25 abr 2006

¡AMLO pide disculpas! respetuosamente



¿No que no?

¡Increíble! a un día del primer debate Andrés Manuel López Obrador pidio respetuosamente disculpas a los medios, por lo menos a TELEVISA.
Y es que el miedo no anda en burro... Y pelearse con TELEVISA no es rentable. Es como dice AMLO "nos destruyen por completo".

Por cierto faltan 68 días para el dos de julio. Y AMLO no acepta la caída en las encuestas, no por lo menos abiertamente, aunque ayer ya sabía de las encuestas de Reforma y Parametria.

Las encuestas de Hoy: Reforma "que no es ningún papelito", diría AMLO lo coloca ¡por primera vez abajo de las preferencias!: 35% AMLO; 38% para Felipe Calderón y 23% para Roberto Madrazo; en tantro, la encuesta de Excelsior realizada por Parametria arroja prácticamente un empate; AMLO 35% contra 33% de Felipe Calderón, y 28% de Roberto Madrazo.

Esta es parte de la entrevista que hizo ayer por la tarde Joaquín López-Doriga(JLD) a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Radio Fórmula; 103.3 de FM.

Vale la pena como siempre López Dóriga saca de sus casillas a candidato de la Alianza por el Bien de Todos.

JLD: Básicamente no asistes al debate porque no quieres ir, de acuerdo a tu estrategia.

AMLO: Sí, porque son dos estrategias distintas. Ellos han apostado a la mercadotecnia, a los spots en radio y televisión con el contenido que ya se conoce, los ataques sin fundamento, las mentiras, las calumnias, y nosotros tenemos otra estrategia que consiste en tener comunicación directa con la gente, también de medios de comunicación.

JLD: Sí, porque es lo que te iba a decir de mercadotecnia, porque resulta que eres el único que tiene una hora diaria de televisión: media por la mañana y media por la noche. Nunca nadie había tenido una hora, ni tiene.

AMLO: Sí, pero es distinto Joaquín, si lo ves en dinero, hoy El Universal saca lo que llevan gastados en publicidad los candidatos. Por cada tres pesos de Calderón, es un peso gastado por nosotros. Entonces es tres a uno.

JLD: En la tarifa puede ser; pero en el tiempo, ni hablar, te los llevas a todos con esta hora diaria.

AMLO: Sí, porque nosotros conseguimos a las 6:00 de la mañana, que no es un horario estelar, tener este espacio; si no hubiésemos conseguido este espacio, entonces sí nos destruyen por completo. Entonces tenemos este espacio en televisión para dar a conocer nuestro punto de vista.

JLD: A ver, déjame decir, a ver, luego tú dices el bombardeo de la radio y la televisión en la guerra sucia.

AMLO: Pero en spots.

JLD: ¡Ah!, eso, entonces estamos hablando de la guerra sucia de los spots.

AMLO: Spots pagados en radio y televisión, pero también te quiero hacer una aclaración. Yo sí quiero hacer una declaración. Mira, los spots donde salía el presidente Chávez y donde salía yo, tenían una trampa, tanto los spots que salían en televisión como los de radio. En el caso de la televisión, era una letrita chiquita; ahora sí que salía Chávez, salía yo, no sé, y tampoco repetir lo que decía, pero el firmante era Partido Acción Nacional en letras chiquitas. En la radio, ni siquiera había el anuncio. ¿Entonces qué pasa? Qué tramposo, Joaquín, esto, ¿qué pasa? Que la gente que ve la televisión, que no alcanza a saber de dónde viene el mensaje o la gente que escucha la radio, piensa que esa información es noticia.

JLD: No, no, no.

AMLO: Sí.

JLD: La gente es profesional de ver televisión y de oír radio. La segunda vez que lo oigan, saben que es un spot.

AMLO: Tenía que revisarlo el IFE porque eso no debe de permitir. Se empezó a dar cuenta la gente cuando Elenita responde y entonces viene la reacción muy fuerte, desmedida, y entonces ya se empalman los dos spots y es cuando la gente va internalizando de que se trata de propaganda pagada.

JLD: No, desde el principio lo tenía muy claro la gente, vamos, pero yo no tengo la menor duda, por el respeto que tengo yo aquí de la gente, ¿sí?, Andrés Manuel, la gente tiene muy claro lo que es un spot y lo que es información.

AMLO: No, pero sí hubo eso, Joaquín, yo también tengo claro porque estoy pendiente y al principio él tuvo esa confusión. Entonces, regresando al tema...guerra sucia, porque todo lo que están diciendo es mentira.

JLD: Y por eso tú decides no ir al primer debate, ir al segundo. Hablabas de la televisión y la mercadotecnia, ¿viste anoche el Privilegio de Mandar?

AMLO: No, no lo pude ver.

JLD: Cómo que no, hombre.

AMLO: No lo pude ver, pero sí me lo platican, o sea, me lo platican porque pues tengo que estar pendiente, ahora sí que "un ojo al gato y otro al garabato".

JLD: Pero sí dijiste que ibas a estar muy atento, dijiste, al contenido.

AMLO: No, no, lo que pasa es que sentí. Mira, la comunicación son mensajes de ida y vuelta, tú lo sabes, y se tiene que permitir el derecho de réplica, o sea, yo soy muy partidario de la libertad de expresión, yo creo que todo mundo debe de expresarse, de manifestarse con libertad, nadie tiene que censurar; pero también yo ejerzo ese derecho, el derecho de réplica. Cuando veo una cosa que no me parece, pues ejerzo mi derecho a expresarme.

JLD: Pero además, ahí cuando yo lo escribí, lo comenté también, haber Andrés, fueron 11 sketches y 76 programas del Privilegio de Mandar en los que tú eras, el gallito era el personaje, ¿no?

AMLO: Pero yo no hago los guiones.

JLD: No, a lo que voy es.

AMLO: Ni soy yo el que está...ese programa, ni cosa por el estilo.

JLD: Claro.

AMLO: Yo no me meto en la cuestión editorial de los medios, o sea, la línea editorial de los medios.

JLD: Pero ahí sí te… éste que no gustó, hijo, qué mensaje mandaste tan duro, ¿sí?

AMLO: No.

JLD: Sí.

AMLO: No, no.

JLD: Ahí voy a estar vigilando el contenido, sí.

AMLO: No, te lo voy a repetir.

JLD: Sí, y hay un complot.

AMLO: Te lo voy a repetir, es que yo tengo que defender la causa de muchos que piensan que es necesario un cambio en el país, entonces.

JLD: Sí, pero esto.

AMLO: No, no, es que es parte de lo mismo, o sea, no estamos jugando, no estamos eligiendo al presidente de la colonia.

JLD: De El Privilegio de Mandar, ¿cómo se llama la colonia?

AMLO: ¿Cómo se llama la colonia? Del Relajo. No, se está eligiendo al próximo Presidente de la República, y más que eso, se va a decidir sobre el proyecto de nación que queremos los mexicanos, que eso es lo más importante; no es el cargo público, sino la posibilidad de transformar al país. Entonces yo tengo que estar pendiente y tengo que representar con dignidad a la gente que cree en nuestro proyecto.

Entonces, estoy pendiente de todo, voy viendo a los medios, me están atacando mucho, me están golpeando mucho.

JLD: ¿Quién te está golpeando, Andrés Manuel, dime?

AMLO: No, todos, todos.

JLD: ¿Todos los medios te están golpeando y atacando?

AMLO: No, no, precisamente no. Mira Joaquín, los medios, como su nombre lo indican, son medios; pero la difusión que se da...del Gobierno Federal, no quiero hablar del presidente porque estoy en tregua, pero bueno, vamos ahorita a hacer una excepción, los mensajes estos pagados en radio y televisión, todos significan ataque constante. Hoy leía yo un artículo de Ciro Gómez Leyva, haciendo referencia a una investigación que realizó una revista que se llama MX, 33 ó 35, ó 30, por ahí, más de 30 ataques del presidente a mi persona.

Está constantemente el Presidente atacándome, por ése lado. Por el otro lado, imagínate lo que se siente, claro que yo estoy preparado para esto y tengo principios, tengo ideales y tengo convicciones, y por eso aguanto, pero imagínate lo que se siente el que te estén diciendo de que eres un peligro para México y que constantemente estén tratando de destruirte políticamente, de socavarte políticamente.
Entonces, yo tengo que estar pendiente, defenderme, que es lo que he venido haciendo. El mensaje que envié a Televisa, lo hice de manera respetuosa.

JLD: Avísame, cada vez que tú dices, te voy a decir esto con todo respeto, es el preludio de que le vas a faltar el respeto a alguien, con todo respeto, se ha visto así.

AMLO: No, no, no, dije que yo era respetuoso de esta expresión, pero que se estaba viendo que había.

JLD: Un complot.

AMLO: No, que había un cambio en la línea editorial.

JLD: ¿De quién?

AMLO: De Televisa.

JLD: ¿Sí, de verás, tú crees que hay un cambio?

AMLO: No, no, lo percibí así, que ojalá, dije, ojalá y esto sea un mal entendido, que ojalá, y dijo yo incluso, ojalá me equivoque, pero.

JLD: Sí, pero ya dejaste caer algo que, yo te debo decir que no es verdad, que no hay ningún cambio en la línea, tú lo sabes muy bien.

AMLO: No, pero qué bueno.

JLD: Y tú lo sabes muy bien que no hay ningún cambio en la línea editorial de Televisa.

AMLO: Pero te voy a decir una cosa Joaquín, qué bueno.

JLD: Tú lo sabes perfectamente.

AMLO: Pero por eso, pero qué bueno que es así Joaquín, o sea, porque además ésa es la función de los medios, o sea, en circunstancias como ésta, informar y actuar con objetividad y con profesionalismo, y qué bien que sea así; pero tú comprenderás de que yo tengo que estar atento.

JLD: Sí, pero es que dijiste un complot.

AMLO: Me tengo que defender.

JLD: Pero dijiste un complot, y además con Carlos Salinas.

AMLO: No, no, pero yo no dije de Carlos Salinas, yo lo que dije, yo no dije complot de Carlos Salinas con Televisa en mi contra, no, dije, todo esto de que soy autoritario, de que me parezca Chávez, tiene que ver con Carlos Salinas y con un grupo que no quiere que nosotros avancemos, eso sin duda. Y lo que hice referencia a una plática de Salinas, lo puedes ver en el texto, lo puedes escuchar, hice referencia a una plática que tuvo Carlos Salinas en Televisa en el 2003, que además está hasta publicado porque Cacho sacó parte de lo que dijo Salinas. Desde entonces, y es notorio, ha sido de dominio público, de que Salinas se ha encargado de difundir todo esto.

JLD: Sí, pero yo rechazo que exista una conspiración, un complot, un acercamiento siquiera de Salinas o de quien sea con Televisa en este caso.

AMLO: Bueno, qué bien Joaquín.

JLD: Y además entre tú y yo, tú sabes que no lo hay, tú sabes que no lo hay.

AMLO: Mira, lo que, yo lo que no quiero.

JLD: Es más, te consta que no lo hay.(!)

AMLO: Sí, yo no quiero dejar de cumplir mi responsabilidad, que ahora sí que como se dice, cuando se hace una obra pública, "disculpe las molestias que esta obra ocasiona". O sea, yo ofrezco disculpas, pero yo tengo que estar pendiente, ahora sí que a las vivas, porque insisto, representamos la esperanza de millones de mexicanos que quieren que haya un cambio. Entonces, estamos a dos meses de la elección, un poquito más.

JLD: Exacto. Es lo que digo yo, vamos a…la noche del 2 de julio. Antes de los anuncios, ingeniero, permítame un momento, una última pregunta Andrés Manuel, ¿tienes claro que las preferencias se han apretado, o no lo aceptas tampoco?

AMLO: Pues llevamos, en la encuesta que yo acabo de conocer, hecho relativamente poco, se hizo del 11 al 15 de abril, o sea en Semana Santa, tres mil casos de una empresa, no recuerdo ahora su nombre, tenemos una ventaja de alrededor del 10 %

JLD: O sea, ¿de diez puntos o del 10 por ciento?
AMLO: Diez puntos porcentuales, es decir, diez puntos arriba. Yo calculo, Joaquín, siendo honesto, de que estamos de ocho a 12 puntos fluctuales, ésa es mi apreciación. Desde luego falta tiempo, no voy a echar las campanas al vuelo, ya estoy hablando de proyectos porque el país requiere atención pronta; los problemas del país se han agravado y necesitamos echar a andar rápido lo que nosotros estamos proponiendo. Te quiero comentar que es mucho el rezago, mucho el atraso, muchos los conflictos; sí tenemos que ganar tiempo en todo lo que es programación.

JLD: Te comento esto de apretarse porque yo, como he dicho ya, no creo en los vuelcos dramáticos, sobre todo cuando no hay un factor para provocar ese vuelco, un factor del tamaño que provoque ese vuelco ¿sí? Pero veo cómo un común denominador que sí se han apretado, Andrés Manuel, y esto yo creo que sí lo tienes que ver tú también, ¿no?

AMLO: Pero estoy viendo las encuestas obviamente, traíamos 15 puntos, diez puntos, y ahora traemos ocho, diez, 12, pues sí, pero con eso me conformo.
JLD: Bien. Es Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la Alianza Por el Bien de Todos. Andrés Manuel, de aquí, faltan hoy 69 días para las elecciones, nos faltan dos reuniones más aquí.
AMLO: Sí Joaquín. Muchas gracias por la oportunidad de conversar con tu auditorio, de conversar con la gente, muchas gracias por la invitación. Yo siempre he dicho que eres un periodista profesional, estoy aquí, sí; a veces, no tú, sino en general, quienes trabajan en los medios, sienten que yo contesto de manera ríspida, pues ofrezco disculpa, estamos ahora sí que, como comentaba en una obra, que amerita que podamos defendernos, que podamos replicar. Yo creo que todo esto es conveniente, se ha avanzado mucho en nuestro país, en ese terreno, en ese campo. Antes, Joaquín, era muy difícil que se abrieran los espacios en los medios. Yo reconozco mucho al ingeniero Cárdenas, entre otras cosas, porque le tocó abrir camino, abrir brecha en circunstancias muy difíciles. El 88, el ingeniero era invisible, no existía.

JLD: No existió para la televisión ni para la radio.
AMLO: Entonces, ahora es distinto; ahora hay más apertura, hay más pluralidad, hay más profesionalismo.
JLD: Ahora, y que carezco de este matiz hay más, ¿hay apertura Andrés Manuel?
AMLO: Sí, hay apertura, no deja de haber manejo, porque tú sabes también.

JLD: ¿No deja de haber intentos, intentos?

AMLO: Sí, tú sabes que la objetividad, como tal en comunicación, es muy relativa.
JLD: Yo rechazo la objetividad, yo me voy por la equidad.
AMLO: Así es, que es algo importante, el que haya equidad, pero sí se ha avanzado mucho; desde luego la casa también juega.

JLD: ¿Con qué cosas?

AMLO: Lo que quiero decir con esto, no pues todos tienen como ciudadanos ¿no? su derecho a estar con un partido, con un candidato, eso es normal; pero no hay la cerrazón que había antes, entonces, por eso nosotros vamos a seguir comunicándonos con la gente y reconociendo que hay apertura.
Hay dos cosas que han cambiado en México, sin duda en los últimos años: una que es muy importante, la más importante, cambió la mentalidad de nuestro pueblo. Es muy importante porque cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo. Hay veces, yo lo digo y lo repito ahora, hay veces que hay revoluciones y la gente sigue pensando de la misma manera, y lo que se ha dado en México es un cambio de mentalidad sin violencia. Pero es indudable que nuestro pueblo está informado, más consciente, más avispado.

JLD: Y el otro es el de los medios.

AMLO: Y el otro es el de los medios, la apertura de los medios. Otros cambios, yo pongo en tela de juicio, seguimos teniendo las mismas estructuras de poder, de control, de manipulación; desgraciadamente represivas. Esto que vimos en Lázaro Cárdenas no estuvo nada bien porque no debe de utilizar la fuerza para resolver problemas. Siguen esas mismas estructuras, pero ya hay una sociedad distinta, una sociedad nueva y medios con mayor apertura.
JLD: Y medios en donde yo creo que, Andrés Manuel, ofendiste a quienes dijiste que formaban parte de un complot sin formar parte de un complot.

AMLO: No dije eso Joaquín. Pero mira, si se interpretó de ésa manera, yo ofrezco disculpas. Yo no lo planteé así, todo lo que dije es tengo que estar pendiente. Mira, una vez publicaron una encuesta...maquillada, pues, y yo respondí y fuerte, quien me dijo, aclaro, ¿y sabes qué me dijo? me dijeron los que se sintieron ofendidos: Es que cómo vas a decir eso. Y yo, miren, si yo digo que ésa encuesta está mal metodológicamente o la metodología que se utilizó para ésa encuesta está mal, nadie me va a entender o me van a entender muy pocos.

Si yo digo al diablo con ésas encuestas, no dije con las encuesta, con ésas encuestas, pues ya me van a entender mejor; entonces, es un asunto de lenguaje. Yo creo que un dirigente tiene que saber comunicarse con la gente. Yo podría hablar, hoy lo dije... yo podría físico, como dicen en mi pueblo, pero me gusta hablar como lo hago; además porque me siento muy orgulloso porque el habla es lo que caracteriza la cultura de los pueblos.
Cada quien habla de acuerdo a la cultura de su región. Entonces, hay veces que se piensa que hablar de una manera significa un atraso y no, qué bueno que mantengamos nuestra pluralidad cultural, qué bueno que cada quien tenga su manera de hablar, de expresarse; entonces, yo a veces hablo fuerte, claro, por estas razones, pero de ninguna manera es mi intención ofender a nadie.

JLD: Gracias Andrés Manuel.
Fuente: Fuente: Especialistas en Medios S. A de C.V/Lupa ciudadana;

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..