22 ago 2006

Jack Patrick Maher



El jefe de los Servicios de Inteligencia de EE UU John D. Negroponte anunció el pasado viernes 18 de agosto la creación del puesto de "director de misión" para Cuba y Venezuela, que coordinará los esfuerzos de la comunidad de espionaje.

El establecimiento de un director de misión para Cuba y Venezuela, el sexto cargo de este tipo, subraya la importancia estratégica de esas dos naciones y las coloca al mismo nivel de Corea del Norte, Irán y la lucha contra el terrorismo, que ya cuenta con sus propios gerentes de misión.
El puesto es una "recomendación" de los legisladores.
Se seleccionó para el cargo "temporalmente" a Jack Patrick Maher, un veterano de la CIA con 32 años de experiencia. Ha servido en los Grupos de Trabajo para Colombia y México, fue jefe de la División de América Latina y el Caribe, así como de la direcciçon de Inteligencia para el Apoyo Político, y actualmente ocupa el cargo de Oficial de Inteligencia Nacional para el Hemisferio Occidental.
¡Y bueno las reacciones no se hicieron esperar!
Juana Carrasco Martín colaboradora del periódico oficial Juventud Rebelde de Cuba, señaló ayer lunes a que con este nombramiento se muestra la intención de Washington de desestabilizar a dos gobiernos extranjeros mediante una "guerra sucia".

Señala Juventud Rebelde: "No tengo la menor duda de que la medida en cuanto a Cuba, tiene mucho que ver con ese capítulo secreto del Plan Bush; respecto a Venezuela, tiene en la mira las próximas elecciones presidenciales y el deseo de desestabilizarlas o rodearlas de violencia. Y si tenemos en cuenta que también existen misiones especiales para Irán y la República Popular Democrática de Corea, se completa un mapa de las agresiones dispuestas por Washington contra aquellos que ponen valladar a sus pretensiones de amo y señor del mundo".

Incluso el presidente venezolano, Hugo Chávez, se burló del nombramiento. Dijo "para dicho cargo se seleccionó a Jack el Destripador, lo que provocó las risas de los simpatizantes del presidente que asistían a un acto electoral.
Chávez, que llama a Bush “Mr. Danger” (en alusión a un personaje de una novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos) y “Condolencia” a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, bautizó ahora a Maher como “Jack el destripador”.
Además dijo sentirse honrado de esta decisión del gobierno de EE UU porque equipara a Venezuela con Cuba, nación a la que califica de amiga y aliada. "Han hecho que el servicio de inteligencia, la CIA, establezca un cargo de director de misión para ambos países, cosa que nos honra que nos cataloguen junto a la Cuba rebelde, heroica y revolucionaria", dijo.

"How are you Fidel? Segurito que está viendo este acto, porque como no tiene más nada que hacer, está acostadito allá", dijo Chávez.

En un discurso, Chávez calificó de "bobos" a los servicios de inteligencia estadounidenses y se jactó de haber expulsado del país a cuatro supuestos espías.
Y bueno no creo que sean tan "bobos" los servicios de inteligencia; se ve que Jack Patrick Maher no es cualquier agente.
Este es el comunicado de la oficina del Director nacional de Inteligencia de EE UU
OFFICE OF THE DIRECTOR OF NATIONAL INTELLIGENCE PUBLIC AFFAIRS OFFICE WASHINGTON, D.C. 20511
August 18, 2006
ODNI News Release No. 16-06

Mission Manager for Cuba and Venezuela Announced

J. Patrick Maher Acting Mission Manager for Cuba and Venezuela

The Director of National Intelligence, John D. Negroponte, announces the establishment of the position of Mission Manager for Cuba and Venezuela. Negroponte appointed J. Patrick Maher, a 32-year veteran intelligence officer, to serve as Acting Mission Manager until a permanent Mission Manager is named.

Maher will be responsible for integrating collection and analysis on Cuba and Venezuela across the Intelligence Community, identifying and filling gaps in intelligence, and ensuring the implementation of strategies, among other duties.

Such efforts are critical today, as policymakers have increasingly focused on the challenges that Cuba and Venezuela pose to American foreign policy. In this light, the Mission Manager for Cuba and Venezuela will be responsible for ensuring that policymakers have a full range of timely and accurate intelligence on which to base their decisions. Maher will also continue to serve as the National Intelligence Officer for the Western Hemisphere.

Prior to assuming his NIO position in August 2005, Maher was the Deputy Director of the CIA.s Directorate of Intelligence.s Office of Policy Support. Maher joined the CIA in 1974 and spent most of his career as a Latin American specialist. His assignments included that of Issue Manager of the Columbia Working Group and Chief of Asian/Latin America Branch.s Middle-Caribbean Division. He received his master.s degree from Georgetown University.s Walsh School of Foreign Service and continued with postgraduate work at the Johns Hopkins School of Advanced International Studies.

Note: The role of the Mission Manager recommended by the WMD Commission and endorsed by the President is a new and important one. There are now six Mission Managers: one for counterterrorism (the Director of the National Counterterrorism Center), one for counterproliferation (the Director of the National Counterproliferation Center), one for counterintelligence (the Director of the National Counterintelligence Executive), and one each for the countries of Iran and North Korea and one for Cuba and Venezuela. Mission Managers will not directly manage operations or analysis, but will instead lead the Intelligence Community at a strategic level.

AMLO: un buen cristiano...

Parte del discurso de AMLO en el Zocalo de la Ciudad de México; 21 de agosto de 2006 19:37 horas:
Acaba de informar nuestro presidente de uno de los partidos de la coalición, Leonel Cota, sobre lo acontecido en Chiapas, yo quiero mandar desde aquí un saludo fraternal, cariñoso a todo el pueblo de Chiapas. ¡Arriba Chiapas! ¡Chiapas! ¡Chiapas! ¡Chiapas! Ayer los chiapanecos nos dieron un ejemplo de dignidad, ayer se demostró que sí se puede ganarle, que sí se puede enfrentar al bloque derechista que se ha venido integrando, al PRIAN y compañía. No es poca cosa lo que se logró en Chiapas. Parar a esta derecha, a estos reaccionarios, a esta pandilla de rufianes. Ayer se demostró que la dignidad no tiene precio, se volvió a demostrar que no siempre triunfa el poder y el dinero sobre la moral y sobre la dignidad de nuestro pueblo. ...
Comparto también el punto de vista de Leonel Cota acerca del respeto que debemos de tener siempre hacia las iglesias. No podemos nosotros, de ninguna manera, caer en ninguna provocación, además siempre lo hemos dicho somos respetuosos de todas las iglesias, de todas las creencias y somos respetuosos de los libres pensadores.

Causas imperfectas

Según el Subjefe de Estado mayor de Israel el Ejército israelí no se preparó adecuadamente para la guerra en el Líbano.
Moshe Kaplinski, posible sucesor del actual jefe de Estado Mayo, el general Halutz, dijo hoy en una reunión en el Parlamento que específicamente hubo "errores y fallos" en la preparación del equipo de reservistas.
Kaplinski salió así al paso de las críticas, en particular por parte de los reservistas, de la actuación del Ejército y del Gobierno israelí durante el enfrentamiento de 33 días con la milicia chií libanesa Hezbolá, que comenzó el pasado 12 de julio.
Asimismo, afirmó que "hay que aumentar la capacidad de las tropas en la frontera con el Líbano", y señaló que si continúa la situación actual, Israel volverá a llamar a los reservistas ya movilizados el próximo mes de noviembre.

Pero para entender mejor lo que ha sucedido en Libano que mejor que leer al filósofo y pedagogo Gregorio Luri en el periodico catalan La Vanguardia: Apostando por causas imperfectas:
Ante un conflicto tan doloroso como el actual entre Israel y Hezbollah hay dos posturas muy útiles para adormecer la conciencia: el maniqueísmo y el escepticismo diletante. Pero para practicarlas uno ha de poder disfrutar de su miopía moral. Entiendo por miopía moral esa incapacidad para captar los matices que es propia del prejuicio, esa disposición a conceder a un bando sistemáticamente el beneficio de la duda que le negamos sistemáticamente al otro o a negárselo a ambos bajo el supuesto de que un enfrentamiento entre fanáticos igualmente exaltados no tiene arreglo. Sin duda ambos bandos ya se encargan con frecuencia de suministrar abundantes razones a unos y a otros, porque parecen herméticamente blindados por sus respectivos argumentos morales.
Ambos saben que el entusiasmo moral es la única arma imprescindible en una guerra. Se me puede objetar, evidentemente, que cuando la propia existencia está en peligro la duda no es una estrategia defensiva inteligente. Esto es precisamente lo que quiero analizar desde la conciencia de la imposibilidad de discriminar, con certeza, entre los argumentos proclamados por los beligerantes, aquellos que son moralmente inteligentes y aquellos inteligentemente inmorales.
La complejidad de la situación es tan evidente que en Europa Joschka Fischer, desde la izquierda ecologista, se muestra solidario con Israel, mientras que en Estados Unidos no faltan líderes en la derecha conservadora furibundamente antijudíos. Por eso cada vez que un maniqueo solicita mi opinión, estoy tentado de contestarle que estoy a favor de todas las causas buenas y en contra de todas las malas. He sentido hasta el deseo de promover una manifestación en la plaza Sant Jaume exigiendo la inmediata dimisión de todos los malos del mundo para alcanzar la paz perpetua.
Me parece ver en estas dos posturas un efecto notable de la progresiva sustitución de la opinión pública por la emotividad pública. Como saben muy bien los editores de los medios de comunicación, la emotividad pública es mucho más sensible a las imágenes que a los argumentos, por ello las guerras que no son televisadas no suscitan manifestaciones de protesta (véase Chechenia o Darfur).
Resulta así que un país en guerra tendrá tanta más oposición de la emotividad pública internacional cuanto más respetuoso sea con la libertad de información. Por eso mismo una política inmoral inteligente procurará por todos los medios (inteligentes) la manipulación de la información disponible. Si toda novedad informativa es, por definición, efímera, el triunfo de la imagen noticiosa, que es el triunfo de la volatilidad de lo efímero, niega la condición de noticia a la reflexión de fondo. Pero no parece posible tener una opinión formada sobre este conflicto si no estamos en condiciones de ofrecer respuestas coherentes a, por ejemplo, las siguientes preguntas: ¿es Hezbollah la voz del pueblo libanés o un ariete del belicismo iraní? ¿Hasta qué punto el conflicto israelí-palestino se encuentra ligado al del Golfo? ¿La existencia futura de Israel está garantizada sin un recurso a la defensa desmedida? ¿Es el fundamentalismo islamista el totalitarismo del siglo XXI?
No deja de ser sorprendente la escasísima atención que le han prestado nuestros medios al libanés Samir Kuntar, a pesar de encontrarse en el origen inmediato del actual enfrentamiento. Cuando los milicianos de Hezbollah secuestraron a varios soldados israelíes pretendían canjearlos por Kuntar. La dificultad de este canje es la que permite sospechar que su acción fue una provocación. Ya ha habido otros intentos de liberarlo con este procedimiento (el secuestro del barco italiano Achille Lauro,en 1985), y todos han fracasado por motivos de los que cada parte se siente exculpada. Kuntar integraba un comando que en 1979, algunos dicen que para intentar boicotear las negociaciones de paz entre Egipto e Israel, desembarcó en la ciudad de Nahariya. Al ser descubiertos se retiraron hacia la costa llevando como rehenes a Danny Haran y su hija Einat, de cuatro años. Kuntar mató a ambos (ahorraré los detalles escalofriantes de su acción). Lo evidente es la influencia de la imagen de este hombre en la conformación de la emotividad pública tanto de Hezbollah como de Israel.
La conciencia honesta está inevitablemente expuesta a la duda. Precisamente por ello está muy lejos de garantizar una disposición políticamente eficaz. Esta última requiere básicamente fe. El jeque Naim Qasem lo explicó con detalle en una obra titulada Hezbollah. Método, experiencia, futuro.Lo imprescindible para el triunfo es la capacidad para guardar secretos, la entrega absoluta a la fe y la aceptación gozosa del martirio. Pero la voluntad de no renunciar a una conciencia honesta no tiene por qué desarmarnos. Más bien debería permitirnos entregar nuestra lealtad a causas imperfectas, que es lo único que nos evitará caer en el fanatismo. E incluso puede orientarnos a la hora de elegir a quién no queremos ver como perdedor en este conflicto. Desecho el término vencedor consciente de que en nuestro tiempo sólo está en condiciones de proclamarse como tal quien convence a la emotividad pública de que no ha sido derrotado.

Prudencia

No se vale lo que hicieron anteayer un grupo de manifestantes en la Catedral metropolitana.
La agresión no es para la Iglesia católica ni para el cardenal Norbero Rivera Carrera, sino la feligresía que estaba en ese momento ahí.
El respeto a las creencias es un derecho fundamental.
Además ¡la catedral - ni nungún otro templo- es un Tribunal!
Fue necesaria la intervención de dirigentes del PRD para que los manifestantes accedieran a retirararse; fundamentalmente Manuel Camacho Solí y Gerardo Fernández Noroña, quien por cierto, es pionero en enfrenarse al cardenal.
Hubo, un poco tarde, intrevenciones del Jefe de gobierno, y el mismo AMLO hablo ayer del tema:
¡Prudencia señores! Hace casi un año doce dibujos del p`rofeta mahoma publicados en un diario danés provocaron la conmoción y la ira de los musulmanes de varios países del mundo debido a que la publicación fue considerada un sacrilegio, un insulto a la fé.
En tanto la CEM emitió el siguiente comunicado "No Oficial"

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...