8 nov 2006

El Cardenal Rivera y el cierre de Catedral

La arquidiócesis Primada de México advirtió que en caso de una nueva "incursión violenta" a la Catedral Metropolitana para increpar al cardenal Norberto Rivera Carrera, y en caso de que las autoridades competentes "no pudieran garantizar la libertad de culto público y la integridad de los fieles", se reserva el derecho de ordenar la suspensión del acto en el recinto.

Esta protesta, afirmó, "podría extenderse aún más" y mantenerla "hasta que se nos devuelvan las garantías indispensables en el ejercicio de las libertades de culto". Resaltó que su decisión la concretaría para no "exponer a una profanación al sacramento más sublime y sagrado para los católicos: la Eucaristía".

Mediante un documento denominado Agresión sacrílega en la catedral, y tras la irrupción de un grupo de personas el domingo anterior a ese templo, durante el servicio religioso del Cardenal Rivera Carrera: La Arquidiócesis responsabilizó de los hechos a Juan Carlos Ocampo, del Grupo de Diversidad y Género; Fernando González, del PRD Coyoacán, y de Jesusa Rodríguez y Gerardo Fernández Noroña, del Grupo de Resistencia Civil y Pacífica, como coordinadores de las protestas, según "un reporte especial que nos han hecho llegar".
De Fernández Noroña - se dice- "en varias ocasiones ha ido a la catedral para insultar públicamente al cardenal, y fue quien envió las anteriores incursiones partidistas" ­en demanda del reconteo de votos en los comicios presidenciales pasados, y en favor del ex candidato perredista Andrés Mnauel López Obrador­ al recinto.

En la mañanera de hoy, Christian Daza, de Grupo ACIR: Ayer el Cardenal Norberto Rivera Carrera pide, tanto al gobierno capitalino como al Gobierno Federal que garanticen tanto su seguridad como también la seguridad de los fieles que acuden cada domingo a la misa en la Catedral Metropolitiana. Ya se han registrado incidentes en esta catedral.Qué puede decirle a la iglesia y cómo puede garantizar el Gobierno Federal la seguridad de los feligreses, así como también del purpurado.
-Vocero: Compartimos la preocupación que pueda tener el señor cardenal, Arzobispo de la Ciudad de México, de que la Catedral Metropolitana sea tomada por diversos actores políticos e impidan la celebración del culto, por lo menos en términos que una expresión religiosa debe tenerle el respeto de todos los ciudadanos.La seguridad que se pueda brindar al señor cardenal y a la realización del culto toca a las autoridades locales.
La Catedral Metropolitana está en el Centro Histórico de la Ciudad de México y la seguridad pública corresponde al gobierno de la Ciudad de México.Si el señor cardenal tuviera alguna observación de corte particular y una solicitud al Gobierno Federal tendríamos que analizarla y tomarla en cuenta.Pero el orden público en la Ciudad de México corresponde a las autoridades de la Ciudad de México.
-Christian Daza, de Grupo ACIR: …, que no los tiempos son los de…
-Vocero: No obstante eso, el orden público en la Ciudad de México corresponde al Gobierno de la Ciudad de México.Cualquier otra decisión sería violar la autonomía que tiene el propio de la ciudad de México y a él toca la seguridad pública, al Gobierno de la Ciudad de México.
-Christian Daza, de Grupo ACIR: y por otro lado, una aclaración nada más, me comentabas tú que el gobierno capitalino tiene que encargarse de la seguridad ahí en la Catedral, no recuerdo yo, es un templo y es Federal, es instancia Federal la que tiene que ver al interior de la Catedral. Y es que las personas que han acudido y han creado quizá algunos problemas ha sido al interior de la Catedral,
-Vocero: Si, las iglesias de este país son bienes del Estado, así está señalado por nuestras leyes, en prácticamente después de la Reforma de 57. La seguridad de las ciudades y la seguridad del entorno de la Catedral, como de toda la Ciudad de México corresponde a las autoridades de la Ciudad de México, es su responsabilidad.Y al interior del templo es responsabilidad de la iglesia, no podría ninguna otra autoridad ni municipal, ni estatal, ni Federal intervenir en un templo salvo a solicitud expresa de las propias iglesias, en este caso particular de la Iglesia Católica.Pero esa es una decisión que tendría que tomar el señor Cardenal, en torno al recinto es un problema particular de la autoridad local, en este caso de la Catedral o de cualquier otra Catedral o de cualquier otra Iglesia son problemas de seguridad de orden público que corresponden a las autoridades municipales o de los gobiernos estatales.
En la conferecnia mañnaera del Jefe de Gobierno:

FERNANDO MORA, TELEVISA: La Arquidiócesis de México pide más garantías, tanto al gobierno federal como al Gobierno del Distrito Federal por los incidentes otra vez del pasado domingo de presuntos simpatizantes de APPO. Yo te preguntaría, ¿si la arquidiócesis ya estableció contacto con ustedes y qué tipo de garantías va a dar el Gobierno del Distrito Federal a Catedral?
R: En primer lugar, quiero señalar que son inadmisibles las irrupciones que se han realizado a la Catedral Metropolitana. Yo creo que deben de mantenerse claramente separados los asuntos de las iglesias de los del Estado, por todas las partes, tanto por los representantes de la jerarquía eclesiástica como también por la gente que difiere de planteamientos de carácter político, que han hecho los representantes de la jerarquía eclesiástica. Es un principio fundamental y debe respetarse por todas las partes. No solamente la procesión de la fe y el ejercicio del culto religioso y también la solemnidad de los templos. Yo creo que todos debemos sujetarnos a ese principio. Y evidentemente, ahí hay una corresponsabilidad, tanto por los representantes de clero como por la gente que pueda diferir de los pronunciamientos políticos que los representantes del clero emitan. En segundo lugar si hemos establecido comunicación, ya directamente con el cardenal Norberto Rivera Carrera, al igual que con el secretario de Gobernación. Y el Gobierno de la Ciudad está en condiciones de garantizar, en coordinación con las autoridades eclesiásticas y con el gobierno federal, el desarrollo de los actos religiosos en catedral, que deben de ser plenamente respetados, desde mi punto de vista personal y como política del Gobierno de la Ciudad, y en eso estaremos nosotros coadyuvando.
IRMA LOZADA, RADIO RED: ¿Con policías?
R: No necesariamente policías, hay diversos mecanismos para garantizar que se desarrolle el ejercicio del culto sin ningún problema.
En tanto, el secretario de Gobernacion Carlos Abascal, aprovecho la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, para precisar que:
En el gobierno del presidente Fox Se han "solucionado más de 70 conflictos de esta naturaleza, en los últimos días hemos coordinado con las autoridades del Distrito Federal la instrumentación de garantías para el libre culto en la Catedral Metropolitana.

Agresiones verbales y morales como las vividas son signo claro de esa inadmisible intolerancia que todos supondríamos que está superada. Un testimonio alentador, vivo, penetrante en la comunidad humana, en la comunidad mexicana, de tolerancia, es el Consejo Interreligioso de México.
La Secretaría de Gobernación valora y reconoce la voluntad de los representantes de las distintas asociaciones religiosas de articular una nueva forma de convivencia basada en el diálogo abierto, incluyente y participativo....,
Su responsable participación en el pasado proceso electoral, sin desbordar los límites que la ley les impone, independientemente de sus propios estatutos internos, es una muestra clara de madurez frente a los retos que el país confronta.
El diálogo interreligioso, con base en la tolerancia, nos ha demostrado que cuando se busca de buena fe, a través del diálogo, honrando siempre la palabra empeñada, respetando al interlocutor, cuando se busca a través del diálogo las coincidencias, estas son más que las divergencias.
El diálogo interreligioso es un ejemplo también para los políticos, es imposible pretender la solución de los conflictos políticos a partir de la descalificación del oponente.
Pero peor todavía: La violencia física moral o verbal contra los demás es el más claro signo de intolerancia, porque se busca suprimir, anular o inhibir al oponente sin dar la opción de intercambiar puntos de vista para la búsqueda de soluciones compartidas.
Debemos superar prejuicios y aceptar que todos los actores políticos tenemos algo que decir y aportar a través del diálogo eficaz en la construcción de nuestro México.
Rechazar la tolerancia y rechazar, en consecuencia, su instrumento fundamental que es el diálogo, es rechazar la solución armónica, estable, perdurable, en paz de los conflictos.
Los políticos debemos seguir asumiendo cada vez nuestra responsabilidad y tomar las decisiones que mejor satisfagan a los intereses ciudadanos a través de la construcción del diálogo en el marco de la ley y las instituciones, pero a partir de la comprensión y de la vivencia del principio democrático, de la virtud ciudadana, de la virtud democrática de la tolerancia.
La Secretaría de Gobernación seguirá, estoy seguro, siendo la Secretaría de la política. La Secretaría que asume los conflictos humanos para resolverlos de la manera más humana posible que es el diálogo.

Es momento de volver a llamarnos a la tolerancia, al diálogo, para construir soluciones estables que rebasen la estridencia política, para enfocarnos en las soluciones concretas que permitan a la comunidad sacar provecho de esta democracia mexicana, que se traducirá forzosamente en un ejercicio más amplio de la libertad con responsabilidad y en un mejor acceso a las oportunidades del desarrollo con justicia, para de esta manera construir una sociedad cada vez más humana, en las que religiones tengan, como lo han tenido, un papel relevante en aras de la construcción de este bien común.

URO, Abascal, PGR

Tras los estallidos ocurridos la madrugada del lunes pasado el secretario de Gobernación dejó claro hoy que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, tiene dos caminos: o recibe un voto de confianza y demuestra que hay gobernabilidad en el estado o pide licencia.
En conferencia de prensa, señaló que el hecho de que el mandatario local despache en la Casa de Gobierno no significa que haya gobernabilidad en esa entidad.
Reacciones:
A lo que rrespoinde el gobernador que quien debe renunciar es el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, sobretodo si fracasa la mesa de negociación del caso Oaxaca.
"El Secretario Abascal no entiende muy bien lo que es gobernabilidad, pero de ninguna manera comparto el punto de vista.

-Sara Pablo, de Radio Fórmula pregunta hoy al vocero de la Presidencia de la Republica, Ruben Aguilar Valenzuela: Ya el secretario de Gobernación dice que el gobernador debe renunciar si no comprueba que tiene capacidad para gobernar. Ya estarían ustedes en posición de, digamos, sugerir o ya están en la opinión de que debe de renunciar el gobernador.
-Vocero: Preciso. El señor secretario de Gobernación, el día de ayer no pide la renuncia del señor gobernador del Estado de Oaxaca; le solicita que reconsidere y leo textual, que también es la posición de la Presidencia de la República.
En torno al problema de Oaxaca, leo textual: no hay más que dos maneras de resolverlo. Una, o el señor gobernador convence a esos grupos de que puede restablecer un pacto de Gobierno, un pacto de unidad, un acuerdo para la gobernabilidad de su estado y se le da un voto de confianza, una tregua para que pueda demostrarlo, o bien el señor gobernador pide licencia. No hay más. Termino la cita.
Esa es la posición de la Presidencia de la República expresada por el secretario de Gobernación.
-Pregunta: Inaudible.
-Vocero, Rubén Aguilar: Yo me remito al texto del señor Presidente, no tengo nada que añadir al texto del señor Presidente.Respecto a las declaraciones del señor secretario la Presidencia las avala de manera total. Nuestro negociador y el apoyo del Gobierno Federal al gobierno de Oaxaca es a través del señor secretario de Gobernación y él tiene el encargo del Presidente de fijar la posición; nosotros avalamos esta posición.Nosotros avalamos esta posición, las interpretaciones las pueden hacer ustedes, tendrán todo el derecho, los analistas, los periodistas, la posición del Gobierno es esta que señala el secretario de Gobernación.
-Pregunta: Quisiera saber si tiene alguna información o avance sobre las investigaciones de las bombazos, ya sé que esta investigación está a cargo de la PGR, pero el hecho de que ayer se diga que hay una línea de investigación sobre la posible responsabilidad del gobernador Ulises Ruiz cambia un tanto el escenario de alteración de paz social a una tajada política.
Quisiera saber si usted tiene información al respecto o cómo ven esta situación.
-Vocero: Sí la tenemos, pero ya quedamos de que es la Procuraduría General de la República la que informará de la investigación, está en proceso, hay diversas líneas.
Ya ayer comentó el subprocurador (José Luis Santiago) Vasconcelos sobre la misma y una vez que termine esa investigación con muchísimo gusto la vamos a dar a conocer; es más, es nuestra obligación darla a conocer.
-Víctor Gamboa, de Formato 21: Rubén, dices que hay que llamar las cosas por su nombre. Ayer el Presidente Fox decía que los perredistas utilizaron como argumento el que algunos, el conflicto que ellos mismos han promovido. Es el PRD el responsable, es quien está atrás del conflicto en Oaxaca, es la mano que mece la cuna en Oaxaca.
-Vocero: Yo para el caso en particular que me preguntas en relación a lo que haya dicho el señor Presidente el día de ayer, ahí está el texto y no tengo nada que añadir.
Boletín
México, D. F., a 8 de Noviembre de 2006 Boletín 1422/06
NO HAY LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN CONTRA DEL GOBERNADOR DE OAXACA POR EXPLOSIONES: SIEDO
• Las líneas de investigación conducen a grupos del EPR y el ERPI.
• En las detonaciones se utilizaron materiales similares a los que se emplearon en
mayo de 2004, en el estado de Morelos.
De las primeras líneas de investigación que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República, se desprende que las explosiones registradas en el Distrito Federal, la madrugada del pasado lunes, están relacionadas con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y que no hay elementos que involucren al Gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
La SIEDO informó que recibió la averiguación previa correspondiente por parte de autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y especialistas analizan los materiales que se utilizaron en los explosivos.

De los peritajes e indagatorias se deduce que este tipo de materiales son similares a los que se utilizaron en el 2004, en el estado de Morelos, así como en los eventos registrados en el 2001 y en octubre de 2006, en tres sucursales bancarias de la ciudad de Oaxaca.
El Ministerio Público de la Federación rechazó que cinco grupos subversivos hayan perpetrado estos atentados, consideró que pudo haber sido un sólo grupo conformado de al menos dos personas.
Las tres explosiones registradas en la Ciudad de México, en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en una sucursal bancaria, donde no se reportaron víctimas y únicamente daños materiales, son una muestra de que estos actos delictivos tienen la finalidad de alterar la paz y la tranquilidad, y sobre todo propiciar alarma en la sociedad.
Estos grupos infractores de la ley buscan manifestarse lamentablemente de una manera violenta, que toda la sociedad reprueba, por lo que se espera que muy pronto se pueda identificar a los posibles responsables.

Sobre las Sociedades de convivencia

México, D.F., 8 de noviembre de 2006

COMUNICADO ANTE LA INICIATIVA DE LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA EN EL D.F.
Respetar la naturaleza es algo que todos queremos, lo vemos en el acertado cuidado de la ecología que con tanta insistencia se ha sembrado en nuestro entorno. La Iglesia ha sido siempre respetuosa de la ley natural, porque es en la misma naturaleza del hombre donde se encuentra su plenitud y no sólo en las leyes positivas. El mismo cuerpo humano expresa la diferencia fundamental y complementaria entre un hombre y una mujer.
Los obispos de México, apoyamos leyes que dignifiquen al ser humano, que lo engrandezcan y que lo hagan gozar del innato deseo de felicidad que Dios ha sembrado en sus corazones. Apoyamos con certeza leyes cuyo objetivo es perseguir siempre la bondad que hace libre a los seres y que los ubica en igualdad de condiciones.
El matrimonio es la base de la familia, como la familia es el vértice del matrimonio. Es imposible separar una de otra. La familia no está en función de la sociedad y del estado, sino la sociedad y el estado están en función de la familia. Es la comunidad humana fundamental. Conforme sea la familia, será la nación, porque así es el hombre. El futuro del hombre se decide en la familia.

Cuando el valor de la familia esté amenazado por presiones sociales y económicas, la Iglesia reaccionará reafirmando que la familia entre un hombre y una mujer, es necesaria no sólo para el bien privado de cada persona, sino también para el bien común de toda sociedad, nación y Estado.
Esta iniciativa de ley pretende legitimar las relaciones de las sociedades de convivencia, y veladamente quiere dar origen a una legislación que fomenta mecanismos que aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo, incluso con el derecho de adoptar niños, pues la naturaleza les imposibilita engendrarlos entre sí. Una ley como esta, sólo ve y pretende dar soluciones incompletas y momentáneas a un problema que es más complejo de lo que aparenta ser.
Ciertamente la Iglesia católica ve con verdadero amor a todos los hombres y mujeres sin importar preferencias ni inclinaciones, pero fieles a la misión de Pastores, nos oponemos tajantemente a actitudes que dañen al mismo hombre en su proyecto integral de vida.
Proponemos a los legisladores legislar en favor de la dignidad del ser humano y de la familia, ya que la familia es la verdadera medida de la grandeza de una nación, del mismo modo que la dignidad del hombre es la auténtica medida de la civilización.

+ Carlos Aguiar Retes
Obispo de TexcocoSecretario General de la CEM

Sale Rumsfeld llega Robert Gates



Tal y como se esperaba hubo damnificados por las elecciones de EE UU, celebradas este martes 7 de noviembre.
El primero damnificado de la debacle electoral fue el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, quien presentó hoy su renuncia al cargo al presidente George W. Bush.

Su cabeza fue la primera victoria de los demócratas quines prometen llevar al país por un "nuevo rumbo" antes de los comicios del 2008. Aunque todo apunta que la decisión ya estaba tomada, desde por lo menos el domingo pasado, cuando el presidente Bush se reunió en su rancho de Crawford en Texas, con Robert Gates, el futuro secretario de Defensa.

Simplemente los demócratas pidieron su cabeza y Bush simplemente se las dio.
El senador Joseph Lieberman, manifestó en una entrevista radial en tono irónico: "Gracias Don (Rumsfeld), usted ha servido al país pero realmente necesitamos alguien nuevo allí".
Las urnas hablaron y al parecer dijeron: "Usted no ha cumplido con los desafíos que tenemos en Irak".
Y hoy el presidente Bush, anunció en rueda de prensa que acepta la dimisión presentada: "Ambos opinábamos que era necesaria una nueva cara al frente del Pentágono y de la guerra en Irak", ha declarado. Bush, ha agradecido "profundamente" a Rumsfeld los servicios prestados. Calificó a éste de "sólido y firme" y de ser un secretario de Defensa "soberbio durante un período de cambios".
El presidente, también ha recordado en todo momento que tanto él como Rumsfeld estaban de acuerdo en la necesidad de "refrescar" el Pentágono y darle a la guerra en Irak "una perspectiva nueva". A su vez, ha indicado que no había anunciado antes la dimisión de Rumsfeld ya que "no quería presentar públicamente una decisión de tanta envergadura en la etapa final de una campaña electoral".
Empero, curiosamente la semana pasada, en declaraciones a la prensa, Bush había insistido en que tanto Rumsfeld como el vicepresidente, Dick Cheney, permanecerían en sus cargos hasta el final de su mandato, en enero del 2009.
Rumsfeld, de 74 años, ha sido hasta hoy el secretario de Defensa de mayor edad que ha tenido EE UU, después de haber marcado también el hito de ser el más joven, cuando desempeñó este cargo entre 1975 y 1977 con el presidente Gerald Ford con apenas 43 años. Algunos anlñaistas dicen que Rumsfeld se puede ir con la satisfacción de haber cumplido con uno de las principales misiones que Bush le encargó cuando tomó posesión, en el año 2000: reforzar el poderío y la importancia de las Fuerzas Armadas, que han visto cómo su presupuesto se ha disparado durante su mandato.
Perfil de Robert(Bob) Gates:

Tiene 63 años y es cercano a la familia Bush, sobretodo al papá del presidente; ambos fueron compañeros en la Agencia central de Inteligencia (CIA).
Gates trabajó durante 26 años para la CIA, donde comenzó su carrera desde análista hasta llegar al cargo de Director General.
Durante su carrera también sirvió durante nueve años en el Consejo de Seguridad Nacional, donde trabajó para cuatro presidentes diferentes, tanto demócratas como republicanos; a saber; Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter, y por supuesto George Bush, padre.

Es originario de Wichita en Kansas y fue reclutado para trabajar en la CIA en los años 60 mientras cursaba estudios de Historia en la Universidad de Indiana. Antes de incorporarse a la CIAcomo analista, pasó dos años en la Fuerza Aérea. A partir de ahí comenzó una exitosa carrera en los los servicios de Inteligencia.

Se doctoró en historia de la URSS por la universidad de Georgetown, donde su disertación final versó sobre la evaluación soviética de China.

La primera nominación para convertirse en director de la CIA fue en 1987, sin éxito; su candidatura fue retirada a la vista de que no contaba con el apoyo del Senado: Su pecado su presunta vinculación con el escándalo Irán-Contra, también conocido como 'Irangate', en los años 80.

Durante una comisión de investigación en el Senado se acusó a altos cargos del Gobierno de Ronald Reagan de la presunta organización de una red de tráfico de armas con destino a Irán, cuyas ganancias iban a ser destinadas a financiar a la Contra nicaragüense. El nombre de Gates salió a la luz, pero finalmente no fue procesado.

En 1991, el presidente George Bush (padre), lo propuso por segunda vez para asuumir la dirección de la CIA en mayo de 1991. En esta ocasión consiguió el cargo tras ser confirmado por el Senado. Se convirtió así en el primer dirigente de la Compañia que alcanzaba el más alto cargo en el escalafón después de haber comenzado su carrera desde los puestos de base.

Y en 1993 abandonó la CIA después de 26 años para convertirse en presidente de la Universidad A&M de Texas, una institución especializada en desarrollo científico.
En 1996 publicó sus memorias bajo el título 'Desde las sombras: La historia de cinco presidentes contada desde dentro y cómo ganaron la Guerra Fría'.
Tiene numerosas condecoraciones entre las que destacan la Medalla de Seguridad Nacional y la Medalla Presidencial de la Ciudadanía. También ha sido distinguido en dos ocasiones con la Medalla del Servicio Nacional de Inteligencia.
Todo apunta que la decisión esta "amarrada" con los demócratas.

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...