3 mar 2006

Ley anticontrabando humano

Por primera vez, varios inmigrantes fueron encarcelados por la nueva ley "anti-coyotes" en el estado norteamericano de Arizona.

54 indocumentados, entre ellos cinco mujeres, fueron recluidos este jueves en la cárcel el condado Maricopa, en Arizona y podrían enfrentar más de dos años de cárcel por haber cruzado la frontera de manera ilegal.

Los legisladores locales impulsados por la evidente falta de acción de Washington en materia inmigratoria, aprobaron hace uno año la ley contra el contrabando humano.
La ley local permite juzgar a los indocumentados por asociación ilícita y pueden ser condenados a dos años de prisión como máximo.
La Ley entró en vigor el 12 de agosto del 2005, y hasta el momento nadie había sido procesado.
En tanto, la gobernadora Janet Napolitano, reiteró su interés de incrementar la presencia de soldados de la Guardia Nacional en la frontera, así como la construcción de una cárcel federal para indocumentados.
Actualmente en la región fronteriza se encuentran asignados 150 soldados, los cuales se dedican principalmente a asistir a la aduana americana, así como a la construcción y reparación de la malla fronteriza.
Según la idea de la gobernadora, los soldados no tendrían ningún contacto con los inmigrantes indocumentados y solamente se dedicarían a vigilar y reportar a la Patrulla Fronteriza cualquier actividad sospechosa.
También asistirían a los agentes federales en vigilar y reparar los sensores, instalar cámaras infrarrojas y ayudar en las investigaciones de tráfico humano.
El desierto de Arizona ha sido calificado por el gobierno federal "como el punto más vulnerable" en el cruce de inmigrantes indocumentados.
Al término del año fiscal 2005, más de 500,000 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en el desierto de Arizona, lo que significó cerca del 52 por ciento del total de arrestos hechos a lo largo de la frontera con México.

Reunión Chertoff Abascal

El día de hoy se reunieron en el campus de la universidad de Texas, en Bronswille, los secretarios de Gobernación y de Seguridad Nacional de México y EE UU; Carlos Abascal y Michael Chertoff.

Hubo acuerdo y se firmo un Memorando de entendimiento, denominado: PLAN DE ACCIÓN ENTRE EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA FRONTERIZA E INCREMENTAR LA SEGURIDAD PÚBLICA.
La reunión se realiza a un mes que se dio un enfrentamiento entre oficiales de EE UU y narcotráficantes vestidos con uniforme militar.
Y es que La frontera norte es hoy por hoy el punto más débil de la relación bilateral, por lo que el Memorando dará marco legal a diversas acciones encaminadas a detener el crimen y la violencia fronteriza. Violencia que se da en ambos lados de la frontera.

El documento formalizado hoy será integrado a otros ocho acuerdos que se integran a la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, del 23 de marzo del 2005.
En unas semanas mas los presidentes de ambos países darán una revisión de fondo a sus compromisos sobre seguridad bilateral.
Y el día de hoy y mañana habrá por lo menos buenos entendimientos, ya que se celebra en Valle de Bravo, la 45 Reunión Interparlamentaria México- lo que significa una oportunidad para que los legisladores intercambien puntos de vista sobre la relación bilateral.
Y la agenda bilateral está programada tambien, para el próximo 24 de marzo, la Reunión de la Comisión Binacional en Washington, donde los miembros de ambos gabinetes coordinarán esfuerzos para mejorar la vida de los ciudadanos de las respectivas fronteras.

Tres días después el 27 de marzo el Senado de EE UU votara las reformas a la ley de inmigración, donde se encuentra el destino de 11 millones de compatriotas; y ojala haya una nueva propuesta diferente a la denominada Ley Sensenbrenner.
Este es el documento oficial en español.

PLAN DE ACCIÓN ENTRE EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA FRONTERIZA E INCREMENTAR LA SEGURIDAD PÚBLICA. 03 de marzo de 2006.
Los gobiernos de México y de Estados Unidos, con una visión de responsabilidad compartida, reiteramos nuestro compromiso para prevenir y enfrentar situaciones en la frontera que constituyen amenazas para la vida y la integridad física de ciudadanos de ambos países.
Los Presidentes de México y de Estados Unidos han instruido a sus respectivos gobiernos para trabajar con una nueva visión de la frontera común y de nuestra pertenencia a la comunidad de América del Norte.
Este espíritu de cooperación ha quedado plasmado en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, anunciada el 23 de marzo de 2005 por los Presidentes de México y Estados Unidos, y por el Primer Ministro de Canadá.
En este contexto, y en pleno respeto a la soberanía de cada país para formular y hacer cumplir sus propias leyes, el Secretario de Gobernación de México y el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos están comprometidos para actuar de manera decidida y bajo el principio fundamental de que preservar la ley y el orden a lo largo de la frontera es una responsabilidad compartida que requiere un compromiso mutuo y el mayor nivel posible de cooperación entre los oficiales de las instituciones de seguridad y justicia de cada país.
Los gobiernos de los dos países reconocen el valor de los Mecanismos de Enlace Fronterizo (MEFs) como foros locales apropiados para discutir y enfrentar los retos en nuestra frontera común.
A ningún criminal se le habrá de permitir tomar ventaja de la existencia de una línea fronteriza que divide nuestras naciones y jurisdicciones para escapar de la justicia o atentar contra la seguridad de nuestros ciudadanos.
Ninguna persona, sin importar su calidad migratoria, debería sufrir acciones de violencia criminal. Nuestros gobiernos buscan una mejor relación, para prevenir los incidentes de violencia fronteriza, así como para llevar a cabo, con todo rigor, las investigaciones necesarias cuando éstos ocurran.
Para alcanzar estas metas, ambos gobiernos se comprometen a coordinar y fortalecer los mecanismos y procedimientos entre las agencias federales de procuración de justicia responsables de la ley y el orden de ambos países, para responder a diferentes escenarios que pongan en riesgo la seguridad de todos aquellos que residen, trabajan o viajan por nuestra frontera común. Con el objeto de ayudar a la prevención de estos incidentes, nuestros gobiernos respaldan las siguientes acciones de cooperación:
I. Detener el crimen y la violencia fronteriza.
Los Secretarios de Gobernación de México y de Seguridad Interna de Estados Unidos deben trabajar para coordinarse con otras agencias federales de sus respectivos gobiernos para asegurar una respuesta efectiva a incidentes de violencia y crimen transfronterizos.
Se deben establecer grupos de trabajo de Seguridad Fronteriza y Seguridad Pública, liderados por la Secretaría de Gobernación y el Departamento de Seguridad Interna, los mismos contarán con la participación de otras agencias relevantes.
Estos grupos operativos deben trabajar dentro de la estructura de los Mecanismos de Enlace Fronterizo (MEFs) para facilitar la coordinación y los requerimientos operativos y se deben coordinar con cada MEF para incluir a los Cónsules Generales o a los principales Cónsules de ambos países en la frontera.
Estos grupos de trabajo deben llevar a cabo las siguientes tareas:
1. Establecer protocolos operativos detallados, expandiendo aún más los programas establecidos en Arizona/Sonora y Laredo/Nuevo Laredo, para facilitar una comunicación inmediata entre los primeros en responder cuando existan incidentes de violencia fronteriza, criminalidad o cruces no autorizados de personal gubernamental.
2. Establecer protocolos operativos escritos, los cuales serán revisados según sea requerido, pero por lo menos cada seis meses, para una respuesta federal de procuración de justicia en ambos lados de la frontera.
3. Establecer, según sea necesario y apropiado, mecanismos y procedimientos para asegurar la aprehensión y detención inmediata de presuntos responsables de acciones violentas o crímenes en el área fronteriza, así como para la custodia de evidencias en ambos lados de la frontera.
4. Cuando sea requerido, asegurar la coordinación bilateral de investigaciones y acciones de seguimiento con todas las agencias federales relevantes.
5. Las agencias participantes deberían llevar a cabo ejercicios periódicos para garantizar que los protocolos de coordinación estén actualizados y consistentes con la ley y normatividad vigente en ambos lados de la frontera.
II. Acciones preventivas Adicionalmente a los procedimientos en materia de actos delictivos y de incidentes de violencia fronteriza ya mencionados, ambos gobiernos se comprometen a:
1. Promover patrullajes apropiados en la región fronteriza conforme sea necesario, asegurándose que la información clave sea compartida con la otra parte cuando sea necesario y permitido. La confidencialidad de esta información debería ser protegida correctamente o conforme a lo estipulado por otros acuerdos.
a. Por parte de México, la Policía Federal Preventiva y los Grupos Beta; así como otras agencias, podrán ser designadas para participar en este esfuerzo a lo largo de la frontera.
b. Por parte de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está encargada de administrar, controlar y dar seguridad a la frontera en y entre los puertos de entrada de Estados Unidos.
2. Asegurar que cada país tenga un conocimiento común de puntos de referencia binacionales u otras marcas fronterizas conocidas para ambos países, para que los primeros en responder lleguen rápidamente a la escena.
3. Establecer mecanismos apropiados para el intercambio de información para prevenir y combatir la violencia en la frontera
4 Ambos gobiernos deberían tomar acciones adecuadas para asegurar que la información de los incidentes es precisa y oportuna.
III. Contacto de alto nivel
1. Además de los mecanismos operativos ya señalados, ambos gobiernos planean designar un punto de contacto de alto nivel a efecto de recibir reportes periódicos de los mecanismos definidos en este Plan de Acción.
2. Estos puntos de contacto de alto nivel deberían ser inmediatamente informados por los líderes del Grupo de Seguridad Fronteriza y Seguridad Pública cuando suceda cualquier incidente de alto impacto, para asegurar una respuesta apropiada y el seguimiento al mismo.
Ambos países reconocen la necesidad de trabajar en forma coordinada con todas las agencias de procuración de justicia en todos los niveles de gobierno en ambos países para cumplir las acciones propuestas y alcanzar los objetivos contenidos en este Plan de Acción.
El Secretario de Gobernación de México y el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos trabajarán para asegurar que las agencias apropiadas de procuración de justicia en nuestros respectivos países trabajen en forma coordinada para cumplir con las tareas y alcanzar las metas acordadas en este Plan de Acción. Con estas acciones, los Secretarios buscan fortalecer las bases de cooperación y el avance de las metas de seguridad establecidas en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.
Firmado en Brownsville, Texas el día tres de marzo del año dos mil seis en dos versiones originales, español e inglés.
Secretario Carlos María Abascal Carranza, Secretaría de Gobernación Estados Unidos Mexicanos
Secretario Michael Chertoff Secretaría de Seguridad Interna Estados Unidos de América

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...