31 mar 2006

¿Violencia por extradicciones?

El procurador General de la República Daniel Cabeza de Vaca informó este viernes 31 de marzo que La lista de narcotraficantes extraditados esta plenamente definida.

Sostuvo en conferencia de prensa que debido a las extradiciones "no esperamos estallidos de violencia". Explicó empero, que lo que puede provocarse "son efectos similares que se dan cuando alguno de ellos es detenido".

Indicó que, por el momento, no pueden darse a conocer los nombres de los extraditables ya que algunos procesos todavía están en curso, "pero la lista ya la tenemos definida".
Los reporteros de la fuente preguntaron: -Ha habido muchos señalamientos del Gobierno Federal en espera de violencia del narcotráfico, por la posibilidad de extradición de narcotraficantes, pero no hay una lista definida de narcos que vayan a ser enviados ¿cuál es la consideración para estar hablando ya, no sólo el Procurador, sino el Secretario de Seguridad Pública y el propio Presidente (Fox), de un posible estallido de violencia en este momento político y tan delicado para el país?
Procurador: ...Simplemente quiero decirles que, por supuesto, que tenemos definido (la lista), otra cosa es que no las podamos compartir con ustedes, pero, por supuesto que se tiene definido quién se va a ir y se tiene definido en función a como se han ido resolviendo los juicios.
(Además) Nunca hemos dicho que va a haber un estallido de violencia, hemos hablado de que (las extradicciones) suele(n) traer acompañado algunos surgimientos de violencia, algunos hechos aislados de violencia, es muy distinto hablar de un estallido de violencia, es otra cosa muy diferente.
Nosotros creemos que la extradición de algunas personas puede provocar el mismo efecto que cuando los hemos detenido, que los grupos entre sí chocan para tratar de conservar el dominio, tratar de tener el control del grupo delictivo, pero no esperamos, de ninguna manera, un estallido de violencia.

De hecho fueron tres las veces que el Procurador abordó el tema de las extradicciones en el trascurso de la semana. La primera fue el miercoles 29 en su visita a Michoacán, un reportero le pregunto:

-¿Señor Procurador ya dispone la Procuraduría de la República de los nombres de las personas que serán extraditadas a los Estados Unidos?
Respuesta: Eso no le corresponde al Gobierno de la República, se están concluyendo los procesos judiciales estamos esperando conforme los vaya notificando el Poder Judicial en última instancia.
-¿Pero qué nombres tendría marcados ya?
Respuesta: Esto no lo podemos determinar nosotros todavía (inaudible).
-¿Señor Procurador cómo está preparada la PGR para recibir el coletazo del narco, reconoce que con las extradiciones podría haber una reacción de narco?
Respuesta: Con mucho trabajo, con coordinación de las autoridades locales, con investigación, con información de inteligencia es como vamos a poder resistir ese coletazo que puede venir.
-¿Es inevitable eso?
Respuesta: No, puede venir desde una mera suposición, es un proceso normal. Quiero recalcarles que en México no hay una política de Estado de extradición, no es la forma de combatir el narcotráfico.

Nosotros estamos extraditando porque lo requiere otro Estado (EE UU), no porque los estemos mandando fuera para combatir. Pero en ese sentido nos vamos a enfrentar a lo que sea necesario.
El 30 de marzo en Comalcalco, Tabasco:

PREGUNTA: -Después de estas declaraciones en el sentido de que no le preocupa tanto a la PGR la cuestión de la extradición de capos ¿no hay un temor de que se desate una ola de violencia por eso?

Procurador: No, no es que no nos preocupe, por supuesto que es un tema que tenemos que estar pendientes de él. Lo que yo dije es que no es una política de Estado el combate al narcotráfico por medio de la extradición.
La intención de la Procuraduría –y en general del gobierno, del pueblo de México– es que respondan los delincuentes ante la justicia que los reclama independientemente del país.
-¿Están preparados ustedes por cualquier situación?
Procurador: Estamos preparados y nosotros enfrentaremos esto como debe de ser.

-(Inaudible) de que una extradición tiene en este momento a la Procuraduría.
Procurador: Ha habido más de 360 pedimentos de extradición, ahorita hay como 90 que están más o menos en trámite, pero es un número similar al que México ha hecho, nosotros hemos hecho más de 200 pedidos de extradición y actualmente hay como 70 y tantos de Estados Unidos.

-¿Por qué (inaudible) de información?
Procurador: No es una advertencia, es un fenómeno que se ha presentado en los países donde se ha implementado un programa de extradiciones, ha habido consecuencias de un incremento de la violencia, sin embargo, por eso insisto en que no es una política de Estado, lo que estamos haciendo es cumpliendo con los acuerdos internacionales que México tiene celebrados para llevar a los delincuentes ante la justicia que los reclama.

Sobre las extradiciones.
Antecedentes: el jueves 9 de febrero y por siete votos contra tres, el pleno de la SCJN derribó la ruta para la extradición de delincuentes solicitados por la justicia de EE UU al establecer como única limitante para su entrega la no aplicación de la pena de muerte.
Días despúes el Presidente Fox dijo en entrevista exclusiva con Joaquín López Dóriga, en Radio Formula que próximamente comenzarán las extradiciones de importantes narcotraficantes hacia EE UU. "Vamos a proceder a extraditar a estos capos para que enfrenten también la justicia de Estados Unidos y dejen de operar aquí dentro del país”,

El presidente consideró que la violencia es resultado de los golpes que su administración ha asestado contra los carteles de la droga, porque ello ha llevado a los traficantes a disputarse el liderazgo de los grupos y a buscar controlar mayores plazas. Y Dijo que una forma de combatirlos será precisamente las extradiciones.
Semanas despues el presidente Fox rechazó las sugerencias de que su gobierno ha perdido el control en la lucha en contra del crimen organizado y dijo que apoya la extradición de más narcotraficantes hacia EE UU, aunque aceptó que esto podría resultar en más intentos de asesinato de jueces y políticos tal y como sucedió en Colombia.
Y el 24 de marzo en la la XXII Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, celebrada en en Washington, DC México expresó su beneplácito por el incremento en el número de extradiciones entre ambos países durante el último año y estuvo de acuerdo en continuar en esa dirección.

El periodico The New York Times, del miercoles 29 de recoge expresiones del presidente Fox quien dijo que su gobierno empezará a suspender juicios contra narcotraficantes buscados en EE UU y los extraditará para ser juzgados en las cortes estadounidenses.
Dice el periodico que los comentarios del presidente Fox aparentaban un gesto de buena fe antes de reunirse con Bush en Cancún en la reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad.
Pero lo cierto es que las extradiciones se dará próximamente bajo la nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La lista de extraditables es larga.
Ricardo Ravelo de la Revista Proceso No 1526, 29 de enero, menciona que EE UU tiene en el orden de prioridades a: Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo; Albino Quintero Meraz, pieza clave en la consolidación de la llamada "célula" del cártel de Juárez en Quintana Roo; Alcides Ramón Magaña, "El Metro", uno de los hombres de mayor confianza que tuvo Carrillo Fuentes; Gilberto Garza García, El Güero Gil; Gilberto García Mena, El June; Osiel Cárdenas Guillén; Armando Valencia Cornelio, exlíder del cártel del Milenio;y a su exempleado:Carlos Rosales, El Carlitos o El Tísico; Héctor Palma Salazar, el "guero Palma"; Miguel Ángel Félix Gallardo; Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo"; Felipe de Jesús Corona; uno de los principales operadores del Chapo; Rigoberto Gaxiola Medina, miembro del cártel de Juárez; Vicente Carrillo Fuentes; Juan José Esparragoza, "El Azul"; Javier Torres Félix, "El JT", gatillero de Ismael El Mayo Zambada; Juan José Álvarez Tostado, lavador de dinero, entre otros.

La imagen inmoral de Chávez

El vicecanciller venezolano Pável Rondón criticó ayer en Venezuela el “uso electoral” de la imagen del presidente Hugo Chávez, por parte del Partido Acción Nacional de México.
Dijo en una entrevista televisiva que en México "están utilizando, fuera de contexto", la imagen delpresidente para la campaña electoral, "eso es lo que protestamos, el uso electoral, no lo que dijo o dejó de decir".
Pero añadió que la utilización de la imagen Chávez lejos de restar votos los aumenta entre las clases populares latinoamericanas, que son mayoritarias: “está demostrado que la opinión pública latinoamericana no vota alejándose de Venezuela o rechazando a Chávez sino coincidiendo con sus planteamientos”.
“Se nos acusa en América Latina de auspiciar candidatos, de financiar candidatos, pero lo que estamos auspiciando es un mundo distinto”, argumentó, al tiempo que negó que ese “ejemplo” sea una injerencia en los asuntos internos de otros países del área, pero reconoció que Venezuela “ha estimulado la autodeterminación y la posibilidad de que los países decidan su propio destino”.
¡O sea, no hay bronca por usar la imagen! Ya que ésta da votos, por lo menos dio en Ecuador, en Bolivia, y en Perú con Ollanta.
Pero, en México, la imagen de Chávez junto con las frases intolerantes del canidato AMLO le quietaron casi dos puntos, más o menos 800 mil votos en una semana.
Por lo que, el candidato López Obrador ha dicho que no tiene ningún vinculo con Hugo Chávez, además de que considera inmoral compararlo con él.
En una entrevista en su propio programa "La otra versión" que conduce Marha Zamarripa, dijo:
"Entonces... con los mensajes de televisión donde aparece el presidente Chávez aparezco yo están queriendo confundir a la gente, todo esto va apoyado, que es toda una campaña, con los mensajes del Presidente... O sea, están así, es una inmoralidad lo que están haciendo.
Le vuelve a preguntar Martha Zamarripa: ¿Es una especie de desafuero spotero el que tiene ahorita?
AMLO: Sí, sí, sí, y además están de acuerdo PRI y PAN, en este asunto de lo del presidente Chávez sacaron un acuerdo en la Cámara de Diputados PRI y PAN para que se hiciera una investigación para indagar si no me estaban dando dinero del extranjero, si el presidente Chávez no me estaba dando a mí dinero para hacer mi campaña. Por eso contesté ahí "yo no soy Fox, yo tengo principios".-
¿No va a haber recursos del extranjero?
AMLO: No sólo del extranjero, no va a haber recursos de grupos de intereses, y claro que es también lo que les preocupa mucho. Si yo pidiera dinero Martha, me darían mucho, pero yo no quiero llegar atado de pies y manos a la Presidencia...,

Más sobre el Gober ¿Espionaje legal?

La Cámara de Diputados se pronunció ayer contra los actos de espionaje realizados por agentes del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado de Puebla en perjuicio del Frente Cívico Poblano, y exhortó a la Procuraduría General de la República a informar sobre la presunta participación del gobernador Mario Marín, del Secretario de Gobernación y del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública estatal.
Mediante un punto de acuerdo La Cámara de Diputados hizo un llamado a la PGR para que dé a conocer los avances de esa investigación y al gobierno de esa entidad para que informe sobre dichos actos de espionaje ocurridos el pasado 22 de marzo.
El Punto de Acuerdo fue aprobado y la Presidenta ordenó: ¡Aprobado. Comuníquese!
Según el Secretario de Gobernación Carlos Abascal diez estados, además del DF, de la República tienen legislaciones y estructura suficientes para hacer intervenciones de comunicaciones privadas dentro de la ley, a saber: Baja California, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León y Veracruz.
Por cierto, Puebla no esta en esa lista.
El tema dará de que hablar

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...