6 jul 2006

Columna Arsenal de Pancho Garfias

Columna Arsenal de Francisco Garfias en NuevoExcelsior, 6 de julio.
El celular sonó pasadas las seis y media de la tarde. Era el perredista Cuauhtémoc Sandoval. Su voz denotaba euforia. La revisión de las actas le daba ventaja de más de dos puntos a Andrés Manuel López Obrador, con más de 70% de las casillas computadas. "No escribas nada todavía", pidió el ex diputado federal.
De inmediato nos comunicamos al IFE. Confirmaron el avance de López Obrador, pero nos aclararon que los perredistas no dejaban fluir la información en 40 juntas distritales, ubicadas mayoritariamente en lugares donde Calderón es fuerte.

"Parece una estrategia diseñada para dar la impresión de que Andrés Manuel punteó durante toda la jornada, y que al final el IFE manipuló los resultados para favorecer a Calderón", nos dijo la fuente en el IFE. Nos mandaron un mapeo con las zonas en problemas.

En Aguascalientes había problemas en dos juntas distritales; Colima en dos; Chihuahua en dos; Chiapas en una; DF una; Durango tres; Estado de México cuatro, entre ellas, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla; Guanajuato cuatro; Jalisco tres; Michoacán una; Morelos una; Nuevo León tres; Puebla seis; Querétaro dos; Sinaloa una; Sonora dos; Tamaulipas una y Yucatán una. Conforme fluía la información de estas juntas se reducía dramáticamente la ventaja de El Peje.
Horas antes, Sandoval había sido testigo de la amenaza pronunciada en corto por un alto funcionario del PRD, en charla con este reportero. "O abren los paquetes y se cuenta voto por voto o no reconocemos el triunfo de Felipe Calderón y nos metemos al callejón de los cabronazos", advirtió el hombre.

El mismo funcionario rayaba en el delirio. Afirmaba que el último objetivo del gobierno federal era imponer a ¡Cuauhtémoc Cárdenas! como presidente interino. "Quieren poner al que nunca nos apoyó", aventuró el perredista. Lo volteamos a ver con escepticismo. Le apostamos a que el ingeniero nunca aceptaría una propuesta de esa naturaleza.

En el rostro del perredista-lopezobradorista apareció una irónica sonrisa.
El tono belicoso había sido la pauta en aquella reunión con los reporteros convocada por los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos. Leonel Cota, Manuel Camacho, Sergio Anaya. Todos hablaban de fraude. Todos estaban allí con la misma demanda irreductible: Que se abran los paquetes. Todos advertían que se recurriría a las movilizaciones populares si la exigencia no era cumplida. Hasta Camacho, habitualmente un hombre sensato, parecía crispado.
Le preguntamos al ex regente si la propuesta de abrir los paquetes no era violatoria de la ley. El diputado invocó algún artículo de la Constitución, para alegar que el interés de la nación está por encima del Cofipe. "Haga un esfuerzo de honestidad intelectual", nos exigió el ex regente capitalino. Lo estábamos haciendo, pero no encontrábamos ninguna excusa para violar la ley.
Recurrimos al Cofipe. El artículo 247, inciso b, señala en blanco y negro que no es posible abrir los paquetes, salvo si los resultados de las actas no coinciden, si se detectan alteraciones notorias que generen duda fundada sobre el resultado, si no existiere acta de escrutinio y cómputo ni obrare en poder del presidente del Consejo. No había espacio legal, pues, para una revisión "voto por voto".
Ya encarrerado, Camacho Solís nos aseguró que el senador del PRI, Emilio Gamboa, participó "hace dos días" en una reunión con Carlos Abascal, secretario de Gobernación y los concesionarios de las televisoras, para acordar la imposición del resultado favorable a Calderón, por la vía fast track.
Por la mañana habíamos charlado con un alto funcionario del gobierno federal. ¿De qué color está el semáforo de las elecciones?, le preguntamos. "Amarillo", nos respondió. Para este funcionario, los puntos neurálgicos actualmente son el Distrito Federal, bastión del perredismo, y el Estado de México.
En círculos gubernamentales comentan que a los consejeros del IFE les faltó "malicia" a la hora de manejar el resultado de la elección. "Es absurdo el candado autoimpuesto (no dar resultados sin una diferencia mínima de un punto). Eso complicó las cosas", advirtieron.

Cumbre de Líderes religiosos

Este miércoles 5 de julio concluyó en Moscú la Cumbre Mundial de Líderes Religiosos.
Los trabajos de la Cumbre estuvieron marcados por la exposición de posturas y puntos de vista sobre los problemas que aquejan a las sociedades actuales.
El Terrorismo fue uno de los temas de mayor relevancia durante la Cumbre y sobre el cual todos los líderes no sólo se pronunciaron en contra, sino que resaltaron la necesidad del conocimiento, entendimiento, respeto y diálogo entre las diferentes religiones.
Se trata, según han concordado, de la mejor alternativa para acabar con el fanatismo religioso que lo provoca y la falsa idea de matar en nombre de Dios. El rabino Arthur Schneier, presidente de la fundación "Llamamiento a la conciencia" (Appeal of Conscience), fue encargado personalmente por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, junto con otras 19 personas, de encontrar formas concretas para luchar contra el extremismo.
Aunque su reporte será dado a conocer en diciembre de este año, el rabino comentó a la agencia Zenit que con la Cumbre quedaba claro que "el diálogo interreligioso es un instrumento importante en las relaciones internacionales y en la lucha contra el extremismo". Añadió que por ello, se necesita "involucrar en la solución de problemas tanto a líderes políticos como religiosos".
Secularización La pérdida de valores religiosos y el rechazo de la gran aportación que ofrece la religión a las sociedades fue un tema constantemente abordado durante la Cumbre.
El cardenal Theodore Edgar McCarrick, arzobispo emérito de Washington, dijo que tanto la Iglesia católica como las sociedades deben adaptarse a los nuevos tiempo: "Creo que tenemos que hacer ambas cosas", dijo. "Hay que presentar los valores y la religión en los términos que las personas seculares puedan entender".
Coexistencia "Somos diferentes, tenemos tradiciones diferentes y nadie está aquí para tratar de convertir al otro a su religión. Sin embargo, estamos aquí para comprender cómo, a pesar de nuestras diferencias, podemos trabajar juntos por el bien común", se escuchó en varias ocasiones durante la Cumbre.
El obispo Niphon, representante del Patriarca Ortodoxo de Antioquía, afirmó: "tenemos que vivir en coexistencia y comprometernos juntos a resolver nuestros problemas. En el Líbano, donde tenemos tantas comunidades cristianas diferentes, no existe ningún peligro para que éstas vivan juntas". "Si alguna de ella estuviera ligada con algún partido político, por ejemplo, entonces empezarían los problemas"
Matrimonios interreligiosos El creciente número en el mundo de matrimonios entre personas que profesan diferentes religiones dio la oportunidad para conocer el trabajo que realiza la Iglesia católica, en especial, con el Islam. El presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Paul Poupard, comenta que la Iglesia aboga por una especial atención a estos casos y sobre todo para que exista un profundo conocimiento de ambas religiones y un gran respeto por las creencias de cada una de las partes.
El papel de la mujer en la Religión. La reverenda Dra. Dagmar Heller, de la Iglesia Evangélica en Alemania, es la única ministra religiosa que ha acudido a la Cumbre.
Mensaje para el G-8 El mensaje y acuerdo final tiene un destinatario muy claro: los líderes políticos de los ocho países más industrializados del mundo que se reunirán en San Petersburgo del 15 al 17 de julio. "Pienso que el mensaje de la Cumbre debe ser básicamente para el Grupo de los Ocho (G-8)", explica el cardenal McCarrick. "Son ellos quienes van a tomar decisiones ahora que afectan a nuestra visión del mundo. Por ello es importante dirigirnos a ellos en representación de las Iglesias. Así los involucramos para que hagan lo que sabemos que tiene que hacerse", señaló.

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...