20 dic 2006

Rosillo, el Rayo de Sinaloa

¡Una bomba lanzó hoy el Guero Castañeda!.
El golpe es múltiple: MCS y su entorno, Don Samuel, el EZLN y Bernardo Gómez, alto directivo de Televisa.
Aunque Polo Mendivil había ya publicado el 5 de diciembre -en La Crónica- los supuestos memoranda de Jorge Martínez Rosillo con MCS y Manuel Aguilera, exjefes de gobierno del DDF. A leer su colaboración de Jorge en Reforma creo que lo que más disfruto son las líneas dedicadas a Bernardo Gómez; sus vínculos familiares con Martínez Rosillo ( y el video -o videos - que dice tener ).
Ahora entiendo el porque Televisa -más bien Bernardo Gómez- lo vetó de la TV como precandidato a la presidencia.
Curiosamente todo apunta a La Habana, mientras el Comandante en Jefe agoniza.
Seguramente habrá reacciones.
Ojalá.
***
Cuba en Chiapas/Jorge G. Castañeda
Publicado en Reforma, 20/12/2006);
Sin pruebas sobre la autenticidad de los documentos, darlos por buenos confirmaría versiones surgidas desde el principio del movimiento chiapaneco y la injerencia cubana
Hace un par de semanas el columnista Leopoldo Mendivil de La Crónica publicó una memoranda del año 1993 sobre la posible vinculación entre lo que era el gobierno del Distrito Federal y el alzamiento zapatista. No se han confirmado ni desmentido los documentos, ni tengo la posibilidad de darlos por buenos, pero apoyan lo que muchos analistas han insinuado a lo largo de 13 años. Conviene reproducirlos, de manera abreviada, para luego ubicarlos en su contexto.
Fueron escritos por un fallecido amigo mío, Jorge Martínez Rosillo (alias el Rayo de Sinaloa) a quien le debo buena parte de las puertas que se me abrieron en Cuba para mi biografía del Che. El primero está dirigido a Juan Enríquez Cabot en marzo de 93: "Por este conducto te comunico que fue autorizado por el C. Jefe del Departamento del DF, Lic. Manuel Camacho y el Lic. Manuel Aguilera, un incremento del 30% de la aportación económica que mensualmente se le entrega a don Samuel Ruiz, incrementándose la aportación, a partir del próximo mes, de 800,000 a 1,040,000 pesos. Lo anterior toda vez que se han incrementado considerablemente los gastos de compra y transportación de alimentos y equipo diverso que se requiere para el grupo". El segundo fue enviado en agosto de 93 a Manuel Aguilera, secretario de Gobierno del GDF y amigo cercano de Rosillo desde principios de los años sesenta cuando se conocieron en la Escuela de Economía de la UNAM: "De conformidad con nuestra entrevista del jueves pasado te comunico que por ser estrictamente necesario para el buen fin del plan elaborado, se adquirieron 50 equipos de radiocomunicación portátil, mismos que fueron entregados personalmente a don Samuel, por una de las gentes de confianza del grupo". El tercero se dirigió también a Aguilera en octubre de 93: "Por este conducto te comunico que el día 15 de marzo de los corrientes le fueron entregados al obispo don Samuel Ruiz, el cargamento de 3,000 pares de botas de hule y 5,000 playeras, tal y como me lo indicaste".
El cuarto, también a Aguilera, dice: "Por este conducto me permito comunicarte que de acuerdo al plan elaborado se tienen reservas suficientes de alimentos y equipo para 3,000 hombres aproximadamente por un período de cinco meses, según cálculos del grupo en Chiapas. Así mismo te comunico que me informó el compañero Maya que se tiene todo preparado y en alerta para el próximo 1º de enero de 94, gracias al apoyo brindado por el grupo".
El último memo citado por Mendivil fue dirigido a Camacho en diciembre de 93, supongo que días antes de que pasara efímeramente a la Secretaría de Relaciones Exteriores: "Por medio de la presente me permito comunicarle que el monto total de las percepciones obtenidas por la empresa COEMSA en lo que corresponde al primer y segundo semestre del ejercicio 1993, asciende a la cantidad de $68,975,642 tal y como lo demuestro con los estados contables que se agregan. Así mismo le comunico que de conformidad con las instrucciones giradas por usted y por el Lic. Aguilera, se le ha entregado al Lic. Enríquez Cabot, por el período que comprende del 1º de enero al 31 de diciembre de 1993, la participación de ustedes en el presente negocio, por la cantidad de $32,542,721 como se demuestra con los recibos mensuales que se agregan al presente".
Agrego al expediente los siguientes datos. 1. Rosillo fue, junto con Aguilera, el gestor logístico del encuentro secreto de Cuauhtémoc Cárdenas y de Carlos Salinas en julio de 1988. 2. La relación de Rosillo con los acontecimientos en Chiapas se remonta a principios de los noventa, cuando negociaba maderas finas en el estado y fue detenido por "talamontes" y pasó casi un año en la cárcel; durante la época de sus negocios en Chiapas su piloto de aviación era Octavio Yáñez, hermano de César Yáñez el "comandante Germán" del EZLN. 3. La empresa a la que se refiere el último memo fue entregada a Rosillo por Aguilera después de su salida de la cárcel, y posee un número considerable de estacionamientos (según algunos también taxis) en el Distrito Federal. 4. Rosillo fue, desde principios de los años sesenta, lo que se llama un agente de influencia cubano. Se vinculó con la inteligencia cubana en Venezuela poco después del derrocamiento de Pérez Jiménez, vivió muchos años en La Habana (hablaba con acento cubano), siempre en el ámbito de los seguidores del Che encabezados por Ramiro Valdés, jefe de la seguridad cubana desde los cincuenta en México hasta su defenestración -acusado de corrupción en 1986- y ahora virtual número dos del nuevo régimen isleño. 5. La relación de Rosillo con los servicios cubanos era tal que, en el video que obra en mi poder de los actos fúnebres celebrados hace pocos años en la Marina Hemingway, junto con sus hijos, su viuda y Manuel Aguilera, aparece, justamente, Ramiro Valdés, todos ellos tirando sus cenizas al mar.
Sus hijos, Jorge, Jacobo y Mariano, retomaron sus andanzas. Jorge es el encargado de la relación del PRD con la isla desde hace años; Jacobo maneja la empresa CODESA; y Mariano retomó la parte frívola y seductora de Rosillo, dedicándose a la farándula y a los negocios "spin-off" del espectáculo.
Queda pendiente una pregunta. ¿Es concebible que alguien como Rosillo haya desempeñado el papel en la rebelión zapatista que sugieren los memoranda de Mendivil, sin que lo supieran sus superiores o amigos cubanos; de veras no sabían nada? Ah, y por cierto: Jorge Martínez Rosillo era tío carnal de Bernardo Gómez Martínez, vicepresidente de Televisa, y sus hijos son primos hermanos e íntimos del jerarca de la empresa.
***
La columna de Leopoldo Mendívil, La Crónica 5/12/2006):
Camacho: Chiapas 1993...
Cuenta la fábula de La Fontaine que el león enfermo ordenó a las especies vasallas enviarle delegados cuyas vidas prometió respetar.
Los delegados fueron entrando a la cueva del león, mas cuando las zorras llegaron, su jefa pidió a las demás notar que en el suelo sólo había huellas de entrada, no de salida, y optaron por desobedecer el mandato del rey…
Traducido lo anterior al artículo 286 del Código Federal de Procedimientos Penales, se lee:
“Los tribunales, según la naturaleza de los hechos y el enlace lógico y natural más o menos necesario que existe entre la verdad conocida y la que se busca, apreciarán en conciencia el valor de los indicios hasta poder considerarlos como prueba plena.”

Desde 1994 se habla sobre la presunta injerencia de Manuel Camacho en el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, el 1 de enero de ese año. Jamás tuve indicios ciertos. Hoy los tengo:
Jorge Martínez Rosillo, fallecido hace poco tiempo, fue un personaje vinculado a diversas fechorías y algunas perversidades económicas y políticas con el sistema priista, primero, y luego con el gobierno perredista capitalino.
De manera CONFIDENCIAL recibí copias de cinco memorandos firmados por Martínez Rosillo que podrían tener el valor indiciario del Código Penal arriba transcrito sobre la presunta injerencia del entonces regente del Distrito Federal en los preparativos del levantamiento en Chiapas que enseguida entrego a usted:
1.- “MEMORANDUM CONFIDENCIAL
“A: LIC. JUAN ENRÍQUEZ CABOT.
“De: LIC. JORGE MARTÍNEZ ROSILLO.
“Marzo, 1993.
“Querido Enrique:
“Por este conducto te comunico, que fue autorizado por el C. jefe del Departamento del Distrito Federal, Lic. Manuel Camacho Solís y el Lic. Manuel Aguilera Gómez, un incremento del 30% mensual, de la aportación económica que mensualmente se le hace entrega a don Samuel Ruiz, incrementándose dicha aportación a partir del próximo mes, de OCHOCIENTOS MIL NUEVOS PESOS MENSUALES, a UN MILLÓN CUARENTA MIL NUEVOS PESOS MENSUALES.

“Lo anterior, toda vez que se han incrementado considerablemente los gastos de compra y transportación de alimentos y equipo diverso que se requiere para el grupo.
“Sin otro particular, quedo como tu atento y seguro servidor.
“Atentamente.
“(Firma)
“C.c.p. Lic. Manuel Camacho Solís, Lic. Manuel Aguilera Gómez, Lic. Diego Valadez Ríos.”
***
2.- “MEMORANDUM CONFIDENCIAL
“A: LIC. MANUEL AGUILERA GÓMEZ.
“De: LIC. JORGE MARTÍNEZ ROSILLO.
“Agosto, 1993.
“Estimado Manuel:
“De conformidad con nuestra entrevista del jueves pasado te comunico, que por ser estrictamente necesario para el buen fin del plan elaborado, se adquirieron 50 equipos de radiocomunicación portátil, mismos que fueron entregados personalmente a don Samuel, por una de las gentes de confianza del grupo.
“Sin otro particular, quedo como tu atento y seguro servidor.
“Atentamente.
“(Firma)
“C.c.p. Lic. Manuel Camacho Solís, Lic. Diego Valadez Ríos, Lic. Juan Enríquez Cabot.”
***
3.- “MEMORANDUM CONFIDENCIAL
“A: LIC. MANUEL AGUILERA GÓMEZ.
“De: LIC. JORGE MARTÍNEZ ROSILLO.
“Octubre, 1993.
“Querido Manuel:
“Por este conducto te comunico, que el día 15 de marzo de los corrientes, le fueron entregados al obispo de la catedral de San Cristóbal de las Casas, don Samuel Ruiz, el cargamento de 3,000 pares de botas de hule y 5,000 playeras, tal y como me lo indicaste.
“Sin otro particular, quedo como tu atento y seguro servidor.
“Atentamente.
“(Firma)
“C.c.p. Lic. Manuel Camacho Solís, Lic. Diego Valadez Ríos, Lic. Juan Enríquez Cabot.”
***
4.- “MEMORANDUM CONFIDENCIAL
“A: Lic. MANUEL AGUILERA GÓMEZ.
“De: Lic. JORGE MARTÍNEZ ROSILLO.
“Noviembre, 1993.
“Querido Compadre:
“Por este conducto me permito comunicarte, que de acuerdo al plan elaborado, se tienen reservas suficientes de alimentos y equipo para 3,000 hombres aproximadamente, por un período de cinco meses, según cálculos proporcionados por el grupo en el estado de Chiapas.
“Así mismo te comunico, que me informó el compañero Maya, que se tiene todo preparado y en alerta para el próximo 1º. de enero de 1994, gracias al apoyo brindado por el grupo.
“Por lo anterior, te he de agradecer le informes al Lic. Manuel Camacho, en espera de nuevas instrucciones.
“Sin otro particular, quedo como tu atento y seguro servidor.
“Atentamente.
“(Firma)
“C.c.p. Lic. Manuel Camacho Solís, Lic. Diego Valadez Ríos, Lic. Juan Enríquez Cabot.”
5.- “MEMORANDUM CONFIDENCIAL
“A: LIC. MANUEL CAMACHO SOLÍS.
“De: LIC. JORGE MARTÍNEZ ROSILLO.
“Diciembre 1993.
“Estimado don Manuel:
“Por medio de la presente me permito comunicarle, que el monto total de las percepciones obtenidas por la empresa COEMSA, en lo que corresponde al primer y segundo semestre, del ejercicio fiscal de 1993, asciende a la cantidad total de: $68’975,642.23 (SESENTA Y OCHO MILLONES, NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y DOS NUEVOS PESOS 23/100 M. N.) tal y como lo demuestro con los estados contables y financieros que se agregan a la presente.
“Así mismo le comunico, que de conformidad con las instrucciones giradas por usted y por el Lic. Manuel Aguilera, se le ha entregado al Lic. Enríquez Cabot, del período que comprende del 1º. de Enero al 31 de diciembre de 1993, la participación de ustedes en el presente negocio, por la cantidad total de: $32’542,721.00 (TREINTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS VEINTIÚN NUEVOS PESOS 00/100 M. N.), como se demuestra con los recibos mensuales que se agregan al presente.
“Sin otro particular, quedo de usted como su atento y seguro servidor.
“Atentamente.
“(Firma)”
Hasta aquí los memorandos que Jorge Martínez Rosillo habría dirigido a los cuatro personajes cuyos nombres aparecen en ellos. El presunto remitente ha muerto. Los presuntos destinatarios viven. Los originales de los memorandos cuyas copias he transcrito permitirían ir al fondo —si aún existen…— aclarar la sospecha latente durante caso 13 años.
E
l nuevo procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, deberá decidir si se reabre la indagatoria sobre el levantamiento del 1 de enero de 1994.
l.mendivil@delfos.com.mx,
m760531@hotmail.com
***
Por cierto Jorge Fernández Menéndez escribió (27/02/2001) en su columna Razones, entonces en Milenio Diario sobre el Rayo de sinaloa es: "un hombre que desarrolló buena parte de su vida en Chiapas, que fue amigo de Fidel Castro, y que al mismo tiempo estuvo acusado de explotar ilegalmente maderas preciosas en el Petén asociado con militares guatemaltecos y que en el sexenio de Carlos Salinas estableció una muy estrecha relación con el entonces regente Manuel Camacho. Tan estrecha que en ese periodo recibió de Servimet la concesión de 61 estacionamientos en la capital del país. Martínez Rosillo mantuvo esas relaciones y las estrechó con distintos sectores del PRD durante años. Y ese era también uno de los enlaces importantes de(l comandante) Germán.....
Seguramente habrá reacciones!

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...