2 ago 2006

Nuestra frontera norte


El Senado de EE UU aprobó este miércoles por mayoría -94 votos contra tres-la asignación de 1,830 millones de dólares para la construcción de una barda en la frontera con México.

Actualmente la Patrulla Fronteriza mantiene aproximadamente un muro de 160 kilómetros a lo largo de la frontera, y algunos integrantes del Congreso quieren más.

Sin embargo, opositores de los muros, incluidos algunos demócratas y defensores de la inmigración, afirman que son costosos y tan sólo funcionan para enviar a los inmigrantes indocumentados hacia otras regiones más desoladas, donde pueden sufrir de insolación y deshidratación.

Pero bueno ya fueron aprobados los fondos en una enmienda a la ley de gastos del Departamento de Defensa para el año fiscal 2007, se usarán para construir una barda triple en la frontera, destinada a impedir la inmigración indocumentada.

En mayo pasado, el Senado había aprobado un proyecto de ley que permite la construcción de una barda en la frontera de casi 600 kilómetros y barreras para vehículos de aproximadamente 750 kilómetros.

“Con la aprobación de mi enmienda en este día, estamos enviando una señal de que estamos serios para detener el flujo de inmigrantes ilegales en la frontera”, apuntó el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, e indicó que el dinero provendrá de los 86 mil 300 millones de dólares en fondos de emergencia asignados para el Departamento de Defensa.

Señaló que una barda fronteriza, combinada con las fuerzas de la Guardia Nacional y un incremento de agentes de la Patrulla Fronteriza y más camas para los indocumentados arrestados, se ayudará a que en EE UU se pase de la “ilegalidad a la legalidad”.

Y bueno cerca de seis mil soldados de la Guardia Nacional que el presidente George W. Bush dispuso para reforzar la frontera con México ya están en Texas, Nuevo México, Arizona y California, aunque no necesariamente con "sus dedos de los pies en la frontera".

Lista la Guardia nacional en la frontera:

La Guardia Nacional informó el lunes 31 de julio que 6,199 efectivos se encuentran en varias partes de los cuatro estados y que muchos aún están en la etapa de entrenamiento, incluso algunos se encuentran en por lo menos otras 14 entidades de la Unión Americana.

El coronel Mark Allen, vocero de la Oficina de la Guardia Nacional precisó que entre 2,000 y 3,000 soldados están emplazados y en funciones en la frontera. Y es que la guardia nunca tuvo el propósito de tener a 6,000 soldados "con sus dedos de los pies en la frontera", aseguró Allen. Eso dependerá de las necesidades de la Patrulla Fronteriza.

El plan de Bush para frenar la inmigración ilegal, anunciado en mayo pasado, planteaba el establecimiento de hasta 6,000 soldados en la frontera. Y la Guardia Nacional dijo en varias ocasiones que cumpliría el plazo de colocar a ese contingente el primero día de agosto.

Los más de seis mil integrantes de la Guardia Nacional -1, 199- se suman a unos ocho mil agentes de la Patrulla Fronteriza en la franja limítrofe con México; en contraste, EE UU mantiene en su franja fronteriza con Canadá alrededor de dos mil patrulleros fronterizos y sin despliegue de guardias nacionales.

Primeros resultados:

La Patrulla Fronteriza afirma que la presencia de la guardia ya ha dado resultados. Asegura que ha asistido en 2,296 detenciones de indocumentados y en el decomiso de 6,5 toneladas de marihuana y 90 kilos de cocaína.

Además, la detención de indocumentados ha bajado 45% y se ha evitado que se infiltren por ella terroristas.

Durante una reciente rueda de prensa, el jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar desmintió las afirmaciones de que supuestos terroristas ingresaron en el país a través de la frontera mexicana. Señaló que con base en datos de los servicios de inteligencia, "lo que sí puedo decir es que ha habido el intento de explorar la posibilidad de entrar por México, pero hay que reconocer que México trabaja para evitar que eso ocurra".

Preguntado sobre si el gobierno de George W. Bush tiene pruebas de que presuntos terroristas hayan cruzado la frontera desde México, Aguilar contestó categóricamente que "no ha ocurrido", desmintiendo las declaraciones a la cadena Fox del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, quien afirmó que "algunos cuantos" de los 19 terroristas involucrados en los atentados de 2001 cruzaron la frontera del sudoeste.

Según lo anunciado por el presidente estadounidense George W. Bush, la participación de la Guardia Nacional en el operativo fronterizo será de al menos dos años.

After Fidel


Jorge Castañeda publica hoy en Reforma: ¿El Padrino en Cuba? y nos mete ruido para leer algunos textos para entender lo que pasa en Cuba. La recomendación es leer el texto de Brian Latell: After Fidel: The Inside Story of Castro's Regime and Cuba's Next Leader, Palgrave MacMillan, Nueva York, 2005 (Después de Fidel: la historia íntima del régimen de Castro y el próximo líder).
¿El padrino en Cuba?
El anuncio de la crisis de salud de Fidel Castro ha dado lugar a muchas especulaciones: que si ya murió; que su viaje a Argentina a ver la casa de la familia del Che fue su despedida; que se va a recuperar para la Cumbre de los Países No Alineados; que el traspaso provisional de poderes a Raúl es el principio del fin, que se retira y no está enfermo. Por supuesto que es inescapable la analogía con otros líderes semejantes: Stalin, Mao o Brezhnev. Todo en Cuba desde hace 50 años depende de un hombre, y ese hombre depende de su salud.
Como es imposible saber qué pasará hasta que pase, toda especulación sobre el desenlace fatal es ociosa. En cambio, no lo es tanto tratar de discernir lo que puede suceder, siguiendo la frase de Marifeli Pérez-Stable, "después del velorio". Discernir no es adivinar, pero sí consiste en recurrir a fuentes disponibles.

Los siete (magistrados) sabios


LOS SIETE SABIOS DEL TEPJF.
Recuento de votos, ¿legitimidad perdida?/ David Pérez Calleja*

¿Realmente qué pasaría si el Tribunal ordena el “recuento” de votos?

1.-En el supuesto de que Felipe gane el “recuento”, será un Presidente no sólo legítimo, sino un mandatario con enorme credibilidad ciudadana, y sin duda, se fortalecerá la estabilidad económica del país, pero más de un Magistrado del TEPJF, perderá su promoción como miembro de la Suprema Corte. Y AMLO perderá toda credibilidad, la gente lo tendrá por agitador y confirmará la acusación de “peligroso”, mientras el Estado le aplica todo el rigor de la Ley.

2.-En el supuesto de que AMLO revierta el resultado, sin duda el IFE desaparecerá, y algunos políticos tendrán que abandonar el país, y más de un Magistrado ascenderá a la Suprema Corte. México tendrá un Presidente legítimo y creíble, que sin embargo confrontará al Estado con los grandes capitales y grupos de interés que invirtieron todo su capital a favor del PAN, además, la familia Bribiesca, visitará algún Tribunal acompañada de Hildebrando y compañía.

3.-En el supuesto de que el Tribunal ordene sólo el recuento parcial de las 37 mil casillas impugnadas, como el PAN lo acepta, y quede demostrado que efectivamente hubo “dolo” en el conteo, ¿entonces el Tribunal estará en condiciones de declarar la nulidad de la elección presidencial? ¿El Congreso de la Unión, elegirá un Presidente Interino? ¡Todo es posible en México!

En un hecho histórico, que la siguiente semana el TEPJF podría ordenar el “recuento” de votos en la totalidad de las casillas instaladas, a pesar de que el PAN, sólo acepta la posibilidad de que lo haga en las 37 mil impugnadas. Es evidente que una resolución en este sentido, no tiene otros antecedentes, ni sustento jurídico en la LGMI. Ciertamente, la causal de “dolo generalizado” no ha sido adecuadamente probada, por lo tanto, hipotéticamente no debería proceder el recuento en el total de las casillas.

A México le urge contar con un Presidente legítimo e incuestionable; pues un mandatario débil e ilegítimo, resulta presa fácil de los grandes capitales que manipulan gobiernos en todo el mundo: si un “recuento”, garantiza su legitimidad, entonces adelante, hágase a pesar de que la Ley no lo prevea.

¿Pero acaso en México, alguna Ley es suprema y respetada? ¿En nuestra patria, Fox representa un Estado de Derecho? ¡Por supuesto que no!

¿De que nos quejamos ahora? Fox perdió en Guanajuato, hizo su berrinche, su marcha, su protesta, presionó a Carlos Salinas de Gortari, y alcanzó el poder en el Estado de Guanajuato. Barrio hizo lo propio en Chihuahua. Felipe Calderón actuó de la misma manera en Huejotzingo, Puebla, bloqueó carreteras, y siendo líder del PAN, operó los grandes acuerdos al margen de la Ley, con Ernesto Zedillo, como el Fobaproa.

Se cuenta que el licenciado Eloy Fuentes, penúltimo Presidente de la Sala Central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue relevado de su cargo sin haber cumplido el periodo para el cual fue electo, en un movimiento que obedeció a una “razón de Estado”, en previsión de un escenario de impugnación de la Elección Presidencial, y que el propio Estado, se guardó más de un “as” bajo la manga, pues otras voces dejan correr la versión de que el entonces Magistrado Presidente, y otros de sus compañeros, se excedieron con el presupuesto bajo su responsabilidad, e inclusive, resultaron víctimas de más de algún cabildero audaz que posiblemente estropeó su diáfana imagen incorruptible.

Aparentemente, todo comenzó cuando el Tribunal dictó aquellas resoluciones de anulación de los comicios en Tabasco y Colima, argumentando la famosa “Causal Abstracta”, que por cierto, es una figura jurídica inexistente en la Ley General de Medios de Impugnación.

Los “siete sabios” que integran hoy la sala central del TEPJF, en su deliberación jurídica aceptan interpelaciones intrascendentes, y realmente existe la posibilidad del “recuento” total de casillas, y no sólo en las 37 mil casillas, correspondientes a 227 distritos electorales impugnadas por el PRD, bajo la presunción de que existió “dolo generalizado” en el conteo del domingo 2 de julio. Es decir, cabe la posibilidad de que nuevamente el TEPJF, pueda tomarse una libertad más allá de lo descrito y ordenado en la Ley que regula sus acciones, Los “siete sabios”, son como dioses, capaces de cambiar la voluntad de millones de mudos seres ignorantes.

En estricto derecho, la “Causal Abstracta”, nunca debería haberse alegado para anular elecciones de Tabasco y Colima, pero Fox celebró gustoso aquél hecho sin sustento jurídico; ahora que el “recuento generalizado” de votos tampoco existe en nuestras leyes, el mismo Fox, les recuerda a los magistrados que “ese recuento” no existe en la Ley.

Ciertamente, si el Tribunal ordena el “recuento” de votos, será una más de las salidas políticas, a uno más de los conflictos que el propio Presidente Vicente Fox, provocó durante el proceso electoral, cuando utilizó todos los recursos públicos del Estado, que él representa, para apoyar al candidato de su propio partido y denostar al contrario.

Por lo pronto, el Estado continuará operando su estrategia de infundir “miedo” a los electores que ignoran sus derechos políticos, y permiten que sus mentes reciban mensajes manipuladores de los medios electrónicos, pero a pesar de esta nefasta acción nacional del gobierno, al margen de filias y fobias, tenemos que preguntarnos: ¿queremos un Presidente fuerte y legítimo? O bien, ¿queremos otro Presidente títere?
*David Pérez Calleja es periodistas, especialista en temas electorales. Publica su columna "Agenda del Migrante" en El Sol de Aguascalientes

Sus comentarios al Email: davidperezcalleja@hotmail.com

Odisea por México




Mi amigo Pepe Alcaraz ha decidido, junto con un grupo de 19 compinches más -¡con todo respeto, como dice AMLO-, hacer una Odisea por México, es decir caminar 1,400 km de Tijuana a la ciudad de México, concretamente 45 a 55 kms. diarios, a partir del 30 julio.
Esta vez no estoy de acuerdo con Pepé pero respeto su decisión y su valor para hacerlo. O, parafraseando a Voltaire "mo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo"..
Además se necesitan huevos para hacer eso:
Conocí a Pepé en 1997 cuando yo era funcionario en el IFE del DF y el fue a inscribirse para contender como Candidato Independiente a Jefe de Gobieron. La ley no permite -todavía-, las candidaturas ciudadanas, y lo único que hice entonces con Pepé - y 50 acompañantes-, fue escucharlo y recibir su documentación.
A partir de ahí establecimos una amistad fraterna.
Pepé es un empresario metido a la política, es terco, en el buen sentido de la palabra.
Y aunque le haya ido mal, insiste. Por ejemplo, es pionero en las candidaturas ciudadanas ( con todo respeto a Jorge Castañeda). Fue candidato ea gobernador sin partido (claro) en las elecciones de 1995 en Michoacán; en las eleciones del 2000 intentó ser candidato ciudadano a la presidencia de la República, y recuerdo que lo que hizo fue apoyar a una ciudadana para que se lanzará: Guadalupe Sánchez, dirigente de la Organización Pacto Ciudadano.
Y ya en 2003 participó como candidato común por cuatro partidos (Convergencia, PT, PAS y Liberal Mexicano) para la jefatura delegacional de Tlalpan.
No le fue bien. Y ahora en las elecciones del 2006 apoyó a Marcelo Ebrard y creo que también a AMLO.
Y ahora se lanza a esa marcha de Tijuana a México.
¡Adelante Pepé!
Voy a poner en esta bitácora los correos y algunas fotografías que me envié, es mi forma de colaborar con él, además de los 200 pesos que le deposite en su cuenta.
Dice Pepe en un correo que me envio:
"Es una caminata ciudadana, Una ODISEA por MEXICO, por cierto, creemos, no es poca monta, Estos 20 mexicanos, hacemos propia la expresión común, “algo se tiene que hacer”, que todos dicen, y pocos hacen algo, esperando seguro que otro lo haga y, luego nos quejamos… Convencido estoy, solo es un sueño, pero nuestro país se ha construido de sueños, si fuéramos capaces de caminar millones de mexicanos, no un rato, no un día, muchos días, con un solo propósito, primero despejar las dudas y la incertidumbre, contar VOTO por VOTO, surja un presidente legitimado, luego, todo México, reunirse para diseñar un proyecto de NACION que incluya a todos, el mas rico, el mas pobre, Solo así, podremos caminar y avanzar juntos, pero nunca, nunca mas, debemos olvidar a los olvidados, a los humildes, a los miserables, a los pobres, o estaremos ¿otra vez?, condenados a repetir lo que no debemos repetir, Pedir que te sumes es mucho pedir porque todos, si, todos, tenemos mucho que hacer y en ese mucho que hacer, nos olvidamos de hacer lo que nos permitirá seguir haciendo lo que hoy hacemos...."
El día 1 de agosto recibí su primer comunicado personal que trasmito en esta bitácora:
Muy queridos y estimado amigos.

El domingo 30, acompañados de primero 200, despues de 5 kms, 100, y solamente 25 llegaron acompañandonos a los 20 primeros kms que recorre este puñado de hombres, valientes quiza, locos tal vez, pero que sea una u otra, una, aun soñamos que es posible por la via pacifica cambiar este pais, Eran las 2.00 hras, ya del lunes, cuando tomabamos nescafe sin azucar que por ser mal cafe, sabe a madres, en el jardin de la plaza principal de Tecate.
Con todo y la vigilancia, siempre hay en los pueblos y ciudades, alguien con mayor necesidad o con otras intenciones que se acercan, unos a cenar otros a ver que chingan. Uno de ellos, el mas humilde, asi parecia, en corto, dijo, pal cansancio, argumento, traigo "algo", probable era un burrero, traia mucho mas que una sabana y un carrujo, con prudencia pero con energia, lo mandamos por donde habia venido, se molesto porque nadie queria ni gratis, su mercancia, "nosotros caminamos por mexico", escuche que Carlos, un chavo de 20 años que nos acompaña le dijo, "eso vale madre, estas pendejo, deja estos gueyes, yo te ofrezco una buena lana...".
Ayer, al segundo dia de caminar, cumplimos la meta diaria, 45 a 55 kms caminando, bajo un sol que, por momentos logra lo que hace una mujer celosa, parecia hacernos enloquecer y perder el control, 42 grados cerca de la rumorosa, tomando suero, la bandera nacional, en momentos acompañada solamente por dos mexicanos, de estos 20 que luchamos por cien millones, recorrió parte del desierto...Mexico, si tiene incertidumbre, si hay algo de preocupacion pero aun, esta incredulo, aun cuando son cada dia mas los que afirman que algo hay que hacer, son pocos los que se deciden a hacerlo, tal parece que o bien el calor en esta zona del pais, los tiene anonadados o quiza tanto engaño y mentira...
A nuestro paso nos ofrecen particulamente agua, unos cuantos tambien una mentada de madre, "pinches guevones,dicen, ponganse a trabajar", los mas dicen que se ojala hubiera muchos mas mexicanos dispuestos a hacer "lo que estos pobres hombres estan haciendo con su mensaje de paz, reconciliacion y recuento de voto por voto", todos los medios locales, se han interesado por lo singular, manifiestan asombrados, de la caminata, "asi que ustedes son de los revoltosos, dijo un señor muy molesto, hijos de su puta madre que quieren que este pais se hunda, chinguen a su madre...", gracias señora, le conteste.
Decia, los medios escritos, Hasta anoche en una entrevista, con modestia lo digo, de 15 minutos, me gane un programa de hora y media por que los telefonos fueron saturados de opiniones y llamadas, justo en razon del objetivo pacifista de la caminata y la exigencia ciudadana del voto por voto.
Hemos recibido muestras de apoyo, los compas del PRD, generosamente nos ofrecieron una comida y un lugar para dormir, Chava Minor.
Ya es martes, son las 9 hrs, la temperatura ha subido a los 32 grados, buen calor, los caminantes que no del mayab, bueno si, Alberto es de Yucatan, Nos han recomendado no caminar sobre las brazas del desierto, hace unos dias llegamos a los 58 grados, es mortal, la suela de los zapatos se derrite, tengan cuidado...Dios los bendiga y, "nos hagarre confesados, dijo uno de los 20"..

Mis amigos, en ninguno de los que iniciamos, hasta el momento, he escuchado algun comentario que indique desepcion, al contrario, muy orgullosos, yo diria que hasta un sentido patriotico, por caminar, sabiendo que lo hacen por el sueño no americano, sino de un pais para todos, mas justo y equitativo, Espero disponer de su comprension y apoyo, si acaso, ustedes como nosotros, creen lo mismo y no nos confunden con una bola de locos, como dijera un trabajador de la construccion, "pinche bola de locos", entonces apoyenos, haciendo duna cadena, diciendo a quienes deban decirlo que si rompen la cadena, estara quien lo haga y todos a ver o vivir el destino manifiesto de mexico que nos empeñamos en detener, recordar sufriendo otra lucha entre hermanos, como al fin somos todos los mexicanos,.
Ojala tambien esta modesta accion, insignificante porque somos "unos cuantos pinches locos", como dijera un empleado de una agencia de autos, se inscriba en la esa estrategia nacional para que el pais cambie y nuestros hijos lo encuentren mañana, en mejores condiciones de justicia y equidad que ahora.

Dejo de escribir y camino, lleno de alegria y ya con tres ampollas en los pies, pero hay tal y profundo compromiso cuando observo que todos, si todos, ampollados, caminan y caminan bajo el sol que reseca y quema la piel, aun con sombrero pensando que lo hacen para que sus hijos, y los hijos de sus hijos, mañana vivan mejor.

Les envio un abrazo caluroso como caluroso es el sol que a nosotros nos abraza ya rumbo al desierto de San Luis Rio Colorado.

Pepe Alcaraz.
Miércoles, 02 de Agosto de 2006 07:48:14 a.m.

Martes 1o de agosto de 2006, San Luis Rio Colorado, Estadistica del dia, 125 felicitaciones, con expresiones y bendiciones, hasta aquellas que denotan impotencia o descargo de culpa por no hacer nada, "partanles su madre a esos gueyes hombre", y 32 mentadas de madre a gritos y con los claxon de vehiculos, la mayoria lujosos.
Hoy caminamos poco, 35 kms. es el tercer dia, todos ampollados en uno o los dos pies, con pasos menos vigorosos, el cansancio, aun en los mas jovenes, se empieza a marcar en ojos profundos y rostros silenciosos, la risa o las carcajadas ya no se escuchan, hay mas silencio, empezamos la etapa mas dificil, aprender a platicar durante horas, con uno mismo, con nuestro yo interior, vienen los reclamos y justificaciones hacia el interior del caminante solitario, aunque acompañado sea de otros 20 que caminan al mismo paso, y tal vez con otros o los mismos pensamientos, aparecen la debilidad y la duda en quienes tal vez llegaron a pensar solo ir de paseo, pero jamas imaginaron que esta pelea consigo podria generarles tanto conflicto, sobretodo cuando su cuerpo empieza a reaccionar por ser sometido a un esfuerzo para el que nunca se esta preparado.
Sufren los gorditos, casi maldicen o reniegan del sobrepeso, se bañan en sudor por horas, como nunca antes lo habian hecho, beben agua y suero, unos granos de sal gruesa, se comen unas almendras, miel, pasas, algunos se empiezan a dar cuenta que para cambiar a Mexico, hay que hacer algo mas que caminar, se enardecen, sienten que el sufrimiento por tanto caminar, se lo deben a quienes no aman a la nacion, a quienes, desde arriba, se han dedicado a partirle la madre a Mexico.
A unos les da pena mirar que su vocero, asi me bautizaron, para evitar decir eso de lider, camina y camina bajo ese sol quemante, un viento caliente y sofocante y un pavimento que acerca el sol a los pies.
Hoy miramos de cerca el mexico humilde y profundo, que ha perdido casi la esperanza porque en su vida no hay vida sino amargura, desprecio y odio, "el peje gano pero se lo chingaron, a los gueyes del poder solo los pueden sacar a putazos", "los de arriba se hacen pendejos, bien que saben como vivimos los jodidos, ni pa comer, chingada madre, como toda esta bola de gueyes que ves aqui compa, vivimos de limosna, da harta muina, te imaginas, lejos de la casa, la familia muerta de hambre viviendo quien sabe como y yo aqui, durmiendo en esta casa por lastima, a que regreso sin nada, la verdad, dan ganas de morirse o de matar un cabron pa sacar una feria, pero ni eso, aqui llegan puros pinches piojosos igual que yo, estoy esperando una oportunidad y una madrugada de estas, me pelo pal otro lado, por eso estoy aqui, llevo 9 meses, trabajando a veces un dia a la semana..."
Entre 39 compas, como dicen ellos, de varios estados del pais, tres de los cuales, recien salieron de prision, dormimos sin dormir, por vigilar sus pasos, a cada ruido, a cada mirada o gesto, una preocupacion, en la casa del migrante, verguenza y tristeza... "el gobierno no da nada, se roban todo, aqui quien te ayuda es la iglesia, Una señora nos regalo una gran bolsa con pan, "pobres, han de tener hambre", dijo, "lo queria para vender, yo misma lo hago pero se los doy a ustedes, pero inviten a mas gente, para que sean muchos y no caminen tan tristes...", les dimos el pan a los compas que esperan o un buen pollero que les fie la guia y no los engañe o una oportunidad para internarse por su cuenta en el desierto en busca del sueño americano, un sueño que hace muchos años perdieron en su pais.
Todos, incluidos nosotros, dormimos en el piso sin siquiera colchonetas, hace un calor insoportable, ni ventilador y menos aire acondicionado, Para eso son pobres, para que aguanten todo, incluso el peso de los insaciables del poder economico o politico, Nosotros, les digo a los 20, sufrimos el calor y el ardor de las ampollas, estos cabrones, miserables, sufren desde que su madre los pario y les dio chance de mirar la luz por primera vez, nunca han conocido ni tenido una oportunidad, la mayoria ignorantes en un pais de enciclomedias y de globalizacion, con un profundo rencor hacia mexico, se nota, porque lo unico que les ha dado es sufrimiento... "al peje ya se lo chingaron, esos del ife, seguro se llevaron un portafolio lleno de billetes, si los tuviera a mi alcance, la neta, yo si me los quiebro..."

Ojala que quienes aspiran a tener poder politico para servir, caminaran por estos caminos y escucharan al pueblo, no en campañas, desde los templetes, sino sentados en el piso como ellos, compartiendo con un cafe jodido en las manos, sus tristezas y desventuras, tal vez, podriamos comprendernos mejor y buscariamos la forma de encontrarnos en los acuerdos por el bien de la nacion, Esta reflexion es como nuestra caminata, un grito sin eco en el desierto, que nadie escucha porque, como dijo un compa que resulto ser de villahermosa tabasco, "los de arriba se hacen pendejos, bien saben como esta todo mexico pero no hacen nada porque no les importa..."

Pero volvamos con nuestro caminar, a manera de itinerario, les comentamos la ruta para los proximos tres dias...

Miercoles 2 de julio, objetivo recorrer de 45 a 55 kms a pie, dependiendo de las condiciones climaticas, en el desierto la temperatura en dias pasados, fue de hasta 58 grados, "cuidense o los vamos a encontrar por ai asados...el desierto es traicionero...hay que conocerlo y ustedes no son de por aca..."

Ruta, San luis rio colorado Sonoyta, distanca aprox. 210 kms,
Salida de san luis rio colorado, 6 horas, caminando hasta las 11 hrs, se recorriendo 25 kms, se toma un descanso, se continua en vehiculo hasta 20 kms antes de sonoyta, se come y reinicia la caminata a las 17 hrs, para arribar a las 20 hrs, recorrido 15 a 20 kms, se arriba a la plaza principal, salvo que nos apoyen las autoridades con algun albergue, en la presidencia municipal habria informacion...

Jueves 3 de julio, rumbo a caborca, igual que en el itinerario del dia dos, se inicia la caminata a las 6 hrs, recorriendo 25 kms a pie, tomando un descanso, despues en vehiculo hasta 20 kms antes de caborca para arribar a la plaza principal caminando y cumplir el objetivo de los 45 a 55 kms diarios.

Vienes 4 de julio, caborca hermosillo, igual que en los dos anteriores, incluso en este dia, para evitar traiciones del desierto, se caminaran unicamente 30 o 35 kms.

Me despido mis amigos, son las 12.25 hrs y la salida es a las 6 hrs, si tienen chance, comenten en alguna estacion de radio lo que hacemos, si acaso alguien le interesa mirar aun con morbo como "una bola de gueyes" como algunos nos ha definido, camina con un gran sufrimiento por el insoportable calor del desierto, entonces, digales que lo hacemos por mexico, porque se aclare la verdad sobre la eleccion, que se vuelvan a contar una y otra vez, voto por voto, todos los votos que los mexicanos depositamos para que este pais cambiara...Pero tambien, revisen su agenda, si no les es muy caro, unas llamadas para generar la inquietud de lo que hacemos y porque lo hacemos...

Un abrazo fraternal y sobretodo muy caliente...

Pepe Alcaraz

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...