19 may 2006

Marcial Maciel Degollado



Difundido en la tercera emisión de Imagen Informativa 90.5 de FM, que conduce Jorge Fernández Menéndez. 19 horas.
Marcial Maciel Degollado fue invitado por la Congregación para la Doctrina al retiro sacerdotal.
El asunto es añejo tiene por lo menos cuatro meses de haberse resuelto, pero no se había dado a conocer. Y se dio a saber debido a que la información se filtro a la revista estadounidense National catholic Reporter http://www.natcath.com/.
Recuerdo que el viernes 20 de mayo, 31 días después de que Joseph Ratzinger se convirtiera en Benedicto XVI, el vocero de los Legionarios de Cristo en Roma, Rafael Jácome LC, enviaba a los medios un comunicado en el que aseguraba que la Santa Sede había comunicado a los Legionarios que "no hay, ni habrá" ningún proceso canónico contra su padre fundador.
Es decir, según el padre Jácome, el proceso habría sido desechado. Realmente el vocero difundía una charla que ellos (los legionarios) habrían tenido con Ciro Benedettini, quien se desempeña como vicecoordinador de la sala de prensa del Vaticano: La Stampa.
Es decir, la decisión estaba tomada por el Papa pero los medios generaron una burbuja.
¡Así de simple! La presión mediática fue dura y un año después se confirma lo dicho por Jácome no se le hizo un proceso canónico al padre, a cambio el Padre Maciel Degollado fue invitado a “una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público".
Lo que es evidente es que la legión peleó hasta el último por evitar al castigo a su padre fundador.
Pero el comunicado oficial no es muy claro (abajo), por lo que para la Legión de Cristo es manipulable. Dice, por ejemplo: "el no haber iniciado un proceso canónico demuestra su inocencia."(?) Más adelante agrega: Él (Maciel)...ha aceptado este comunicado con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios,… ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento Regnum Christi."
Con todo espeto, como dice un conocido candidato a la presidencia; ¡NO es así! el hecho de haber renunciar a un proceso canónico debido a la edad "como su débil salud, y sobretodo haberlo invitado "a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público." ¡es un duro golpe! un castigo.
¡No hay una condena mayor por razones obvias!
¡Es como degradar a un general de cinco estrellas a soldado raso!
El castigo fue duro sobretodo para un fundador de una Congregación.
El hecho de haberse retirado en vida era en si ya un castigo: ningún fundador ha dejado su Congregación. Normalmente se muere dirigiéndola y casi siempre después ascienden a los altares. Los casos son muchos.
Quizá Benedicto XVI no cumplió como hubiéramos querido simplemente hacer justicia, pero quizás ésta, sea el haberlo bajado de los altares. (hay una versión que corre de sus seguidores estaban preparando el proceso de beatificación en vida ).
En una ocasión - hace un año cuando vino a México el Fiscal Scliuna- charle con José Barba, uno de los denunciantes y le dije:
"Don José, Ustedes ya ganaron, Maciel no llegará a los altares". Se me quedo mirándome a los ojos y diciéndome con la mirada ¡Dios guarde!
Le respondí NO, La Santa Sede es sensible a los medios y Uds. están en los medios.
Sé que PepéBarba y sus compañeros deben estar tristes por la decisión. Pero realmente creo que ganaron.
Fue realmente una larga batalla, y también al hecho de no haberse quedado callados.
Fue también Don Justo Mullor- entonces nuncio en México-; el Dr. canonista Antonio Roqueñí Ornelas y la abogada Martha Wegan quienes tuvieron la valentía de llevar el caso a los tribunales de la Curia.
Pero fue realmente Joseph Ratzinger, otrora prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe quién abrió el caso; ya que para Juan pablo II era una papa caliente.
Pero Joseph Levada Núñez -actual Presidente de la Congregación pra la Doctrina de la Fe-, tiene todavía que dar una explicación. Hasta donde sé no hay un comunicado oficial a los demandantes, tienen derecho a ello. Por lo menos en lo privado.
Quizá falto pedir perdón pública. Y es que no puede haber olvido sin perdón, y no hay perdón sin justicia.
Información difundida en la revista Milenio Semanal, Domingo 21 de Mayo de 2006 y en (http://www.milenio.com/xalapa/milenio/nota.asp?id=60208)
Maciel ya no será santo
La Santa Sede enfrió los objetivos de santificación, aun en vida, del sacerdote Marcial Maciel. Ahora tendrá que mantenerse al margen de cualquier actividad eclesiástica por la decisión del Vaticano de no procesarlo por las acusaciones de abusos sexuales, pero sí de hacerlo “renunciar a todo ministerio público”.
Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, se quedó en el camino para llegar a los altares. El estadista eclesiástico del siglo XX que logró construir un imperio de la fe en menos de 70 años, empezó a promover su canonización desde hace varios años.
Pero la decisión del Vaticano de no someterlo a un proceso canónico e invitarlo a “una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público” fue el golpe mortal para sus ambiciones de santidad.
Pese a no cumplir con sus objetivos personales, Maciel Degollado pasará a la historia de la Iglesia reciente, como el único fundador de una congregación que no ocupará un lugar en los altares, pero que logró colocar a los legionarios como un movimiento poderoso e influyente dentro de la Santa Sede.
Maciel Degollado encontró a través de la teología la prosperidad, evangelizando principalmente a las clases empresariales de las ciudades y países donde se estableció, la línea para llenar sus arcas y construir un emporio de la educación.
Su egocentrismo lo llevó a buscar en los últimos años a integrar un grupo de investigadores, quienes documentarían su biografía, pero con la intención de que ésta se utilizaría para integrar su expediente rumbo a los altares. Su ambición por ser santificado era conocida por sus allegados a quienes les llegó a comentar incluso que sería santificado en vida.
Los especialistas coinciden en que su potencial lo había enfocado a esa conquista, porque al interior de la Legión todo gira en torno a su carisma personal. Y las personas que lo rodean lo tratan ya como un santo.
Perdió la legión batalla con el Opus Dei
Entre el Opus Dei uno de los movimientos eclesiásticos importantes que también creció en el siglo pasado y los Legionarios de Cristo existe una rivalidad por atraer no sólo a benefactores con un poderío económico, sino también a seguidores. Las batallas mayores las han dado en México y en España, países donde el número de fieles de la Obra de Dios disminuye mientras que los de la Legión se incrementan.
Para el académico del Colegio de México, Roberto Blancarte, la batalla por la santificación de su fundador la han perdido los Legionarios, que nunca verán en los altares a Maciel Degollado.
Mientras que los opusdeístas veneran a su fundador José María Escrivá de Balaguer desde el 2002, año en que fue nombrado santo por el papa Juan Pablo II.
Blancarte aseguró que la Legión acumulará dos crisis: una, la normal cuando muera el fundador, cuando se da un paso del carisma personal a la institucionalización. Y la otra el enfrentar la estigmatización de su fundador.
De ahí que deberán replantear todos sus comportamientos y organización interna, porque su labor giraba principalmente en enaltecer la imagen de su fundador, quien les dictaba las líneas a seguir en lo moral. Ese estigma que se le ha colocado desde el pasado viernes por la condena del Vaticano no podrá quitárselo. Y tendrán que intensificar sus esfuerzos para borrar la imagen en la sociedad de los “pecados” de Maciel.
El investigador también prevé que si antes algún grupo social consideraba un cierto status el pertenecer a los Legionarios de Cristo, ahora revalorarán el enarbolar la bandera de una persona estigmatizada.
Sobre todo aquellos seguidores que hablan de Maciel colocándole un “aura de santidad en vida, que están en una absoluta ceguera respecto a su personalidad. Y estaban dispuestos a canonizarlo en cuanto muriera”.
La decisión del Vaticano, sostuvo, es “una buena noticia para la Iglesia porque les da un mensaje a todos aquellos abusadores y encubridores de que no se les permitirá actuar fuera de su ministerio”. Con ello el papa Benedicto XVI reafirma su compromiso de eliminar los abusos sexuales a menores dentro de la iglesia.
“¡Los fundadores se mueren en la raya!”
Para el analista Fred Álvarez ningún fundador de congregaciones se ha alejado de sus funciones, normalmente “se mueren en la raya y posteriormente son elevados a los cielos”.
El Regnum Christi, en un comunicado asegura que Maciel Degollado ha declarado ser inocente y optó por no defenderse, pese al sinnúmero de acusaciones. Para Álvarez Palafox el no reconocer públicamente los alcances de la decisión del Vaticano es porque internamente están conscientes de que “es un duro golpe”, “un castigo”, pese a no existir una condena mayor. Es suficiente para evitar encontrarnos a Maciel en los altares.
Recordó que hace aproximadamente dos años en una plática con el ex legionario José Barba, uno de los denunciantes, le dijo: “Don José ustedes ya ganaron, Maciel no llegará a los altares”. Sólo se me quedó mirando y me dijo: “Dios guarde”.
Entonces le dije: No, la Santa Sede es sensible a los medios y ustedes están en los medios. Lo importante, destacó Fred Álvarez es que ese grupo de ex legionarios fue valiente y durante años se mantuvo firme.
El especialista en religión, Bernardo Barranco, comentó que desde el año 2000 se conocieron las intenciones de Marcial Maciel de buscar la santificación. Y pese a que sus seguidores albergaban la esperanza de que el Vaticano no concluyera la investigación presentada en su contra, el anuncio del viernes 19 de mayo fue demoledor. Pero tampoco tendrá un efecto boomerang de cataclisma para destruir la Legión.
No descarta el investigador el surgimiento de nuevas acusaciones de jóvenes de terceras generaciones, las cuales no prosperarán porque el Vaticano ha cerrado el caso. Así como la salida por parte de sacerdotes que se sienten desahogados.
Hacia el exterior los cambios no se apreciarán porque desde hace más de un año se dio el relevo en la dirección de los Legionarios de Cristo, tiempo suficiente para prepararse, sobre todo porque desde mayo de 2005 sabían, como lo anunciaron, que no había proceso canónico en contra de Marcial Maciel.
Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, señaló tener información de que en los archivos eclesiásticos de México, por orden de la alta jerarquía católica, se les permite el ingreso a historiadores que integran la biografía de Marcial Maciel. La intención era elaborarla para presentarla como prueba de su santidad en la búsqueda de una canonización.
“Fuerza moral” de la legión
Nora Pérez Rayón, doctora en Historia y académica de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, señala que desde el año pasado Marcial Maciel no está a la cabeza de los Legionarios de Cristo, pero aún se mantiene como la “figura moral ideal” y están convencidos de que puede llegar a ser santo.
Y para esa estructura jerárquica la decisión del Vaticano, sostuvo es un “duro golpe” porque le rinden culto a su personalidad, donde no se le cuestiona su actuar, al estar convencidos de que la sociedad ha desvirtuado el trabajo de su fundador.
Sin embargo, el papa Benedicto XVI prefiere pagar el costo de no someter a Marcial Maciel a un proceso canónico, porque los Legionarios de Cristo son una de las congregaciones de mayor crecimiento en el mundo. Y mantener así la obediencia a la autoridad que representa por parte de la Legión que todos los días reza una oración especial por el Sumo Pontífice.
El peregrinar de los ex legionarios
Las primeras acusaciones en contra de Marcial Maciel datan de 1956. Durante las indagatorias se exilia a Madrid al fundador de la Legión. Después de concluir las investigaciones en 1959, se le exonera y es restituido en la dirección de los legionarios.
En 1997 se hacen públicas las primeras denuncias en los medios de comunicación.
En 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió formalmente las acusaciones, que en parte ya se conocían, contra el reverendo Marcial Maciel Degollado, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la competencia exclusiva del Dicasterio.
Para 2001 se informa extraoficialmente que el caso ha sido cerrado desde 1999.
A finales del 2004 se anuncia que el entonces prefecto de esa Congregación, Joseph Ratzinger había decidido reabrir el expediente de las acusaciones contra Marcial Maciel.
En 2002, el reverendo Maciel publicó una declaración para negar las acusaciones y para expresar su disgusto por las ofensas en su contra de algunos antiguos Legionarios de Cristo.
En enero del 2005, por motivos de edad avanzada, el reverendo Maciel Degollado se retiró del cargo como superior general de la Congregación de los Legionarios de Cristo.
Abril del 2005 el fiscal especial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, recabó en México el testimonio de por lo menos 30 denunciantes.
Mayo del 2005 la vocería de los Legionarios de Cristo en Roma, informa que el Vaticano no tiene ningún proceso canónico en contra de su fundador.
El 19 de mayo del 2006 la Santa Sede decide que tras haber sometido los resultados de la investigación a un estudio atento, decidió “—teniendo en cuenta la edad avanzada del padre Marcial Maciel, como su delicada salud—, renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público”.
“En los altos círculos”
A Marcial Maciel Degollado, desde la fundación de su congregación, le gustó rodearse de personas influyentes, principalmente de los empresarios, para conseguir ayuda a la construcción de su imperio de la fe. La investigadora Nora Pérez, que participará en un libro sobre el tema, señala en su artículo Legionarios de Cristo (que adelanta a MILENIO Semanal) que el padre Marcial Maciel siempre tuvo interés específico en vincularse estrechamente con el Vaticano. Por eso el 24 de diciembre de 1949, inaugura el primer centro de estudios superiores de la Legión de Cristo en Roma, y en el verano de 1952 se ordenan los cuatro primeros sacerdotes legionarios.
En la década de 1950, Marcial Maciel construye la base de una red de relaciones con empresarios mexicanos que viajaban a Europa y a quien procuraba favores en Roma. El guadalupanismo mexicano es utilizado para recaudar fondos y construir una iglesia a la Virgen de Guadalupe, inaugurada en 1958 y encomendada a la Legión (declarada Basílica Menor en 1990).
Destaca que en los años cincuenta y sesenta los legionarios se dedican en México particularmente a la educación de clases medias y altas. Esos años fueron “la época dorada” de las clases medias que se expandieron y fortalecieron, así como de un sector empresarial nacional Todos ellos beneficiarios de un modelo de crecimiento estatista y proteccionista que encarnó el llamado “milagro mexicano”.
Los legionarios se acomodaron muy bien con los gobiernos priistas; algunos miembros de las mismas élites priistas fueron catequizados por legionarios.
El Papa nombró a Maciel miembro de la Comisión Interdiscasterial para la Justicia dentro del clero en 1991, así como miembro de la IV Conferencia del CELAM en 1992, y del Sínodo de Obispos sobre la Vida Consagrada en 1993, Consultor Permanente de la Congregación del Clero desde 1994 y miembro de la Asamblea Especial para América del Sínodo de Obispos en 1997.
En 1996 el ex presidente del Club de Banqueros, Manuel Espinoza Yglesias, otorgó la presea Pericles a Marcial Maciel. También “son conocidos sus vínculos con las empresas Telmex (Carlos Slim), Televisa (Azcárraga Jean), Banamex, grupos empresariales como Apasco, Bimbo (Servitje), Pegaso (Burillo), IUSA (Peralta Quintero).
Han hecho aportaciones a los legionarios para sus diferentes obras empresarios como Barroso Rivera y los hermanos Cañedo White, Alfredo Elías ex subsecretario de Energía, Carlos Gómez del Banco Santander Mexicano, Gustavo Romero Kolbeck ex director general del Banco de México, Fernando Senderos (grupo DESC) entre otros.
Dada su relación con esta clase empresarial fue invitado a presidir la misa celebrada en ocasión de la muerte del magnate televisivo Emilio Azcarrága Milmo; así como la misa por la muerte de Soumaya Domit de Slim.
Para la también doctora en historia, el impacto de los mensajes de Maciel y sus legionarios en un sector importante del empresariado, que incluye algunos de los nuevos empresarios más ricos de América Latina como Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña y Carlos Autrey entre otros simpatizantes y algunos políticos, y nexos con representantes del capital financiero internacional como Michael Camdessus, ex director del Fondo Monetario Internacional, el ex canciller norteamericano Henry Kissinger o Alexander Heig, el ex director de la OTAN, ha sido muy exitoso.
Marcial Maciel mantuvo una muy estrecha relación con Girolamo Prigione, delegado apostólico, y después Nuncio Apostólico (1978-1997) en México.
Actualmente, mantiene una estrecha relación con el cardenal Norberto Rivera, quien recibe apoyos desde su estancia como obispo en Tehuacán y responsable de Pastoral Familiar dentro del Episcopado. Y en su círculo se encuentran también el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda y el arzobispo de Yucatán Emilio Berlié.
En Roma, su amistad es estrecha con el cardenal Angelo Sodano, a quien se le consideraba que podría ser el sucesor de Juan Pablo II; también es amigo del cardenal Alfonso López Trujillo, de la Congregación de la Familia y el purpurado mexicano Javier Lozano Barragán, responsable del dicasterio de la Salud.
Santos fundadores de órdenes
• San Agustín, fundador de la orden de San Agustín, mejor conocida como Agustinos.
• Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, conocida popularmente como Dominicos.
• San Francisco de Asís, fundador de la Orden de los Franciscanos.
• San Luigi Orione, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia y de la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad.
• San Juan de Mata, fundador de la Comunidad de la •Santísima Trinidad o Padres Trinitarios.
• Santa Rafaela María de Porras, Fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón.
• Santa Clara de Asís, su orden Hermanas Clarisas Pobres.
De los santos más recientes:
• San José María Escriva de Balaguer, fundador del Opus Dei, canonizado en 2002.
• Santa Teresa de Calcuta, fundadora de Las Misioneras de la Caridad, elevada a los altares en el año 2003.
Reportera, Eugenia Jiménez Cáliz

Estos son los comunicados oficiales.

Comunicado oficial de la oficina de Prensa del Vaticano:

A partir de 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió acusaciones, que en parte ya se habían hecho públicas, contra el reverendo Marcial Maciel Degollado, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la competencia exclusiva del Dicasterio.

En 2002, el reverendo Maciel publicó una declaración para negar las acusaciones y para expresar su disgusto por las ofensas en su contra de algunos antiguos Legionarios de Cristo.

En 2005, por motivos de edad avanzada, el reverendo Maciel se retiró del cargo de superior general de la Congregación de los Legionarios de Cristo.
Todos estos elementos han sido objeto de maduro examen por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, en virtud del «motu proprio» «Sacramentorum sanctitatis tutela» promulgado el 30 de abril de 2001 por el siervo de Dios Juan Pablo II, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Su Eminencia el cardenal Joseph Ratzinger, autorizó una investigación de las acusaciones. Mientras tanto tiene lugar la muerte del Papa Juan Pablo II y la elección del cardenal Ratzinger como nuevo pontífice.
Después de haber sometido los resultados de la investigación a atento estudio, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, Su Eminencia el cardenal William Levada (Nuñez), ha decidido -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del reverendo Maciel como su débil salud -renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre ha aprobado estas decisiones.
Independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la asociación «Regnum Christi».
[Traducción del original italiano realizada por la agencia de noticias Zenit]
Ante el Comunicado de la Santa Sede la Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi, responde:
En relación con la noticia de la conclusión de la investigación de las acusaciones hechas al padre Marcial Maciel, nuestro venerado padre fundador, la Congregación de los Legionarios de Cristo informa cuanto sigue:
1. El P. Marcial Maciel ha recibido a lo largo de su vida un sinnúmero de acusaciones. En los últimos años, algunas de ellas fueron presentadas a la Santa Sede para que abriera un proceso canónico.
2. Ante las acusaciones hechas en su contra, él afirmó su inocencia y siguiendo el ejemplo de Jesucristo optó siempre por no defenderse de ninguna manera.
3. Considerando su avanzada edad y su precario estado de salud, la Santa Sede decidió no realizar el proceso canónico e «invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público».
4. Él, con el espíritu de obediencia a la Iglesia que siempre lo ha caracterizado, ha aceptado este comunicado con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios, el Padre de Misericordia, ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento Regnum Christi.
5. Los legionarios y miembros del Movimiento Regnum Christi, a ejemplo del padre Maciel y unidos a él, acogemos y acogeremos siempre todas las disposiciones de la Santa Sede con profundo espíritu de obediencia y fe y renovamos nuestro compromiso de trabajar con toda intensidad para realizar nuestro carisma de la caridad y extender el Reino de Cristo sirviendo a la Iglesia.
CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO
México, D.F., 19 de mayo de 2006
COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA DECISIÓN TOMADA POR LA SANTA SEDE EN EL CASO DEL PADRE MARCIAL MACIEL
La Conferencia del Episcopado Mexicano manifiesta la plena comunión con el Santo Padre Benedicto XVI en la decisión tomada sobre la investigación de las acusaciones hechas al padre Marcial Maciel, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo.
El Santo Padre ha aprobado las decisiones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del cardenal William Joseph Levada, quien declaró -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del padre Maciel, como su delicada salud- renunciar a un proceso canónico, e invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, cesando su ministerio público. Tenemos conocimiento que los Legionarios han acogido con profundo espíritu de obediencia y fe esta disposición de la Santa Sede.
Como la misma declaración oficial de la Santa Sede lo ha hecho, también nosotros reconocemos la labor evangelizadora y social que la Congregación de los Legionarios de Cristo ha realizado en favor de millones de mexicanos.
El apostolado que realizan los Legionarios de Cristo en el país, con las escuelas, universidades, y otras labores sociales y evangelizadoras, es, sin lugar a dudas, de gran beneficio para la Iglesia en México.
+Carlos Aguiar Retes Obispo de Texcoco Secretario General de la CEM
Fin de los comunicados
Nota: La foto es de la portada es de la revista Milenio, 21 de mayo del 2005.

Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto

  Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto El Universal, 18 de abril de 2024 El PAN tendrá que modificar su lista de candida...