14 oct 2006

Ban-Ki-Moon


Ban Ki-Moon, ministro de Exteriores de Corea del Sur, Exteriores, fue nombrado este viernes 13 de octubre secretario general de la ONU; su nombramiento fue ratificado mediante una resolución adoptada por aclamación por los 192 Estados miembros de la Asamblea General.

Días antes había logrado 14 votos a favor (de 15) del Consejo de Seguridad, incluido los cinco miembros permanentes -EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- que son decisivos para que un candidato sea elegido, por tener derecho a veto.

Ban Ki-Moon tiene 62 años, nació el 13 de junio de 1944 al fin de la segunda guerra munidal; asumirá el cargo el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2011; es el octavo secretario general en la historia de la ONU, y el segundo asiático que logra este cargo, después del birmano U Thant (1961-1971).
Sucederá en el cargo a Kofi Annan(1997-2006), de quien dijo que "ha liderado a la organización hacia el siglo XXI", y la ha convertido en un instrumento indispensable para la paz y la prosperidad.
Para Ban, una de las prioridades es seguir con la agenda de reforma y de revitalización del organismo iniciada por Annan. El fortalecimiento del multilateralismo, según anotó, también será central en su mandato, tanto en la resolución de conflictos por medios pacíficos, como los de Asia y Oriente Medio, así como en la lucha contra el terrorismo y en el respeto de los derechos humanos.
Pidió ayuda a los Estados miembros para continuar con los esfuerzos hacia la erradicación de la pobreza y la consecución de otros de los objetivos de Desarrollo del Milenio, que fijaron jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del 2000.
Ban procede de una familia rural surcoreana y escaló en el mundo de la política y la diplomacia hasta convertirse ministro de Exteriores de su país en el 2004. Se graduo en relaciones internacionales por la Universidad Nacional de Seul (1970); hizo el Master en Administración pública en la John F. Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard.
¡Felicidades Señor Ban Ki-Moon! Tiene Ud. una enorme responsabilidad.
Por cierto, el periódico madrileño El País le dedica el editorial de este viernes 13; Las tareas de Ban
Lo reproduzco completo:
La Asamblea General, a propuesta del Consejo de Seguridad, debe elegir hoy por aclamación al ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon, sucesor a partir de enero de Kofi Annan al frente de la secretaría general de la ONU. Gracias a un turno geográfico bastante absurdo, será el segundo asiático (tras el birmano U Thant entre 1961 y 1971) en ocupar el cargo, justo en un momento muy delicado para el continente asiático, cuando el equilibrio militar se ve gravemente afectado por al anuncio norcoreano de una prueba nuclear. Ban Ki-moon llega en un momento oportuno, pues ése es un dossier que se sabe al dedillo. Annan nunca pudo viajar a Pyongyang en sus 10 años de mandato. El surcoreano, firme partidario de la negociación y de la ayuda económica a Corea del Norte, tiene la intención de hacerlo.
Pero ésta no es la mayor tarea que le aguarda. Y no lo es ni siquiera Irán, sino poner orden en la ONU y hacer funcionar la organización. Los Estados miembros han preferido traer a un diplomático experimentado de fuera que volver a encaramar a un funcionario de dentro, como ocurrió con Annan. La ONU está en un momento lamentable: las operaciones de paz dirigidas por la organización han dejado mucho que desear. Annan ha permitido que avanzara la gangrena de la corrupción y el nepotismo en la organización. Y los nuevos pasos organizativos dados, como la creación del Consejo de Derechos Humanos, no han colmado las esperanzas que despertaron. La ONU, empezando por el Consejo de Seguridad, necesita una reforma en profundidad: Ban debe convencer de ello a todos, especialmente a los miembros permanentes del Consejo.

Para poner en forma a una ONU deprimida y seriamente cuestionada por EE UU no basta con limpiar la fachada. La organización debe seguir avanzando para forzar a los Estados miembros al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y rebajar significativamente los niveles de pobreza y de falta de sanidad en el mundo, lo que implica, ante todo, rescatar a África.

¿Es Ban Ki-moon la persona adecuada? Le costará ponerse a la altura de la imagen pública que personalmente deja Kofi Annan. Discreto, claro, humilde y trabajador infatigable, con experiencia en las Naciones Unidas y bien visto por Washington, el surcoreano puede sorprender. La ONU y el mundo lo necesitan.

Colombia: seguridad democrática


Colombia: Otro discurso de Defensa/Vicente Torrijos R., profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia.

Tomado de La Opinión, 12/10/2006 www.laopinion.com

El nuevo ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, ha delineado unos primeros principios de ajuste y consolidación de la Política de Seguridad Democrática (PSD) que apuntan sobre todo a asegurar su consolidación, sostenibilidad y legitimidad, con el fin de profundizar los logros obtenidos y abordar algunas de las tareas todavía pendientes.

[1.—] La consolidación. A través de la PSD, el Estado ha logrado recuperar el control efectivo de buena parte del territorio nacional, ha impactado el pie de fuerza y la infraestructura logística y de recursos de las organizaciones armadas ilegales, e incluso los ha obligado a buscar aproximaciones de negociación o a transformar su accionar, de tal manera que han vuelto a las prácticas típicamente insurgentes (acciones dispersas y de terrorismo), con la esperanza de inducir al Estado a una guerra de desgaste mientras privilegian la protección de sus activos primordiales (secuestrados, cabecillas y cultivos ilícitos).

[2.—] La lucha contra el narcotráfico. Debe seguir siendo abordada como un problema de seguridad vinculado al terrorismo, pues es su principal fuente de financiación. En ese sentido, habrá de buscarse un mayor margen de maniobra y de disponibilidad de los recursos con los que se libra la guerra contra este flagelo, y eventualmente, enfatizar no sólo en la erradicación, sino, sobre todo, en la destrucción de las células de protección y mantenimiento de los cultivos ilícitos, que son las que minimizan el impacto de las fumigaciones.

[3.—] Coordinación. Es una de las líneas de acción de la PSD en los que sigue siendo necesario hacer mayores esfuerzos, para evitar la dispersión, la duplicación, y sobre todo, los bloqueos o los errores operativos. El ministro Santos propone articular estos esfuerzos sobre la base del desarrollo de la doctrina de operaciones conjuntas, la creación (o reforzamiento) de instancias de coordinación en varios niveles, la centralización de adquisiciones (con fines de racionalización) y el establecimiento de un protocolo que defina el control operacional.

[4.—] Fuerza-Movilidad-Inteligencia. Ésta parece ser la "Trinidad estratégica" que debe servir de base para la profundización de la PSD. Deberá continuarse con el incremento y profesionalización del pie de fuerza, especialmente para cubrir las áreas que van quedando liberadas como consecuencia de la desmovilización de algunas organizaciones ilegales.

Al mismo tiempo, para responder a las nuevas tácticas insurgentes, deberá asegurarse una mayor movilidad, que permita el despliegue rápido y efectivo de las fuerzas militares según las necesidades y coyunturas; mientras, a su vez, se fortalece la comunidad de inteligencia, su capacidad para capturar y procesar información, y articularla como insumo óptimo para el cumplimiento de las funciones de los distintos operadores de seguridad.
[5.—] Fronteras. En el horizonte inmediato, las fronteras se perfilan como un centro de gravedad de la mayor importancia, no sólo por constituir centros para el tráfico de armas, drogas y para santuario y refugio, sino porque son empleadas por las organizaciones ilegales como escenario para desestabilizar las relaciones binacionales y para generar tensiones diplomáticas con los vecinos.

[6.—] Mantenimiento de capacidades estratégicas mínimas. Lo cual no significa entrar en una carrera armamentista, sino sobre todo, en la modernización de los recursos para hacerlos seguros para la tropa y efectivos en el combate. Colombia tiene todavía una capacidad disuasiva inferior a sus necesidades, no sólo cuantitativa, sino sobre todo, cualitativamente.
[7.—] El bienestar de las tropas. Como una justa retribución por los esfuerzos de hombres y mujeres que sirven en la fuerza pública, debe buscarse un esquema de beneficios prestacionales y de servicios sociales, con participación del sector privado, que sirvan no sólo como retribución sino, más todavía, como estímulo e incentivo a su participación en los esfuerzos por garantizar la seguridad de todos los colombianos.
[8.—] Grupo Empresarial de la Defensa. Siendo uno de los conglomerados económicos más importantes del país, debe avanzarse en la modernización y adecuación de su gestión administrativa. Al mismo tiempo, Cotecmar e Indumil deberán ganar en competitividad y convertirse en productores de alta tecnología y en firmas de elevada rentabilidad internacional. Y por último,
[9.—] Sostenibilidad. En virtud del "círculo virtuoso" descrito al comienzo, el sector empresarial ha crecido considerablemente durante los últimos años.
Para corresponder a los esfuerzos del Estado en materia de seguridad, y asegurar la continuidad de los mismos, será necesario buscar nuevos recursos, especialmente, pero no sólo, por vía tributaria.
Ello permitirá además preparar el escenario ante una eventual disminución de los recursos que provienen, por ejemplo, de la cooperación de Estados Unidos, de los cuales Colombia depende en una muy importante medida.

El Dalai Lama con el Papa

El papa Benedicto XVI recibió el viernes 13 de octubre en audiencia privada al líder espiritual budista del Tibet, Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama.
Es la primera audiencia que concede el actual Papa al XIV Dalai Lama; JUan Pablo II lo recibio varias veces en el Vaticano.
Tras el encuentro, el líder budista reconoció en declaraciones a los periodistas que el encuentro había sido "muy, muy agradable".
¿Quién es este hombre que viste con una túnica granate y es reconocido mundialmente?

Delgado, sencillo y siempre con una sonrisa; tiene 71 años de edad, nació el 6 de julio de 1935 en el seno de una familia de campesinos en Takster, pequeño poblado al noreste del Tíbet.

A los dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de su predecesor, el Décimo Tercer Dalai Lama. (
Los Dalai Lamas son la manifestación del Buda de la Compasión quien escogió renacer para servir a la humanidad).

Fue ungido a la edad de 5 años y su educación monástica comenzó años después a los 16 en plena preparación religiosa (le faltaban 9 años).

Tuvo que asumir el poder político, cuando el ejercito rojo de Mao Tse Tung invadio el Tíbet y reprimió cruelmente la cultura y todas las tradiciones del Tibet, prohibiendo el uso de los monasterios y de cualquier manifestación religiosa.

El genocidio cultural fue de tres mil monasterios destruidos y humano (más de medio millón de tibetanos asesinados) en nombre del socialismo y de la libertad. Sin embargo el Dalai, desde el principio de esa pesadilla, persiste en una resistencia no violenta frente al invasor.

En marzo de 1959, en una huida de película (tuvo que esconderse y atravesar de noche su tierra para evadir los controles chinos), abandono su país junto con miles de sus compatriotas, y desde entonces no ha dejado de luchar por mantener viva la causa de los derechos tibetanos en su lucha por la autonomía.

Desde entonces vive a los pies de los Himalayas en Dharamsala, India, el asiento del Gobierno Tibetano en exilio, una democracia constitucional desde 1963.

Sueña con un Tíbet autónomo y gobernado democráticamente.

Dharamsala, conocida como La Pequeña Lhasa, es un pedazo del Tibet, una pequeña porción de tierra prestada por la India, pero que posee la grandeza de ser un símbolo de libertad. Tiene instituciones culturales y educativas y sirve de "Capital en Exilio" de 130,000 refugiados tibetanos que viven principalmente en la India. Otros viven en el Nepal, en Suiza, en el Reino Unido, en Los Estados Unidos, en el Canadá y otros 30 países.

En la pequeña Lhasa, Dalai preside una activa comunidad de exiliados -monjes, bibliotecarios, pastores - que en India, Europa y Estados Unidos trabajan para subsistir y consolidar el respeto de la comunidad internacional hacia el Tíbet.

El Dalai en su calidad de líder político, no se comporta como un monje de otro siglo, al contrario permanece bien informado y esta atento a los diferentes cambios políticos en el mundo.

La licenciatura esperada....

El periodista Paco Goméz Maza me acaba de mandar el plan de estudios de la: LA LICENCIATURA QUE MÉXICO ESPERABA:

LICENCIATURA EN GERENCIA ETÍLICA

¡Orale!

PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER TRIMESTRE
Orígenes de las parrandas.
El alcohol y su función como lubricante social.
Introducción a la Jarra y el Vaso.
Ventajas de no ligar.
Matemáticas Financieras del bebedor (cómo evitar pagar bebidas de más, cómo cobrar vueltos "olvidados" a los meseros, cómo calcular propinas, técnicas para evitar pagar parqueos de más y otros).
SEGUNDO TRIMESTRE
Tragonometría I
El alcohol como sustituto del Psiquiatra
Discusión I
Bebidas en la Playa I
Bebidas Caseras I
Introducción al manejo del Tequila
Comidas y canciones que no combinan con el alcohol
TERCER TRIMESTRE
Tragonometría II
Importancia del ron en la toma de decisiones
El alcohol como complemento en eventos deportivos
Logística y ubicación del trago
Consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol
Introducción del Conductor Designado (cómo evitar ser uno)
Discotecas, cafeterías, barras, centro cerveceros, barras show y tiendas de conveniencia
Relatividad de la belleza de la mujer según el nivel de alcohol (la mujer que bebe es del que esta al lado)
Hacer base: Ventajas y desventajas
Teorías del bebesolismo
CUARTO TRIMESTRE
Resaca I (la cruda)
El alcohol como complemento en celebraciones (tipos de bebida según la celebración)
Como controlar a un borracho
Amigos, casi-hermanos y compadres: Diferencias> básicas
Licores clandestinos, ¿mito o realidad?
Jurisdicción del borracho
Técnicas avanzadas de ocultar el estoque (como hablar e inhalar al mismo tiempo)
QUINTO TRIMESTRE
Excusas Familiares Básicas (optativo)
El alcohol como mecanismo de escape
La comunicación, herramienta importante en la parranda
Consecuencias de beber fiado
Open bar
Tragos de hombres y mujeres
Pensamientos después de la parranda
Sentimientos de culpa I, cómo controlarlos
SEXTO TRIMESTRE
Excusas Laborales Avanzadas; el alcohol como liberador de tensiones
Ética profesional del bebedor
Sentimientos de culpa II, cómo eliminarlos
Tratamiento para las resacas agudas
Llamadas telefónicas a ex-novias: Ventajas y Desventajas
Técnicas de vocalización básicas para el Karaoke (optativo)
Trabajos de Grado (en grupos):
¿Son Anónimos los Alcohólicos?
Rally del Borracho. Incluye material didáctico y de apoyo en algunos cursos.
Periódicamente se llevarán a cabo actividades deportivas de relajamiento tales como: barra fija, lanzamientos de jaibolina, cien litros planos, levantamiento de tarro , cien cubas libres y otras más.
Francisco Gómez Maza

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...