9 ago 2006

La última batalla de Fidel



"A tu viejo gobierno de difuntos y flores", Silvio Rodríguez.

El periodista Jon Lee Anderson acaba de difundir un artículo denominado "La última batalla de Castro". Fue publicado en el madrileno El País, los días 3, 4 y 5 de agosto del 2006 (aunque la publicación original es en ingles en The New Yorker).
Anderson, ha escrito los perfiles de Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos, Saddam Hussein, y Hugo Chávez.
¡La verdad el texto no tiene desperdicio!
La última batalla de Castro 1/ (3/08/06)/Jon Lee Anderson
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
A partir de los atentados del 11-S; Lee Anderson ha dedicadoa la ‘guerra contra el terrorismo’, lo que le ha llevado a trabajar en Afganistán y en Irak. Sus experiencias en este país quedaron plasmadas en el libro La caída de Bagdad, Ed. Anagrama, 228 pgs.
A media tarde de un viernes de marzo, se concentró una muchedumbre en el centro de La Habana para manifestarse en contra de un incidente ocurrido la noche anterior en San Juan de Puerto Rico. Durante un partido entre Cuba y Holanda dentro del primer torneo internacional Clásico de Béisbol, un espectador alzó un cartel hacia las cámaras de televisión en el que se leía "Abajo Fidel" y gritó palabras similares a los cubanos que se encontraban en el terreno de juego. Entre ellos estaba Antonio Castro, un cirujano ortopédico que es el médico de la selección cubana e hijo de Fidel Castro. Un funcionario cubano se enfrentó, indignado, al espectador, y la policía portorriqueña le detuvo. Quedó en libertad después de recibir un discurso sobre la libertad de expresión. Cuba ganó 11 a 2, pero, al día siguiente, en tono muy ofendido, el periódico oficial del Partido Comunista Cubano, Granma, lamentó las "cínicas provocaciones contrarrevolucionarias" de los funcionarios estadounidenses y Puerto Rico.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...