1 jun 2006

Cuba: la utopía es una cárcel


Cuba: la utopía es una cárcel/por Josep Massot Muntaner, escritor catalan.

Edward Said escribió un libro de referencia en el pensamiento de izquierdas para abolir los tópicos eurocentristas sobre el mundo árabe. ¿Qué pasaría si se aplicara esta misma visión crítica a la fascinación de los intelectuales de izquierda por la revolución cubana? Es lo que propone Iván de la Nuez (La Habana, 1964) en Fantasía roja (Debate), donde pasa revista a cómo desde Sartre, Régis Debray o Graham Greene hasta Wenders, Ry Cooder, Oliver Stone, Vázquez Montalbán o Belén Gopegui han compartido en distinta graduación un espejismo sobre la realidad cubana.

Iván de la Nuez describe los distintos estadios por los que esta pasión por Castro ha sobrevivido a la China maoísta o la URSS. "Al principio, en los años no soviéticos, hubo entusiasmo y esperanza por una revolución que plantó cara al neocolonialismo, al imperialismo y al neocapitalismo, e intelectuales como Feltrinelli y Sartre creyeron ver en Cuba el cumplimiento de una utopía frente a EE. UU. y la URSS. Esto duró hasta la muerte del Che Guevara y la sovietización de la isla. Después, en los años ochenta, la coartada fue el multiculturalsimo. Éramos caribeños, mestizos, multiétnicos, periféricos y, entre artistas y músicos, sobre todo anglosajones, se produjo esa atracción por Cuba y su pintoresquismo, paradigma del discurso del otro. En los noventa, tras la caída del muro de Berlín, la coartada fue la batalla por la antiglobalización, la fiebre antinorteamericana por la guerra de Iraq, Abu Ghraib y Guantánamo, con actitudes que pusieron a la democracia en entredicho. El lema de la lucha por la caída del comunismo había sido solidaridad y transparencia, y Occidente daba ejemplos de insolidaridad y opacidad".
Para el autor, "la marea de izquierdas en Latinoamérica" es un factor que ayuda a sostener el castrismo. "En Latinoamérica se ha visto el fracaso de las dictaduras y de las democracias de esquema liberal. Allí se ha ensayado desde el fascismo hasta el comunismo y ahora ha girado hacia una izquierda que ha asumido el poder en las urnas, una izquierda estatalista, nacionalista y que comparte una nueva mirada sobre América Latina en su conjunto, con dos ejes, Lula, Kirschner y Bachelet, por una parte, y Castro, Chaves y Morales, por otro".
"El recelo de la izquierda de Occidente con los críticos del Estado comunista ha sido un cliché tan continuo como poco estratégico... Los que venimos de allá no traemos las buenas noticias que propaga el turismo revolucionario después de dos semanas de inmersión en aguas lejanas", escribe Iván de la Nuez , a quien le molesta, como cubano, ese "neocolonialismo de izquierda" que convierte a su gente en "muñecos para que estos intelectuales jueguen a la utopía y regresen después cómodamente a sus casas en Europa", ese pintoresquismo que les da vivencias, placer, música; se olvidan de que en la isla se tortura y se encarcela por tener ideas diferentes del régimen. "¿Que Sartre se baja del carro en 1971 por el famoso caso Padilla? Saramago puede coger el relevo. ¿Que Saramago se desmarca momentáneamente en el 2003 por el caso Rivero? Ahí está Oliver Stone para continuar portando la antorcha".
¿Qué pasará en Cuba? Iván de la Nuez cree que la cultura es el único ámbito para experimentar fórmulas de libertad e independencia, ya que las fundaciones norteamericanas sólo piensan en Florida, no en Cuba. "Sólo tendrán futuro - dice- aquellas opciones políticas que rescaten ciertas reformas sociales, por un lado, y de democracia, por el otro".

Tomado de La Vanguardia, 1 de junio del 2006

¡Reforma migratoria ya!: George W. Bush



El presidente George W. Bush pidió este jueves 1 de junio al Congreso de su país un debate "razonado y respetuoso" sobre el proyecto migratorio.

Dijo implícitamente que prefiere la versión de reforma migratoria del Senado a la aprobada por la Cámara de Representantes, que plantea la construcción del muro más largo del mundo y el uso de tecnología militar para eliminar la inmigración ilegal, un proyecto que se basa en la idea de que primero hay que tener seguridad en la frontera para recién después empezar a discutir un programa de trabajadores huéspedes.

"Hay gente que haría cualquier cosa para venir a este país a trabajar. Eso es lo que tienen que entender. Están motivados por el deseo de sostener a sus familias"...por eso no debería sorprender que la gente camine a través del caluroso desierto y arriesgue sus vidas para venir a trabajar, o que estén dispuestos a ser amontonados en la caja de un camión de 18 ruedas para venir a ocupar los empleos que otros no están dispuestos a ocupar aquí," explicó el presidente.
"Tenemos muchas patrullas y muchas paredes y no van a parar este flujo. Yo voy a intensificar esto, pero si el trabajo es dar seguridad a la frontera, me parece a mí que en primer lugar tenemos que parar el número de personas que están intentando cruzar. Y la mejor manera de lograr esto es que la reforma migratoria contenga un programa de trabajadores huéspedes", dijo.

Reiteró su plan de crear "vallas de alta tecnología" en las áreas urbanas de la frontera, más caminos para el patrullaje fronterizo y "barreras en las áreas rurales". "Vamos a crear vallas virtuales que emplean detectores de movimientos y cámaras infrarrojas y vehículos aéreos no tripulados para detectar y evitar el cruce ilegal".
Defendió la idea de que los trabajadores extranjeros temporales deban portar una tarjeta de identificación -con datos biométricos y a prueba de fraude- para que los empleadores puedan verificar su estatus migratorio en el país.
Aunque indicó que aún no han concluido los acuerdos del gobierno -Memorando de Entendimineto- con los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas para la movilización de hasta 6,000 efectivos de la Guardia Nacional,
Por lo pronto, el presidente Bush visitará nuevamente la frontera.

La gira comenzará el próximo martes 6 de junio en Artesia, Nuevo México, sede de la Academia de la Patrulla Fronteriza, donde serán entrenados los cientos de agentes que serán contratados en los próximos dos años para reforzar a esa corporación.
Viajará ese mismo día a Laredo, en su segunda visita a la frontera sur del país, luego de haber anunciado el despliegue a partir de este mes de seis mil miembros de la Guardia Nacional a la región. Concluirá su gira el miércoles en Omaha, Nebraska

Encuesta de la revista Time.
Indica que el 62% de los estadounidenses apoya la idea de usar a la Guardia Nacional en las froneras.
58% de los encuestados indicó que apoyaría la construcción de un muro en toda la frontera de dos mil millas entre México y Estados Unidos.

Felipe con la Micha


Adela Micha (AM) entrevista a Felipe Calderón (FC) 31 de mayo de 2016.
Esta es parte de la entrevista:
AM: Oye, pero has bajado un poco en las encuestas, hay quien dice ya tocaste tu techo y ¿vas cambiar de estrategia o vas a dejar de ser el que eras para ser lo que los otros quieren o qué?
FC: La verdad es que está muy bien, las encuestas del mes de mayo, todas, ha habido 18 encuestas publicadas, y todas me dan una ventaja, salvo dos que me dan un empate que esta bastante bien, para ser encuestas me parece que revelan claramente que hemos avanzado, que vamos adelante, pero no vamos aflojar el paso, voy a seguir apretando muy fuerte, voy a seguir haciendo propuestas, voy a seguir planteando alternativas a la gente, que es lo que he venido haciendo y en resumen vamos a ganar.
AM: ¿Estás muy confiado del triunfo?
FC: Confiado no, yo borré del diccionario Adela la palabra confianza, si estoy seguro que el trabajo da resultados y también estoy convencido de que junto miles, millones de mexicanos que creemos en este proyecto, que somos la mejor opción frente a la corrupción que representa el PRI, al peligro que representa el PRD, porque a partir de ayer quedó clarísimo que ese proyecto es un peligro para México, por supuesto que somos la mejor opción y por eso vamos a ganar.

¡Los nazis trataron de eliminar a Dios!: el Papa


Este miércoles 31 de mayo Benedicto XVI hizo un balance de su visita a Polonia: "¡Que la humanidad de hoy no se olvide de Auschwitz...en las que el régimen nazi trató de eliminar a Dios para tomar su puesto!"
Dijo:
"Todos los cristianos tienen que sentirse comprometidos a dar este testimonio para evitar que la humanidad del tercer milenio pueda conocer de nuevo horrores semejantes...,
"Precisamente quise detenerme en ese lugar tristemente conocido en todo el mundo antes de regresar a Roma. En el campo de Auschwitz-Birkenau, al igual que en otros campos semejantes, Hitler hizo exterminar a seis millones de judíos...
"En Auschwitz-Birkenau murieron también unos 150,000 polacos y decenas de miles de hombres y mujeres de otras nacionalidades...
"Ante el horror de Auschwitz no hay otra respuesta que la Cruz de Cristo: el Amor que desciende hasta el abismo del mal para salvar al hombre en su raíz, donde su libertad puede rebelarse contra Dios...
Termino diciendo:
"¡Que la humanidad de hoy no se olvide de Auschwitz y de las demás "fábricas de la muerte" en las que el régimen nazi trató de eliminar a Dios para tomar su puesto! ¡Que los hombres vuelvan a reconocer que Dios es Padre de todos y que nos llama a todos en Cristo a construir juntos un mundo de justicia, de verdad y de paz!...
Al final de de la audiencia saludó a los peregrinos en varios idiomas y les reitero:
"En Auschwitz salta a la vista la magnitud del horror al que se puede llegar cuando se trata de eliminar a Dios para ocupar su puesto. Por eso he alentado a todos los polacos a permanecer firmes en la fe, fieles a Cristo y a la Iglesia, para que no falte su testimonio evangélico en Europa y en el mundo. Un testimonio que todos han de dar para evitar que en la humanidad del tercer milenio se llegue a las atrocidades de los campos de concentración....

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..