1 ago 2006

Israel debe negociar: D. Grossman


Israel debe negociar/ David Grossman

Cuanto más se complica la lucha con Hezbolá, se hace más evidente que en las últimas décadas en las que Israel se ha agotado en el conflicto con los palestinos su capacidad militar y su poder de disuasión se han vistos reducidos de forma considerable y grave.

Voy a insistir en algo que ya se ha dicho en más de una ocasión aunque suele olvidarse, algo que dada la situación actual no debemos ignorar por más tiempo: desde hace décadas Israel se ha desangrado en el conflicto con los palestinos; ha sido una sangría económica que también ha consumido sus mejores energías en lo que se refiere a su capacidad de pensamiento y debate interno.
Desde hace ya casi cuarenta años, el desarrollo israelí, como pueblo, sociedad y Estado, ha seguido una senda equivocada, estéril y que conduce a un callejón sin salida. Parte importante del debate interno en Israel lleva años girando en torno a la cuestión de la ocupación. Y por ello otras discusiones fundamentales relativas a los auténticos problemas de Israel y a los grandes peligros que realmente acechan al país han sido relegadas a un segundo plano.

Piensen sólo en lo mucho que agotó y debilitó a Israel el debate sobre la desconexión de Gaza hace apenas un año. Qué enormes sumas de dinero se derrocharon en ese proceso y en las indemnizaciones a los colonos (si nuestros líderes hubiesen tenido más coraje y sensatez política, esos colonos nunca habrían ido allí). Piensen en la infinidad de horas de entrenamiento que deberían haber estado destinadas a preparar al Ejército para responder, por ejemplo, al desafío de un enfrentamiento con Hezbolá y que se perdieron para entrenar a nuestros soldados para que aprendieran a evacuar con tacto pero con firmeza a jovencitas y escolares.
Como ciudadano israelí de a pie que no tiene más fuentes de información que los medios de comunicación, me pregunto: ¿Qué vamos a hacer el día en que nos tengamos que enfrentar a una amenaza de un alcance y complejidad desconocidos para nosotros y para la que no estamos preparados ya que el Ejército lleva décadas realizando principalmente labores de control policial en una situación de ocupación?
Y todo porque el Ejército de Israel se ha desgastado durante años en un enfrentamiento con población civil -palestinos y colonos- y en un sinnúmero de choques con grupos de combatientes palestinos y con organizaciones de poca monta que suponen una amenaza ridícula para la seguridad de Israel.
En un proceso lento e imperceptible, la situación de ocupación ha llevado a Israel a concentrar en ella una parte importante de su inversión en seguridad, además de una parte considerable de su energía vital. "Toda la sangre va a la herida", dijo en una ocasión Gershom Scholem, y en nuestro caso toda la sangre lleva muchos años fluyendo hacia la herida de la ocupación y sus problemas, sus quimeras. Una ocupación convertida en el mayor proyecto nacional y económico de Israel.
Debido a la desestabilización causada por el conflicto con Hezbolá, ahora resulta más urgente y vital que nunca lograr un acuerdo con los palestinos. Hay que acabar con la ocupación, y no sólo porque es la solución lógica a una situación insostenible para ambos pueblos, sino porque sólo así podrá Israel recuperar cuanto antes la normalidad política y militar tan necesaria en un país con unas circunstancias tan difíciles. Solamente de esa manera Israel tendrá suficiente energía y la mente despejada para prepararse convenientemente para enfrentarse a las amenazas que lo acechan y ponen en peligro su existencia.
Y no nos equivoquemos: el fin de la ocupación no hará que nos quieran más en Oriente Medio. Israel seguirá siendo una planta extraña para la mayor parte de los países árabes. Oriente Medio nunca mostrará buena voluntad hacia Israel y cuesta suponer que pronto se dé un vuelco en la conciencia de los países árabes aunque cese la ocupación. Pero si se alcanza un buen acuerdo con los palestinos se reducirán las llamas que arden bajo la mayoría de los focos del conflicto, se curarán fracturas internas en Israel y los israelíes recordarán por fin por lo que realmente conviene luchar.

Justo ahora a Israel le interesa promover un proceso de negociación con los palestinos, pese a sus divisiones y distintas facciones. Israel debe hacerles una propuesta seria que suponga para los palestinos un auténtico reto y los obligue a decidir si quieren la vida, el acuerdo y la paz o prefieren seguir siendo los rehenes de un Gobierno fanático y fundamentalista; si optan por adherirse a una postura extremista y pagar un alto precio -tal y como le está pasando ahora a Hezbolá- o deciden conformar de manera distinta su situación y su futuro al lado de Israel.
La acción combativa e innegociable de Hezbolá hace que muchos israelíes amalgamen los dos frentes ante los que se halla Israel y se cree así una sensación de amenaza existencial. Pero mientras que Hezbolá busca el exterminio del Estado de Israel, los palestinos, en su mayoría, han asumido ya -si bien sin mucho entusiasmo- la existencia de Israel y la necesidad de dividir la tierra en dos partes. La mayoría de los israelíes y los palestinos ya han comprendido que su destino está ligado de forma inevitable. A ambos pueblos les interesa claramente llegar a un acuerdo y renunciar para ello a algunas de sus exigencias. A fin de cuentas, unos y otros saben que la solución a este conflicto no puede alcanzarse por la vía de la fuerza.

El cruel machaque de la franja de Gaza ya hace tiempo que dejó de ser operativo. Según varios informes, los grupos extremistas palestinos están dispuestos ahora a decretar un alto el fuego. Por tanto, una propuesta sincera de Israel buscando retomar las negociaciones, y ello sin esperar a que acabe la lucha contra Hezbolá, mostrará a los palestinos y al mundo entero que Israel distingue entre ambos conflictos. Así se podrá mejorar la situación de Israel en ambos frentes.
Publicado en El País, 2/08/06, Traducción de Sonia Pedro.
David Grossman (Israel, 1954) es considerado el escritor más importante de la literatura israelí contemporánea, sus obras han sido traducidas a veintiséis idiomas. Es dueño de un lenguaje innovador y estructuralmente complejo, que ha sido comparado con escritores de la talla de Günter Grass y Gabriel García Márquez, por su magistral dominio y dosificación de la realidad y la fantasía.
Ha recibido entre otros los premios literarios, Grinzane-Cavour, Mondello, Valumbrosa y Sappir, además de ser distinguido con el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia. Es autor, entre otras, de las obras, La sonrisa del cordero (1983), Véase: amor (1986), El viento amarillo (1987), El libro de la gramática interna (1991), Presencias ausentes (1992), Chico zigzag (1994), Entiendo con el cuerpo (2002) y La muerte como forma de vida (2003). Pero sobre todo destaca por dos de sus novelas, Llévame contigo (2000) y Tú serás mi cuchillo (2005).

Nuevo mensaje de Fidel



La televisión Cubana difunde mensaje en el que Fidel Castro se declara "estable"

Según un comunicado leído por en el programa 'Mesa Redonda' por el diputado y presentador Randy Alonso, quien explicó a la audiencia que había tenido oportunidad de conversar con el líder cubano poco antes del inicio del programa.
Yo no quiero inventar noticias buenas, porque no sería ético.

Y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo.
Debido a los planes del Imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente y los compatriotas deben comprender eso. No puedo caer en el círculo vicioso.
Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real del estado de salud necesita el transcurso del tiempo. Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable durante muchos días antes de poder dar un veredicto.
Estoy muy agradecido por los mensajes de nuestros compatriotas y de muchas personas en el mundo. Lamento haberles causado tanta preocupación y molestias a los amigos en el mundo.
De ánimo me encuentro perfectamente. Lo importante es que todo en el país marcha y marchará perfectamente bien. El país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas revolucionarias y el pueblo.
Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo como pasó cuando mi caída.
Hay que luchar y trabajar.

Monsiváis: a AMLO


Carlos Monsiváis, Rolando Cordera, Adolfo Sánchez Rebolledo y Jenaro Villamil, le mandan la siguiente carta -a través del Correo Ilustrado de La Jornada- a AMLO
Estimado Andrés Manuel López Obrador:
El plantón emprendido por la coalición Por el Bien de Todos, declarado por usted, es una protesta justa, pero no puede ni debe convertirse en un agravio para la ciudad de México al transformarse en un bloqueo de vialidades públicas y afectar a tantos.
El bloqueo, no el plantón, es un hecho de insensibilidad profunda que lastima una causa que es de muchísimos. ¿Cómo se puede presionar a los poderosos con algo que en primera y última instancia perjudica a las clases populares? ¿Cuál es la lógica de estos campamentos sobre el arroyo vehicular que provocan tanta indignación?

Y el Parkinson de Fidel?



El 15 de noviembre del año pasado el periodico The Miami Herald publicó un reportaje firmado por Pablo Bachelet y Frances Robles afirmando que Fidel Castro se encuentra enfermo de Pakinson desde 1998.
La fuente de información era la CIA, y significaría que el comandante podría entrar en un período donde, según los médicos, los síntomas se harían más evidentes, las medicinas menos efectivas y las funciones mentales comenzarían a deteriorarse: igual como le sucedió a Juan Pablo II.

REalmente la información publicada no era nueva. Ya desde mediados de los 90 se difunieron esos rumores.
Pero, según el reportaje desde el 2004 Washington comenzó a entregar informes a diferentes políticos de EE UU de que sus médicos estaban convencidos de que a Castro se le diagnosticó la enfermedad alrededor de 1998.

El "Departamento de Estado y la CIA no quisieron hacer comentario alguno sobre esta historia" dice el Heráld..
Pero analistas y especialistas en parkinson, comentaron que Castro tiene síntomas de la enfermedad; por ejemplo, en 2000 se desmayo durante un discurso; en 2003, en la toma de posesión del presidente argentino Néstor Kirchner, casi se desplomó; además una caída en público el año pasado le ocasionó una fractura en la rodilla y un brazo. Y , en un reciente libro el expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez escribió que tuvo que despertar varias veces a Castro mientras roncaba dormido a su lado en un evento internacional.

Además, dice el Miami Herald que tampoco se vio al Comamndante recorriendo las áreas que el huracán Wilma azotó en La Habana, algo anormal de una persona que ha dirigido personalmente cualquier crisis en Cuba desde que tomó el poder en enero de 1959.
Para los encargados de la política norteamericana -señala el reportaje-, el informe de que Castro podría estar padeciendo de Parkinson ha despertado preocupaciones sobre la estabilidad política de la isla en un futuro cercano.
''Para Fidel, será muy difícil asumir su papel y actuar, y se trata de alguien que ha estado representando su papel de líder guerrillero durante 50 años'', dijo Brian Latell, agente retirado de la CIA experto en Cuba, y autor de After Fidel (Después de Fidel), un libro sobre Castro y su hermano Raúl, el ministro de defensa más vitalicio de todo el mundo, y el único sucesor que ha designado el propio Castro.
Damián Fernández, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que las preguntas mayores que hay son cómo los subordinados de Castro podrían reaccionar ante su indudable desgaste físico y mental, y también cómo esto podría afectar el papel de Raúl como la figura número dos del país.

''Creo que Raúl tratará de crear importantes alianzas con sus subordinados en las fuerzas armadas y entre los civiles para intentar gobernar con mano dura'', dijo Fernández. "Pero no sé cómo esto podría hacerse sin traerle beneficios al pueblo cubano''.

"Todas estas especulaciones se hacen toda vez que se asume que Raúl -que tiene 74 año- no muera antes que su hermano, algo que dejaría a Fidel sin un sucesor sólido y sin el poderoso respaldo del ejército, que ahora controla por completo su hermano menor, y sin un legítimo líder."
El resultado de todo esto podría ser un desastre político en Cuba, ya que los especialistas de EE UU. piensan que Fidel está demasiado enfermo como para tomar grandes decisiones.

"Si bien Raúl, el hermano de Castro y jefe de las fuerzas armadas, ha sido elegido como su sucesor, los analistas sobre Cuba temen que se desate un período tumultuoso durante el cual un Castro incapacitado se niega a entregar el poder, pero a la vez tampoco puede proyectar su fuerte personalidad a los 11 millones de habitantes que tiene la isla."
''Si Fidel empieza a temblar de una manera evidente y notable -en público, por ejemplo- eso le enviaría un mensaje contundente a todo el mundo'', dijo Frank O. Mora, profesor de estrategia de seguridad nacional en la Universidad Nacional de Guerra.

La Cuba Pos Fidel




El gobierno del presidente George W. Bush, que en los últimos cuatro años se ha estado preparando para una "transición hacia una Cuba libre", dijo hoy martes que seguía de cerca los acontecimientos en ese país; "no podemos especular sobre la salud de Castro, pero continuamos trabajando por el día de la libertad de Cuba", dijo Peter Watkins, vocero de la Casa Blanca.

Y en Congreso, varios miembros de origen cubano tuvieron una reaccióndesde la cautela al entusiasmo, y exhortaron al gobierno a estar preparado para asistir al pueblo cubano en una potencial transición de gobierno. "Creo que en este momento, cuando los informes son inciertos, debemos mantenernos vigilantes y listos para ayudar al pueblo cubano a encontrar un futuro democrático", dijo el senador Mel Martínez, republicano de la Florida, en un diálogo con reporteros en el Capitolio.
En tanto, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, también republicana de la Florida, dijo que acogía las noticias sobre la transferencia de poder de Castro. "Aun cuando se trata de una decisión temporal, es un gran día para el pueblo cubano y para sus hermanos y hermanas en el exilio".
Y es que curiosamente el decaimiento en la salud de Fidel Castro, que le obligó a transferir temporalmente sus poderes a su hermano Raúl, se produce justo a tres semanas después de la publicación de un segundo informe de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, que George W. Bush creó hace casi cuatro años.

En efecto, el pasado lunes 10 de julio EE UU declaró que podría rehabilitar a una Cuba Pos-Fidel Castro en 18 meses siempre que un gobierno de transición esté dispuesto a facilitar una transformación democrática.

El presidente George W. Bush aprobó entonces un programa de 80 millones de dólares para impulsar la democratización de Cuba enfatizando el compromiso con ''una transición, no una sucesión'' en la isla tras la desaparición de Fidel Castro.

Las recomendaciones del esperado segundo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre (CAFC) fueron difundidas, acompañadas por un Compromiso con el Pueblo de Cuba.

La presentación oficial del informe se dio en Washington DC y estuvo a cargo de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el secretario de Comercio, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez; y Caleb McCarry, coordinador de la CAFC. Casi simultáneamente McCarry habló vía teleconferencia a los periodistas extranjeros en La Habana.
El informe contiene un programa de dos años por 80 millones de dólares y propuestas de "mayores esfuerzos en múltiples frentes" para allanar el camino de los cubanos hacia la recuperación de su soberanía y selección del gobierno que deseen a través de "elecciones libres y multipartidistas", dijo Condoleeza Rice.
Éste es el segundo informe preparado por la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, instituida por Bush bajo la copresidencia de los secretarios de Estado y Comercio.
En el primero, emitido en julio de 2004, se estableció por primera vez un fondo de 29 millones de dólares para la campaña de cambio, contra siete millones que hasta entonces había estado destinando la administración estadounidense.
Los nuevos fondos serían efectivos en los períodos fiscales del 2007 y 2008, sumándose a los 35 millones que han sido destinados para las emisoras Radio y TV Martí, así como a los 10 millones anuales destinados a Cuba por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
El texto sugiere además el otorgamiento de 20 millones anuales -a partir del 2009- hasta el desmantelamiento del régimen castrista.
Todas las contribuciones tendrían que recibir la aprobación del Congreso y quedarían bajo el llamado Fondo Cubano para un Futuro Democrático.
El documento detalla la asistencia en áreas como el suministro de agua y alimentación, los medicamentos y el equipamiento sanitario ante las emergencias que afrontaría un gobierno de transición.
Una de las observaciones más notables está dirigida a la alianza entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, exhortando a desalentar a "terceras partes a intervenir y estorbar la voluntad del pueblo cubano''.
''El actual régimen de La Habana está trabajando con gobiernos de su misma mentalidad, particularmente Venezuela, para construir una red de apoyo político y financiero que pueda contrarrestar cualquier presión externa favorable al cambio'', expresa el informe. "Esto reclama trabajar con urgencia para asegurar que la transición cubana sea genuina y que la estrategia de sucesión del régimen de Castro no tenga éxito''.
Otras afirmaciones de sensible trascendencia contenidas en el informe son:
• Adelantar una visión alternativa de futuro para aquellos cubanos que actualmente pertenecen al régimen, pero respaldan el cambio democrático. Ellos deben saber que para ellos y sus familias hay un futuro en una Cuba libre y que sólo los esbirros de Castro tendrán que encarar la justicia.
• Crear una base de datos denominada Sistema de Evaluación de Casos de Abusos (ACES) con una ''lista de esbirros'' que contenga los nombres de personas que han estado envueltas en orquestar actos violatorios de los derechos humanos.
• Formular una base de datos para impedir la concesión de visas a personas que participaron en los juicios contra los disidentes en el 2003, así como aquellos individuos que protagonicen actos de repudio.
• Negar el derecho de estatus legal en este país a funcionarios castristas que actúen en detrimento de los intereses de EEUU, así como rechazar la concesión de visas de inmigrante o de visita a funcionarios del gobierno cubano y a miembros del Partido Comunista de Cuba.
• Asegurar al pueblo cubano que EE UU no apoya ningún esfuerzo arbitrario por confiscar propiedades y sacar a las personas de sus casas. Ofrecer asistencia técnica sobre las experiencias de antiguos países comunistas en lidiar con los asuntos de derecho de propiedad y de privatización.
El informe obvia recomendaciones concretas sobre la controversial política de ''pies secos, pies mojados'', fuertemente criticada por sectores del exilio cubano.
Tampoco se refiere a las 20,000 visas anuales que forman parte de los acuerdos migratorios bilaterales de 1995, cuya eliminación fue propuesta por organizaciones de Miami partidarias de la "línea intransigente''.

Raúl Castro el sucesor



La noche del lunes 31 de julio Fidel Castro temporalmente transfirió todos sus poderes a su hermano Raúl -el más leal de todos-.
En cuatro décadas de estar al frente del gobierno Fidel jamás había hecho algo semejante, y claro alega estar sufriendo de sangramiento gastrointestinal, aparentemente debido a la presión generada por sus recientes apariciones públicas en Argentina y Cuba.

Como primer vicepresidente del Consejo de Estado, el principal órgano gubernamental de Cuba, a Raúl le corresponde legalmente asumir el cargo de su hermano como presidente del Consejo en caso de "ausencia, enfermedad o muerte".

Pero ya en enero de 1959, a semanas de tomar el poder, Fidel nombró a su hermano menor su sucesor, declarando a la prensa: "Detrás de mí hay otros más radicales que yo". Y ya "oficialmente" lo designó su sucesor en un congreso del Partido Comunista en octubre de 1997, diciendo: "Raúl es más joven y enérgico que yo. Puede contarlo por mucho más tiempo".
Añadió en 2001: "Indudablemente, es el camarada que tiene la mayor autoridad después de mí y la mejor experiencia. También posee todas las cualidades para sucederme”.

En el plano ideológico, siempre se ha considerado a Raúl como más pragmático y favorable a reformas inspiradas en la experiencia china y vietnamita, a donde ha viajado en muchas ocasiones. En una visita a China en noviembre de 1997 expresó interés en la versión de socialismo de libre empresa que practica la nación asiática comunista.

Como cabeza de las fuerzas armadas de Cuba, estuvo activamente envuelto en las acciones militares en Angola y Etiopía durante los años setenta, así como en la recuperación económica de la isla luego del colapso de la Unión Soviética (URSS) en 1991.

En una de sus escasas entrevistas, a principios del 2001, Raúl habló con una inusual franqueza sobre la eventual muerte de su hermano mayor e hizo un llamado a EE UU a hacer las paces con Cuba mientras Fidel estuviese vivo.
"Estoy entre los que piensan que sería interés del imperialismo, con nuestras irreconciliables diferencias, intentar normalizar las relaciones mientras sea posible durante la vida de Fidel", afirmó Raúl ante las cámaras de la televisión estatal.

Su esposa, Viloma Espín, verdadera primera dama del régimen, que también formó parte de la guerrilla de Sierra Maestra, preside la federación de mujeres cubanas desde hace cerca de 50 años.

La pareja tiene cuatro hijos y ocho nietos.
En tanto, Washington vigila minuciosamente la situación en la isla luego del deterioro de salud del Comandante.
"No podemos especular sobre la salud de Castro, pero seguimos trabajando para el día de la libertad de Cuba", dijo el vocero de la Casa Blanca Peter Watkins.

Proclama del Fidel Castro



Transcripción de la "Proclama al pueblo de Cuba" leído en la televisión cubana la noche del lunes 31 de julio por Carlos Valenciaga, el secretario privado de Fidel Castro, con informe de su quebranto de salud y traspaso del poder.

Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba
Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara. Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos.

Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:
1) Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.
2) Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
3) Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.
4) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.

5) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político.

6) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.
Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta Proclama.
La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.
El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.
Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.
No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.
El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.
La Batalla de Ideas seguirá adelante.
¡Viva la Patria!
¡Viva la Revolución!
¡Viva el Socialismo!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Fuente: periódico Granma.

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...