27 abr 2006

Libertad Religiosa ¡Ya!

Comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano dirigido a los candidatos a la Presidencia de la República.

Lago de Guadalupe, Edo. de Mex.,a 27 de abril 2006

LIBERTAD RELIGIOSA EN AGENDA DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

El Estado, para constituirse como auténtico servidor de la sociedad, necesita centrar su gobierno en la dignidad de la persona, y por tanto, en el reconocimiento y garantía de todos los derechos humanos.

La Constitución Mexicana todavía no incorpora plenamente el reconocimiento de la libertad religiosa; sólo garantiza la libertad de culto y de creencias, que es una parte de ella. La libertad religiosa es un derecho humano fundamental que reconocen y asumen todos los países democráticos de Occidente. Garantizar el derecho a la búsqueda de las verdades trascendentes y el propósito último del hombre, es un componente esencial de una democracia sustentable.
El Estado que garantiza el derecho a la libertad religiosa propicia las condiciones para que las Iglesias ejerzan su misión y otorguen la asistencia espiritual a sus feligreses. El Estado, cualquiera que fuere la posición adoptada respecto del hecho religioso, sobretodo declarándose laico, respeta la libertad religiosa cuando ayuda, participa, fomenta o tutela que las Iglesias respondan a las necesidades propias de la comunidad creyente.
El principio de laicidad garantiza el respeto de cualquier confesión religiosa por parte del Estado, que asegura el libre ejercicio de las expresiones de culto, espirituales, culturales y caritativas de las Iglesias.
En una sociedad pluralista, la laicidad es un lugar de comunicación entre las diversas tradiciones espirituales de la Nación. Cada institución debe funcionar con propia autonomía y abierta para colaborar en bien de la persona y de la comunidad.
Un estado laico, plural y aconfesional, no tiene porqué promover la irreligiosidad o la indiferencia ante una parte fundamental de la naturaleza humana, la religión es la primera libertad del alma humana, es absurdo que en nuestro país que tanto se habla de libertades, se margine a instituciones y a personas por el simple hecho de manifestar sus convicciones religiosas. El hombre no deja su ser espiritual al actuar públicamente.
El Estado promueve una sana libertad religiosa brindando, en el caso de las escuelas públicas, los medios necesarios para que los menores puedan recibir la enseñanza religiosa de acuerdo con el expreso consentimiento de sus padres, como sucede en los países donde se tiene una democracia madura.
Naturalmente, son muchos los asuntos que pueden entenderse como ejercicio de la libertad religiosa, la posesión de medios de comunicación por parte de una asociación religiosa y la emisión de programas confesionales, la atención espiritual a los creyentes en los hospitales, reclusorios, en las mismas fuerzas armadas, la igualdad de derechos a los ministros de culto.

Invitamos a los candidatos a la presidencia de la República a manifestarse sobre este tema, que beneficia a la persona en particular, a la familia, a las Iglesias, y a la comunidad en general.

+ José Guadalupe Martín Rábago Obispo de León Presidente de la CEM
+ Carlos Aguiar Retes Obispo de Texcoco Secretario General de la CEM

Interesante propuesta; seguramente habrá reacciones!

El aeropuerto de Maiquetía II


Sobre el DC9 matricula
estadounidense N900SA que llegó el lunes 10 de abril" al aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche cargado con 5,2 toneladas de cocaína si salió del aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", de Venezuela, pero sin droga.
El día de ayer, 16 días después, la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA) en voz Luis Correa negó categoricamente que el avión DC9 haya salido cargado de ese país: “Las evidencias que tenemos demuestran que el avión salió vacío de Venezuela y no llevaba la droga incautada en México”, manifestó en conferencia de prensa.
El funcionario del Ministerio de Interior de Justicia venezolano mostró una foto hecha por los inspectores del aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía durante el despegue en la que la posición de los flaps indica que va vacío.
"En las fotos de los inspectores podemos ver que no tiene los flaps desplegados. Si llevase 5,5 toneladas, no hubiese podido despegar en esa configuración", aseguró.
Explicó que el avión tenía un plan de vuelo directo entre Maiquetía y la Ciudad de México (Toluca), y mencionó que tras despegar retornó dos veces por problemas en las compuertas de carga, que fueron solucionadas.
Señaló que las evidencias técnicas demuestran que el avión pudo aterrizar en algún punto fuera de territorio venezolano. "Si el avión se dirigía a México no se entiende porqué la torre de control de Barranquilla tomó el monitoreo de la aeronave. La Oficina Nacional Antidrogas cuenta con la grabación del pase de control del avión de la torre de control de Venezuela hacia la de Barranquilla, Colombia. Correa indicó que si el vuelo era directo de Venezuela a México no debía haber pasado por Colombia."
Para complementar sus sospechas recordó que el avión, según las autoridades mexicanas, tenía los cauchos del tren de aterrizaje muy deteriorados. Indicó que esto ocurre cuando las aeronaves usan pistas poco acondicionados.
Precisó además que el tiempo estimado de vuelo era de unas tres horas pero el avión llegó a Ciudad del Carmen, siete horas después. Según las investigaciones, el avión salió con combustible para dos horas cuando el trayecto se hace en más de tres horas.
El Presidente de ONA esta está convencido en que se abasteció de combustible en algún otro lugar y allí subieron la droga.
Además, subrayó que la tripulación que salió de Caracas estaba formada por el piloto Antonio Damiani, de nacionalidad mexicana; y el copiloto Juan Espinoza, y no figuraba en la misma el venezolano Miguel Vásquez, detenido en México.
Luis Correa mostró las fotografías del despegue del avión desde el aeropuerto de Maiquetía; las grabaciones de las torres de control y los permisos de vuelo legales otorgados por el Instituto Nacional de Aviación Civil, así como el pago que legalmente todo avión debe realizar a dicho instituto por aterrizar en territorio venezolano
El asunto no esta cerrado, al contrario.
Fuente:http://www.conacuid.gob.ve/ Oficina Nacional Antidrogas.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...