12 oct 2006

Datos sobre Terrorismo en México



Investigan aquí célula financiera de Hezbolá

Señala la Primera plana del periódico El Universal este 12 de octubre. www.eluniversal.com.mx/primera/vi_27767.html

La nota es de Silvia Otero:

"La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación sobre la existencia en el país de una presunta célula vinculada con el grupo terrorista islámico Hezbolá, confirmaron autoridades de esa dependencia federal. La averiguación, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, se realiza de manera conjunta con el Departamento de Estado y el Buró Federal de Investigación (FBI), cada quien en su territorio, según un documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL. Está radicada desde hace tres meses en la Unidad de Investigación Especializada contra Terrorismo, Tráfico y Acopio de Armas, luego de que labores de inteligencia de las agencias de seguridad estadounidenses detectaron posibles operaciones de un grupo que al parecer tiene nexos con esta organización extremista, que es un brazo armado del partido político Hezbolá en Líbano.

Un reporte interno de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indica que "con base en el intercambio de información y la colaboración internacional, la Unidad de Terrorismo inició una indagatoria en la que se investiga a diversas personas físicas y morales presuntamente vinculadas a la organización terrorista Hezbolá"

Y en el cuerpo de la nota viene información recien dada a conocer por e

l titular de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR Ricardo Cabrera Gutiérrez, quien precisó en conferencia de prensa que en toda la frontera norte existen "17 puntos de riesgo en donde se tiene un fuerte control para evitar el tráfico de armas y la entrada de personas con antecedentes de terrorismo." Explicó que a pesar de que en los últimos tres años se han dado 30 alertas migratorias y en ninguna caso se ha comprobado de la presencia de personas dedicadas a este delito.

Informó que dicha institución investiga a 9 grupos armados; y precisa que algunos "son de fachada porque su acción se ha realizado en un solo momento, actúan a través de pintas y correos y no vuelven a tener otra presencia." Subraya ningún mexicano ha sido consignado por formar parte de algún grupo subversivo "sino porque se comprobó a través de las investigaciones que eran personas que pretendía perturbar la paz pública.

Señaló que en lo que va del 2006 han sido aseguradas mil 932 armas de fuego:

• 890 armas largas.

• 1, 0 42 armas cortas.

• 219 mil 634 municiones, cartuchos útiles de diferentes calibres.

Sobre las armas que se han asegurado en lo que se refieren a delitos contra la salud:

• 202 armas cortas

• 201 armas largas

• 15 mil 602 cartuchos útiles.

En cuanto a las armas relacionadas con otros delitos:

• 840 armas cortas.

• 689 armas largas.

• 204 mil 32 cartuchos útiles de diferentes calibres.

• 26 granadas.

Fuente: Comunicación Social de PGR

De regreso la misa tridentina

Benedicto XVI firmo recientemente el indulto universal necesario para autorizar a los sacerdotes a restablecer la Misa en latín, denominada 'Misa Tridentina', según publicó ayer el diario italiano 'La Repubblica' haciéndo referencia a una nota del New York Times.
Mediante esa autorización, el Papa cumpliría su deseo de volver a escuchar en las iglesias la misa en latín, retomando la situación precedente al Concilio Vaticano II cuando la Iglesia quiso hacer llegar la Misa a más fieles a través de lenguas vulgares.
La Misa Tridentina, coodificada por San Pío V poco después del Concilio de Trento (1545-1563) -de donde proviene el término Tridentino- unificó toda la Liturgia existente. En ella el sacerdote oficia de espaldas a los fieles y pronuncia la Homilía en latín, a excepción de algunos pasajes pronunciados en griego y hebreo. En su tiempo se trató de una decisión innovadora pero traumática, que a la larga se convirtió en uno de los motivos que llevaron al cisma del arzobispo Marcel Lefebvre, en 1988. (Lefevbre fundo la Fraternidad Sacerdotal San Pío X lo que causo un cisma)
Actualmente no está prohibida la misa tridentina, pero para poder celebrarla es necesaria una autorización especial por parte de las autoridades eclesiásticas. Con este nuevo indulto universal todos los sacerdotes tendrían la libertad de reintroducir esta tradición, salvo prohibición específica de su obispo.
De hecho, el 20 de abril de 2005, Benedicto XVI celebró la primera misa de su Pontificado en la Capilla Sixtina junto a los 114 cardenales que lo eligieron como el pontífice número 265 de la Iglesia Católica y pronunció la homilía en latín.Benedicto XVI ya había dado un primer paso en este sentido el pasado mes de agosto al permitir a sacerdotes integristas franceses celebrar la misa tradicional en latín.
Los lefebvristas, excomulgados por Juan Pablo II por ser discípulos del obispo cismático Marcel Lefebvre, afirman tener unos 150,000 fieles en 50 países y reclaman, además del retorno de la misa en latín, que la iglesia católica abandone el diálogo que inició con las otras religiones a partir del concilio Vaticano II.
Monseñor Lefebvre falleció el 25 de marzo de 1991, sucediéndole uno de los obispos ordenados por él: Bernard Fellay.

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...