pentágono.
Todas esas declaraciones resumen la posición de Washington: la prioridad de una solución diplomática, pero sin descartar una opción militar que podría ejecutarse con la cooperación de Israel. Hasta ahora, nadie ha desmentido las detalladas informaciones de The Sunday Times la semana pasada sobre los planes secretos israelís para lanzar un ataque preventivo con armas nucleares tácticas, siguiendo los patrones del que en 1981 sirvió para destruir un reactor nuclear en Irak.
También sugieren Rice y Gates que la quimera de una democratización de Oriente Próximo, el gran pretexto de los neoconservadores, ha sido arrojada al basurero de la historia y sustituida por la protección de los amigos de siempre, la mayoría de ellos al frente de regímenes detestables, pero asentados sobre el maná-polvorín petrolero.
El Presidente Bush y sus consejeros de seguridad, sin embargo, están lejos de haber alcanzado el consenso. Mientras algunos presionan a favor de unirse a los halcones israelís, otros arguyen en contra de una nueva aventura militar, subrayando sus riesgos inherentes: las probables represalias iranís, la caída de algunos gobiernos amigos en medio del caos y la cólera musulmana, la nueva fractura transatlántica, la repulsa casi unánime en la ONU por la vulneración flagrante de la ley internacional y, sobre todo, el precio del petróleo disparándose hasta los 150 dólares el barril como anticipo de una crisis económica mundial.
La retórica belicosa está de nuevo en los periódicos, pero también en la realidad. La detención de seis iranís por las tropas norteamericanas en la ciudad iraquí de Erbil coincidió con el anuncio de que el portaviones estadounidense Stennis y su grupo de combate se unirán al Eisenhower y su escolta de cruceros en el mar Arábigo a principios de febrero, en singladura intimidatoria, a sabiendas de que la guerra con la República Islámica será inevitable si se atacan sus instalaciones nucleares. Teherán, a su vez, anunciaba la compra de importante material ruso antimisiles, como si viviéramos un nuevo episodio de los peligrosos equilibrios de la guerra fría al borde del abismo.
La sugerencia de abrir el diálogo con Siria e Irán, como proponía el informe Baker-Hamilton, fue rechazada airadamente por el presidente Bush, que acusó a los dos países de “permitir que los terroristas e insurgentes utilicen sus territorios” para atacar dentro de Irak, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se apresuró a desmentir un esperanzador acuerdo indirecto con Siria para no contradecir el discurso del protector norteamericano. Y si es cierto que después de las leves sanciones de la ONU, según la resolución del 23 de diciembre, la diplomacia tiene aún un largo camino por recorrer, no lo es menos que vientos de guerra soplan con fuerza en Washington.
La escalada militar en curso y la probable extensión del conflicto tropezarán no solo con el obstáculo de un Congreso con mayoría, aunque precaria, del Partido Del presidente del Council on Foreign Relations, insiste en que “la era de EEUU en Oriente Próximo ha terminado” y que ha llegado la hora de retornar a la diplomacia, el multilateralismo y la cura de la bulimia energética. La réplica del Gobierno demócrata, sino también con las sombrías reflexiones de la comunidad intelectual. Así, el respetado analista Richard Haass, Bush es que Europa no ha comprendido la dimensión de los desafíos y que no puede dar lecciones mientras los norteamericanos sigan poniendo el dinero, las armas y los muertos.

A propósito de los insultos de Chávez




  • La guerra de insultos/Jorge Edwards, escritor chileno
Tomado de EL PAÍS, 20/01/2007);

Parece que la guerra fría, que en el resto del mundo es cosa del pasado, sigue entre nosotros. Al decir entre nosotros quiero decir en América Latina, en la región nuestra, en el complicado barrio que nos tocó en suerte. Claro está, sólo es una guerra de insultos, pero la historia nos demuestra que las guerras de insultos tienden a convertirse en guerras verdaderas. Y en el caso de ahora existe un elemento adicional, inquietante, propio, precisamente, de la guerra fría: el país que lleva la iniciativa, el que maneja los látigos verbales, se encuentra en un proceso evidente de armamentismo. Más que eso, en un proceso de militarización de la sociedad. Todo se justifica por la supuesta necesidad de defenderse del imperialismo yanqui, ese viejo fantasma, pero nadie cree en serio que los norteamericanos estén dispuestos a invadir a Venezuela a la manera en que invadieron a Irak. Si no lo han hecho con Cuba, ¿por qué motivo van a proceder contra Venezuela? ¿Para apoderarse del petróleo? Me parece que no, y me parece, por lo tanto, que la agresividad venezolana, que tiene una cara internacional, obedece sobre todo a temas de política interna. Hugo Chávez tiene una clara intención de convertirse en gobernante vitalicio, al estilo de Fidel Castro. Para eso tiene necesidad de radicalizar su revolución y de militarizarla, para transformarla, como ocurrió en Cuba, en un “militarismo socializante”.

¡Todos somos Hrant, todos somos armenios!




Gracias a las imagenes difunidas por la TV, la policía turca ha detenido al presunto asesino de Hrant Dink; se trata de del armenio Ogün Samast de 17 años, original de la localidad de Düzkoy, en la provincia de Trabzon (noreste de Turquía), según informó la agencia de noticias turca Cihan.
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan aclaró que la detención se había llevado a cabo en una estación de autobuses de la localidad de Samsun, en el Mar Negro, y no en casa de su tío en el barrio Gaziosmanpasa, como había dicho antes la televisión turca: "estoy satisfecho de que el sospechoso haya sido detenido antes de que la víctima sea enterrada el martes", comentó.
Horas antes, Erdogan se había dirigido a los miembros de su partido diciendo que "vuelvo a afirmar, en respuesta a los provocadores que tienen sus manos manchadas de sangre, que las balas disparadas a Hrant Dink fueron disparadas a todos nosotros". "Somos conscientes de nuestra responsabilidad como Gobierno y vamos a hacer de esto algo prioritario (...) Hrant Dink era un hijo de su tierra", concluía el primer ministro turco.
El gobernador de Estambul, Muamer Güler, había pedido la colaboración de los ciudadanos turcos para esclarecer el asesinato y las autoridades distribuyeron las fotos del principal sospechoso con la esperanza de que la población ayudara a localizarle.
Según diversas agencias, los teléfonos habilitados por la Delegación del Gobierno en Estambul registraron un total de 230 llamadas.
Las imágenes, que fueron divulgadas por las emisoras de televisión turcas, muestran a un joven con un fino bigote y ligera barba que viste una chaqueta vaquera y un gorro blanco.
El funeral del periodista Hrant Dink tendrá lugar el día 23 en la iglesia de Meryemana de Estambul. Luego, será enterrado en el Cementerio Armenio de Balikli, en el barrio de Kumkapi, en Estambul.
Hrant Dink es es el periodista número 62 en ser asesinado en la historia de Turquía.
¡La condena de los medios turco fue unánime!:
El diario progresista 'Bir Gün', titula: "Dispararon a nuestro hermano" y denuncia que "a pesar de haber denunciado constantes amenazas, no se le dio protección". 'Bir Gün' pide, además, la derogación del polémico artículo 301 del Código Penal.
el periódico 'Hürriyet', encabeza su portada con una foto de Dink y la frase: "El asesino es un traidor a la patria" y subtitula: "Una vez más, los traidores tomaron como objetivo la democracia y Turquía".
El diario conservador y cercano al gobierno 'Zaman' titula: "Esa bala avergüenza a Turquía" y,
'Milliyet' escribe: "Hrant Dink es Turquía" y recuerda que es el periodista número 62 en ser asesinado en la historia de Turquía.
El rotativo progresista y nacionalista 'Cumhuriyet' comienza con un sintético: "Bala contra Turquía" y señala que el asesinato se produjo mientras se discute en el Congreso de Estados Unidos una ley sobre el genocidio armenio.
El periódico liberal 'Radikal', titula: "Os sentiréis orgullosos de lo que habéis conseguido" .

Bob Gates y su viaje a Irak


En su segundo viaje al exterior desde que asumió la secretaria de la defensa de EE UU, el pasado 18de diciembre, Bob Gates descubrió varias cosas desalentadoras acerca de las dos guerras que heredó de Donald H. Rumsfeld.
Gates retorno este sábado a Washington DC luego de una gira por Londres y concluyó el viernes en Irak. Gates visitó además el cuartel general de la OTAN en Bruselas, se reunió con tropas en Afganistán y realizó escalas en Arabia Saudita, Katar y Bahrein.
Dijo que encontró un consenso "universal" sobre la importancia de evitar un fracaso en Irak y enfrentar el extremismo en Afganistán. Pero vio también un camino lleno de obstáculos, a saber:
-Gran Bretaña, el principal aliado norteamericano y el mayor contribuyente de soldados 7,000 en el área de Basora-,
después de Washington, a la guerra en Irak, planea comenzar a retirar sus tropas este año, aún cuando la batalla por Bagdad, y con ella el futuro de la misión, aún está en dudas.
-Arabia Saudí y Katar, dos importantes aliados en el Golfo Pérsico, se han mostrado escépticos de que el nuevo plan del presidente Bush para acabar con el conflicto civil en Bagdad vaya a dar resultados. Ninguno de los gobiernos prometió algo concreto cuando Gates les dijo que el esfuerzo de Irak necesita ahora más ayuda económica. Ambos, sin embargo, dijeron que desean que Irak siga unificado como contraposición a Irán, al que consideran una amenaza.
-Afganistán, la guerra a menudo eclipsada por Irak, tiene un problema grave y posiblemente creciente con Pakistán. El área de la frontera en Pakistán es una zona de preparación y lanzamientos de incursiones por fuerzas del Talibán determinadas a reconquistar el poder. Tropas estadounidenses derrocaron al Talibán tras invadir Afganistán en octubre del 2001.
Gates dijo que regresaba a Washington con la convicción de que se debe hacer algo para resolver el problema de la frontera afgano-paquistaní. Dijo que favorecía la recomendación de comandantes norteamericanos en Afganistán de que se envíen tropas adicionales a la nación centro asiática este año.
Malas noticias:
Cuando apenas bajaba del avión el jefe del Pentagono fue informado que 13 personas fallecieron este sábado al estrellarse un helicóptero estadounidense en una zona del noreste de Bagdad.
"Un helicóptero estadounidense se estrelló al mediodía de hoy en las afueras del noreste de Bagdad, y su caída causó la muerte de las trece personas que se encontraban a bordo, entre pasajeros y miembros de la tripulación", precisa un breve comunicado del mando norteamericano.
El Ejército estadounidense ha perdido casi una veintena de helicópteros a causa de accidentes o acciones de los rebeldes en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de este país.
Fuente: ROBERT BURNS, reportero de la Associated Press

Los Extraditados hacia EE UU




¡En un hecho sin precedentes!, y curiosamente a ocho días de la visita del Procurador Alberto Gonzales , el gobierno mexicano extraditó hacia EE UU la noche del viernes 19 a importantes miembros del crimen organizado para que sean juzgados en cortes de aquel país.
Fueron 15 de los más peligrosos delincuentes que operaban en nuestro país y están acusados de narcotráfico, asesinatos, lavado de dinero y secuestros, entre otros delitos. Todos ellos agotaron los recursos de amparo para frenar su traslado a esa nación.
A todos los extraditados
les fue negada en sentencia definitiva la protección de la justicia federal en virtud que la extradición concedida se encuentra estrictamente apegada a derecho.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta a esta extradición masiva en noviembre de 2005 cuando determinó eliminar los candados que impedían su extradición.
Hasta entonces los delincuentes habían alegado que la cadena perpetua que enfrentarían en EE UU resultaba incompatible con las garantías individuales que concede la Constitución mexicana.
La SCJN decidió que este alegato no sería tomado en cuenta en adelante. (vale la pena leer los debates entre los Ministros).
Las extradiciones ya se veían venir desde meses atrás. El expresidente Fox lo había dicho una y otra vez; y fue durante los últimos días cuando cobraron fuerza.
Antecedentes: el jueves 9 de febrero del 2006, por siete votos contra tres, el pleno de la SCJN derribó la ruta para la extradición de delincuentes solicitados por la justicia de EE UU al establecer como única limitante para su entrega la no aplicación de la pena de muerte.
Días después el entonces Presidente Fox dijo en entrevista exclusiva con Joaquín López Dóriga, en Radio Formula que en un futuro comenzarían las extradiciones hacia EE UU. "Vamos a proceder a extraditar a estos capos para que enfrenten también la justicia de Estados Unidos y dejen de operar aquí dentro del país”, señaló.
Fox consideró entonces, que la violencia era resultado de los golpes que su administración ha asestado contra los carteles de la droga, porque ello ha llevado a los traficantes a disputarse el liderazgo de los grupos y a buscar controlar mayores plazas. Y Dijo ¡que una forma de combatirlos será precisamente las extradiciones!
Semanas después Fox rechazó las sugerencias de que su gobierno había perdido
el control en la lucha en contra del crimen organizado y dijo apoyar la extradición, aunque aceptó que esto podría resultar en más intentos de asesinato de jueces y políticos tal y como sucedió en Colombia.
Y el 24 de marzo en la XXII Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, celebrada en Washington, DC México expresaba su beneplácito por el incremento en el número de extradiciones entre ambos países durante el último año y mantenía el acuerdo en continuar en esa dirección.
De hecho el periódico The New York Times, del miércoles 29 de recogió
expresiones del presidente Fox quien dijo que su gobierno empezará a suspender juicios contra narcotraficantes buscados en EE UU y los extraditará para ser juzgados en las cortes estadounidenses.
La tarde del sábado 16 de septiembre México extraditaba a Francisco Rafael Arellano Félix considerado el primer capo de alto nivel; en marzo de 2004 la Cancillería mexicana había concedido la extradición misma que había sido solicitada el 2 de junio de 2003
Las señales eran claras.
La sorpresa fue que fueron 15; es un hecho inédito.
Este año de 2007 hubo las siguientes señales: por ejemplo, el 9 de enero el vocero del Departamento de Estado, calificó como "alentadores" los operativos militares contra el narcotráfico en México realizados por el gobierno del presidente Calderón y prometió mantener la cooperación con ese país.
Dos días después -el 11 de enero-, se celebraba entre México y EE UU el fortalecer la cooperación bilateral para combatir el crimen organizado transnacional.
En una declaración conjunta el procurador de México, Eduardo Medina Mora, y su homólogo de EE UU, Alberto R. Gonzáles, expresaron que el crimen no es problema único de un país y para vencerlo se debe trabajar de manera conjunta.
Era evidente el interés del procurador Gonzalez sobre las extradiciones. No fue casual que en una entrevista -con la agencia AP- aseguró estar contento con "el progreso" en esa materia. Dijo que el 2006 México había facilitado la extradición de 63 personas; en el 2005 fueron 41 y en el 2004, 34. El número se ha incrementado cada año desde 2000 cuando sólo hubo 12 extraditados.
"Ha habido frustración en el pasado porque el sistema legal de México es diferente, así que nosotros vamos a trabajar junto con las autoridades mexicanas para ver qué podemos hacer para llevar estos individuos ante la justicia" indicó.
Entonces Gonzáles no quiso precisar quienes figuran en la lista de los más buscados por EE UU. Se limitó a decir que quieren capturar a los "líderes de los carteles que son los responsables de los crímenes relacionados con el narcotráfico".
Y ocho días después, el 19 de enero se realizaron sigilosamente las extradiciones.
Anoche fueron extraditados 15 personas; no están sin embargo, todos los solicitados, los motivos son varios, pero falta Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo; Albino Quintero Meraz, pieza clave en la consolidación de la llamada "célula" del cártel de Juárez en Quintana Roo; Alcides Ramón Magaña, "El Metro"; Gilberto Garza García, El Güero Gil; Armando Valencia Cornelio, exlíder del cártel del Milenio; Miguel Ángel Félix Gallardo, entre otros.

La PGR emitió el boletín 030/07, del 19/01/2007;


EL GOBIERNO DE MÉXICO EXTRADITA A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA A QUINCE PERSONAS RECLAMADAS POR LA JUSTICIA DE ESE PAÍS.
• En el marco del Tratado de Extradición vigente entre ambos países, fueron entregados en extradición Osiel Cárdenas Guillén, Gilberto Higuera Guerrero, Ismael Higuera Guerrero, Héctor Palma Salazar, Gilberto Salinas Doria, José Alberto Marquez Esqueda, Gracielo Gardea Carrasco, Miguel Ángel Arriola Márquez, Saul Saucedo Chaides, Efraín González Cisneros, Alicia González Cisneros, Consuelo Tomasa Félix Carreto Valencia, Richard Mat Wayne, Carlos Villanueva García y Juan Ramón Morales Rodríguez.
En cumplimiento al Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, y de la estrecha cooperación mutua, este día se procedió a entregar en extradición a las siguientes personas:
Osiel Cárdenas Guillén, “Matamigos”, del “Cartel del Golfo” (contra la salud);
Gilberto Higuera Guerrero, “Gil” o “Gilillo”, del “Cartel de los Arellano Félix” (contra la salud);
Ismael Higuera Guerrero, “Mayel”, del “Cartel de los Arellano Félix” (contra la salud);
Héctor Palma Salazar “Güero”, del “Cartel Chapo Guzmán-Güero Palma” (contra la salud);
Gilberto Salinas Doria o Gilberto Garza García, “Güero Gil”, del “Cartel de Juárez” (contra la salud);
José Alberto Marquez Esqueda o Francisco Javier Moreno Molinas, “Bat” o George Marquez, “Uncle Gil” , del “Cartel de los Arellano Félix” (contra la salud);
Gracielo Gardea Carrasco, del “Cartel Los Tres de la Sierra” (contra la salud);
Miguel Ángel Arriola Márquez, del “Cartel Chapo Guzmán-Güero Palma” (contra la salud);
Saul Saucedo Chaides, “Ingeniero”, del “Cartel Chapo Guzmán-Güero Palma” (contra la salud);
Efraín González Cisneros (contra la salud);
• Alicia González Cisneros (contra la salud);
• Consuelo Tomasa Félix Carreto Valencia (trata de personas);
• Richard Mat Wayne (homicidio);
• Carlos Villanueva García (homicidio); y,
Juan Ramón Morales Rodríguez (secuestro calificado y asalto sexual).
Las personas señaladas agotaron el juicio de amparo a que tienen derecho y, en todos los casos, les fue negada en sentencia definitiva la protección de la justicia federal en virtud que la extradición concedida se encuentra estrictamente apegada a derecho.
En consecuencia, este día se realizó su traslado hacia el territorio de los Estados Unidos de América, en cumplimiento de las resoluciones del Poder Judicial.
Los ahora extraditados Osiel Cárdenas Guillén, Gilberto Higuera Guerrero, Ismael Higuera Guerrero, Héctor Palma Salazar, José Alberto Marquez Esqueda o Francisco Javier Moreno Molinas, Saul Saucedo Chaides, Gilberto Salinas Doria o Gilberto Garza García y Miguel Ángel Arriola Márquez, son líderes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que han generado a nuestro país una ola de violencia y descomposición social, además de lesionar la salud de miles de mexicanos, al hacerlos presos de la farmacodependencia.
Esta acción es una muestra más de la firme decisión del Gobierno de hacer frente a la ola de violencia y de impunidad vinculada al crimen organizado mediante el estricto cumplimiento de la ley.
El Gobierno refrenda su compromiso de proteger la seguridad interior de la nación, el orden y la paz social, la vida e integridad física de los mexicanos y de fortalecer la actuación de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia en el país.
El Estado Mexicano no tolerará la violencia y responderá con toda fortaleza contra todas las organizaciones criminales que lesionen los intereses de la Nación, para garantizar la tranquilidad de la sociedad mexicana.

Nuevo embajador Turco en la Santa Sede

Benedicto XVI comento este viernes 19 de enero que la paz en el mundo exige que musulmanes y cristianos se conozcan mejor para que se respeten y puedan colaborar en la edificación de una sociedad fraterna.
El Papa dedicó un pasaje decisivo del discurso que dirigió al nuevo embajador de Turquía ante la Santa Sede, Muammer Doğan Akdur, al afrontar la importancia del diálogo entre los creyentes, recordando su viaje a ese país, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2006.
En una parte de su discurso en francés, Benedicto XVI, aprovecho para pedir al gobierno Turco el reconocimiento jurídico para la Iglesia católica en ese país, y sobretodo garantizar la libertad religiosa garantizada a todos los creyentes por la Constitución turca. Concretamente pidió la creación de una instanacia de diálogo oficial entre la conferencia del episcopado y el Estado Turco.
Turquía es un país donde la Iglesia católica es una minoría, no pasa de 35,000 fieles.
Por cierto, la aceptación de cartas credenciales para el nuevo embajador de Turquia ante la Santa Sede, coincidió con el certero asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dinks de 53 años de edad.
¿Qué coincidencias no? Turquía es un país fundamentalmente musulman; la mayoría de armenios son cristianos.
Vale la pena colocar en esta bitácora el discurso que entregó Benedicto XVI al Muammer Doğan Akdur, embajador de Turquía ante la Santa Sede, al presentarle las Cartas credenciales.

Gracias a la agencia de noticias Zenit lo tenemos en español.

Señor embajador: Con gusto le doy la bienvenida al Vaticano con motivo de la presentación de las Cartas que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Turquía ante la Santa Sede.
Le doy las gracias por las palabras amistosas que me ha transmitido de parte de su excelencia el señor Ahmet Necdet Sezer, presidente de la República, y le agradecería el que le exprese mi mejores deseos para su persona y sus compatriotas. En esta ocasión, quiero expresar una vez más mi gratitud a las autoridades y a la población turcas por la acogida que me dispensaron en mi viaje pastoral en diciembre.
La inolvidable experiencia que me llevó tras los pasos de mis predecesores Pablo VI y Juan Pablo II a Ankara, Éfeso y Estambul, me permitió constatar las buenas relaciones que se dan desde hace tiempo entre vuestro país y la Santa Sede. Durante los diferentes encuentros con las autoridades políticas, he querido reafirmar el arraigamiento de la Iglesia católica en la sociedad turca, gracias a la herencia prestigiosa de las primeras comunidades cristianas de Asia Menor y a la contribución insustituible a la vida de la Iglesia universal de los primeros concilios ecuménicos, pero también gracias a la existencia de las comunidades cristianas de hoy, ciertamente minoritarias, pero apegadas a su país y al bien común de toda la sociedad, deseando aportar su contribución a la edificación de la nación.
Disfrutando de la libertad religiosa garantizada a todos los creyentes por la Constitución turca, la Iglesia católica desea poder beneficiarse de un estatuto jurídicamente reconocido y de la creación de una instancia de diálogo oficial entre la conferencia de obispos y las autoridades del Estado para afrontar los diferentes problemas que pueden plantearse y continuar con las buenas relaciones entre las dos partes. No dudo en que vuestro Gobierno hará todo lo posible para avanzar en este sentido. En el transcurso de mi memorable viaje, manifesté varias veces el respeto de la Iglesia católica por el islam, y la estima del Papa y de los fieles por los creyentes musulmanes, en particular durante mi visita a la Mezquita Azul de Estambul.
En el mundo actual, en el que las tensiones parecen exacerbarse, la Santa Sede tiene la convicción, que usted acaba de expresar, de que los creyentes de las diferentes religiones tienen que esforzarse por trabajar juntos a favor de la paz, comenzando por denunciar la violencia, utilizada con demasiada frecuencia en el pasado con pretextos de motivaciones religiosas, y que deben aprender a conocerse mejor y a respetarse más para edificar una sociedad cada vez más fraterna.
Además, las religiones pueden unir sus esfuerzos para trabajar a favor del respeto del hombre, creado a imagen del Todopoderoso, y para que se reconozcan los valores fundamentales que rigen la vida de las personas y de las sociedades.
El diálogo, necesario entre las autoridades religiosas a todos los niveles, comienza en la vida de todos los días con la estima y el respeto mutuos que se tienen los creyentes de cada religión, compartiendo la misma vida y trabajando juntos por el bien común.
Como lo recordé recientemente en Ankara, la Santa Sede reconoce el lugar específico de Turquía y su situación geográfica e histórica de puente entre los continentes asiático y europeo y de cruce entre las culturas y las religiones. Aprecia el compromiso de vuestro país en el seno de la comunidad internacional a favor de la paz, en particular su acción a favor de la reanudación de las negociaciones en Oriente Medio y su implicación actual en el Líbano para ayudar a la reconstrucción del país devastado por la guerra y para permitir el diálogo constructivo entre todas las partes que forman parte de la sociedad libanesa.
La Santa Sede sigue siempre con gran atención las discusiones y los esfuerzos emprendidos por las naciones para solucionar entre ellas, en ocasiones con la ayuda de terceros países y de autoridades regionales o internacionales, las situaciones de conflicto heredadas del pasado, así como las acciones emprendidas para acercar a los países entre sí en asociaciones o uniones políticas, culturales y económicas.
La globalización de los intercambios, que ya se ha manifestado a nivel económico y financiero, tiene que estar acompañada evidentemente por intercambios políticos comunes, a nivel planetario, para garantizar un desarrollo duradero y organizado que no excluya a nadie y que asegure un porvenir equilibrado a las personas, a las familias y a los pueblos. Permítame, señor embajador, saludar por su mediación a las comunidades católicas de Turquía, a las que tuve la alegría de visitar, en particular en Éfeso y Estambul. A los obispos, a los sacerdotes y a todos los fieles vuelvo a manifestar el afecto del sucesor de Pedro y su aliento para que la Iglesia católica que está en Turquía siga testimoniando humilde y fielmente el amor de Dios a través del diálogo con todos, en particular con los creyentes musulmanes, y a través de su compromiso al servicio del bien común.
Saludo con afecto a Su Santidad el patriarca Bartolomé I, los obispos y a todos los fieles de la Iglesia ortodoxa, con quienes nos unen tantos lazos de fraternidad en la espera del día bendito en el que seremos invitados a la misma mesa de Cristo.
Señor embajador, en el momento en el que se inaugura oficialmente su misión ante la Santa Sede, le expreso mis mejores deseos para su feliz cumplimiento.
Puede estar seguro de que encontrará en mis colaboradores una acogida atenta y una comprensión cordial. Invoco de todo corazón la abundancia de las bendiciones del Todopoderoso sobre Su Excelencia, sobre su familia y sus colaboradores de la embajada, así como sobre las autoridades y el pueblo turcos.
[Traducción del original francés realizada por Zenit © Copyright 2007 - Libreria Editrice Vaticana]

La belleza como paradigma cambiante: Eco

De la belleza como paradigma cambiante/Umberto Eco, escritor. Autor de El nombre de la rosa, El péndulo de Foucault y Baudolino.

Tomado de EL MUNDO, 19/01/2007;

Hegel señaló que el dolor y la fealdad no pasaron a formar parte de las representaciones artísticas hasta el advenimiento del cristianismo porque «usted no puede usar las formas de la belleza griega para retratar a Cristo azotado, coronado con espinas… crucificado, en su agonía». Creo que el filósofo alemán estaba equivocado porque el mundo griego no fue solamente un lugar poblado con las Venus de mármol blanco: también fue el escenario del desuello del satiro Marsías por el dios Apolo, la angustia de Edipo por la violación del tabú y la letal pasión de Medea por el heroe Jasón. Además, la escultura y pintura cristianas abundan en rostros contorsionados por el dolor, aun cuando no se hayan aproximado al sadismo del actor y realizador australiano Mel Gibson en su película sobre la pasión de Jesús. De todos modos (pensando en particular en los maestros alemanes y flamencos), el mismo Hegel dijo que la deformidad triunfa cuando se muestra a los perseguidores de Cristo, el hijo de Dios.
Recientemente alguien me hizo notar que en una famosa pintura de El Bosco (ahora en la ciudad belga de Gante), entre otros horrendos torturadores hay una pareja que pondría verde de envidia a muchas estrellas del rock y a sus jóvenes seguidores: uno de los personajes muestra el mentón doblemente agujereado. El otro tiene su rostro perforado con variados objetos. Pero la cosa es que, al pintar estos dos seres, El Bosco quería crear un tipo de epifanía del mal (anticipando la afirmación lombrosiana de que quienes se hacen tatuajes o alteran sus propios cuerpos son criminales natos). Y aunque en la actualidad algunas personas pueden sentir repugnancia ante la vista de jóvenes con lenguas atravesadas por anillos, sería equivocado considerarlos genéticamente corrompidos.
Y si tomamos en cuenta que muchos de estos adolescentes se desvanecen al observar el buen aspecto «clásico» de estrellas del cine como George Clooney o Nicole Kidman, entonces se vuelve claro que se comportan exactamente como sus padres. Pues sus progenitores, si bien por un lado compran vehículos y equipos de televisión diseñados según los cánones de la divina proporción del Renacimiento, o se reúnen en la Galería de los Oficios para experimentar el síndrome de Stendhal, por el otro lado se deleitan con las películas splatter, llenas de sangre y de materia cerebral chorreando en las paredes, compran dinosaurios y otros monstruos para sus pequeños hijos, y van a admirar los happenings organizados por artistas que agujerean sus propias manos, atormentan sus extremidades o mutilan sus genitales.
No es que los padres y los hijos rechacen los vínculos con la belleza. Simplemente eligen lo que en siglos pasados habría sido considerado horrible. Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, cuando los miembros del movimiento futurista intentaron impactar a la burguesía proclamando «no le tengamos miedo a la fealdad en literatura».
El escritor italiano Aldo Palazzeschi (en Il controdolore, 1913) insinuó brindar a los niños un sano entrenamiento en fealdad. Entre sus propuestas figuraba hacerles regalos educativos de «muñecos jorobados, ciegos, cancerosos, cojos, tísicos, sifilíticos, que lloran mecánicamente, gritan o gimen cuando son atacados por la epilepsia, plaga, cólera, hemorragia, hemorroides, gonorrea, y locura, antes de desmayarse y morir con estertores».
El hecho simple es que, en la actualidad, y en ciertos casos, disfrutamos de la belleza (clásica), y podemos reconocer un niño atractivo, un paisaje agradable, o una bella estatua griega. En cambio, en otros casos, nos sentimos complacidos con lo que ayer era considerado intolerablemente feo.
Por cierto, la fealdad es en ocasiones elegida como el modelo de una nueva belleza. Es el caso de la filosofía cyborg o máquinas vivientes. Mientras que en las primeras novelas de Gibson (William Gibson esta vez, y queda claro que «nomina sunt nomina») un ser humano cuyos varios órganos eran reemplazados por aparatos mecánicos o electrónicos podía todavía representar una preocupante profecía, hoy en día algunas feministas radicales proponen superar las diferencias de género a través de la creación de cuerpos neutros, posorgánicos o «transhumanos». Por cierto, la socióloga californiana Donna Haraway ha lanzado el eslogan «prefiero ser un cyborg antes que una diosa».
Según algunos, esto significa que en el mundo posmoderno toda oposición entre la belleza y la fealdad se ha disuelto. Ni siquiera es una cuestión de repetir con las brujas de Macbeth, el drama de Shakespeare, «lo bueno es funesto, lo funesto es bueno». Los dos valores al parecer se han fusionado, perdiendo de este modo sus caracteres distintivos.
Pero, ¿es esto verdad? ¿Qué pasa si cierta conducta por parte de los jóvenes o de los artistas fuera solamente un fenómeno marginal, celebrado por una minoría de la población mundial? En la televisión vemos a niños muriendo de hambre reducidos a esqueletos con vientres hinchados, nos enteramos sobre las mujeres violadas por las tropas invasoras, o acerca de torturas. Y por el otro lado estamos expuestos a imágenes, de un pasado no muy distante, de otros esqueletos vivientes sentenciados a muerte en las cámaras de gas.
Hace apenas algunos años vimos cuerpos destrozados por la explosión de un rascacielos o un avión en vuelo, y vivimos con el terror de que mañana nos toque a nosotros. Todo el mundo sabe perfectamente bien que ese tipo de cosas son feas, y ningún saber sobre la relatividad de los valores estéticos puede persuadirnos que esas cosas son objetos de placer.
Así pues, tal vez cyborgs, películas de decapitados o de desastres, y Cosas que Vienen de Otro Mundo, sean expresiones superficiales, exhibidas por los medios de comunicación de masas. De esa manera, exorcizamos una fealdad mucho más profunda que nos asalta y asusta, algo que desesperadamente deseamos ignorar. Y de esa manera, podremos pretender que todo eso es una simple pretensión.

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...