22 mar 2006

Hugo Chávez en Sán Lázaro

La presidencia de la Cámara de Diputados, recibió una comunicación de la Junta de Coordinación Política con la firma en contra de tres diputados incluido el diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, para "incluir "en el orden del día de esta sesión, en el primer turno posible, el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, a que investiguen la presunta injerencia del gobierno de Venezuela en México a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y su vinculación con grupos subversivos".

Fue consultado en votación económica si era de aceptarse a inclusión del acuerdo de la Junta de Coordinación Política; la Asambea voto a favor:

Este es acuerdo.
PRIMERO.- Se exhorta al Instituto Federal Electoral, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República a que investiguen la presunta injerencia del gobierno de Venezuela en México a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y su vinculación con grupos subversivos.
Con la firma en contra
Del diputado Pablo Gómez Alvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del grupo parlamentario del PRD, del diputado Alejandro González Yáñez, Coordinador del grupo parlamentario del PT y del diputado Jesús Martínez Alvarez, Coordinador del grupo parlamentario de Convergencia.
Este es el debate dado hoy emn San Lázaro
El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Esta Presidencia ha registrado como oradores para hablar en contra y en pro a los diputados Pablo Gómez Alvarez de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y al diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez para hablar en pro por parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
En consecuencia, no habiendo más oradores registrados tiene el uso de la tribuna el diputado Pablo Gómez hasta por tres minutos para hablar en contra.
El diputado Pablo Gómez Alvarez: Ciudadanas y Ciudadanos Legisladores.
Sería conveniente que la Secretaría de Gobernación a través del organismo de inteligencia diera un reporte sobre algunas denuncias públicas que se han hecho de presuntas o supuestas actividades de personas del gobierno de Venezuela en nuestro país que sean ilegales.
Eso sin duda sería muy conveniente, pero no es lo que se está solicitando. Lo que se está solicitando, es que el IFE y la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernación, investiguen.
Hay aquí algunas instituciones que no pueden investigar, que no tienen facultades para investigar, no obstante lo cual se les está pidiendo que investiguen, eso es una contradicción. Segundo, el contenido mismo del asunto, es francamente deleznable.
La tradición de la política exterior de México, lo digo por los del PRI que están aquí presentes, nunca cayó en tratar de involucrar a gobiernos extranjeros en procesos electorales internos, por varios motivos, pero uno de ellos, porque tal cosa sería superior que un gobierno extranjero puede determinar el sentido de las votaciones del pueblo de México, lo cual es francamente inaceptable e incluso diría que hasta estúpido, no podemos admitir semejante suposición.
Pero es completamente absurdo que esto trate de abonar la propaganda negra que se está haciendo en la televisión, propaganda negra que es, ubicar a un personaje, al presidente de Venezuela, y ligarlo a un candidato a la presidencia. Como toda la otra propaganda negra, propongan lo que piensan, no se dedican los panistas, en este momento, más que atar a Andrés Manuel y no proponen nada. Sus spots son, ataques a un candidato, y el valentón que tienen en el PRI, no hace otra cosa más que retar en la televisión al candidato del PRD y de la Alianza por el Bien de Todos.
Propongan algo, propongan algo, lo que sea, lo que les dé su corta mentalidad. Hagan campaña. Esa es la propuesta, en lugar de hacer anticampaña y propaganda negra...
El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Señor diputado, se ha concluido su tiempo.
Para hablar en pro de la propuesta hecha por la Junta de Coordinación Política, tiene el uso de la tribuna el diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

El diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez: Con su venia señor Presidente.
La prosapia perredista del compañero Pablo Gómez es muy propia también de su candidato Andrés Manuel. Llamarle estúpido, señor, a quien no coincide con lo que usted postula, es también como Andrés Manuel llamándole "Chachalaca Mayora" al Presidente de la República. Esto coincide perfectamente con la prosapia "chavista" que vemos recurrentemente en los medios de comunicación que se presenta de la misma manera.
Señores, el día de ayer en esta tribuna recordábamos al "Benemérito de las Américas" y veíamos que "Entre los Hombres, como Entre las Naciones, el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz". Pues señor, Juárez tal vez estaría muy sorprendido de lo que este país ha tenido que aguantar por parte del Gobierno de Venezuela, en donde podemos ubicar una vinculación sistemática de injerencismo contra este país. Vemos cómo dos embajadores anteriores han hecho actividades, declaraciones injerencistas.
Recordemos en el 2004 a Lino Martínez comparando a Hugo Chávez con Andrés Manuel López Obrador. No lo hacemos nosotros señores; fue el Embajador de Venezuela quien lo hizo propugnando porque ese señor estuviera aquí como Presidente.
Señores, después vino Lino, Vladimir Villegas, Vladimir Villegas estuvo presente y participando en un acto de precampaña con Marcelo Ebrard. Aznar, por ejemplo, ¿qué hicimos con lo de Aznar?; todos aquí votamos un punto de acuerdo para que eso no ocurriera, para reconvenir a que cualquier persona del extranjero respetara aquí la ley.
Señores, ante dos embajadores extranjeros, ante células bolivarianas en más de 20 estados de la República, que están totalmente vinculados con redes ciudadanas de la campaña del PRD y si a esto le sumamos la defensa que hoy sale en los medios de comunicación, del mismísimo Chávez a Andrés Manuel, tenemos que hacer algo señores. Que se investigue y que pare este injerencismo, que lo que busca es la creación de un nuevo eje, un eje Chávez-Castro-López Obrador. Repudiamos eso.
Que se defienda la soberanía de este país y cesen las actividades injerencistas de ustedes, señores...
El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Concluya por favor, diputado.
El diputado Pablo Gómez Alvarez (desde la curul): Señor Presidente, para alusiones.
El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Esta Presidencia exhorta a las señoras y señores diputados a que escuchemos con atención y respeto a nuestros compañeros en uso de la tribuna y que se ajusten invariablemente a su tiempo que esta Presidencia les concede.
Para alusiones personales, el diputado Pablo Gómez tiene el uso de la tribuna hasta por 3 minutos.
El diputado Pablo Gómez Álvarez: Ciudadanas legisladoras, ciudadanos legisladores:
Reitero que me parece una estupidez de política exterior no sólo de México, sino de cualquier país del tamaño y la importancia de México, el suponer que una acción de un gobierno extranjero puede ser importante o decisivo para la elección que va a hacer el pueblo de México. Sí me parece una estupidez. Creo que se ha cometido, en algunas ocasiones, pocas; ésta es una de ellas.
Ahora, quiero precisar lo siguiente: los spots de televisión de contrapropagandas es lo que más está deteriorando el clima político y lo que nos debería preocupar, cuando un candidato hace sus spots en televisión en contra de otro; no a favor de él, sino en contra de otro. ¡Pues qué nivel de campaña ese ése! Yo por eso digo, en lugar de hacer eso, hagan campaña.
Pero se nos acusa de insultar al Presidente. Pregunto: "Víboras", "tepocatas", "marranadas", "zedillín", "labestida", toda esa obra, esa prosapia, es de Fox. Bien.
Y ahora critican la censura que hace un candidato contra el Presidente de la República que está en campaña a favor de Calderón.
Fox combatió a Zedillo porque él decía que estaba en campaña a favor de Labastida. Y hace cosas mucho peores que las que hacía el señor Zedillo.
Ahora bien ¿en qué situación estamos? Bueno, que continúe ese debate, pero que los candidatos hagan campaña. Si todo lo que los mueve es que Andrés Manuel no sea Presidente, entonces lo que va a ocurrí es: que los que están en contra del PAN, tienen que votar por Andrés; los que están en contra del PRI, tendrán que votar por Andrés. Unidos, PRI y PAN a favor de Andrés Manuel. Bienvenidos, celebro su torpeza; pero si quieren cambiar algo, pónganse a hacer campaña en lugar de estar haciendo propaganda negra y atacando solamente a un candidato que es justamente el puntero en las encuestas.
Hagan algo, hagan política, defiendan sus posiciones. Eso es lo que deberían de hacer, si fueran realmente políticos.
Es cuanto, señor Presidente.
Solicito la votación nominal.
El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: En su momento, señor diputado. En su momento acordaré lo que proceda, señor diputado.
Tiene el uso de la tribuna para hablar en contra, hasta por tres minutos, el diputado Horacio Duarte Olivares.
El diputado Horacio Duarte Olivares: Gracias, diputado Presidente.
El punto de la discusión el día de hoy tiene que ver exclusivamente con un tema, con un tema que no es el tema Chávez. El tema de la discusión de fondo es la absoluta desesperación, la absoluta desesperación del señor Calderón y del señor Fox frente a lo que se enfila a ser una campaña ganadora y una propuesta de gobierno distinta a la que no pudieron hacer los panistas que prometieron llevar el cambio.
Ese es el fondo del miedo, ese es el fondo de presentar un absurdo como el día de hoy, porque a los panistas se les olvidó que ya hace un par de días, el propio Secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbéz; que hasta donde recuerdo o hasta donde se sabe, intenta o va a ser candidato de su partido, ha declarado contundentemente que no hay ingerencia de ningún gobierno exterior en la campaña electoral mexicana de este año, y eso, se les olvida.
Y por eso hoy recurren a esta idea de presentar una investigación y vincular a un personaje de otro país, con quien va a ser el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y le están faltando al respeto, no sólo al proceso democrático, sino a los millones de mexicanos, que en este momento apoyan la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.
Esa es la realidad, esa es la verdad, porque le están faltando el respeto al más del 40% de la intención del voto y eso es lo que les duele, eso es lo que les arde, eso es lo que no les gusta y por eso recurren a este aparente punto de acuerdo de investigación, porque en su investigación se van a topar con la realidad. La realidad es que no hay vinculación alguna, más que en su cabeza, más que en su mente, porque están desesperados, frente al triunfo eminente y evidente que tendrá el movimiento democrático nacional el próximo 2 de julio, lo demás es calentura.
El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Concluya, señor diputado.
Tiene el uso de la tribuna para hablar en pro, el diputado Pablo Alejo López Núñez de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.
El diputado Pablo Alejo López Núñez: Con su venia, diputado Presidente.
Tal parece que a algunos compañeros legisladores y cito a alguien que me antecedió en tribuna, les ha dado por el mal de la "Chimoltrufia", cuando dicen una cosa por otra. Hace algunos días aquí se discutía en tribuna, si era o no, importante que hubiera intervención de liderazgos y de presidentes en las campañas políticas y hubo una condena total por la parte de nuestros compañeros perredistas.
Yo me pregunto. ¿Qué hay de malo que hoy se apruebe este punto de acuerdo, para que se investigue si existen o no las células que han registrado los medios de comunicación enviadas por Chávez y para tratar de operar a favor de un candidato de la izquierda? ¿Por qué se ha dicho aquí que algunas de las autoridades citadas en el punto de acuerdo, no tienen facultades de investigar, si lo que quisiéramos es que investigáramos todos, todas las instituciones en este país que no ocurran éstas ingerencias?
Porque yo les diría, tal vez no leyeron la prensa del día de hoy los diputados del PRD, donde el propio Hugo Chávez está aludiendo y está mencionando que esta a favor de un candidato en este país. ¡Señores!, aquí lo que quieren ocultar es la similitud que hay entre Chávez, entre el Presidente Chávez y Andrés Manuel López Obrador. Una similitud que les molesta, que les preocupa, porque estamos ciertos que Andrés Manuel, es igual de déspota e intolerante que Hugo Chávez. Lo vimos los mexicanos, que no nos engañen, en días pasados salió a callar al Presidente y yo les digo, no deben en este país los intolerantes callar a nadie, en la democracia no se calla a nadie ni se le falta al respeto de la manera que lo ha hecho ese candidato. Aquí nadie se debe de callar, ¡yo no me calló!
Señor Pablo Gómez, no sea tapadera, no sea tapadera de su candidato ni de Hugo Chávez. Ustedes quieren ocultar que Hugo y Andrés Manuel son iguales. Y eso, el pueblo de México no podrá solaparlo ni se dejará engañar. Son iguales, señores. Que se investigue.
Estamos a favor del punto de acuerdo; que no haya injerencia extranjera, que no haya células extranjeras y que no haya intolerancia por parte de Hugo Chávez.
Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos)
El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Como es el espíritu de los coordinadores, voy a solicitar a la Secretaría consulte si el asunto está suficientemente discutido.
La Secretaría diputada Patricia Garduño Morales: Sí, señor Presidente. Por instrucciones del Presidente, se pregunta a la Asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.
Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Está suficientemente discutido.
Diputado Pablo Gómez, en relación a su solicitud de votación nominal ¿quiénes lo apoyan?
(Varios diputados que se ponen de pie, apoyan la solicitud)
Esta Presidencia ordena se abra el registro electrónico, para votar la proposición, en el entendido, señoras y señores legisladores, que a favor sería como está hecha la propuesta de la Junta de Coordinación y en contra, sería rechazándola.
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): ¡Señor Presidente!
El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Sonido a la curul del diputado Gutiérrez de la Garza.
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Gracias, diputado Presidente. Para solicitarle si la Secretaría de esta Mesa Directiva da lectura al punto de acuerdo, para que quede perfectamente claro qué es lo que estamos votando.
El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Dé lectura exclusivamente al punto de acuerdo, señora Secretaria.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Sí, señor Presidente.
"Se exhorta al Instituto Federal Electoral, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, a que investiguen la presunta injerencia del Gobierno de Venezuela en México, a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y su vinculación con grupos subversivos".
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Ruego a la Secretaría ordene se abra el registro electrónico, para recabar la votación en la forma y términos en que la ha planteado esta Presidencia, por cinco minutos.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
Abrase el sistema electrónico por cinco minutos, para recabar la votación del punto de acuerdo. (Votación)

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Ciérrese el sistema electrónico.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Gracias, diputada Señor Presidente, se emitieron 282 votos en pro, 74 en contra y 0 abstenciones.
El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Se aprueba la proposición por 282 votos a favor. (comuniquese).

Comunicado de ETA

Tal y como los están haciendo varios medios impresos en su edición digital pongo en mi bitacora el comunicado integro Euskadi Ta Askatasuna.
ETA ha difundido esta mañana un comunicado en el que declara un alto el fuego permanente que entrará en vigor este viernes 24 de marzo.
El grupo ha grabado un vídeo en el que tres etarras, con el rostro cubierto con pañuelos blancos y con txapelas en la cabeza, leen el comunicado ante el anagrama de la banda colocados tras una mesa en la que se exhibe el escudo de Euskal Herria.
El texto, fue leído en euskera y castellano por una mujer, dura un minuto y 36 segundos.

Este es el Texto íntegro del comunicado de ETA

MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO
Euskadi Ta Askatasun
MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO
Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.
El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.
Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.
Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.
Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.
ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.
Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.
ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.
Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.
La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.
Euskal Herrian, 2006ko martxoan
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.

Las reacciones en los medios sobretodo erupopeso no se han hecho esperar:
El madrileño El País dedica toda su pagina al hecho.
El Universal de México fue de los primeros en poner la noticia; Reforma señala; Anuncia ETA 'alto permanente al fuego'El llamado entraría en vigor a partir de la media noche de este viernes.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma