18 abr 2006

Benedictus XVI y el Evangelio de Judas

Benedicto XVI aseguró que el misterio de Judas consiste precisamente en su rechazo del amor de Dios.
Dice que Judas Iscariote personaliza al "hombre inmundo" para quien el dinero, el poder y el éxito son más importantes que el amor y no duda en vender a Jesús, con lo que desautoriza indirectamente al recientemente divulgado Evangelio de Judas.
Esta es parte de la homilía traducida por la agencia de noticias Zenit en la misa "en la Cena del Señor" celebrada en la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, eljueves 13 de abril, a una semana de que se da a conocer el Evangelio de Judas:
"Vosotros estáis limpios, aunque no todos", dice el Señor (Juan 13, 10). En esta frase se revela el gran don de la purificación que él nos ofrece, pues tiene el deseo de sentarse a la mesa junto a nosotros, de convertirse en nuestra comida.

Benedictus XVI: un año de pontificado


Benedictus XVI cumple este miércoles 19 de abril un año de pontificado, en tanto, Joseph Ratzinger cumplió anteayer 79 años de edad.
¡Felicidades doblemente su santidad!

Y a menos que búsquemos con lupa no hay nada nuevo en su pontificado debido a que de alguna manera Benedictus XVI se ha mantenido la en la misma línea de rigor de cuando era el cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.
Bueno, a decir verdad si han habido varias señales positivas que diferencian a Benedictus de Ratzinger, por ejemplo, dificilmente Ratzinger se hubiera entrevistado cuatro horas con el teólogo suizo Hans Küng, uno de los mayores críticos de la Iglesia. La señal fue positiva.
De entrada ratificó a los miembros de la Curia, nombró a 15 cardenales*, y ha emitido una encíclica poética –por cierto- en el noveno mes de su pontificado: Deus caritas est, Dios es amor**, pero donde curiosamente no aborda ninguno de los grandes problemas que hoy agobian a la humanidad.

En los cambios normales en la curia lo primero que hizo fue nombrar -a quien quizá sea su posible sucesor-Joseph Levada Núñez en la Congregación para la doctrina de la Fe, después designóen la Congregación para la Liturgia a una gente de su total confianza, Albert M. Ranjith Patabendige; y el 13 de marzo de este año unió dicasterios,
integró el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso con el Consejo Pontificio para la Cultura, y designo al actual presidente del segundo, cardenal Paul Poupard, como titular del nuevo organismo unificado.El Consejo Interreligioso, había quedado vacante tras el nombramiento del arzobispo Michael Fitzgerald como nuevo nuncio en Egipto. Además de que se había aceptado la renuncia por edad del cardenal Stephen Fumio Hamao al cargo de presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, y unió ese dicasterio con el Consejo Pontificio Justicia y Paz, por las responsabilidades de presidente, recaen en el cardenal Renato Raffaele Martino.

El retiro a los 80 años

Pero, un dato de este papado pueden ser las renuncias de los líderes religiosos a la edad de 80 años. Esa creo yo puede ser la marca de Benedictus XVI y de ahí la reestructuración de la Curia y de las distintas congregaciones.El pasado jueves, 2 febrero del 2006 el padre Hans Kolvenbach, prepósito general de la Compañía de Jesús, anunció a través de una carta dirigida a todos los jesuitas del mundo la intención de renunciar a su cargo y de convocar la congregación general que elegirá a su sucesor.

Con la misiva ha quedado convocada oficialmente la Congregación General 35 que se abrirá el 5 de enero de 2008 en la Curia General de Roma. En su carta, Kolvenbach explica que ha tomado esta decisión "después de haber obtenido el consentimiento de Su Santidad Benedicto XVI".Y es que según las Constituciones jesuitas, el cargo de General es vitalicio y sólo se elige nuevo general en caso de fallecimiento, por enfermedad grave o si el Prepósito General, en conciencia, considera que debe renunciar. (fue el caso también de Marcia Maciel al final del pontificado de Juan Pablo II).El primer caso de una renuncia de jesuitas fue la del padre Pedro Arrupe, quien el 3 de septiembre de 1983, imposibilitado para ejercitar su cargo por grave enfermedad la presentó y fue aceptada por Juan Pablo II. Su sucesor fue Kolvenbach, elegido el 13 de septiembre de 1983 que hoy lleva 22 años como General y que en 2008 cumplirá 80 años.
Esa señal me lleva a especular que nos es descartable la salida del otrora poderosísimo Secretario de Estado Ángelo Sodano cuando cumpla 80 años; aunque él no parece para nada tener la intención de dejar su cargo. Pero Sodano ya no tiene el poder que tuvo con Juan Pablo II. Incluso no se oculta su pleito con el Vicario del Papa y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Camillo Ruini.

Además, Andrea Tornelli, vaticanista del diario italiano Il Giornali, dice que "Benedicto XVI ha cambiado también la manera de gobernar la Curia...,a veces trata directamente con las congregaciones, que han recobrado protagonismo, sin pasar por la Secretaría de Estado."

**Dios es amor es un documento de 79 página que reflexiona sobre el amor, el eros e individuo y culmina con algo muy parecido a un manifiesto para el activismo cristiano. "Desvanecido el sueño" marxista y ante las dificultades causadas por la globalización económica..., "la doctrina social de la Iglesia se ha convertido en una indicación fundamental".Deus caritas est, retoma parte del trabajo teórico de los papas antecesores para engarzar amor, caridad y justicia en una misma tesis y para definir el nuevo papel de la iglesia católica: no al margen de la política, sino por encima de ella; empeñada en obras sociales aunque la justicia sea "tarea de la política"; capaz de "purificar" la razón pública para evitar que caiga en la "ceguera ética". Hans Küng, consideró "justas e importantes" las palabras del Papa sobre el amor y la justicia, pero pidió que las aplique dentro de la Iglesia.

*Benedicto XVI celebró el viernes 24 de marzo su primer consistorio de su Pontificado, en el que entregó el birrete cardenalicio a 15 nuevos purpurado, de los cuales tres colaboran en la Curia, mientras que 9 son pastores; ocho son europeos, tres asiáticos, dos estadounidenses, uno africano y uno iberoamericano. Doce tienen menos de 80 años, por lo que podrían participar en un eventual cónclave para elegir Papa, mientras que los tres restantes son octogenarios, por lo que no son elegibles.

¿Fracaso del Plan Colombia?

Pese a un gasto enorme: seis mil millones de dólares en 6 años, hay un incremento real en la producción de hoja de coca en Colombia y por tanto en la producción de cocaína.

¡Se habla ya abiertamente del fracaso del Plan Colombia!
Procesadas por la agencia Central de Inteligencia en coordinación con el Departamento de Estado y la Oficina del Zar Antidrogas, las cifras dadas a conocer este 14 de abrilson el resultado de imágenes satelitales y corroboración en el terreno de la cantidad de hectáreas.
Y en efecto, la Oficina estadounidense de Política Nacional de Control de la Droga (ONDCP)-The Office of National Drug Control Policy- informó que en 2005 el área sembrada creció un 26%; es decir, hay realmente 144,000 hectáreas de cultivos ilegales, mientras que el informe del SIMCA (Sistema Integrado de Medición de Cultivos Ilícitos) de la ONU sigue mencionando sólo 90,000 hectáreas.

El informe de la ONDCP habla de cultivos en zonas nuevas y afirma que ahora se siembra mucho más en los parques nacionales. Y claro, acepta que unas 38,600 hectáreas de cultivo no son nuevas, sino la cifra corregida tras la puesta en marcha del nuevo sistema de medición que ha permitido la vigilancia sobre más territorio. Y es que en 2005, el satélite observó un área un 81% más amplia que el año anterior.
Mientras que el 2001, los cultivos se concentraban en Putumayo, Caquetá y Meta; en el 2005 -dice la ONDCP-, hay cultivos en 13 de las 32 provincias y, en muchas de éstas, en sitios donde antes no se habían detectado.
Anne Patterson, encargada de los asuntos del narcotráfico internacional del Departamento de Estado y exembajadora de EE UU en Colombia, declaró al diario El Tiempo que si los cultivos se han extendido hasta una zona tan remota es prueba de que "los traficantes están reaccionando a la presión a la que se les somete". Y reconoce que el desplazamiento puede no deberse a un aumento de los cultivos, sino al traslado de los mismos.

Para los críticos el informe de ONDCP es el reflejo del fracaso de la política antinarcóticos, cuya principal herramienta es la fumigación y, en menor medida, la erradicación manual.
El 2005 se fumigaron 130,000 hectáreas (una misma zona se fumiga varias veces) y se erradicaron manualmente 32,000. hectáreas
Abelardo Arias, subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcotráfico, dice que la capacidad de resiembra de los cultivadores ha crecido y cada vez hacen un mejor trabajo a la hora de proteger las plantas. Algunos prefieren pequeñas parcelas, que son difíciles de detectar, y otros podan las ramas tan pronto son fumigadas para evitar que el glifosato acabe con toda la planta.
Varias ONGs han denunciado que la fumigación tiene un efecto adverso: estimula la "colonización" de nuevos territorios. Por cada nueva hectárea de coca, se calcula, se talan 10 de bosque.
¡Pero ni EE UU ni Colombia aceptan el fracaso de la política de erradicación!
Para Ann Paterson, el único responsable de que el negocio siga boyante es la actividad de las FARC.
Además, Patterson, resalta que se ha evitado que unas 200 toneladas métricas de coca ingresen al mercado de EE UU, además, subraya como a través del Plan Colombia se han logrado reducir dramáticamente todos los índices de violencia en el país.
Sin duda argumentos sólidos, pero difíciles de vender a un Congreso cuyo interés central es la reducción del tráfico de drogas hacia EE UU.
Los poco más de 5 años del Plan Colombia:
De su cúspide de 169,800 hectáreas registradas en el 2001, los cultivos de coca en Colombia habían caído a 144,450 en el 2002 y, luego, a 113,850 en el 2003. Para el 2004, no obstante, la reducción –que autoridades de ambos países utilizaban para demostrar la efectividad del plan– se estancó en la cifra del 2003. De hecho creció ligeramente a 114,000.
El informe de la ONDCP evidencia lo que algunos en los gobiernos de ambos países temen y lo que muchos críticos de la fumigación vienen pregonando: la estrategia de lucha contra los cultivos está agotada.
El año pasado la Policía colombiana dijo que su capacidad de fumigación había llegado al máximo y advirtió que para ganar la batalla había que ampliar el programa a través de una nueva base antinarcóticos y más avionetas de fumigación, de las cuales 11 han sido derribadas.
La aspersión por hectáreas cuesta en Colombia un promedio de 880 dólares , de los cuales 84 por ciento son aportados por EE UU.
Por lo pronto, el Plan Colombia - con una inversión de cerca de los seis mil millones de dólares- tiene dos años de vida más, a saber 750 millones de dólares anuales, mismo que comenzarían a reducirse de allí en adelante.
Si el dato del 2005 no demuestra una reducción, eso evidenciaría lo que algunos en los gobiernos de ambos países temen y lo que muchos críticos de la fumigación vienen pregonando: la estrategia de lucha contra los cultivos está agotada.
La pregunta será entonces ¿habrá que invertir más dinero para aumentar la capacidad de fumigación o habrá llegado el momento de pensar en otra táctica?
Y bueno, las criticas no se harán esperar.
El 6 de marzo pasado El Tiempo señaló en su editorial en forma de pregunta: ¿Estrategia fracasada? (el combate a las drogas).
¡Da entender que el Plan Colombia ha sido un rotundo fracaso!
Hace referencia a un editorial de ese periódico del año 2000 (‘La última batalla’, 8 de octubre del 2000), "dijimos que, de fracasar el entonces recién lanzado Plan Colombia, “Estados Unidos tiene la responsabilidad histórica de buscar y acordar el camino de la legalización de la droga”.
Termina el editorial del seis de marzo con una simple pregunta: ¿No habrá llegado la hora de revisar una estrategia que, a todas luces, está fracasando? La legalización es impopular. Pero quizá sea el momento de empezar a considerarla en serio."
Y creo que no esta descartada esa posibilidad.
Informe de The Office of National Drug Control Policy (ONDCP)
2005 COCA ESTIMATES FOR COLOMBIA
(Washington, D.C.)—The Office of National Drug Control Policy (ONDCP) released the following statement regarding the annual survey of coca cultivation in Colombia:
This year we are reporting mixed results for the U.S. government's just concluded annual survey of coca cultivation in Colombia.
Coca cultivation declined by 8 percent, from 114,100 to 105,400 hectares, when those areas surveyed by the US government in 2004 were compared with the same areas in 2005
Nevertheless, the survey also found 144,000 hectares of coca under cultivation in 2005 in a search area that was 81 percent larger than that used in 2004. The potential production for the 144,000 hectares of coca found by this year's survey is 545 metric tons of pure cocaine
In an effort to improve the accuracy and comprehensiveness of the estimate, this year's survey expanded by 81 percent the size of the landmass that was imaged and sampled for coca cultivation. The newly imaged areas show about 39,000 additional hectares of coca. Because these areas were not previously surveyed, it is impossible to determine for how long they have been under coca cultivation. Because of this uncertainty and the significantly expanded survey area, a direct year-to-year comparison is not possible. The higher cultivation figure in this year's estimate does not necessarily mean that coca cultivation increased in the last year; but rather reflects an improved understanding of where coca is now growing in Colombia. While we are disappointed that so much coca has been found to be growing outside our 2004 survey area, we are confident that we will be able to work closely with the Government of Colombia to focus eradication efforts on these areas.
The 2005 report reveals two clear trends:
First, where spraying occurs, coca growers have not kept up. This provides some explanation of why they have vigorously sought to expand coca cultivation areas. According to the same U.S. Government estimate, areas where aerial eradication was employed show at least a 10 percent net reduction, as farmers abandon fields or replant less than the initial area under cultivation.
Second, the survey shows that coca growth is emerging in previously surveyed areas where spraying has not occurred in the past—with at least a 12 percent increase in cultivation during 2005.
Colombia, with U.S. assistance, sprayed almost 139,400 hectares of coca in 2005. The Government of Colombia also reported that about 32,000 hectares were eradicated manually in Colombia. The effect of the coca eradication program was to reduce the amount of production in traditional growing areas and force producers, which include illegal armed groups such as the FARC, to more isolated fields where expenses associated with transportation and start-up increase the production cost and reduce potential profit.

El Fiscal Iguarán

Jorge Noguera, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia se presentó este martes 18 de abril con Mario Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación, para defenderse de las graves acusaciones formulados en su contra por un excolaborador del DAS.
Dijo que va "responder por todas las acusaciones y demostrar que no son ciertas", al tiempo que aseguró que demandará a las revistas Cambio y Semana y al periódico El Tiempo por el "tratamiento infame" del que se ha sido objeto: "no se puede dañar la imagen de instituciones y personas impunemente", afirmó.

Indicó que los medios de comunicación deben responder judicialmente por haber publicado las denuncias sin confrontarlas con los afectados. Calificó esas publicaciones como una estrategia para dañar su "nombre y el del Presidente (Álvaro Uribe). Es un montaje y un circo con el objetivo de causar daño a la campaña (para la reelección) del presidente".
El director de Cambio, Mauricio Vargas, dijo hoy estar listo para enfrentar un proceso penal, en tanto el director de Semana, Alejandro Santos, afirmó que Noguera "tiene todo el derecho de demandar, pero seguiremos haciendo las denuncias de uno de los escándalos más graves y más preocupantes de los últimos años en Colombia", pero dijo que "la infiltración del DAS por narcos y paramilitares está más que confirmada".

En tanto el presidente Álvaro Uribe -casi seguro vencedor en un segundo mandato de cuatro años el 28 de mayo próximo-, protagonizó la semana pasada enfrentamientos con los directores de Semana y Cambio (y El Tiempo) y dijo que las revistas se habían convertido en jueces. "Lo que no podemos permitir es que las revistas sustituyan la justicia. Está bien que haya información pero no distorsión contra el gobierno".

La revista Semana publicó también -debido a una entrevista a Rafaél García- que Jorge Noguera, junto con paramilitares y opositores venezolanos, concertaron un plan para asesinar al Presidente Hugo Chávez.

En efecto, Rafael García, aseguró a la revista que durante la gestión de Noguera se fraguó una conspiración que consistía en asesinar al presidente Chávez y a varios altos funcionarios de su Gobierno: “Yo soy testigo de primera mano de las cosas que sucedieron”, dijo. Rafael García, fue jefe de informática del DAS, actualmente detenido, recibió protección especial de la Fiscalía como testigo.
El Fiscal tiene la palabra:
Y esta semana la revista Semana señala que Mario Iguarán tiene en sus manos la investigación de los escándalos que le han estallado al gobierno: "Un desafío que lo pone a prueba." El Fiscal informó que asumió la investigación por denuncias tanto de un presunto fraude electoral en el 2002 en favor del presidente Uribe, un supuesto complot para asesinar al presidente Hugo Chávez y la infiltración del paramilitarismo y el narcotráfico en organismos del Estado.

''Personalmente asumí la investigación-averiguación'', ha dicho el Fiscal.
Dijo que actuará en esta investigación con total independencia del gobierno de Uribe, del cual formó parte como viceministro de Justicia. ''Aquí tiene que haber autonomía e imparcialidad'', afirmó. ''Tenemos que ser muy cuidadosos en el análisis y la solidez'' del testimonio de García, por tratarse de un acusado de delitos de corrupción administrativa cuyas denuncias buscan reducción de penas por cooperar con la justicia, agregó.
Entre tanto, analistas políticos colombianos debaten sobre el alcance de las denuncias formuladas a seis semanas de las elecciones presidenciales, en las cuales Uribe es favorito en todas las encuestas para ganar; se habla de una guerra sucia.
Mario Iguarán Arana
Fiscal General de la Nación, segundo cargo en importancia en Colombia. (2005-2009)

Fue nombrado Fiscal General en julio del 2005 on el voto de 17 de los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Tiene 46 años y sustituyó el 1 de agosto del 2005 en el cargo a Luis Camilo Osorio actual embajador de Colombia en Italia.

El reto más grande del Fiscal en este momento es su independencia y autonomía.

Es profesor en varias universidades y experto en Derecho Público y Penal.

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...